PDA

Ver versión completa : Alas de foam

Pepe_barragan
21-07-2008, 10:52 PM
Voy a iniciar la construcción de un Desire 60, un avión patronero ya de unos años atrás, la duda es que el plano marca alas de foam enchapadas, total, ya compré el alambre de nicromo para poder cortar foam, estoy por empezar a armar el arco y la alimentación electrica regulada para el arco, pero tengo la duda de que tipo de foam debo utilizar ya que he visto de diferentes características, así que ¿ cuál me recomiendan ? ¿ Donde lo compro ?

MARCO VERGARA
21-07-2008, 11:12 PM
Utiliza poliestireno expandido (comunmente llamado Unisel ) la densidad que te sirve para ese tipo de avión es de 11 a 13 kg.

Ernesto Trejo
22-07-2008, 12:10 AM
saludos pepe... yo he hecho algunas alas de foam y solo pedi el foam de baja densidad con esferas como de 6 o 7mm aprox...ya tienen un rato volando en un yak de 70" de ala claro todas enchapadas y hasta la fecha estan como nuevas esas alas... quizas puedas hasta usar el unicel que venden como caseton en las ferreterias que se usa para construccion,... claro si da la medida... o quizas alguien en el foro te pueda dar algun tip mas exacto

skyracer
22-07-2008, 07:49 AM
Hola, del que te venden en papelerías, es de lo mas malito para trabajos manuales pero es muy liviano. El foam (o icopor como lo llamamos en Colombia) tan solo es la base para enchapar con el balso, pero juntos forman una estructura sólida.

Importantísimo es el acabado que le des a la raiz de cada semiala, tomas un bloque de madera, le pegas una lija 240, y le das hasta que la junta sea perfecta. No uses cuaderna de balso o contrachapado en la raiz (Le añadirias 2 pegues innecesarios al ala), que quede pegando icopor con icopor, chapa de balsa con chapa de balsa, usas epoxy-30 para pegar.

Luego puedes usar una de dos para el refuerzo: Fibra de vidrio o tela de horganza (velo de cortina), de esa que se ve para el otro lado. Y pegas una tirilla de unos 6 cm de ancho a lo largo de la cuerda conEpoxy Finishing Resin (http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXK304), o con Epoxy-30 diluido en thinner (disolvente para pintura).

Dejas secar y listo. Si quieres probar, le pides a tu suegra que se pare en la punta del ala, a tu suegro en la otra punta y verás como se te parten las alas por cualquier parte menos por el pegue, y repites el proceso.

Pepe_barragan
22-07-2008, 08:15 AM
Gracias por sus comentarios, he visto en Home Depot algunos bloques de unicel para construcción, posiblemente utilice de esos. Si he sabido que este tipo de construcción de alas resulta e un ala bastante sólida. Pues espero tener un poco de tiempo esta semana o la siguiente para empezar ya a armar mi arco y empezar a cortar las alas.

Skyracer: Gracias muy util la información que me das, también tenía la duda de como debía unir las dos semi-alas, inclusibe había pensado en unirlas mediante un refuerzo interno como un tubo de aluminio.

saludos

skyracer
22-07-2008, 08:21 AM
Skyracer: Gracias muy util la información que me das, también tenía la duda de como debía unir las dos semi-alas, inclusibe había pensado en unirlas mediante un refuerzo interno como un tubo de aluminio.

saludos

Lo del tubo puede ser util, solo que hay que meterlo en un tubo de cartón, el problema está en hacer el orificio para insertar el tubo, queda con demasiada holgura a veces y en ultimas tan solo agrega peso.

Andale sin tubo que no he visto la primera rajada por el pegue.

Pepe_barragan
22-07-2008, 08:28 AM
Si lo voy a intentar sin tubo, creo que es una buena opción pegar sólo reforzando con fibra de vidrio en la unión.

Rolando Serna
22-07-2008, 08:30 AM
Pepe

Yo ehh usado el caseton que venden en home depot y quedan muy bien las alas. Es barato y de buena densidad usalo vas a ver que no tendras problemas.

Saludos desde Mty

Pepe_barragan
22-07-2008, 09:22 AM
Gracias Rolando, si de hecho ya lo había visto, y se ajusta muy bien al tamaño, hasta sobrado está. Ya con sus comentarios voy a lo seguro.

Saludos

skyracer
22-07-2008, 09:35 PM
Si te queda gustando lo de alas en foam, podrías armar tu cortador por CNC, la inversión es de aproximadamente US $1000, vale la pena.

Acá está un video de la máquina en la que cortamos en Bucaramanga, Colombia. Fabricada por uno de nuestros socios que además es Ing. Electrónico.

http://es.youtube.com/watch?v=JNKB7zZHnBs

Pepe_barragan
22-07-2008, 10:45 PM
Muy interesante Skyracer, debe ser bastante preciso el corte. ¿ Donde puedo encontrar información para el armado de esta máquina ?

Saludos

pinchequik
22-07-2008, 11:45 PM
si si danos info de como hacer esa maquinita, gracias y saludos.

skyracer
23-07-2008, 06:41 AM
La idea la trabajan fuerte los españoles (http://www.cenece.com/), pero algunas cosas las consigues localmente (motores, rieles, correas).

Acá en Colombia tenemos toda la electrónica que se necesita para armar una, si están interesados podemos ver como negociarla y enviársela.

MARCO VERGARA
23-07-2008, 10:29 AM
Aqui pueden encontrar informaciòn al respecto http://gm.cnc.free.fr/en/index.html he construido cuatro màquinas utilizando este software.

Mi màquina puede cortar alas con un largo hasta de 1.80m cuerda de 1.0 m de ancho y una altura de 70 cm esta construida en acero inoxidable y aluminio. Utiliza baleros lineales para una gran exactitud.

Si necesitan corte de alas mandenme un mail.
vergaramarco@prodigy.net.mx

fructuosogr
14-02-2009, 04:16 PM
Holas, lo que si puedes meter como refuerzo es un cuerno, (que quisas no lo sea por no tener diedro el ala), que ira puesto justo al enchapado de abajo e incertado al foam, lo puede shacer de palywood haciendo sandwuich con fibra de carbono al centro y epoxi, yo tengo un avion con ese cuerno y las alas son de foam enchapado, ¿que foam? la verdad no lo se me lo construyo un buen amigo, dehecho el cuerno no esta enchapado, sino quie queda a la vista antes de forrar, eso si hay qeu lijar muy bien para queno se note
saludos
fructuosogr