Ver versión completa : Modificación de motores de nitro.
MerlinV12
17-04-2008, 06:26 PM
Hola a todos:
Todos los motores, incluyendo los de 2 tiempos tienen lo que sería el tiempo de encendido, estoy pensando modificar un motor y quiero/necesito mover ese tiempo de ignición en glow, sé que sí se puede (no me refiero a los motores de gasolina donde el encendido se da por una chispa).
La pregunta es cómo? no me refiero al hecho de cambiar la temperatura de la bujía ni el uso de una pipa para evitar el backpressure.
Ví alguna vez en el foro de rc groups alguien que modificó un motor glow de 2 tiempos pero ya no encontré ese post.
Gracias y felicidades por el nuevo foro.
Memo Lomelí
17-04-2008, 07:17 PM
Oye Merlyn según yo tengo entendido en los motores de glow la bujía siempre se mantiene encendida, y lo que controla el tiempo en los motores de gasolina es cuando mandar la chispa a la bujia, entonces en los motores de glow esa parte no se puede modificar. Saludos!!
Juan C Lopez
17-04-2008, 07:27 PM
Efectivamente, en los motores glow no cuentan con ese tipo de ajustes.
En un glow se cuenta con parametros como la relación de compresion y los tiempos de admision y escape, siendo estos suceptibles de modificar, y es aquí en donde me gustaría preguntar cual es el objetivo que tienes en mente ?
Un saludo...
Juan Carlos.
R. Villanueva
18-04-2008, 12:04 AM
Hola MerlinV12, los motores glow 2 tiempos, son de un ciclo semi-diesel, esto es que para funcionar necesitan de la expansión de los gases resultantes después de la combustión, pero no es 100% ciclo diesel pues para lograr la ignición de la mezcla necesitas de un elemento que ayude a iniciar la combustión, ayudado de la compresión! El ciclo Diesel la combustión se inicia únicamente por la compresión de los gases de la mezcla, que al frotarse las moléculas del mismo entre sí, llegan a una temperatura por rozamiento que hace que los gases se enciendan a una temperatura casi constante, en un motor diesel el tiempo de encendido de la mezcla lo establece la presión en la cámara de combustión, a mayor presión, más rápido se enciende la mezcla, y para lograr más presión, dispones de variables como el volúmen de la mezcla, temperatura, etc, etc.
A qué voy con todo este choro tan pendejo?
Simple, en un motor glow 2 tiempos SI PUEDES CAMBIAR EL TIEMPO DE LA IGNICIÓN, dispones de más variables para hacerlo que en un ciclo Diesel.
Puedes aumentar shims en la cabeza para disminuír la relación de compresión y el encendido se va a efectuar con mayor retardo, puedes usar un tipo de bujía más "fría" también para retardar el momento de la ignición, si no, entonces cuando desconectas el hotshot de la bujía, se apagaría, right?
Para adelantar el tiempo de ignición, puedes usar una bujía más caliente o bien, ranurar los puertos de admisión ("portear") o aumentar el tamaño de las toberas de alimentación a los puertos de admisión.
Si tu vuelas de 2000 msnm para arriba, adelantar el tiempo de ignición resulta benéfico, porqué? porque la mezcla dispone de menor volúmen de gases y para obtener la potencia "similar" a la que tendrías a nivel de mar, necesitas que la mezcla se queme lo más completo posible, no vas a tener el nivel de compresión por esa falta de volúmen en los gases.
Si por contrario, vuelas a nivel del mar casi siempre es deseable para poder obtener una mayor eficiencia, disminuír la relación de compresión en la cámara de combustión, cómo? aumentando shims a la cabeza del motor, esto evitará la preignición ("cascabeleo") la cuál lo que hace es frenar el recorrido del motor restando potencia al mismo.
SALUDOS!!!!
Juan C Lopez
18-04-2008, 12:39 AM
Hola MerlinV12, los motores glow 2 tiempos, son de un ciclo semi-diesel, esto es que para funcionar necesitan de la expansión de los gases resultantes después de la combustión, pero no es 100% ciclo diesel pues para lograr la ignición de la mezcla necesitas de un elemento que ayude a iniciar la combustión, ayudado de la compresión!
El ciclo Diesel la combustión se inicia únicamente por la compresión de los gases de la mezcla, que al frotarse las moléculas del mismo entre sí, llegan a una temperatura por rozamiento que hace que los gases se enciendan a una temperatura casi constante, en un motor diesel el tiempo de encendido de la mezcla lo establece la presión en la cámara de combustión, a mayor presión, más rápido se enciende la mezcla, y para lograr más presión, dispones de variables como el volúmen de la mezcla, temperatura, etc, etc.
A qué voy con todo este choro tan pendejo?
Simple, en un motor glow 2 tiempos SI PUEDES CAMBIAR EL TIEMPO DE LA IGNICIÓN, dispones de más variables para hacerlo que en un ciclo Diesel.
Puedes aumentar shims en la cabeza para disminuír la relación de compresión y el encendido se va a efectuar con mayor retardo.
puedes usar un tipo de bujía más "fría" también para retardar el momento de la ignición, si no, entonces cuando desconectas el hotshot de la bujía, se apagaría, right?
Para adelantar el tiempo de ignición, puedes usar una bujía más caliente o bien, ranurar los puertos de admisión ("portear") o aumentar el tamaño de las toberas de alimentación a los puertos de admisión.
Si tu vuelas de 2000 msnm para arriba, adelantar el tiempo de ignición resulta benéfico, porqué? porque la mezcla dispone de menor volúmen de gases y para obtener la potencia "similar" a la que tendrías a nivel de mar, necesitas que la mezcla se queme lo más completo posible, no vas a tener el nivel de compresión por esa falta de volúmen en los gases.
Si por contrario, vuelas a nivel del mar casi siempre es deseable para poder obtener una mayor eficiencia, disminuír la relación de compresión en la cámara de combustión, cómo? aumentando shims a la cabeza del motor, esto evitará la preignición ("cascabeleo") la cuál lo que hace es frenar el recorrido del motor restando potencia al mismo.
SALUDOS!!!!
Tratando de ordenar un poco, completamente de acuerdo.
Portear=Modificar los tiempos de admision del motor.
Aumentar o disminuir shims=Modificar la relación o radio de compresión.
Lo mismo, pero más barato... :p
Saludos...
jfcooc
18-04-2008, 12:45 AM
a ver si entendi es algo asi como cepillar una cabeza disminuyendola unas milesimas para aumentar compresion y poner una junta con mas milesimas de la especificada para disminuir compresion gracias y saludos
Juan C Lopez
18-04-2008, 12:51 AM
a ver si entendi es algo asi como cepillar una cabeza disminuyendola unas milesimas para aumentar compresion y poner una junta con mas milesimas de la especificada para disminuir compresion gracias y saludos
Es correcto, pero aquí va nuevamente la pregunta, Cual es el propósito ?
En la mecánica sabemos que nada es gratis, a toda acción corresponde una reacción, o sea que no podemos obtener algo sin sacrificar otra cosa... :confused:
jfcooc
18-04-2008, 12:59 AM
Podria ser el de obtener mayor potencia (con mayor desgaste de metales a mayor temperatura) y viceversa
R. Villanueva
18-04-2008, 01:17 AM
Tratando de ordenar un poco, completamente de acuerdo.
Portear=Modificar los tiempos de admision del motor.
Aumentar o disminuir shims=Modificar la relación o radio de compresión.
Lo mismo, pero más barato... :p
Saludos...
Me faltó algo, cuando "porteas" la camisa del motor, lo que haces es permitir ( o "abrir la llave") mayor flujo de mezcla aire-combustible hacia el pistón, es decir, mayor volúmen de mezcla ingresa a la cámara de combustión, que aunado al aumento de presión por volúmen y la "ayudadita" de la bujía, la ignicioón de la mezcla empezará un poco antes de que el pistón llegue al punto muerto superior.
Actualmente acabo de concluír las pruebas con una cabeza "Diesel" de Davis Diesel Development, que ahí sí funciona en ciclo Diesel completo ya que no usas bujía, lo que mueves es la relación de compresión mediante un sistema de pistón contrapistón, pero usas un coctelito a base de keroseno, eter, lubricantes y un aditivo que aumenta el índice de cetano (nitrato de metil etil cetona), que lo que hace es una explosión interna con mayor liberación de energía, provocando la posibilidad de mover palas más grandes y reduciendo el consumo de combustible y el motor trabaja muchísimo más frío que en glow o gasolina.
Resultado, con una pala 20X8 Scimitar wood logré 6800 rpms con un motor Supertigre 1.40, es decir, lo mismo que da un Moki 2.10 con la misma pala, ralenti de 1100 rpms y 16 onzas de este coctel tardaron poco más de 30 minutos en consumirse a todo el acelerador abierto, sorprendente no?:eek:
Lo malo es el mierdero que deja, que tienes bomba de humo gratuita y constante y un olor a estufa antigua que se impregna hasta el mismísimo chimuelo!!!!:D:D:D.
Pronto verán el documental que hicimos un buen amigo y su servilleta al respecto!
SALUDOS!!!
R. Villanueva
18-04-2008, 01:23 AM
Podria ser el de obtener mayor potencia (con mayor desgaste de metales a mayor temperatura) y viceversa
Mayor velocidad o mayor torque, dependiendo de la curva de desempeño del motor.
SALUDOS!!!
Juan C Lopez
18-04-2008, 01:25 AM
Ya le diste al punto.
El diseño actual de nuestros motores, granatiza el rendimiento y la durabilidad que necesitamos, ir más allá, significa desequilibrar el sistema para obtener algo extra, considerando las repercusiones del caso.
Recuerdas por ejemplo en los carros, que puedes modificar los motores ?
Pues de acuerdo al tipo de modificación que se haga, el auto tendrá caracteristicas de funcionamiento diferente y porsupuesto que limites también.
Usabamos términos como limite callejero o de competencia, estos ultimos no podian ser utilizados como autos de diario, pues los motores entregan una gran potencia por cortos periodos de tiempo.
En fin, nuestra tecnología siempre va hacia mejores sistemas, mas eficientes, pero no siempre lo consigue, es parte del show...
Saludos...
J.C.
Juan C Lopez
18-04-2008, 01:32 AM
Me faltó algo, cuando "porteas" la camisa del motor, lo que haces es permitir ( o "abrir la llave") mayor flujo de mezcla aire-combustible hacia el pistón, es decir, mayor volúmen de mezcla ingresa a la cámara de combustión, que aunado al aumento de presión por volúmen y la "ayudadita" de la bujía, la ignicioón de la mezcla empezará un poco antes de que el pistón llegue al punto muerto superior.
Actualmente acabo de concluír las pruebas con una cabeza "Diesel" de Davis Diesel Development, que ahí sí funciona en ciclo Diesel completo ya que no usas bujía, lo que mueves es la relación de compresión mediante un sistema de pistón contrapistón, pero usas un coctelito a base de keroseno, eter, lubricantes y un aditivo que aumenta el índice de cetano (nitrato de metil etil cetona), que lo que hace es una explosión interna con mayor liberación de energía, provocando la posibilidad de mover palas más grandes y reduciendo el consumo de combustible y el motor trabaja muchísimo más frío que en glow o gasolina.
Resultado, con una pala 20X8 Scimitar wood logré 6800 rpms con un motor Supertigre 1.40, es decir, lo mismo que da un Moki 2.10 con la misma pala, ralenti de 1100 rpms y 16 onzas de este coctel tardaron poco más de 30 minutos en consumirse a todo el acelerador abierto, sorprendente no?:eek:
Lo malo es el mierdero que deja, que tienes bomba de humo gratuita y constante y un olor a estufa antigua que se impregna hasta el mismísimo chimuelo!!!!:D:D:D.
Pronto verán el documental que hicimos un buen amigo y su servilleta al respecto!
SALUDOS!!!
Genial, esos motores son una pieza de arte, tengo un motor Diesel de colección, me lo consiguio un gran amigo mío, cuando preparo mal el combustible, me he de poner unos mandarriazos, pegan duro de a m..... DURO.
Esperamos el Doc.
Saludos.
MerlinV12
18-04-2008, 10:39 AM
Gracias por sus respuestas, la finalidad de modificar un motor es quizá eficientar un poco su funcionamiento, no propiamente la palabra eficiencia desde el punto de vista físico, pero sí obtener lo más posible.
Suena interesante eso de los motores con diesel, funcionan también con diesel de gasolinería?
Entiendo ya cómo mover el tiempo, y era precisamente por eso de la altitud geográfica a la que volamos.
Gracias R. Villanueva y por tu explicación!
Les deseo buen día.
R. Villanueva
20-04-2008, 09:27 PM
No tienes qué agradecer nada, ni vela tengo en el entierro, de hecho, esta semana voy a "corregir" 2 motores, un 46 Magnum y un 91 de 4 tiempos O.S., al primero es mid correction, ya que es solamente portearlo y aumento de compresión, al segundo es full, lo mismo que le hice al mío, válvulas de 120, aumento de compresión, baleros (4) cerámicos (si es que me llegan esta semana), corrección del puerto de admisión entre otras cosas, ese va estar interesante.
SALUDOS!!!
MerlinV12
21-04-2008, 12:35 PM
Estaría interesante postearas unas fotos del desarrollo que me comentas, de lo que llamas "correcciones", si puedes, claro, de cualquier forma gracias por tu ayuda.
Por cierto, qué ventajas obtienes al usar baleros cerámicos contra baleros de acero?
Es mejor una guarda de balines en bronce, acero o bakelita?
te deseo buen día
macrocamaleon
21-04-2008, 08:03 PM
Ese mi Richard, que gusto ver que te explayas aqui....
Eso es lo que hace falta, que verdaderos genios nos orienten para obtener mayor provecho de nuestras cosillas, o en caso contrario, evitarnos el cajetearla y hecharlas a perder...
Un abrazo amigo
R. Villanueva
22-04-2008, 08:59 AM
Las fotos te las debo, ya las comprometí por ahí en algún lugar de no sé en donde.
Los baleros cerámicos ofrecen entre otras ventajas, que el coeficiente de fricción entre los balines y las pistas de los mismos es mucho menor, podrían funcionar perfectamente sin aceite, no así lo demás del motor, son baleros más ligeros (híbridos ya que los balines son cerámicos y lo demás varía en su composición) y ofrecen muchísima menor vibración en su funcionamiento que un balero "tradicional", ya que casi todos los baleros cuando ya presentan uso, tienden a vibrar demasiado en cierto rango de revoluciones.
Desventajas, el juego de 2 baleros te cuesta cerca de 90 dólares.....
En cuanto a las guardas de balines, depende del uso y tipo de lubricación para seleccionar cuál es la mejor opción.
Mi Robert, aunque sea de a ratitos!!!!
SALUDOS!!!!
horeb
23-04-2008, 11:01 AM
Ricardo que sugieres para volar un fun fly a nivel del mar como yo aca en Cuba...????? El motor que etengo es un TT .46 Pro y tambien tengo el TH .46 que em regalaste. Tienen bastante compresion, sobre todo el tuyo.
Un abrazo.
Horeb
R. Villanueva
23-04-2008, 07:44 PM
Hola Horeb!
Realmente a nivel de mar, tienes la ventaja de poder volar sin nitro, tampoco me atrevería a decirte que modificaras tus motores pues sus especificaciones están pensadas y medidas a nivel del mar, así mismo toma en cuenta que un motor modificado si no se hace correctamente puede ser más un dolor de cabeza que una satisfacción.
El Thundertiger y al TH puedes modificarles los puertos de admisión, pero volvemos a lo mismo, sería adelantarles el tiempo y a nivel de mar vas a obtener problemas de preignición, recuerda que la cantidad de oxígeno es muy superior que a 2000 mts en promedio que es donde volamos.
SALUDOS!
horeb
24-04-2008, 12:20 PM
Gracias Ricardo, entonces mejor dejo todo como esta de fabrica. Tengo suerte de volar a nivel del mar, fijate que estoy volando sin nitro, aqui no se consigue y el motor a menos de media maquina me hace hover con el MOJO que pesa casi 5 libras con una APC 11.5-4. Tambien el motor trabaja muy frio y el avion flota mucho.
Un abrazo profe.
Horeb
Pachinchon
09-06-2008, 08:54 PM
R. Villanueva gracias por compartir tus conocimientos, me hiciste recordar mis tiempos de lineas, que a los motores les haciamos la cesarea, puliamos el carter y cepillabamos la cabeza para tener mas velocidad, aunque a costo de una duracion menor del motor.
R. Villanueva
09-06-2008, 09:10 PM
Hola Pachinchon, nada qué agradecer, la verdad los motores, aunque no paresca, han cambiado muchísimo, tanto en las aleaciones de los metales como en su construcción, gracias a los baleros la duración de los motores se ha incrementado considerablemente, y aunque muchas veces es preferible comprar un motor nuevo que remplazar la camisa y el pistón, la verdad el chiste es divertirse!!!
Por cierto, ahí les va un adelanto, una prestigiada marca de motores está por sacar su linea de motores gassers, están de pelucas, muy bien hechos, los más ligeros del mercado y más potentes de lo que ronda por ahí y con una tecnología inovadora y de punta, tanto así que lo que hay actualmente en el mercado parece trabajo de aficionados, aunque vienen bien carototes...
Y hasta ahí, no más preguntas al respecto!!! jajaja.
SALUDOS!!!
MARTIN91
09-06-2008, 09:13 PM
Hola Pachinchon, nada qué agradecer, la verdad los motores, aunque no paresca, han cambiado muchísimo, tanto en las aleaciones de los metales como en su construcción, gracias a los baleros la duración de los motores se ha incrementado considerablemente, y aunque muchas veces es preferible comprar un motor nuevo que remplazar la camisa y el pistón, la verdad el chiste es divertirse!!!
Por cierto, ahí les va un adelanto, una prestigiada marca de motores está por sacar su linea de motores gassers, están de pelucas, muy bien hechos, los más ligeros del mercado y más potentes de lo que ronda por ahí y con una tecnología inovadora y de punta, tanto así que lo que hay actualmente en el mercado parece trabajo de aficionados, aunque vienen bien carototes...
Y hasta ahí, no más preguntas al respecto!!! jajaja.
SALUDOS!!!
Creo saber quien es :rolleyes: llegue a leer de eso por ahi por ahi jajaja
Juan J Galicia
09-06-2008, 09:18 PM
SALUDOS!!!
Quiero hacerle la conversión de a disel de super tigre 90, ya he visto los kits de davis disel
pero no lo he hecho por el combustible
que mezclas y como es que haces la mezcla?
R. Villanueva
09-06-2008, 10:16 PM
Hola Juan, mira, las recetas de Diesel son muy variadas, yo llegué a obtener el mejor rendimiento usando 2% de metil etil cetona, 15% aceite p/2 tiempos, 30% eter etílico y 53% keroseno.
Es un rollo eso de la compresión variable, deja muchísimos residuos del combustible y huele a estufa antigua, pero los resultados son asombrosos.
También necesitas hacer un restrictor de aire para el carburador, más o menos de las 2 terceras partes del original, ya que los motores diesel funcionan con menos cantidad de mezcla.
El consumo es bajísimo, logré saltar de 30 minutos a 47 con 16 onzas de combustible a todo el acelerador abierto.
SALUDOS!!!
Hola Horeb, te molesto con lo siguiente,, conoces en Cuba a George Perez ? perdí contacto con él y me extraña mucho....no quiero pensar que le haya pasado algo malo a él o a sus papás, me mando muchas fotos de ellos, su novia, universidad, aviones, etc...no acababa de agradecerme que le evíe dos radios FM, que ya no usaba y que a él, según me dijo le cayeron del cielo.
Por eso mi extrañeza, por tu atención a esto te anticipo las gracias.
Alvaro Cervera.
fructuosogr
22-12-2008, 08:55 PM
Pues no se cual sea el proposito de cualquier modificacion aqui mencionada, quisas mas potencia???, mas revoluciones, o que onda. como lo dijo Juan C. Lopez. Una coso si se, si a esos motorcitos se les pudiera sacar un 20 porciento o mas potencia ya de fabrica traerian esas modificaciones, quisa se aumente solo un 3 o 4 por cianto y no creo que con ello puedas poner una propela mas grande, solo es un porcentaje muy bajo, saludos
fructuosogr