PDA

Ver versión completa : Configurar Mezclas, Dual Rates, Expo.. etc en Radios...

CaRLiToS
13-08-2008, 11:22 AM
Hola de nuevo....

Aqui molestando a los expertos en la materia....

Tengo un radio 9CAP que acabo de adquirir y ahora que lo he estado checando en sus menus, veo que tiene bastantes. La verdad yo soy inexperto en eso de las configuraciones de radio... con decirles que no sabia usar la mayor parte de los menus de mi 7CAP.

Asi que solicito de su ayuda y experiencia para que a mi , como a muchos nos sirva esta valiosa informacion:

¿Que son las mezclas?
¿Para que sirven?
¿Como se programan?
¿Que son los dual rates?
¿Para que sirven y como utilizarlos?
¿Que es el exponencial?
¿En que se utilizan?
¿Que es Flaperon?
¿Como se progarama?
¿Que es el Air brake?
¿Como funcina y en que avines se puede utilizar?

Tal vez me falta mencionar mas configuraciones del radio, espero que ustedes me orineten con las que me faltaron...

Creo que son muchas preguntas, jejeje, pero espero que puedan sacarme de mis dudas y asi poderle sacar mayor provecho a mi radio... ademas que esta informacion este disponible para los que se inician en el hobby...

Saludos, y felices vuelos...

PD. Los esperamos en Huichapan al evento de Warbirds y de los aviones que lleguen, jejeje...

Rana metalera V2.1
13-08-2008, 11:50 AM
A ver brother yo no soy un experto como muchos de ustedes pero voy a tratar de contestar como reto a mi mismo y por favor comunidad donde la riegue pues me corrijen, gracias :D

¿Que son las mezclas?
Es una combinacion de las funciones del radio ke busca corregir o crear funciones especiales o especificas para tal o cual maniobra, aterrizaje etc. Es decir con una mezcla puedes ordenarle al radio ke cuando jales hasta cierto punto del elevador tu aleron se mueva, unos cuantos grados al mismo tiempo sin ke lo tengas ke hacer manualmente, la idea principal de la mezclas es kitarle carga de trabajo al piloto para ke se concentre mas en volar ke en corregir vicios del avion.

¿Para que sirven?
Sirven para aligerar la carga de trabajo en el piloto y para kitarle vicios al avion al igual ke para asignar funciones especiales a los radios ke tu avion en especial necesite, como una combinacion de flaps con elevadores o con alerones, una combinacion de acelerador y timon, flaps con gear landing, en fin, en palabras llanas con una mezcla puedes crear funciones ke se acomoden a tus necesidades de vuelo.

¿Como se programan?
En el caso de los JR hay una parte del Menu ke dice MIX51, MIX52 etc en esa parte del menu entras y activas una funcion como maestra y la otra como esclava, por ejemplo, Acelerador (maestro) Timon (esclavo) a traves de tu menu le vas a decir al radio ke cuando subas tu acelerador por encima del 80% de potencia te de un par de grados a la derecha para compensar el torke del motor, en ese menu viene todo lo necesario para hacerlo, eso es solo un ejemplo pero cada avion o estilo de vuelo rekiere de funciones especiales, lo ke le funciones a uno no significa ke te va a funcionar a ti.

¿Que son los dual rates?
Los dual rates nos sirven para tener 2 en algunos casos 3 depende el tipo de radio seteos de defleccion en las superficies, por ejemplo digamos ke para un vuelo IMAC no necesitas la misma defleccion ke para un vuelo 3D, lo ke haces es asignar la cantidad de mandos adecuada a tus dual rates 1 para IMAC lo cual dependiendo de ti y de tu avion podria ser algo como Alerones 60% Elevador 60% timon 50% y en tu dual rate 2 para 3D tengas algo asi como Alerones 100% Elevador 90% y timon 100% depende diractamente de tu estilo y forma de vuelo.

¿Para que sirven y como utilizarlos?
Constetado.

¿Que es el exponencial?
El exponencial nos sirve para dar un atraso entre el tiempo en ke comienza el movimiento del 0% del servo al 100% de la resolucion del servo, en otras palabras, es una funcion ke suaviza el movimiento de la superficie en cuestion dependiendo directamente de la cantidad de exponencial ke uses es cuanto vas a percibir esta diferencia.

¿En que se utilizan?
Se utilizan pienso yo a gusto del piloto he visto kienes los usan muy altos "Cochesalido" y kienes usan una combinacion diferente de ellos "Carlos Vargas" en lo personal uso una combinacion ke va de la mano directamente con la cantidad de dual rates ke este usando, por ejemplo una forma basica de partir seria a menos defleccion de las superficies menos exponencial, mayor defleccion mayor exponencial, por ke mayor exponencial? por ke lo ke keremos y buscamos con ese "delay" es tener mayor suavidad en el movimiento de la superficie para ke no sea tan brusco el avion.

¿Que es Flaperon?
Es una mezcla ke por lo regular viene ya programada en todos los radios en la cual le estas diciendo al radio ke vas a usar en el caso JR el canal 2 para el aleron derecho y el canal 6 para el aleron izquierdo, y no el canal 2 para ambos alerones como normalmente vienen los trainers, este es el ejemplo claro de una mezcla, el radio al tener activada esta mezcla ya no usa el canal 6 como flaps ke seria su funciono normal y entiende ke tienes un aleron conectado por lo cual hace la mezcla entre alerones para ke funciones de manera adecuada

¿Como se progarama?
Al menos en los radios JR tiene una funcion ke se llama "WINGTYPE" y ahi la seleccionas, lo mismo sucede para la mezcla de los elevadores para aviones ke tienen el elevador separado.

¿Que es el Air brake?
Nunca he utilizado esta funcion pero supongo tiene ke ver con el uso de los Flaps.

¿Como funcina y en que avines se puede utilizar?
Imagino debe ser con aviones ke traen flaps.

A ver señores! si la regue o no me supe expresar espero las correcciones pertinentes, gracias :D

La Rana.

JFRIVERAC
13-08-2008, 12:06 PM
Ahi te va una breve....

1. Mezclas te permiten mezclar como su nombre lo indica la operacion de 2 servos para que operen de manera sumultanea dependiendo de tus requerimientos de vuelo o maniobas, por ejemplo: Para facilitar el aterrizaje con viento cruzado puedes asignar a un switch de tu radio una mezcla en la cual al dar timon derecho se flexiones lo alreones a la izq, y cuando des timon izq se flexiones alerones a la der.

2. Dual Rates,, esto es muy util, los dual rates te permiten controlar el desplazamiento de la cabeza del servo, en resumen el recorrido del mando, normalmente esto en radios que no tenian dual rates el recorrido del mando (su flexion), lo controlabamos al utilizar el hoyito mas cercano al borde del horn para menos flexion o al mas interno para mas flexion y de la misma manera en la cabeza del servo, ahora con los dual rates puedes bajar el % de recorrido del servo y asignarlo a un switch, yo te recomiendo que utilices un solo switch para todos los mandos y si tu radio tiene un switch de 3 posiciones mucho mejor, de esta forma puedes asignar una posicion para el 100%, una seguna posicion para un 75 u 80% y una tercera para un 60 o menor, cabe mencionar que tu instalacion de mandos la dejas con el mayor recorrido posible o que te señala el manual y con el dual rate lo vas bajando.

3. Exponenciales, la funcion de exponencial te permite relacionar el movimiento de la cabeza del servo con el movimiento del baston o stick, es decir, sin exponencial podemos notar que el movimiento del servo es proporcional al movimiento del stick, el exponencial te permite controlar que el movimiento del servo sea en un porcentaje mayor a un pequeño movimiento del stick y viceversa,, mira, si necesito mucha mando como decimos,, con poco movimiento del stick, entonces utilizo la funcion exponencial que es en porcentaje positivo o negativo dependiendo si es futaba o jr.

4. Flaperon es una de las funciones que varios radios ya traen integradas, sirve para que utilices tus alerones tambien como flaps, para ello es requisito indispensable que tengas un servo por aleron conectados al canal 1 y ( 5 o 6) de tu receptos, lo normal es que el segundo servo vaya al canal 6, se activa la funcion en el menu de programacion y tambien tienes que activar la funcion Flap Trim para que funcionen los flaps asignados a un switck o al control proporcioanl que tiene tu radio, es importante señalar que la funcionalidad de los alerones no se pierde aun con los flaps abajo.

5. El Air Brake es al contrario del Flaperon, en lugar de bajar los alerones como flaps los sube y funcionan como freno de aire...

6. Tanto en la funcion de Flaperon como de Air Brake es importante activar la funcion de Flap-Elevador para compensar el drag que producen los flaps, es decir, cuando bajes los flaps tiene que compensar con un poco de elevador hacia abajo y picar el avion, ya que los flaps producen que el avion flote mas, y con el air brake seria elevador arrrba para subir la nariz., ambas funciones estan tambien en el menu de programacion.

Se utilizan en cualquier avion que te permina tener 1 servo por aleron,, y que tengas radio con programacion que soportes estas funciones, en tu manual viene como programarlas pero con gusto y el fin de semana lo podemos ver a detalle.

Pancho

JFRIVERAC
13-08-2008, 12:46 PM
Carlos,, me quede pensando que la funcion exponencial mejor te la explico asi,,,

Expo provee una respuesta no lineal cerca de la posicion neutral del stick, como te decia en una respuesta lineal (sin expo), si tu mueves tu stick un 50% como respuesta el servo tambien se movera un 50% de su recorrido total, en otras palabras la respuesta es totalmente lineal, sin embargo, con expo cuando comiences a mover tu stick el servo va a responder muy lentamente, por ejemplo, tal vez hayas movido tu stick un 30% pero tu servo solo ha recorrido un 15% , cuando llegues a un 50 % de tu stick tal vez tu servo haya recorrido un 40%, al final cuando muevas el 100% de tu stick tambien el servo habra recorrido el 100% de su carrera, ese grado de movimiento no lineal es el que ajustas con el procentaje en su programacion, un porcentaje pequeño casi no se nota o puedes poner un porcentaje alto que implica un grado mayor de movimiento no lineal de tal forma que a un pequeño movimiento del stick la superficie reaccione casi en su totalidad, o al reves que con gran parte de movimiento del stick la superficie apenas se mueva,, solo recuerda que al final el 100% del stick corresponde al 100% de la carrera del servo.

Ufff,, que rollo,, jaja, ahi te ves.

Que onda rana !!, como estas,, no he montado tu motor todavia.. JeJe

alexgtz
13-08-2008, 01:14 PM
Sólo un comentario sobre Flaperones...

Cómo bien dice Pancho sirven utilizar los alerones como flaps, siempre y cuando este activado el Flap-Trim. Pero su uso más básico es para utilizar un servo por aleron, aunque no necesariamente uses flaps.

CaRLiToS
13-08-2008, 01:16 PM
gracias por sus respuestas, yo a lo mucho he utilizado los dual rates , y expo en motor, pero mi mayor duda eran los mixes... y mas que mi radio trae un menu de hasta con 7 diferentes, casi para asignar uno por swich...

Espero que este fin en Huichapan me den una clase express para entenderle mejor... y no usar mi radio como un simple 4 canales basico , jajaja....

Oliver
13-08-2008, 03:01 PM
Ya no andas nada tapado, che Rana...!

:D:D:D:D

Rana metalera V2.1
13-08-2008, 03:44 PM
Carlos,, me quede pensando que la funcion exponencial mejor te la explico asi,,,

Expo provee una respuesta no lineal cerca de la posicion neutral del stick, como te decia en una respuesta lineal (sin expo), si tu mueves tu stick un 50% como respuesta el servo tambien se movera un 50% de su recorrido total, en otras palabras la respuesta es totalmente lineal, sin embargo, con expo cuando comiences a mover tu stick el servo va a responder muy lentamente, por ejemplo, tal vez hayas movido tu stick un 30% pero tu servo solo ha recorrido un 15% , cuando llegues a un 50 % de tu stick tal vez tu servo haya recorrido un 40%, al final cuando muevas el 100% de tu stick tambien el servo habra recorrido el 100% de su carrera, ese grado de movimiento no lineal es el que ajustas con el procentaje en su programacion, un porcentaje pequeño casi no se nota o puedes poner un porcentaje alto que implica un grado mayor de movimiento no lineal de tal forma que a un pequeño movimiento del stick la superficie reaccione casi en su totalidad, o al reves que con gran parte de movimiento del stick la superficie apenas se mueva,, solo recuerda que al final el 100% del stick corresponde al 100% de la carrera del servo.

Ufff,, que rollo,, jaja, ahi te ves.

Que onda rana !!, como estas,, no he montado tu motor todavia.. JeJe

Esta es la explicaciones correcta! :D

CaRLiToS
14-08-2008, 09:25 AM
Nuevamente gracias, sus consejos me han sacado algunas dudas, si no es mucho pedir agradeceria si alguno de ustedes cuenta con algun tipo de informacion en formato electronico(pdf,word,jpg,etc) que quisiera compartir tanto para mi como para la comunidad de este foro...

De antemando gracias por el apoyo que me han dado y... a seguir posteando, jejeje:D

Saludos, y felices vuelos.

Rana metalera V2.1
14-08-2008, 12:54 PM
mira brother checate este :)

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=56

CaRLiToS
14-08-2008, 01:28 PM
mira brother checate este :)

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=56

Gracias por el dato...:)