Ver versión completa : HELICE TRES PALAS PARA IMAC
Alfredo Montalvo
22-06-2010, 01:21 PM
Hola:
Púes en ocación solicito su consejo y opiniones para ver que HELICE DE TRES PALAS me recomiendan para mi avión, para vuelo tipo IMAC.
Mi avión es un YAK 54 de Great Planes que tiene intalado un motor DL5 55, actualmente lo traigo con una hélice Hawk 22x10 de madera para vuelo tipo IMAC y me esta dando 6850 RPM ´s con gasolina magna, aceite castrol 2T al 40:1, todo se ve en orden.
El problema para mi es que la separación entre la hélice y el terreno es de 3 1/2" y en el aterrizaje la flexión propia del tren hace que siempre exista la posibilidad de que me lleve la hélice ya que no soy experto en aterrizajes tipo mantequillazo.
Por tal razón me he inclinado a pensar en probar el uso de hélices de tres palas.
Saludos
cuco olivarez
22-06-2010, 01:52 PM
Mira..............a ver si te funciona yo tuve el mismo detalle y era tiro por viaje...........mas bien helice por aterrizaje asi que opte por apagar el motor antes del aterrizaje con el kill swicth una vez ya en la pista a digamos unos 50 cm antes de tocar y santo remedio......me dio mas confianza y ahora ya puedo aterrizar sin apagar el motor ........esto lo hize mas o menos por un mes y asi me enseñe a dominar los aterrizajes de estos gasser en especial me fue mas difil aprender del 100 cc. con los 50 cc tambien le batalle pero un poco menos.
Saludos.
Alfredo Montalvo
22-06-2010, 03:33 PM
Mira..............a ver si te funciona yo tuve el mismo detalle y era tiro por viaje...........mas bien helice por aterrizaje asi que opte por apagar el motor antes del aterrizaje con el kill swicth una vez ya en la pista a digamos unos 50 cm antes de tocar y santo remedio......me dio mas confianza y ahora ya puedo aterrizar sin apagar el motor ........esto lo hize mas o menos por un mes y asi me enseñe a dominar los aterrizajes de estos gasser en especial me fue mas difil aprender del 100 cc. con los 50 cc tambien le batalle pero un poco menos.
Saludos.
Hola Cuco Olivarez:
Gracias por tu pronta respuesta, y bien detectado el problema sobre todo por el tip del kill switch, personalmente no lo habia visualizado asi para mejorar mi confianza en los aterrizajes.
Saludos
Carlos Vargas
22-06-2010, 04:50 PM
Te recomiendo la 18x10 o 19x11 ambas mezjlik, creo que funcionaria perfecto con ese motor...
Alfredo Montalvo
22-06-2010, 05:53 PM
Te recomiendo la 18x10 o 19x11 ambas mezjlik, creo que funcionaria perfecto con ese motor...
Hola Carlitos:
Fijate que habia pensado precisamente en la mejzlik 19x11N, que anque es casi cuatro veces mas cara que una de madera, en mi caso sería mas redituable que andar rompiendo hélices a cada rato.
¿Alguien la estará usando?
Saludos
AlvaroARojas
22-06-2010, 06:07 PM
No soy experto en esto pero he leido muchos post donde dicen que son menos eficientes las helices de 3 palas, por lo que te aconsejo seguir el camino del Kill Switch.;)
MLEON
22-06-2010, 06:37 PM
recuerdo que una vez que pregunte por cual pala utilizar para determinados motores, me dijo que palas las de los albañiles pero ya veo que tambien se puede utilizar el termino para los motores de rc
Pedro Villanueva
22-06-2010, 08:08 PM
Alfredo:
Meterle una hélice de 3 palas te representa una pulgada de menos y ello te hará notar menos eficiencia de la potencia y carga del motor. Cabe la posibilidad que incrementes las revoluciones pero a costa de un posible calentamiento.
No comparto el punto de vista de meter 19" en un 50cc. Ello, haciendo un cálculo rápido, te incrementará aproximadamente a unas 8,700 rpm, cosa que desde luego excede las especificaciones del motor para entonces dar lugar así, en el mejor de los casos a un desvielamiento.
No cambies de élice, sigue con las de 22" pero, para solucionar tu problema te sugiero mejor practiques tu aterrizaje con algo de máquina y no lo desplomes con la pura inercia como sifuera un trainer .46. Un avión de más de 72" de ala SIEMPRE, lo tendrás que bajar con algo de máquina. Haz la prueba, que desde luego no te va a faltar potencia.
Checa bien tu centro de gravedad.
Te mando un abrazo.
Carlos Vargas
22-06-2010, 11:30 PM
Hola Carlitos:
Fijate que habia pensado precisamente en la mejzlik 19x11N, que anque es casi cuatro veces mas cara que una de madera, en mi caso sería mas redituable que andar rompiendo hélices a cada rato.
¿Alguien la estará usando?
Saludos
Yo he usado la 18x10 sin ningun problema en un DA 50, el avion que tienes esta sobrado de potencia no creo que tengas ningun problema usando 3 palas.
La 19x11 no la he probado pero son helices de nueva generacion quiero pensar que va funcionar mejor.
Alfredo Montalvo
23-06-2010, 11:05 AM
recuerdo que una vez que pregunte por cual pala utilizar para determinados motores, me dijo que palas las de los albañiles pero ya veo que tambien se puede utilizar el termino para los motores de rc
Hola MLEON:
En el medio aeronáutico asi como en el aeromodelismo, se identifica al elemento propulsor de un avión como hélice y así mismo la hélice esta compuesta de 1,2,3,4 o más palas.
Si se refiere uno solo como "pala" para dar idea que lo que requiere uno saber es que hélice emplear, esta puede ser una pala mecánica o la un albañíl.
Por eso el nombre de estre Thread es "HELICE DE TRES PALAS PARA IMAC" y estamos analizando los pros y contras de usar una hélice de estas características, yo estoy expresando con claridad cuales son mis condiciones, revoluciones, caracteristicas técnicas del motor y avión y los participantes me estan expresando con toda presición cuales son los pros y contras y las condiciones que debo esperar.
Asi que es esta ocación no creo que exista confución de que el thread se denomine "HELICE DE TRES PALAS PARA IMAC".
Muchos Saludos
Adolfo Pedraza hijo
23-06-2010, 12:10 PM
Mi querido Alfredo, estoy totalmente de acuerdo con el buen Carlitos Vargas, y difiero de lo que dice mi querido y buen amigo Pedro Villanueva, ya que no vas a incrementar las revoluciones del motor por que estas metiendo a la carga al motor de una "pala" mas, asi que no tengas miedo con las RPM y mete la 19x11, pero sobre todo practica tus aterrizajes
Carlos E. Jasso
23-06-2010, 01:46 PM
A VER MUCHACHOS YA NO ENTENDI. YO PENSABA QUE AL REDUCIR EL DIAMETRO DE LA HELICE Y "AGREGAR OTRA" TRES HELICES, SE COMPENSARIA YA QUE LA SUPERFICIE DE CARGA ESTARIA DISTRIBUIDA EN LAS TRES HELICES Y SERIA IGUAL QUE TRAER UNA HELICE DE MAYOR DIAMETRO.
Pedro Villanueva
23-06-2010, 01:59 PM
....y difiero de lo que dice mi querido y buen amigo Pedro Villanueva, ya que no vas a incrementar las revoluciones del motor por que estas metiendo a la carga al motor de una "pala" mas, asi que no tengas miedo con las RPM y mete la 19x11, pero sobre todo practica tus aterrizajes
Mi querido Adolf August Von Zeppelin:
Rectifico y además reconozco, tienes toda la razón.
Leí demasiado rápido y además sin concentrarme lo suficiente en el post. Pensé que era en referencia a palas de 19" de 2 aspas pero sin duda, si se trata de 3, las 19" no serán motivo para incrementar mucho las rpm.
He de reconocer que nunca he utilizado tripalas por lo que no sería yo objetivo si menciono "son mejores o peores que las de 2". No obstante lo anterior, varios que si las han utilizado me han comentado o los he leído que no los convence del todo.
De cualquier manera, considero que mi querido Alfredo Montalvo puede solucionar su problema sin menester de hacer más experimentos ahora con tripalas, verificando el centro de gravedad de su avión y adquiriendo un poquito más de pericia para bajar, digamos, quitándose el temor y dándose un toquesito más de acelerador.
Alfredo:
Hace algunos ayeres tuve el mismo problema con un Sukhoi. El tema se resolvió como ya te lo he planteado y seguí volando con 22". Además, un buen camarada mío en Totolapan que es psicólogo me hizo el planteamiento que a su vez yo hago contigo, PERDER EL MIEDO hace que nuestro subconsciente produzca mayores habilidades mentales y físicas...claro, bajaba yo pensando "me voy a poner la hélice otra vez" y desde luego que pasaba. Un buen día Pablo me señaló "disfruta tu aterrizaje como si vinieras en la cabina" y a partir de ahí mi manera de bajar se solucionó.
Otro comentario muy bueno qu em ehicieron, y que a tí por tu ocupación profesional te va a resultar muy familiar fue; "¿A poco no te has fijado cuando vienes en un vuelo comercial que uno o 2 segundos antes de que el tren de aterrizaje toque piso, el piloto le da un toque más de potencia a las turbinas para que no se le desplome el avión?".
Alfredo y Adolfo; les mando un abrazote a los 2.
Adolfo, por favor dale de mi parte a tu señor padre un fuerte abrazo de mi parte.
Alfredo Montalvo
23-06-2010, 03:58 PM
Alfredo:
Meterle una hélice de 3 palas te representa una pulgada de menos y ello te hará notar menos eficiencia de la potencia y carga del motor. Cabe la posibilidad que incrementes las revoluciones pero a costa de un posible calentamiento.
No comparto el punto de vista de meter 19" en un 50cc. Ello, haciendo un cálculo rápido, te incrementará aproximadamente a unas 8,700 rpm, cosa que desde luego excede las especificaciones del motor para entonces dar lugar así, en el mejor de los casos a un desvielamiento.
No cambies de élice, sigue con las de 22" pero, para solucionar tu problema te sugiero mejor practiques tu aterrizaje con algo de máquina y no lo desplomes con la pura inercia como sifuera un trainer .46. Un avión de más de 72" de ala SIEMPRE, lo tendrás que bajar con algo de máquina. Haz la prueba, que desde luego no te va a faltar potencia.
Checa bien tu centro de gravedad.
Te mando un abrazo.
Hola Pedro:
Pués en primera instancia, mis más sinceras felicitaciones pués al parecer estas viviendo en el paraiso (Cancún) y volando a nivel del mar, que bueno que no te has olvidado de los mortales del D.F.
Regresando al tema de la hélice de tres palas, he leido con algo de detenimiento en los foros norteamericanos que efectivamente con las hélices de tres palas las revoluciones se incrementan hasta el orden de las 7,600 rpm precisamente para compensar la perdida de eficiencia con la concecuencia que en dos temporadas el motor se acabo los baleros, camisa y pistón.
Al mismo tiempo, alguien sugirio que para evitar la condición de sobrerevolucionar el motor, se incrementara la proporción de aceite de regreso del 50:1 al 40:1, para mantener las rpm´s en el rango de las 7,400 rpm´s, con estos datos en mente la idea será:
Hélice de tres palas Mejzlik 19x11N, gasolina magna, aceite 40:1 rpm´s estimadas 7,400.
PD. Te compro tu consejo, voy a mejorar mi técnica de aterrizaje.
Muchos saludos
Adolfo Pedraza hijo
23-06-2010, 04:05 PM
Mi buen Alfredo como comentario cultural , yo uso gasolina premium y aceite mothul 50:1 y ando en 7400 RPM con una hélice 23/8 asi que a darle sin miedo el motor seguro te va a aguantar
Saludos.