PDA

Ver versión completa : El Buje asesino

radiohead
18-08-2008, 01:03 PM
Se rompió el buje de mi OS 91SZ!!!!!!

Después de un apagón en el aire que parecía una simple sobrecalentada por pedirle mucho al motor.
Lo deje descansar un rato y volví a tratar de arrancarlo.No quería.
Le revise la bujía y tenía como unas bolitas color bronce alrededor del filamento.

Esto me pareció MUY extraño, y preocupante.

Así que desmonte el motor y OHHHHHH sorpresa me encontré con una carnicería en el interior.

Estaba todo balaceado por dentro: el pistón por arriba y por abajo, todos los bordes mordidos , el brazo y tapa trasera todos raspados y al buje le faltaba la mitad.

Pues seguramente se rompio el buje ( Porque???? Ni idea!) La mitad faltante del buje fue la que estuvo rebotando de un lado al otro hasta hacerse cachitos.

La pipa suena como maraca de todos los pedacitos escupidos.
QUE DESASTRE!!!!!
A alguien se lo ocurre porque sucedió ......y como evitarlo?

radiohead
18-08-2008, 01:18 PM
Analizando el tema, puede ser que se haya aflojado el ventilador ( instalado en un raptor 90 , el ventilador se atornilla y utiliza contratuerca), permitiendo un poco de juego del eje del motor.
Esto hizo que empezara a rozar el brazo con la tapa trasera y el canal en donde corre el brazo.
Esta fricción seguramente recalentó el buje.
Lo que no me queda claro es porque se rompió. Entiendo que se desgaste....pero que se rompa? esta raro. :confused:

pinchequik
18-08-2008, 01:38 PM
asi pasa... a mi me paso lo mismo pero con un motor de un cochesito... se rompio el buje y la biela, era nuevo el motor era su break in... habia restos de polvito de bronce... saludos.

alstein
18-08-2008, 01:38 PM
El backplate se ve ligeramente maltratado por fricción de la biela/buje, pero no creo que tanto como para romper el buje, para mí que fué algún problema con el buje directamente.

¿No se nota alguna imperfección en la parte que te quedó? ¿alguna burbuja en el material?

mexitom
18-08-2008, 01:55 PM
ke combus usas?no has cambiado recientamente de marca ,o no le has bajado al % de nitro?

radiohead
18-08-2008, 06:21 PM
Uso 30% power master desde nuevo.

Después de un minucioso análisis, estoy casi seguro que se aflojo el ventilador. Esto provoca que el eje del motor tenga juego suficiente para que el brazo del pistón se desplace hasta pegar con la tapa trasera.
EL brazo corre dentro de una ranura maquinada todo alrededor del cuerpo del motor, y con este juego se sale de esta.

Estas fricciones seguro sobrecalentaron el brazo y es posible que esto permitió que se saliera el buje lo suficiente para que pegara contra un borde de la placa trasera ( se ve en la foto un tallonzote. Esto ha deber roto el buje.

El pedazo se zafó....y se metió por el puerto hasta la cámara de combustión.....ahí hizo estragos "balaceando" todo lo que encontraba hasta hacerse pedacitos.

La pipa parece maraca, esta llena de balincitos de bronce. Seguro fueron pedacitos cortados por el borde del pistón, derretidos y escupidos !

Ya que la pienso, antes de que se apagara habia un sonitito como metalico ...como de llavero y justamente por eso lo estaba bajando para checarlo cuando .....silencio!
Moraleja:

- Checar que el ventilador no este flojo.
- Ponerle locktite al ventilador y a la tuerca. ( aunque algunos no lo recomineden porque
el locktite se afloja con el calor....pero yo no me la juego otra vez)
- Si algo suena raro. Busca de inmediato hasta encontrar porque.

mexitom
18-08-2008, 06:28 PM
no pos eso si es mala suerte...lo bueno es ke sabes autorotar....

ERNESTO JIMENEZ
18-08-2008, 06:36 PM
En mi punto de vista no tiene nada que ver con que el ventilador se afloje,
la biela es de aluminio y el buje es de bronce, dos metales diferentes, el buje esta metido a la biela a presión pero si hubo un calentamiento fuerte el buje se empieza a salir de la biela y pega en el backplate rompiéndolo y como mencionas los cedazos fueron subidos a la cámara de compresión haciendo que los pedasos marcaran todo el pistón camisa y cabeza
mi conclusión: el motor se sobrecalentó o el buje no estaba bien calibrado a la biela
saludos

pinchequik
18-08-2008, 06:41 PM
ps ese sonidito como a llavero que dices en una ocasion lo hizo un trex 600 nitro... la bronca aqui es que el balero de la flecha de la campana del clutch se empezo a madrear... se le empezo a hacer un juego... entonces la campana hacia la funcion de una campana de verdad... tenia movimientos oscilatorios por consiguiente se empezo a quemar la pasta de la campana y a hacer ese sonidito, si se apendeja el heli pero en este caso no se madreo el motor, cual es tu heli ??? saludos y suerte

radiohead
18-08-2008, 06:42 PM
si ...y de las que me ha salvado :D
haciendo cuentas creo que autos de emergencia llevo como unos 10.
Pero eso si, que nervio dan las primeras veces!!!!!

Mi heli es un Raptor 90 SE.
Con un Shuttle me paso lo del balero y tambien al romper una pata del clutch tambien hace ese sonido metalico. Pero este era casi imperceptible. Como estaba estrenando una pipa MP5 , hasta pense que estaba hecha con metal mas delgado y/o rigido que la anterior, causando ese sonido mas metalico ( asi de dificil de detectar estaba)

mexitom
18-08-2008, 06:50 PM
yo quiero aprender a hacer pero donde vuelo nadi sabe hacer las...tonces tendre ke aventar me primero creo...
en el simu si las logro hacer 8 de 10.
pero no estoy seguro de mi programacion.le meto -4 en paso negativo.
y la la bajada me la avento no a la vertical pero avanzando un poco.y me imagino que es mejor con el air de frente no?

ERNESTO JIMENEZ
18-08-2008, 07:00 PM
yo quiero aprender a hacer pero donde vuelo nadi sabe hacer las...tonces tendre ke aventar me primero creo...
en el simu si las logro hacer 8 de 10.
pero no estoy seguro de mi programacion.le meto -4 en paso negativo.
y la la bajada me la avento no a la vertical pero avanzando un poco.y me imagino que es mejor con el air de frente no?
la autor autorrotacion no te da margen para el error,
comienza practicando autorrotaciones sin el hold aplicado en la condición normal y con el gobernador apagado, subes el heli y bajas en una trayectoria donde la nariz del heli no baje mas de 25° y siempre en contra del viento, bajas tu bastón asta abajo teniendo solo la aceleración de relente y 6° negativos cuando vengas bajando al llegar a unos 5 metros de altura empiezas a subir el bastón del pitch (lento) asta cachar el heli, esto es una simulación de autorrotacion
la programacion para el hold para autorrotar es
baston abajo -9°
baston arriba +13°
la linea entre estos es recta
saludos

radiohead
18-08-2008, 07:04 PM
Si ves con detalle la biela, tiene una fisura que sale del orificio para lubricacion , hasta la orilla. posiblemente esta fue la razon por la cual el buje se salio. Como Dices ernesto. pudo haber sido el sobrecalentamiento que dilato al buje +biela hasta y se genero la fisura. Una vez frio, el buje quedo suelto.
Mi punto es que ese sobrecalentamiento localizado en el punto mas lejano ( y mas frio ) de la camara de combustion pudo haber sido por otro factor adicional que solo la combustion: la friccion de la biela con el cuerpo del motor y placa trasera.

Si se hubiera sobrecalentado solo por combustion, talvez se hubiera apagado el motor o perdido potencia, o marcado el piston con las caracteristicas rallas verticales . pero ni una ni otra.
en un motor viejo, como ya el piston esta tan flojo, permite que se sobrecaliente y no se apaque tan facil ( si la mezcla lo permite) pero este motor tenia solo unos 20 tanques

mexitom
18-08-2008, 07:05 PM
ok ernesto,entonces nada de brusco.le velo a meter positivo despacito .en normal le tengo -1 de negativo.sera suficiente ??

ERNESTO JIMENEZ
18-08-2008, 07:07 PM
ok ernesto,entonces nada de brusco.le velo a meter positivo despacito .en normal le tengo -1 de negativo.sera suficiente ??
definitivamento no -1 es muy poco y practicamente no baja el heli

mexitom
18-08-2008, 07:07 PM
perdon ernesto ,no habia visto que 6 negativo..ok asi lo voy a programar.y de una ves me surto de un buen de refacciones jejeje

radiohead
18-08-2008, 07:10 PM
ponle minimo -5 para que mientras vas bajando las palas agarren vuelo. es como un reguilete. Esto te dará la velocidad del rotor suficiente para que puedas usar paso positivo para lograr un hover y frenar tu caida.
hazlo desde bastante alto y veras que tu rotor se acelera y que no caes como piedra, llega un momento que no aumente la velocidad de caida....como que planea ( a 45º pero planea)

La velocidad hacia el frente es muy util , pero no mucha, que la tendràs que frenar.
intentalo y a unos 15 m de altura le vuelves a cambiar el switch y poco a poco lo vas bajando mas.
tip: al hacer esto no dejes que tu rotor se frene demasiado, porque entonces si caera como piedra y al cambiar el switch el torque del motor va a girar tu heli descontroladamente.

mexitom
18-08-2008, 07:15 PM
faltan huevos no mas....

ERNESTO JIMENEZ
18-08-2008, 07:23 PM
ponle minimo -4 para que mientras vas bajando las palas agarren vuelo. es como un reguilete. Esto te dará la velocidad del rotor suficiente para que puedas usar paso positivo para lograr un hover y frenar tu caida.
hazlo desde bastante alto y veras que tu rotor se acelera y que no caes como piedra, llega un momento que no aumente la velocidad de caida....como que planea ( a 45º pero planea)una correccion amigo
si autorrotas con el aire de frente y el heli lo pones con una inclinacion de 45° naris abajo segurito lo matas ya que las palas se pararan inmediatamente ten mucho cuidado
saludos

mexitom
18-08-2008, 07:27 PM
yo entendi en esos 45° que una bajada en linea de 45 ° respetando lo que tu dices ernesto de la nariz apuntando abajo no mas de 25°...

ERNESTO JIMENEZ
18-08-2008, 07:33 PM
yo entendi en esos 45° que una bajada en linea de 45 ° respetando lo que tu dices ernesto de la nariz apuntando abajo no mas de 25°... a si es mexitom y creeme no lo digo por teoria, hace ya algunos muchos años pague el prrecio de esta novatada y me a tocado verla en otros compañeros

mexitom
18-08-2008, 07:35 PM
tonce ke me recomiendas,hacer lo un dia ke no haya mucho air ,y bajar frente al air??
o mejor me doy una vuelta a guadalajara pa ke me digas como ?

ERNESTO JIMENEZ
18-08-2008, 07:39 PM
tonce ke me recomiendas,hacer lo un dia ke no haya mucho air ,y bajar frente al air??
o mejor me doy una vuelta a guadalajara pa ke me digas como ?
Cuando gustes eres bien recibido y con gusto te oriento a la iniciación de esta maniobra

radiohead
18-08-2008, 08:12 PM
Correcto. el desplazamiento de tu heli es de 45º. tu velocidad hacia adelante es mas o menos la que tienes al caminar con paso rapido. Y la nariz de tu heli la vas ajustando segun el aire que tengas de frente. Si en efecto deberia estar entre 0 a -30 º para agarrar vuelo de bajada y luego conforme caes estarias alrededor de los -10 o -15º. A unos 5 metros del piso tu angulo pasa a 0º y un poco mas segun la velocidad horizontal que tengas.
Es importante no llevar mucha velicidad horizontal al llegar a esos ultimos 5 metros, porque al darle elevador para frenarla , vas a consumir mucha energia que necesitas para frenar tu caida.

En cuanto a velocidad del viento, te recomiendo que solo sople una brisita. Recuerda que la velocidad relativa al piso sera 0 pero talvez si tienes viento de 10 km/h tu heli esta volando a 10km/H por lo tanto es mucho mas nervioso y al cambiar el angulo del disco : resultara en mayor desplazamiento del heli ( ejemplo : si bajas la nariz con algo de viento , se vuelve una picada derechito al piso)