Ver versión completa : como arrancar un motor 4 t
mexitom
28-06-2008, 05:57 PM
hola .es mi primer motro 4 t.un os 70.
segun el instructivo entendi que para prender lo se debe de abrir la esprea a 2 vueltas y media.y ya una vez arrancado,con el accelrador a fondo le voy cerrando la esprea hasta llegar a tener los rpm sufficientes en mi caso un poco menos de una vuelta a la esprea...
lo hago asi y si me funcciona.
me pregunto si tendre que siempre que hacer asi y si es normal.
si trato de arrancar lo con la carburacion para volar es impossible arrancar lo.
saludos
vicapolo
28-06-2008, 06:03 PM
Que onda Tom... para mi que es tu marcha por que es lenta, prueba el domingo con las que usamos...
mexitom
28-06-2008, 06:07 PM
ke onda vicki :D:D:D
la probamos con otras marcha el domingo pasado y pos dio igual....
de echo hoy arranco a mano con humberto pero igual ,volviendo a abrir la esprea...
vicapolo
28-06-2008, 06:11 PM
Quitale el 4 tiempos y ponle un 55OS y te quitas de broncas;)
mexitom
28-06-2008, 06:14 PM
sen el manual dice ke maximo motor.46..y pos vuela bien el motor...nada mas quisera que prenderia con mas facilidad.
recuerdo mi os 46 de mi trainer que a la primera arrancaba....buuuu
Raul Couret
28-06-2008, 08:23 PM
un motor cuatro tiempos es mas dificil acentarlo, pero ya que queda al chingaso no te vuelve a dar problemas NUNCA! yo tengo un saito 120 desde hace un poca mas de 2 años y nunca se me ha apagado.
Saludos
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 08:56 PM
Quitale el 4 tiempos y ponle un 55OS y te quitas de broncas;)
no des malos consejos, para el avion de Thomas ese motor está perfecto, le falta asentarse, solo lleva 1 dia de vuelo.
mexitom
28-06-2008, 09:35 PM
hola doc...
hoy si batalle para prenderlo.tanbien cambie la helice por una 12x8 y jalo de poca,no mucho mas velocidad pero mucha potencia,subidas verticales sin problema.no como con la 11x4 que traia jejeje....
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 09:39 PM
hola doc...
hoy si batalle para prenderlo.tanbien cambie la helice por una 12x8 y jalo de poca,no mucho mas velocidad pero mucha potencia,subidas verticales sin problema.no como con la 11x4 que traia jejeje....
Que bien Thomas, el motor aun no está asentado, dejalo que vaya tomando poco a poco su asentamiento y no te precipites, con esa helice debes mantenerlo y veras que cada vez será mejor, mas facil apra prender y con menos dificultades de carburación
Felicidades, nos vemos mañana
mexitom
28-06-2008, 09:40 PM
gracias doc...
mexitom
28-06-2008, 09:56 PM
otra pregunta doc.
hoy segun eso batallamos a lo mejor por la bugia.
la bugia que llevaba era una os larga para 4 t.
y unas personas hoy en la pista me dijeron de poner una os 3 corta.
despues de una rato el motor prendio,aunque ya se habia echo un vuelo con la bugia larga,y la semana vole perfectamente con esa bugia.
a volar con la bugia corta que esta echa para 2t ,sera lo mismo,no hay riesgos?
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 09:59 PM
La mejor bujia para motor de 4 tiempos es la OS "F", hasta donde se con las bujias de 2 tiempos batalla uno mas con la baja,
En algun tiempo use Fox "miracle plug" en mis cuatro tiempos con buenos resultados. Dicen que las de saito son buenas pero nunca las he usado
mexitom
28-06-2008, 10:01 PM
si cierto el motor aranco pero batallo en la baja y si la bugia que tenia es la os f.
la checque hace ratito y prende muy bien...
la voy a volver colocar..
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 10:04 PM
Trata de usar solo la OS F, tendras mejores resultados
R. Villanueva
28-06-2008, 10:13 PM
Tom, tu problema radica en que tu esprea de baja está desajustada probablemente esté cerrada, olvídate de las bujías que te digan, la tipo "F" es la que debe llevar, si no , una alternativa muy buena es la Fox "Miracle" que es barata en comparación a la "F" y es especial para 4 tiempos, la bujía SAITO también funciona.
El combustible es importante, o le pones 15% nitro para helicóptero, o YS 20/20 o del 30% nitro para heli, otras alternativas como la 15% nitro-18% aceite normal puede funcionar, PERO con sus consecuencias posteriores.
Un buen punto de inicio de ajuste para tu esprea de baja, es que la dejes al ras del cuerpo del carburador donde está atornillada, el ajuste es sencillo pero se debe tener un poco de experiencia para hacerlo correctamente.
Espero que estos tips te ayuden, si sigue fallando, tengo autorización por parte de O.S. directo de Japón para dar servicio y mantenimiento a toda la gama de sus motores, por lo que si gustas mándamelo y te lo dejo a punto, claro, sólo en el caso que sea necesario.
SALUDOS!!!!
cochesalido
28-06-2008, 10:13 PM
los motores de 4 tiempos son motores con mucho mas ingenieria, mas partes que ajustar, pero una ves que quedan no vas a tener que moverles nada!
bujias, solo te recomiendo que uses las OSF no uses de las cortas para 2 tiempos
los motores de 4 tiempos para que te trabajen al 100% tienes que tener todo bien ajustado!
1-las valvulas tienen que estar calibradas, el manual debe de decirte como calibrarlas, que no te de miedo calibrarlas, es algo sencillo, y el motor debio de haber traido la lainita que necesitas para calibrar las punterias
2-despues de tener las punterias bien calibradas tienes que ajustar tu esprea de alta, esta es la mas facil, solo tienes que buscar el lugar donde le saques el mejor rendimiento en alta.. por seguridad donde quede abrele unos poquito para que este un poquito abierto y no se te caliente
3-la esprea de baja es un poco mas complicado decir como ajustarla, pero hay una prueba que nunca falla, si estando el motor en baja al quitar y poner el calentador de bujia cambian las revoluciones quiere decir que tienes mal ajustada la esprea de alta, como te digo es un poco mas dificil explicarlo, pero trata abriendo y cerrando, si empeora quiere decir que era para el otro lado! :D
suena estupido, pero es la manera mas facil de explicarlo por aqui.. el motor debe de quedar que cuando quites el calentabujias en baja no tengas variacion en las revoluciones!
despues de que ajustes tu esprea de baja y que encuentres el punto exacto tienes que reajustar tu esprea de alta ya que seguramente cambiara un poquito..
recuerda entre movimiento y movimiento que hagas darle un aceleron para que queme el combustible que haya acomulado de mas mientras estaba en baja!
espero que esto te de una idea de como ajustar tu motor
una ves que quede bien tu motor olvidate de mover nada! yo solo los muevo una ves y me olvido de que andarlos ajustando a cada rato! hay personas que cada que vuelan quieren ajustar la carburacion... para mi esto es un error! lo optimo es que solo des un leve aceleroncito para quemar el combustible de mas y listo, al aire! y esto es en cualquier motor!
saludos
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 10:24 PM
los motores de 4 tiempos son motores con mucho mas ingenieria, mas partes que ajustar, pero una ves que quedan no vas a tener que moverles nada!
bujias, solo te recomiendo que uses las OSF no uses de las cortas para 2 tiempos
los motores de 4 tiempos para que te trabajen al 100% tienes que tener todo bien ajustado!
1-las valvulas tienen que estar calibradas, el manual debe de decirte como calibrarlas, que no te de miedo calibrarlas, es algo sencillo, y el motor debio de haber traido la lainita que necesitas para calibrar las punterias
2-despues de tener las punterias bien calibradas tienes que ajustar tu esprea de alta, esta es la mas facil, solo tienes que buscar el lugar donde le saques el mejor rendimiento en alta.. por seguridad donde quede abrele unos poquito para que este un poquito abierto y no se te caliente
3-la esprea de baja es un poco mas complicado decir como ajustarla, pero hay una prueba que nunca falla, si estando el motor en baja al quitar y poner el calentador de bujia cambian las revoluciones quiere decir que tienes mal ajustada la esprea de alta, como te digo es un poco mas dificil explicarlo, pero trata abriendo y cerrando, si empeora quiere decir que era para el otro lado! :D
suena estupido, pero es la manera mas facil de explicarlo por aqui.. el motor debe de quedar que cuando quites el calentabujias en baja no tengas variacion en las revoluciones!
despues de que ajustes tu esprea de baja y que encuentres el punto exacto tienes que reajustar tu esprea de alta ya que seguramente cambiara un poquito..
recuerda entre movimiento y movimiento que hagas darle un aceleron para que queme el combustible que haya acomulado de mas mientras estaba en baja!
espero que esto te de una idea de como ajustar tu motor
una ves que quede bien tu motor olvidate de mover nada! yo solo los muevo una ves y me olvido de que andarlos ajustando a cada rato! hay personas que cada que vuelan quieren ajustar la carburacion... para mi esto es un error! lo optimo es que solo des un leve aceleroncito para quemar el combustible de mas y listo, al aire! y esto es en cualquier motor!
saludos
El motor es practicamente nuevo, es el OS 70 la version FL, hasta donde yo se (el motor originalmente era mio y lo vendí NIB) estos motores son mas "duros de asentar" que el Surpass, yo vi jalar el motor el otro domingo y le falta asentarse, buena parte de eso explica las dificultades en el arranque y mantener la baja adecuada. Thomas lo traia con una hélice 11 x 7 y le comentamos que era poca para el motor.
Mañana en el campo se lo reviso y lo ajustamos. El carburador es de los mas basicos, en baja se ajusta la entrada de aire, no tiene aguja de baja
Cabe hacer mencion que es su primer motor de 4 tiempos, Thomas inició volando helis y acaba de empezar con aviones, practicamente novato en esto
mexitom
28-06-2008, 10:26 PM
bueno muchas gracias por todos su consejos.
hare mis pruebas en compania del doc ortiz dado que es el que tiene mas experiencia en motores 4 tiempo aqui en la pista.
otra duda: R.villanueva dijiste que puedo usar 30% heli...
por lo pronto eh puesto 15% avion del power master,pero dedicando me mas a los helis me sobran los galones de 30% heli de cool power y de bee power...
entonces podre usar unos de esos 2 combus???
saludos
R. Villanueva
28-06-2008, 10:28 PM
Francisco, el motor es de construcción ABC, yo optaría entonces por reasentarlo tal y como se haría con un motor 2t , efectivamente, el motor tiene un carburador "air bleed" por lo que su ajuste es más sencillo, pero de todas formas es muy probable que esté desajustado para la altitud de SLP.
SALUDOS!!!!
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 10:30 PM
Francisco, el motor es de construcción ABC, yo optaría entonces por reasentarlo tal y como se haría con un motor 2t , efectivamente, el motor tiene un carburador "air bleed" por lo que su ajuste es más sencillo, pero de todas formas es muy probable que esté desajustado para la altitud de SLP.
SALUDOS!!!!
Gracias Ricardo, completamente de acuerdo
te mande un mensaje
R. Villanueva
28-06-2008, 10:33 PM
Thomas, efectivamente, puedes usar combustible de helis al 30% de nitro, funcionan mejor, no te puedo decir qué tan bien funcionen con cool power y con bee power, yo uso exclusivamente Powermaster para helis al 15 y 30% en todos mis motores 2t y 4t pues es lo que me ha funcionado y me respeta las temperaturas de funcionamiento prestablecidas por O.S.
El caso es que para los motores 4t el combustible con lubricante sintético es la mejor forma de que funcionen, sobre todo en el mecanismo de las válvulas y los asientos de las mismas.
SALUDOS!!!
mexitom
28-06-2008, 10:49 PM
mi motor lo compre con el avion.(un cap 232)todo era nuevo y armado sin volar.
segun entendo debian de venir la laminitas para calibrar la valvulas pero no me las dieron y la personas que lo vendio me dijo ke a el tampoco se las dieron(esa persona lo compro a otra persona y nunca uso el motor)
donde puedo consequir esa laminas??? o con unas para coches la hago??
asente el motor como lo especifica el instructivo que baje de la web...
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 10:54 PM
mi motor lo compre con el avion.(un cap 232)todo era nuevo y armado sin volar.
segun entendo debian de venir la laminitas para calibrar la valvulas pero no me las dieron y la personas que lo vendio me dijo ke a el tampoco se las dieron(esa persona lo compro a otra persona y nunca uso el motor)
donde puedo consequir esa laminas??? o con unas para coches la hago??
asente el motor como lo especifica el instructivo que baje de la web...
Desgraciadamente OS ya no incluye las herramientas en sus motores, antes venian con laminitas, llaves especificas, etc.
Yo tengo el set original de OS, con las laminas me lo llevo mañana y las revisamos, llevate el manual para ver la abertura de las valvulas
mexitom
28-06-2008, 10:57 PM
a lo mejor no voy mañana ,un compromiso y mucho trabajo que tengo ke sacar.pero voy a tratr de dar me una vuelta como las 13h00 nada mas para hacer los ajuste.
de todas formas muchas gracias por la ayuda...
FranciscoOrtiz
28-06-2008, 11:01 PM
No te preocupes, nos ponemos de acuerdo y lo podemos revisar en tu taller en el trascurso de la semana, no hay necesidad de prender el motor.
R. Villanueva
28-06-2008, 11:13 PM
Thomas, cómprate un "calibrador de lainas" en cualquier refaccionaria grande para autos, y la calibración de las válvulas debe estar en el rango de 0.04mm ó 0.001" (mínimo) a 0.1mm 0.004" (máximo).
Efectivamente como te dice Francisco, O.S. ya no incluye el set de herramientas (incluía el juego de lainas, una llave de 4mm y una llave allen de 2 mm) desde hace varios años.
SALUDOS!!!
Memo Lomelí
29-06-2008, 12:18 AM
Thomas ponle el combus de heli de 30% y deja de hacerle caso a quien te dijo q le pongas la bujia corta, ya te dije q te debes de encomendar a un buen santo jajaj saludos!!
mexitom
29-06-2008, 08:38 AM
ok tengo juegos de lainas y se usar las,me imagino que debe ser lo mismo que ajustar los platino del encido de un vochito...
R. Villanueva
29-06-2008, 08:44 AM
exacto, solamente ten mucho cuidado con la tuerca que aprieta el tornillo de ajuste, si tu llave no está bien en posición, es muy fácil barrerla.
SALUDOS!!!!
lalomex
29-06-2008, 01:02 PM
yo temgo motores de 4 tiempos, 52,70,91, 100 y 150 de diferentes marcas, magnum (1) os (1) y saitos
nunca me han dado broncas para prenderlos.
los enciendo asi, como a ninguno le pondo varilla al ahogador, primero lo acelero a full, le tapo ya sea el mofle o la entrada de aire del carburador y giro la helice 2 o 3 ciclos, le conecto el hotshot y lo bajo la aceleracion casi al minimo, si lo tratas de arrancar acelerado no arranca, y le pongo el arrancado, son tan nobles que hasta a mano arrancan (aguas he por que golpean mas duro).
no creo que tenga nada que ver el arrancador ni la helice en el arranque, si lo giras y hay gasolina, encendido arranca asi sirva o no la helice.
saludos
lalomex
mexitom
29-06-2008, 10:48 PM
Thomas, cómprate un "calibrador de lainas" en cualquier refaccionaria grande para autos, y la calibración de las válvulas debe estar en el rango de 0.04mm ó 0.001" (mínimo) a 0.1mm 0.004" (máximo).
Efectivamente como te dice Francisco, O.S. ya no incluye el set de herramientas (incluía el juego de lainas, una llave de 4mm y una llave allen de 2 mm) desde hace varios años.
SALUDOS!!!
ya cheque las valvulas :a 0.04 pasan apretadas,a 0.05 no pasa y a 0.03 pasa mas libre.tonces se me hace que andan bien.
no pude ir a volar este fin ,tendre que esperar el proximo para hacer pruebas.
como indicacion el motor tiene 4 tanques en el piso para asentar.muy rico ,y ya tiene 4 vuelos.
saludos.
FranciscoOrtiz
29-06-2008, 10:53 PM
estan bien. manten tu bujia OS "F", prueba con mas nitro y con la helice que le pusiste, yo creo que con eso-
mexitom
29-06-2008, 10:57 PM
sale asi lo hacemos y le buscamos un poco a ajustar la baja el proximo fin .saludos y gracias por el apoyo.