PDA

Ver versión completa : para que sirve y es nesesario para un avion 50cc

alvaro plascencia
04-03-2010, 07:46 AM
para que sirve un Matchbox y es nesesario para un 50cc la pregunta es porque tengo un yak 54 50cc y lo tengo con servos Hitec HS-M7990TH

Mauricio Labastida
04-03-2010, 09:36 AM
El matchbox te sirve para empatar servos, en el caso de un 50cc sería para los elevadores, ésto en el caso de que la programación de tu radio no te de esa opción, ó en su defecto no alcancen los canales del receptor. No es absolutamente necesario. Lo mejor es hacerlo mediante el el radio, y si no se puede pues si un matchbox. Hay quienes usan una "Y" pero en lo personal no me gusta.

Saludos!

Memo Lomelí
04-03-2010, 09:37 AM
Te sirve para sincronizar servos, por ejemplo cuando traes 2 por aleron, con un 50 lo necesitas solo sino tienes un radio de 6 o 7 canales que pueda mezclar todo, saludos!

Adolfo Pedraza hijo
04-03-2010, 11:45 AM
En un 50 CC no lo necesitas, como te dicen Memo y Mauricio son para ajustar los servos pero creeme que en un 50 no es necesario.

Saludos.

Adolfo Gomez
04-03-2010, 11:51 AM
Si tu radio es muy limitado a lo mucho necesitas un servo reverser y para el caso en que tengas dos servos en el elvador si tu radio trae la función AILEVATOR , creo que no es necesario nada, lo que si es que es una friega hacer los justes en cada elevador porque serian mecanicos osea los brazos y push rods. Todo depende de tu radio.

Saludos.:)

Ernesto Trejo
04-03-2010, 12:24 PM
DEPENDE EL RADIO.....

webONmaster
04-03-2010, 12:43 PM
No tiene caso en un 50cc, es mas, con esos servos ni siquiera es necesario en aviones mas grandes.

Esos servos Hitec son programables, eso quiere decir que con el programador le puedes decir al servo para que lado vaya, recorridos, velocidades y muchisimas cosas mas. Es lo que me gusta de los servos Hitec (los mejores para mi).

Solo necesitas comprar el programador. Puedes usar el HPF-20 http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HFP-20 (algo caro, como 120 dolares pero el mas completo) o el HPP-21 que funciona conectandolo con una computadoa y está bastante accesible (27 dolares o algo así) http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HPP-21 o la versión más competa del HPP-21 que no está tan completo como el HFP-20 pero que hace lo mismo pero es un poco mas caro (50 dolares) que es el HPP-21 Plus http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HPP-21+Plus

Si pretendes comprar puros servos Hitec digitales para tus aviones, te recomiendo ampliamente comprar el programador (cualquiera de los 3) pues puedes setear tus aviones desde los servos y dejas tu radio todo en 100% y ceros. Con esto, no importa que radio tengas, no necesitas matchboxes ni "Ys"

Roy y Juan Carlos Lopez, Jhonnymart y yo (y mas gente de a seguro) así traemos seteados nuestros aviones y funciona de maravilla.

Saludos

MAXIMILIANOG
04-03-2010, 12:51 PM
Yo tengo una pregunta

hasta cuantos servos manejo con un Matchbox y si hay algun sistema para sincronizar solo dos servos pues en mi avion tengo los flaps a canales independientes pues es super sencillo ajustarloa asi pero me falta un canal mas pues tengo ocupados los nueve y si quitara uno de los flaps seria excelente
SAludos MAx g

webONmaster
04-03-2010, 12:56 PM
A, y se me olvidaba mencionar que con servos programables, te evitas el peso extra del matchbox, además de tener un sistema más sencillo (menos suceptible a fallas)

webONmaster
04-03-2010, 01:00 PM
Yo tengo una pregunta

hasta cuantos servos manejo con un Matchbox y si hay algun sistema para sincronizar solo dos servos pues en mi avion tengo los flaps a canales independientes pues es super sencillo ajustarloa asi pero me falta un canal mas pues tengo ocupados los nueve y si quitara uno de los flaps seria excelente
SAludos MAx g
El de JR te sincroniza 4 servos máximo.

f5air
04-03-2010, 04:06 PM
Estimado Alvaro para que te quede un poco mas claro. Cuando tienes dos o mas servos en la misma mitad del ala, debes de tomar en cuenta que ambos servos estaran moviendo el mismo "aleron" , por lo cual si no estan sincronizados posiblemente uno este forzandose mas que el otro, ya que puede existir que la velocidad, grados no sea la misma en cada uno. Esto causa una deflexion en el aleron. Por eso es importante que ambos servos funcionen en conjunto como uno solo.
En un avion 50 CC no ocupas mas que un solo servo por aleron por lo cual es completamente inecesario el matchbox. Yo en lo personal no usaria esos ni en un 100cc o 150cc para eso HITEC tiene los programadores que te salen una nada y funcionan perfecto.

Adolfo Gomez
04-03-2010, 04:14 PM
El de JR te sincroniza 4 servos máximo.

Tambien el Futaba. :)

a betancourt
04-03-2010, 04:15 PM
Yo tengo una pregunta

SAludos MAx g

Para flaps no neceistas Matchbox, usa un "Y" y te quitas de problemas. Los Matchbox son un posible punto de falla adicional así que mas vale no tenerlos.

Saludos,

ABC

Adolfo Gomez
04-03-2010, 04:15 PM
No tiene caso en un 50cc, es mas, con esos servos ni siquiera es necesario en aviones mas grandes.

Esos servos Hitec son programables, eso quiere decir que con el programador le puedes decir al servo para que lado vaya, recorridos, velocidades y muchisimas cosas mas. Es lo que me gusta de los servos Hitec (los mejores para mi).

Saludos

Totalmente de acuerdo con el Webon y para mi tambien son los mejores en precio y prestaciones. :)

MAXIMILIANOG
04-03-2010, 06:50 PM
Para flaps no neceistas Matchbox, usa un "Y" y te quitas de problemas. Los Matchbox son un posible punto de falla adicional así que mas vale no tenerlos.

Saludos,

ABC

Hola Alfredazo, una Y si es lo mas facil en teoria pero resultan vasrios detalles como que los servos van opuestos,en lo alerones trabajan perfectamente por mandan a lados contraios pero en flaps no
El ajuste que le das con la computadora del radio es muy facil algo que mecanicamente es muy complicado pues ajusto los flaps a media posicion y luego la carrea hacai abajo y la el punto en cero grados mecanicamente si te vario un minimo la psicion del horn o el angulo de la estrella de un flap con otro ya no te da la misma carrera uno que el otro que igual no se siente en el vuelo pero sabes que no va perfecto..

Al guna vez vi alguno sinmcronizador para dos servos es eso posible si alguien lo conoce??

MAxg

alvaro plascencia
04-03-2010, 10:09 PM
grasias a todos por su ayuda ya me quedo claro el para que el matchbox en que viones lo yeva y k aviones no y que pueden ser posibles puntos de fallas grasias seguire poniendo mis dudas para que me den una ayudadita

yllushin
05-03-2010, 01:48 AM

Solo necesitas comprar el programador. Puedes usar el HPF-20 http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HFP-20 (algo caro, como 120 dolares pero el mas completo) o el HPP-21 que funciona conectandolo con una computadoa y está bastante accesible (27 dolares o algo así) http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HPP-21 o la versión más competa del HPP-21 que no está tan completo como el HFP-20 pero que hace lo mismo pero es un poco mas caro (50 dolares) que es el HPP-21 Plus http://www.hitecrcd.com/servos/show?name=HPP-21+Plus

Si pretendes comprar puros servos Hitec digitales para tus aviones, te recomiendo ampliamente comprar el programador (cualquiera de los 3) pues puedes setear tus aviones desde los servos y dejas tu radio todo en 100% y ceros. Con esto, no importa que radio tengas, no necesitas matchboxes ni "Ys"

Roy y Juan Carlos Lopez, Jhonnymart y yo (y mas gente de a seguro) así traemos seteados nuestros aviones y funciona de maravilla.

Saludos

Pregunta tonta: Una vez programados los servos, vamos a suponer, elevadores, simplemente se conectan mediante una "Y" simple a un solo canal del radio?

webONmaster
05-03-2010, 09:57 AM
Pregunta tonta: Una vez programados los servos, vamos a suponer, elevadores, simplemente se conectan mediante una "Y" simple a un solo canal del radio?

Ninguna pregunta es tonta ;)

Es correcto, una vez programados puedes utilizar un solo canal con una "Y" simple para conectarlos.

Ahora, tratandose de servos de alto torque en un avion 3D de gasolina, yo soy enemigo de las "Ys" (incluso en aviones pequeños con servos normales). Mientras tenga canales disponibles perfiero evitarlas. Claro que muchas veces a falta de canales o por economía se pueden usar las "Ys", pero yo insito, no me gustan :D

Tengo servos programados conectados a un mismo canal, pero mediante un power expander o power box. Ahí la cosa cambia.

Saludos.

yllushin
05-03-2010, 02:06 PM
Ninguna pregunta es tonta ;)

Es correcto, una vez programados puedes utilizar un solo canal con una "Y" simple para conectarlos.

Ahora, tratandose de servos de alto torque en un avion 3D de gasolina, yo soy enemigo de las "Ys" (incluso en aviones pequeños con servos normales). Mientras tenga canales disponibles perfiero evitarlas. Claro que muchas veces a falta de canales o por economía se pueden usar las "Ys", pero yo insito, no me gustan :D

Tengo servos programados conectados a un mismo canal, pero mediante un power expander o power box. Ahí la cosa cambia.

Saludos.

Ah ok, muchas gracias, es que me quede un poco confundido pues en un post anterior comentabas que con el programador ya no utilizabas ni el matchbox ni las "y".
Ahora y aprovechando; ya compre el programador, uso servos hitec (7955tg), voy a armar un 50cc, crees conveniente un power expander? o con la "Y" sera suficiente... Pasa que mi radio es de 7 canales y quiero meter un kill switch, asi que originalmente tenia planeado usar un match box (pues desconocia lo del programador) y para las baterias un battshare. Que configuracion, en tu opinion, crees que sea las mas apropiada para un 50cc?

saludos.

Gustavo.

FranciscoOrtiz
05-03-2010, 05:02 PM
Ah ok, muchas gracias, es que me quede un poco confundido pues en un post anterior comentabas que con el programador ya no utilizabas ni el matchbox ni las "y".
Ahora y aprovechando; ya compre el programador, uso servos hitec (7955tg), voy a armar un 50cc, crees conveniente un power expander? o con la "Y" sera suficiente... Pasa que mi radio es de 7 canales y quiero meter un kill switch, asi que originalmente tenia planeado usar un match box (pues desconocia lo del programador) y para las baterias un battshare. Que configuracion, en tu opinion, crees que sea las mas apropiada para un 50cc?

saludos.

Gustavo.

2 canales independientes para alerones, mezcla de flaperon
2 canales independientes para elevadores, mezclados electronicamente
timón
motor
kill-switch
7 canales, haces las mezclas en el radio, aun los de 7 canales te permiten esto, sin necesitar componenetes extra

f5air
05-03-2010, 09:43 PM

saludos.

Gustavo.

Estimado Gustavo, el reprogramador te ayudara mucho para los servos, principalmente para reversear algun servo para que funciono a tu gusto, tambien para aplicar los endpoints the todas las superficies y asi tengas un recorrido lineal en todo momento y asi mismo la velocidad.

En cuanto al radio de 7 canales usualmente vas usar flaperon para los dos canales de los alerones y ailvator para el elevador. Asi tengas que poner dicha configuracion:

1. Aleron
2. Elevador
3. Throttle
4. Rudder
5. Elevador
6. Aleron
7. Bateria.

Ahora, si quieres usar un kill swith es muy sencillo, puedes agregar una Y en cualquiera de los canales y conectar en un lado el servo y en otro lado la bateria, funciona bien y no debes de preocuparte por algo. Te recomiendo que lo hagas en el canal 3 asi no afectas ningun canal importante de superficie por si algo llegara a pasar.

1. Aleron
2. Elevador
3. Throttle/kill switch.
4. Rudder
5. Elevador
6. Aleron
7. Bateria.

El power expander no es necesario, ni siquiera para un 100cc, asi que puedes ahorrarte el dinero y el peso que puede generarte uno.

Saludos.

yllushin
05-03-2010, 09:46 PM
Gracias Francisco,
Pero... a ver, la bateria como la conecto, es decir, ocupo un canal del receptor para conectarla, cierto?, o de plano ya me perdi?
Un saludo.
gaz

yllushin
05-03-2010, 09:51 PM
Estimado Gustavo, el reprogramador te ayudara mucho para los servos, principalmente para reversear algun servo para que funciono a tu gusto, tambien para aplicar los endpoints the todas las superficies y asi tengas un recorrido lineal en todo momento y asi mismo la velocidad.

En cuanto al radio de 7 canales usualmente vas usar flaperon para los dos canales de los alerones y ailvator para el elevador. Asi tengas que poner dicha configuracion:

1. Aleron
2. Elevador
3. Throttle
4. Rudder
5. Elevador
6. Aleron
7. Bateria.

Ahora, si quieres usar un kill swith es muy sencillo, puedes agregar una Y en cualquiera de los canales y conectar en un lado el servo y en otro lado la bateria, funciona bien y no debes de preocuparte por algo. Te recomiendo que lo hagas en el canal 3 asi no afectas ningun canal importante de superficie por si algo llegara a pasar.

1. Aleron
2. Elevador
3. Throttle/kill switch.
4. Rudder
5. Elevador
6. Aleron
7. Bateria.

El power expander no es necesario, ni siquiera para un 100cc, asi que puedes ahorrarte el dinero y el peso que puede generarte uno.

Saludos.

Muchas gracias F5air!!!

Todos los dias se parende algo nuevo, agradezco mucho sus respuestas, has sido de mucha utilidad.

Un afectuoso saludo.

Gustavo.

FranciscoOrtiz
05-03-2010, 09:51 PM
Conectala con una Y en cualquier canal (en el caso de Futaba), si usas Spektrum no hay problema, el socket de la bateria está separado de los canales

f5air
05-03-2010, 10:26 PM
perdon..puse mal el dato arriba, lo correcto es:

1. Aleron
2. Elevador
3. Throttle/bateria
4. Rudder
5. Elevador
6. Aleron
7. kill switch.