PDA

Ver versión completa : Chequeo de Pre-Vuelo...

Juan C Lopez
16-04-2008, 04:50 PM
En la revista El Aeromodelista (http://www.el-aeromodelista.com.ar/) (Nº 90,página 7) hay publicada una excelente nota sobre Seguridad,se trata sobre una lista de Chequeo de pre-vuelo, y me gustaría compartirla con todos los amigos aeromodelistas. Lo que sigue a continuación, pertenece a la revista El Aeromodelista.

Esta lista de chequeo de pre-vuelo fue sugerida por la Agrupación aeromodelista Midwest R/C Society(AMA Charter 711) ubicada en Northville Township,MI (Usa),cuyo lema principal es: "Primero la Seguridad".

En realidad se trata de dos listas de chequeo,una para aviones y otra para helicópteros,resumidas en una única lista,pues la mayoría de los puntos son coincidentes,solo que se indican algunos ítems que son exclusivos para cada actividad.

Se podrá notar que en la lista no se menciona nada acerca del vuelo,porque eso pertenece a otro capítulo que tiene que ver con las reglamentaciones locales de cada país y sus correspondientes pólizas de seguros contra accidentes.

De todas formas ya estamos transcribiendo el reglamento interno del "Midwest R/C Society",ya que el mismo resulta de suma utilidad para mantener las buenas condiciones de seguridad. Este tema fue sugerido por las nuevas agrupaciones de aeromodelismo que se están formando en Latinoamérica,para que cada jornada de vuelo resulte una verdadera fiesta para todos.

"Chequeo Pre - Vuelo"

Condición de carga de las baterías del transmisor: 9,6 volts para el transmisor. Alimentación del receptor: 4,8 volts para el pack de 4 celdas y 6 volts para el de 5 celdas.
Asegurar la conexión de los servos de alerones y/o flaps al ensamblar el ala con el fuselaje.
(AVIONES): Alas sujetas con tornillos: ¿Están bien ajustados?
(AVIONES): Alas sujetas con gomas: ¿Puso la cantidad apropiada?... ¿Las gomas ofrecen la tensión correcta?... ¿No están deterioradas?
(AVIONES): Retener el modelo al piso (frenado desde adelante del tren de aterrizaje) con la nariz hacia la pista y la cola hacia los boxes.
Combustible: ¿El tanque está lleno?... ¿Las mangueras están aseguradas en los tubos de conexión?
Estar en posesión del broche de control de frecuencia.
Encender primero el transmisor y verificar si está seleccionado el número de modelo correcto.
Encender luego el receptor y efectuar el chequeo de distancia,con la antena baja en el transmisor.
(HELICÓPTEROS): Aguardar hasta el inicio del giróscopo.
(HELICÓPTEROS): Modo de vuelo: Normal/Throttle down/Throttle hold: OFF
Orientación de las funciones de los mandos: ¿Nada se altero?
Posición de los Trims: ¿Alguno se movió accidentalmente?
(AVIONES): Verificar ajuste de la hélice y/o cono.
Batería de arranque activada.
(AVIONES): Puesta en marcha del motor mediante manguera de seguridad,o bien con starter eléctrico con la goma apropiada al cono.
(HELICÓPTEROS): Puesta en marcha del motor con starter eléctrico,sosteniendo la cabeza del rotor cuando se produce el arranque.
Ya puesto en marcha el motor,desactivar la batería de arranque.
(AVIONES): Realizar prueba de carburación (potencia a full/nariz arriba) siempre con la trompa del modelo hacia la pista.
En el transmisor,ESTIRAR LA ANTENA antes de salir a volar."Después de volar"

Detener el funcionamiento del motor.
Apagar primero la llave del receptor.
Apagar luego la llave del transmisor.
Retornar el broche de frecuencia al tablero de control.Fuente: "Revista El Aeromodelista" (http://www.el-aeromodelista.com.ar/)

LOCOTRON
28-05-2008, 01:36 PM
Juan Carlos:

Me parece muy buenas recomendaciones, ya hemos tenido listas de "check" pero no he visto en ellas la de verificar que en el radio hayas configurado el avión que vas a encender/volar.

Me permito comentarles dos malas experiencias:

En una ocasión cási me cuesta un modelo a escala (de muchas horas) solo por que el elevador quedó invertido no se elevó y en una segunda ocasión estuve a punto de perder una mano cuando el motor encendió a toda máquina ya que en esta ocasión el motor es el que estaba invertido (motor YS 120).

radiohead
03-07-2008, 06:16 PM
Me gustaría añadir un par de cosas.
Cuando arranquen un heli con un arrancador con cables, NUNCA pongan el radio en el piso donde estos cables puedan accidentalmente mover la palanca o peor aun , el Thr hold. ES desastroso. Se pueden encontrar con un heli a todo lo que da agarrándolo del rotor.

Lo mismo aplica para la correa. Siempre cuélguensela del cuello. No la tengan suelta con el radio.

Cuando muevan un heli del lugar en una mano y el radio en la otra, no agarren el radio por la agarradera que tienen arriba. Con la mano izq. Agárrenlo como cuando vuelan y SIEMPRE con el pulgar apoyando el mando del motor hacia abajo.
Y siempre lejos de su cuerpo. Pueden activar algún switch con la ropa o un tropezón y estarán jugando luchitas con la licuadora acelerada.

ivan gonzalez
05-07-2008, 11:00 PM
muy buen post que realizas juan, muchos compañeros nuevos en el hobbie y ya gente veterana sin ofender a nadie ,siempre tiene la costumbre de hacer cosas muy riesgosas, esta desde no pedir pista ,hasta aterrizar sobre tu avion 2 aterrizajes a la ves ,esto no es solo prender carburar y volar, donde dios no quiera y por no checar un segurito que estaba a punto de solterse de el elevador pudieras ocasionar una lession o fatalidad a una persona con un golpe , o traer mandos invertidos, lo que yo siempre hago al llegar a mi campo y empezar a armar es probar servo por servo su funcionamiento,sonido de funcionamiento correcto y les aplico un poco de presion al mover para verificar que alguna barilla no ande suelta o un engrande barrido,aplicar un poco de presion sobre las alas para ver si resistencia,ya me ha tocado tronarme unas alas nada mas dentro de mi carro jeje yo actualmente vuelo un cap 232 .40 de world models y cada vuelo lo trato muy agresivo y es por eso que realizo un extremo chequeo de mis componentes de el avion y mas con la pila, con el spektrum que lo uso una bajita de carga y adios avion lo vuelo con una pila hydymax de 2400mha 6.0v:)

saludos

Raul Couret
06-07-2008, 04:55 AM
muy buen post juan, aun que sean cosas que TODOSNOS LAS SABEMOS, algunas nunca las tomamos en cuenta, ya sea por descuidados, webones, etc.

P.D. hace como 3 a;os estrelle un avion por no sacar la antena..

Saludos

CHAPATIN
06-07-2008, 10:51 PM
HOLA A TODOS......DESDE IGUALA GRO....YO TAMBIEN QUIERO COMENTAR UNA EXPERIENCIA QUE POR POCO ME CUESTA MICALMATITO 60 Y FUE EN EN MI 3ER VUELO CON EL. PUES RESULTA QUE LO VOLE POR PRIMERA VEZ ESE FIN DE SEMANA Y TODO BIEN.... SIN EMBARGO EN EL SEGUNDO VUELO AL DESPEGARLO......SEFUE CARGANDO EL AVION HACIA LA DERECHA, PENSÉ QUE TAL VEZERA POR EL VIENTO.....SIN EMBARGO AL DARLE TODO EL TRIM HACIA LA IZQUIERDA....APENAS EL AVION COMPENSABA UN LA HORIZONTAL.......SENTÍA QUE LO IBA A PERDER..........¡¡¡¡¡¡¡¡PERO SUERTE¡¡¡¡¡¡...ESTABA JUNTO A MI EL BUEN AMIGO PONCHO QUIEN DE INMEDIATO Y CON LA EXPERIENCIA QUE TIENE NOTÓ EL "RARO".....Y ¿QUE CREN?....EL SUBTRIM DEL MANDO ESTABA TOTALMENTE RECORRIDO HACIALADERECHA POR ERROR........(Y POR POQUITITITITO ESTRENO NUEVO AVION..).......
MUY ACERTADO TU THREAD Y GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESTE TIPO DE DETALLES A LOS QUE APENAS EMPEZAMOS EN ESTO.........SALUDO......ESTAMOS EN CONTACTO.......

LuisCastillo
07-07-2008, 11:05 AM
Sin Duda la mayoria de los accidentes suceden con las prisas, asi es, con el afan de volar por desesperacion omitimos totalmente los puntos anteriores.

Creo que todo avion por mas que lo conozcan y por mas seguros que esten de que esta en correctas condiciones, no esta por demas un check, otra cosa importante es antes de ponerle sus alas, verifiquen constantemente tambien esto:

-Los conectores de los servos en el receptor esten bien puestos
-La conexion de bateria hacia el switch y hacia el receptor
-Seguros de Quick Links bien puestos y asegurados
-Si utilizan Ez Connectors que tengan sus seguros y esten bien apretado el tornillo
-Fugas en tanque de combustible
-Revisar los Collarines del los ejes del tren de aterrizaje.
-Verificar que la bancada del motor no este floja
-Bateria y Receptor que esten sujetos al Fuselaje
-Verificar que no haya bisagras rotas
-Verificar timon y Elevador que esten bien pegados
-Checar que el monokote este bien pegado o no tenga orificios en las superficies
-Antes de Volar Prendan motor y chequen que trabaje bien su motor en baja!!

Les aseguro que de vez en cuando es bueno hacer este check y tambien les aseguro que no se llevaran mas de 5 minutos en hacerlo, vale la pena creanmelo.

SALUDOS

rcamigo
07-07-2008, 12:51 PM
A TODO ESTO TAMBIÉN HABRÍA QUE AÑADIR QUE LOS CHEQUEOS DE CARBURACIÓN, REVOLUCIONES Y TEMPERATURA DEL MOTOR HAY QUE HACERLAS VIENDO AL AVIÓN DESDE ATRÁS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, NUNCA PONIÉNDONOS DE FRENTE A EL¡¡¡¡¡¡¡ ESTO ES MUY PELIGROSO.

radiohead
10-07-2008, 02:30 PM
Para evitar alguna desconexión inoportuna, les recomiendo que aseguren todos los conectores con un alambre ( ver foto cable azul) solo asegúrense que este forrado con plástico para que no llegue a hacer corto en caso de que se exponga el metal del cable fuera del conector.
Pasen el cable de sujecion entre los cables del servo.

Ikarus
11-07-2008, 08:10 PM
Es bien importante los ajustes previos al vuelo, aun sabiendo que estan hechos en vuelos anteriores, más aun cuando es el vuelo d estreno.
Les dejo uno videos de como puede cambiar todo en instantes, basicamente por no verificar el sentido de los alerones o el centro de gravedad.

Suerte y siempre pensar en un vuelo más...

http://www.youtube.com/watch?v=yV0ZcVbM82k

Se puede ver en la imagen lenta como los alerones estan invertidos..

http://www.youtube.com/watch?v=vfb6aGQJ93o

garyarias
11-07-2008, 09:00 PM
Una cosa que me parece bien importante es usar un arrancador o un steak (palo) para dar crank al motor al encenderlo, mi recomendacion es no usar las manos, quiza los muy experimentados esten orgullosos de sus motores puestos al punto y que con un empujoncito arrancan, pero tambien arrancan dedos, una vez me toco ver a un señor que tiene añisimos en esto que estaba arrancando un avioncito con un motor .20 me parece y de estarle dando se distrajo con algun ruidito y el motor encendio de pronto y le hizo un corte bien feo, otro poco y se le va el dedo, asi que ojo con eso.

carlosmurillo
07-08-2008, 10:01 AM
Muy buenas recomendaciones, una mas... "ante la mas minima duda sobre las condiciones del aeromodelo, mejor no vueles y dedicale tiempo a realizar las revisiones y reparaciones necesarias en taller o casa" preferible esperar una semana mas pero con la posibilidad de seguir volando.

alstein
07-08-2008, 11:06 AM
Muy buén consejo Carlos. Algo muy importante que luego se nos pasa es que al cambiar marcas de servo no siempre la dirección del viaje es la misma y puede quedar invertido algún control.

Si no preguntenle a Luis en el evento de Celaya donde el timón le reaccionó al revés.. un sustote. y a mi amigo José Luis que después de reparar su Twist 150 y cambiar por servos de más torque en las alas (y de futaba a Hitec) salió con los alerones invertidos... de que pasa, pasa.

elsanturron
18-01-2010, 10:43 PM
tambien es muy importante checar la frecuencia de otros radios que no sean las mismas que la de uno.
estar pendientes de que no se prenda otro radio con la misma frecuencia

geodesta
19-01-2010, 08:33 AM
Excelente tema el propuesto,

la seguridad ante todo...