PDA

Ver versión completa : Re-embobinado de un motor RIMFIRE OUTRUNNER

crackup007
04-07-2008, 03:55 AM
Hola señores! aquí compartiendo la información de como realambrar un motor OutRunner RIMFIRE GPM4625 (35-46-1500KV) basado en la información que con todo gusto nos proporciono Manuel V. en el Thread del realabrado de un Altas.

El motor pertenece a Pedro Villenueva y lo traia en su Reactor Bipe, se re-embobinara debido a que el alambrado que traia proporcionaba velocidad 1500kv y para el Reactor necesitamos más potencia para mover palas más grandes a menores revoluciones (750Kv +/-) y para no poner más choro del por qué, pueden checar el post de Pedro V. de calentamiento de motor, para que se den una idea del porque se realambrara.

A continuación pongo las fotos del proceso, Gracias a Manuel por su ayuda incondicional

Algo muy, muy importante en el proceso de desarmado del motor es el calor, el calor ayuda muchísimo a poder desarmar el motor con mayor facilidad, así como a quitar el alambre viejo.

Para poder sacar el Estator tuve que dejarle aplicado el cautín cerca de 40 min. y luego con el mango de las pinzas hacer presión y movimientos cortos de lado a lado y jalando suavemente para sacarlo sin dañarlo.

Espero tus comentarios Manuel!

Salu2!

QUEBRANTAHUESOS
04-07-2008, 10:25 AM
Crack...bientos por aventarte este thread brother, saludos

R. Villanueva
04-07-2008, 01:56 PM
Muy buen post bro!
Qué te parece si hacemos una compañía? Tu eléctricos, yo glow y gassers.

SALUDOS!!!

Pedro Villanueva
04-07-2008, 05:07 PM
Isra:

Desconozco si eso azul es Loctite azul. La verdad nunca he hecho marranadas con este avión y quien lo armó, es uno de los mejores de este país (no digo EL MEJOR ya que empezaríamos otra novela...siplemente PARA MÍ es el mejor), osea; el buen John Charles de la Parra.

Sigo de cerquísima este post.

Te mando un abrazo.

crackup007
04-07-2008, 06:19 PM
Espero hoy poder empezar con el realambrado del motor, salu2! :D

crackup007
04-07-2008, 06:21 PM
Pues sí, no sería mala idea bro! jeje! :p

salu2!

crackup007
04-07-2008, 06:34 PM
Pues esa sustancia azul se ve rara, además como que está denso y por consiguiente generaba más peso en un extremo del motor, lo cual desbalancea el cuerpo del motor y a la larga genera mayor desgaste en los baleros por la vibración, está raro, ¿qué será esa sustancia azul??

¿Alguna idea Manuel?

Pedro Villanueva
04-07-2008, 06:40 PM
Pues esa sustanciaazul se ve rara... ¿quéserá esa sustanciaazul??

¿Alguna idea Manuel?

Esa sustancia es MENGAMBREA mi querido ISra.

Manuel V
04-07-2008, 10:05 PM
Israel.
que tal. que bueno que ya te aventaste a rebobinar este motor.
Esa sustancia azul, Independientemente de que material sea, es de fabrica y la usan para balancear aerodinamicamente los rotores. asi que no se la quites.

Pudiste saber cuantas vueltas traia. y si estaba terminado en Delta. (Lo mas seguro es que si, que su terminado sea delta)
Para un motor de este tamaño ocuparas alambre no. 20 o 21 AWG.

Manuel V.

crackup007
22-07-2008, 01:13 AM
Pues ya quedo el re-embobinado el RIMFIRE de Pedro V. les pongo los por menores...

Siempre que uno emprende un proyecto salen cosas no previstas, les cuento, que para empezar el alambre que se compro no era de la denominación AWG, creo que era o más bien es SWG y por consiguiente es más grueso que el AWG, cosa que detuvo el proceso de embobinado, ya que nomás no entraba el numero de vueltas que se determino con el calculo que me ayudo a hacer Manuel de 7 vueltas por diente en delta.

Aquí va el consejo numero 1
Cuando estén quitando el alambre siempre cuenten las vueltas que trae en los dientes, me refiero a los dientes pares, o sea los que van alambrados uno junto al otro con el mismo tramo de alambre; porque ese numero de vueltas les servirá para hacer los cálculos correctos de cuantas vuelas se necesita meter para obtener el desempeño deseado.

Aquí el numero 2:
Cerciórense de que el alambre que compren es el espesor que se requiere, no importando la denominación que supuestamente pidan, porque en ocasiones el que se los vendiendo no sabe al parecer que vende!!! jajaja!

Y para tal acción se requerirá del uso de un instrumento de medición llamado BERNIER, muy, muy útil en estos casos de que nadie sabe, nadie supo!!! que condenada denominación era el alambre!!! el Vernier que conseguí es de plástico, muy corrientita pero no había de otro en la tlapalería donde lo compre, pero en fin, para el caso fusiono bien.

Y pues midiendo el alambre y preguntándole a Manuel, llegamos a la conclusión de que era alambre SWG porque el numero según el vendedor si era del 20, pero con la medición resulto que media 0.90mm +/- y el AWG No. 20 mide +/- 0.80mm, pareciera no ser la gran cosas, pero a la hora de montarlo nomás no entran las vueltas que se requieren por ser 0.10mm más grueso.

Aquí va el consejo numero 3:
A la hora de pasar el alambre de un extremo al otro del estator procuren dejar siempre holgura suficiente (espacio de sobra) para que el eje que sostiene al estator no toque los alambres ni de chiste, cosa que yo aprendí a la mala!!! porque al haber terminado una almagrada según yo perfecta!!! resulta que me quedo justo el alambre y pegaba con el eje del estator y tuve que quitar todo el alambre y empezar una vez más, cosa que me costo aun más trabajo, porque de tanto quitar y poner alambre se desgasto el recubrimiento del aislante del estator y cuando menos lo esperaba se pelo el barniz del alambre y hacia contacto con el pedacito de metal que se asomaba por el material aislante que se daño del estator, así que tuve que quitar el alambre nuevamente y ponerle una capa de pegamento epoxico para que funcionara de aislante en la parte que se pelo del estator, obvio tuve que esperar 24 horas para que secara completamente, porque ocupe del epoxi de 30min

El numero 4:
De preferencia en cuanto termine de enredar un par de dientes chequen con el multimetro si no existe corto circuito, esto lo pueden comprobar con el multimetro, checando continuidad; tocando con una punta del multimetro una punta del alambre y la otra punta del multimetro tocando el metal de estator para cerciorarse de que no se haya pelado un alambre y que este haciendo contacto con el metal de estator, esto les ahorrara tiempo si es que en algún momento algo salio mal y un alambre se pelo, es mejor cambiarlo en el momento que se termino un par de dientes a esperarse hasta el final que ya están todos los alambres puestos y es mas difícil quitarlo y además de la perdida de tiempo correspondiente.

Además si existe un corto circuito seria fatal para su ESC y Batería si echan a andar su motor sin haber probado antes, seguro los queman o dañan!!!

El numero 5:
No corten las puntas de los alambres hasta que estén seguros de que largo quieren sus cables que salen del motor.

El numero 6:
Si van a hacer pruebas prendiendo en motor, asegúrense al 100% que su realambrado no quedo en corto circuito, porque seguro truenan sus demás componentes, perdón que lo repita, pero si riegan el tepache no hay vuelta atrás!

La otra es que las pruebas no duren más de 30 seg. Porque si algo esta mal, no se dañe el equipo; me refiero a las pruebas con el multimetro, de que amperaje y voltaje consume el motor y que RPM da sin propela y con propela y que consumo de amperaje y voltaje con propela o diferentes propelas, etc. etc.

El motor no lo hemos probado con el equipo de medición, en el transcurso de la semana pondremos los datos que arroje la medición.

Gracias a Manuel por sus grandes lecciones, su paciencia y esmero!

Salu2!

Manuel V
22-07-2008, 01:34 AM
Muy bien Israel. muy buenos tips. Felicidades por tu motor. Pedro lo va a disfrutar mucho.

Solo una aclaracion. las siglas para el alambre es AWG. y el que te dieron es SWG.

Como ejemplo:
el alambre calibre 20 mide:

AWG= .8128mm
SWG=.9144mm
BWG=.8890mm
y luego existe .8, .85 y .90mm. ( son un lio)

estas medidas son sin el aislante. existe de una sola capa y de doble capa. asi que las medidas varian un poco.
el mejor de los alambres economicos es bueno como para 200 grados farenheit.
y por supuesto esto que escribo lo escribo de memoria. me se toda la tabla.:eek:

Nooo. no es cierto. aqui la tengo en pantalla. aveces no se ni como me llamo de memoria.:D:D

Manuel V.

crackup007
22-07-2008, 02:16 AM
Espero que eso ayude un poco! jejeje! :p

ya corregí el dato! gracias nuevamente bro! :D

En este video se ve claramente lo que no se debe de hacer en la prueba por primera vez de un motor realambrado, la verdad me confié y resulto bien, pero es mejor hacer el chequeo con el quipo de medición antes de dejarlo tanto tiempo funcionando, porque si tuviera un corto automáticamente en el multimetro demostraría el alto consumo de amperaje y seria la prueba evidente de que algo anda mal.

Pero en fin! el motor sólo se calentó un poco de la base y eso se debe a que no tenia la hélice puesta y no hay flujo de aire (dato explicativo de Manuel), el ESC no subió de temperatura y la batería tampoco, la verdad yo me confié por tantas veces que cheque que no hubiera cortos en el alambre.
http://www.vimeo.com/1385865

Manuel V
22-07-2008, 12:43 PM
Israel.
ahora que ya mire las fotos del bobinado. te felicitio, te quedo muy bien hecho.
y eso que es tu primer motor.

Manuel V.

Pedro Villanueva
22-07-2008, 01:50 PM
Pues bien.

Desde leugo que he seguido de cerca este post.

Los qu eme conocen saben que antes era acérrimo enemigo de los eléctricos, pero a partir de que compré el Edge 540 de EFlite me empecé a interesar y despupés a apasionar.

Este trabajo de Isra me ha llamado mucho la atención. Primero por que el avión, el Reactor Bipe, es una chulada volarlo y por oviedad, ya estoy que se me cuecen las habas por volverlo a hacer ahora con un mejor motor. Segundo, en este thread se han explicado muchos datos técnicos pero que han sido de un sencillo entendimiento que sin duda me han enseñado bastante.

Hoy en la noche probaremos ya el motor instalado en el avión. Le sacamos video y lo subiremos.

El sábado será ya la pruevba en campo.

Saludos a todos.

Pedro Villanueva.´.

QUEBRANTAHUESOS
22-07-2008, 09:53 PM
Pues bien.

Desde leugo que he seguido de cerca este post.

Los qu eme conocen saben que antes era acérrimo enemigo de los eléctricos, pero a partir de que compré el Edge 540 de EFlite me empecé a interesar y despupés a apasionar.

Este trabajo de Isra me ha llamado mucho la atención. Primero por que el avión, el Reactor Bipe, es una chulada volarlo y por oviedad, ya estoy que se me cuecen las habas por volverlo a hacer ahora con un mejor motor. Segundo, en este thread se han explicado muchos datos técnicos pero que han sido de un sencillo entendimiento que sin duda me han enseñado bastante.

Hoy en la noche probaremos ya el motor instalado en el avión. Le sacamos video y lo subiremos.

El sábado será ya la pruevba en campo.

Saludos a todos.

Pedro Villanueva.´.

Peter pués a mi me pasó algo parecido y pués ahora tengo un boom eléctrico que vive en el baúl de mi carro :D, ya sabes para el momento que se ofrezca el vuelito, los eléctricos tienen lo suyo y no poco.

Excelente trabajo Crack, Pedro sin duda se va divertir mucho con ese motor mejorado, te felicito,
Manuel, como siempre eficaz asesoría, a los tres muchos saludos.

Roberto

Pedro Villanueva
22-07-2008, 11:20 PM
Hoy hace un rato (martes 22 en la noche), Israel vino a mi casa a efecto de hacer el montado del motor en el avión y pruebas ya con hélice y equipo montados.

Se utilizó una pala 11x5.5 APC y la que será la batería definitiva; una Zippy de 2200 Mah de 20-30c.

Los resultados los describo en las fotos.

Cabe mencionar que las baterías no estaban del todo cargadas, ya que son nuevas y no tuvimos tiempo de conectarlas al cargador, así que los resultados todavía son preeliminares.

El sábado siguiente haremos ya la prueba en vuelo de donde tomaremos las mediciones exactas (incluso amperaje) y sacaremos video.

Mil gracias a Israel Monotya por su amistad y desde luego por este valiosísimo apoyo.

Mil gracias también a Don Manuel V. por la asesoría.

Saludos.

crackup007
23-07-2008, 12:17 AM
La verdad que este re-embobinado me ayudo a quitarme el miedo de meterle mano a los motores, ahora ya tengo 2 en fila para re-embobinar, uno va a el Typhoon 2 3D que tengo, que le puse un buen guamazo y sigue vivo, de verdad como aguanta el condenado, ya les podre video de cómo vuela, a lo mejor algunos se animan a comprase uno!! Jejeje!!! en fin que sólo se le enchueco el eje de la caja de engranajes, pero como iba a estar medio cañón conseguir la caja de engranajes, pues decidí adaptarle un motor Outrunner y ya lo tengo, pero lo voy a re-embobinar y se le va a sacar como 40 a 50% más de empuje con la re-embobinada nueva, al menos ese es el dato que Manuel me paso, y si es así, el Typhoon 2 3D va a quedar con potencia de sobra para hacer maniobras que con el motor original le cuesta mucho trabajo hacerlas, pondré los pormenores de esta adaptación próximamente para checar el desempeño con el nuevo motor re-embobinado.

La verdad que este hobby a muchos de nosotros nos ha dado la oportunidad de conocer a personas muy especiales, cosa que comentaba con Francisco flores hace rato y en la cual estamos de acuerdo, lo mejor de este hobby son las amistades que hemos hecho.

Gracias por tu amistad mi querido Pedro!!! El próximo fin nos vemos en la pista para celebra el cumpleaños de Francisco como buenos aeromodelistas, jejeje!

salu2!

Pedro Villanueva
26-07-2008, 11:58 PM
Sin duda que el motor quedó más que excelente.

Hoy hicimos ya las pruebas en vuelo en Totolapan.

Utilizamos finalmente la hélice 12x6 APCe, los resultados fueron una carga del avión preciosa...verticales ilimitadas, vuelo con potencia de sobra al grado que se estaba hovereando el avión a 1/4 de acelerador.

En todas las maniobras como por ejemplo; harriers y barrenas planas no le hizo falta un ápice de potencia ni para hacerlas ni para salir de ellas.

El calentamiento de motor-pila-speed control quedó olvidado, de hecho, después de un vuelo sumamente extremo de unos 12 minutos, la pila regresó apenas tibia.

Mis felicitaciones y desde luego agradecimiento a Israel por el trabajo realizado.

Saludos.

Pedro Villanueva.´.

crackup007
27-07-2008, 10:38 PM
Perdón por la tardanza, pero tenia que hacerle una pequeña edición al video, disculpen la mala imagen del video, pero no me lleve mi cámara profesional y lo tome con una camarita de fotos Kodak que también toma video, así que por eso salio con esa calidad, ustedes disculparan, pero en fin!!! la idea es mostrarles como quedo de galletudo el Reactor Bipe con el Motor RIMFIRE realambrado a 7 vueltas por diente con el esquema en delta. ;)

http://www.vimeo.com/1419984

salu2

crackup007
30-07-2008, 02:24 PM
A este motor le apodan el BlueWonder debido al precio y desempeño que produce le condenado, vale tan sólo 11 usd. Y produce más potencia que un 480 de E-Flite al realambrarlo claro esta!!! pero la gran ventaja es que es facilísimo de realambrarlo, me asombro lo fácil que es desarmarlo y quitarle el alambre para limpiarlo y dejarlo listo para meterle alambre nuevo.

El alambre que se uso a recomendación de Manuel V. Fue el AWG de No. 20 que es el mismo que se uso en el motor RIMFIRE de Pedro Villanueva.

Y se uso esta Alambre debido a que el estator de este motor es bastante grande y permite ponerle fácilmente este grosor de alambre, aumentando aun más el desempeño del motor.

Aquí les dejo las fotos y espero probarlo en el Typhoon 2 3D el fin de semana y tomarle video para que vean el desempeño del motorcito.

A lo mejor estaría ideal para el Mini Funtana X de Ramiro! Jejeje! :D

Manuel V
30-07-2008, 04:09 PM
Israel, que bárbaro, apenas 2 rebobinadas y estas hecho todo un Master. te quedo muy bien rebobinado.
El Blue Wonder, es en realidad el hermano chico de este motor. que es igual pero de solo 25 gramos. y a este al menos yo le llamo el Blue Wonder con esteroides, aunque por lo general me refiero a el también como el Blue wonder..

Para aquellos que no tienen Amperimetro, les mando unas fotos de la forma que yo los pruebo. utilizando dos multimetros uno en Millivolts leyendo una resistencia shunt. por cada 1 mv. equivale a 1 Ampers. y otro leyendo el voltaje de entrada..
Aparte también utilizo el tacometro. asi de un solo jalón, tomo tres mediciones.

Amperes, Voltaje y RPM.

Manuel V.

crackup007
30-07-2008, 05:24 PM
Pues qué crees? por ningún lugar encontré el alambre para electricista del No 10 esta como en chino conseguirlo, según me dicen que ya no lo manejan, que puro cable nada mas! :mad:

crackup007
31-07-2008, 11:29 AM
Pues gracias por las porras Manuel! la verdad que sin tu ayuda no me hubiera aventado a realambrar el motor de Pedro, gracias por compartir tu conocimiento bro! :p

El domingo espero probar el motor montado en el Typhoon 2 3D, de hecho le voy a echar un poco el motor para atrás, a ver que tanto le ayuda para que haga mejor las barrenas planas, que es de la pata de la que mas cojea el typhoon.

Tomare video, eso es seguro y lo compartiré. :D

salu2!

crackup007
01-08-2008, 11:32 AM
Pongo las modificaciones que se le harán al Typhoon 2 3D para montarle el BlueWonder with steroits.

En la primera foto se aprecia el Gearbox original, el cual por tamaño y peso terminara siendo más o menos del mismo que el BlueWonder, este esta sostenido por 3 tornillo o pijas, los cuales se reutilizaran para sostener la nueva montura para el BlueWonder, mi idea es echar para atrás el motor lo más que se pueda, ya que el Centro de Gravedad original esta demasiado adelantado, así que veré si al echar el motor para atas como 1 pulgada mejora el desempeño en vuelo acrobático, sobretodo en la barrenas planas es donde se nota porque nunca entra en barrena plana el condenado con la configuración original.

Para la montura del motor tengo 3 opciones:

1.- que sea de triplay (madera terciada)
2.- De Aluminio y se le harán más perforaciones para aligerarlo y que circule el aire
3.- De Tableta para circuito impreso

¿Por Cuál votan?

Como pueden ver en la foto donde esta puesto el Cowling, se recorrió para atrás lo más que se pudo, espero que eso ayude a mejorar el CG del Typhoon 2 3D

Por lo mientras todo parece que queda a la perfección, dentro del Cowling cabe perfectamente el motor y le queda suficiente espacio para la circulación del aire y para que no roce el motor.