PDA

Ver versión completa : es normal que el boom vibre antes del 50% de motor??

vicvandame
27-02-2010, 08:53 PM
buenas noches.... sera normal que el boom de mi t-rex 600 vibre antes del 50% de motor???

osea ... antes de las revoluciones de despegue...

es la vercion con torque tube.....

el rotor principal gira perfecto... pero el boom tiene una vibrecion que no me gusta...

para acabar no tengo experiencia en choper de motor......

le hare algun ajuste???? o solamente me quito los nervios y le doy un poco mas hasta que despegue.....

ayudenme....... porfa... gracias .. y saludos..

GeorgeAgs
27-02-2010, 09:00 PM
El dia que quieras nos damos una vuelta a Tepa, y que el Doc te lo ponga al tiro, al cabo ya sabe que es super buena onda, si nos echa la mano!

Saludos

Jorge M.

Hermann300
27-02-2010, 09:08 PM
buenas noches.... sera normal que el boom de mi t-rex 600 vibre antes del 50% de motor???

el rotor principal gira perfecto... pero el boom tiene una vibrecion que no me gusta...

le hare algun ajuste???? o solamente me quito los nervios y le doy un poco mas hasta que despegue.....

Vic... si la vibracion es vertical no tienes problema, normalmente cuando abrimos las palas no las dejamos en el lugar y al empezar a girar el rotor, las palas estan en una posicion que queda algo desbalanceado el helicoptero, pero al llegar al punto de aceleracion en el cual la inercia coloca las palas en su lugar, esa vibracion debe desaparecer.. entonces, si es vertical tu vibracion (como que baila el helicoptero) y se quita despues de que el heli acelera un poco mas... no tienes ningun problema, eso le pasa a casi todos los helis...

Tambien, el Trex 600, no le gustan las bajas revoluciones, capaz y traes muy pocas revos...

Saludos

Chamarro
27-02-2010, 09:27 PM

Amigo, como estás en Aguascalientes te sugiero que visites a Gilberto Medrano (en el foro es PURORC). El tiene muchos años de experiencia con los helis de radiocontrol además de ser una persona muy abierta y amable, la mayoría en el foro no me dejará mentir. El puede revisar tu heli y te dirá si tienes algún eje chueco o algo que haya que cambiar o ajustar.

Saludos,

Vic

antonio rodriguez
27-02-2010, 09:52 PM
tambien pudiera ser que el torque tube este chueco o alomejor se salio el hule del balerito que llevan:D

vicvandame
28-02-2010, 06:12 AM
muchas , muchas gracias a todos....... por sus comentarios........
si vamos a tepa.......ademas hace falta.....
si es vertical la vibra....... y pense lo mismo .... pero queria una opinion extra.. como la tuya.. Hermann..... y si,.... no lo he revolucionado mucho.... no tengo tacometro...(todavia).... pero seguro... apenas llegue a las 1000 o 1100.....
si. voy a pasar Con Gilberto...... buena persona....
y voy a revisar el torque tube......... se que lleva un balero ... o chumacera dentro.... le encontre u par de errores de ensamble.... asi que no lo descarto.......

gracias a todos,.,,,,, ahi les platico.....

gerachoper
01-03-2010, 12:23 PM
muchas , muchas gracias a todos....... por sus comentarios........
si vamos a tepa.......ademas hace falta.....
si es vertical la vibra....... y pense lo mismo .... pero queria una opinion extra.. como la tuya.. Hermann..... y si,.... no lo he revolucionado mucho.... no tengo tacometro...(todavia).... pero seguro... apenas llegue a las 1000 o 1100.....
si. voy a pasar Con Gilberto...... buena persona....
y voy a revisar el torque tube......... se que lleva un balero ... o chumacera dentro.... le encontre u par de errores de ensamble.... asi que no lo descarto.......

gracias a todos,.,,,,, ahi les platico.....
En mi poca experiencia te puedo decir que cheques primero le rotor shaft, puede estar golpeado sin que te des cuenta,y con eso tiene, otra los valeros del torque tube, y el mismo torque tube... los valeros en una distancia que noes la correcta, y el turque tube chueco,, eso puede ser .. saludos:D:D

vicvandame
01-03-2010, 01:08 PM
gracias gera... lo voy a checar ... ayer estubo el fucking viento que no dejo, ni volar aviones... en la semana lo checo... saludotes....

Ramon Zavala
01-03-2010, 01:43 PM
tambien pudiera ser que el torque tube este chueco o alomejor se salio el hule del balerito que llevan:D

Vientos mi toño:eek:..

radiohead
01-03-2010, 02:28 PM
Hola
definamos primero "vibración":
basicamente es cuando en una masa giratoria tiene su centro de gravedad desfasado del eje de rotación.

A que revoluciones vibra? Pues depende de la masa. Entre mas rápido gire una masa, menos tiempo tiene la aceleración lateral ( la cual hace que vibre de un lado al otro) para provocar la vibración.

Donde buscar:
cualquier masa giratoria que tenga su eje de rotación perpendicular a la vibración.

Si tu boom tiene una vibración de lado a lado puede ser desde el motor, clutch, eje de cola, aspas de cola. Etc

empieza desde las aspas de cola ( peso/ centro de grav/ geometría/ daños) sigue con los baleros ( si los baleros están dañados o quedan flojos o mal aceitados o instalados)
sigue con el eje que no este doblado ( ruedalo sobre un vidrio y veras si tiene varia iones)
Ojo! Los elementos aislados pueden estar bien ( aparentemente) pero una vez montados en conjuntos se genera un desbalanceo.

Revisa también los engranes. Muy seguido no son perfectamente cilíndricos (el problema aquí no es tanto la masa fuera de centro, mas bien es que si se apritan en algún punto de su circunferencia gerera una resistencia en un punto en particular ( esto frena el sistema en forma d pulsos y esto se pued traducir en una vibración)
Lo mismo aplica para el clutch y valeros.

radiohead
01-03-2010, 02:50 PM
Perdón Baleros ( no Valeros)el teléfono luego escribe tonteria y media.

También el rotor principal puede afectar directamente la cola.
Porque la cola es el elemento mas lejano del CG y es relativamente flexible.
Se comporta como si sarandearas un palo muylargo: se exagera el movimiento por la distancia y la flexión del mismo.

Aunque al aumentar las rpms muchas de las vibraciones desaparecen ( aparentemente) te recomiendo que las elimines porque aunque no las veas, te causaran desgaste prematuro y seguramente alguna pieza fallara mecánicamente. Y la electrónica también sufre.

Lo que comenta "Hermann300" es muy acertado. Para descartar ese efecto aprieta un poco + las palas para que enla siguiente aceleración ya estén en posición optima y puedas evaluar si es algo mas

1100 rpm es muy bajo.
1650 son buenas para hover( mínimo) No te recomiendo menos de eso.

radiohead
01-03-2010, 03:12 PM
Ahí te va un pequeño check list sensillo para que revises los puntos en orden de probabilidad:
-rpm mayor a 1650
-balanceo de aspas principales y de cola
-apretar las aspas ( solo lo suficiente)
-revisar el paso. Que no estén dañadas las aspas(lastimadas de la punta)
-las palas del flybar ( que estén a la misma distancia del eje)
-sobre un vidrio rodar los ejes para ver que no estén doblados( principal y de cola)
-revisa que los engranes no se aprieten al dar vuelta y que tengan la distancia correcta entre ellos
- que los baleros no estén flojos, gastados,aguados, y bien aceitados
-cuando aceleres tu heli hazlo poco a poco. Hasta que llegues a las 1650.
-revisa que las patitas del clutch estén separadas igual de la campana.
-asegurare que no estés crudo :)
-buscate a alguien que tenga experiencia volando y ajustando. Con la experiencia suficiente solo necesitas verlo un segundo y escucharlo para saber que es

Buena suerte

vicvandame
01-03-2010, 08:08 PM
gracias a todos y a ti radihead,,, por tu comentarios tan acertados........ayer en la noche me arriezgue y consegui superar los nervios......... se levanto unos 50 cm pero me temblaron y lo balje como pude por el fucking viento que no se quito en todo el dia...........

aunque me de pena... m la aguanto... le voy a poner unas patitas como lo hice al principio con mi 450.... y cuando este bien setado y trimado se las quito.... ahi les sigo contando.....

vicvandame
02-03-2010, 07:36 PM
buenas ..... ya volo el 600........ por las dudas le puse unas patitas... pero despego casi solito,,,, no le tube que corregir nada....... bien estable.........lu unico ... la carburacion...... cada ves que practique aterrizarlo,,, y le bajo el baston se apaga....... quiza le falta nitro... porque la esprea esta a poco mas de 1 1/2. es nitro al 15%......pero por lo demas.......perfecto...... la andadera solo fue para prevenir alguna incidencia,,,,,,, pero vuela padre......... crees que le falta asentar al motor??? ya lleva con esta tres tanques en baja y un tanque volando a poquito mas del 50% de acelerador... apenes en hover....

radiohead
02-03-2010, 11:16 PM
Si el motor es nuevo te tomara unos 10 tanques para que te de la potencia real. Pero ojo con como lo vuelas en esos 10 porque lo puedes hechar a perder. Hay todo tipo de opiniones. Pero mi preferencia que me ha funcionado MUY bien es:
iniciar con 4 tanques con la mescla muy rica y sobre piso(4grados de paso y 60%motor)
esto para que funcione a la temperatura de funcionamiento y poca carga.
Luego 5 tanques en hover y paulatinamente en los 5 tanques siguientes empezar a volar pidiéndole al motor 70 %con picos de 90% muy cortos (4 segundos ) y dejar que se recupere (30seg)
eso para no generar dilataciones excesivas ni sobrecalentamiento

recuerda mezcla rica + humo abundante+ temperatura de funcionamiento baja(que al bajarlo puedas tocar con tu dedo la placa trasera del motor, o mejor aun , un termómetro infrarojo que mida abajo de 90 grados en la cabeza