Ver versión completa : Que es mejor 1x 5200 mah o 2x 2600 mah??
juanjo2
22-02-2010, 09:25 PM
Bien, pues eso, anmdo armando mi gasser 50cc, y compre una bateria TBM li-ion de 2600 mah para la ignicion y compre 1 li ion de 5200 mah, pero por ahi me sugieren que es mejor poner 2 baterias de 2600 en lugar de la de 5200 en el receptor, osea meter las 2 baterias al receptor en un sistema redundante o algo asi, se meteria una bateria en el conector de bateria y la otra en algun canal sin uso, esto hace que si se va una bateria por x razon tenemos la otra cuidando el sistema, me suena logico, han visto o leido de este sistema de conexion?
como comentario, no tengo powerbox, mi receptor es un spektrum ar7000 y las iva a poner con 1 regulador cada una y su switch independiente a cada una, como ven es viable o mejor dejar la de 5200 completita y listo?
Saludos:D:confused:
FranciscoOrtiz
22-02-2010, 09:40 PM
Te sugiero irte por las dos baterias, por seguridad
arowuana
22-02-2010, 09:47 PM
SI TE FAYA TIENES UN RESPALDO QUEDATE CON LAS DOS
Trimasa
22-02-2010, 09:57 PM
Juanjo: Como experiencia personal te recomiendo 2 de 2,600 ya que hace 2 meses estaba volando el extra 33% y se solto una pila, empezo a dar maromas y solto a la otra, el caso es que las 2 estaban dando vueltas y se enredaron en los push del timon. Para no hacerte el cuento largo resulta que una de las pilas se safo del conector, gracias a que traia otra, no perdi el avion.
Te mando un saludo.
juanjo2
22-02-2010, 10:18 PM
Ok, si Pedro, ese es el asunto con las 2, me lo platico y recomendo mi amigo el inge juan carlos lopez, y creo que es una excelente opcion, ya desarme mi pack de 5200 y arme las 2 de 2600 (bueno solo corte un par de laminas y solde los cables ), lo que tenia duda es si se conectaban una a la bateria y otra al mismo canal y si esto no afectaba en algo al receptor, pero por lo que veo no, al contrario el beneficio es grande!
Saludos:D
arsan2008
22-02-2010, 10:20 PM
Perdon por preguntar pero el que no pregunta no aprende, si pone las dos de 2600 asi como lo describe, es como si tuviera solamente 1 pila de 2600 V y en caso de que falle una, queda la otra verdad? pero entonces es como si tuviera solamente 2600 mha?? o es como si tuviera 5200mha??, no seria mejor que dejara la de 5200 mha y la de 2600 mha como respaldo???, se que le meteria peso en el avion pero aparte de esta restriccion hay otra???
Saludos
alvaro plascencia
22-02-2010, 10:26 PM
Yo e tenido malas experiencias con juntar 2 pilas, algunas veces una pila se descarga mas que la otra y en algunos casos se me descompone una pila yo en mi opinión y pruebas que e echo dan mas eficiencia 1 sola pila que 2 unidas
juanjo2
22-02-2010, 10:26 PM
Buena pregunta arsan, pero por fisica-electronica segun yo, como estas conectando los 2 negativos al negativo y los dos positivos al positivo (en cada canal del receptor) se deberian por logica sumar los amperes, haciedo los 5200, aunque por lo que me dicen con 2600 mah es suficiente para bastantes vuelos sin problemas, la otra pila de 2600 osea la tercera es para la ignicion del motor por eso no va al receptor y no es para seguridad.
estoy en lo correcto con la suma de amperes??
Ernesto Trejo
22-02-2010, 11:26 PM
yo he volado los 30% con una de 5200 muchisimos vuelos y afortunadamente nunca tuve broncas.. supongo que por seguridad 2 deben ser mejor... pero mejor amarralas bien para no tener broncas ni con una ni con 2. no crees???
f5air
23-02-2010, 10:21 AM
yo ando una de 5200 mah fromeco en el 30%. No necesito mas y en realidad ahi tengo para usar dos, pero realmente no lo necesito, por eso mismo checo mis pilas semanalmente para ver su carga, como sostiene el load, etc.
gerachoper
23-02-2010, 10:31 AM
yo tengo un Yak 54 carden y meti 2 de 2600 con el sistema de 2 swicht , es mejor,por si uno fallla , entra el otro, en lo poco que se , y experiencia propia asi es mejor,, saludos:D:D
ELMER HOMERO.
23-02-2010, 10:32 AM
EL ORDEN DE LOS FAROLES NO ALTERA LA ILUMINACION, LO QUE ES LO MISMO, EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL RESULTADO, O SEA LO QUE YA TENGAS.
SALUDOS !
CaRLiToS
23-02-2010, 10:33 AM
Buena pregunta arsan, pero por fisica-electronica segun yo, como estas conectando los 2 negativos al negativo y los dos positivos al positivo (en cada canal del receptor) se deberian por logica sumar los amperes, haciedo los 5200, aunque por lo que me dicen con 2600 mah es suficiente para bastantes vuelos sin problemas, la otra pila de 2600 osea la tercera es para la ignicion del motor por eso no va al receptor y no es para seguridad.
estoy en lo correcto con la suma de amperes??
Efectivamente, se suman las cargas de amperaje, el voltaje se mantiene en el mismo nivel, pero hay un detalle, si conectas las pilas una en el conector para pila y la otra en otro canal, sucede que se hace el efecto de carga, una pila va estar cargando a la otra y eso puede afectar al receptor o a las pilas mismas hasta que se igualen las cargas.
No se en donde vi un tema similar, (creo que aqui mismo), en donde decian que ese problema se soluciona poniendo un diodo en una de las pilas para que asi solo permita el paso de voltaje al receptor, pero en visceversa no. Ese lo harias en una pequeña extension porque si se la pones directamente a la pila, ya no la va s a poder recargar, jejeje.
Deja investigo en donde lei eso...:cool:
Saludos.
juanjo2
23-02-2010, 10:38 AM
Orale carlitos, suena muy logico, si encuentras el post avisame.
CaRLiToS
23-02-2010, 10:46 AM
Orale carlitos, suena muy logico, si encuentras el post avisame.
Otra solucion es que uses las famosas tarjetas inteligentes, como las Smart Fly, esas ya traen todos los componentes integrados, como reguladores de carga, equilibradorfes de baterias, etc. etc.
O para mas econominco, ya venden reguladores para baterias, estoy tambien ya traen ese sistema que evita que la carga de una pila pase a otra.
Saludos y estamos pendientes del video del estreno de tu avion.
Carlitos L.
23-02-2010, 10:52 AM
amigo juanjo... vete a lo más sencillo... a la ignición métele la de 2600 y al receptor la de 5200... las amarras bien!!! muy bien (con cinchos, pegamento, chicle, velcro y todo lo que se te ocurra) y listo....
Yo vuelo con una de 2000 a 4.8v en el encendido y una de 2000 a 6v en receptor... y he volado hasta 6 veces de manera segura... y son NIMH!! Yo las traigo amarradas con dos tiras de velcro cada una... y jamás he tenido problemas...
Con el tamaño de las pilas que traes no tendrás problemas para volar 2 o 3 veces más que yo!!
La mayoría de las veces, lo más simple es lo mejor!!!
Saludos
Carlos López
Carlos E. Jasso
23-02-2010, 12:05 PM
JUANJO POR QUE NO TE ANIMAS POR EL POWER E. UN INTERRUPTOR DOBLE Y TE QUITAS DE PROBLEMS, JEJEJE.
SALUDOS AMIGO
juanjo2
23-02-2010, 01:09 PM
JUANJO POR QUE NO TE ANIMAS POR EL POWER E. UN INTERRUPTOR DOBLE Y TE QUITAS DE PROBLEMS, JEJEJE.
Segurito tu me los vas a regalar verdad??? :D:D:D
La patria anda jodida como para comprar ahorita un powerbox, por eso lo estoy metiendo ahorita asi directo al receptor y listo, claro con sus reguladores las baterias.
Memo Lomelí
23-02-2010, 01:34 PM
Mete 2 es muchisimo mas seguro, asi yo traigo mi 100cc, saludos!!
arsan2008
23-02-2010, 04:00 PM
una sugerencia por que no le metes baterias lipo??? yo las he probado y no he tenido ningun problema, el peso de las baterias lipo mas el bec es igual o hasta algunos gramos menos que las de nimh puedes usar una de 2 celdas que te daria 7.4 volts reguladas a lo que necesites, yo las traigo ahorita en un funtana 100 con spe26cc y traigo de 1800 mha las cargo en una hora las dos maximo y las revisas cada 3 o4 vuelos solamente para verificar su estado, lo mas que le he cargado de nuevo son 300mha a cada bateria, el beneficio tambien es que te quietas el problema de "se me olvido cargar la bateria, se fue la luz y no se si cargo bien, etc", lo malo es que si dejas conectado el bec por una semana se dañan las baterias, pero es algo que te acostumbras a desconectar cuando estas desarmando el avion.
Saludos
Lagunero
23-02-2010, 05:08 PM
Efectivamente, se suman las cargas de amperaje, el voltaje se mantiene en el mismo nivel, pero hay un detalle, si conectas las pilas una en el conector para pila y la otra en otro canal, sucede que se hace el efecto de carga, una pila va estar cargando a la otra y eso puede afectar al receptor o a las pilas mismas hasta que se igualen las cargas.
No se en donde vi un tema similar, (creo que aqui mismo), en donde decian que ese problema se soluciona poniendo un diodo en una de las pilas para que asi solo permita el paso de voltaje al receptor, pero en visceversa no. Ese lo harias en una pequeña extension porque si se la pones directamente a la pila, ya no la va s a poder recargar, jejeje.
Deja investigo en donde lei eso...:cool:
Saludos.
Las aseveraciones en rojo son incorrectas...veamos por que:
Baterías en Paralelo = Confiabilidad y Mayor Tiempo de vuelo.
El uso de baterías redundantes en paralelo (pueden ser de diferente capacidad pero DEBEN tener el mismo número de pilas) es una excelente manera de incrementar el tiempo de vuelo disponible y mejorar significativamente la confiabilidad del sistema de energía a bordo. El modo más sencillo es instalar dos arneses de cableado completos, interruptores y conectores de recarga de batería para cada una y conectar uno a la cavidad normal de batería y otro a cualquier cavidad de servo no utilizado del receptor. No requiere diodos o aisladores Esto es más sencillo y más confiable que algunos de los complejos “sistemas de respaldo” disponibles en el mercado. Si se utilizan cuatro o cinco celdas es por elección personal, recordando que una batería de cinco celdas proveerá más potencia a los servos pero al mismo tiempo se descargará más rápidamente dando menos tiempo de vuelo.
Cargar baterías de NiCd /NiMH en paralelo no es recomendable debido a la tendencia de las celdas a bajar su voltaje después de haber alcanzado carga completa. Si una batería tuviera una capacidad ligeramente distinta a la otra entonces alcanzará su carga completa antes y el voltaje comenzará a caer permitiendo que fluya más corriente hacia esta batería. La otra batería podría entonces no alcanzar su estado de carga completa. Repetidos ciclos de carga / descarga bajo este arreglo en paralelo ocasiona un desequilibrio adicional de carga. Mientras experimentamos y nos damos cuenta que obtenemos lo que parece ser que ambas baterías cargaron, eventualmente tendremos problemas con este arreglo. Yéndonos al extremo, veamos el caso de dos baterías, una con 250 mAh de capacidad y otra con 600. La de menor capacidad alcanzará su carga completa más pronto suponiendo que hay al menos igual participación en “compartir” la corriente de carga. Al llegar a su tope de carga y el voltaje declina ligeramente debido al calentamiento de la batería, y el oxígeno se recombina, comenzará a tomar más y más corriente para mantenerlo. Esta batería estará entonces llevándose casi toda la corriente de carga dejando a la batería de mayor amperaje lamentablemente descargada durante lo que supondríamos como un período normal de tiempo de carga de 16 horas.
Muchos seudo expertos en baterías argumentan que conectar dos baterías en un receptor sin diodos de bloqueo ¡NO ES BUENO!, afirmando que esto crea multitud de problemas y que las dos baterías acabarán “peleándose” o “contra-cargando” entre si.
Estas preocupaciones muestran una falta de entendimiento de los potenciales de descarga y carga involucrados en celdas de NiCd. Una batería no puede cargar la otra (mismo número de celdas) ya que el voltaje de descarga de una batería no será tan alto como el voltaje requerido para cargar la otra batería. Un experimento de prueba para los escépticos: una batería descargada completamente a 4.0V conéctenla a una batería completamente cargada teniendo el mismo número de celdas. Habrá menos del 10% de transferencia de carga en un periodo de 24 horas. Dado que “cortos circuitos” raramente ocurren en una batería completamente cargada los riesgos de “vaciarse” hacia una batería con un corto son insignificantes. Una simple verificación previa al vuelo con un voltímetro detectará una batería con una celda en corto circuito.
Mientras que es cierto que la modalidad típica de falla de una batería es que una celda haga corto hay algunas sutilezas aquí que se le escapan a mucha gente. Primero, una de las mayores causas de “falla de batería” tiene nada que ver con las baterías mismas sino más bien con un interruptor o alguna conexión en el circuito de la misma. El concepto de redundancia es para proteger contra la falla que tenga la más alta probabilidad - ésta siendo la trayectoria del circuito de batería al distribuidor de energía en el receptor. Agregar más componentes a esta trayectoria, como reguladores y/o diodos no va a remediar la situación sino más bien aumenta la probabilidad de la falla.
Quizá la siguiente disertación sobre la naturaleza de los cortos ayudará un poco al aeromodelista a entender.
Si bien quedamos en que los cortos circuito son una modalidad de fallas en baterías NiCd /NiMH debemos mirar más a fondo dentro del “cuando” de la falla.
Un corto se desarrolla en una pila NiCd /NiMH cuando partículas conductivas tienden un puente en el separador o el separador mismo se deteriora al punto donde permite que las placas negativa y positiva se toquen. Raramente ocurre un corto de repente sino más bien creando una muy pequeña trayectoria de conductancia llamada “corto suave”. En una celda cargada la energía contenida eliminará cualquier corto que trate de desarrollarse. Habrán oído la expresión darle un “zas” a las pilas. La pila en realidad se “da zas” así misma antes de que el corto se pueda desarrollar.
Únicamente en casos de sobrecarga severa a índices de carga muy elevados puede el separador derretirse al punto donde las placas se tocan entre si (corto duro). En este caso la energía en la celda se vacía y tenemos algo que le llaman “olla de presión”, el electrólito hierve, el nylon en el separador se derrite y es forzado por la presión del vapor a través de la válvula de alivio. Ocasionalmente la válvula es obstruida por el nylon fundido del separador, se vuelve inoperante ocasionando que celda se desarme rápidamente (explote).
Bajo circunstancias normales una celda mantenida en un estado de carga es mucho menos probable que desarrolle un corto que una celda que esta completamente descargada. Se debe tener en cuenta sin embargo, que la auto descarga crece rápidamente en celdas donde un corto se está desarrollando (alta resistencia-corto suave) debido a deterioro del separador y/o migración del cadmio /Hidruro de Metal. Otro mecanismo de corto es un defecto de fabricación donde las lengüetas positiva o negativa del colector hacen puente a la placa opuesta. Estas generalmente “salen” antes que las celdas sean enviadas al mercado o ensambladas en baterías.
Procedimiento previo al vuelo debe incluir verificación de cada batería por separado. Primero revise cada una con un voltímetro a través del enchufe de carga. Se debería obtener lecturas idénticas, luego prender una, verificar controles, apagarla y luego prender la otra, verificar controles otra vez, y luego prender ambos sistemas y a volar con confianza.
En resumen: No se requiere diodos. Las baterías deben ser de la misma cantidad de celdas. Pueden ser de capacidades diferentes. Se deben tener conectores de carga individuales para cada batería (y que no estén interconectados). La capacidad total disponible será la suma de las capacidades individuales. No se requiere de cargadores especializados dado que las baterías estándar (600-800 mAh AA) pueden ser cargadas empleando los cargadores de pared regulares que vienen con el equipo de radio (1200 a 1600 mAh deberían satisfacer la mayoría de los grandes proyectos de modelo).
Autor del original en inglés. C. L. “Red” Scholefield
http://www.hangtimes.com/id33.html
Un saludo
Rafa
juanjo2
23-02-2010, 06:36 PM
Excelente lagunero, asi es como pienso conectarlas cada una independiente con su switch, su jack de carga y su regulador.
mis baterias son 2 li-ion de 2600 fromeco
Alfredo Montalvo
26-05-2010, 02:01 PM
Hola:
El sábado pasado le puse un megatrancazo a un avión y no me quedo otra que hecharle la culpa al radio y muy en especifico a las pilas, derivado de este asunto me puse a revisar lor threads referentes al tema y me gusto la imagen que puso Lagunero referente a las pilas en paralelo, me gustaría que me dieran su opinión de esta configuración:
Bat 1.- Hydrimmax 5C 6.0V 4,200 mAh nueva
Bat 2.- Expert 2C 6.0V 1,500 mAh usada pero revisada su capacidad de carga
Switch 1.- Futaba Heavy Duty, al canal de la batería
Switch 2.- Futaba Heavy Duty, al canal 9 del receptor
Extensiones 36" y 24" Heavy Duty
Receptor 14 canales
Memo Lomelí
26-05-2010, 02:31 PM
Yo e tenido malas experiencias con juntar 2 pilas, algunas veces una pila se descarga mas que la otra y en algunos casos se me descompone una pila yo en mi opinión y pruebas que e echo dan mas eficiencia 1 sola pila que 2 unidas
Usa el switch Wolverine doble, asi tus 2 baterias se descargan parejas, saludos!!
cuco olivarez
26-05-2010, 02:45 PM
Mi estimado, En mi personal punto de vista, al incorporar una bateria de 5200 tienes un factor de referencia preciso respecto al consumo de tus servos y confiabilidad absoluta en tu sistema de carga y corriente.
Solo es una referencia YO solo uso pilas fromeco por que desde que entre a los gasser, NUNCA ME HAN FALLADO, encuentro en ellas un Paz mental de ese factor sin precedente, y en realidad vuelo todo el dia, Creemelo, sin problemas en cuanto al consumo ya que me sobra energia para segir volando me refiero a mha.
Si tienes la oportinidad de cambiar o preguntar por la pilas fromeco te sugiero que lo hagas, en cuanto a la seguridad de conexion al receptor o swicht o regulador es una forma MUY SIMPLE en una refaccionaria compra TERMO FIL de un diamentro adecuado a la union y pasale un encededor activo. en esa union tendras dos factores: 1.- Nunca por vibracion o incluso fuerza (jalar) podras desconectar los componentes ya que al calentar este tipo de tubo se acopla a la forma y medida de la union.
2.- Por logica uniras y aislaras la conexion.
Solo tienes un pequeño inconbeniente si quieres desunir esta conexion forzosamente tendras que roper el termofil, eso es todo.
Espero te sirva de algo, A un comentario SIEMPRE CARGA LAS PILAS A SU MAXIMO EN TIEMPO Y FORMA UN NOCHE ANTES DE VOLAR con este ganaras paz mental sobre tu sistema de energia y si te es posible compra un checador de baterias y revisa su estado cada tres vuelos.
En cuanto a la posicion de los interuptores busca siempre que se activen con direccion hacia atras del modelo esto te servira por cualquier vibracion o elemento que pueda impactarse en contra y te apage el sistema.
Saludos.