Ver versión completa : DA-50 "explota" en pleno vuelo...
Juan C Lopez
16-04-2008, 04:36 PM
Un saludo a todos los compañeros del foro....
Aquí les comento sobre un caso registrado en el 2006 sobre una falla de un motor DA50R, con el unico objeto de tratar de prevenir inconvenientes...
http://bp1.blogger.com/_C2In77tO-2k/R_qIkrRHHeI/AAAAAAAAB-o/wxAEInGWv98/s400/DA-50+exploded%21.jpg (http://bp1.blogger.com/_C2In77tO-2k/R_qIkrRHHeI/AAAAAAAAB-o/wxAEInGWv98/s1600-h/DA-50+exploded%21.jpg)
Le sucedió a un aeromodelista norteamericano, el amigo se encontraba volando normalmente su aeromodelo R/C hasta que en un momento escuchó una gran explosión en el motor de su avión. ¿WTF?
De inmediato aterrizó, verificó, y se dió cuenta que el cilindro de su motor DA-50 cc se había desprendido del block luego de que los tornillos de sujeción se cortaran al raz. Increíble ...
Una recomendación, si poseen un DA- 50 cc o similar, lo ideal seria reemplazar los tornillos de sujeción originales de aluminio por otros de acero y utilizar "Loctite"en las roscas para evitar que estos se aflojen. Más vale prevenir, que curar ...
(Visto en Flying Giants (http://www.flyinggiants.com/forums/fg68/4722-da-50-exploded.html))
cochesalido
16-04-2008, 05:12 PM
que tal Juan C? interesante, ningun motor esta exento a estos problemas, pero yo no estoy muy de acuerdo en remplazar los tornillos originales por tornillos de acero!
los tornillos de fabrica bienen ajustados con torquimetro, y siempre usan lock tite!
si remplasas los tornillos corres el riesgo de no dale el ajuste adecuado corriendo el riesgo de dejarlos muy sueltos o muy ajustados! las 2 cosas son malas!
no tengo idea de que fue lo que sucedio con este motor, pero posiblemente alguna modificacion, lo vimos en el vuela! a un motor le sucedio algo parecido, pero fue por que estaba modificado y se fueron de paso en la modificacion!
asi que cada quien es libre de hacer lo que gusten con sus motores pero tiene que estar consientes de que se arriesgan a perder la garantia del fabricante modificando cualquier cosa! hasta remplazar los tornillos puede ser que te haga perder la garantia del motor! y si algo tienen muy bueno los motores DA es el servicio al cliente!
saludos
Juan C Lopez
16-04-2008, 05:27 PM
que tal Juan C? interesante, ningun motor esta exento a estos problemas, pero yo no estoy muy de acuerdo en remplazar los tornillos originales por tornillos de acero!
los tornillos de fabrica bienen ajustados con torquimetro, y siempre usan lock tite!
si remplasas los tornillos corres el riesgo de no dale el ajuste adecuado corriendo el riesgo de dejarlos muy sueltos o muy ajustados! las 2 cosas son malas!
no tengo idea de que fue lo que sucedio con este motor, pero posiblemente alguna modificacion, lo vimos en el vuela! a un motor le sucedio algo parecido, pero fue por que estaba modificado y se fueron de paso en la modificacion!
asi que cada quien es libre de hacer lo que gusten con sus motores pero tiene que estar consientes de que se arriesgan a perder la garantia del fabricante modificando cualquier cosa! hasta remplazar los tornillos puede ser que te haga perder la garantia del motor! y si algo tienen muy bueno los motores DA es el servicio al cliente!
saludos
Completamente de acuerdo mi estimado COCHE, el articulo completo se encuentra en el Link.
Sin embargo, sucede, no podemos dejar de lado el mantenimiento que requieren nuestros motores, y tampoco podemos pensar en que éste deba de ser siempre por parte de Desert Aircraft tomando en cuenta las implicaciones del caso.
Necesitamos la capacitación y el conocimiento, a mi criterio, es uno de los propósitos y objetivos de el manejo de información.
Definitivamente el poder revisar si los tornillos de mi motor se aflojaron, no es cosa de cientificos, ni se requiere de un postgrado en harvard, simplemente, tornillos son tornillos, existen a disposición tablas de especificaciones y con un poco de sentido común e interes podemos evitar situaciones de riesgo innecesarias.
Saludos...
Juan Carlos.
ERNESTO JIMENEZ
16-04-2008, 05:28 PM
los tornillos de aluminio que sujetan el cilindro de el motor funcionan como fusible en caso de un golpe para no romper el monoblock y poder hacer una reparación simple después de golpearlo
yo modifique un motor DA100 y me excedí en los limites y es el caso que comenta cochesalido y sabíamos de los riesgos que se corrían, en lo personal tampoco recomendaría cambiar estos tornillos por unos de acero
saludos
paulhelis
16-04-2008, 05:43 PM
compañeros con todo respeto
estoy de acuerdo con coche y ernesto los tornillos que se usan originalmente pasaron por un sin fin de pruebas y cambios hasta elegir los mas adecuados y como dice ernesto son fusibles
si recuerdan en un principio se utilizaban unos amarillos, en lugar de rojos pero tambien eran de aluminio
estoy seguro que dave eligio esos por ser los correctos despues de hacer muchas pruebas,
yo tampoco recomiendo los de acero son malos para la vibracion
saludos
LuisCastillo
16-04-2008, 05:43 PM
A ver, si la vista no me engaña..... en la foto se ve como si la lamina que hace como un soporte estuviera agarrada al tornillo de la cabeza??? o es ilusion optica?, digo si es asi pues ya hubo metida de mano en los tornillos.
SALUDOS!
paulhelis
16-04-2008, 05:45 PM
luis muy buena observacion de seguro la bivracion del mofle ayudo a aflojar ese tornillo y lo demas es historia
Juan C Lopez
16-04-2008, 05:53 PM
Estimados compañeros, hace algunos años, adquirí mi primer motor DA50R, motivo por el cual surgió mi interés por recavar información sobre la eficiencia y confiabilidad de estos motores.
Definitivamente, no está en tela de juicio, ni la calidad ni el servicio de Desert Aircraft, mas sin embargo, suceden cosas, estos eventos generan estadísticas y las estadísticas pueden mostrarnos algún camino a seguir.
El caso de éste motor en particular, por lo que pude leer en el Post relacionado, no fue un caso aislado, de aquí, la recomendación de substituir los tornillos por unos de acero.
NOTA IMPORTANTE:
POR NINGUN MOTIVO INTENTE HACER REPARACIONES SIN LOS CONOCIMIENTOS BASICOS NECESARIOS, PUES CORRE USTED EL RIESGO DE OBTENER RESULTADOS NO DESEADOS Y PUEDE PONER EN RIESGO SU INTEGRIDAD FISICA E ICLUSO SU VIDA O LA DE LOS DEMAS.
SI TIENE DUDAS, PREGUNTE A QUIEN MAS CONFIANZA LE TENGA... :D
Benji
17-04-2008, 03:56 PM
saludos
Yo estoy de acuerdo con coche, yo jamas cambiaria los tornillos de la cabeza ya que pierdes la garantia del motor.
Angelo Lomeli
17-04-2008, 05:30 PM
Los originales no tienen problema sin embargo DA al dar servicio a un motor si remueve un tornillo lo re-emplaza por uno nuevo. En una ocasion hable con Bryan y le pedi unas piezas y me dijo que no montara los tornillos viejos asi que si lo destapan por alguna razon usen tornillos nuevos mas vale!
Por cierto estan disponibles en Mexico.
Saludos.
A L.
macrocamaleon
17-04-2008, 09:12 PM
Completamente de acuerdo mi estimado COCHE, el articulo completo se encuentra en el Link.
Sin embargo, sucede, no podemos dejar de lado el mantenimiento que requieren nuestros motores, y tampoco podemos pensar en que éste deba de ser siempre por parte de Desert Aircraft tomando en cuenta las implicaciones del caso.
Necesitamos la capacitación y el conocimiento, a mi criterio, es uno de los propósitos y objetivos de el manejo de información.
Definitivamente el poder revisar si los tornillos de mi motor se aflojaron, no es cosa de cientificos, ni se requiere de un postgrado en harvard, simplemente, tornillos son tornillos, existen a disposición tablas de especificaciones y con un poco de sentido común e interes podemos evitar situaciones de riesgo innecesarias.
Saludos...
Juan Carlos.
Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos, sobre todo los que somos voladores "domingueros", terminamos de volar, limpiamos el avion, lo guardamos en casa y lo volvemos a ver hasta el siguiente fin de semana cuando lo subimos al coche para ir a volar...
Definitivamente debemos poner mas atención en el corazón de nuestro avión...
Juan C Lopez
17-04-2008, 09:21 PM
Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos, sobre todo los que somos voladores "domingueros", terminamos de volar, limpiamos el avion, lo guardamos en casa y lo volvemos a ver hasta el siguiente fin de semana cuando lo subimos al coche para ir a volar...
Definitivamente debemos poner mas atención en el corazón de nuestro avión...
Gracias amigo, a tus ordenes... :p
Juan Carlos.
chearg
17-03-2009, 01:12 PM
en mi opinion estoy de acuerdo , hay q cambiar los tornillos nuevos , pero una observacion en la foto usaron uno de los tornillos de la base de cilindro para sujetar soporte de escape , eso no esta bien ya q el cilindro es independiente del escape posiblemente la vibracion del escape alla empezado a aflojar los tornillos de la base de cilindro ya q al ponerle una lamina como sujetador de escape allan reducido las cuerdas q agarra el tornillo de la base de cilindro, tienen un torque y se deben apretar en cruz y no usar silicon en base de cilindro solo loctite en tornillos , recomiendo loctite 232 para eso .-
EKAA111
18-03-2009, 01:10 PM
HOLA YO PIENSO QUE FUE POR LA OREJA QUE LE PUSIERON AL ESCAPE, SI SE ALFOJA UN TORNILLO, SE EMPIEZAN A AFLOJAR TODOS Y CON TANTITO QUE QUEDEN SUELTOS VIBRAN Y SE CAPAN
SALUDOS
PONCHO BRAVO
cuco olivarez
18-03-2009, 02:16 PM
Segun las especificaciones de par de apriete de "DA" ES POSIBLE EL CAMBIO DE TORNILLOS. Es lo que dice en sus instrucciones.........sinembargo recomienda que los tornillos sean proveeidos por " DA" Y que el torquimetro utilizado cumpla con la regla de "iso 6843" creo que eso significa alguna regulacion es usa. saludos.