PDA

Ver versión completa : CORRECCIÓN DE MOTOR 4T GLOW!!! Grand finale!!!

R. Villanueva
29-06-2008, 12:29 PM
Pues ya entrando en materia, para documentar fotográficamente las modificaciones, algún valiente que se anime.
Debe ser motor de las siguientes marcas, de preferencia O.S. , puede ser Magnum ó Thunder Tiger, por ser clones de O.S. que presentan las mismas características para corregir, NO YS (esos motores están MUY BIEN HECHOS; PENSADOS Y DISEÑADOS) NI SAITO porque no permiten "Upgrades".

SALUDOS!!!!

lalomex
29-06-2008, 12:34 PM
ahi esta el magnum 52 tu dices

R. Villanueva
29-06-2008, 12:58 PM
ahi esta el magnum 52 tu dices
Pos se me está tardando Dr! jeje, ya no digo cuándo, aqué hora? jajaja

SALUDOS!!!!

lalomex
29-06-2008, 01:05 PM
te mande un pm

lalomex
29-06-2008, 01:11 PM
te llsmo en el dia a ver si te lo llevo de hoy a mañana

R. Villanueva
01-07-2008, 03:44 PM
Hoy recibí en la mañana el motor que tan amablemente LALOMEX me hizo llegar con SUPERPUMA para "corregir", y qué mejor que un motor MAGNUM 52 4 tiempos famoso por "holgazán" según su dueño, es un motorcito pensado para remplazar a un .40 2 tiempos y que según su propietario, deja mucho qué desear en cuanto a prestaciones refiere, veremos si después de ésta modificación que tiende a corregir lo que a mi juicio son algunos defectos de diseño y ausencias de fabricación, LALOMEX sigue opinando los mismo, jejeje, si le logramos sacar aunque sea 500 rpms de más, ya será ganancia lo que saquemos por encima de esa cifra.
No pretendo ni con mucho intentar sacarle el punch de un YS, pero sí que de menos este motor se pueda usar con confianza en su funcionamiento y en su potencia.
El motor lo acabo de inspeccionar, está seminuevo, de antemano a primera vista, está muy restringido en su sistema de alimentación de combustible, sobre todo a nivel del manifold de admisión y su conexión con la cabeza una vez más no coincide bien, y comparando con mediciones que tengo por parte de O.S. Y EN RELACIÓN, la cámara de combustión tiene una relación de compresión muy baja, la bujía si bien es para 4 tiempos, no es la adecuada, mañana procederé a medirlo en banco de pruebas, una pregunta Doc, qué pala movías con este motor?
A mi ver lo voy a probar con una APC 11X7 para ver qué datos obtenemos en el banco de pruebas antes y después de las correcciones, las fotos vendrán un poco después.

SALUDOS!!!!

DR.HOUSE
01-07-2008, 03:56 PM
ricardo te mande un PM

lalomex
01-07-2008, 03:58 PM
lo use con 11X7 y con 10X7 y tripala con 9X7 pero no podia con un avion para 36 extra 300 y con un 40 messershmith lo levanto y di la vuelta mas larga de mi vida sin potencia
salu2
lalomex

CaRLiToS
01-07-2008, 05:58 PM
Estoy interesado en las correcciones que le vas hacer al motor de Lalomex, yo tengo un magnum .70 4t que acabo de mosntar en un spitfire 40. Aun no lo he arrancado pero si llego a tener algun problema si me gustaria saber como corregirlo de ser posible.

Buen tema y estare pendiente de el procedimiento.

Saludos... y felices vuelos.

chatorivera
01-07-2008, 09:56 PM
Estaremos al pendiente Ricardo, es interesante esta cuestión de la ingeniería mecánica de los motores. Salud:)s.

Chato Rivera.

FranciscoOrtiz
01-07-2008, 10:26 PM
excelente idea Ricardo. Voy a ir viendo el avance de la modificacion y a ver si me aviento a hacerla. Tengo dos OS 52 surpass que voy a usar en mi siguiente avión, un DC3 de Top Flite que estoy armando, si la modificacion es facil puede ser que la hagamos.

cochesalido
01-07-2008, 11:26 PM
estos threads son los que vale la pena seguir!!
seguiremos el proceso Ricardo
saludos

R. Villanueva
02-07-2008, 12:00 AM
Carlitos, Chato, Francisco y coche, gracias por sus comentarios!
Me gusta compartir lo poco que he aprendido en mi vida profesional, mañana empieza la sesión fotográfica junto con las pruebas preliminares "antes de".

SALUDOS!!!!

Rana metalera V2.1
02-07-2008, 12:49 AM
Pues de poca Richard, obviamente vas a tomar todos los specs de su funcionamiento antes del overhauling y despues de no? para tener referencias reales del cambio?

R. Villanueva
02-07-2008, 01:21 AM
Así es mi estimado René, primero lo voy a probar en banco tal y como viene con una hélice APC 11X7, y después de la transformación también lo voy a probar con la misma hélice a ver qué resultados da.

SALUDOS!!!

R. Villanueva
02-07-2008, 05:02 PM
este es el motor en cuestión ya montado en el banco de pruebas:

Pala APC 11X6 y Combustible de helis al 30%

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0366.jpg

Una vez encendido, se dejó calentar 30 segundos, se carburó a 10600 rpms y se le bajó a 10400 del lado de mezcla rica:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0367.jpg

Ya una vez probado, a desarmar....

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0370.jpg

Y empieza el diagnóstico médico (aclaro que este motor es de Lalomex, quien es cirujano):

La cabeza y el pistón lucen nuevos, sin carbonizaciones previas:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0371.jpg

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0372.jpg

R. Villanueva
02-07-2008, 05:07 PM
El manifold de admisión está mal maquinado, obsérvese que el barreno es muy restrictivo, no se aprecia la parábola resultante del corte angular de un círculo (hay, que mamóooon!!!!).
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0374.jpg

La entrada de combustible a la cabeza, nótese con la junta sobrepuesta, que se restringe nuevamente el paso de la mezcla por un erros de moldeo.
Recuerden esta foto, pues es una de las correcciones, hay que quitar el material que sobra en la cabeza para que la junta coincida perfectamente.

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0379.jpg

R. Villanueva
02-07-2008, 05:11 PM
Ahora empezamos las correcciones, montamos en el torno la camisa con mucho cuidado y le careamos 0,1mm, si nos pasamos aparte de obtener más compresión, nos va adelantar demasiado el tiempo de encendido, y por consiguiente nos va a presentar problemas de preignición, recuerden que es un ciclo semidiesel.

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0376.jpg

Ya maquinado, apenas y se aprecia, pero lo importante son los resultados que obtendremos....

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN0376.jpg

Alfredo Montalvo
02-07-2008, 05:15 PM
Hola Ricardo:

Tengo la idea que 10,600-10,400 rpm con APC 11X6 y nitro al 30% a la altura del D.F. no son malas revoluciones, si que es un reto sacarle más revoluciones.
¿ Como cuantas te dará un OX MAS 46AX con la misma hélice? solo para tener idea entre ambos motores estando en el D.F.

Saludos
Alfredo Montalvo

R. Villanueva
02-07-2008, 05:17 PM
Un videito del motor funcionando:

http://www.youtube.com/watch?v=44Az3CMVT58

Y hasta aquí por hoy amiguitos, tengo que irle a poner en su mandarina a un holgazán que se me está poniendo pend....jo!!!

SALUDOS!!!!!

R. Villanueva
02-07-2008, 05:27 PM
Hola Alfredo, pos es que Lalomex dice que anda muy holgazán, jajaja, un 46 AX con nitro al 15% anda entre 12500 y 13200 normalmente aquí en el DF.

SALUDOS!!!

lalomex
02-07-2008, 06:08 PM
yo lo use con la gasolina power master 20/20 para 4 t y con ninguna helice paso de las 10.000 sera el 30%?
lalomex

R. Villanueva
02-07-2008, 06:37 PM
Usté no deje de preocuparse doc, apenas le estamos hachando mano, no pasará de una amputación de cabeza!!!

SALUDOS!!!!

lalomex
02-07-2008, 09:09 PM
te tengo toda la confianza
suerte
lalomex

Alfredo Montalvo
02-07-2008, 10:15 PM
Lalomex:

Si la verdad es que con nitro al 30% incrementa notablemente las rpm´s pero si le saca unas 500 o 1000 rpm´s será magnifico incluso le pegaría a un OS MAX de 4T y se convertiria en la mejor opción dentro de este rango de cilindrada.

Por eso fue la pregunta especifica para Ricardo ya que el es muy metódico y los datos que proporciona pueden tomarse como referencia para los análisis comparativos que se requieran.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

Rana metalera V2.1
03-07-2008, 12:20 AM
Oye Richard la calidad de las fotografias tambien es de comentarse he! esas fotos en modo macro estan de poca madre se aprecia perfectamente el detalle, muy bien tema, fotos, explicacion, ke mas puedo decir? :D EXCELENTE RICHARD!

La Rana.

R. Villanueva
03-07-2008, 01:20 AM
Oye Richard la calidad de las fotografias tambien es de comentarse he! esas fotos en modo macro estan de poca madre se aprecia perfectamente el detalle, muy bien tema, fotos, explicacion, ke mas puedo decir? :D EXCELENTE RICHARD!

La Rana.
Muchas gracias por tus comentarios mi Rana, y me halagan que vengan de un profesional de la foto como tú, es una camarita ya viejita, una Nikon coolpix 7900 tomadas en resolución "PC SCREEN" y en modo macro.

SALUDOS!!!!

EKAA111
03-07-2008, 02:09 AM
hola ricardo exelente tema este que pusiste por cierto me dio gusto conocerte en totolapan te mando un abrazo

saludos

poncho bravo

R. Villanueva
03-07-2008, 08:29 AM
hola ricardo exelente tema este que pusiste por cierto me dio gusto conocerte en totolapan te mando un abrazo

saludos

poncho bravo
Igualmente me dió gusto el conocerte Poncho, gracias por tus comentarios!

SALUDOS!!!

perron31
03-07-2008, 09:47 AM
hola señor villanueva tiene usted muy buenos temas, haber si pone todas las modificaciones que le haga al O.S 46 FX, tengo uno igial ya esta viejito pero jala y quiero ver si le puedo sacar mas galleta, haber si puede poner fotos y los detalles para poder darle mas fuerza y`potencia al motor, saludos

ERNESTO JIMENEZ
03-07-2008, 10:38 AM
Hola Ricardo V.
Te felicito por este tema que para mi son los que valen la pena seguir de principio a fin
Gracias por tomarte el tiempo y podernos mostrar tu trabajo y conocimiento sobre estos motores
Espero con impaciencia los avances que nos vallas mostrando
saludos

pachemin45
03-07-2008, 11:42 AM
Que tal ricardo aparte de que me has echo reir por tu manera de expresarte quee buen tema caray estoy seguro de que voy a aprender muy bien de este tema siguele por favor que no te
VALGA MADRE HA,HA,HA
Saludos!!!

JFRIVERAC
03-07-2008, 12:24 PM
Ya te tardaste mi richard,, onde andas, que sigue,,, aqui esperando JaJa

Pancho

R. Villanueva
03-07-2008, 04:18 PM
Ayer después de subir la última foto, me dí cuenta de un error MUY GRAVE a nivel de ensmble del motor, QUE POCA MADRE DE ESOS PINCHES CHINOS HUEVONES!!!!!, ni siquiera se tomaron la molestia de asentar las válvulas!!!!! esto es que las válvulas no estaban sellando como deben de hacerlo, aquí les posteo unas fotos del hallazgo:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0383.jpg

Otro acercamiento:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/RSCN0384.jpg

Para los que saben de mecánica automotriz, saben que si las válvulas no están posicionadas en su asiento, la compresión se escapa por ahí, así que me estoy dando a la tarea de completar lo que los hijos de la china no hicieron, ASENTAR VÁLVULAS!!!!
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0386.jpg

Esto se hace con una pasta de esmeril, que generalmente viene en 2 grados: desbaste y pulido:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0387.jpg

Y pues como el asentar válvulas bien hecho lleva un ratito, les pongo por mientras otros avances a nivel cabeza y manifold de admisión.

Aquí se ve que ya la apertura que estaba mal hecha y por tanto restrictiva en la cabeza, ya la abrimos como debe de ir:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0381.jpg

así mosmo el manifold le dimos su manita de gato y lo aperturamos un poco mejor:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0382.jpg

Y hasta aquí por hoy pues sigo asentando las estúpidas válvulas que los chinos holgazanes no se dignaron hacer, lo malo es que esto me va a llevar a tener que recalcular otra vez el rebaje que le hice a la camisa en fotos anteriores.:mad::mad::mad:

SALUDOS!!!!!

R. Villanueva
03-07-2008, 04:20 PM
Hola Ricardo V.
Te felicito por este tema que para mi son los que valen la pena seguir de principio a fin
Gracias por tomarte el tiempo y podernos mostrar tu trabajo y conocimiento sobre estos motores
Espero con impaciencia los avances que nos vallas mostrando
saludos

Muchas gracias Ernesto!!!
Todo sea por compartir la parte del hobby que más me gusta.

SALUDOS!!!!

R. Villanueva
03-07-2008, 04:22 PM
QUióbole Pachemín, gracias por tu interés, y qué bueno que todos podamos aprender de todos, eso es lo que nos hace a los aeromodelistas de México úncos en el mundo, y no te preocupes, que la vida así como el muerto y los que lo van cargando, me valen madres!!!! JAJAJAJA!!!

SALUDOS!!!!

R. Villanueva
03-07-2008, 04:24 PM
Ya te tardaste mi richard,, onde andas, que sigue,,, aqui esperando JaJa

Pancho
Qué onda Pancho!!!
Servido señor, la espera de hoy terminó, te aclaro que el 91 Surpass que tienes, tiene estas correcciones y algunas más, jejeje!

SALUDOS!!!!

LuisCastillo
03-07-2008, 04:34 PM
Que onda Ricardo, de verdad esta muy util tu Thread gracias por compartir, me llamo mucho la atencion eso de que las Valvulas no estaban asentadas, tengo un magnum .91 FS, trabaja bien pero creo que quiza le pueda ganar mas potencia a este motor haciendo lo que estas mostrando.

una pregunta para asentar las valvulas estas utilizando la grasa de los 2 Grados o solo la fina?? digo como son tan pequeñas no hay margen de error.

Saludos!

Adolfo Gomez
03-07-2008, 04:36 PM
De poca este post Ricardo y estamos pendientes de la continuación.

saludos

R. Villanueva
03-07-2008, 04:43 PM
Que onda Ricardo, de verdad esta muy util tu Thread gracias por compartir, me llamo mucho la atencion eso de que las Valvulas no estaban asentadas, tengo un magnum .91 FS, trabaja bien pero creo que quiza le pueda ganar mas potencia a este motor haciendo lo que estas mostrando.

una pregunta para asentar las valvulas estas utilizando la grasa de los 2 Grados o solo la fina?? digo como son tan pequeñas no hay margen de error.

Saludos!
HOLA LUIS!!!
Gusto saludarte, en este caso, como los asientos de las válvulas simplemente no existen, estoy usando primero el grado "G" para desbastar y termino por pulir con el grado "F", y no tengo la menor duda que haciendo estas correcciones le saques un poco más de provecho a tu Magnum, sólo el rebaje de la camisa recuerda que es muy delicado, no te pases de 0.1mm por que la riegas!

SALUDOS!!!

R. Villanueva
03-07-2008, 04:46 PM
De poca este post Ricardo y estamos pendientes de la continuación.

saludos

Hola Adolfo!!!
Gracias por tu comentario, para eso estamos, para compartir lo que en el mundo nadie se atreve y hacer de este espacio la envidia de los gabachos, aunque les duela, jajaja!!!
Te mando un saludo y a todos los Laguneros, (yo viví por allá hace un ratote y sólo buenos recuerdos de la Laguna).

SALUDOS!!!!

LuisCastillo
03-07-2008, 04:48 PM
HOLA LUIS!!!
Gusto saludarte, en este caso, como los asientos de las válvulas simplemente no existen, estoy usando primero el grado "G" para desbastar y termino por pulir con el grado "F", y no tengo la menor duda que haciendo estas correcciones le saques un poco más de provecho a tu Magnum, sólo el rebaje de la camisa recuerda que es muy delicado, no te pases de 0.1mm por que la riegas!

SALUDOS!!!

De hecho ese es el miedo que me da, que me pase en el rebaje de la camisa, pudiera omitir esta paso?? ya que los torneros que tenemos aqui no les tengo mucha confianza que digamos jeje..

Otra pregunta veo el empaque de la entrada de admision en la cabeza y en el manifold, es el mismo empaque o vas a utilizar 2??

De una vez otra mas jeje ay disculpa, ese magnum como que tiene juego en el cigueñal ya revise baleros y estan bien,el flywheel embona bien pero aun asi queda juego, es normal en estos motores??

Saludos!

JFRIVERAC
03-07-2008, 04:52 PM
Qué onda Pancho!!!
Servido señor, la espera de hoy terminó, te aclaro que el 91 Surpass que tienes, tiene estas correcciones y algunas más, jejeje!

SALUDOS!!!!

Creeras que apenas este fin lo voy a echar a volar,, !!!, inche huev..., verdad ?, bueno, me traigo el 70 magnum para que me lo modifiques, y el otro 91 Surpass que tambien quiero que me lo modifiques,,, digo, ya que andas en esas pos te sigues de filo,, JaJa. El Lunes sin falta te busco...,

Un abrazote,, y me cae que si sabes....

Pancho

R. Villanueva
03-07-2008, 04:57 PM
hola señor villanueva tiene usted muy buenos temas, haber si pone todas las modificaciones que le haga al O.S 46 FX, tengo uno igial ya esta viejito pero jala y quiero ver si le puedo sacar mas galleta, haber si puede poner fotos y los detalles para poder darle mas fuerza y`potencia al motor, saludos
Hola perron31, gracias por tus comentarios, si no es molestia, hablémonos de "tú" para sentirnos más en confianza, te lo agradeceré mucho!!!!
Mira, sigue este posteo, te puedes dar una idea de qué hacerle a tu 46.

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=561

SALUDOS!!!!

R. Villanueva
03-07-2008, 05:06 PM
De hecho ese es el miedo que me da, que me pase en el rebaje de la camisa, pudiera omitir esta paso?? ya que los torneros que tenemos aqui no les tengo mucha confianza que digamos jeje..

Otra pregunta veo el empaque de la entrada de admision en la cabeza y en el manifold, es el mismo empaque o vas a utilizar 2??

De una vez otra mas jeje ay disculpa, ese magnum como que tiene juego en el cigueñal ya revise baleros y estan bien,el flywheel embona bien pero aun asi queda juego, es normal en estos motores??

Saludos!

Hola Luis!!!
Podrías omitir ese paso siempre y cuando consiguieras un shim más delgado del que originalmente tiene, que creo es de 0,1mm y funciona de espaciador y junta de la cabeza, si pudiras hacerte uno con una lata de refresco usando ese aluminio, es más o menos la mitad de espesor del que lleva, eso te evitaría en cierto modo el omitir ese paso, aunque tú estás muy cercano a nivel del mar, cierto?
Si voy a usar ese empaque en el manifold, sólo uno.
No es normal el juego en el cigüeñal, si ya revisaste los baleros y están bien, la unión cigüeñal biela está bien, entonces tu problema está a nivel del perno del pistón, o el barreno del pistón se ovaló, o el perno sufrió desgaste prematuro, tendrás que revisar, pero si ese es el problema, es tiempo de remplazar pistón, anillo, perno y biela.

SALUDOS!!!!

R. Villanueva
03-07-2008, 05:07 PM
Creeras que apenas este fin lo voy a echar a volar,, !!!, inche huev..., verdad ?, bueno, me traigo el 70 magnum para que me lo modifiques, y el otro 91 Surpass que tambien quiero que me lo modifiques,,, digo, ya que andas en esas pos te sigues de filo,, JaJa. El Lunes sin falta te busco...,

Un abrazote,, y me cae que si sabes....

Pancho

gracias nuevamente Pancho, estoy a tus órdenes!!!

SALUDOS!!!!

LuisCastillo
03-07-2008, 05:18 PM
Hola Luis!!!
Podrías omitir ese paso siempre y cuando consiguieras un shim más delgado del que originalmente tiene, que creo es de 0,1mm y funciona de espaciador y junta de la cabeza, si pudiras hacerte uno con una lata de refresco usando ese aluminio, es más o menos la mitad de espesor del que lleva, eso te evitaría en cierto modo el omitir ese paso, aunque tú estás muy cercano a nivel del mar, cierto?
Si voy a usar ese empaque en el manifold, sólo uno.
No es normal el juego en el cigüeñal, si ya revisaste los baleros y están bien, la unión cigüeñal biela está bien, entonces tu problema está a nivel del perno del pistón, o el barreno del pistón se ovaló, o el perno sufrió desgaste prematuro, tendrás que revisar, pero si ese es el problema, es tiempo de remplazar pistón, anillo, perno y biela.

SALUDOS!!!!

Gracias Ricardo revisare lo que me comentas.

Aqui estamos volando a 1520 mts sobre el nivel del mar.

Saludos

pachemin45
03-07-2008, 05:46 PM
Oye ricardo no va a ver necesidad de modificar el motor simplemente con las fallas que le has arreglado va a jalar mejor.
Pregunta al modificar la camisa vas a tener que cambiar de tipo de bujia mas fria o algo asi o se usa la misma bujia?
Saludos

R. Villanueva
03-07-2008, 06:45 PM
Oye ricardo no va a ver necesidad de modificar el motor simplemente con las fallas que le has arreglado va a jalar mejor.
Pregunta al modificar la camisa vas a tener que cambiar de tipo de bujia mas fria o algo asi o se usa la misma bujia?
Saludos

Hola Arturo, bueno, modificar, corregir, arreglar, para mi es lo mismo, jeje, simplemente estoy demostrando que si los motores se hicieran bien, entonces habría poca tela de dónde cortar, pero muchas veces los fabricantyes descuidan detalles importantes por razones de costos, tiempos de fabricación, tiempos de entrega de lotes, etc.
Después de ésta corrección, la misma bujía "F" de O.S. sigue siendo la apropiada, y una alternativa por su grado de temperatura parecido a la bujía O.S. puede ser la bujía Fox Miracle SIN IDLE BAR ó la bujís original YS, la bujía Saito es un poco más fría, a mí en lo personal no me gusta.
Ahora bien, creo entender tu razonamiento de el porqué de ésta pregunta, por la temperatura de funcionamiento, no te preocupes, el aumento de temperatura no supera los 40°C siempre y cuando se rebaje la medida que indiqué, pues si vas más allá, corres el riesgo de sobrecalentar por compresión y aparecerán los problemas de preignición.

SALUDOS!!!!!

pachemin45
03-07-2008, 07:03 PM
Gracias Ricardo sabemos que los motores Magnun no son de la calidad que dicen ser y que YS no hay nada que hacerle por lo bien hechos que estan y coincido con eso ricardo pero lo OS Tmabien presentan algunas deficiencias de fabricacion?como para poderlos modificar seria interesante ver una correcion de unos de esos no crees?
Saludos

R. Villanueva
03-07-2008, 07:08 PM
Los O.S. también tienen su "cola que le pisen", pero la metalurgia de O.S. es de primera, ahora bien, Magnum y Thundertiger, son clones de O.S. en cuanto a los moldes básicamente.

SALUDOS!!!!

Bolio
03-07-2008, 08:06 PM
Magnifica serie de fotos Ricardo. Esto se esta poniendo interesantisimo¡¡¡ Cuando uno se ahorra unos centavos en un motor es por los defectos que nos estas enseñando. En algun lado le tienen que cortar
los chinos y es en la calidad. Lo bueno es que despues de este thread vamos a poder dejar mas motores economicos mas al tiro.
Pregunta: En algun lado lei que tambien se puede usar pasta de dientes para asentar las valvulas. Lo has intentado??
Saludos.

R. Villanueva
03-07-2008, 09:02 PM
Hola Bolio, gracias por tu comentario!
La verdad es que nunca he intentado asentar válvulas con pasta para dientes, que si bien ha de llevar algún abrasivo, ha se ser de grano muy fino.

SALUDOS!!!

alstein
04-07-2008, 11:40 AM
Uno de los temas más interesantes que me ha tocado leer, estamos ansiosos a la espera de más avances y que nos ilustres!!!

De antemano gracias por la info y ojalá que cada que mejores un motor lo compartas con nosotros!!!

Saludos.

R. Villanueva
04-07-2008, 02:09 PM
Uno de los temas más interesantes que me ha tocado leer, estamos ansiosos a la espera de más avances y que nos ilustres!!!

De antemano gracias por la info y ojalá que cada que mejores un motor lo compartas con nosotros!!!

Saludos.

Muchas gracias Alan!
Hoy termino este proyecto, de hecho el motor ya está nuevamente armado, si la lluvia no lo impide lo pruebo, documento todo y subo imágenes, el próximo proyecto es un gasser, ya lancé convocatoria.

SALUDOS!!!!

alstein
04-07-2008, 03:45 PM
Tengo un DL-50 por si te interesa, tu nadamás me dices y te lo envío. Obviamente pagando el flete de regreso!

R. Villanueva
04-07-2008, 05:25 PM
Hola Alan!
Te respondí en el thread de gasser.
Pues el inche Tlaloc me hechó a perder las pruebas hasta el lunes, mañana tengo una %&$&/% primera comunión (porqué cuernos no hacen primeras comuniones y bautizos en la noche!!!????), y el dominguín a volar el UCD.

SALUDOS!!!!

SALUDOS!!!!

HFrancisco
04-07-2008, 07:39 PM
Hola Ricardo, muy interesante thread, y ojala luego puedas explicar la manera en que asentaste las valvulas.

Saludos

R. Villanueva
04-07-2008, 07:56 PM
Bueno señores, continuamos para finalizar.
Aquí les muestro una imagen donde se medio aprecia que la pasta de esmeril y la válvula hicieron su trabajo, se crearon los asintos de las válvulas:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0389.jpg

Otra Imagen:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0390.jpg

Así mismo, el barreno de escape lo agrandé 2 milímetros, para desahogar mejor:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0388.jpg

Ahora, ya una vez listo todo, procedemos a reensamblar el motor
Aquí hago incapié en cómo montar el árbol de levas, con la biela en ésta posición (punto muerto superior) :

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0391.jpg

El árbol se monta con el punto guía posicionado hacia las aperturas de los "buzos":

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0392.jpg

Ensamblamos todo, calibramos punterías (yo las dejo en 0.06mm) y LISTOOOOO!!!!!!

R. Villanueva
04-07-2008, 08:02 PM
Aquí está el resultado, este motorcito que estaba muy huevón, de 10400 rpms que daba cuando iniciamos este hilo, ahora nos da esto, usando el mismo combustible POWERMASTER para helis al 30% y la misma pala APC 11X6:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0395.jpg

Otra fotito para que se vea como la del principio:

http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0397.jpg

Creo que Lalomex va tener que reconsiderar su mala fé a este bribonsuelo.
Aclaro que también ayudó mucho que las condiciones atmosféricas estaban un poco más húmedas, y siempre eso ayuda al desempeño de los motores.

SALUDOS!!!!

PRÓXIMO PROYECTO:

EL SUPER GASSER!!!!!!

no se lo pierdan amiguitos..........:eek::cool:

R. Villanueva
04-07-2008, 08:12 PM
Hola Ricardo, muy interesante thread, y ojala luego puedas explicar la manera en que asentaste las valvulas.

Saludos
Hola HFrancisco, las válvulas se asientan utilizando pasta de esmeril especídfica para asentar válvulas.
Si no existe el famoso "asiento" o si está dañado por una flamación por preignición, hay que asentarlas, dependiendo del daño, se empieza con la pasta grado G hasta que se haga el asiento ó se elimine el daño, y se termina con la pasta grado F para pulir las su´perficies de la válvula y del asiento.
El proceso consiste en aplicar un poco de pasta a la válvula, ponerla en su lugar y empezar a girarla sobre el asiento, para que según sea el caso, se pula o se desbaste el asiento.
Si tu motor no tiene problemas de fugas a nivel de las válvulas, mejor déjalo como está, ya que es un proceso muy tedioso y lleva mucho tiempo para hacerlo bien, si te pasas en el desbaste, le das en la nuez a la cabeza del motor.

SALUDOS!!!

R. Villanueva
04-07-2008, 08:13 PM
P.D: las fotos finales están en la página 6.

chatorivera
04-07-2008, 08:16 PM
Ricardo, que buena información nos presentas en el thread, despues de ver los resultados obtenidos bien vale la pena hacer las modificaciones que comentas. Seguimos al pendiente.

MARTIN91
04-07-2008, 08:22 PM
Ricardo he seguido muy de serca el thread y la verdad que parecia programa de TV porque todos los dias no me podia perder las buenas nuevas :p..... exceletne el resultado pero dime.... al inicio cuantas RPMs le pensabas sacar.. y tu como ves o que opinas de todooo eso que le lograste???....

Y el video apa?? :D:p

saludossss

crackup007
04-07-2008, 08:30 PM
Felicidades! la verdad muy buenas las explicaciones y muy buenas fotos, siempre en los detalles!! Ahora me queda claro todo lo que haces para sacarle más jugo a los motores, yo siempre le me lo pregunte! Pues qué tanto les hará??? y ahora me quedo súper claro, muchas felicidades, de lujo!! y duro con ese Gasser! Jajaja! :p

Un abrazo bro! ;)

R. Villanueva
04-07-2008, 09:51 PM
Ricardo, que buena información nos presentas en el thread, despues de ver los resultados obtenidos bien vale la pena hacer las modificaciones que comentas. Seguimos al pendiente.
Gracias Chato!
Como digo y sostengo, una de las tantas cosas que nos hace diferentes a otros aeromodelistas extranjeros, es que aquí compartimos, allá presumen, jejeje.

SALUDOS!!!!

R. Villanueva
04-07-2008, 10:06 PM
Ricardo he seguido muy de serca el thread y la verdad que parecia programa de TV porque todos los dias no me podia perder las buenas nuevas :p..... exceletne el resultado pero dime.... al inicio cuantas RPMs le pensabas sacar.. y tu como ves o que opinas de todooo eso que le lograste???....

Y el video apa?? :D:p

saludossss
Hola Martín!!!
Primero antes que nada, órele niño. lávese las manos antes de escribir....con eso que anda agarrando JR!....JAJAJAJAJA!!!!:D:D
Mira, al inicio pensaba sacarle de menos 500 rpms más, lo que surgiera para arriba de esa cifra ya era ganancia como para que todo este trabajo valiera la pena, de hecho con 100 rpms de más ya se hubiese considerado como mejora en el desempeño, y ya vez, le sacamos 900 rpms de más, y digo 900 rpms, porque al principio si bien el tope me lo dió a 10600 rpm, enriquecí la mezcla a dejarlo en 10400 rpms, la última foto marcaba 11500 rpms, por lo que lo adecuado sería dejarlo trabajar con la mezcla rica a 11300 rpms, la diferencia son 900 rpms.
Cuando corregí mi O.S. Surpass 2 91 con bomba, lo dejé con más potencia que un Saito 100, ese motor me daba con una pala 15X4 w aquí en el DF sin corregir, 9900 rpms, después de la corrección me daba 11200 rpms con la misma pala, mientyras que el Saito 100 me daba entre 10600 y 10800 rpms, lo malo es que al Saito no se le puede hacer nada por como está construído.
Qué logre? realmente nada, porqué? porque lo único que hice fué "acabar" lo que por costos de fabricación los fabricantes no terminan, si te fijas bien, no cambiamos forma de nada, sólo quitamos excesos, y eso nos llevó a que el motor funcionara como debiera funcionar cuando fué concebido por los ingenieros en su desarrollo.

SALUDOS!!!!

R. Villanueva
04-07-2008, 10:07 PM
Gracias bro!, de verdad que vamos hacer buen equipo!!!!

SALUDOS!!!

lalomex
04-07-2008, 10:32 PM
Ricardo, la verdad es que esta mejoria es asombrosa, esta de llamar la atención, yo sabia que eras bueno y que podias sacarle mas vueltas, pero nunca las que lograste, felicidades y mis respetos, vamos a probarlo con un t-34 de hangar 9 como la ves?
saludos
lalomex

R. Villanueva
04-07-2008, 10:44 PM
Ricardo, la verdad es que esta mejoria es asombrosa, esta de llamar la atención, yo sabia que eras bueno y que podias sacarle mas vueltas, pero nunca las que lograste, felicidades y mis respetos, vamos a probarlo con un t-34 de hangar 9 como la ves?
saludos
lalomex
Hola Lalo!
Mira, este motor remplaza a un 40, no a un 46, no sé cuánto pese el T-34, pero la pala a usar es la APC 11X6, y definitivamente con todo y las modificaciones, va a jalar más lentito que con un 46, decía que un 46 con la misma pala anda normalmente arriba de las 12mil rpms, pero de que lo levanta, no tengo la menor duda, si bien no te va a permitir un vuleo acrobático, si lo hará bien en vuelo a escala, sólo procura meterle Powermaster para heli al 30% nitro, para que tengas ese desempeño, con menos nitro te va andar dando alrededor de 10800 rpms, lo bueno es que puedes ponerle una pala 10X8 y vas a tener buen empuje.

SALUDOS!!!!

R. OCHOA CCCP
04-07-2008, 11:07 PM
Muy interesante y muy ilustrativo,te felicito y gracias por compartir con todos nosotros tus bastos conocimientos,ademas de que me dio mucho gusto conocerte en totolapan espero tener el enorme placer de recibirte por esta tu casa ahora que viene la 4ta fecha del IMAC y como sabes nos toca recibirlos,en serio te esperamos con gran entuciasmo.
Saludos y nos vemos pronto.
Atte. Ricardo Ochoa

R. Villanueva
04-07-2008, 11:22 PM
Muchas gracias tocayo!
Comparto con el gusto de poner mi granito de arena para y con todos ustedes y sentirme útil un poquito, y nos veremos gustosamente en Oaxaca, se me cuecen las habas por saludarlos y por hecharle el diente a unas tlayudas de botana para acompañar a un buen mezcalito!!!
Lo más seguro es que valla con Pedro mi hermano, de fisgón, pues yo no soy de competencias! ;)
Además qué mejor oportunidad para estar en tan bella ciudad!!!

SALUDOS!!!

ferson13
04-07-2008, 11:39 PM
buenas noches es mi primera incursion en estos foros a lo mejor interumpo

ferson13
04-07-2008, 11:41 PM
ando buscando una tapa cabeza de un evolution .46 aver si me pueden asesorar

R. OCHOA CCCP
04-07-2008, 11:45 PM
Muchas gracias tocayo!
Comparto con el gusto de poner mi granito de arena para y con todos ustedes y sentirme útil un poquito, y nos veremos gustosamente en Oaxaca, se me cuecen las habas por saludarlos y por hecharle el diente a unas tlayudas de botana para acompañar a un buen mezcalito!!!
Lo más seguro es que valla con Pedro mi hermano, de fisgón, pues yo no soy de competencias! ;)
Además qué mejor oportunidad para estar en tan bella ciudad!!!

SALUDOS!!!
Que gusto que vayas a venir ya sea en plan de visita o de competencia sera un gran placer recibirte por esta tu casa.Saludame mucho a Pedro les mando un abrazo.

R. Villanueva
04-07-2008, 11:47 PM
Hola ferson13, aquí nadie interrumpe, sólo partiipamos, pero ante todo, bienvenido a este foro.
Mira, si tu motor es marca evolution, consulta a Juan Carlos Alcocer y/o Angelo Lomelí, ambos en Mundohobby, ellos importan todo lo referente a evolution, talvez te puedan ayudar con la refacción que necesitas.
SALUDOS!!!!

HFrancisco
05-07-2008, 08:31 AM
Quote:
Originalmente publicado por HFrancisco http://www.mexicorc.com/foro/images/galaxy/buttons/viewpost.gif (http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?p=14617#post14617)

Saludos

Hola HFrancisco, las válvulas se asientan utilizando pasta de esmeril especídfica para asentar válvulas.
Si no existe el famoso "asiento" o si está dañado por una flamación por preignición, hay que asentarlas, dependiendo del daño, se empieza con la pasta grado G hasta que se haga el asiento ó se elimine el daño, y se termina con la pasta grado F para pulir las su´perficies de la válvula y del asiento.
El proceso consiste en aplicar un poco de pasta a la válvula, ponerla en su lugar y empezar a girarla sobre el asiento, para que según sea el caso, se pula o se desbaste el asiento.
Si tu motor no tiene problemas de fugas a nivel de las válvulas, mejor déjalo como está, ya que es un proceso muy tedioso y lleva mucho tiempo para hacerlo bien, si te pasas en el desbaste, le das en la nuez a la cabeza del motor.

SALUDOS!!!
.muestraminiaturas { display: inline-block; padding: 7px 5px 0 5px; margin: 0;}.muestraminiaturas li { display: -moz-inline-box; display: inline-block; vertical-align: top; margin: 0 2px 7px 2px; padding: 0;}.muestraminiaturas p { display: block; padding: 0;}.muestraminiaturas p img { border-width: 0; vertical-align: bottom;}.muestraminiaturas p span { display: block; width: 202px; width: 200px; /* Moz */ padding: 1px;.muestraminiaturas li, .muestraminiaturas { display: inline; _height: 0;}

Gracias por la respuesta Ricardo.

Saludos

macrocamaleon
05-07-2008, 09:00 AM
SALUDOS!!!

Excelente hilo mi estimado Ricardo....

Se me hace que de una vez te vas a convencer de entrar a imac, pues eso de que no eres de competencias no me lo creo ya que tu nivel de vuelo es muy competitivo... ademas a nadie le cae mal un viajecito de vez en cuando y el conocer a mucho y mejores amigos del circuito

alstein
05-07-2008, 10:14 AM
Ricardo!!! solo puedo decir "OOOOOOOOOORALE", no me imaginé que se mejorara tanto este motor!

Y precisamente es como dices... a veces son errores de diseño pero también cuenta que del diseño a la manufactura hay desviaciones que conllevan al detrimento del desempeño o recorte de costos de producción en cierto proceso que al final roban RPM.

Felicidades por tan excelente tema y lo mejor de todo; con un final más que feliz!

LuisCastillo
05-07-2008, 11:02 AM
Muchas Gracias Ricardo por este Thread, tu seras el culpable si hecho a perder ese magnum .91 jajajaja no te creas, te pedire consejo paso a paso ehh.

un par de preguntas, con esta modificacion de la camisa no se calienta un poco mas el motor?

Y la otra: es recomendable hacer este tipo de modificaciones una vez estando el motor ya asentado, o puede hacerse en motor nuevo?

SALUDOS!

R. Villanueva
05-07-2008, 08:17 PM
Excelente hilo mi estimado Ricardo....

Se me hace que de una vez te vas a convencer de entrar a imac, pues eso de que no eres de competencias no me lo creo ya que tu nivel de vuelo es muy competitivo... ademas a nadie le cae mal un viajecito de vez en cuando y el conocer a mucho y mejores amigos del circuito
Hola mi Robert!!!
Gracia spor tu comentarios amig-8 !!!
Ya vez que pa mi las competencias no me competen, jajajaja!!!
Además ni avión tengo para tal fin, porque el UCD no es precisamente un super competidor que digamos, pero lo del viajecito, me anda latiendo mucho.

SALUDOS pa tí y pa los Chikilines!!!!

R. Villanueva
05-07-2008, 08:19 PM
Ricardo!!! solo puedo decir "OOOOOOOOOORALE", no me imaginé que se mejorara tanto este motor!

Y precisamente es como dices... a veces son errores de diseño pero también cuenta que del diseño a la manufactura hay desviaciones que conllevan al detrimento del desempeño o recorte de costos de producción en cierto proceso que al final roban RPM.

Felicidades por tan excelente tema y lo mejor de todo; con un final más que feliz!

Hola Alan!!!
Pues estamos totalmente de acuerdo, el diseño puede ser muy bueno, pero la manufactura muchas veces es donde la puerca tuerce el rabo.
Muchas gracias por tu comentarios.

SALUDOS!!!

R. Villanueva
05-07-2008, 08:24 PM
Muchas Gracias Ricardo por este Thread, tu seras el culpable si hecho a perder ese magnum .91 jajajaja no te creas, te pedire consejo paso a paso ehh.

un par de preguntas, con esta modificacion de la camisa no se calienta un poco mas el motor?

Y la otra: es recomendable hacer este tipo de modificaciones una vez estando el motor ya asentado, o puede hacerse en motor nuevo?

SALUDOS!

Hola Luis, encantado de poder ayudar en lo que sea!

eFECTIVAMENTE, OBTENDRÁS UN POCO MÁS DE TEMPERATURA EN EL MOTOR, PERO NO SUBE MÁS DE 40°C, que según mis datos, cuando menos en O.S. no afecta, y aclaro que la metalurgia de Magnum es muy distinta, pero al ser un clon y ser un poco más pesados, considero que no tiene porqué afectar.
Para modificar o corregir un motor, lo ideal es hacerlo recién salido de la caja, sin aflojar, pues así con las modificaciones, las partes del motor se asientan perfecto en esa configuración desde el principio, pero si tu motor ya está usado, sólo procura marcar las piezas como pistón, biela y camisa (en caso que no tenga "notch" para posicionar) para que a la hora de volver a montar, lo hagas tal y como el motor estaba antes de meterle mano, así las piezas conservarán su asentamiento original lo más posible.

SALUDOS!!!

MARTIN91
05-07-2008, 08:52 PM
Hola Martín!!!
Primero antes que nada, órele niño. lávese las manos antes de escribir....con eso que anda agarrando JR!....JAJAJAJAJA!!!!:D:D
Mira, al inicio pensaba sacarle de menos 500 rpms más, lo que surgiera para arriba de esa cifra ya era ganancia como para que todo este trabajo valiera la pena, de hecho con 100 rpms de más ya se hubiese considerado como mejora en el desempeño, y ya vez, le sacamos 900 rpms de más, y digo 900 rpms, porque al principio si bien el tope me lo dió a 10600 rpm, enriquecí la mezcla a dejarlo en 10400 rpms, la última foto marcaba 11500 rpms, por lo que lo adecuado sería dejarlo trabajar con la mezcla rica a 11300 rpms, la diferencia son 900 rpms.
Cuando corregí mi O.S. Surpass 2 91 con bomba, lo dejé con más potencia que un Saito 100, ese motor me daba con una pala 15X4 w aquí en el DF sin corregir, 9900 rpms, después de la corrección me daba 11200 rpms con la misma pala, mientyras que el Saito 100 me daba entre 10600 y 10800 rpms, lo malo es que al Saito no se le puede hacer nada por como está construído.
Qué logre? realmente nada, porqué? porque lo único que hice fué "acabar" lo que por costos de fabricación los fabricantes no terminan, si te fijas bien, no cambiamos forma de nada, sólo quitamos excesos, y eso nos llevó a que el motor funcionara como debiera funcionar cuando fué concebido por los ingenieros en su desarrollo.

SALUDOS!!!!

jAJAJAJA cuales manos sucias?? las tengo mas que limpias... es mas... desde que me cambie a JR como que me dejan de salir ronchas en las manos jajaja :p:D...

Oye no pues tons si estuvo excelente lo que hiciste... y bueno, realmente cuando comensaste si me sorprendi con algunas cosas muy mal hechas... si se poco de esto... mi apa es ingeniero mecanico y me ha enseniado lo basico y un poco mas... asi que ahi mas o menos le entiendo :p.... pero muy bien muy bien excelente lo que hiciste con este holgazan...

saludos amigo8 jaja

JFRIVERAC
07-07-2008, 09:40 AM
Ricardo...

Excelente,, !!!, segui paso a paso toda tu explicacion,, eres Maistro ???,,, JaJa,, super bien detallado el proceso y entendible para todos nosotros que somos neofitos en esto de los motores y fierros a detalle, pues te comento rapido,, me lleve combustilble al 30% de nitro para el otro OS Suspass 90 que tengo y jalo como bien dijiste mucho mejor, ademas se calento mucho menos, iba a montar el 90 que me vendiste pero tengo que cambiar de lado el mando de acelerador, se puede hacer esto en ese motor ?, o cambio de posicion mi varilla en el avion ?.... saludos y gracias por tan buen tema que compartiste con todos nosotros.

Un abrazo,,

Pancho

R. Villanueva
07-07-2008, 01:44 PM
Ricardo...

Excelente,, !!!, segui paso a paso toda tu explicacion,, eres Maistro ???,,, JaJa,, super bien detallado el proceso y entendible para todos nosotros que somos neofitos en esto de los motores y fierros a detalle, pues te comento rapido,, me lleve combustilble al 30% de nitro para el otro OS Suspass 90 que tengo y jalo como bien dijiste mucho mejor, ademas se calento mucho menos, iba a montar el 90 que me vendiste pero tengo que cambiar de lado el mando de acelerador, se puede hacer esto en ese motor ?, o cambio de posicion mi varilla en el avion ?.... saludos y gracias por tan buen tema que compartiste con todos nosotros.

Un abrazo,,

Pancho

Hola Pancho!!!
Claro que puedes voltear el carburador de lado, basta con que quites los 2 tornillos que fijan el carburador al backplate, quitas los 2 tornillos que fijan la bomba al backplate, giras la bomba aprox 90 grados, vuelves a atornillar la bomba, giras tu carburador de manera que la esprea y el acelerador te queden donde los necesitas, vuelves a poner los tornillos y listo!!!
Sólo fíjate muy bien que la bomba no se halla desconectado de la manguera que va al backplate porque si no, no te va a funcionar el motor.

SALUDOS!!!!

Rotative
07-07-2008, 10:44 PM
don ricardo veo que es usted una eminencia, lei por ahi en un post que a los motores de 4 t les encantaba la power master de 30% de heli, tengo un os 70s 4t montado en una piper, en beepower no hay de 4 tiempos mi pregunta es ¿sigo con la de 4 tiempos que tengo power master? o me recomiendas una de bee power, estoy volviendo a despegar estuve en hangar por casi 5 años :(

pd el combustible es nuevo tiene menos de 1 mes que lo compre