Ver versión completa : UNA PREGUNTA A LOS DE PLANEADORES DE TERMAL
HORSE
27-08-2010, 12:46 PM
TENGO UNA DUDA, YA EN UNA OCASION VI QUE LO COMENTARON EN UN THREAD, SIN EMBARGO NO RECUERDO EL NOMBRE DEL TITULO PARA BUSCARLO, PERO OAJAL ME PUEDAN ORIENTAR: :confused:
TENGO UN PLANEADOR SPIRIT ARF DE 2 METRSO DE ALA, ES DE LA CASA GREAT PLANES, LE PUSE UN MOTOR NORVEL 049, EL PROBLEMA ES QUE, SI BIEN LE PUSE PLOMOS AL FRENTE, EL PLANEADO CUANDO LO HE INTENTADO VOLAR SALE HACIA ARRIBA, ES DECIR, COMO SI ESTUVIERA PESADO DE COLA, LO PICO Y SE COLUMPIA, PORQUE BAJA Y LE TENGO QUE JALAR NUEVAMENTE EL ELEVADOR, SIN EMBARGO NO LOGRO QUE VUELE ESTABLE (HORIZONTAL CON RESPECTO AL SUELO). MI DUDA ES, DEBO PONERLE MAS PESO (AHORITA NO RECUERDO CUANTO PESO TIENE, SIN EMBARGO NO ES MUCHO) AL FRENTE, O QUE ME SUGIEREN QUE HAGA, EN REALIDAD EL PLANEADOR ESTA COMO NUEVO Y AHI LO TENGO GUARDADO Y EMPOLVANDOSE.
DE ANTEMANO AGRADEZCO SUS COMENTARIOS. SALUDOS. :D
EL MODELO YA LO DESCONTINUO EL FABRICANTE SIN EMBARGO LES PONGO EL LINK DEL MANUAL.
http://manuals.hobbico.com/gpm/gpma1045-manual.pdf
alstein
27-08-2010, 01:06 PM
Vamos por partes dijo Jack...
Con el motor montado y los plomos que comentas está correctamente balanceado? Pues indicas que no recuerdas cuanto peso le pusiste pero no es el punto, el peso adecuado es el que te pida el planeador para balancearse en el punto que el fabricante recomienda, ni más ni menos.
Cuando lo trimas como indica el manual se comporta adecuadamente? En la página 13 del manual recomiendan un método muy práctico para tener un trim de elevador adecuado para empezar y ya sobre la marcha podrás ver si es el adecuado o requiere de algún ajuste adicional.
De ser así lo que te está fallando es la incidencia del motor ya que es posible que con la tracción que genera te esté levantando la nariz. De preferencia cuando motorizo planeadores de termal les pongo el motor en la trompa para así no tener peso adicional sino que los plomos que regularmente lleva los estoy cambiando por el peso del motor. Aún cuando es más estético tener el motor en un "power pod" también representa más peso ya que este se monta sobre el centro de gravedad añadiendo peso general al modelo.
Saludos.
Taita
27-08-2010, 05:05 PM
Creo que lo primero es checar las incidencias y posteriormente el balanceo.
Y poner los trims a cero.
Saludos
Ernesto Trejo
27-08-2010, 09:22 PM
sip como dicen... con todo y motor balancea el avion como dice el manual... aproximadamente a un tercio de la cuerda del ala ahi debe estar para volar bien... si ya esta balanceado y sigue igual el avion, checate la incidencia del motor.. este debe estar mas o menos 2 a 3 grados apuntando hacia abajo, cuando es ala de perfil plano...y con eso debe volar perfectamente bien.. te falto decirnos si cuando ya vuelas sin motor el planeador vuela bien?. saludos.
HORSE
28-08-2010, 07:13 AM
DE ANTEMANO AGRADEZCO SUS COMENTARIOS, VOY A RECHECAR EL BALANCE, DESPUES DE REINSTALAR TODOS LOS COMPONENTES, Y LUEGO LES COMENTO COMO ME FUE CON EL BALANCE.
EN RELACION AL COMPORTAMIENTO DEL PLANEADOR EN PLENO VUELO, PUES NO LO SE, PORQUE COMO LO COMENTO DESDE UN PRINCIPIO, NO LO HE PODIDO VOLAR, ASI QUE ESO LO IGNORO, VOY A HACER LA LUCHA POR TERMINARLO HOY SABADO Y PROBARLO MAÑANA DOMINGO Y YA LES COMENTARE COMO SE COMPORTA EN VUELO.
SALUDOS.
apenaloza
29-08-2010, 08:58 PM
Hola amigo... de acuerdo con los amigos que te comentan arriba, adiciono,
quita todos los plomos, toma el centro de gravedad y con bateria, motor, todo montado balancealo... ojo como dice taita.. las incidencias son clave
HORSE
30-08-2010, 06:18 AM
PUES AYER CHECANDO INCIDENCIAS, SIN NADA MAS QU EL EQUIPO QUE DEBE LLEVAR, ESTAN BIEN, TODO EN CEROS, Y SE VA AHORA DE TROMPA, HICE PRUEBAS COMO CAMBIANDO DE POSICION LA PILA Y LUEGO EL RECEPTOR, Y SEGUIA DE TROMPA, TUVE QUE PRESENTAR PLOMOS EN LA COLA Y AL PARECER YA QUEDO, TOTALMENTE HORIZONTAL, UNOS PLOMOS EN LA COLA Y OTROS A LA ALTURA DEL TIMON.
NO TUVE TIEMPO DE CALARLO AYER, ES MAS NI TERMINE DE COLOCAR TODO EL EQUIPO EN SU LUGAR, SOLO ESTA PRESENTADO, EN LA SEMANA LO TERMINO Y LO PRUEBO EL DOMINGO PROXIMO, (DM) A VER QUE SUCEDE Y COMO SE COMPROTA, YA LES COMENTARE LOS RESULTADOS.
DE ANTEMANO AGRADEZCO TODOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. SALUDOS.
alstein
30-08-2010, 09:24 AM
Horse, te repito que no importa que pongas dónde (cuantos plomos o el mismo motor, si en la cola o en la trompa, etc.) sin que QUEDE BALANCEADO DONDE INDICA EL MANUAL.
Antes de reinventar el hilo negro sigue las instrucciones al pié de la letra, después si hicista alguna adaptación (como montar un motor) debe seguir algunas reglas básicas. Como por ejemplo lo que te dicen que el motor debe tener unos grados de incidencia negativa, esto es por el tipo de ala que al sustentar más con la tracción del motor tiende a elevarse mucho, por ejemplo un trainer al rededor de 5 grados de incidencia negativa en el motor.
Ahora que si seguiste las instrucciones y consejos es posible que algún detalle se te haya escapado y para eso estamos en el foro, para ayudarnos mutuamente.
Saludos.
HORSE
30-08-2010, 12:32 PM
Horse, te repito que no importa que pongas dónde (cuantos plomos o el mismo motor, si en la cola o en la trompa, etc.) sin que QUEDE BALANCEADO DONDE INDICA EL MANUAL.
Antes de reinventar el hilo negro sigue las instrucciones al pié de la letra, después si hicista alguna adaptación (como montar un motor) debe seguir algunas reglas básicas. Como por ejemplo lo que te dicen que el motor debe tener unos grados de incidencia negativa, esto es por el tipo de ala que al sustentar más con la tracción del motor tiende a elevarse mucho, por ejemplo un trainer al rededor de 5 grados de incidencia negativa en el motor.
Ahora que si seguiste las instrucciones y consejos es posible que algún detalle se te haya escapado y para eso estamos en el foro, para ayudarnos mutuamente.
Saludos.
Alstein, tienes razon y agradezco tus comentarios y los de los demas, dejame reviso todo otra vez.
El unico problema (si es que llega a ser problema) que yo le veo a lo del motor (igual mi vista me engaña) es que, en principio yo no lo monte, cuando compre el planeador le pedi a un amigo (que ya tenia varios años volando y asi tiene èl un planeador) que me lo montara, pues yo estaba comenzando en esto del rc. A simple vista no le veo incidencia, insisto, igual y yo no se la veo, se que llevan rigth y down, pero no le veo incidencia. Esta persona lo que hizo fue recortar la punta del fuselaje a la mitad, hacerle una bancada de triplay y ahi montar el motor, con sus tornillos que lo atraviesan, como te comento es un norvel 049. Una vez montado el motor, yo le puse servos, recptor, switch y pila, ademas de instalar sus mandos, le puse peso al frete, abajo del tanque de combustible, y cuando lo aventabamos para volarlo siempre salia con la trompa hacia arriba, estos e, muy pesado de cola, cuando el picaba para enderezarlo, se columpiaba, y perdia sustentacion, porque hasta se estoleaba, y por supuesto decido dejarlo ahi guardado sin usar.
Ahora que quiero echarlo a volar otra vez, me nacio nuevamente la duda y por eso estoy molestandolos a ustedes que si le saben bien a esto de los planeadores, que de paso estan muy a todo dar.
Tu dime que me recomiendas mas, le quito el motor y reconstruyo todo otra vez, le pongo un electrico, que hago, que crees que sea mejor.
como te comente, ahorita ya le di el balance, en el balanceador esta paralelo al suelo. no se cae ni de trompa ni de cola, que hago.
De anteamno agradezco tus comentarios y sugerencias.
Saludos.
Ernesto Trejo
30-08-2010, 01:00 PM
pues a simple vista se deberia ver el angulo negativo del motor... me lleva a pensar que el motor es lo que "jala" al avion hacia arriba.. checate bien debe ser eso...
p.d. unas fotos de perfil del planeador no caerian mal:D:D:D
harrier81
09-09-2010, 04:53 PM
Hola Horse:
SI subes un par de fotos de perfil y visto desde arriba te podremo ayudar 1000% mejor... lo que te dicen es correcto, es la incidencia del motor la que te está provocando que se suba y a eso aumentale que haz de dar bastonazos tratando de mantenerlo estable....
Si ya está montado el motor en una pare de fuego de madera, como solución rápida, tendrás que quitar el motor y poneralgunas rondanas en los tornillos de atrás pero debajo del motor.
La solución correcta y más tardada sería que vuelvas a rehacer la bancada con el down trust necesario en el planeador +- 5 grados..
ESta bronca que tienes la tuve también en una trainer con un AP 0.61 y se resolvió corrigiendo el down trust del motor.
Saludos !!!
HORSE
10-09-2010, 07:23 AM
Hola Horse:
SI subes un par de fotos de perfil y visto desde arriba te podremo ayudar 1000% mejor... lo que te dicen es correcto, es la incidencia del motor la que te está provocando que se suba y a eso aumentale que haz de dar bastonazos tratando de mantenerlo estable....
Si ya está montado el motor en una pare de fuego de madera, como solución rápida, tendrás que quitar el motor y poneralgunas rondanas en los tornillos de atrás pero debajo del motor.
La solución correcta y más tardada sería que vuelvas a rehacer la bancada con el down trust necesario en el planeador +- 5 grados..
ESta bronca que tienes la tuve también en una trainer con un AP 0.61 y se resolvió corrigiendo el down trust del motor.
Saludos !!!
Harrier, fijate que ya tengo las fotos, solo que he tratado de subirlas y no me deja, no se que onda, pues son fotos de 3.2, las tome con mi cel, voy a intentar de nuevo subirlas a ver que tal, y de antemano agardezco tu comentario y el de todos. Saludos.
alstein
10-09-2010, 09:17 AM
Necesitas bajarles la resolución a unos 800x600 ya que si son más grandes no puedes subirlas. Saludos.
Taita
14-09-2010, 10:19 AM
He aquí las fotos de HORSE.
Saludos
HORSE
14-09-2010, 12:56 PM
AHI ESTAN LAS FOTOS QUE LE MANDE POR MAIL A TAITA.
alstein
14-09-2010, 02:42 PM
A simple vista pareciera que la línea de la bancada está a cero grados respecto al fuselaje y seguramente las alas así están, yo pondría cuando menos unos cinco grados de "downthrust" para compensar y de allí aumentarle o quitarle dependiendo del comportamiento del avión con motor encendido y con motor apagado.
Saludos.
harrier81
14-09-2010, 03:36 PM
Definitivo, no tienes down trust....
Solucióin rápida o de prueba: necesitas meterle unas rondanas en los tornillos de atrás y asegurar que quede bien atornillado.
Solución correcta y definitiva: Re-hacer la bancada considerando el down trust...
Saludos.
HORSE
15-09-2010, 05:57 AM
Ok, entiendo lo que debo hacer, pero, cuantas rondanas le pongo? como o con que herramienta saco los grados? Gracias
harrier81
17-09-2010, 01:10 PM
Pues ponle unas 2 ó 3 para que logres darle unos 5° de inclinación.
Saqué fotos de mi trainer pero no las puedo subir, dónde te las mando? con ellas te puedes dar idea de como debe quedar.
HORSE
18-09-2010, 07:50 PM
Pues ponle unas 2 ó 3 para que logres darle unos 5° de inclinación.
Saqué fotos de mi trainer pero no las puedo subir, dónde te las mando? con ellas te puedes dar idea de como debe quedar.
Harrier, mandalas a mi mail horsemtz@yahoo.com.mx
Saludos.
harrier81
19-09-2010, 08:08 PM
Si dibujas una línea imaginaria a lo largo del fuselage podrás ver los grados de down trust..
Saludos.
alcarafa
19-09-2010, 09:10 PM
[QUOTE=harrier81;201392]Pues ponle unas 2 ó 3 para que logres darle unos 5° de inclinación.
QUOTE]
:eek::eek::eek: 5 º grados ?
un avión con 5º grados de down trust jamás volara bien.
Lo máximo deben ser 2 º grados
harrier81
19-09-2010, 11:24 PM
Tienes razón, de hecho la teoría siempre menciona 2° de down por 3° de side trust, pero puede variar, yo creo que a veces depende del modelo, por ejemplo los micros electricos de hoy, piden mucho downtrust, en especial cuando traen ala undercamber por ejemplo el ember de parkzone y el vapor tambien traen un buen de downtrust, voy a medir a ver cuantos grados traen....
Saludos.
alcarafa
20-09-2010, 02:42 AM
No se puede comparar un avión de los que mencionas con un planeador, si le metes 5º grados mientras esté encendido el motor el piloto se estará peleando con el avión tratando de trimarlo, en cuanto apague el motor se reiniciaria el problema y tendria que volver a ajustar... historia de nunca acabar.
De ninguna manera le puede poner tantos grados , de ello depende que vuele bien el avión.
HORSE
20-09-2010, 06:26 PM
Ups, ya no se si quede igual o peor.
Supongo que entonces le pongo una o dos rondanas, nada mas, pues de lo contrario va a estar peor?
HORSE
20-09-2010, 06:27 PM
Si dibujas una línea imaginaria a lo largo del fuselage podrás ver los grados de down trust..
Saludos.
Harrier, veo en la foto que al fondo tienes colgado un planedor igual, como lo tienes? como esta configurado?
alcarafa
20-09-2010, 08:33 PM
Ponle solo una rondana de 1 a 1.5 mm de gruesa en los tornillos superiores y una en el tornillo inferior izq , es más que suficiente el downtrust no debe ser mayor de 3º.
harrier81
20-09-2010, 08:44 PM
si, de acuerdo, no creo que necesite más que eso...pero haz la prueba y si se sigue subiendo sin elevador requerirás meterle otras rondanas
Mis planeadores son sin motor (es lo que más me gusta, los planeadores de termal).
Si, no es comparable un micro avioncito con planeadores, solo mencioné un ejemplo de un avión con mucho downtrust. Lo que dices es correcto, estoy de acuerdo.
Si te refieres al butterfly ese tiene 2° de down por 3° de side trust, ya viene así el kit para que la pared de fuego te quede marcando ambos trusts..
Saludos.
HORSE
21-09-2010, 06:28 AM
Ponle solo una rondana de 1 a 1.5 mm de gruesa en los tornillos superiores y una en el tornillo inferior izq , es más que suficiente el downtrust no debe ser mayor de 3º.
Ok. Gracias.
HORSE
21-09-2010, 06:29 AM
si, de acuerdo, no creo que necesite más que eso...pero haz la prueba y si se sigue subiendo sin elevador requerirás meterle otras rondanas
Mis planeadores son sin motor (es lo que más me gusta, los planeadores de termal).
Si, no es comparable un micro avioncito con planeadores, solo mencioné un ejemplo de un avión con mucho downtrust. Lo que dices es correcto, estoy de acuerdo.
Si te refieres al butterfly ese tiene 2° de down por 3° de side trust, ya viene así el kit para que la pared de fuego te quede marcando ambos trusts..
Saludos.
Ok. Gracias.