PDA

Ver versión completa : A123 vs LiPos.

gdlluis
10-08-2008, 01:41 PM
Amigos, frecuentemente me preguntan en la tienda o por correo que onda con las nuevas pilas A123 ?, les anexo un resumen de lo mas importante a considerar sobre estas nuevas celdas, espero que les resulte de utilidad.

Las celdas A123 usan una "Nano Tecnologia" patentada y quimica LiFePO4 que proporcionan una alternativa a las celdas existentes de LiPo, ambas ofrecen sus propias ventajas, por ejemplo las LiPo ofrecen la mas alta "densidad de energia", es decir que pueden almacenar mas energia por gramo y son capaces de descargar mas energia en una unidad de tiempo de cada gramo comparada con una A123. Pero la celda A123 ofrece las siguientes ventajas:

Seguridad: No tiene tendencia a sobre calentarse o generar fuego incluso si nosotros o nuestro cargador comete errores de carga.

Carga Rapida: Las celdas A123 pueden cargarse en forma segura hasta en 4.3 veces su propia capacidad (4.3C), esto quiere decir que la carga total puede hacerse en solo 15 minutos !! En el mejor de los casos a una LiPo le toma mas del doble del tiempo. Si comparamos un paquete LiPo vs A123 del mismo peso, obtendra mas tiempo de vuelo por vuelo con la LiPo, pero cuando considera la velocidad de carga de la A123 obtendra mucho mas tiempo de vuelo por dia con esta ultima.

Ciclo de Vida: Aunque las A123 pueden ser descargadas a 30C continuos (30 veces su propia capacidad) su voltaje cae rapidamente, la recomendacion es usarlas en combinaciones de motor, bateria y propela que demanden maximo 23C de una pila recien cargada, con lo anterior la celda es capaz que brindar mas de 200 ciclos con menos del 10% de perdida. La mejor LiPo solo garantiza al rededor de 100 ciclos con tales descargas.

Vida Propia: En adiccion a su excelente ciclo de vida, las celdas A123 tienen tendencia a degradarse mucho menos en un "periodo de 2 años sin uso". Incluso la mejor Lipo pierde un 10% de su capacidad o mas en el mismo periodo de tiempo, las Lipo de pobre calidad pueden quedar completamente inutiles en un periodo menor a un año en comparacion.

Construccion Durable: La forma cilindrica de las celdas A123 es mas durable que sus contrapartes LiPo y se dañan mucho menos en el manejo diario e inclusive en choques y accidentes no muy fuertes.

Costo Beneficio. Las celdas A123 tienen precios muy rasonables en comparacion contra las LiPo de mayor calidad. Pero el mayor beneficio viene con el tiempo, con su mejor ciclo de vida, vida propia y contruccion durable. Todo lo anterior trae un menor costo por vuelo a lo largo de la vida util de la celda A123. En otras palabras obtenemos mas vuelos por el dinero que gastamos, en particular no se dejen engañar por las recientes LiPos de bajo costo disponibles en el mercado, la gran mayoria no dan ni 20 vuelos con buen rendimiento. Y a ti a cuanto $ te sale cada vuelo.... ???

Todo lo anterior no quiere decir que todo mundo debe cambiarse radicalmente a celdas A123 en lugar de usar celdas LiPo buena calidad. Todo depende de cuales sus necesidades y preferencia sean.

Por ejemplo para aplicaciones que requiren maximo power y minimo peso, como EDF Jets, modelos "Serious 3D", planeadores de termales o carreras de pylon, las Lipos son su mejor opcion. Si por el contrario no hay tanto problema por el peso y el tiempo de vuelo puede ser un poco menor las A123 son una alternativa interesante a considerar.

Por ultimo les recuerdo que las celdas A123 deben ser siempre cargadas con balanceador y un cargador especialmente diseñado para esta quimica debe ser usado.

Espero que la info les resulte clara y amigable.

Saludos.

Ing. Luis O. Valencia Gil

Manuel V
10-08-2008, 05:04 PM
Una tabla del rendimiento de estas pilas a diferentes amperajes.
Cuando se utilizan a 100 watts por pila son muy eficientes.

Manuel V.

Rana metalera V2.1
10-08-2008, 08:24 PM
EXcelente informacion Luis muchas gracias, y por lo pronto te aviso ke esa tecnologia A123 se decidio usar para mi Carden, cuand puedas echame un telefonazo para platicar otro detalle ke es urgente ke sepas ok?

Gracias.

La Rana.

Memo Lomelí
10-08-2008, 08:51 PM
A ver una duda por lo que tengo entendido las A123 no se puede checar su voltaje real entre vuelos como esta esa onda?? gracias y saludos!!

Rana metalera V2.1
10-08-2008, 08:59 PM
El switch tiene una pantallita numerica el cual te va indicando con los vuelos la suma de los miliamperes consumidos y de ahi tu vas haciendo tu calculo de cuanto te keda, puedes recargar la pila las veces ke kieras y resetear el contador del switch. este switch es heavy duty y le puedes meter carga rapida. KODIAK es el modelo del switch.

Carlos Vargas
10-08-2008, 09:02 PM
EXcelente informacion Luis muchas gracias, y por lo pronto te aviso ke esa tecnologia A123 se decidio usar para mi Carden, cuand puedas echame un telefonazo para platicar otro detalle ke es urgente ke sepas ok?

Gracias.

La Rana.

no es carden, es un chinaplane limited edition, no te vueles:D:D

por cierto a mi no me convence esta tecnologia, me quedo todavia con mis lipos:D

Rana metalera V2.1
10-08-2008, 09:06 PM
ah! ke bien te aprendiste el nombre cabron! efectivamente es un CHINA LIMITED EDITION! :D fe de erratas :p

Manuel V
10-08-2008, 10:14 PM
Hoye rene esta muy interesante el switch. con cuantas celdas funciona. con 2 o con tres.

Manuel V.

gdlluis
10-08-2008, 10:30 PM
Mayor informacion sobre las celdas A123:

Hasta el dia de hoy, existen en el mercado solo 2 modelos de celdas que se utilizan en forma practica en nuestro hobby, utilizando estas dos versiones se realizan los paquetes en cualquier configuracion tanto en circuitos "series" como en "paralelos" de acuerdo a nuestras necesidades, recordemos que celdas en serie aumentan el voltaje, mientras que celdas en paralelo aumentan la capacidad.

Celda 18650:

Voltaje Nominal: 3.3V
Capacidad Nominal: 1100 mAh
Peso por Celda: 39 gramos
Descarga: Hasta 30 Amp. continuos

Celda 26650:

Voltaje Nominal: 3.3V
Capacidad Nominal: 2300 mAh
Peso por Celda: 70 gramos
Descarga: Hasta 70 Amp. continuos

Rana metalera V2.1
10-08-2008, 10:37 PM
A ver Manuel ahi te va la info completa:

Designed with the new Lithium Phosphate or (LiFePO4) batteries in mind the Kodiak switch from Fromeco is capable of 30amps continuous service. The Kodiak also utilizes a LED graphical read out that counts milliamps used out of the battery that it is controlling. Kodiak can also be used with Lithium Ion, Lithium Polymer, Nicad, and NiMH with in appropriate voltage ranges.

The Kodiak switch in the buff to the Left. To the left you can see the Deans female ultra plug, this is the Charging Jack. We chose a Deans Ultra for charging to facilitate HI amperage charging through the switch.
In the middle you see our positive feed back paddle switch, (spring driven ball and detent) the same switch used in our line of Badger, and Wolverine Switches.
The Switch acts as both the units power ON/OFF, and also the mA Counter Reset. The mA counter is simple and easy to reset, a simple ON, OFF, ON in quick succession will reset the mA counter to 0 and your ready for a fresh battery. The Kodiak is an electrical switch, or what many would call a "Fail Safe" switch. It does draw small amount of energy in the OFF position.
On the right you see our mA counter digits. Fromeco uses LED 7 segment displays for our read out, they have proven to be robust small and very lite.

The Back of the Kodiak you can see out Deans Ultra in and our Deans Ultra out, for power input and power output.

NOTE! The Kodiak mA counter is for indication purposes only. It should NEVER be used to get the full capacity out of any battery pack. Please ensure you have an understanding of how batteries work before you use this product. Attempting to get full capacity out of a flight pack will most certainly result in a failure of power to your flight system. Kodiak's mA count is accurate enough for indication purposes, however it should not be mistaken for the accuracy of "Instruments" such as VOM's.

Jarri
10-08-2008, 10:44 PM
Muy intereante tema, que tal de las baterias para los helicopteros, ya en una ocacion intecambie unos PM com Manuel V sobre las baterias a123 para el Trex 500, me interearia probar, en este momento lo vuelo con 6S 2200 mha y me da vuelos de penas 5min que tal probar con 7S, serian mas grandes y mas pesadas pero quiza se pueda probar, ¿Luis tienes de esatas pilas o forma de hacerlas?

Saludos

gdlluis
10-08-2008, 11:43 PM
Estimado Javier, debido ha que lo mejor esta aun por llegar con estas celdas, no estoy manejando el stock fisico todavia, sin embargo si las estamos manejando sobre pedido.

Las celdas que mencionas te quedarian aproximadamente con las siguientes caracteristicas:

7S1P
Capacidad: 2300 mAh
Peso: 542 gramos
Voltaje: 23.1V
Precio: 2,100 pesos.

alstein
11-08-2008, 10:58 AM
Otra ventaja que me pareció no leer es que pueden ser usadas dos celdas con los receptores y servos "normales" mientras que con las de Polímero de Litio se tiene que usar un regulador de voltaje para no exceder la capacidad máxima de la electrónica.

¿o me equivoco?

cochesalido
11-08-2008, 11:23 AM
asi es Alan! las A123 de 2 celdas se pueden usar sin regulador! de hecho yo tengo en todos mis aviones glow estas baterias, pero las de menos capacidad, y son mas chicas que las de 4.8 volts que vienen con los radios!
dan 6.5 volts y todo trabaja perfecto! y lo mejor de todo es que cuestan 16 dlls! :)

http://www.fromeco.org/Products/01FRCP1200-118/Default.aspx

showtime
10-10-2008, 05:16 PM
asi es Alan! las A123 de 2 celdas se pueden usar sin regulador! de hecho yo tengo en todos mis aviones glow estas baterias, pero las de menos capacidad, y son mas chicas que las de 4.8 volts que vienen con los radios!
dan 6.5 volts y todo trabaja perfecto! y lo mejor de todo es que cuestan 16 dlls! :)

http://www.fromeco.org/Products/01FRCP1200-118/Default.aspx

yo tengo pensad cambiar a lipo para mis rx spektrum saben si estas pilas funcionarian para tal motivo y quien las vende