PDA

Ver versión completa : como funcciona y para que son los flaps...??

mexitom
24-06-2008, 09:45 AM
hola.
quisiera saber cual es la funccion de lo flap y como funccionan?
por ejemplo en mi radio puedo programar una mezcla de flap con elvador segun entendi para aterizar mas suave...pero ke tanto le puedo poner a cada valor para flap o elevador??

ALFREDO RUBIO
24-06-2008, 10:38 AM
Solo es con la experiencia de prueba y error, si, aumenta la sustentacion por ello hay que picar el elevador, pero no se usa en mezcla elevador jalado y flap abajo!!!!

ALFREDO RUBIO
24-06-2008, 10:40 AM
En cuanto a la funcion hay 5 10 y 15 grados, o 5 y 15 grados, su funcion es aumentar la sustentacion a la vez que frena el avion ya que ofrece mayor resistencia aerodinamica, por lo que el uso del acelerador es vital en la aproximacion y toma de pista, ya que una desaceleracion causa la caida del avion.

Saludos

Alfredo Rubio

alstein
24-06-2008, 10:59 AM
Vamos por partes dijo Jack...

En cuanto a tu radio y respecto a la mezcla flaps-elevador. Esta mezcla es muy socorrida ya que en la mayoría de aviones (no todos) al meter flaps el avión tiende a elevarse y en vez de estar corrigiendo con los distintos grados de flaps es más cómodo y seguro programar una mezcla automática, de forma que cuando traes flaps al 50% el elevador compensa una cierta cantidad... la mitad que cuando los metes al 100%. O si el control de flaps es con una perilla y no con una palanca de posiciones conforme vas metiendo flaps el elevador va compensando proporcionalmente.

En cuanto a su uso. A veces no es más que cosmético pues en aviones con carga alar baja en vez de ayudar estorban (me ha pasado, aumenta tanto la sustentación que flotan exageradamente). Pero a veces en aviones con carga alar alta o que penetran mucho el viento (muy aerodinámicos) son útiles al poderlos bajar a menor velocidad y con un descenso más pronunciado, o lo que es lo mismo bajar de forma más vertical sin por eso aumentar su velocidad de descenso o arriesgar que caiga en pérdida (deja de volar el ala desplomando el avión o entrando en barrena).

Para despegar normalmente se usan al 50% y para aterrizar al 100% pero no necesariamente y varía de modelo a modelo.

Hablando técnicamente los flaps modifican el perfil del ala en cuestión provocando que tenga mayor sustentación al aumentar el "camber" que se refiere a la línea media trazada desde el borde de ataque al borde de salida y dependiendo del tipo de flap es su eficiencia. Los flaps más sencillos y también los menos eficientes son los que bajan ambos alerones a manera de flaps y con ellos mismos controlar el alabeo donde los alerones ahora son llamados flaperones. Los más eficientes son los "flower flaps" y son flaps independientes que además de desplegarse hacia abajo también lo hacen hacia atrás aumentando además la superficie alar y modificando drásticamente el perfil del ala.

Algo a tener en cuenta en el uso de los flaps es que así como aumenta la sustentación del ala también aumenta la resistencia al viento (no se obtiene algo sin dar otra cosa a cambio). Y contrario a lo que muchos piensan, es necesario bajar con un poco (o un mucho en algunos casos) más de motor para compensar ese aumento de resistencia.

alstein
24-06-2008, 11:06 AM
Puedes experimentar mucho hasta encontrar el viaje de los flaps que más te acomoden pero no hay como empezar por lo que el fabricante o diseñador te recomienda. Si tu avión tiene flaps independientes lo más seguro es que te indiquen a cuantos grados máximos se recomienda su uso. Si sólo tienes un servo por aleron y no tienes flaps dedicados puedes experimentar con el radio (si es que tiene esa función) y activar los flaps volando alto por seguridad y ajustando la mezcla del elevador una vez que ya sepas cómo vas a dejar los flaps.

Un amigo tiene un Reactor de Great Planes y al tener un perfil alar muy delgado entra bastante rápido a tomar pista, así que se le ocurrió activar los flaperones y ahora está muy contento al poderlo bajar más lento y controlado. En este caso no es que tenga una carga alar alta (como es el caso de un mustang viejo de otro amigo con un motor 120 cuatro tiempos que es MUY pesado) sino que penetra mucho el viento y baja rapidito.

Espero que mis comentarios te sirvan de algo. Saludos.

lalomex
24-06-2008, 01:21 PM
los flaps son superficies de control que estan ariticuladas en el borde de salida de una ala.
estas superficies sirven para reducir la velocidad de desplome, aumentar la sustentacion, reducir la velocidad, reducir la carrera de despegue y aumentar el angulo de aproximacion.
al activarlos el avion tiende a ascender y reducir velocidad .
su efecto es aumentar el camber del ala, por lo que aumenta la sustentacion de la misma.
este tipo de superficie se usa tanto en aviones como en planeadores.
existen varios tipos segun su forma, normales, que esan enbisagrados al borde de ataque (como los aleronoes nuestros), split que estan divididos y solo bajan en la parte inferior como el at 6. fowler, estos se deslizan sobre la parte superior del ala y los slottedque se separan totalmente de ala.
Se usan tanto para el despegue como para el atrerrizaje, la cantidad de grados que se mueven dependen del avion y de sus velocidades, en el bonanza se utilizan 10 a 15 grados de despegue y 30 a 45 grados para bajar. cada avion necesita diferentes grados de estos, de acuerdo a su configuracion, . debe uno tener en cuenta que cuando se bajan totalmente el drag que genera es muy grande y se requiere potencia para mantener el angulo de aproximacion constante.
Como mencionaron hay un sistema que se llama flaperones, estos se conectan con un sero independiente en cada aleron y funcionan como aleron y al mismo tiempo como plap, debe uno tener en cuenta que NUNCA PERO NUNCA se deben usar en aviones que tengan los alerones en la punta del ala (piper de greatplanes) y si cuando estan internos o a lo largo de toda el ala (piper de Goldberg). pues cuando tiene los alerones en las puntas favorece que se desplome primero la punta del ala antes que el centro de la misma con su consecuente snap.
Cuanto se pone de elevador eso debe ser visto de acuerdo con un cada avion y con cada setting de flaps, o sea no requiere lo mismo un avion con 10 grados que con 25
y no requiere lo mismo un mustang que una piper.
es muy basico espero que te sirva
lalomex

mexitom
24-06-2008, 02:46 PM
muchas gracias a los 3 por toda esa preciosa informacion.
ahora aunque el avion que vuelo por el momento a lo mejor no lo necesita ,cap 232,el que sigue lo necesitara: un corsario de 86" de top flite..
pero ya me interessaba saber como se ajustaba y empezar a hacer pruebas.
mi radio ,jr 9303 , tiene un menu muy practico para hacer esos ajustes.

saludos
thomas

lalomex
24-06-2008, 03:08 PM
en ese radio cuando pones un setting de flaps, puedes poner con el trim la cantidad de elevador que se necesita y el radio guardia la memoria del trim y ya no becesitas pober la programacion de el levadpr flap
salu2
lalomex

Keno
24-06-2008, 03:15 PM
Recuerdo esta pregunta de la FAA en mi examen hace como 15 años:

What’s the main reason of wing flaps?

To make steeper descends with out increasing airspeed.

perron31
24-06-2008, 04:37 PM
hola, pues bien las respuestas arriva mencionadas son muy buenas, yo en mi punto de vista me alludan bastante los flaps, tengo una cheroky de great planes la vole sin flap y si entraba muy rapido al aterrizar, ya le puse los flaps y es mas facil de aterrizar que el trainer hobbico. todavia estoy probando a que grados es mejor.

lalomex
24-06-2008, 04:48 PM
ebcontre estas ilustraciones
lalomex

cap. cavernicola
24-06-2008, 04:56 PM
orale alan esa catedra hay que aplicarla en el p51 no crees. bueno hay que programar el mustang para lo de guadalajara no crees.....

lalomex
24-06-2008, 05:24 PM
son unas superficies que se encuentra en elborde de ataque de las alas que sirven tambien para aumentar el lift y el angulo de ataque, esta se usa casi en todos los aviones comerciales, hay de tres tipos, fijos (no estoy seguro pero me parece que el stuka tenia slats fijos, automaticos como tiene el jet privado sabre estos tienenun resorte y cuando se requiere por disminucion de velocidad bajan automaticamente y los mecanicos como los de los aviones comerciales.
en los aviones pequeños se usan sobtre todo en los stol (short take off and landing) como el stinson stol o el stol ch 701 hay un avion de la segunda guerra storch que tiene, (muchos aviones de aleminia los usaban)

diego adame
24-06-2008, 08:57 PM
la funcion de los flaps es aumentar la sustentacion a baja velocidad, tambien son conocidas como aletas hiper sustentadoras, pero no sirven de freno como me parece que mencionaron antes.
en caso contrario los spoilers son aletas anti sustentadoras, lo que hacen es disminuir la sustentacion, y ya que el avion esta tocando el suelo por completo tambien sirven de frenos

lalomex
24-06-2008, 09:51 PM
los flaps no son frenós como tales pero cuando están totalmente abajo crean tanto drag que frena el avión, pero no son frenos

Jalóf

alstein
25-06-2008, 10:19 AM
Eso eso eso... no son frenos propiamente pero de que frenan... frenan!!!

Y caigo de nuevo en el consejo para probar flaps en un avión: Tengan en cuenta que requieren un poco más de máquina para bajar con flaps activados!!! En muchas ocasiones al aterrizar se reduce la potencia como se hacía sin flaps y acaban dañando al avión... digo los flaps ayudan pero no son paracaídas!

FranciscoOrtiz
25-06-2008, 08:50 PM
Thomas:
Olvidate por el momento de los flaps, en tu avión no los necesitas, es mas te los ajuste a CERO el domingo.

Como te han comentado en posts previos, la idea de los flaps es incrementar la sustentación a bajas velocidades, te sirven a la hora de despegar o aterrizar, avisame cuando los quieras activar y lo hacemos