Ver versión completa : Como probar un Motor Electrico.
Manuel V
05-02-2010, 02:11 AM
Probando un Motor Eléctrico.
Cuando compramos un motor Eléctrico, lo primero que debemos hacer es probarlo.
Así comprobamos sus prestaciones, que el motor sea el que compramos y que este en buenas condiciones.
Para probarlo se ocupa lo siguiente:
ESC. Asegúrese que sea de un amperaje por encima del que se ocupa.
Batería. De las celdas apropiadas y de la capacidad necesaria.
Amperímetro. Se conecta en serie a la batería para medir los Amperes. Si cuenta con multimetro mejor.
Soporte. Para el motor.
Radio Transmisor y receptor.
Hélices
Lámpara de baterías
Tacómetro.
Antes que nada, ensamblamos el motor, le ponemos sus conectores, la montadura de X y lo atornillamos a una base. (como utilizo un tornillo de banco para sostenerlo, el motor lo monto a una pieza de madera de 3/4x2x6pulgadas.)
La base con el motor la fijamos a un tornillo de banco, que esta firmemente atornillado a un escritorio.
Ya montado, le conectamos el ESC, el Amperímetro y el Receptor.
Al motor si es de campana plateada o dorada, le ponemos 2 marcas negras opuestas. Con marcador. Y si es negro le ponemos 2 etiquetas blancas o amarillas.
Esto se hace para poderle medir las RPM cuando no tiene hélice.
Prendemos el Radio, le conectamos la batería y esperamos a que se arme.
Le aceleramos poco a poco, chocando el consumo de amperes, que deben ser muy bajos ya que el motor no tiene carga.
Con un tacómetro y apuntándole con la lámpara medimos las RPM. (la luz y el tacómetro llevan un ángulo como de 30 grados. Ver video)
Apuntamos la lectura de Amper, Voltaje si es posible y RPM.
Si contamos con lectura de Voltaje, entonces podemos calcular el KV.
Kv=rpm sin carga/volts.
La formula es mas complicada, pero el resultado es solo ligeramente diferente. Así que no es necesaria usarla.
(ver post no. 20 con todos los detalles de la formula)
Esperamos que la especificación del fabricante y la medida obtenida de KV sean aproximadas.
Ahora probamos con diferentes hélices y con la misma batería. De preferencia con hélices mas chicas de las recomendadas, para darnos una idea del comportamiento que podría tener con la especificada.
Las pruebas y lecturas se hacen rápido, 10 a 15 segundos y se verifica la temperatura del motor.
Si el motor quema al tocarlo, entonces la hélice es muy grande. (ver video)
Hay una prueba que se puede hacer que consiste en poner a funcionar el motor unos 30 seg. Y si se puede tocar, entonces el motor esta bien con esa hélice.
Hay que considerar al hacer esta prueba, que los amperes medidos sean por debajo de los que el fabricante recomienda. (Ver Video)
Como regla, trato de no poner una hélice que me de menos del 70% del KV. o Ratio.
Así que un motor de 1000kv. A 11 volts le pongo una hélice que de cómo mínimo 7700rpm.
Si da menos tengo que ser mas precavido, probarlo solo por unos segundos, menos de 10 y luego dejo enfriar el motor.
Todos los datos que me da el motor los apunto en una hoja ya etiquetada con el Nombre del motor.
Alimento los datos en el programa de Drive calc. Y así el programa me dice como funcionaria con todas las demás hélices y los limites a diferentes voltajes además lo principal me marca la eficiencia.
Manuel V.
Nota.
Como medida de seguridad, uno puede verificar que no haya corto entre alguno de los cables y la base del motor. se debe probara sin la x montada y con ella.
(se mide con multimetro en la modalidad de ohmetro.)
Manuel V
05-02-2010, 02:14 AM
Video de como medir el kv. sin helice.
Probando un Motor. No load. on Vimeo
Video de como probar con helices.
Probando un motor. Con helices. on Vimeo
Video de prueba de tolerancia al calor.
Probando un motor. 40 segundos. on Vimeo
metorref
11-04-2010, 09:14 PM
hola soy nuevo en cuanto electrico se trata tengo un motor el primero es electyrico brush less no se como conectarlo al esc cuando lo hago pasa que el motor solo trata de arancar pero luego de unos jaloncitos empieza a salir humo, e tratado de muchas maneras y no e podido hecharlo andar como prueba, si me pueden dar su numero de telefono esten donde esten yo los llamare, creo que si lo hablo me entenderian mejor, gracias y espero su numero o su correompara popnerlos deacuerdo gracias y que tengan un buen dia.
arowuana
11-04-2010, 09:39 PM
BUENA EXPLICACION MANUEL, FELICIDADES. INTENTARE HACER LO MISMO CON MI PRIMER ELECTRICO
juanjo2
11-04-2010, 11:45 PM
EXCELENTE explicacion manuel, esta ultima semana me has puesto como maestro en examenes finales jeje, a leer y leer, pero esto esta super interesante!
:D:D
Manuel V
11-04-2010, 11:59 PM
hola soy nuevo en cuanto electrico se trata tengo un motor el primero es electyrico brush less no se como conectarlo al esc cuando lo hago pasa que el motor solo trata de arancar pero luego de unos jaloncitos empieza a salir humo, e tratado de muchas maneras y no e podido hecharlo andar como prueba, si me pueden dar su numero de telefono esten donde esten yo los llamare, creo que si lo hablo me entenderian mejor, gracias y espero su numero o su correompara popnerlos deacuerdo gracias y que tengan un buen dia.
Desgraciadamente si un motor al conectarlo no arranca y hecha humo, quiere decir que esta en corto.
insistirle, puede quemar el ESC. y danarte la bateria.
supongo que estas probando sin helice.
Los conectores del ESC (los tres) van al motor y el orden no tiene importancia. pero si quieres cambiar de rotacion, ocupas cambiar de posicion 2 de ellos.
el esquema de como conectarlo esta en este foro.
http://mava56.blogspot.com/2009/12/esc-y-bec.html
a mi se me olvido ponerlo en el de pruebas de motores.
En algunas ocaciones los motores ya vienen danados de fabrica y se puede saber, con un ohmetro. midienco continuidad de cualquiera de sus tres alambres a el case metalico. si hay continuidad, hay corto.
si hay continuidad de fase a fase, esta bien, si no hay esta abierto. no arrancaria, pero no hecharia humo.
Otra razon de corto es que cuando uno le instala la cruz, los tornillos son muy largos y provocan el corto. eso se soluciona poniendo un tornillo mas corto y antes de eso recubriendo con pintura de unas el alambre danado.
Manuel V.
Nota. ya puse el esquema en el primer post.
Cualquier duda solo postea aqui y listo.
de preferencia dame la liga del motor y el esc.
gdlluis
12-04-2010, 07:53 AM
Hola Manuel, oye también le mides el empuje o ese lo calculas con la hélice y las revoluciones ?
Por otra parte te comento que baje he instale el Drive Calc, pero la neta no le entiendo muy bien como introducir los datos y como leer los resultados. Se supone que usa una base de datos con información que los mismo usuarios alimentan y comparten de diferentes marcas de motores, helices, ESC y baterias, pero como puede estar uno seguro de que el cuate que cargo esos datos sabia lo que hacia y metio informacion correcta ?
Saludos
Manuel V
12-04-2010, 12:05 PM
Para el empuje considero lo que marca el programa de drive calc.
Manuel V,
wildgas67
19-06-2010, 07:32 AM
MANUEL,
El pasado fin de semana despues de haber instalado un motor electrico Turnigy T600-880 en mi helicoptero con su respectivo esc de 100 amp Aling, procedi a volarlo pero despues de unos minutos el helicoptero pedrdio potenci y tuve que aterrizar. En ese procedimiento de aterrizaje me fije que mi heli estaba botando humo y cuando llege a donde esta el aparato vi fuego en el esc, el cual quedo completamente carbonizado y la bateria estaba super caliente. Aparte hubo un sobre voltaje que quemo todo los servos, ya que el fuego alcanzo el BEC y lo puso directo me imagino, asi que decidi hacer un banco de pruebas muy parecido al tuyo para probar ahora todos los motores y esc antes de instalarlos en mis helis, sin saber que ya lo habias inventado.
Buscando informacion me consegui con tu post.
La pregunta es la siguiente, que pala o helice de avion le puedo poner a ese motor o a cualquier que vaya a probar, que simule o produzca el mismo trabajo que el mecanismo de un helicoptero?
Los datos tecnicos del motor, los puedes conseguir aqui, http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11143&Product_Name=Turnigy_T600_Brushless_Outrunner_for_ 600_Heli_(880kv)
La idea es poder probar motores y speedcontrol en mi base antes de montarlos en el heli, de manera de no tener el riesgo de volver a peder tanto dinero por una falla igual.
Afortunadamente en motor no sufrio daños, ya que lo probe en mi base con una helice 11x7, y tome valores de amperaje y a media maquina el consumo fue de 25 amp, pero no estoy seguro que esa helice sea la mas adecuada para poder simular el mecanismo del helicoptero, que es un trex 600 electrico.
Te agradezco tu apoyo desde Maracaibo - Venezuela.
Muchas gracias, Carlos Arrieta
Anexo fotos de mi banco de pruebas y del motor que quiero probar.
Manuel V
19-06-2010, 06:54 PM
Wildgast67.
Es claro que la falla no sucedio en el motor.
sino en el ESC.
Los ESC super simples no los uso, les tengo mucha desconfianza.
Prefiero los turnigy.
Para reproducir una prueba del motor en el banco en las mismas condiciones que en un heli:
DEBES DE CONOCER LA POTENCIA A LA QUE VA A TRABAJAR.
suponiendo que un heli de ese tamano ocupe 2000 watts. y que vas a usar 6s.
debes medirle primerop el KV. y no utilizar el que dice el fabricante ya que este puede estar equivocado.
a 6s con carga, te daria unos 22 volts y estos entre 2000 serian 90.9A.
Suponiendo que el motor si tiene un kv de 880.
este lo multiplicas por 22 y te da 19,360 rpm.
a la ves este lo multiplicas por 75% para sacar el % nls y seran 14,520
esas serian las rpm que daria tu motor en el heli.
despues estas las divides entre tu relacion de engranes y te da las rpm de las aspas.
a mi me parece que estas rpm son bajas y por eso recomiendan hasta 8s.
aunque estos datos no los ocupas, por lo pronto.
buscas en drive calc una helice que a 14,420rpm y con 22 volts te consuma 2000 watts y esa seria la apropiada para als pruebas.
(Tanto tu motor, tus baterias y ESC deben ser capaces de manejar esta carga.)
(las rpm resukltantes en las aspas pueden ser ajustadas en tu relacuion de engranes, cambiando el pinon,, conciderando que a medida que las aumentas, el motor te consumira mas amperes,)
Drive calc me dice que con una APC 11 x7 me consumiria a esas rpm unos 1804 watts y 82A.
Pero seria mucho arriba de 2000 con la 12x6 y la 11 x8.
asi que para probar esta bien la 11 x7.
Como te decia anteriormente:
A la hora de montarle el equipo al heli, la carga sera determinada por las aspas y el valor de tus engranes.
Ahi es en donde lo puedes ajustar a la potencia que aguante el motor y si te excedes entonces se puede quemar el motor.
creo que entre mas grande sea el pinon, meno es la carga, si la carga es menor, menos amperes, menos potencia y menos rpm en las aspas.
Manuel V.
wildgas67
19-06-2010, 10:27 PM
Gracias Manuel por el apoyo. Donde consigo el software?
mi relacion de pinones es 8.5
Manuel V
20-06-2010, 01:37 AM
aqui.
http://www.drivecalc.de/
Manuel V.
carlos ortiz
20-06-2010, 01:45 AM
Manuel, ya que andas de oferta, asesorame con este,
http://www.aero-works.net/store/detail.aspx?ID=336
por lo que ha visto es un buen candidato para entrar a los electricos de medium size, como ves? valdra la pena, y sobre todo en lo que respecta a los $$$$$$$$
Manuel V
20-06-2010, 02:11 AM
Carlos. ese es un tamano que en el foro de Dr. simi ya he recomendado.
de todos modos lo voy a calcular, ya que esta lijeramente mas pesado. pero de antemano te digo va a ser un motor 5055. con un KV abajo de 500 y 6s. lipo.
manuel V.
carlos ortiz
20-06-2010, 02:16 AM
Carlos. ese es un tamano que en el foro de Dr. simi ya he recomendado.
de todos modos lo voy a calcular, ya que esta lijeramente mas pesado. pero de antemano te digo va a ser un motor 5055. con un KV abajo de 500 y 6s. lipo.
manuel V.
de antemano gracias, lo puse en el lugar equivocado pero tu estas aento a todo.recomiendan en los foros gringos un lighting no se que..... pero no se te olvide que en SLP estamos a casi 1900 MSN
wildgas67
20-06-2010, 09:52 PM
Manuel gracias por tu apoyo. Podrias enviarme por email los software con los que hicistes estos calculos por favor.
Muchas gracias, Carlos Arrieta
Manuel V
23-06-2010, 07:29 PM
Wilgas67.
Uso este que esta aqui. esta en excel.
baja el archivo.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1188179
y en esta pagina hay algunas cosas mas.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7847&highlight=todo+sobre+electricos
Manuel V.
Manuel V
23-06-2010, 07:51 PM
Carlos Ortiz.
Tu avion, considerando que pese 6.5 libras y con un empuje de 140% de su peso,
Ocupa una APC 15x8 a 7700 rpm.
e daria una velocidad de alrededor de 49 mph. o el 2.1 veces su velocidad de perdidal. de 23mph.
esto lo lograrias con un motor de 280-350 gramos con un kv de:
con 5s lipo de 4000ma. un kv alrededor de 537. a todo motor 3.9 minutos.
con 6s lipo de 4000 ma un motor con un kv de 409. a todo motor 5 minutos.
Carlos. este calculo te sirve para referencia. ya que varia mucho de acuerdo a la helice que quieras usar y al peso de las celdas que uses.
Ademas si quieres mas potencia, o mas velocidad.
Ya que escojas el equipo, pasame las ligas y tus preferencias de helice y potencia y te digo si esta en orden.
Manuel
carlos ortiz
23-06-2010, 08:36 PM
Carlos Ortiz.
Tu avion, considerando que pese 6.5 libras y con un empuje de 140% de su peso,
Ocupa una APC 15x8 a 7700 rpm.
e daria una velocidad de alrededor de 49 mph. o el 2.1 veces su velocidad de perdidal. de 23mph.
esto lo lograrias con un motor de 280-350 gramos con un kv de:
con 5s lipo de 4000ma. un kv alrededor de 537. a todo motor 3.9 minutos.
con 6s lipo de 4000 ma un motor con un kv de 409. a todo motor 5 minutos.
Carlos. este calculo te sirve para referencia. ya que varia mucho de acuerdo a la helice que quieras usar y al peso de las celdas que uses.
Ademas si quieres mas potencia, o mas velocidad.
Ya que escojas el equipo, pasame las ligas y tus preferencias de helice y potencia y te digo si esta en orden.
Manuel
OK deja checar y te estoy informando
Muchas gracias
Manuel V
20-12-2011, 01:23 AM
En los primeros post puse la forma de probar y medir el Kv de un motor.
Les decia que esa no es totalmente la forma correcta.
ese dato, no es realmente el Kv. sino el RPM/volts.
El Kv sera ligeramente mayor y la formula es:
Kv= RPM / (Vin-Vloss)
Vloss= Iin * Rm.
Tome un motor y medi sus RPM a diferentes voltajes. (de la misma forma como lo muestro en el video)
1 test. 10200rpm, 1.67A, 12.45V
2 test. 8800rpm, 1.54A, 10.73 V.
3 test. 5900epm, 1.10A, 7.12V.
en donde los amperes se llamaran Io o I in.
El Voltaje sera el V in.
Para la forma simple o rpm/v sera:
1 test. 10200rpm, 1.67A, 12.45V, 819.27Kv.
2 test. 8800rpm, 1.54A, 10.73 V. 820.13 Kv.
3 test. 5900epm, 1.10A, 7.12V. 828.65 Kv.
Con carga fue:
GWS 9x5, 3slipo, 8700rpm, 11.90A, 11.86V.
GWS 10x6. 3s lipo, 8200rpm, 16.46A, 11.7V.
Para utilizar la formula se ocupa un valor llamado Rm que es el valor real de la resistencia del alambrado de terminal a terminal.
Pare eso se requiere un Medidor de mucha precision y algun gadjet.
Como eso es algo latoso, yo alimento estos datos al programa de Drive calc, mas los datos de una prueba con helice y el programa me dice el rm.
para este motor fue de .0873 ohms.
Kv= RPM / (Vin-Vloss)
Vloss= Iin * Rm.
donde:
Kv=10200/(12.45-(1.67*.0873))
Resultado Kv=829.
Como ven la diferencia fue minima de 819 a 829.
Para evitar hacer este calculo lo inclui en mi Excel de La convertidora.
Asi que solo alimento los datos y ella sola me hace el calculo.
si ni siquiera tengo que volver a recordar la formula.:p
Lo decia anteriormente. el Kv Varia con el ESC y con el Time que tenga seleccionado.
Las pruebas las hice con un Turnigy 70A.
Y este se le puede cambiar el time a 3 valores.
High, Medium y low.
Mis mediciones fueron las siguientes.
High. 10400rpm, 1.76A, 12.27V., Kv 847
Medium, 10,000 rpm, 1.63, 12.14 Kv 823
Low, 10,000 rpm, 1.62, 12.13V, Kv 824.
La diferencia entre Low y medium no fue detectada con mi equipo de medicion.
Existe otra forma de medir el Kv de un motor y para ello se ocupa un taladro o drill press, un buen medidor de Volts en AC, y saber las rpm a las que funciona el taladro.
Utilicé uno que gira a 2000 rpm (medidas con una helice y tacometro)
LA FORMULA proporcionada por ken Myer.
Brushless Kv formula using drill press
Kv = (1 / ((Vac * 1.414) * (1000 / drill press rpm)) / 1000) / 0.95
en esta pagina.
http://homepage.mac.com/kmyersefo/
Entonces se coloca la flecha del motor en el taladro y el voltimetro en AC se conecta a dos de sus terminales.
Se hace girar el taladro haciendo girar el motor y se toma la lectura.
Luedo se conecta a las siguientes 2 terminales y se toma la lectura y luego a las 2 terminales faltantes.
Seran 3 lecturas.
En mi caso que no cuento con un buen multimetro de AC me dio muchos problemas para leer el los motores chicos, la lectura fue menos de 2 volts, y no quedo claro los valores asi que no puede sacar bien el valor del Kv.
Pero usando motores mas grandes, en donde las lecturas fueron arriba de 2 volts el calculo quedo exacto.
La formula tambien la inclui el la Convertidora y solo es necesario alimentar las lecturas y las RPM del taladro.
Adjunto Excel de la convertidora.
Lo olvidaba que el excel no sube.
Pero se puede tomar de esta liga.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1191623#post20184908
Manuel v.