Ver versión completa : (AJ Slick 51")Calculando El motor Eléctrico para un avión de 3D.
Manuel V
28-07-2010, 12:53 AM
Determinar que motor es el ideal en un avión de 3d, es más fácil de lo que parece.
Los aviones para 3D ocupan mucha potencia. Se considera que un motor que produzca el 100% de empuje o un empuje igual al peso del avión podrá hacer un hover.
En la práctica ocupa alrededor del 120% de su peso, pero para salir de alguna situación comprometida es necesario mas potencia. Siendo la mínima requerida del 150% y la ideal de175% en adelante.
Estos porcentajes son de acuerdo a mi percepción e ideas. Pero cada uno puede utilizar los porcentajes que mas se ajusten a su estilo, necesidades y disponibilidad del paquete de potencia.
También al seleccionar la hélice, se supone que entre mas grande mejor, pero no es tan cierto debe buscarse un equilibrio. Por lo general una hélice del 25% del tamaño de ala será apropiado.
Escoger un motor para un Foamy es bastante fácil y con poca potencia podemos obtener un empuje del 200% de su peso.
Ejemplo.
Un Foamy de DW. Pesa aproximadamente 15 oz. Y mide 39 pulgadas de ala.
El 25% del ala casi es 10 pulgadas.
Así que la hélice mas común en este tamaño es la APC SF 10x4.7
Y esta produce 30oz de empuje a 6550rpm. Y ocupa solo 126 watts de entrada. 11Volts, 11.5A.
Así que cualquier motor brushless outruner de 42 a 60 gramos y con un KV de 800 es suficiente.
Para Algo mas complicado como un avión diseñado para glow o simplemente mas pesado utilizare el método utilizado en mi programa de Excel de cómo Seleccionar el Motor Eléctrico Apropiado. Pero ajustado a solo aviones de 3D.
Para cubrir cualquier criterio, los porcentajes utilizados quedan como variables y uno los puede alimentar con decisiones personales.
Ejemplo.
El Excel de ejemplo incluye los datos para convertir el Avión de Aerowork Extra 300 versión 60-90.
El cual Pesa 6.5lbs. 60 pulgadas de ala y 690 Sq. In.
Manuel V.
Otra vez no pude subir el excel.
Aqui se puede descargar.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1282505#post15648581
Manuel V
28-07-2010, 01:13 AM
En un avión como estos, es necesario saber primero que hélice se ocupa.
Sabemos que si es de glow de 2 tiempos, con un .90 se utilizaría una hélice de 15 pulgadas y con uno de 4 ciclos un 1.2 seria una de 16 pulgadas.
En un eléctrico, entre mas chica sea la hélice, ocupamos mas potencia.
Lo que hace poco practico utilizar hélices de 15 pulgadas o menos.
para un empuje de 175% con una APC 15x8 ocupamos 1668 watts
y al 200% se ocupan 2250 watts.:D
En Cambio con una 17x8 APCe al 175% se ocupan 1210 watts.
y al 200% solo se ocupan 1440 watts.
Claramente se ve la ventaja de utilizar una hélice grande.
Ignoro si a este avion le queda una helice de 17 pulgadas o quizá una de 18pulgadas.
De todos modos el calculo lo hice con la APCe 17X8
Los resultados estan en los archivos excel del segundo post de la liga anteriormente mencionada.
Con estos datos uno puede escoger el motor, la bateria, el no de celdas y el ESC.
claramente el motor debe de ser de los de 40 a 50mm de diametro.
Manuel V.
crackup007
28-07-2010, 02:00 AM
Gracias por el Thread, hacia falta! jeje!
Como siempre dando el 200% :p
Estaba viendo hacerme de un Slick AJ de 70" de 3DHSP motorizado electrico, el motor pues yo lo puedo realambrar y el ESC no tendria mayor problema, pero nomas de pensar en lo que me voy a gastar en baterias; creo que mejor lo armo con un DLE 30cc, a la corta y a la larga me sale mas brato! aunque eléctrico me encantaria :(
YouTube- seffajslick01.wmv
Salu2!
Jamonraz
28-07-2010, 02:51 AM
Estaba viendo hacerme de un Slick AJ de 70" de 3DHSP motorizado electrico, el motor pues yo lo puedo realambrar y el ESC no tendria mayor problema, pero nomas de pensar en lo que me voy a gastar en baterias; creo que mejor lo armo con un DLE 30cc, a la corta y a la larga me sale mas brato! aunque eléctrico me encantaria :(
Salu2!
HobbyKing babe!
además, los motores de e-flite son de muy buena calidad y de muy buen precio si lo comparas contra marcas como hacker, scorpion, neu, etc.
si no me equivoco, el eflite power 110 le debe quedar de perlas, y cuesta solo $140 dlls. un juego de pilas de HK te va a salir en unos 60dlls (para un vuelo), normalmente tendrías que tener unos 2 o 3 juegos. Y el speed control de HK es muy bueno también y no sale en más 50-60dlls.
Es cierto te sale más barato el DLE-30, pero si al igual que yo, piensas que no hay como conectar una batería fresca y volar. estas opciones que te doy jalan de poca y no está caro. además te tumbas un bueeen rollo de carburación, aceites, limpieza, vibración, etc. tu sabes las bondades de los eléctricos.
Ojo no todo es color de rosa, como todo implica conocimientos y exigencias diferentes, sobre todo en el cuidado de las baterías.
Ravelero
28-07-2010, 07:33 AM
Manuel V.
Entiendo que tu especialidad son los electricos pero se que te las gastas de todas todas, estoy intentando construir un 3d de 60 cm con un motor glow MAGNUM XL15 con una helice 8*4 apc sport pero no tengo como saver el empuje ¿tu sabes que empuje puedo llegar a tener? calculo que el avion pesara unos 500 gramos. Gracias
Hermann300
28-07-2010, 09:06 AM
Salu2!
Crackup... este slick esta preparado para Gas? yo tengo el 51" y cuando lo arme estuve pensando si habria la posibilidad de cambiarlo a glow en determinado momento pero despues de analizarlo bien, me di cuenta que si le meto un GLOW se va a desarmar!!, jejeje, es un avion construido muuuy ligero asi que no creo que en el caso de mi avion pueda con la vibracion de un glow...
Saludos y yo tambien te recomiendo hacerlo electrico, talvez te salga mas caro la inversion inicial pero si cuidas muy bien tus pilas (descarga al 80%) te duraran un buen...
En mi caso, el Slick 51 lo traigo con TURNIGY ESC 60amp, Turnigy SK35-48 900KV y pilas TURNIGY 4S 3000MAH con pala 14x7E ... JALA CON mother, y me da 10 minutos descargada al 80%
Te recomiendo muchisimo los SLICK, yo estoy sorprendido de como vuela el de 51", realmente vuela como un grande, en los harriers no ocupas absolutamente nada.. solo elevador y no alea para nada... muy recomendable
arowuana
28-07-2010, 10:48 AM
tienen rason los electricos son mas limpios y no tienen broncas con la raburacion ni breack-in
Manuel V
28-07-2010, 11:57 AM
Manuel V.
Entiendo que tu especialidad son los electricos pero se que te las gastas de todas todas, estoy intentando construir un 3d de 60 cm con un motor glow MAGNUM XL15 con una helice 8*4 apc sport pero no tengo como saver el empuje ¿tu sabes que empuje puedo llegar a tener? calculo que el avion pesara unos 500 gramos. Gracias
A 12,000 rpm te dara unos 900 gramos y a 13,000 alrededor de 1000 gramos.
Manuel V.
Manuel V
28-07-2010, 11:59 AM
Crackup... este slick esta preparado para Gas? yo tengo el 51" y cuando lo arme estuve pensando si habria la posibilidad de cambiarlo a glow en determinado momento pero despues de analizarlo bien, me di cuenta que si le meto un GLOW se va a desarmar!!, jejeje, es un avion construido muuuy ligero asi que no creo que en el caso de mi avion pueda con la vibracion de un glow...
Saludos y yo tambien te recomiendo hacerlo electrico, talvez te salga mas caro la inversion inicial pero si cuidas muy bien tus pilas (descarga al 80%) te duraran un buen...
En mi caso, el Slick 51 lo traigo con TURNIGY ESC 60amp, Turnigy SK35-48 900KV y pilas TURNIGY 4S 3000MAH con pala 14x7E ... JALA CON mother, y me da 10 minutos descargada al 80%
Te recomiendo muchisimo los SLICK, yo estoy sorprendido de como vuela el de 51", realmente vuela como un grande, en los harriers no ocupas absolutamente nada.. solo elevador y no alea para nada... muy recomendable
Que barbaro Hernan.
Esa combinacion jala como 900 watts con una buena bateria.
De casualidad, no se sale de sincronia al acelerar abruptamente.
http://www.bungymania.com/imageshome/includes3/motorperf1.php?id=73
Manuel V.
Manuel V
28-07-2010, 12:04 PM
YouTube- seffajslick01.wmv (http://www.youtube.com/watch?v=eV4hbAR8Bno&videos=bI87yxAkAdw)
Salu2!
Checa el calculo, el motor solo cuesta unos 70 dlls y las baterias andaran con 10s, 5000ma. en unos 120 dlls. en cambio e dla 30 cuesta mas de 300 dlls.
Me pregunto:
Que es mas peligroso?
Tener baterias en el garage o tener unos tambos llenos de gasolina.
Lo que menos me gusta de la gasolina es que al avion, se le debe dejar con gas, para evitar danar las mangueras y el cuarto donde se encuentra siempre esta impregnado del olor de gas.
Manuel V.
Hermann300
28-07-2010, 12:10 PM
Que barbaro Hernan.
Esa combinacion jala como 900 watts con una buena bateria.
De casualidad, no se sale de sincronia al acelerar abruptamente.
http://www.bungymania.com/imageshome/includes3/motorperf1.php?id=73
Manuel V.
De hecho manuel, se me acaba de quemar el motor pero parece que hizo un corto en donde conecta el positivo, no tuve chance de abrirlo por que para acabarla se barrio el opresor, estoy esperando que me llegue el nuevo de un momento a otro... crees que le deba poner la 13x6.5? se que tu eres el experto asi que tu dices...
Lo que si, es que antes de que se quemara, como a 1/4 de motor cuando queria arrancarlo de repente se ponia como intermitente.... aconsejame ya que la neta soy medio bruto pa los electricos pero esa es la combinacion que me dijeron que le pusiera, lo que no quiero es quemar otro por si es la pala... lo que si te digo es que es balistico el canijo... jejeje
Manuel V
28-07-2010, 01:03 PM
En la pagina que te mande (bungymania)
esta un test de ese motor. y lo mas aconsejable es una 12x6 con 4s. maximo. y asi jala 734 watts.
Si vives en un area muy alta como la Cd de Mexico entonces es menos critico. ya que el motor jala un poco menos. y podria aguantar la 13x6.5
para ese avion es mejor el T sk 4240
Los motores turnigy SK tienden mucho a atorarse al utilizar una helice muy grande.
Manuel V.
crackup007
28-07-2010, 01:25 PM
SÍ, de hecho el motor que te recomeinda Manuel es el adecuado para el Slick de 51"
TGY AerodriveXp SK Series 42-40 750Kv / 600W
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idproduct=7708
De hecho voy a comprar uno para mi Extra 330S AJ que es la versión anterior del Slick de 41" y también vuela muy bien, pero el motor que trae no me late, es un Haker A10 y con 4S y una 13x4 se calientan de a madres las pilas, esta consumiendo demasiado amperaje, ya le probé una 12x6 pero no da el suficiente power, ese motor es mas bien para usarlo con lipos de 3S y palas de 14x6 de madera, cosa que pues no pienso hacer, porque tendría que comprar un bonche de baterías nuevas.
Pero esos motores hay que realambrarlos para que no se salgan de sincronía con palas grandes y realambrados jalan de miedo, fácilmente te dan entre 20% a 30% más de rendimiento
Yo realambre dos Turnigy 3536SK y uno lo deje con 8 vuelas por diente y aguanta sin broncas una pala 14x6APC no es muy eficiente que digamos, pero apenas se calienta y la mueve muy bien, claro que jala mejor con una 12x6SF o una 13x5APC, para aviones 3D de hasta 1K de peso.
El otro le deje con 7 vuelas por diente y con una 12x6 da muy buen power para 3D y aviones de hasta 1k de peso, digo le puedes poner aviones mas pesados, pero para menos de 1k peso los aviones salen como cohetes! jeje!
alcarafa
28-07-2010, 01:30 PM
Manuel V.
ESE MOTOR TE DA HASTA UNAS 17,000 RPM's UTILIZANDO GASOLINA AL 15% Y EL MOFLE DE FÁBRICA , APROX 18,500 CON GASOLINA AL 20 %.
PERO SI QUIERES QUE ESE MOTOR JALE CON MADRES, PONLE UNA PIPA Y USA GASOLINA AL 30%, A MI ME DA CASI 23,000 RPM'S CON HÉLICE APC 7/4 AL NIVEL DEL MAR.
Hermann300
28-07-2010, 02:05 PM
SÍ, de hecho el motor que te recomeinda Manuel es el adecuado para el Slick de 41"
TGY AerodriveXp SK Series 42-40 750Kv / 600W
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idproduct=7708
De hecho voy a comprar uno para mi Extra 330S AJ que es la versión anterior del Slick de 41" y también vuela muy bien, pero el motor que trae no me late, es un Haker A10 y con 4S y una 13x4 se calientan de a madres las pilas, esta consumiendo demasiado amperaje, ya le probé una 12x6 pero no da el suficiente power, ese motor es mas bien para usarlo con lipos de 3S y palas de 14x6 de madera, cosa que pues no pienso hacer, porque tendría que comprar un bonche de baterías nuevas.
Pero esos motores hay que realambrarlos para que no se salgan de sincronía con palas grandes y realambrados jalan de miedo, fácilmente te dan entre 20% a 30% más de rendimiento
Yo realambre dos Turnigy 3536SK y uno lo deje con 8 vuelas por diente y aguanta sin broncas una pala 14x6APC no es muy eficiente que digamos, pero apenas se calienta y la mueve muy bien, claro que jala mejor con una 12x6SF o una 13x5APC, para aviones 3D de hasta 1K de peso.
El otro le deje con 7 vuelas por diente y con una 12x6 da muy buen power para 3D y aviones de hasta 1k de peso, digo le puedes poner aviones mas pesados, pero para menos de 1k peso los aviones salen como cohetes! jeje!
Crackup: El slick es el de 51" yo tenia el AJ con este mismo motor y una 13x6.5E y jalo muy bien al nivel del mar, lo malo es que me trono el ala en el aire.. jejeje
Lo curioso es que con la 14x7E apenas se pone tibio... las pilas ni se inmutan con 10 minutos de vuelo... en el proximo pedido voy a pedir el motor que me dice Manuel para hacer pruebas, BENDITO HOBBYKING que todavia con el precio de los 2 35-48's y el 42-40 me cuesta menos que un eflite jejeje
Hermann300
28-07-2010, 02:07 PM
En la pagina que te mande (bungymania)
esta un test de ese motor. y lo mas aconsejable es una 12x6 con 4s. maximo. y asi jala 734 watts.
Si vives en un area muy alta como la Cd de Mexico entonces es menos critico. ya que el motor jala un poco menos. y podria aguantar la 13x6.5
para ese avion es mejor el T sk 4240
Los motores turnigy SK tienden mucho a atorarse al utilizar una helice muy grande.
Manuel V.
Gracias Manuel, voy a pedirlo en mi proximo pedido
crackup007
28-07-2010, 08:35 PM
Si es el Slick de 51" no el de 41" jeje! :D
Salu2!
crackup007
28-07-2010, 08:56 PM
Oye bro! a ver, cómo ves este motor para el Slick de 70" ??? :rolleyes:
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7709&Product_Name=TGY_AerodriveXp_90_SK_Series_50-65_270Kv_/_2100W
Claro que lo realambraria para hacerlo más eficiente, pero no se si con el mismo número de vueltas ??? tendria que probarlo primero asi como viene
Especificaciones del Slick 540 de 70"
Wingspan - 70"
Wing Area - 950 sq. inches
Weight - 8.5 - 9.5 lbs. (4.309kg max) depending on setup, lipoly pack
Creo que con un ESC de unos 80A será más que suficiente y un BEC que da 5v o 6v a 15A de descarga max regulada
Este puede cubrir las dos cosas, jeje!
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10331&Product_Name=Turnigy__Brushless_ESC_85A_w/_5A_SBEC
La idea seria usar LiPos de 6S de unos 4000ma a 5000ma, según yo con que sean de 25C de descarga será suficiente, pero necesito que me lo confirmes x fas! también asumo que con una pala 20x8 será suficiente, tu como ves?
Salu2!
raptor3060
28-07-2010, 10:28 PM
HOLA QUE TAL YO ACABO DE CONVERTIR MI TRAINER GLOW 40, LAS CARACTERISTICAS SON LA SIGUIENTES:
MOTOR MSH A 1000 WATTS A 800kv
HELICE 10x5 THIN PROPELLER
SPEED CONTROL CASTLE CREATIONS PHOENIX 60
BATERIAS 6S 2200 Mah
MAÑANA PONGO FOTOS DEL AVION ESTOY CALCULANDO APROXIMADAMENTE 15089 RPM A TOPE EL PROXIMO DOMINGO LO ESTRENO Y LE COMENTO
Manuel V
29-07-2010, 12:44 AM
Crackup007
estos son los datos que me salen con ese motor. pero a 8S. y la 20x10APCe
y ademas pongo los datos con la 18x8 APCe.
Ademas ya corregi el archivo.
Si alguien sabe como tengo que hacerle para poner todas las celdas verdes en un estado en que no se puedan modificar. le agradesco que me diga.
Manuel V.
Manuel V
29-07-2010, 01:02 AM
HOLA QUE TAL YO ACABO DE CONVERTIR MI TRAINER GLOW 40, LAS CARACTERISTICAS SON LA SIGUIENTES:
MOTOR MSH A 1000 WATTS A 800kv
HELICE 10x5 THIN PROPELLER
SPEED CONTROL CASTLE CREATIONS PHOENIX 60
BATERIAS 6S 2200 Mah
MAÑANA PONGO FOTOS DEL AVION ESTOY CALCULANDO APROXIMADAMENTE 15089 RPM A TOPE EL PROXIMO DOMINGO LO ESTRENO Y LE COMENTO
Raptor.
Muy bien. si tu motor es para 1000 watts y el kv real es de 800, seguramente estaras muy cerca de las 15,000 rpm. lo que si tus baterias sufriran mucho ya que se drenaran arriba de 40A.
Si nos pudieras poner una liga del motor.
Manuel V.
Manuel V
29-07-2010, 01:11 AM
Crackup007
Ya vi el precio del slic.70. :eek:
Para que te preocupas del precio de las baterias?:D:D
Te sugiero que le compres un buen motor Scorpion.
ahora si compras este motr el Turnigy., tendras que hacer varios arreglos.
el precio esta muy bajo, porque han tenido muchos problemas con esos motores.
Le tendras que repegar los imanes, posiblemente cambiar los tres baleros.
y lo ideal seria adaptarle un cuarto balero , que seria algo verdaderamente dificil ya que se requiere de un torno.
El cuarto balero seria uno que evitaria que la campana se bambolee, igual al que traen los Hacker grandes.
Manuel V.
crackup007
29-07-2010, 02:16 AM
No pues mejor le meto un DLE 30cc y aunque que apeste todo a gas! chale!
El avión vale $400.00 USD todos los de ese tamaño andan en ese precio +/- cargos adicionales de envio y etc. :(
http://www.3dhobbyshop.com/detail.aspx?ID=2615
El haker A50 12l que estan usando vale $140.oo usd, más el ESC que me gusto de $40.00 usd , más baterias que cada una vale $60.00 usd
http://www.rctoys.com/rc-toys-and-parts/HA-A50-12L/RC-PARTS-BRUSHLESS-MOTORS-HACKER.html
Nomas de el motor, el ESC y una bateria ya sale más caro que si le meto un DLE 30cc=240.00 usd
El DLE 30cc esta en 208.00 USD más envio! la batería que necesito ya la tengo, y el BEC vale 15.00 usd :rolleyes:
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9675&Product_Name=DLE-30_30cc_Gas_Engine_3.7HP@8500RPM
Como que me esta olinendo a Gasssss! y no es en el traste! jajaja :p
crackup007
29-07-2010, 02:54 AM
Qué opinas de este otro motor?
Con una APC 20x8E
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2097&Product_Name=Turnigy_63-64-A_280Kv_65A_Brushless_Outrunner_(52-30)
http://www.bungymania.com/imageshome/includes3/motorperf1.php?id=36
Es más pesado que el HAKER A50 12L! y creo que por mucho! :(
Salu2!
raptor3060
29-07-2010, 09:33 AM
Raptor.
Muy bien. si tu motor es para 1000 watts y el kv real es de 800, seguramente estaras muy cerca de las 15,000 rpm. lo que si tus baterias sufriran mucho ya que se drenaran arriba de 40A.
Si nos pudieras poner una liga del motor.
Manuel V.
QUE TAL MANUEL PUES SI ASI ES SE VAN A DRENAR MUY RAPIDO, PERO EL MOTORS Y LAS BATERIAS LAS TENGO CALADITAS EN UN HELI TAMAÑO 500 Y PUES TRABAJAN MUY BIEN ADEMAS SON A 30C, TE COMENTO QUE EL MOTOR NO ES DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA AVION PERO LO ADPTÉ Y COMPARANADOLO CON UN tURNIGY NO EXISTE PROBLEMA ALGUNO CON LOS RODAMIENTOS
SALUDOS
Manuel V
29-07-2010, 11:35 AM
Crackup.
Pues de ese motor, no hay queja. y si cuenta con el 4to balero.
pero su unico inconveniente s su peso. se diria que es muy grande como para un modelo de 80 pulgadas.
por otro lado un motor eléctrico entre mas grande y pesado, mejor es su eficiencia y su duracion.
aqui te pongo una liga a otro motor que puede servir. aunque el kv es muy chico. probablemente convendría alambrar a 360kv. para solo 6s.
http://www.okhobby.com/product.php?id_product=788
Manuel V.
Manuel V
29-07-2010, 11:37 AM
Raptor.
No dejes de contarnos como te fue con ese avion.
Manuel V.
crackup007
29-07-2010, 12:47 PM
De hecho ya habia visto eso motores, el problema es que no hay gran información al respecto.
Que tan dificil sera desarmarlo para realambrarlo?
El Haker A10 10XL esta cañon desarmarlo, trae una cuña cilindrica que nomas no pude sacar y ya mejor lo deje por la paz. :(
Ramon Zavala
29-07-2010, 03:53 PM
Crackup007
Ya vi el precio del slic.70. :eek:
Para que te preocupas del precio de las baterias?:D:D
Te sugiero que le compres un buen motor Scorpion.
ahora si compras este motr el Turnigy., tendras que hacer varios arreglos.
el precio esta muy bajo, porque han tenido muchos problemas con esos motores.
Le tendras que repegar los imanes, posiblemente cambiar los tres baleros.
y lo ideal seria adaptarle un cuarto balero , que seria algo verdaderamente dificil ya que se requiere de un torno.
El cuarto balero seria uno que evitaria que la campana se bambolee, igual al que traen los Hacker grandes.
Manuel V.
Manuel veo que mencionas el motor Scorpion, quiero saber que tal salen estos motores ya que me comentan que requieren de mantenimiento muy seguido? Claro que el motor es un motor de heli 500 que opinion tienes de estos?? Gracias :D
Manuel V
29-07-2010, 06:06 PM
Ramon.
se supone que son muy buenos.
Lo unico curioso con esta marca es que son los unicos que recomiendan lubricar sus baleros.
Aqui hay solo 2 motores scorpion, que yo rebobine y no tienen ningun problema.
y un compa trajo r infinity la copia del scorpion y se ven muy parecidos.
Manuel V.
crackup007
30-07-2010, 02:03 PM
Te puse un post en RC Groups!
Salu2! :cool:
Manuel V
30-07-2010, 05:18 PM
Ya lo vi.
te mande una respuesta.
Manuel v.
raptor3060
30-07-2010, 10:14 PM
hola de nuevo les comento qeu en mi heli Protos 500, traigo el motor Scorpion 3026 880, y la mera verdad jala con mm&%$$dres tiene apx. 1.5 kW de potencia y jala aproxidmadaente 56 Amps eso si solo 4 minutitos de vuelo con una batacas 2200 maH a 30C y para abajo, pero se siente una potencia endemoniada, creo ke son excelentes motores, los recomiendo ampliamante, eso si no olviden lubricar los rodameintols y no solo los del motor sino todo el heli.
Saludos
jcalcocer
31-07-2010, 12:43 PM
Determinar que motor es el ideal en un avión de 3d, es más fácil de lo que parece.
Los aviones para 3D ocupan mucha potencia. Se considera que un motor que produzca el 100% de empuje o un empuje igual al peso del avión podrá hacer un hover.
En la práctica ocupa alrededor del 120% de su peso, pero para salir de alguna situación comprometida es necesario mas potencia. Siendo la mínima requerida del 150% y la ideal de175% en adelante.
Estos porcentajes son de acuerdo a mi percepción e ideas. Pero cada uno puede utilizar los porcentajes que mas se ajusten a su estilo, necesidades y disponibilidad del paquete de potencia.
También al seleccionar la hélice, se supone que entre mas grande mejor, pero no es tan cierto debe buscarse un equilibrio. Por lo general una hélice del 25% del tamaño de ala será apropiado.
Escoger un motor para un Foamy es bastante fácil y con poca potencia podemos obtener un empuje del 200% de su peso.
Ejemplo.
Un Foamy de DW. Pesa aproximadamente 15 oz. Y mide 39 pulgadas de ala.
El 25% del ala casi es 10 pulgadas.
Así que la hélice mas común en este tamaño es la APC SF 10x4.7
Y esta produce 30oz de empuje a 6550rpm. Y ocupa solo 126 watts de entrada. 11Volts, 11.5A.
Así que cualquier motor brushless outruner de 42 a 60 gramos y con un KV de 800 es suficiente.
Para Algo mas complicado como un avión diseñado para glow o simplemente mas pesado utilizare el método utilizado en mi programa de Excel de cómo Seleccionar el Motor Eléctrico Apropiado. Pero ajustado a solo aviones de 3D.
Para cubrir cualquier criterio, los porcentajes utilizados quedan como variables y uno los puede alimentar con decisiones personales.
Ejemplo.
El Excel de ejemplo incluye los datos para convertir el Avión de Aerowork Extra 300 versión 60-90.
El cual Pesa 6.5lbs. 60 pulgadas de ala y 690 Sq. In.
Manuel V.
Otra vez no pude subir el excel.
Aqui se puede descargar.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1282505#post15648581
Estimado Manuel. Desconozco la razón por la cual mi computadora no abre los archivos que subiste. Estoy por armar el Extra 300 60-90 de Aeroworks. Pienso usar la siguiente configuración, si me pudieras ayudar con tus comentarios acerca de ella.
Motor E-Flite Power 90
Speed Phoenix Ice 100
Baterías (2) THP 4200Mah 4S
Hélices: pedí APC 16x8 E y 17x8 E
Servos Spektrum A6000
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
jcalcocer
31-07-2010, 12:45 PM
A propósito, mi estilo de vuelo es más orientado al FreestImac. (cero hover, no me late).
Manuel V
31-07-2010, 06:44 PM
J.C. Alcocer.
Para no subirnos mucho de peso, lo ideal seria 6s, 4000-5000ma.
Con una helice APC 17x8.
Un motor de no mas de 400 gramos.
Y un KV de 440.
En el caso del Eflite 90.
Con un peso de 440gramos y un kv de 325.
Al utilizar 8s 4000, una APC 16x8 dará unas 8000-8200 rpm ,
Consumiría unos 1500watts a 54Amperes.
Podría ser la mejor combinación para vuelo Imac. Con velocidad moderada y un empuje de alrededor de 5.7 kilos.
De requerir mas velocidad entonces seria la 15x10 y 16x10.
Con una 17x8 se consumiría unos 1800 watts y 62Amperes.
Que seria una combinación muy agresiva para 3d, con mas de 6.5 kilos de empuje.
Posiblemente también sea mucho para este motor.
De utilizar solo 6s, la hélice podría andar en las 18 pulgadas.
Como no conozco este motor, no puedo asegurar que trabaje con hélices tan grandes.
Ya que algunos motores sobre todo los motores largos (como este) tienen problemas y se salen de sincronía al acelerar abruptamente.
Claro que estos consumos son proyectados, y es necesario medir el amperaje real.
Para lo que recomiendo primero hacerlo con la APC 16x8. o una menor.
En caso de que este motor sea mas eficiente de lo que yo estoy calculando ( 82% nls, 74% effy.)
Entonces las RPM y el Amperaje serán mayores.
De ahí la importancia de hacerle pruebas estáticas con amperímetro y tacómetro.
El cálculo es hecho al nivel del mar. Y a la altura de la Cd. de México, las RPM serán ligeramente mayores,.
El empuje y el consumo de amperes serán menores.
Es natural que a esas alturas, los motores puedan ser mas exigidos en cuanto al tamaño de la hélice.
Aunque su desempeño sea menor.
Con este motor se puede utilizar un ESC de 70-85A. que soporte las 8s.
La desventaja de utilizar uno de 110 es solo su peso. Y posiblemente el precio.
La ventaja seria menor resistencia (proporcionaría un voltaje ligeramente mayor y daría mas rpm.), mas versatilidad al emigrar a proyectos con aviones mas grandes y con mas celdas. (Como la substitución de motores de gas de 30cc-50 cc)
También se debe utilizar un Bec externo. O una batería adicional para el RX.
Manuel V.
Manuel V
31-07-2010, 07:42 PM
Ahora si, ya con la ultima versión. lo mas simplificado que me fue posible les doy
una explicación de como usar el Excel.
El ejemplo sigue siendo para un Extra 300 de aerowork.
con la Hélice APC 16x8.
Alimentamos en las celdas amarillas los datos mas importantes del avión.
NO TOCAR LAS VERDES.
Principalmente el peso del avión.
El % del tamaño de la hélice.
El paso de la Hélice.
El % del empuje que uno desea.
Y con Drive Calculator. (software gratuito) se busca las rpm que se ocupan para obtener el empuje buscado.
Alimentamos La potencia de salida que obtenemos de drive calculator.
(esto en la funcion de Tools, en simple prop calculator.
Por ultimo le ponemos el tamaño de la pila. en Ma.
http://i832.photobucket.com/albums/zz242/ManuelVe/Aviones/Calculo3d-1.jpg
Manuel V
31-07-2010, 07:43 PM
Cada motor es diferente.
Y utilizandolo a la maxima potencia segura, nos genera dos datos.
El % nls. o Porcentaje de No load Spped.
y la eficiencia.
Un estandar podria ser 74/70.
pero los motores grandes sus no. son como 80/74.
el Eflite 90 podria andar en 82/74.
esos datos los alimentamos en las celdas rosas.
y automaticamente da el resultado.
seleccione el no. de celdas en serie y verticalmente dara los datos. principalmente el Kv necesario.
http://i832.photobucket.com/albums/zz242/ManuelVe/Aviones/calculo3d-3.jpg
Manuel V
31-07-2010, 07:45 PM
Asi es como me quedo el calculo para ese avion con la 16x8.
a 8s. pide un kv de 336.muy parecido al del Eflite 90.
Por cierto volvi a actualizar el excel. ahora es asi y mas sencillo.
se descarga de la misma direccion. espero que ahora si lo puedan descargar.
Para poder utilizar el excel, es necesario auxiliarnos con el programa de Drive calculator. De distribución gratuita.
Descárguenlo y al abrirlo nos dará esta pantalla.
FIG.1
http://i832.photobucket.com/albums/zz242/ManuelVe/Aviones/dc-1.jpg
Lo primero que se tiene que hacer el alimentar el cuadro de altitud con el valor de su ciudad.
Para México 2240 metros. Y luego clic izquierdo en el cajon de Hola de selección de Helic.
La rutina que vamos a utilizar se encuentra en la barra de Tool.
Igual para seleccionarlo haga clic izquierda.
(Bueno la forma de seleccionar las opciones es estándar para Windows. Así que ya no lo voy a mencionar.)
Al seleccionar Tools, nos habré una pantalla como la siguiente:
FIG2.
http://i832.photobucket.com/albums/zz242/ManuelVe/Aviones/DC-2.jpg
Seleccionamos la opción de Simple Prop Calculador…
Y nos habré la siguiente ventana.
FIG3.
http://i832.photobucket.com/albums/zz242/ManuelVe/Aviones/DC-3.jpg
Seleccionamos la hélice que queremos y alimentamos las RPM que buscamos.
Aquí se va seleccionando diferentes RPM hasta que el sistema nos indique el empuje en gramos que buscamos.
Cuando las encontramos, el sistema nos dice cual es la potencia de salida en Watts. O el trabajo generado por la hélice a ese numeró de RPM.
Ya con estos datos, seguimos con el Excel de Seleccionando el Motor para 3D.
En algunas ocasiones la hélice seleccionada no da el dato de empuje. En esos casos utilizamos la ventana principal.
Como esta:
FIG4.
http://i832.photobucket.com/albums/zz242/ManuelVe/Aviones/DC-4.jpg
A discreción, seleccionamos un motor que consideremos que podrá manejar la hélice.
Seleccionamos la hélice .
Modificamos el voltaje. (para esto se tiene que seleccionar en la sección de baterías la opción de Constant voltaje) hasta que el voltaje nos de las rpm que nos de el empuje deseado.
El empuje aparecerá debajo de las RPM con letras grises.
Igual ya con los datos, proseguimos con el Excel.
Manuel V.
jcalcocer
31-07-2010, 10:42 PM
Manuel Muchas gracias. La parte que no entendí muy bien es la de la batería extra para el receptor. Quiere decir que el Speed que te menciono no tiene BEC?
crackup007
31-07-2010, 11:39 PM
Sí! efectivamente el ICE ya incluye el BEC interconstruido o sea UBEC pues y te soporta hasta 5A de salida y el voltaje para el BEC lo pudes seleccionar y va desde 5.0V a 7.0V, esta muy fregon ese ESC! :eek:
Sau2!
Manuel V
01-08-2010, 12:52 AM
Juan Carlos A.
Tienes Razon. el Ice de 100A. si trae el Bec y es de switching de 5A.
Eso quiere decir, que independientemente del voltaje de tus baterias, tienes disponible 5A para tus servos.
Si ellos no van a demandar mas de esto, entonces no ocupas el Bec externo o las baterias extras.
Me dices que es el Phoenix Ice de 100A. que esta bien para 8s.
si compras la version Lite , entonces solo es para 6s.
http://www.castlecreations.com/support/documents/tech_drawings/TD-Phoenix_Ice_75-100.pdf
Crackup.
asi es estos nuevos ESC estan fregones.
y te evitan el uso de Bec externos.
En un avión que tengo, traigo un ESC con 3A de Bec de switching y como se me hace poco, mejor le puse uno de 8A.
Manuel V.
jcalcocer
01-08-2010, 09:27 PM
Amigos, les agradezco muchísimo su ayuda. Les posteo el proceso de armado. Para mí será mi primer avión eléctrico en ese tamaño. Hasta este momento el más grande que tengo trae un POWER 15 de E-Flite.
El avión de AW se ve increíble.
También tendré en proceso el mismo extra 300 de E-Flite para un power 32. Les aviso luego.
Manuel V
20-10-2010, 06:29 PM
Seleccionando El motor adecuado para 3D.
Cuando uno selecciona el motor apropiado para 3D, y después de la selección de todos los componentes el avión termina con mucho peso.
Siempre quiere uno estar mas ligero, Un motor, batería y esc mas chico nos ayuda bastante.
También cuando vemos los motores que utilizan los Pro, los que recomiendan los fabricantes y algunos que están practicando 3d, nos encontramos con que el motor que utilizan esta muy por debajo del peso necesario para la potencia que suministra.
Regularmente esto seria suficiente para quemar el motor, sobre todo si se usa en los máximos niveles por tiempo prolongado.
Para algunos asi es, queman una y otra ves sus motores, en cambio otros no y los vuelan infinidad de veces sin ningún problema.
Entonces que esta pasando?
Analicemos un ejemplo exitoso.
E-flite Extra 300-32.
Ala =52.5 in.
Area 542 sq. in.
Peso 74oz.
Velocidad de perdida: 22 MPH.
Motor. Eflite 32.
Batería 4s3850ma.
ESC 60A.
Hélices recomendadas APCe 13x6.5 y 14x7.
Si observamos las especificaciones de este motor,
Su Amperaje máximo continuo recomendado es 42A
Y burst por 15 segundos de 60A
Entonces este motor que pesa 200 gramos debería de funcionar bien entre 600 y 800 watts. Aunque 800 watts seria algo exagerado.
Recomiendan un Voltaje máximo de 4s.
Así que 4s con carga serian como 14.5volts * 42A. 609 watts.
Y a 60A. serán 870 Watts.
En teoría, es imposible controlar los burst de 15 segundos.
Cuando utilizar un máximo de 42ª y cuando a 60ª, esta difícil conseguirlo.
La solución es el avión?
Pero antes la Hélice.
En este avión se esta utilizando la APCe 14x7.
Y esta consume con 4s o 14.5 volts:
8300 rpm, 70ª, 1015 watts de entrada ya 61% de eficiencia., 3.5 kilos/123 oz de empuje
Con esta hélice y a este voltaje el motor no soportaría ni siquiera una prueba de 15segundos.
Posiblemente se quemaría inmediatamente.
Afortunadamente una batería de 3800ma y aun de 35C solo es buena para unos 60ª y el voltaje que da es de aproximadamente 13.5 volts. ( en una de 3s seria apenas arriba de 10 Volts.)
La batería funciona como un fusible.
A 13.5 volts el motor consumiría:
7964 rpm, 61.1ª, 824 watts de entrada y a 65.5% de eficiencia., 3.260Kilos/115 oz de empuje.
A máxima aceleración y con la batería recién cargada el motor esta bien por los primeros 15 segundos.
Decíamos que la batería es el fusible. Pero si así fuera entonces la batería no saldría viva o no soportaría muchos vuelos.
Entonces es el avión?
Este modelo a 74 oz de peso o 2,099gramos ocupa para hacer maniobras
A 100% de su peso. = 6340RPM, 22ª, 330 watts.in.
A 120% de su peso =6950RPM, 31ª, 465 watts.in.
A 150% de su peso. =7750RPM, 46ª, 667 watts. in.
Quizás en solo unas cuantas ocasiones ocupe mas potencia de esto.
Así que mientras el ESC soporte de 60 a 70ª y la batería pueda suministras cerca de 60ª,
El motor permanecerá frio y funcionando a la perfección y no se dañara ningún otro componente.
Pero si este avión lo trae un aprendiz de 3d y lo acelera a máximo constantemente, o vuela rápido con aceleraciones muy altas y por largo tiempo, seguramente lo quemara en uno u varios vuelos.
Ahora si este modelo pesa 10-20 oz mas para a 90 oz de peso seria un desastre ya que al 120% de su peso requerirá.
7680rpm, 45ª y 652 watts.
Posiblemente en la mayoría de las maniobras ocupe esta potencia que ya esta arriba de 42ª constantes y en las maniobras verticales se eleve a los 60ª.
Seria muy difícil evitar quemar el motor cuidando el acelerador. En unos cuantos vuelos los alambrados estarían tostados.
Así que si eres un aprendiz de 3d, o tu modelo esta mas pesado de lo especificado, o es un modelo que simplemente esta pesado, entonces te conviene poner un motor mas grande o una hélice mas chica y no utilizar motorización de competencia.
Ya que esto es como el dicho que dice:
No le rasques los huevos al tigre.
Entonces si es el avión y también el tipo de vuelo.
Como ven, los pro les ponen a sus motores hélices muy grandes que fácilmente podrían quemar sus motores. Pero por utilizar un avión súper ligero solo ocupan una fracción de la potencia generada por el motor en la mayor parte de sus vuelos.
Muchos de los motores en el mercado, no soportarían eso y en algunas ocasiones no serian capaces de manejar el tamaño de la hélice sin sufrir de falta de sincronización y fallas.
Cuando a un motor le falla la sincronización, hace un ruido estruendoso, se detiene inmediatamente con chasquidos y de no mover el acelerador a cero se puede quemar.
En algunas ocasiones se corrige cambiando el Time en el ESC a High
Pero lo mejor es ponerle una hélice más chica.
Con la batería siempre se corre riesgos y si esta no es de muy buena calidad (independientemente de Marca y precio) esta se puede inflar.
También las mas corrientes son mas pesadas y cuando son ligeras son de menor capacidad que la marcada.
En los cálculos del Excel de los primeros post se considera eso y trato de ser muy conservador en el peso y potencia del motor. Se puede estrechar los números pero implica mayores riesgos y más precaución.
Por Ultimo, también es el Motor.
No tengo mucha experiencia en este tipo de vuelos, y no se si una rutina de 3d ocupe mas del 150% de empuje en relación al peso, a todo motor seria solo 165%.de empuje.
pero si 150% de potencia es mas que suficiente, entonces para que un motor con un Kv tan alto. Según Drive calc el Kv real de este motor es de 853.
Así que un motor con un Kv de solo 684 seria mas aconsejable y menos riesgoso.
Nos daría mejor eficiencia, trabajaría mas frió y no permitiría darle un mal uso ya que a máxima aceleración solo consumiría 660 watts que estarían dentro del límite.
Conseguir un motor para un Kv específico no es tan fácil.
Axi, E-flite, Hacker, Hyperion, no lo tienen, ni siquiera marcas como Turnigy.
Así que solo queda rebobinar el motor y para ello se ocupa un motor como el Scorpion 3026 o el turnigy 4250 o algo similar en los 200 gramos de pesos.
Mucho mejor el Kit de scorpion. Que el motor Turnigy.
Manuel V.
jonathanmanopla
20-10-2010, 07:50 PM
yo tengo ese avion con un Hacker A30-12XL CON UNA APC 14X7E Y BATERIAS LIPO 4S DE 2650MAH DA 6 MINUTOS DE VUELO , ES MUY BUEN AVION MAS NO ES UN AVION DISEÑADO PARA UN VUELO 3D NATO , ES UN AVION DISEÑADO PARA PRECISION, POR ESA MISMA RAZON LO ESTOY VENDIENDO Y ME ESTOY COMPRANDO EL SEBART SUKHOI 29S 50E
SALUDOS
tanke
20-10-2010, 08:23 PM
BUEN AMIGO MANUEL SALUDOS, PARA ESTE EXTRA 330, ES DE UNICEL FORRADO CON PAPEL pesa con todo 450 gr., ME SERVIRA ESTE COMBO, CON LIPO DE 3S 10C 1250 MA
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4855
5225052251
Manuel V
20-10-2010, 11:49 PM
yo tengo ese avion con un Hacker A30-12XL CON UNA APC 14X7E Y BATERIAS LIPO 4S DE 2650MAH DA 6 MINUTOS DE VUELO , ES MUY BUEN AVION MAS NO ES UN AVION DISEÑADO PARA UN VUELO 3D NATO , ES UN AVION DISEÑADO PARA PRECISION, POR ESA MISMA RAZON LO ESTOY VENDIENDO Y ME ESTOY COMPRANDO EL SEBART SUKHOI 29S 50E
SALUDOS
Muy buen motor. menos caliente que el E flite. y mas chico.
si consideramos el menor peso de motor y baterias debe andar por debajo de 70oz.
Te trabaja bien con la 14x7?
No se desincroniza?
Manuel V.
Manuel V
20-10-2010, 11:50 PM
BUEN AMIGO MANUEL SALUDOS, PARA ESTE EXTRA 330, ES DE UNICEL FORRADO CON PAPEL pesa con todo 450 gr., ME SERVIRA ESTE COMBO, CON LIPO DE 3S 10C 1250 MA
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4855
5225052251
si pero trabajaria mejor con la APC 10x4.7 y no la GWS.
Ya que estas soportan muy pocas RPM.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=664
Manuel V.
jonathanmanopla
21-10-2010, 09:53 PM
Muy buen motor. menos caliente que el E flite. y mas chico.
si consideramos el menor peso de motor y baterias debe andar por debajo de 70oz.
Te trabaja bien con la 14x7?
No se desincroniza?
Manuel V.
funciona muy Bien el motor con esa Helice las Baterias son unas que se llaman Turnirgy nano tech dan muy buen rendimiento en comparacion a otra bateria igual de cualquier otra marca.
Manuel V
23-10-2010, 12:46 AM
Jonathan.
Que bien. y si ya estuve leyendo mas y efectivamente el peso ese de 74oz es mucho para 3D al compararlo con otros como ese que quieres que son muy livianos.
aun en 68 0z que podria ser tu caso, sigue siendo alto.
Manuel V.
jonathanmanopla
23-10-2010, 11:57 AM
Jonathan.
Que bien. y si ya estuve leyendo mas y efectivamente el peso ese de 74oz es mucho para 3D al compararlo con otros como ese que quieres que son muy livianos.
aun en 68 0z que podria ser tu caso, sigue siendo alto.
Manuel V.
Hola manuel si el avion es algo pesado y no solo eso las Superficies no son lo suficientemente grandes como para hacer 3d Mike mcconville diseno este avion pensado en Precision pura
y eso que yo vuelo a nivel del mar aqui en panama , asumo que en Mexico seria mas dificil aun hacer 3d con ese avion
jonathanmanopla
23-10-2010, 12:00 PM
Hace 2 dias vendi el Extra ya para poder comprar el Sukhoi de sebart, llevara un Hacker A50-22S CON UN CASTLE CREATION PHOENIX ICE 100, BATERIAS 6S DE 4000MAH, SERVOS SPECKTRUM A6020 THE 146OZ DE TORQUE Y TUVE QUE COMPRAR UN CASTLE CREATION BEC PRO PARA PODER USAR ESOS SERVOS YA QUE SON DIGITALES Y EL BEC INCORPORADO DEL SPEED CONTROL NO IBA A AGUANTAR
Manuel V
25-10-2010, 11:37 AM
Analicemos otro ejemplo exitoso.
AJ Slick 51”.
Ala =51 in.
Area 535 sq. in.
Peso 55-630z..
Velocidad de perdida: 19-20.4 MPH.
Motor. Hacker A30-12XL.
Batería 4s2200-2650ma.
ESC 70A.
El ejemplo anterior es mas para vuelo IMAC que para 3D, así que este ejemplo es exclusivo para 3d. por eso es mas ligero.
Utiliza baterías y motor mas pequeño, lo que le ahorra unas 5 oz en relación al Eflite Extra 32.
Hélices recomendadas APCe 13x6.5 y 14x7.
El motor recomendado es un Hacker A30-12XL. Hay que considerar que la nueva versión la V2 es diferente. (Parece que con el Kv mas bajoy unos gramos mas pesado.)
Y sus especificaciones son:
Máxima potencia. 650 watts.
Kv= 700.
Peso 6.5 oz./184.4g
Su potencia máxima nos da una relación de 3.52 watts por gramo.
Recomiendan un Voltaje 3s-4s.
Así que 4s con carga serian como 14.5volts * 44.82A. 650 wat
En este modelo se esta utilizando la APCe 14x7.
Y esta consume con 4s o 14.5 volts:
8176 rpm, 58.3ª, 845 watts de entrada a 70% de eficiencia., 3.4 kilos/119 oz de empuje
Para casi el 200% de empuje. (estos datos son sobre la versión vieja y proporcionados en Drive calc)
Con esta hélice y a este voltaje el motor no soportaría muchos vuelos a máxima potencia.
Pero una rutina de 3D ocupara en promedio por debajo del 150% y posiblemente mucho menos.
Con el peso del avion en 63 oz / 1.78K como considera el fabricante se ocupa para volar:
A 100% de su peso. = 5,850 RPM, 17ª, 255 watts.in.
A 120% de su peso =6,400 RPM, 23ª, 345 watts.in.
A 150% de su peso. =7,170 RPM, 35ª, 514 watts. in.
Quizás en solo unas cuantas ocasiones ocupe mas potencia de esto.
Así que mientras el ESC soporte de 50-60ª y la batería pueda suministras cerca de 40ª,
El motor permanecerá frío y funcionando a la perfección y no se dañara ningún otro componente.
Aun para un aprendiz de 3d, no tendrá muchos problemas para conservar el motor funcionando, con muy pocas posibilidades de excederse.
Utilizar un motor de menor calidad, y menor eficiencia aumenta las posibilidades de falla.
En este caso, un avión tan ligero hace posible un buen margen de seguridad
Para el motor.
En el caso de E flite y considerando que el modelo será utilizado para IMAC el margen de seguridad que se veía muy pequeño, ahora considero que se amplia, pues creo que las exigencias de ese tipo de vuelo es ligeramente menor y bien se podría hasta utilizar la 13x6.5. Aunque se reporta que con ella el avión es muy rápido.
Estoy seguro que más de uno puede tener ideas diferentes y que alguien con mas experiencia pueda aportar ideas con mas precisión y claridad.
Se agradece cualquier participación en esta discusión y análisis, ya que el único objetivo es el de entender y aprender como seleccionar el motor adecuado para el buen funcionamiento de nuestros aviones y esta claro que para ello hay que conocer el modelo y el tipo de vuelo que se va a hacer.
Manuel V.
Manuel V
25-10-2010, 11:38 AM
Hace 2 dias vendi el Extra ya para poder comprar el Sukhoi de sebart, llevara un Hacker A50-22S CON UN CASTLE CREATION PHOENIX ICE 100, BATERIAS 6S DE 4000MAH, SERVOS SPECKTRUM A6020 THE 146OZ DE TORQUE Y TUVE QUE COMPRAR UN CASTLE CREATION BEC PRO PARA PODER USAR ESOS SERVOS YA QUE SON DIGITALES Y EL BEC INCORPORADO DEL SPEED CONTROL NO IBA A AGUANTAR
Esos aviones si que estan livianos.
ya nos comentaras sobre el cuando lo tengas.
Saludos
Manuel V.
crackup007
25-10-2010, 07:48 PM
Pues como ya lo platicamos, yo tengo un Haker 12XL (era un 10XL y lo realambre y lo deje como viene el 12XL, es el mismo estator y demás componentes)
Le tomo lectura a las RPM, y le tomo video al wattmeter para que veas los datos y le mido el empuje con una bascula electrónica de forma lineal a ver que datos arroja.
Veamos que tal contra los datos a nivel del mar! :rolleyes:
Salu2!
Manuel V
28-10-2010, 07:07 PM
Si . espero que se pueda hacer estas pruebas en un futuro cercano.
Manuel V.
Manuel V
28-10-2010, 07:08 PM
Sobre potenciar un motor es algo riesgoso, ya que se puede danar alguno de los componentes.
Pero para vuelos de 3d muchas veces es necesario.
No se trata solo de controlar el acelerador, es necesario considerar otros factores.
Los factores para poder ponerle una hélice más grande a un motor, por encima de las especificaciones son varios:
1.- Altitud. Y Temperatura.
Un motor consume menos potencia a mayor altitud, con la misma hélice produce
Menos empuje y a la ves el avión en el que este instalado tiene menos sustentación.
La batería de lipo sostiene un voltaje menor aliviando ligeramente la carga. Pero posiblemente no afecte a medida que esta se estabiliza a una temperatura interna más alta.
2.- La hélice.
Una hélice ligeramente mayor puede provocar solo un pequeño incremento en el consumo de potencia y no ser problema, una hélice bastante grande puede hacer que el consumo se dispare, aunque se maneje el bastón del acelerador, el ESC y la batería deben soportar este incremento en Amperes.
3.- La batería.
Se debe tener idea del total de amperes que se usaran a máxima aceleración y la batería debe soportarlos para evitar que se dañe. El ESC debe se de esta capacidad o mayor.
Una batería gastada o de baja calidad hace las veces de un fusible, reduciendo el voltaje a medida que aumenta la carga e impidiendo al motor que consuma grandes cantidades de amperes.
El voltaje de la batería debe de ser considerado como algo substancial y cambiar el numero de celdas sin reducir el tamaño de la hélice nos puede provocar cambios gigantescos que deben ser medidos para evitar una tragedia contra el motor, ESC y Batería.
.
4.- El avión.
Un avión liviano requerirá de menos potencia y se podrá hacer la rutina de vuelo sin necesidad de acelerarlo a fondo, obteniendo por la hélice grande mayor empuje a menor velocidad.
Pero si este es pesado posiblemente termine quemando el motor.
5.- El tipo de vuelo y la habilidad.
En cualquier tipo de vuelo se requiere de más potencia para hacer una maniobra a medida que se carece de Habilidad.
Los buenos pilotos, por lo general conocen bien lo que traen y no ocupan de grandes aceleraciones para muchas de sus maniobras, así que fuerzan menos sus motores.
Así que aunque estén sobre potenciados, mas allá de las posibilidades del motor, tendrán muchas posibilidades de no tener problemas con ellos.
Por Ultimo si no podemos lograr obtener la potencia deseada, entonces tenemos que sacrificar peso, aumentando el tamaño del motor y posiblemente de la batería.
Para lograr un buen resultado hay que seleccionar cuidadosamente el Kv del motor para la hélice y baterías que planees usar.
Por lo general el kv es la principal razón de una mala selección de la hélice.
Ahora si traes un avión pesado, vives en una altitud baja o al nivel del mar, con un motor pequeño, una batería de muchas celdas, quieres una hélice grande por encima de las especificaciones, además no eres un experto en vuelo y no haces caso a las recomendaciones del fabricante o tus compañeros que si sepan.
Tendrás que despedirte de tu motor con una hermosa estela de humo blanco.:D:D(por necio):D:D
Manuel V.
crackup007
28-10-2010, 08:50 PM
..."Ahora si traes un avión pesado, vives en una altitud baja o al nivel del mar, con un motor pequeño, una batería de muchas celdas, quieres una hélice grande por encima de las especificaciones, además no eres un experto en vuelo y no haces caso a las recomendaciones del fabricante o tus compañeros que si sepan.
Tendrás que despedirte de tu motor con una hermosa estela de humo blanco.:D:D(por necio):D:D"
O empezar a coleccionar baterías hinchadas y que son un peligro, con gran posibilidad de hacer fuegos artificiales!!! aguas! :eek:
Manuel V
21-11-2010, 02:22 AM
Que tal Crackup007.
Viendo los numeros del slick 51, no estan tan diferentes del nuevo Yak 54 de Zomencini.
Claro hay que ver los no. reales.
Parece que la diferencia principal es la bateria. y la bateria en el yak es mas grande por el motor que trae. de 1000kv. creo que hai esta el errror,
Lo puse con 3 r porque si creo que es un error grande.
tu que opinas?
Manuel v.
(http://www.hobby-lobby.com/atlas5030_1032946_prd1.htm)
alcarafa
21-11-2010, 02:37 AM
Tendrás que despedirte de tu motor con una hermosa estela de humo blanco.:D:D(por necio):D:D
Manuel V.
O por tarugo hasta del avión !!!!!!!! :rolleyes: