PDA

Ver versión completa : Comparativa de materiales

alstein
06-01-2010, 08:20 AM
Como hay muchos y diversos materiales para poder hacer un "Avión Foamy" decidí iniciar algunas pruebas para comparar los distintos materiales tomando como referencia el famosísimo Depron y comenzando la comparativa con el material aislante Owens Corning cortado con nicromo que me hizo favor de hacer llegar Inedesca.

Las pruebas que aquí expongo no son muy exactas pero marcan las diferencias para poderce decidir por usar uno u otro material o bién saber las ventajas y limitantes del que tengamos al alcance.

Por mi poca disponibilidad de tiempo por lo pronto haré solo esta comparativa pero en breve haré pruebas con FanFoldFoam.

alstein
06-01-2010, 08:36 AM
Los materiales probados fueron:
* Depron de 6mm
* Aislante Owens Corining Rosa cortado con alambre caliente por Inedesca

Tomando como base el Depron noté estas diferencias con el material rosa:

* Es un poco más ligero que el Depron
* Es más fácil de lijar
* Es más fácil de cortar
* Permite más doblez antes de romperse
* Es menos resistente a la tensión
* Es menos resistente a la compresión
* No forma una capa dura en la zona de corte con calor
* Regresa más fácil a su forma original en la flexión
* Presenta más absorsión
* Es atacado más por el Ciano
* Por su color es mejor pintarlo hasta cubrirlo
* Es necesario cortar la hoja al grosor deseado

alstein
06-01-2010, 08:54 AM
No en el orden del comentario pasado y combinandolos en base a su relación:

* Es un poco más ligero que el Depron
* Es necesario cortar la hoja al grosor deseado

Esta prueba es algo inexacta por la situación de que el material que amablemente me proporcionó Indesca no es de 6mm y no presenta un grosor constante ya que aún está haciendo pruebas para prefeccionar el corte. La hoja rosa presenta un grosor general de 8mm con partes que se adelgazan hasta los 6.5mm

+++ Una hoja cortada de depron (al menos como yo la consigo) consiste en una parte de 38cm y otra de 31.3cm por 99.8cm de largo lo que nos da 6916.14 cm2 de material y pesando 168g nos queda un peso de 24.29mg/cm2

+++ Una hoja de aislante rosa mide 61.3 por 91cm de largo lo que nos da 5578.3cm2 de material y pesando 113g nos queda un peso de 20.26mg/cm2

Si queremos considerar un promedio de ancho de hoja de unos 7mm, en caso de sacar limpiamente un corte parejo de 6mm este peso de 20.26mg/cm2 se reduciría aproximadamente un 15%, aquí el problema estiba en que realmente se pueda sacar un corte limpio a 6mm o conseguir material cortado a 6mm.

La importancia de este grosor es más importante al embonar piezas en un diseño no plano (por ejemplo en un Flying Boat y otros diseños un poco más elaborados) ya que si es más delgado nos tocará rellenar con material y pegamento el hueco, lo que nos constará tiempo y peso adicional y si es más grueso tendremos que desbastar para ajustar. En un avión perfilado el embone afectado sería entre las piezas verticales con las horizontales (estabilizador y alas). En este punto me gusta más el Fanfold pues ya viene a 6mm aunque es necesario quitarle el plástico que trae... bueno, esa será otra comparativa. :p

BENJAS
06-01-2010, 09:00 AM
ALAN EL MATERIAL Q TE MANDO INEDESCA ES EL MISMO QUE EL FOAMULAR Q VENDEN EN HOME DEPOT

alstein
06-01-2010, 10:07 AM
* Es más fácil de lijar
* Es más fácil de cortar
* No forma una capa dura en la zona de corte con calor

Es necesario notar que la tercera diferencia marca prácticamente dos formas de comparar los materiales al lijado y al corte. Lo que pasa es que el Depron forma una capa exterior ligeramente más dura es su proceso de fabricación o al cortarlo con alambre caliente en el taller.

Esto provoca que, por ejemplo, al lijarlo tenga más resistencia hasta que se desbasta la capa externa y entonces es un poco más fácil de lijar pero sin llegar a comportarse como el aislante rosa que al ser menos denso presenta menos resistencia al desbaste.

Al corte pasa usa cosa similar pues la capa exterior endurecida del Depron se añade a su mayor densidad para presentar más resistencia al corte que el aislante rosa.

Cuantitativamente aprecio una resistencia de digamos un 30% menos a la lijada en el aislante rosa una vez que en el depron se supera la capa externa endurecida.

En la resistencia al corte noto cerca de un 50% menos de resistencia al corte sin importar la capa exterior del Depron usando una navaja con filo adecuado.

juanjo2
06-01-2010, 11:16 AM
PENDIENTES DE LA CONTINUACION MI ALAN, haber si al final puedes hacer a tu gusto una apreciacion de si es viable el material o no, repito a tu gusto, en comparacion al depron. osease, que si te gustaria mas un avion con este que con el depron,, jeje..

Sakludos y a la espera de la continuacion.

alstein
06-01-2010, 12:30 PM
Ya estoy en mi negocio y ocupo estar en casa para seguir la comparativa, ya dejé con pintura y pegamentos varios un par de muestras, así como con carga para ver deformaciones.

Me anticipo un poco, para los aviones que he hecho ese material ocupa mas refuerzos o usar una técnica diferente de armado, un intermedio entre depron y Epp delgado pues por su poca densidad es mucho más flexible.

Ahora que hay que ver las relaciones costo-beneficio. El Depron lo consigo aproximadamente en $100.00 el juego de hojas, una de 38cm y otra de 31.3cm por 99.8cm de largo. Si el otro material cuesta sesiblemente menos entonces valdría la pena usarlo modificando la forma de trabajarlo. Ahora que si es solo un poco más barato pero cuesta mucho trabajo sacar las hojas de 6mm (no me quiero imaginar como será sacarlas de 3mm) no creo que sea factible su uso en medidas en las que se consigue el depron.

Pero yo lo usaría para hacer alas no planas cortando el perfil con guía. También para piezas donde se tienen que apilar varias capas de material como por ejemplo en la cabina de un Jet o en la trompa del mismo... pero ya me estoy adelantando mucho, esperemos a ver las demás pruebas.

alstein
06-01-2010, 04:51 PM
Estas pruebas y las siguientes se hicieron con una tira larga de 1.5 cm de ancho por el grosor de cada material (depron 6mm y aislante de 8mm).

Usando una tira de aproximadamente 22cm. y colocando una roldana de 7.5g en la punta el depron presenta una flexión de 2.2cm y el aislante rosa de 4.8cm. Si continuamos forzando esa flexión el depron se rompe a cerca de los 90 grados mientras el asilante logra los 180 grados sin problemas. Ambos materiales pueden regresar a su forma original si no se forza mucho su flexión durante algunas horas.

alstein
06-01-2010, 05:06 PM
Tanto el Depron como el Aislante rosa son atacados por los solventes. La única diferencia es que la capa externa del depron lo protege más de los químicos pero hay que pegarlos ambos con Ciano Foam Safe y pinturas base agua o acrílicas de aerosol en capas delgadas.

QUEBRANTAHUESOS
06-01-2010, 05:54 PM
Buenas pruebas al material "rosita" Alan, gracias por informar sus resultados, pero pasa o no pasa? esperamos conclusiones saludos

a propósito estimado donde consigues el deprón y el epp 3mm y 6 mm?

alstein
06-01-2010, 06:44 PM
Fotos más tarde en la noche que regrese a mi "cantón".

El Depron lo compra un cuñado en USA y me hace el favor de mandarmelo para acá porque luego las tiendas se quieren mandar con lo del envío o de plano no lo venden a México mas que por paquetería ($$, $$ y más $$) por eso lo de $100.00 las dos hojas, ya que es en realidad una sola que se tiene que cortar a esas medidas para poder ser enviada por correos. Seguramente alguien que viva en la frontera podría conseguir el material más barato al comprarlo con dirección de USA (teniendo el contacto o comprando directo) y traerlo sin el alto costo del flete.

Quien quiera Depron le vendo las hojas que guste, la cosa es que cada flete incrementa el costo del material, lo más barato es por correo.

Del EPP yo llegué a pedir directamente a USA algunas hojas pero de 2mm y creo que 1.5mm para hacer los SX de Sekiai, recientemente no he comprado ese material y menos grueso que es mucho más caro, pero muy bueno para hacer alitas "irrompibles" con los moldes y un poco de nicromo.

alstein
06-01-2010, 09:57 PM
Aquí están algunas fotos de las diversas pruebas realizadas:

alstein
06-01-2010, 10:25 PM
En definitiva no es un material malo, solo es diferente y por lo mismo tiene sus usos.

Por ejemplo para sustituir directamente el depron usado en el 3Dragon (http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=2721) no serviría ya que el fuselaje torcería fácilmente y la cola quedaría demasiado frágil, mas sin embargo si se le pusiera una capa de cinta adhesiva a los lados de cada parte posiblemente quedaría aún más rígido que el Depron, solo que tendría que hacerse después de pintarlo.

En caso de hacer piezas moldeadas gruesas, el aislante es un material más manejable que unir en "sandwich" varias hojas de depron para lijar después, tanto por el pegamento que se usa para unir las hojas que no cede igual que el depron como por ser un material más suave para moldear y lijar. Ponía los ejemplos de cabinas o trompas sólidas (huecas?) de material.

Otro uso que he visto para este material es para hacer alas o perfiles cortados con filamento caliente como el usado en alitas volantes o para hacer alas más grandes para planquear con balsa ya que es un material muy ligero y más rígido que el unicel común.

Donde pierde terreno con respecto al Depron es en rigidez y durabilidad así como facilidad de obtener en una medida constante. El depron es más rígido por lo que se puede usar en algunos modelos sin mucho refuerzo salvo en tramos largos o lugares sometidos a esfuerzo. También tiene la particularidad de soportar golpes sin mucha deformación.

Otra ventaja del Depron es su color, ya sea en negro o en blanco con un poco de detalles en otro color es posible dejarlo al natural quedando agradable a la vista, mientras el rosa personalmente lo usaría en contados casos como detalle más que como color base.

Las pruebas de el Pink Insulator no acaban aquí, en cuanto tenga oportunidad haré un par de modelos usando este material que amablemente me envió Inedesca donde sé que no ocupo mucha resistencia ya que son de vuelo lento y pueden quedar muy ligeros con este material. Uno es un biplano, el Staggered Wing y otro es un Frog.

Espero que sean de utilidad estas pruebas. Ahora que tenga oportunidad voy a comparar el Blucor, aunque de antemano sé que será un poco frustrante pues es un muy buen material (barato además) y hasta el momento no lo he podido conseguir, solo tengo un kit de avión en este material al que le quitaré unas pocas de partes para hacer las pruebas... sé que las puedo reponer con Depron sin problemas.

arowuana
06-01-2010, 10:42 PM
ALAN SIEMPRE CON TUS PRUEBAS Y POR SIERTO QUE BIEN TE SALEN TUS INVENTOS