PDA

Ver versión completa : hélice correcta para OS 1.08 en 3d

FcoEspinoza
01-01-2010, 09:45 PM
Hola aero-cuates, Alguien sabe cual es la hélice correcta para hacer 3d en un avión extra 260 aeroworks 60-90 con un motor OS 1.08? las rpm de diseño dicen llegar hasta 16,000.

Estoy a 1,600 mts sobre el nivel del mar (en Celaya).

¡Saludos!

Mauricio Labastida
01-01-2010, 09:59 PM
Tomado en cuenta que en a la altura de Celaya, un 1.20 ax de OS jala bien para 3D una 17x4W o la 17x6, el 1.08 debe de sentirse bien con una 16x4W o 16x6.

Y considerando el avión al que se lo pondrías, quedaría sobradito el motor y si le metes la 16x4w torquearía mucho, yo para empezar le pondría una 16x6, como punto de partida y a ver que caras hace.

Saludos, Paco.

FcoEspinoza
01-01-2010, 10:27 PM
Hola Mau, muchas gracias, ya probé con la 16-6 y solo desarrolla 9,000 rpm, se supone que las rpm de deiseño del motor son 16,000, no se hasta donde debo bajar en diámetro sin perder capacidad de ascenso vertical, o cuanto bajar en paso para no acabar con un avión muy lento.

¡Saludos!

Alfredo Montalvo
02-01-2010, 05:01 PM
Hola:

Yo tengo dos OS MAX 108, el primero es con esprea normal y lo vole con un Funtana S90 le puse hélice APC 16X4W con combustible POWER MASTER al 15% y me daba 9,500 rpm, con lo que apenitas te saca del Hover, las demás maniobras 3D como los Harrier y Rolling las haces a 50-60% de máquina no tienes problemas, el vuelo 3D es lento.

Ese mismo motor lo use en un U CAN DO 60 con la misma combinación de hélice y combustible y en este avión si es más que suficiente para sacarlo del Hover, que es la maniobra que requiere más potencia sobre todo a la hora de sacarlo del Hover en vertical ilimitada.

Tengo un segundo OSMAX 108 este es con la esprea remota y este lo tengo en un EDGE 540 de Seagul con hélice 15x8 pero con el vuelo IMAC SPORTSMAN y ahora uso RED FOX 15%, con esta combinación me da 9,500 rpm.

En el vuelo IMAC SPORTSMAN en las maniobra ascendentes se queda muy apenitas, pués a diferencia del 3D requieres todavía más potencia para las maniobras ascendentes ya que vuelas recto y nivelado a 60% de la máquina, al inicio de la vertical ascendente le metes el 100% de la potencia, subes haces la media gota y desaceleras al 25% haces el snap y vuelves a acelerar al 60%, entras al inicio de la caida de ala y aceleras al 100%, das el golpe de martillo y desaceleras al 15%, con esta descripción te quiero hacer notar que en 3D no te preocupes mucho, preocupate para maniobras más demandantes de IMAC o de FREESTYLE.

Por otro lado tienes un motor 100% confiable tanto en altas como en bajas rpm´s y para que te haga un buen 3D deja el avión lo más ligerito posible, te podría dar algunos tips:

1.- Opta por usar un tanque de combustible de 12oz que te da 10minutos exactos, en ves del de 17oz que te da hasta 15 minutos, usa tu timer y aterriza al minuto 9.
2.- Usa pilas de 1600 mah no le metas más grandes, te da 4 vuelos.
3.- Quitale las pantaloneras.

Espero te sirvan mis experiencias.

Saludos
Alfredo Montalvo

FcoEspinoza
02-01-2010, 09:19 PM
Alfredo, muchas gracias por tus comentarios tan detallados, me doy cuenta que el rango de hasta 16,000 publicado en el manual debe ser erróneo o al menos no práctico, voy a enfocarmen en un rango hasta 10 mil rpm y voy a encargar hélices 16X4 y 15X4 a ver que sucede.

Por otra parte voy a poner a dieta a mi avión, porque efectivamente le puse demasiado peso en accesorios como la montura de aluminio aislada en groomets y un tanque auxiliar, lo que me llevó a tener que poner las baterías en la cola del avión.

¡Saludos!

Alfredo Montalvo
02-01-2010, 09:47 PM
Hola:

Que bueno que captaste la idea principal, lo de las 16,000 rpm´s deb ser un dato erroneo, en este tamaño de motores no te da mas de 10,000 rpm´s al menos que uses combustibles con muy alto contenido de nitro y hélices de 12" de diametro por muy cortos periodos de tiempo y el desgaste de los metales de los rodamientos y biela se te va air al doble o al triple, por lo que no es practico sobrerevolucionarlos.

Por otro lado si quieres más revoluciones tal ves usando nitro al 30%, baleros cerámicos y metales especiales en la biela puedas conseguir algo rondando las 13,000 rpm´s pero eso lo que hará es que vuele muy rápido el avión y no te de el tiempo suficiente para las maniobras 3D, por eso pienso que la mejor combinación motor-nitro-hélice es la que te recomende.

Saludos
Alfredo Montalvo

Alfredo Montalvo
02-01-2010, 10:05 PM
Alfredo, muchas gracias por tus comentarios tan detallados, me doy cuenta que el rango de hasta 16,000 publicado en el manual debe ser erróneo o al menos no práctico, voy a enfocarmen en un rango hasta 10 mil rpm y voy a encargar hélices 16X4 y 15X4 a ver que sucede.

Por otra parte voy a poner a dieta a mi avión, porque efectivamente le puse demasiado peso en accesorios como la montura de aluminio aislada en groomets y un tanque auxiliar, lo que me llevó a tener que poner las baterías en la cola del avión.

¡Saludos!

Hola:

Para la bancada de aluminio. si te es posible cambiala por la de GREAT PLANES de nylon con fibra, esta absorve muy bien las vibraciones que en estos motores son minimas, si usas spiner tambien retiralo, usa llantitas de foam de 2 1/2, si usas pilotito, retiralo y usa servos de 90 oz, con esos ahorros en peso veras que mejora muchisimo tu avión para 3d y de seguro solo pedirá las pilas en su posición normal y hasta te ahorras la extensión eléctrica extra.

Saludos
Alfredo Montalvo

FcoEspinoza
03-01-2010, 10:27 PM
Muchas Gracias por tu comentario Alfredo, ya encargué mis hélices y veremos que pasa.

¡Saludos!