PDA

Ver versión completa : Teoria sobre las Helices

gdlluis
09-05-2010, 09:17 AM
Hola amigos,

Me gustaría iniciar este espacio con la finalidad de que comentamos sobre la teoria de las hélices, tan importante de entender en el vuelo eléctrico, indispensable para el uso de herramientas como el Hyperion Emeter II y software como el Drive Calc, útiles para determinar la eficiencia de los sistemas.

Alguien podría iniciar comentando que son y como se relacionan las siguientes variables ?

ThrCons = Thrust Constant
ThrF = Thrust Factor
PwrCons = Power Constant
PowF = Power Factor

Gracias

Knave
11-05-2010, 11:02 PM
Si te metes a google encuentras todas las repuestas, Saludos

Ramon Zavala
11-05-2010, 11:30 PM
que tal amigos. que importa que esten en google?. el foro es para exponer nuestros puntos de vista y comocimentos que nos ha dado el hobby. seria bueno que alguien con experiencia nos explicara del tema. si todo esta en google, pues entonces que hace en el foro? o que no?

Knave
11-05-2010, 11:50 PM
que tal amigos. que importa que esten en google?. el foro es para exponer nuestros puntos de vista y comocimentos que nos ha dado el hobby. seria bueno que alguien con experiencia nos explicara del tema. si todo esta en google, pues entonces que hace en el foro? o que no?
Tocayo, quiza un tema un poco extenso,, a lo mejor nuestro amigo solicita una respuesta rapida, pero que bueno que lo comentas, ese post tiene 2 dias sin una respuesta o de perdis una explicacion somera, Un caluroso Saludo, Ramon

TheHobby
12-05-2010, 12:19 AM
Tocayo, quiza un tema un poco extenso,, a lo mejor nuestro amigo solicita una respuesta rapida, pero que bueno que lo comentas, ese post tiene 2 dias sin una respuesta o de perdis una explicacion somera, Un caluroso Saludo, Ramon
Creo que no, porque Luis Valencia tiene mucha experiencia en esto, mas bien creo que nos quiere compartir como eficientar las descargas de las baterias utilizando diferentes helices, es por eso que recomienda un medidor de descarga, o me equivoco:confused::(:confused:

Manuel V
12-05-2010, 12:58 AM
Hélice o Propela

Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.

Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos principios físicos.

Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.

El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.

El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.

Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.

En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.

Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.

En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:

Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31

Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68

El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.

Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.

Ejemplo

Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces 12130=100% por lo tanto 17418=143.%.
Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.

También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.

La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.

Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.

Nota.
El Programa de Motocalc indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exacto para las de 12 in en adelante.

gdlluis
12-05-2010, 08:27 AM
Correcto, la idea es que entendamos que la hélice juega un factor muy importante para determinar el punto mas eficiente de operacion en sistemas electricos, constantemente me preguntan en la tienda que diferencia hay al usar helices tipo E o tipo SF, cual es el mejor sistema para alcanzar cierta velocidad, para lograr cierta potencia o para un tiempo minimo de vuelo.

Muchas gracias a Manuel por la contribución, los invito a que bajen el drive calculator esta muy buena la herramienta.

Saludos

ALFREDO RUBIO
12-05-2010, 09:25 AM
Bien Manuel!!!!! gracias por los datos.

Ramon Zavala
12-05-2010, 11:46 AM
Que tal Manuel yo tengo unas helices chinas para electricos, me imagino que las helices APC son las ma eficientes, por lo que el factor de carga entre mas abajo sea sera mejor ,asi como las APC?:confused: o como se que tan eficientes son las chinitas? :confused::confused::confused: . Saludos...

Manuel V
12-05-2010, 01:13 PM
Ramon,
Existen diferentes marcas de helices chinas.
y su comportamiento es diferente en cada marca.
Hay pocos datos sobre ellas y es necesario ponerlas en un stand en donde se mida rpm, empuje, y si es posible ppspeed.
como eso es algo complicado, hay muy pocos datos.
El dr. Kiwi en alguno de los foros compara las EMP y otra tambien china contra las APCe pero solo en medidas de 5 y 6 pulgadas.

Sin estas pruebas es muy dificil saber que tan eficientes son.

Manuel V.

Ramon Zavala
12-05-2010, 02:43 PM
Gracias Manuel concuerdo contigo, es mejor usar desempeño tienen;). y arriesgar menos a quemar un motor!:(. Saludos...

Ravelero
13-05-2010, 07:56 PM
Saludos a todos
Yo tengo un motorcito chino de 4 gramos, quien me lo vendio me dijo que trabajava bien con una helice ep 4025 gws lo prove y se calentava, seme ocurrio recortarla 1/2 pulgada de cada lado segun yo quedo 3025 y el motor ya no se calento jeje tuvo un enpuje de 36 gramos medidos con una vascula y note que poniendo las palmas de mis manos abajo de la helice aumentava a 50 gramos esto a 18000 rpm ¿esta practica de recortar las helices o ajustarlas a nuestras nececidades es correcta? :D ¿absurdo injenio mejicano? :D:D:D

ALFREDO RUBIO
13-05-2010, 08:44 PM
Ravelero, de hecho, en los aviones de carreras, se cortan las helices, esa practica la vi aca en GDL.

Interesante tu dato, disminuir la helice de tamaño lo he hecho desde vuelo libre, hasta motores de glow y electricos de todos tamaños, lo unico que cuidar es que la helice quede balanceada, y las palas del mismo tamaño y figura en la punta, para que no sea contraproducente.

A rpueba y error se aprende, pero es mas sencillo ver las especificaciones del fabricante para ver que helice usar.

hace varios años, cuando iniciaba la popularidad de los electrcos, un cuate en Flying Models menciono su experiencia, era un hermoso Fokker D Vll de Dumas, convertido a RC, en un vuelo quebro la helice, y en su impulso por seguir volando, le puso una helice de Guillow´s, estrello el avion!!!!! menciona que la ineficiencia de la helice no entrego el empuje necesario.

Ahora en el mercado hay muchas helices para electricos, lo que facilita la tarea... y asegura la diversion.

Saludos

Alfredo Rubio