PDA

Ver versión completa : Continuamos 2011...COMO SETEAR Y TRIMAR TU AVION

Carlos Vargas
07-08-2008, 01:36 AM
Perrada, me puse a traducir esto para ustedes claro hice algunas modificaciones, es un articulo muy bueno que hay en la matrix, esta largo, lo se pero echenle un ojito, es solo la primera parte;)

Un modelo bien trimado puede reducir su carga de trabajo acrobático en una secuencia de una cantidad enorme. yo juecie a los nacionales del año pasado en guadalajara y disfrute mucho la experiencia. Habia muchos buenos pilotos, pero observado la mayoría de ellos tratando de volar con una mala configuración de trimeo. Esta cabron! Recuerdo decir a Mike Mconville, "muchacho, tengo que ayudar a estas personas!" Por lo tanto, he aquí algunas reflexiones de mi poquitos años de experiencia y la participación con la gente que comparte sus pensamientos sobre el trimeo conmigo.
En primer lugar, una observación. No hay tal cosa como un modelo perfectamente trimado. Nuestra meta es reducir nuestra carga de trabajo en pleno vuelo cuando volamos secuencias. Incluso si podemos conseguir nuestro modelo perfectamente trimado, tendríamos que volarla en perfectas condiciones de clima para lograla!

CONFIGURACION DE SERVOS Y CONTROLES

Trimeo de 3D y trimeo de precisión normalmente trabajan unos contra otros. ¿Qué quiero decir con esto es que cuando los pilotos al estrenar sus nuevos 40% o algo, van directamente a las grandes cantidades de 35 °, 40 °, y en algunos casos los 50 ° de flexion. Nadie ha pensado cómo esto puede afectar la resolucion del servo? Y más importante el torque del servo? La mayoría de los eventos acrobáticos permiten un avión para freestyle. ¿Por qué no tener la libertad de configuración de los aviones específicamente para el freestyle y luego tener una configuración de precision para secuencias conocidas y desconocidas? Sé que para mí personalmente con un modelo sólo para freestyle será algo que pretenda hacer en el futuro. Eso no es siempre es una opción realista$$$, por lo que si está utilizando el mismo avion de precisión y libre, el exito hacia un control de precision es poco.

Para el vuelo de precisión normalmente funciona entre 12 ° y 15 ° de flexion. Si sientes que necesitas más que eso, revisa tu exponencial, ya que puede ser demasiado alto. Así como un punto de partida, el 35% expo es lo que yo llamo lineal . Lo que me gusta tener con mi exponencial es cuando a mitad de baston, me sale alrededor del 50% de la reacción del bastonazo completo, alrededor de un 35% - 40% expo te da un control modesto de flexion. Si tengo mi baston con todo el viaje, mi avión rolara un giro a 360 ° por segundo; con una buena precisión. Ahora, cuando yo muevo mi baston a mitad de camino, debe ser en busca de 180 ° por segundo. Tiene sentido?

Si volar freestyle/3D es tu meta, entonces estáras atascado con la desventaja de brazos de servo largos y tendrán que prestar atención a la potencia del servo suministrada en este entorno. Con algunos de mis Aviones, he usado brazos de servo de 1 " en todas las superficies con la excepción de timón que es de 1 ¼". Tengo 28 ° de alerón, 32 ° en elevador y 35 ° de timón. Para mí, este es un buen seteo para la precisión y vuelo libre, pero es limitado para freestyle. Con brazos de 1” y 1 ½" a distancia del control horn localizado en el punto de bisagra en el centro de la línea, yo estoy recibiendo un 1 a 1,5 de radio. Más importante aún mi servo aumenta su torque y el control de la geometría. Con brazos de 1” mi resolución es mejor, reduces la perdida de control y el desgaste del servo lo reduces significativamente. Otro plus es que no necesitas la mayor cantidad de servos por unidad de superficie. Dale una oportunidad la próxima vez que configures tu avión. Vas a estar sorprendido. De hecho, en algunos casos, puedes no ver ninguna diferencia en la respuesta con brazos de 1 ", al igual que con la mejor geometría puosible y reduces la fuerzade viento en cualquier mando de control. Uno de los mayores desafíos en los pilotos es la fuerza del viento.

La fuerza del viento es cuando el poder de los servos es superada por la cantidad de presión en una determinada superficie de control durante el vuelo causando deformación de la superficie y perder la capacidad de retención y empezar a retroceder hacia la posición neutral. También puede ocurrir cuando en punto muerto tratando de mantener el avión estable o detenerlo al salir de una maniobra. Con la fuerza del aire, tus snaps seran fuera de lugar, tanto la entradas y salidas. Obtener un vuelo razonable asi es casi imposible. Cada vez que tu velocidad de vuelo cambie tu velocidad de respuesta va a cambiar. Hmm…. Tengo la sospecha de que eso no pasa. Sí, podría ser el hecho de que estas olvidando la salida de un snap no se debe a tus habilidades, pero si a el control de la fuerza del viento?

Al establecer tus servos, asegúrate de echarle número, hacer las matemáticas y averiguar cuánto poder le están dando a la superficie. Todos los servos se han valorado en pulgadas oz - es decir, a una pulgada del centro del servo. 8711 tiene 403 pulgadae oz. a 6 voltios. Con un brazo de 2” la fuerza aplicada se reduce a sólo 201 pulgadas oz, y alrededor de 300 pulgadas oz. con un brazo de 1 ½ " . Hace años ci en un reportaje que las fuerzas necesarias para mover un 40% , lo creas o no en los alerones son necesarios más de 30 libras de la fuerza para girar a 100 mph! Hoy en día hay muchos más grandes alerones que el del reportaje. Por favor, presten atención a esto - es fundamental para volar bien. Si tu usas brazos de 1 ½ " o 2" , necesitarás más servos.

Panchito
07-08-2008, 07:36 AM
MUY PERO MUY BUENA INFORMACION SR. VARGAS!
GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE HACERLA Y ENVIARLA!!!
SALUDOS.

jfcooc
07-08-2008, 07:46 AM
Hola Carlos muy buen articulo gracias por la traduccion y sigo pendiente de los proximos posts,

SALUDOS...........

J. Francisco Olguin C.

jcalcocer
07-08-2008, 11:38 AM
Vientos mi Carlitos, estamos pendientes. Totalmente de acuerdo, el seteo es muy pero muy diferente. Recuerdo a Bill Hempel cuando tenia el Yak de Quique, cambiar el set de estabilizadores en el Freestyle.

pachemin45
08-08-2008, 05:11 PM
Carlitos buen tema felicidadez seguro servira a todos nosotros
Saludos!!

pachemin45
08-08-2008, 05:49 PM
Que barbaro!! como es que yo volaba un cap 1.20 de hangar 9 con servos estandar Ha,Ha,Ha afortunada mente jamas le paso nada y eso que le daba sus jalones para hacer la pared lo rompi antes de que los servos me fallaran quiza lo que lo salvo es lo que mencionas los brasos muy cortos
Saludos!!

Enrique Licea
08-08-2008, 06:12 PM
Como que me suena a un articulo de Peter Goldsmith.
Muy buen tema.
Saludos.

Carlos Vargas
08-08-2008, 08:10 PM
Como que me suena a un articulo de Peter Goldsmith.
Muy buen tema.
Saludos.

es correcto mi buen enrique, el mismo que viste y calza, todavia falta.

CONTINUARA...

Carlos Vargas
09-08-2008, 01:25 AM
PROCEDIMIENTO.
Mi concepto de procedimiento de trimmeo es simple. Este es un punto clave y basico: Es muy importante para trimar tu modelo en el orden correcto debes asegurartee de que cada ajuste no tenga efecto en el ajuste anterior. Hay un orden intencional en el que yo recomiendo el seteo de tu modelo; Balance, Centro de Gravedad (CG) es el número uno. No se puede avanzar hasta que haya un CG con el que estes conforme. Si cambia tu CG en otro punto tendrás que empezar de nuevo y comprobar tu seteo del avion. Diferencial, cuelo de navaja, downline serán afectados por el CG.

Siguiente balance dinamico o balance lateral. Luego viene ángulos de motor, diferencial de aleron y por último la mezclas, coupling, downline y así sucesivamente. Ah, y si cambias tu hélice, tu conjunto de seteo cambia su configuración. Asegúrate de que estes seteando con la misma helice con la que planeas competir. Cuando fui de una helice de 2 palas a una de 3 se necesitaba 2 ° de up thrust y el 1 ° de right thrust, todo lo demás fue cambiando también – vuelo de navaja, diferencial, etc… Tuve que empezar todo de nuevo. La lección aquí es determinar qué hélice quieres utilizar antes de empezar el proceso de seteo.

BALANCE
OK, ¿cómo puedo saber el CG correcto para mi avion? En caso de duda, consulta las instrucciones de tu modelo de lo que normalmente es un buen lugar para empezar. Para el vuelo de precision, unCG adelantado es mejor, pero… demasiado adelantado puede ser un problema. No puedo poner por escrito cuál es el mas comodo para cada piloto, es cosa de sentir el avion. Puedo, sin embargo, dar algunos sintomas si esta muy atrasado o muy adelantado , además de algunas pruebas sencillas que uso para comprobar. Uno de mis medios favoritos para determinar el CG correcto es la entrada en barrena. En caso de que, al entrar en una de estas, el avion no cae, se derrapa sin una caida con un stall visible, es probable que tengas tu CG demasiado hacia adelante. Otro signo de que tu CG esta adelantado es cuando ocupas demasiado elevador para vuelo invertido. Esto no es siempre la razón pero es un signo. CG atrasado es probablemente más fácil de ver para la mayoría de los pilotos. Algunas pistas son evidentes, el modelo es sensible a el elevador, impredesible al stall, o cuando sube en un invertido a 45 °. Una vez más, CG es principalmente sentirlo. Lo importante es determinar tu CG antes de trabajar sobre cualquier otro aspecto de tu seteo de los aviones. Yo recomendaría al menos 10 - 15 vuelos antes de hacer el seteo para saber que el CG esta en el lugar deseado si se trata de un nuevo modelo.

BALANCE DINAMICO
Ok, estamos contentos con nuestro CG. El siguiente paso es ajustar nuestro balance dinámico. Esto es realmente relevante con sólo el peso de la punta del ala. La mayoría de los otros ejes en un modelo de avión no son demasiado afectados por los efectos dinámicos de alta cargas g . Pero son las alas. Sólo por el hecho de que ambas pesan lo mismo y son iguales no quiere decir que no puede tener un problema de peso alar. He visto a una manera de formas de prueba para ajustar el peso del ala. Loops o poniendo en vertical y así sucesivamente. Mi sugerencia es pensar en el argumento. Si haces loops o lo pones en vertical , el right thrust del motor puede tener un efecto. Sin embargo, no hemos seteado nuestro right thrust, de modo que ¿cómo podemos comprobar esto? Piensa en esto, ¿qué puedes hacer para comprobar tu peso en la punta del ala en pleno vuelo y que no se verán afectados por el thrust?

Algunos de ustedes pueden haber figurado esto ya, pero lo que hago es poner el avion en una vertical , el acelerador lo bajas (mínimo de 3 - 4 segundos) y jalas duro el elevador. No importa dónde están tus alas en giro, cuando jalas a nivel, las alas deben de estar a nivel. Esto lo puedes hace con tu stick plane . Realmente no importa dónde están tus alas. Como tu jalas en vuelo horizontal tus alas deben estar a nivel. Si intenta s jalar duro de horizontal a vertical, debes estar absolutamente seguro de tus alas están perfectamente. No sé ustedes pero yo que no soy bueno! Si vas de vertical a horizontal, el empuje del motor no tienen efecto alguno pero tus alas pueden estar en cualquier lugar.

Al tirar a fondo el elevador, el avión puede ser que apunta en una dirección diferente de lo que estaba previsto, pero que está bien, siempre y cuando las alas esten niveladas. Ahora sé que cuando algunos quieran intentar esta experiencia, te darás cuenta de un ala caída constante. Es posible que haya que añadir algún peso frente a la punta del ala. Yo nunca estuve realmente seguro de si mi peso en la punta del ala es correcta hasta que fui a este método. Asegúrate de utilizar el elevador sólo a través de su baston. Tal vez, sólo para el proceso de seteo, puedes aumentar la tensión del baston del alerón para asegurarte de que no diste un poco de alerón por accidente con el elevador y los elevadores trabajen de forma correcta cuando se tire el baston hacia atrás. No se apresuran a tomar una decisión! Tenga paciencia y teniendo un amigo observando las actuaciones. Haz muchas pruebas de estas antes de pasar al siguiente paso de seteo.

CONTINUARA.. .

crackup007
09-08-2008, 02:17 AM
Gracias por compartir esta valiosa información, en muchas ocasiones uno se la pasa peleando con el avión y nunca se entera uno de porque tira un ala y cosas similares, que buen thread te aventaste, felicidades! ;)

macrocamaleon
09-08-2008, 08:35 AM
Definitivamente un excelente articulo mi buen Carlitos, gracias por el tiempo que le inviertes a que aprendamos al respecto...

Los aviones ARF que actualmente compramos quienes no tenemos tiempo para contruir o no queremos gastar mucho $$$ por lo general vienen con imperfecciones palpables y que debes corregir antes de hacer tu periodo de trimado, y me refiero a las incidencias....

Hay aviones en los que corregir las incidencias es sencillo, pero hay otros en los que es mucho muy dificil por el sistema de colocacion que traen de fabrica, sobre todo en el estabilizador....

Una vez seteadas las incidencias ya podemos entrar al periodo de trimado ¿no lo crees?

Saludos

LuisCastillo
09-08-2008, 10:18 AM
Excelente Thread Carlos, sin duda de mucha ayuda para muchos, y continua....

Carlos Vargas
09-08-2008, 12:45 PM
Gracias pos sus comentarios sin duda es un articulo buenisimo y que la mayoria de la gente desconoce, es por eso que me estoy haciendo a la tarea de traducirlo, todavia falta un pedazo señores, lo estoy haciendo de esta manera para que no sea largo y tedioso, saludos;)

%$BeTo$%
09-08-2008, 08:40 PM
exelente carlos mui mui buena informacion muchas gracias

Raul Couret
09-08-2008, 09:43 PM
no le hagan caso la trimada es nomas poner los alerones, elevador, y timon derechitos pa que vuele recto!! jaja noes scierto. muy bien carlos no sabiaa que tenoia tantas variables el avion, muy interesante gracias por el dato!

Saludos

Rana metalera V2.1
09-08-2008, 11:12 PM
Vaya!!!! muchos dias de estos cabron! :D

Carlos Vargas
18-08-2008, 09:18 PM
SEGUIMOS...

Ángulos del motor

OK, es hora de dejar de lado la estética y conseguir que la orientación del motor sea correcta. Estoy seguro de ver un montón de spinners perfectamente alineados con el cowlin en estos días. Uno de los mayores factores de distraccion para ajustar la correcta orientación de ángulos es una vez que el avión está construido y que realices tu ajuste, el spinner no se alinea. Lo mejor es que al construir tu modelo, prestes atención a las instrucciones. Es probable que alguien lo haya visto de cerca. Me gusta volar para poner a prueba el modelo antes de pintar el cowlin. Una vez que estoy satisfecho con los angulos, puedo hacer los cambios cosméticos para completar el modelo antes de la pintura. Para todo el dinero que gastan viajando y tiempo practicando, gasta mas poniendo tu avion a punto por delante de la estética!

El seteo para la correcta orientación de ángulos es bastante simple. Bueno, es fácil de identificar, más difícil de ajustar. Ahora que sabemos que nuestro peso alar es correcto, debemos ser capaces de, con confianza, hacer unas líneas verticales exactas. El problema numero 1 es asegurarte que tus alas esten a nivel. No adivines. Estar absolutamente seguros de tu nivel alar antes de jalar a una vertical. He visto a la gente añadir right thrust innecesario cuando jalaron no teniendo el nivel alar, dejando el interior de un ala hacia abajo (el comportamiento humano normal) y el modelo gira a la izquierda. Lo que me gusta hacer es volar directamente sobre la cabeza, en el viento, donde puede ver claramente mis alas, entonces hago mi línea vertical hasta. en primer lugar 30 mts. Si Sigue recto es bueno, sigue recto en 60 mts. es bueno, se desplazan a través de 200 mts,sigue su linea recta, a lo largo de 300mts. ahora, sigue recto. Estas en el ajuste correcto, lo mejor que podemos esperar es de alrededor de 300 mts. o menos - suficiente para la mayoría de las figuras.

La Velocidad tendrá un enorme efecto en tu ángulo de motor para la linea vertical . Entras con velocidad, en comparación con la velocidad después de subir a 30 mts. ', será tanto como 30 - 40 mph más lento. Mi objetivo es setear lo mejor que puedo para los primeros 300 mts. '. Si voy para los 600 mts. entonces yo en lo general termino con demasiado right thrust al comienzo de la subida y no lo suficiente al final. Juega con los números, ve las manibras que vas volar y setea tu modelo hasta donde te guste.

He aquí un pequeño tip para hacer los ajustes. Digamos que, después de muchas verticales que realmente se necesita mas right thrust. A medida que pasan a través de los 200 mts.se puede ver claramente tu modelo se deriva hacia la izquierda. Aquí está un buen tip; aplica algunos clicks de trim en timón derecho, y continuará aplicándose hasta que hagas tu vertical en linea recta. bajaras el avión a tierra y compruebas tu desviacion de timon. Utiliza un medidor para ver cuántos grados de timón requieres para una recta vertical. Lo que haces es, dividir entre 2 y que será lo que necesitas añadir a tu right thrust. Por ejemplo, si tienes 2 ° de timón derecho, tendrá que añadir más de 1 ° de rught thrust. Funciona en ambos sentidos. Si usted necesita timón izquierda( demasiado Right Thrust) puedes utilizar la misma ecuación.

Continuara...

Lineinput
18-08-2008, 10:39 PM
Hola,
yo apenas comienzo con avión cardenhangar9, lo he volado dos veces solamente, y los consejos que vas traduciendo de este artículo son de gran utilidad para mi. Y habia leído varios consejos, pero en este caso das UN orden más lógico sobre lo que se debe ir ajustando en el avión.

Por el momento el CG de mi avión me parece estar cómodo, dejé el avión justo en el CG recomendado y al volarlo en invertido es poco elevador lo que tengo que aplicar, parece ser lo sugerido en este artículo.

Ya lei Carlos sobre el balanceo de las alas en este artículo y la verdad no me queda muy claro. Yo habia leído (porque no lo he hecho) sobre el balance lateral del avión, ya con todos sus componentes, sujetarlo del spinner y de la parte mas lejana del timón y soltarlo, para verificar si una de las alas cae mas frecuentemente, suponiendo que está mas pesado de esa ala y habría que agregar peso en la contralateral.
Pero, podrías explicar un poco más sobre este procedimiento para checar el "Balance Dinámico".

Gracias. Eperamos continuación.
(Podrías dar link para encontrar ese artículo original)

TOTI
18-08-2008, 11:04 PM
PINCHE CARLITOS MUY BUENO GRACIAS, PARA LOS QUE CREEN QUE SABEN ESTO ES FAVULOSO Y APRENDAMOS

Raul Couret
18-08-2008, 11:25 PM
orale carlos que interesante, pero una prefunta, se supone que en casi todos los ARF viene contemplado eso? o no debemos de confiarnos mucho? la verdad no soi de moverle mucho a los aviones, balanceo cg alas, y lo demas a lo que dice el manual, y hasta ahora ningun manual me ha especificado checar el angulo de motor.

Saludos

Carlos Vargas
18-08-2008, 11:33 PM
Hola,
yo apenas comienzo con avión cardenhangar9, lo he volado dos veces solamente, y los consejos que vas traduciendo de este artículo son de gran utilidad para mi. Y habia leído varios consejos, pero en este caso das UN orden más lógico sobre lo que se debe ir ajustando en el avión.

Por el momento el CG de mi avión me parece estar cómodo, dejé el avión justo en el CG recomendado y al volarlo en invertido es poco elevador lo que tengo que aplicar, parece ser lo sugerido en este artículo.

Ya lei Carlos sobre el balanceo de las alas en este artículo y la verdad no me queda muy claro. Yo habia leído (porque no lo he hecho) sobre el balance lateral del avión, ya con todos sus componentes, sujetarlo del spinner y de la parte mas lejana del timón y soltarlo, para verificar si una de las alas cae mas frecuentemente, suponiendo que está mas pesado de esa ala y habría que agregar peso en la contralateral.
Pero, podrías explicar un poco más sobre este procedimiento para checar el "Balance Dinámico".

Gracias. Eperamos continuación.
(Podrías dar link para encontrar ese artículo original)

Gracias, aqui te adjunto el archivo original, saludos

Carlos Vargas
18-08-2008, 11:37 PM
orale carlos que interesante, pero una prefunta, se supone que en casi todos los ARF viene contemplado eso? o no debemos de confiarnos mucho? la verdad no soi de moverle mucho a los aviones, balanceo cg alas, y lo demas a lo que dice el manual, y hasta ahora ningun manual me ha especificado checar el angulo de motor.

Saludos

Que onda Raul la mayoria de las marcas ARF(buenas marcas como H9,aeroworks,qq,carden,dalton,etc.) se basan en este tipo de ajustes, siempre y cuando armes tu avion como dice el manual pero de todos modos es bueno darle su checadita, saludos;)

horeb
18-09-2008, 12:06 PM
Carlitos mi saludo para ti. Muy buen articulo este y la verdad estoy aprendiendo mucho con el. Yo no vuelo 40%, pero creo es valido para todos los aviones.

Gracias.

Un abrazo.
Horeb

EKAA111
18-09-2008, 12:33 PM
MUY INTERESANTE CARLITOS GRACIAS Y SIGUE PONIENDO TIPS

UN ABRAZO

PONCHO BRAVO

JhonnyMart
18-09-2008, 01:44 PM
Les pongo el video del mexiboy donde Carlos explica como setea el avion

http://mx.youtube.com/watch?v=XjXFY4KIOOs

http://mx.youtube.com/watch?v=2yk-ASJxTJk

LuisCastillo
18-09-2008, 01:47 PM
Carlitos mi saludo para ti. Muy buen articulo este y la verdad estoy aprendiendo mucho con el. Yo no vuelo 40%, pero creo es valido para todos los aviones.

Gracias.

Un abrazo.
Horeb

A todos los aviones se aplica esto hermano, asi que dale una buena checada a tu mojo con esas bases y veras la diferencia en vuelo.

horeb
18-09-2008, 03:00 PM
Asi sera hermano, por eso mimso lo dije, para ponerlo en practica en el MOJO...........y como es con un Futaba seguro queda mejor......jajajajajajajajajajaja.

mariani
27-08-2009, 04:28 PM
te felisito carlos tengo mucho tiempo en esto del hobby y no me he ensellañado a trinear en hora buena y espero el siguiente posts.

poncholomeli
27-08-2009, 09:31 PM
wow muy bueno carlos hacia falta info de echo me esta pasando lo ultimos ke posteaste lo de los vuelos en vertical nesecito mucho timon derecha ya ke se va hacia la izkierda, la verdad no e chekado con el medidor ke te indica los grados ( no lo tengo) pero empese por poner unas rondanas de lado izkierdo para ver si mejora, ahora mi pregunta es eso puede afectar ke una ala este mas pesada ke otra?? puede afectar eso en mis vuelos en vertical???

saludos y mas info carlos mas!!!

TheHobby
28-08-2009, 12:38 AM
Estimado Carlitos, excelente tema. Lo estoy viendo con mi hijo y me comenta que no todos los aviones vuelan igual de estables y precisos (3D) pero le comento que mucho depende del seteo del mismo, creo que estos son unos muy buenos consejos para que realmente analicemos la efectividad de cada modelo.
Es muy probable que el te escriba sobre las dudas que tiene y como mejorar su seteo. (Miguel Angel)
Felicidades y seguimos adelante con el tema.
Miguel Mejia

Adolfo Gomez
28-08-2009, 10:24 AM
wow muy bueno carlos hacia falta info de echo me esta pasando lo ultimos ke posteaste lo de los vuelos en vertical nesecito mucho timon derecha ya ke se va hacia la izkierda, la verdad no e chekado con el medidor ke te indica los grados ( no lo tengo) pero empese por poner unas rondanas de lado izkierdo para ver si mejora, ahora mi pregunta es eso puede afectar ke una ala este mas pesada ke otra?? puede afectar eso en mis vuelos en vertical???

saludos y mas info carlos mas!!!

A que mi Ponchito, y luego el Memo para que esta ?? o no mas de adorno el we ¡¡¡ :D:D:D

Memo ya we no seas gacho ayuda al velitas we ¡¡¡¡ :D:D

LuisCastillo
28-08-2009, 11:20 AM
A que mi Ponchito, y luego el Memo para que esta ?? o no mas de adorno el we ¡¡¡ :D:D:D

Memo ya we no seas gacho ayuda al velitas we ¡¡¡¡ :D:D

No ps con esos Primos la neta... no vale ma.. tu no te preocupes velitas asi es de hojaldra la Mema, lo bueno es que el gay del Vargas es buena onda y seguro te apoya.

Memo Lomelí
28-08-2009, 02:02 PM
Es que el ponchito es neeeecio carnal !!!!!!!!!!!!! aparte le paga al Vargas de formas que yo no aceptaria!!!

poncholomeli
28-08-2009, 05:07 PM
jaja otups claro ke me ayuda memo!

arowuana
29-08-2009, 06:29 PM
BUEN APORTE GRACIAS POR TRADUSIRLO

Carlos Vargas
29-08-2009, 08:13 PM
Gracias a todos por sus comentarios y espero los siga sirviendo la traduccion:D;)

UCDOSG
04-09-2009, 11:08 AM
Les dejo el trim chart de Peter Goldsmith.

Espero les sirva este complemento a la traducción.

Saludos

Oscar Sartorius

jonathanmanopla
02-11-2009, 02:01 PM
Una pregunta para un avion CArden o GOdfrey no me e decidido aun para motor 150cc es suficiente dos servos hitec 7955 por aleron 1 servo jr 8711 por elevador y dos hitec 7950 para el Rudder???
gracias

Ramon Corona
03-11-2009, 01:12 PM
De poca madre mi Charly ,, y ya no te hagas wey y dejate venir a Torreon !!!!!!
Saludos

chearg
01-03-2010, 07:41 PM
EXELENTE TEMA CARLOS ,GRACIAS POR COMPARTIRLO

hackfly
18-06-2010, 07:14 PM
Hola a todos,

Quiero consultarles y ver si alguno de ustedes me puede ayudar, mi avion cuando voy a despegar se carga de un lado, es decir ya encarrerado siempre se va a la izquiera.

Como puedo ajustar eso????

Gracias.
Saludos!

FranciscoOrtiz
19-06-2010, 07:20 AM
Que avión es??, Que motor traes??
Antes que nada checa el balance lateral, pudiera ser que el ala izquierda esté mas pesada, hay que balancearlo
Si se va a la izquierda al ir corriendo, antes de despegar las llantas es debido al torque del motor, eso es normal y se corrige con un poco de timon
SI se va a la izquierda una vez volando, deja caer el ala?? es posible que sea por falta de balance o bien que el ala esté chueca, habria que revisar las incidencias.
corrige trim si es un poco si es mucho lo que se va a la izquierda es problema de estructura y tienes que revisar la construccion

CHAPATIN
19-06-2010, 08:16 AM
A CARLOS Y A LOS DEMAS COMPAÑEROS QUE HAN APORTADO A ESTE THREAD.........

¡¡¡¡¡¡¡MUCHISISISISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS CON NOSOTROS LOS NUEVOS.
CON ESTOS DETALLOTES DEMUESTRAN LA EXCELENTE CALIDAD DE PERSONAS Y AEROMODELISTAS QUE SON...........SALUDOS CARLOS.

Pepe_barragan
19-06-2010, 08:33 AM
Hola a todos,

Quiero consultarles y ver si alguno de ustedes me puede ayudar, mi avion cuando voy a despegar se carga de un lado, es decir ya encarrerado siempre se va a la izquiera.

Gracias.
Saludos!

Hola, a mi me parece que necesitas mas incidencia derecha (right thrust) del motor (ver post #17). A mi me pasó lo mismo con un avión de patrón, y cuando verifiqué la incidencia derecha, aplicando el método de ascendencia a 90 grados, observé que el avión tendía bastante a la izquierda, así que a prueba y error fuí dando diferentes ángulos de incidencia hasta que logré que el avión ascendiera a 90 grados casi sin desviaciones. Ya con este ajuste, el avión casi no necesita correcciones cuando lo despego.

Saludos

Jamonraz
21-06-2010, 03:08 AM
Hola a todos,

Gracias.
Saludos!

Se más específico brother, eso puede ser hasta una llanta chueca :o..

se va de lado en el carreteo, al despedgar, el efecto es como de timon o como de alerón?

un saludo..

Ernesto Trejo
21-06-2010, 01:18 PM
Se más específico brother, eso puede ser hasta una llanta chueca :o..

se va de lado en el carreteo, al despedgar, el efecto es como de timon o como de alerón?

un saludo..

jajaja es cierto pero si hablamos de ajustes puede ser que le falte right trust al motor...

TheHobby
21-06-2010, 02:25 PM
Carlitos, este es uno de los mejores temas que se han publicado en el foro, muy buenas aportaciones.
Ahora a contestar dudas en linea.
Saludos
MMejia

alcarafa
21-06-2010, 04:29 PM
UFFF NO ACEPTA ARCHIVOS WORD ..FORO PATITO :D

titohi
15-11-2010, 01:35 PM
Muy buena informacion para hacer conciencia en el aeromodelista que el trimado es muy importante y facilita las operaciones de vuelo y reduce la presion que se ejerce sobre el avion en vuelo,es decir la estructura del avion sufre menos.

Carlos Vargas
15-11-2010, 10:25 PM
Que bueno que este Thread siga con vida!!

Carlos Vargas
15-11-2010, 10:26 PM
Una pregunta para un avion CArden o GOdfrey no me e decidido aun para motor 150cc es suficiente dos servos hitec 7955 por aleron 1 servo jr 8711 por elevador y dos hitec 7950 para el Rudder???
gracias

Si amigo, en lo particular no me gusta mezclar marcas de servos en aviones de ese tamano por que no se:D:D

Pero asi como mencionas quedaria muy bien!!

Carlos Vargas
15-11-2010, 10:27 PM
A CARLOS Y A LOS DEMAS COMPAÑEROS QUE HAN APORTADO A ESTE THREAD.........

¡¡¡¡¡¡¡MUCHISISISISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS CON NOSOTROS LOS NUEVOS.
CON ESTOS DETALLOTES DEMUESTRAN LA EXCELENTE CALIDAD DE PERSONAS Y AEROMODELISTAS QUE SON...........SALUDOS CARLOS.

De nada amigo, la verdad crei que este tema estaba muerto pero que bueno que si hay interesados...

Saludos

aleguan3d
16-11-2010, 07:05 AM
De nada amigo, la verdad crei que este tema estaba muerto pero que bueno que si hay interesados...

Saludos
Noo estaba muerto andabas de parranda!!!!!!!!!! siguele por favor Carlos viniendo de un campeon es muy util y refrescante en mi caso gracias!!!!!!!!

danmi38
23-06-2011, 05:00 PM
que siga vivo que muera

tanke
23-06-2011, 05:41 PM
SIIII,, SIGUELE SIGUELE PLIS:D:D:D:D:D

sabreliner
01-11-2011, 07:22 PM
TE FELICITO MI CARLOS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO.

Carlos Vargas
01-11-2011, 07:56 PM
Continuamos despues de 3 anos con la Parte 2

Diferencial

Diferencial de alerones es uno de los aspectos más importantes de ajuste del modelo. Con el punto de varios rollos en ambas líneas, hacia arriba y hacia abajo en los patrones de hoy en día, Un mal ajuste de Diferencial puede ser un verdadero dolor de cabeza. La buena noticia es que es bastante fácil de detectar y ajustar para obtener un rollo axial.

Recordaremos la última vez los temas que vimos y ajustamos, sabiendo que nuestro CG, empuje y el peso del ala es correcta, podemos proceder con nuestra configuración diferencial.

Ajustar el Diferencial de alerones es necesario cuando la resistencia del alerón que baja no va en relacion con el alerón que sube. Si tus alerones no están trabajando en union, entonces tus rollos verticales seran un desastre. Una ajuste rápido .... Asegurandose de que no exista alguna resistencia en la superficie de ser asi nunca tendras un diferencial correcto.

Es fácil comprobar la resistencia. De principio en una línea descendente vertical empezamos a girar hacia la derecha, paramos de girar un segundo y luego volvemos a girar. La carrera de giro debe ser el misma. Si se está desacelerando, entonces la superficie no están llegando al recorrido previsto. Otra forma de comprobar es si tu carrera de roll en una la línea ascendente es más rápido que el de decendente. Hacemos lo que tenemos que hacer. O bien aumentar el torque del servo, o mejorar la geometría mediante la reducción del radio del brazo del servo, y / o aumentar la distancia del control horn con la linea de visagras. O, si tienes un montón de dinero en efectivo, añadir más servos. Sea cual sea tu elección, no puedes permitirse el lujo de tener resistencia en la superficie como su vuelo o si no tu vuelo nunca sera consistente... continua...

Carlos Vargas
01-11-2011, 08:14 PM
Bueno, ¿dónde nos quedamos? Sí, ¿cómo podemos saber cuándo hay que añadir diferencial? En primer lugar, asegúrarse de que tenemos una manera de ajustar electrónicamente la carrera del alerón individualmente. Los Radios modernos tienen un programa diferencial.

En lo particular he utilizado tanto la función ATV como la función de diferencial y ambas funcionan excelente. Comprobar los problemas diferenciales es bastante simple. He utilizado este método durante años y funciona. Quiero utilizar la misma técnica que usamos con la comprobación del thrust.

Volar directamente sobre la cabeza y lejos de nosotros para mejor apreciacion. Esta vez realizamos una línea ascendente de 45 grados, asegurándose de que esta este contra el viento o directamente a favor del viento, un ajuste mas fino seria con cero viento...

Ahora, utilizando la maxima carrera del alerón completo, giramos a la derecha. Si la aeronave, "camina hacia la derecha", entonces tienes demasiada carrera hacia abajo en tus alerones. Si, cuando giramos a la derecha, el modelo "camina hacia la izquierda" tiene mucha carrera hacia arriba en su alerones.

Repite este proceso a la izquierda, así hasta que estés satisfecho de que tu modelo realize su giro en el eje de balanceo.

Al igual que con los ángulos de empuje, no esperes que tu modelo gire hasta la estratosfera de manera axial y perfecta. Simplemente no se puede hacer. De acuerdo con las recomendaciones anteriores, ve a la situacion que normalmente vuelas. No hay muchas lineas verticales que lleguen a la estratosfera. Afortunadamente. Con el diferencial correcto en el modelo, te sorprenderás de lo fácil que es hacer las líneas perfectas. Otro beneficio es en rollos de puntos en una línea horizontal. tu timón tendrá mas autoridad en tus rollos ya que seran axiales y no barriles!!

Siguiente tema... MEZCLAS

ERNESTO JIMENEZ
01-11-2011, 08:27 PM
Bueno, ¿dónde nos quedamos? Sí, ¿cómo podemos saber cuándo hay que añadir diferencial? En primer lugar, asegúrarse de que tenemos una manera de ajustar electrónicamente la carrera del alerón individualmente. Los Radios modernos tienen un programa diferencial.

En lo particular he utilizado tanto la función ATV como la función de diferencial y ambas funcionan excelente. Comprobar los problemas diferenciales es bastante simple. He utilizado este método durante años y funciona. Quiero utilizar la misma técnica que usamos con la comprobación del thrust.

Volar directamente sobre la cabeza y lejos de nosotros para mejor apreciacion. Esta vez realizamos una línea ascendente de 45 grados, asegurándose de que esta este contra el viento o directamente a favor del viento, un ajuste mas fino seria con cero viento...

Ahora, utilizando la maxima carrera del alerón completo, giramos a la derecha. Si la aeronave, "camina hacia la derecha", entonces tienes demasiada carrera hacia abajo en tus alerones. Si, cuando giramos a la derecha, el modelo "camina hacia la izquierda" tiene mucha carrera hacia arriba en su alerones.

Repite este proceso a la izquierda, así hasta que estés satisfecho de que tu modelo realize su giro en el eje de balanceo.

Al igual que con los ángulos de empuje, no esperes que tu modelo gire hasta la estratosfera de manera axial y perfecta. Simplemente no se puede hacer. De acuerdo con las recomendaciones anteriores, ve a la situacion que normalmente vuelas. No hay muchas lineas verticales que lleguen a la estratosfera. Afortunadamente. Con el diferencial correcto en el modelo, te sorprenderás de lo fácil que es hacer las líneas perfectas. Otro beneficio es en rollos de puntos en una línea horizontal. tu timón tendrá mas autoridad en tus rollos ya que seran axiales y no barriles!!

Siguiente tema... MEZCLASmmm asta que se ve algo interesante,;) se ve que tubo efecto el jalón de orejas que les dieron a los moderadores jajaja:rolleyes::D

no te creas, excelente el tema y gratis:D:)
saludos:)

LuisCastillo
01-11-2011, 08:48 PM
Siguiente tema... MEZCLAS

Esa le toca al Sr, Marinero, con eso de que ya es albañil...:D:D:D

Neta Carlos no te habia entendido la del ascendente a 45 para checar el diferencial, ya le lei bien y ahora si, yo me aventaba la del tanteometro, solo observaba si hacia tipo barril el avion, mañana le calo y te digo como me fue.

Chida la aportacion! no cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo.

rob2313
01-11-2011, 09:50 PM
Cuando sigues con las mezclas Carlos, gracias por la ayuda alla en Pachuca realmente muy constructiva, y con este post lo refuerzas.
Saludos

poncholomeli
01-11-2011, 09:59 PM
Carlos, con respecto al diferencial, yo tengo un problema con mi avion, en mandos altos hice la prueva acendiendo a 45º dando aleron derecha, ya lo corregui, y quedo bien! pero eso es en mandos altos, en mandos bajos y medios lo rollo y no axiales, que onda cual seria la soluciion que tengo que hacer? esto es en ultimate 4 alerones :D

gracias!

LuisCastillo
01-11-2011, 10:01 PM
Carlos, con respecto al diferencial, yo tengo un problema con mi avion, en mandos altos hice la prueva acendiendo a 45º dando aleron derecha, ya lo corregui, y quedo bien! pero eso es en mandos altos, en mandos bajos y medios lo rollo y no axiales, que onda cual seria la soluciion que tengo que hacer? esto es en ultimate 4 alerones :D

gracias!

Quitale un ala y evitate pedos...

Rana metalera V2.1
01-11-2011, 10:10 PM
Quitale un ala y evitate pedos...

La de abajo o la de arriba bro? :confused:

alcarafa
01-11-2011, 10:27 PM
La de abajo o la de arriba bro? :confused:

Ayyy rana contigo no se puede... la de enmedio weeeeeyyyyy :D

Carlos Vargas
01-11-2011, 11:49 PM
Cuando sigues con las mezclas Carlos, gracias por la ayuda alla en Pachuca realmente muy constructiva, y con este post lo refuerzas.
Saludos

Hoy sale mezclas, de nada el chiste es que todos aprendamos y facilitemos la volada con la ayuda de un buen seteo!

Rana metalera V2.1
01-11-2011, 11:51 PM
Hoy sale mezclas, de nada el chiste es que todos aprendamos y facilitemos la volada con la ayuda de un buen seteo!

Te desconozco Pezzza, :eek:

Carlos Vargas
01-11-2011, 11:53 PM

gracias!

Uta en un Ultimate es mas complejo por que primaramente debes checar que los alerones de la ala de arriba muevan los mismos grados de la de abajo...

Despues de eso ajustas tu diferencial en movimientos altos, ya checado esto checa que diferencia hay en grados...

Y checa que diferencia hay en grados en mandos medios y bajos... trata de comparar...

Si el diferencial es el mismo yo me iria por una mezcla con curvas y asi poder ajustar cada mando en varias posiciones...

Saludos Poncho el chico!

Carlos Vargas
01-11-2011, 11:54 PM
Te desconozco Pezzza, :eek:

Es natural que arrastre pezzza!!

poncholomeli
02-11-2011, 12:28 AM
Uta en un Ultimate es mas complejo por que primaramente debes checar que los alerones de la ala de arriba muevan los mismos grados de la de abajo...

Despues de eso ajustas tu diferencial en movimientos altos, ya checado esto checa que diferencia hay en grados...

Y checa que diferencia hay en grados en mandos medios y bajos... trata de comparar...

Si el diferencial es el mismo yo me iria por una mezcla con curvas y asi poder ajustar cada mando en varias posiciones...

Saludos Poncho el chico!

oks gracias carlos, lo checare y te platico ke onda!

saludos!

Rana metalera V2.1
02-11-2011, 12:33 AM
¿Al que le cuelga? que significa eso Pezzza? :D

poncholomeli
02-11-2011, 12:40 AM
enseñale a la rana a instalar un servo de acelerador:D:D:D:D:D

cochesalido
02-11-2011, 12:41 AM
valiosa informacion pezza!! muchas gracias!!!
y si, en un ultimate es mucho mas dificil, pero una vez que se logra queda de pocas!! :)

Rana metalera V2.1
02-11-2011, 12:43 AM
El avion mas chingon que haya volado jamas es exactamente el ultimate de Coche cuando me paso el control y senti la forma en que vuela no lo podia creer, en ese momento me comento que tenia todos los ajustes y mezclas que requiere un avion como ese y si, vuela increible.

cochesalido
02-11-2011, 12:44 AM
poncho, los ultimates tienen otro detelle que es muy importante... las incidencias de las alas! es de suma importancia que esten como debe de ser.. no tengo idea como sea el de aeroworks, pero el hangar 9 no van a 0° tienen diferente incidencia cada ala! checa eso en tu manual y con un incidometro.. saludos

cochesalido
02-11-2011, 12:46 AM
El avion mas chingon que haya volado jamas es exactamente el ultimate de Coche cuando me paso el control y senti la forma en que vuela no lo podia creer, en ese momento me comento que tenia todos los ajustes y mezclas que requiere un avion como ese y si, vuela increible.

algo asi?

DA ultimate Huevos Vargas - YouTube

poncholomeli
02-11-2011, 12:48 AM
poncho, los ultimates tienen otro detelle que es muy importante... las incidencias de las alas! es de suma importancia que esten como debe de ser.. no tengo idea como sea el de aeroworks, pero el hangar 9 no van a 0° tienen diferente incidencia cada ala! checa eso en tu manual y con un incidometro.. saludos

Gracias Coche, me dare a la tarea de checar todo! creo en la pag de Aeroworks se puede descargar el manual vdd? saludos!

Rana metalera V2.1
02-11-2011, 12:49 AM
Sin duda uno de los pilotos que mejor representa a Mexicorc donde quiera que se pare ;) y el avion pues... siempre lo he dicho uno de los mas chingones de México sin duda alguna.

Carlos Vargas
02-11-2011, 12:59 AM
Buenos recuerdos y excelente avion!!

En ese tiempo era la Tia Chayo!!

Rana metalera V2.1
02-11-2011, 01:02 AM
jajajajajaja :D jajajajajajajaja :D La tia Chayo, no mames! jajajajajajaaj y lo peor es que ahora que veniste ni te enseñe la foto wey, pero deja que vengas y te la voy a presentar para que veas que eran 2 gotas de agua :D

cochesalido
02-11-2011, 01:26 AM
Gracias Coche, me dare a la tarea de checar todo! creo en la pag de Aeroworks se puede descargar el manual vdd? saludos!

Ponchito... cuando entras a los aviones gigantes tener esta herramienta, o tener algun amigo que la tenga es FUNDAMENTAL!

http://www.horizonhobby.com/Products/Default.aspx?ProdID=HAN192

es de suma importancia checar las incidencias de tus alas, stabs, como tambien el trust del motor y las deflecciones....
los fabricantes te dan valores muy cercanos a que queden perfectos, pero aun asi pueden variar de un avion a otro, si poniendolo tal como dice el fabricante no queda perfecto seguramente con movimientos minimos debe de quedar, pequeñas rondanas en el motor para ajustar el trust, movimientos leves de las incidencias etc...
te recomiendo primero que nada cheques el manual, ahi debe de decir, y despues pidele la herramienta a algun amigo que la tenga.. seguramente memo la tiene, y checa tu avion...
saludos

poncholomeli
02-11-2011, 01:34 AM
Ponchito... cuando entras a los aviones gigantes tener esta herramienta, o tener algun amigo que la tenga es FUNDAMENTAL!

http://www.horizonhobby.com/Products/Default.aspx?ProdID=HAN192

es de suma importancia checar las incidencias de tus alas, stabs, como tambien el trust del motor y las deflecciones....
los fabricantes te dan valores muy cercanos a que queden perfectos, pero aun asi pueden variar de un avion a otro, si poniendolo tal como dice el fabricante no queda perfecto seguramente con movimientos minimos debe de quedar, pequeñas rondanas en el motor para ajustar el trust, movimientos leves de las incidencias etc...
te recomiendo primero que nada cheques el manual, ahi debe de decir, y despues pidele la herramienta a algun amigo que la tenga.. seguramente memo la tiene, y checa tu avion...
saludos

de acuerdo Coche, gracias por la info, le preguntare a memo si el tiene y si no a comprala:D. una ves con el incidometro a ajustar el avion!

saludos y muchas gracias!

Carlos Vargas
02-11-2011, 01:59 AM
Mezclas

Bueno este tema es el último de la secuencia, pero para muchas personas es a donde van primero! Me llegan llamadas telefónicas de los pilotos contentos. "Carlos, acabo de setear mi nuevo Edge, sólo tiene 8% de mezcla de alerones y el 4% de mezcla filo de la navaja"... Yo creo que llegamos a a setear y trimar mas rapido nuestro avion si nos atenemos a la secuencia de ajuste correcta que acabo de describir y dejar el avion listo para mezclar después de 10 a 20 vuelos...

He dividido las Mezclas programables(P-mix) en dos secciones. La primera es la "Downline torque Mix" par contrarrestar o compensar la mezcla del acelerador. La segunda es la tradicional de timón elevador / alerón o "Coupling Mix".

La mayoría de los pilotos tienen una comprensión bastante buena de este último, el coupling, pero no están utilizando la de Downline Mix, si he visto a algunos pero sólo en la compensación de elevador.
Presta atención a lo que tu modelo está haciendo en una línea hacia abajo y con el acelerador en baja (idle) en un rollo en ambos ejes...

Uno de los beneficios secundarios de juzgar a pilotos en nuestros eventos es ver un montón de extrañas situaciones de seteo y trimado. Recuerdo claramente algunos modelos en las líneas decendentes provocando unos rollos extranos fuera de su eje. Es casi imposible que hagan un rollo perfecto en todas las velocidades pero todo lo que podemos esperar es que las mezclas nos ayuden a compensar para reducir la carga de trabajo.

Tanto el eje de roll y cabeceo, en la mayoría de los casos, tienen un mayor efecto en tu modelo en las líneas verticales decendentes que en cualquier otra situación. Imagínate que el efecto de error es de 5 ° en cada línea decendentes sobre la altura de la caja a la que pueden desplazarse es alrededor de 50 mts. llegara un momento donde pierdas el avion de vista o forma... Lo mismo sucede con el eje de roll

Se han dado cuenta de lo difícil que es conseguir nivelar las alas al acercarse a una esquina y jalar rapido? Con tu modelo rolando y cabeceando a distintas velocidades nunca será coherente. Ya es suficientemente difícil estar absolutamente seguro de si tus alas están al mismo nivel mucho mas dificil saber si estas estan niveladas en una situación de ajuste. La buena noticia es que es bastante fácil de compensar...continua

Carlos Vargas
02-11-2011, 02:21 AM
Throttle to Aileron Mix

Vamos a hacer el eje de Roll en primer lugar. Podemos hacer esto de dos formas y trabajar ambas cosas bien. De hecho, les sugiero que prueben ambos para conseguir los mejores resultados...

La versión 1 es subir a una gran altura, simulando una altura maxima de tu caja de vuelo y volar directamente sobre tu cabeza y contra el viento. Alrededor de 20 o 50 mts. lejos de ti, pica el avion en linea decendente vertical y observa cuidadosamente si el modelo está girando. La mayoría de los modelos girara ligeramente a la derecha ya que como el alerón se trimea con el acelerador a fondo este será demasiado con el acelerador en baja por lo que los efectos de torque se reducen considerablemente.

Bueno, sé que muchos de vuelan con un trim de alerón perfecto, Esto está muy bien pero apuesto a que nunca han llevado el trim de aleron a baja aceleracion o potencia. Personalmente, nunca he tenido un modelo que no haya necesitado una pequeña mezcla de alerones a la izquierda con el acelerador o potencia en baja...

La segunda manera de comprobarla mezcla acelerador-alerones es volar a lo largo del nivel de vuelo, altura media, y reducir el acelerador, observa cuidadosamente y ve si tu modelo está rolando, lo más probable es que asi sea.

Alguna vez te preguntaste por qué siempre tiene que inclinarse un poco de alerón izquierdo al entrar en giros?? o por qué tu modelo siempre se cae de la misma ala? Tal vez sea porque tu ajuste de baja potencia no es la correcta...continua

Carlos Vargas
03-11-2011, 01:17 AM
Throttle to Rudder Mix

El segundo P-mix es la de acelerador-timon. De nuevo, es difícil lograr que tu modelo vuele perfecto en el eje de cabeceo a todas las velocidades. Tu única esperanza consiste en aplicar una pequeña cantidad de "izquierda" del timón en el acelerador a baja potencia.

Para comprobar esto, utilice la misma técnica que la mezcla anterior (arriba). Vuela por encima de tí mismo, directamente hacia el viento y pica en frente de ti y ve con cuidado sobre todo al principio de la línea decendente...hazlo y te sorprenderas

Sé de algunos Amigos bastante experimentados que utilizan la misma teoría pero a la inversa donde la mezcla es al reves. Ellos usan poco o ningún Thrust a la derecha en el motor, pero tienen mexcla de acelerador-timon a toda la potencia, que funciona muy bien también, me han dicho, pero no lo he probado.

Carlos Vargas
03-11-2011, 01:38 AM
Rudder to Aileron Mix

Antes he hecho referencia a los pilotos que utilizan mezclas programables en su programa de seteo. Ten en cuenta que esta es la última cosa que hay que hacer. Siguiendo a través de la secuencia de seteo, de cada ajuste de trim se complementara la siguiente etapa.

En la mayoría de los casos, para la mezcla de timón-alerón, una mezcla linear es todo lo que se requiere. Lo que quiero decir es que una mezcla linear es que usted no necesita un valor progresivo la mezcla, es decir, menos al principio más en los extremos. La mezcla será lineal.

¿Qué causa que un avion gire cuando aplicas timon?, es el diedro correcto. Los diseños más modernos, con la excepción de los biplanos, son mas reales y sólo requieren una pequeña cantidad de mezcla del timón-alerón. A algunos nos gusta poner el modelo de filo de la navaja y hacer circulos sin que este pierda su linea...

Los rolles requieren una mezcla mas precisa y constante que la de vuelo en filo de navaja. De hecho, en un concurso es mas comun ver circulos rolados que vuelos de filo de navaja por lo mismo la forma que he realizado para contrarestar esta tendencia es simplemente en un vuelo nivelado en contra o a favor del viento aplicar timon y este debe seguir en forma plana, no debe tener la tendencia de roll, si es asi se tiene que aplicar de 2 a 5% mezcla de aleron para compensar el giro, lo mismo lo realizamos al lado contrario...

Cabe mencionar que la mayoria de los modelos su tendencia a girar es hacia al mismo lado al cual aplicas timon, es decir si aplicas timon a la derecha el avion tendra la tendencia de rolar hacia la derecha por lo que necesita mezcla de aleron izquierda sin embargo hay aviones con tendencia negativa...

Todo es cuestion de volar y probar hasta dejar tu avion a punto!!

Carlos Vargas
03-11-2011, 01:49 AM
Rudder to Elevator mix

Creo que alrededor de tres veces en toda mi vida he tenido un modelo que no necesita compensación de timón-elevador.

Al igual que la mezcla anterior timon-aleron, empezamos por hacer un giro plano con puro timon a la izquierda y ver qué pasa...
Si tu modelo tiene la tendencia a picar cuando aplicas el timón sera necesario hacer una mezcla para subir un poco, si la tendencia es a subir la mezcla sera para que el avion baje.

En algunos casos, el valor de mezcla no será exactamente igua para todos los ajustes de carrera. No te asustes con la mayoría de los radios modernos, adecuados para la acrobacia se puede utilizar lo que se llama una mezcla de curvas o curve mix.
Esta combinación te permite tener múltiples puntos a lo largo de la curva de mezcla para aumentar o disminuir el valor de tu mezcla en aplicaciones timón diferentes.

Mi Extra es un buen ejemplo de esto. Al timón con baja carrera, sólo necesita 2.1% de la mezcla, pero a medida que aumento la carrera necesito hasta el 10%. Si sólo tengo una mezcla de 10%, será demasiado timón en bajo recorrido. La mezcla de la curva está diseñada para resolver este problema.

Carlos Vargas
03-11-2011, 02:11 AM
Secretos de la Pezzza

Me gustaría compartir algunos trucos para ayudar con los resultados de su competencia. Es probable que ahora tengan un concepto mas amplio de la cantidad de trabajo que requiere setear un modelo.
Teniendo en cuenta que estan en condiciones iguales, te veras mas dificil vencer a una persona con las mismas hablidades pero el tiene un avion mejor seteado. Me llevó años entender la mayor parte de esto. Ser paciente, estar atentos y ser objetivo.

Si tu modelo no está volando derecho, debemos investigar por qué???.
Lo más probable es que simplemente no esta bien trimado. Incluso si tus modelos no estan perfectamente armados, puedes trimar. Casi puedo garantizar que mis modelos se encuentran en la mitad de la precision de construcción. Todos necesitan trim de alerones y elevador. Yo no tengo un banco nuclear de construcción con cortes láser. Tampoco tengo una mesa de marmol de 12 'x 12', 8 para construir como Sierraplane.

No creeas que tienes una desventaja si tu modelo no esta perfectamente armado. Se puede trimar bastante bien. Lo que me hace reír es escuchar a la gente hablar acerca de cómo estan sus aviones armados de lo bien que su modelo esta trimado incluso con un modelo perfectamente trimado si no tienes seteadas tus mezclas tendrás un montón de trabajo en tus manos. Probablemente, la mayor progresión que he hecho en mi carrera de piloto fue cuando aprendí a volar nivelado.

Por último, muchas personas me hacen esta pregunta, ¿qué es lo mejor en lo que pueden gastar su dinero y tiempo para mejorar sus resultados, etc... ¿Debo conseguir un motor más potente, un avión mejor??, qué estilo debo volar?? cosas por el estilo.

La simple verdad es que todas estas cosas son importantes, pero lo mejor en lo que puedes gastar tu dinero es en gasolina y aceite. La práctica.

Trate de evitar que tu ego sea tu única motivación. Se objetivo, se humilde, escuchar, ver y experimentar. Eso es lo que todos los pilotos TOC y Masters hacen. Claro, todos tenemos ego, pero en algún momento de nuestras vidas nuestros egos nos han defraudado, que fueron humillados y obligados a escuchar y ser objetivo. Mantengamos la calma y espero que podamos vernos en el evento de acrobacia que viene!

Carlos Vargas
03-11-2011, 02:17 AM
El que le haya quedado duda en algun punto, estoy a sus ordenes!!

LuisCastillo
03-11-2011, 10:16 AM
El que le haya quedado duda en algun punto, estoy a sus ordenes!!

Yo tengo una Duda, agarra la pregunta, voy al punto especifico para que me des tu opinion

En la mezcla Throttle-Rudder, yo siempre la programo con acelerador a tope, por lo que estas escribiendo veo que tu la utilizas a la inversa?, hago la aclaracion que cuando es mucha mezcla procedo a dar ajuste al side thrust pero aun asi siempre queda poquito que ajustar.

Ahora, quiero pensar que lo correcto seria ajustar con rondanas (dame la medida) la linea de side thrust del motor con motor a tope, y solo aplicar esta mezcla para aceleracion en baja?? es correcto??

Saludos Pezza.

Mauricio Labastida
03-11-2011, 10:17 AM
Muy buena información para complementar éste thread, Carlos. Muchas gracias.

Saludos!

Carlos Vargas
03-11-2011, 01:24 PM
Yo tengo una Duda, agarra la pregunta, voy al punto especifico para que me des tu opinion

En la mezcla Throttle-Rudder, yo siempre la programo con acelerador a tope, por lo que estas escribiendo veo que tu la utilizas a la inversa?, hago la aclaracion que cuando es mucha mezcla procedo a dar ajuste al side thrust pero aun asi siempre queda poquito que ajustar.

Ahora, quiero pensar que lo correcto seria ajustar con rondanas (dame la medida) la linea de side thrust del motor con motor a tope, y solo aplicar esta mezcla para aceleracion en baja?? es correcto??

Saludos Pezza.

Aquí se menciona que ambas formas de hacerlo son correctas tripa, puedes utilizar la que mejor te acomode en mi caso hago la mezcla a baja potencia !

Saludos

Carlos E. Jasso
03-11-2011, 01:37 PM
QUE BUENA INFO. TOCAYO, TE SEGUIMOS.

SALUDOS.

Memo Lomelí
03-11-2011, 04:05 PM

Saludos Pezza.

Otup !! yo tambien hago la mezcla como tu, a todo el acelerador tengo la mezcla con timon y jala muy bien.:D:D:D

LuisCastillo
03-11-2011, 05:36 PM
Otup !! yo tambien hago la mezcla como tu, a todo el acelerador tengo la mezcla con timon y jala muy bien.:D:D:D

Claro que jala bien, pero ps no esta por demas calar con otras maneras de hacer settings, es para que no te platiquen jejeje.

Saludos Otup!

Pilon
03-11-2011, 06:08 PM
A kbron..... ahora si me quede pendejo.... se tiene q setear el avion en baja???? ahora entiendo taaaantas cosas...., no entendia el por que en descensos mi avion se comportaba tan distinto ..... muy buen tema........
Saludos..