PDA

Ver versión completa : A poco crees que tu motor Glow te da lo que debería?

R. Villanueva
17-06-2008, 05:31 PM
Haciendo algunos análisis, investigando un poco (más bien bastante) y sosteniendo comunicación con alguna gente de la industria, llego a la conclusión de que los motores glow 2 tiempos que prometen puertos "Schnuerle", realmente funcionan con 2 puertos de entrada en vez de 3 y un puerto de salida, porqué? porque resulta que la patente Scnuerle tiene aún propietario, y porque las compañías tendrían que pagar mucho por esa patente, por lo que optan por modificar el diseño Schnuerle original para no ser considerados dentro de las especificaciones de la patente, resultado, motores que no jalan como deberían de jalar, o muchas veces no se han preguntado, porqué un Rossi 45 jala tan duro o más que un O.S. 61?
El mismo caso aplica para los ahora descontinuados YS 45 2 tiempos, los Webra speed, los Nelson y Jett, son motores que jalan más duro que los más "comerciales".
Decidí hacer esa modificación que comprende la unión física entre el backplate y el puerto de entrada posterior por la parte del monoblock de mi famoso MAGNO.S. 52, el resultado fueron 1200 rpms más con una pala 11x7 APC, es decir, me daba 14900 con pipa entonada, eso fué el viernes.
Hoy me dió 16100 rpms con la misma pala.
Claro está que el consumo de fuel subió, el viernes con esa configuración tardó 10 minutos en consumir 12 oz, hoy tardó casi 9 minutos.....

SALUDOS!!!!

Rolando Serna
17-06-2008, 05:40 PM
Hola

Suena bastante interesante la investigacion nos podras poner fotos de las modificaciones realizadas al motor?

Saludos desde Mty

perron31
17-06-2008, 06:06 PM
que bueno, oyes esta modificaciones aplicaran para motores como O.S 40LA y 46 FX, podras poner fotos para saber como se hace?
saludos y felicidades VILLANUEVA por tu investigacion y esparamos mas noticias com estas

Raul Couret
17-06-2008, 06:50 PM
orale que interesante esta eso. tienes mas informacion sobre el tema que puedas subir o ponernos el link?

Gracias, saludos

R. Villanueva
17-06-2008, 08:17 PM
Hola Perron31, al FX sí se le puede hacer, al LA por más que le hagas, es un motor que está pensado para "low budget" es de bujes y es muy confiable.
Procuraré ponerles fotos pronto.

SALUDOS!!!

Alfredo Montalvo
17-06-2008, 11:13 PM
Hola mi estimado Ricardo:

En el caso de los motores de 2T de glow la metalurgia en muy importante ya que los motores están diseñados para un determinado número de revoluciones contra un tiempo de vida dado, si alteras el número de revoluciones disminuirás sensiblemente el tiempo de vida útil.

Es necesario que tambien nos explicaras que debido a los metales empleados, se desgastarán más rapidamemente los baleros, las camisas y los pistones de tal manera que como ejemplo un motor OS MAX 46 FX que te debería durar unos 150 vuelos de 10 minutos, con ese incremento de revoluciones solo te durará unos 100 vuelos de 10 minutos y que su consumo de combustible en ves de ser 1 oz por minuto, ahora te consumirá 1.2 oz por minuto.
En fin es un compromiso de una cosa por otra, PERO CREO que si vale la pena tener un motor de más alto rendimiento pero con un menor tiempo de vida y mayor consumo de combustible.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

pinchequik
18-06-2008, 12:38 AM
bueno... a 2500 msnm creo que si es pertinente hacer esta modificacion... (en mi humilde opinion). yo vivo al nivel del mar y no necesito ni si quiera de meterle mas que 15% para el 3d y que es sobrado porque he volado sin problemas con 10%, entonces... se dice mucho de las mejoras que traeran dicha modificacion en la admision de combustible pero que dicen a cerca de la opinion del buen alfredo... creo que es importantisimo tomar en cuenta los contras... como el sobrecalentamiento...saludos.

laregraf
18-06-2008, 10:44 PM
Yo entiendo tu interés por mejorar los motores haciéndoles modificaciones para lograr el punto óptimo de rendimiento. Sin embargo, al intentarlo sin tener un conocimiento profundo de lo que se tiene entre manos lo más seguro es que lo vas fastidiar, al menos en mi caso. Por eso, cuando elijo un motor me ajusto en las especificaciones del fabricante para montarlo en determinado avión. Por otro lado, es bien sabido que si un motor lo tocas para exigirle más, éste tiende a durar mucho menos.
Es como la Fórmula Uno de los automóviles, los motores lo construyen y lo ponen a punto para dar lo máximo en una sola carrera, una vez terminada el motor se desecha, porque aunque es un motor especial con mejores materiales y con toda la tecnología aplicada el rendimiento exigido termina por dejarlo inservible para otra ocasión. Esto no lo vas hacer con tu auto, de éste esperas que con velocidades máximas de 140 Km/h y de vez en cuando, tenga una vida útil de por lo menos 200 mil kilómetros.:):):)

Es sólo un punto de vista. Saludos

poncholomeli
18-06-2008, 11:21 PM
orale muy interesante la vdd felicidades muy bueno tu tred

jaja yo tengo un rossi 61 pasere jaj

saludos!!!!!!!!!

Peña
19-06-2008, 12:52 AM
Creo que es bueno aventurarse a hacer modificaciones cuando se tiene un poco de conociemiento como lo has hecho Villanueva. Desgraciadamente los metales de muchos de estos motores que por lo general tienen un rendimiento "pobre" no soportan por mucho tiempo el uso rudo al que se les somete con algun tipo de porteada o modificacion , tanto en baleros , camisa , piston biela y cigueñal.

Probablemente ayudaria en algo agregar un poco mas de aceite a la gasolina , para lubricar mejor , mantener un poco mas baja la temperatura y alargar un poco mas la vida del motor.

Espero nos mantengas iformados de como se sigue comportando el motor.

Un amigo modifico tambien un motor magnum 52 y le saco 1,600 rpm mas de lo que daba de fabrica y al poco tiempo de uso el cigueñal se fracturo.

Esperemos y tu caso no se paresca al de el .

Saludos

Peña

R. Villanueva
19-06-2008, 01:15 AM
Hola amigos, bueno, me da gusto que se genere un poco de polémica sana y constructiva, así deben funcionar los foros!!!
Alfredo Montalvo:
Si bien es cierto que los motores se diseñan en base a una duración contra número de rpms, también es cierto que muchos de esos diseños tienen ya una tecnología obsoleta y son diseños que datan de los años 70 o anteriores, lo que tenemos hoy día son "restylings" de los exteriores y pocas marcas cuidan e invierten en su metalurgia, tal es el caso de O.S., Thunder Tiger y Webra hablando de los comerciales.
Cuando hago que un motor me dé lo que digamos, quiero que me de, lo hago con el objetivo de tener una reserva de potencia para alguna situación comprometedora, digamos, abortar un aterrizaje.

Pinchequik:
Efectivamente, a nivel de mar tus condiciones son muy diferentes, son las ideales pues las especificaciones de los fabricantes están hechas a nivel de mar, cosas tan importantes como la densidad del aire, cantidad de oxígeno, etc.
Hoy conocí a Pachinchón, una excelente persona, todo un caballero, y platicamos al respecto de las condiciones que tienen en Acapulco vs lo que tengo yo por acá. Una conclusión muy interesante es que ustedes pueden darse el lujo de volar prácticamente sin nitro, pues el nitro lo que va hacer, es compensar la falta de oxígeno en el aire, por lo que en cierto modo, adelantas un poco el tiempo de encendido, como cuando vas en coche a Acapulco del DF, cuando llegas allá, sientes que jala más duro, porqué? por el oxígeno del aire, pero no se trata de hacer que los motores jalen más, yo no digo "tocarlos" más biuen digo "corregirlos", el que un motor se caliente depende de muchos factores.

R. Villanueva
19-06-2008, 01:19 AM
Laredo, muy de acuerdo contigo, si no se tiene noción de lo que se hace, la riegas, pero hacer que un motor te dé lo que debe de dar, no necesariamente significa que sea en pro de gastarlo antes, es, como dije, obtener una reserva "just in case", eso es manejar un motor responsablemente, pues entonces imagínate si a un Avistar o a un Alpha Trainer le pusieras un Nelson, lo mismo sería meterle un motor V12 Ferrari a un Vocho no?

R. Villanueva
19-06-2008, 01:26 AM
Pocho, gracias por tu comentario, cuida ese Rossi, son unas joyas!!!

Peña, en mis motores uso exclusivamente combustible para heli, es decir, nitro al 15% con 23% de aceite sintético, desde hace 8 años tengo funcionando un O.S. 40 SF de 1983 y continúa funcionando como relojito, aparte de que no te deja resíduos de carbón.

El cigueñal de Magnum 52, no está forjado, es maquinado de barra de acero y no está templado, por lo que es muy "suave", a mi MAGNOS (enjendro de Magnum 52 con piezas de O.S.) le cambié el cigueñal y le puse uno de O.S. 50 sx-H Hyper para heli, es forjado, maquinado por lo que tiene una dureza muy buena , tanto que es difícil que le entre una herramienta de corte en el torno a no ser que sea de carburo de tungsteno, lleva este cigueñal orificios de lubricación para las partes posterior y anterior del balero trasero, así como un puerto de admisión espectacularmente grande, es de la misma medida que el de magnum 52, además le puse unos baleros crámicos de Boca Bearings, lo que me permite menor vibración y mejor desempeño.

SALUDOS!!!!

Peña
19-06-2008, 03:29 AM
Ahhhh ya capichi Villanueva el MAGNOS como lo llamas es un hibrido entre Magnum y O.S. , y con baleros de alta calidad , ya decia yo ese motor no lo habia escuchado :D entonces no le hagas mucho caso a mi comentario , pense que hablabas de un Magnum stock.

Dado el caso no dudo que el motor te vaya a dar un buen desempeño por un tiempo considerable y como dices si lo vas a usar "just in case" aun mas durable debera de ser.

Esos motores ( los O.S FS ) para mi son unas joyitas , que lastima que el comercio invada de tal manera a los fabricantes a manera de hacer las nuevas versiones mas deficientes como ahora lo son los AX .Pero bueno nos tenemos que ajustar a lo que el fabricante saque al mercado ó voltear a ver otra marca que mas llenes nuestras espectativas como Rossi , Webra , Y.S. etc .

Por cierto es una pena para mi que Y.S. haya descontinuado los motores .45 ya que actualmete es el que en cabeza el primero de la lista en este cubicaje para mi proposito.
Actualmente tengo un Ultra Sport con este motor empipado y la verdad no lo cambiaria por ningun otro en su talla. Es el segundo Y.S que monto en ese avion el primero practiamente me lo acabe en el transcurso de 4 años y aproximadamente 350 vuelos , me gusta "sangrar" a los motores en las descolgadas , reducir los airfoils de las elices para incrementar un poco el "performance" y este motor al igual que el Rossi 53 aguantan esas "friegas" muy bien , es una lastima que vaya o que haya salido del mercado el Y.S 45 ,ya que es la combinacion perfecta en desempeño , durabilidad y costo para mi .

Saludos y seguimos pendientes con tu motor Villanueva ;)

Ernesto Trejo
19-06-2008, 12:09 PM
hace como 10 aqui en torreon le hicieron las mismas modificaciones a un supertigre 45.. y vaya que le sacaron muchas mas revoluciones jala durisimo.... y aun a la fecha sigue funcionando.. cabe decir que ese motor lo usan unos 3 o 4 vuelos al mes lo que esta alargando la vida de ese motor, porque si como dicen, "le recortas la vida ese motor" no existiria mas. y creo que la mayoria de los aeromodelistas tiene por ahi un motor disponible para hacerle modificiaciones "a ver que pasa" claro siempre siguiendo algunas normas de seguridad.-

Desafinado
19-06-2008, 01:08 PM
Ahhhh ya capichi Villanueva el MAGNOS como lo llamas es un hibrido entre Magnum y O.S. , y con baleros de alta calidad , ya decia yo ese motor no lo habia escuchado :D entonces no le hagas mucho caso a mi comentario , pense que hablabas de un Magnum stock.

Dado el caso no dudo que el motor te vaya a dar un buen desempeño por un tiempo considerable y como dices si lo vas a usar "just in case" aun mas durable debera de ser.

Esos motores ( los O.S FS ) para mi son unas joyitas , que lastima que el comercio invada de tal manera a los fabricantes a manera de hacer las nuevas versiones mas deficientes como ahora lo son los AX .Pero bueno nos tenemos que ajustar a lo que el fabricante saque al mercado ó voltear a ver otra marca que mas llenes nuestras espectativas como Rossi , Webra , Y.S. etc .

Por cierto es una pena para mi que Y.S. haya descontinuado los motores .45 ya que actualmete es el que en cabeza el primero de la lista en este cubicaje para mi proposito.
Actualmente tengo un Ultra Sport con este motor empipado y la verdad no lo cambiaria por ningun otro en su talla. Es el segundo Y.S que monto en ese avion el primero practiamente me lo acabe en el transcurso de 4 años y aproximadamente 350 vuelos , me gusta "sangrar" a los motores en las descolgadas , reducir los airfoils de las elices para incrementar un poco el "performance" y este motor al igual que el Rossi 53 aguantan esas "friegas" muy bien , es una lastima que vaya o que haya salido del mercado el Y.S 45 ,ya que es la combinacion perfecta en desempeño , durabilidad y costo para mi .

Saludos y seguimos pendientes con tu motor Villanueva ;)

UN ULTRA SPORT EMPIPADO?.....I'ÑOR !! YA SE QUIEN ES USTED SEÑOR !!....QUE BUENO QUE YA ANDE POR EL FORO .....SALUDOS AL NORTI HECTOR !!!

Peña
19-06-2008, 02:06 PM
UN ULTRA SPORT EMPIPADO?.....I'ÑOR !! YA SE QUIEN ES USTED SEÑOR !!....QUE BUENO QUE YA ANDE POR EL FORO .....SALUDOS AL NORTI HECTOR !!!

Ajuaa arriba el norte !!!!!!
Hehe que habido mi Andres !!! como has estado ........

Aqui andaremos un buen rato :D

Saludos para Iguala Gro.:cool:

EKAA111
19-06-2008, 02:28 PM
Hola amigos, bueno, me da gusto que se genere un poco de polémica sana y constructiva, así deben funcionar los foros!!!
Alfredo Montalvo:
Si bien es cierto que los motores se diseñan en base a una duración contra número de rpms, también es cierto que muchos de esos diseños tienen ya una tecnología obsoleta y son diseños que datan de los años 70 o anteriores, lo que tenemos hoy día son "restylings" de los exteriores y pocas marcas cuidan e invierten en su metalurgia, tal es el caso de O.S., Thunder Tiger y Webra hablando de los comerciales.
Cuando hago que un motor me dé lo que digamos, quiero que me de, lo hago con el objetivo de tener una reserva de potencia para alguna situación comprometedora, digamos, abortar un aterrizaje.

Pinchequik:
Efectivamente, a nivel de mar tus condiciones son muy diferentes, son las ideales pues las especificaciones de los fabricantes están hechas a nivel de mar, cosas tan importantes como la densidad del aire, cantidad de oxígeno, etc.
Hoy conocí a Pachinchón, una excelente persona, todo un caballero, y platicamos al respecto de las condiciones que tienen en Acapulco vs lo que tengo yo por acá. Una conclusión muy interesante es que ustedes pueden darse el lujo de volar prácticamente sin nitro, pues el nitro lo que va hacer, es compensar la falta de oxígeno en el aire, por lo que en cierto modo, adelantas un poco el tiempo de encendido, como cuando vas en coche a Acapulco del DF, cuando llegas allá, sientes que jala más duro, porqué? por el oxígeno del aire, pero no se trata de hacer que los motores jalen más, yo no digo "tocarlos" más biuen digo "corregirlos", el que un motor se caliente depende de muchos factores.

hola estoy totalmente de acuerdo contigo en que en los foros debe haber polemica si no dan hu..va buen tema saludos a todos

poncho bravo

perron31
19-06-2008, 03:09 PM
SR. VILLANUEVA haber si nos pone fotos para poder ver como se hace esa modificacion, esta interesante y la quiero poner en practica pero me da miedo hacerla a ciegas, sera major si tuviera una guia y poder basarme en los aspectos visuales.
saludos y que este bien

alcarafa
19-06-2008, 03:35 PM
Hola Ricardo seria interesante que pusieras fotos del proceso de pulido con pasta ( ese tema lo tocaste en el otro foro "el innombrable" :) ) al interior de un motor, como inicio para sacarle unas cuantas rpm's más al motor me parece que seria muy bueno.

alstein
19-06-2008, 06:05 PM
Definitivamente un comercial MUY constructivo.

R. Villanueva
19-06-2008, 07:14 PM
Aguanchen con las fotos, voy a poner algunas que puse en el foro aquel del que nadie se acuerda pero todos entran, jajaja, me faltarán algunas cuantas de los procesos y de la última corrección realizada, pero ahí les van nuevamente:

Cabeza del motor antes de pulir, nótese que el anodizado se ha quemado ya por la temperatura durante el rodaje inicial del motor:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1233.jpg

Aquí está una foto de como debe quedar pulida, aunque aclaro que la foto no hace mucha justicia.
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1242.jpg

rcamigo
19-06-2008, 07:16 PM
JEJEJEJEJ NO PIERDES TIEMPO BEE POWER... ADEMÁS DE LOS COMBUSTIBLES GLOW DEBERIAS DE ABRIR TUS AGENCIA DE PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA.... JEJEJEJ ¡ES COTORREO!!!!

SALUDOS AFECTUOSOS

R. Villanueva
19-06-2008, 07:43 PM
Ahora aquí les pongo las diferencias entre los cigüeñales, el de la izq. es el original de Magnum, digno de un motor de 90 dólares, el de la derecha, digno de un motor de $200 USD, es decir , de un O.S. 50 SX-H Hyper
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1235.jpg

Otro detalle de los cigüeñales, derecha el de O.S. nótese puerto de admisión de mayor diámetro
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1237.jpg

R. Villanueva
19-06-2008, 07:45 PM
Ahora los baleros, los de la izquierda arriba y abajo derecha, baleros crámicos híbridos de Boca Bearings
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1239.jpg

Así se ve el ahora MAGNOS pre ensamblado:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1231.jpg

R. Villanueva
19-06-2008, 07:47 PM
El carburador seleccionado fué un 40J de O.S., mismo que usa el O.S. 55 AX, el del centro es un 40 B de O.S. y el de la derecha es el original de Magnum.
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/Aeromodelismo/DSCN1227.jpg

R. Villanueva
19-06-2008, 07:48 PM
Me faltan las fotos de las correcciones a los puertos de entrada en la camisa, el monoblock y del backplate, esos se los pongo luego.

SALUDOS!!!

R. Villanueva
19-06-2008, 07:56 PM
La lubricación y el correcto funcionamiento de un motor depende de varios factores, uno de ellos muy importante es la correcta lubricación del sistema, el cuál para saber si es correcto o no, debe permitir que el motor funcione a ciertas temperaturas óptimas no divulgadas por el fabricante, porqué? porque en esas temperaturas se conocen los coeficientes de dilatación de los materiales del pistón y camisa, esas temperaturas son esenciales para que la dilatación de los metales permita una perfecta compresión del sistema, menos tempratura menos compresión, mayor temperatura los problemas de desgaste se pueden hacer evidentes y los coeficientes de fricción entre camisa y pistón se hacen mayores cambiando por consiguiente las tolerancias de funcionamiento, y cuando eso pasa, o el motor se calienta, o de la nada muchas veces se apaga en vuelo.
(O.S. me envió esa lista de temperaturas, coeficientes de dilatación y tolerancias de las distintas partes de motores glow, pero no pueden ni deben ser divulgadas por políticas de la empresa).

SALUDOS!!!!

Alfredo Montalvo
19-06-2008, 09:19 PM
Hola R. Villanueva:

Muy interesante, please explicame como es que los motores se apagan por sobrecalentamiento, por lo que te capte se apagan por el incremento en el coeficiente de fricción entre metales, el experto aqui eres tu.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

R. Villanueva
19-06-2008, 09:47 PM
Hola Alfredo!
Gracias por lo de experto, no lo merezco, nomás trato de aplicar lo poco que he aprendido y las experiencias mías y de otros colegas.
Pero bueno, te voy a tratar de explicar sin expertismos y quizá confundiéndome un poco con algunos términos.
Cuando un motor ABC está frío y empieza a funcionar hasta su temperatura de operación normal, el pistón de forma cónica en la corona, al ser de una aleación de aluminio, empieza a expandirse hasta adoptar la forma cuasi perfecta de la corona de la camisa para poder crear un sello y así evitar la fuga de los gases producidos por la combustión.
Si esa temperatura se empieza a subir más allá de las especificaciones, el pistón continuará expadiendo hasta el punto donde le va a ser difícil deslizarse por la camisa, es como cuando te tratas de poner un anillo que te queda pequeño.
Al suceder ésta acción, el motor puede llegar a detenerse.
De igual forma, muchas veces el sobrecalentamiento puede llegar a hacer funcionar mal alguno o ambos baleros, que si bien no dejarán de funcionar, la caja donde están éstos montados sufrirá también una expansión, haciendo que el balero se patine por competo instantáneamente, que si bien no es una falla común, en los motores baratos o de baja calidad es muy posible que ésta falla pueda ocurrir, y al suceder esto, el cigueñal por un instante pierde su centro de eje caudsando estragos.
Son algunas causas, puede haber más.
Ahora bien, desde el punto de vista lubricación, se puede presentar el caso en que el lubricante pierda sus propiedades, la viscosidad entre ellas funcionando como si fuese "agua", al suceder esto, los metales friccionan más directamente ocasionando sobrecalentamiento, puede ser otro caso.

SALUDOS!!!

JC Aramburu
19-06-2008, 09:50 PM
Pues lo explicaste muy bien.

Saludos.

Alfredo Montalvo
19-06-2008, 10:21 PM
Hola R. Villanueva:

Excelente explicación de todo un catedrático universitario.

Antes de la aparición de los ABC me la sabía de mis clases de Ingeniería Termodinámica debido a la expansión de los metales entre camisa-pistón, sin embargo esta que me acabas de enseñar me parecio excelente.

Gracias por la aportación.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

pinchequik
19-06-2008, 11:44 PM
jijos del coeficiente de friccion !!! jaja esto ya se puso muy tecnico ehhh, ya sobrepasa mis conocimientos... muchachos ta bueno este thread... yo lo que si se es que hay una media como dice villanueva para el optimo funcionamiento de un motor, porque si se sobre calienta pierde compresion y si esta muy frio esta apretadito... que esta media de temperatura seria ??? cual es esa temperatura muchachos...??? esa es mi pregunta, ilustrenme, no lo so... gracias y saludos.

ahhh y si ehhh, comunmente se me apagaban los motores con bujes por la constante friccion, pero esos son los buenos porque te fogueas aterrizando jaja saludos !!!

pinchequik
19-06-2008, 11:57 PM
muchachos !!! abri un thread pa no armar desorden en este a ver si postean y me ayudan... con el magnum, saludos

R. Villanueva
20-06-2008, 12:51 AM
porque si se sobre calienta pierde compresion y si esta muy frio esta apretadito... que esta media de temperatura seria ??? cual es esa temperatura muchachos...???

Qué no es a la inversa? frio pierde compresión (descuida, ningún motor trabaja frío mas que en los primeros 40 segundos después de encenderlo), y caliente, digamos, se "sobrecompresiona" por así decir un término (erróneo eh?)

La temperatura media o límite depende del fabricante, y como lo aclaré, normalmente los fabricantes no divulgan esa información o porque no la tienen o porque son clave para descifrar los componentes en sus aleaciones.

SALUDOS!!!

alcarafa
20-06-2008, 01:15 AM
Qué no es a la inversa? frio pierde compresión (descuida, ningún motor trabaja frío mas que en los primeros 40 segundos después de encenderlo), y caliente, digamos, se "sobrecompresiona" por así decir un término (erróneo eh?)

La temperatura media o límite depende del fabricante, y como lo aclaré, normalmente los fabricantes no divulgan esa información o porque no la tienen o porque son clave para descifrar los componentes en sus aleaciones.

SALUDOS!!!

Es correcto Ricardo cuando un motor se para por calentamiento se da una sobrecompresión por la dilatación de los metales y entonces ni pa' tras, ni pa' delante y suelo :o!!!!

pinchequik
20-06-2008, 01:19 AM
entonces... una sobrecompresion.... ok! pero... si tiene mas compresion de la requerida en este caso, cual es el motivo del corte ??? saludos.

Peña
20-06-2008, 04:00 AM
menos tempratura menos compresión

Tengo duda respecto a ese dato........

Si a menor temperatura existe menos compresion porque cuando un motor esta frio e intentamos girar la elice se siente una mayor compresion puesto que tenemos que hacer mayor esfuerzo para poder darle una vuelta , y cuando el motor esta caliente por decir cuando aterrizamos el avion , apagamos el motor e inmediatamente intentamos girar la elice el esfuerzo requerido es menor ???

Tengo esa duda porque docenas de veces he hecho eso con diferentes motores y con todos se siente lo mismo .

Villanueva creo que hubo un error de dedo :rolleyes: en la primer foto de los cigueñales estan señalados ambos como lado izquierdo , supongo que el de la derecha es el de O.S. , pero de todos modos si nos pudieras confirmar el dato te lo agradeceria :D.

Saludos y estamos pendientes del tread.

R. Villanueva
20-06-2008, 08:41 AM
entonces... una sobrecompresion.... ok! pero... si tiene mas compresion de la requerida en este caso, cual es el motivo del corte ??? saludos.
Imagínate que vas a una joyería porque quieres mandarte hacer un anillo que conmemore tu examen profesional.
Cuando te toman la medida del dedo, usan una serie de argollas y te van probando de la de mayor diámetro bajando de diámetro hasta que encuentran tu medida y porfín te mandas hacer el anillo. Te entregan el anillo días después y lo empiezas a usar.
Al cabo de una hora, el calor en tus manos hace que si hinchen un poco tus dedos, y tratas de sacar el anillo, va a costar más trabajo hacerlo pues tu dedo está hinchado, ok? pasa lo mismo con los motores, imagina que el pistón es tu dedo y la camisa el anillo.

SALUDOS!!!

R. Villanueva
20-06-2008, 08:50 AM
Tengo duda respecto a ese dato........

Si a menor temperatura existe menos compresion porque cuando un motor esta frio e intentamos girar la elice se siente una mayor compresion puesto que tenemos que hacer mayor esfuerzo para poder darle una vuelta , y cuando el motor esta caliente por decir cuando aterrizamos el avion , apagamos el motor e inmediatamente intentamos girar la elice el esfuerzo requerido es menor ???

Tengo esa duda porque docenas de veces he hecho eso con diferentes motores y con todos se siente lo mismo .

Villanueva creo que hubo un error de dedo :rolleyes: en la primer foto de los cigueñales estan señalados ambos como lado izquierdo , supongo que el de la derecha es el de O.S. , pero de todos modos si nos pudieras confirmar el dato te lo agradeceria :D.

Saludos y estamos pendientes del tread.
Hola Peña,
Mil disculpas, jeje, ya está corregido, es verdad, el de la derecha es O.S.
Con respecto a porqué cuando el motor está frío se siente con más compresión al girar, es porque todo el lubricante está asentado en un solo punto del monoblock (cranckcase) y no está en los baleros ni en el pustón ni en el cigueñal, también recuerda que los lubricantes cuando están fríos, son más viscosos y lubrican menos.
En cambio, cuando el motor está recién apagado, los lubricantes están en su viscocidad de operación (ocercana a ésta) y están presentes en todas las partes móviles del motor, por eso cuesta menos trabajo girar las hélices o se sienten con menos compresión, aunque la verdsad del caso es que calientes, los motores gozan de mejor compresión.

SALUDOS!!!

perron31
20-06-2008, 09:55 AM
que buena esta esta esta discusion!!!!
aprendes muchas cosas nuevas aprendes muchas palabras tecnicas que escuchas pero no sabes que significan, y lo mejor de todo, que te orientan para poder sacarle el rendimiento posible a tus cosas y sin echarlo a perder. ya ise lo de pulir la cabesa de mi O.S 46fx y nomas estoy en espera de las fotos para poder habrir el puerto.
SR. VILLANUEVA SABRA USTED LAS MEDIDAS EXACTAS DE LOS BALEROS PARA EL MOTOR ARRIVA MENCIONADO PARA COMPRAR LOS DE CERAMICA.
FELICIDADEZ

laregraf
20-06-2008, 12:05 PM
Ya que se trata de optimizar motores o de plano sacarlos del cementerio, ahí te mando unas fotos de lo que se puede hacer con motores rucos de Cox.

Si lo haces yo pongo los Cox o los Norvels.:)

R. Villanueva
20-06-2008, 01:17 PM
Aquí les van las fotos faltantes:

El backplate de la izquierda es el original, el de la derecha es el modificado
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0327.jpg

Vista al interior del motor, se ve como el backplate original, literalmente está bloqueando la entrada al puerto.
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0325.jpg

Aquí se aprecia cómo con la modificación, el puerto ya "respira"
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0326.jpg

Ahora las modificaciones a los puertos en la camisa:
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0330.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0331.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0332.jpg

Y en la corona, un rebaje de apenas 0.1mm, para aumentar la compresión y adelantar ligeramente el tiempo de encendido.
http://i18.photobucket.com/albums/b150/tomnxx/DSCN0333.jpg

A propósito, si no tienen la maquinaria y las herramientas necesarias, y más importante, la habilidad, se exponen a cometer errores irreversibles, lo prevengo para después no escuchar reclamaciones....

R. Villanueva
20-06-2008, 01:24 PM
que buena esta esta esta discusion!!!!
aprendes muchas cosas nuevas aprendes muchas palabras tecnicas que escuchas pero no sabes que significan, y lo mejor de todo, que te orientan para poder sacarle el rendimiento posible a tus cosas y sin echarlo a perder. ya ise lo de pulir la cabesa de mi O.S 46fx y nomas estoy en espera de las fotos para poder habrir el puerto.
SR. VILLANUEVA SABRA USTED LAS MEDIDAS EXACTAS DE LOS BALEROS PARA EL MOTOR ARRIVA MENCIONADO PARA COMPRAR LOS DE CERAMICA.
FELICIDADEZ

http://www.bocabearings.com/main1.aspx?p=product&id=6488&n=*ENK-001C-HP

Alfredo Montalvo
20-06-2008, 01:41 PM
Hola:

Esos porteos estan chingones, yo solo lo habia hecho en un viejisimo TD .051 en la camisa, pero estas fotos están de lujo.
Alguna ves lleve a rebajar la cabeza a un Enya 35 y me incremento el performance pero ahora ya no me aviento tales modificaciones.

Y tambien estás haciendo trabajos bajo pedido especial, como para llevarte mi SAITO 100.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

R. Villanueva
20-06-2008, 01:52 PM
Hola Alfredo, pos sí hago trabajos sobre pedido, lo malo es que con Saito no me meto pues no se puede ya que la cabeza es una sola pieza con el cilindro, O.S. es otro boleto.

SALUDOS!!!!!

jaime solis
20-06-2008, 02:08 PM
que tal ricardo villanueva tengo una pregunta para ti, tengo un motor super tigre. que en un accidente se le rompieron 4 o 5 lineas de los enfriadores o disipadores de la cabeza superior del motor. mi pregunta es. ¿tu crees que con las que le quedaron al motor sea suficiente y no se caliente el motor? lo si tenga que cambiar la cabeza del motor. por tu respuesta muchas gracias y recibe un saludo y un abrazo.

pd. cunado gustes en san luis potosi. tienes tu casa. jaime a. solis de anda. JASA.

R. Villanueva
20-06-2008, 04:43 PM
que tal ricardo villanueva tengo una pregunta para ti, tengo un motor super tigre. que en un accidente se le rompieron 4 o 5 lineas de los enfriadores o disipadores de la cabeza superior del motor. mi pregunta es. ¿tu crees que con las que le quedaron al motor sea suficiente y no se caliente el motor? lo si tenga que cambiar la cabeza del motor. por tu respuesta muchas gracias y recibe un saludo y un abrazo.

pd. cunado gustes en san luis potosi. tienes tu casa. jaime a. solis de anda. JASA.

Hola Jaime, gracias por tu ofrecimiento! espero muy pronto visitarles en SLP, ya que de ahí sólo tengo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos como Pepin, Jorgito Cohen y algunos de los Lomelí Srs. porque a los Jrs. no tengo el gusto de conocer en persona mas que al hijo de Lalo Lomelí y a Angelo cuando vino al último Bola que se hizo en el DF, mira, tendría que ver una foto de la cabeza de tu motor, sin embargo tengo una que me sobra, te la obsequio, está completa y es usadita pero te sirve bien, siempre y cuando hablemos de un GS 45, que es la que tengo guardada, nomás te "mochas" con el envío, jeje. :D

R. Villanueva
20-06-2008, 04:45 PM
dr. Laredo, me parece muy buena tu idea y excelente tu ofrecimiento, son piezas fáciles de hacer aunque algo costosas, deja averiguo cuánto salen y en base a eso vemos si realizamos el proyecto o es incosteable.

SALUDOS!!!!

MerlinV12
20-06-2008, 05:08 PM
Muy buen posteo Ricardo, espero verte en Totolapan.

Yo

jaime solis
23-06-2008, 09:03 AM
Ricardo si me sirve la refaccion que tienes para el motor 45 del super tigre GS. (TAPA DE CABEZA) dime en que cuenta te puedo deposita la cantidad de $. por el envio y el precio en lo que me la vendes. te dejo mi direccion. de e-mail. solisdeanda@hotmail.com y nos ponemos de acuedo. este fin de semana salgo a gdj. me voy con el capi. arturo lomeli. vamos al vuelo de las escala al CAJ.(AL ZAPOTE) tambien va alfredo lomeli y su hijo memo. te los mando saludar de tu parte ricardo.

pd. muchas gracias por tu ayuda. y recibe un abrazo. y te reitero mi invitacion a san luis potosi. saludos: jaime A. solis de anda: JASA.

R. Villanueva
23-06-2008, 09:21 AM
Hola Jaime, la refacción te la regalo, espero te sirva, sólo deposítame lo del envío, que son como $120.00 aprox a la cuenta que aparece en el link de la rifa del YS 63 y mándame por pm tu dirección completa y teléfono para los datos del envío.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=342

SALUDOS!!!

pinchequik
23-06-2008, 09:55 AM

SALUDOS!!!

saben que es que no me explique bien... cuando el motor esta frio esta apretado... pero me referia al roce en los metales... que se facilita con el calentamiento... etc... beuno ya, voy a pónerme al tatno que le perdi la pista al hread... que bueno esta ehh felicidades villanueva.:D

jaime solis
23-06-2008, 10:12 AM
Hola Jaime, la refacción te la regalo, espero te sirva, sólo deposítame lo del envío, que son como $120.00 aprox a la cuenta que aparece en el link de la rifa del YS 63 y mándame por pm tu dirección completa y teléfono para los datos del envío.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=342

SALUDOS!!!

ok. ricardo ya tengo los datos de la cuenta de la rifa YS 63. y tambien te mande ya un mensage. ahorita voy a bancome para ponerte el deposito de $ 120.00. para que tu al medio dia de hoy ya tengas el abono en tu cuenta. muchas gracias ricardo y seguimos en contacto. saludos. jaime a. solis de anda. JASA:

ANGIOLOGO
23-06-2008, 08:18 PM
HOLA SR VILLANUEVA soy angiologo recientemente ingresado a esta web tan brillante e ilustrativa siempre estoy al pendiente de sus catedras defintivamente como sabe usted mis respetos y admiracion por la ciencia que nos imparte a traves de estos post ... mis respetos SEÑOR PARA SERVIRLE DESDE cordoba veracruz

R. Villanueva
23-06-2008, 10:37 PM
Hola Angiólogo, gracias por sus comentarios, mas no soy merecedor de tantas flores, mas bien me gusta pasar desapercibido, tan sólo comparto lo poco que sé porque me gusta hacerlo y me da mucho gusto que les agrade este tipo de posteos constructivos en este espacio que es de nosotros.

SALUDOS!!!

alcarafa
24-06-2008, 12:04 PM
Ricardo en donde se pueden conseguir los engranes o cajas para armar un bimotor con los .049?

R. Villanueva
24-06-2008, 01:44 PM
Hola Rafa, se tienen que mandar hacer, a mi ver no serán baratos.

SALUDOS!!!!

alcarafa
25-06-2008, 12:33 AM
Hay algún lugar donde se pueden mandar hacer ? o tienes planos para hacerlos? me parece un reto muy interesante.

R. Villanueva
25-06-2008, 12:54 AM
pues no tengo planos, sólo las ilustraciones que posteó Laredo, hay que partir de ahí para producirse.

SALUDOS!!!

alcarafa
26-06-2008, 02:06 AM
OK gracias Ricardo, un compañero y tu servidor tenemos varios .049's y queremos hacer uno para ver que tal funciona, si logramos tener éxito les informaremos aqui en el foro.

Desafinado
03-07-2008, 05:18 PM
Yo entiendo tu interés por mejorar los motores haciéndoles modificaciones para lograr el punto óptimo de rendimiento. Sin embargo, al intentarlo sin tener un conocimiento profundo de lo que se tiene entre manos lo más seguro es que lo vas fastidiar, al menos en mi caso. Por eso, cuando elijo un motor me ajusto en las especificaciones del fabricante para montarlo en determinado avión. Por otro lado, es bien sabido que si un motor lo tocas para exigirle más, éste tiende a durar mucho menos.
Es como la Fórmula Uno de los automóviles, los motores lo construyen y lo ponen a punto para dar lo máximo en una sola carrera, una vez terminada el motor se desecha, porque aunque es un motor especial con mejores materiales y con toda la tecnología aplicada el rendimiento exigido termina por dejarlo inservible para otra ocasión. Esto no lo vas hacer con tu auto, de éste esperas que con velocidades máximas de 140 Km/h y de vez en cuando, tenga una vida útil de por lo menos 200 mil kilómetros.:):):)

Es sólo un punto de vista. Saludos

MUY DE ACUERDO CONTIGO MARTIN..... PERO MUY DE ACUERDO...

Peña
01-08-2008, 01:00 PM
Hola Villanueva :

Tengo una duda ......... existe alguna relacion entre la cantidad que debes de modificar
entre los puertos de entrada y el de salida ???? en alguna ocacion alguien me dijo que
deberia de ser 1 a 1 , osease la misma cantidad que porteas en los de entrada debe de
ser la misma en el de salida ..... la mera verdad yo no se por eso mejor
pregunto :D .

Por cierto exelente trabajo el de tu motor ;)

Saludos .

R. Villanueva
01-08-2008, 01:39 PM
Hola Peña, gracias por tu comentario.
Mira, a la salida de los motores 2 tiempos, normalmente sólo hay un puerto y ese puerto no lo debes tocar, la razón radica en que el puerto de salida expulsa, no admite -teoricamente-, y no puedes agrandarlo ya que su dimensión es la máxima que se puede obtener en su fabricación.

SALUDOS!!!!

Peña
02-08-2008, 02:07 AM
Okas ...... aunque termine con otra incognita hehe , mi respuesta fue contestada gracias
Villanueva y a quemar nitro con ese 52 !!!!:)

Saludos .

Pachinchon
02-08-2008, 03:22 AM
Hola Ricardo, lo primero que hago al entrar al foro es leer tus comentarios que son enseñanzas valiosas, y me agrada tu modestia, asi se confirma que la persona que verdaderamente tiene conocimientos, no teme a la competencia al contrario la alienta.
Mis respetos.:cool:

EL MEJOR MAESTRO ES EL QUE SABE ENSEÑAR.

R. Villanueva
02-08-2008, 01:53 PM
Hola Ricardo, lo primero que hago al entrar al foro es leer tus comentarios que son enseñanzas valiosas, y me agrada tu modestia, asi se confirma que la persona que verdaderamente tiene conocimientos, no teme a la competencia al contrario la alienta.
Mis respetos.:cool:

EL MEJOR MAESTRO ES EL QUE SABE ENSEÑAR.

Hola mi buen Francisco!!!
Gracias por tu comentario, mira, para mí el mejor maestro es el que sabe aprender y no a juzgar a sus alumnos, es aquel que vale por sus hechos y no por sus palabras, aquel que usa la vara para medir sus obras y no para medir a sus semejantes, la verdad sólo comparto y listo, sin ser grande o chico y sin títulos nobiliarios que nunca me han gustado, sólo comparto y listo!!!!
La verdad lo hago por terapia, me mantiene ocupado y aprovecho al 100% mi libertad, y mis pocos conocimientos y experiencias relativos a mi formación profesional, vivo y dejo vivir, si vieras cuántas puñaladas me han dado en la espalda? y lo que me da risa, es que siguen y seguirán dándomelas, lo mejor de todo es que soy inmune a esas puñaladas, al final del día me satisface poder ayudar aquí o en otros lugares, soy un convencido de que muchas veces aunque exista sólo uno que valga la pena, por ese se hacen las cosas.

Te mando un afectuoso saludo!!!!

Alfredo Montalvo
12-08-2008, 01:28 PM
Hola Ricardo:

Pués me anime a cambiar los baleros de un motor que ya hacia mucho ruido y me encuentro en la fase de sacarlos del monoblock, me podrías dar un tip para sacarlos ya que probe con el método de montar el monoblock en un tornillo de banco e irlo apretando poco a poco, pero están bastante apretados principiando desde la "prop drive washer" que parece que nacio ahi, no quisiera que se me flexionara el cigueñal o se me fracturara el monoblock.

Saludos
Alfredo Montalvo

pinchequik
12-08-2008, 06:40 PM
que tal alfredo... fijate que tengo una revista donde exactamente cambian los dos baleros del cigueñal, y lo que hacen aqui es que meten el motor (monoblock) en un horno, tratan de dilatarlo y a determinado tiempo de calentamiento con guantes de cuero pa que no te quemes los extraen...en el articulo se veia muy facil... quien sabe que tan cabron este hacer esta operacion, de todas maneras ps aqui esta el master ricardo, y si quieres escaneo las paginas y te las paso, saludos.

Alfredo Montalvo
12-08-2008, 07:19 PM
que tal alfredo... fijate que tengo una revista donde exactamente cambian los dos baleros del cigueñal, y lo que hacen aqui es que meten el motor (monoblock) en un horno, tratan de dilatarlo y a determinado tiempo de calentamiento con guantes de cuero pa que no te quemes los extraen...en el articulo se veia muy facil... quien sabe que tan cabron este hacer esta operacion, de todas maneras ps aqui esta el master ricardo, y si quieres escaneo las paginas y te las paso, saludos.

Hola:

Gracias por tu respuesta y me parece apropiada.

Me acabo de aventar el thread del foro de Argentina y pusieron un video al parecer de un tipo de Nueva Zelanda donde calientan con un soplete de butano precisamente la "Prop drive washer" para sacarla de su lugar y luego calientan el monoblock para sacar los baleros, primero el tracero y luego vuelven a calentar y golpean con una barra de aluminio para sacar el baelro de enfrente.

Me parece más atinado calentarlo con el horno de la estufa para sacar pieza por pieza y luego para volverla a meter a su lugar, voy a intentar este método.

Saludos
Alfredo Montalvo

BEE POWER
12-08-2008, 07:31 PM
Hola Ricardo:

Pués me anime a cambiar los baleros de un motor que ya hacia mucho ruido y me encuentro en la fase de sacarlos del monoblock, me podrías dar un tip para sacarlos ya que probe con el método de montar el monoblock en un tornillo de banco e irlo apretando poco a poco, pero están bastante apretados principiando desde la "prop drive washer" que parece que nacio ahi, no quisiera que se me flexionara el cigueñal o se me fracturara el monoblock.

Saludos
Alfredo Montalvo

Estimado Amigo.

La manera mas facil de sacar los dos valeros es calentando el block ( el body del motor) esto es una operacion sencilla, deberas tener una pistola de aire caliente , de las que se usan para monokotear, que tiene dos velocidades y temperaturas, un trapo o guantes de carnaza por que esto se calentara en serio , pero sin llegar al grado de lastimar o disminuir las propiedades de la aleacion del motor y un trozo de madera algo asi como una tablita.

Bien con el motor totalmente desarmado y sin ningun otro componente que no sea el cigueñal, y valeros en su interior o instalados, coloca el motor con el back plate hacia abajo, , si el cigueñal sigue dentro no importa saldra casi solo o con poca dificultad, comienza a calentar en el area de los dos valeros con la pistola en la temperatura alta , deveras hacerlo de modo radial es decir alrededor , esto te tomara un poco de tiempo pero una vez que los metales se dilaten sera cosa de unos segundos, casi con seguridad una vez que consigas la temperatura ideal para esto escucharas que el cigueñal cae si no es asi unos lijeros golpecitos con algun martillo de goma o una madera por la parte de la cuerda y listo, acto seguido sin perder tiempo calienta un poco mas y si no cae el valero solo igual que el cigueñal toma el block con el guante y golpealo contra la madera, ( sin mellar el block) un par de golpes secos bien caliente y el valero estara fuera, ahora sin perder tiempo calienta de nuevo un poco mas el valero que queda, y busca una herramienta que tenga un diametro un poco mayor que la cuerda del cigueñal esto para que lo utilicies para empujarlo hacia afuera , pero no olvides calentar lo suficiente como para que esta tarea no sea en demasia complicada, deberas extraer los valeros de un modo parejo es decir si se niegan a salir por la pura temperatura los empujaras pero de un modo parejo , esto para que no lastimes el block.

Cuando vayas a instalar los nuevos valeros deberas calentar igual para que entren con libertad , te recomiendo no usar aceite o herramientas metalicas para obligarlos a entrar,( madera o harramientas de hule o goma) son las ideales.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Alfredo Montalvo
12-08-2008, 07:42 PM
Hola Beepower:

Este método me parece más apropiado todavia, este si me lo puedo hechar sin mayores complicaciones, ya que tengo la pistola para monokotear, solo me falta comprar el par de guantes de carnaza para prevenir una quemada.

Gracias por el apoyo, es sencillo el tip pero a la hora de la hora al no tener la práctica te quedas a medias en el proceso.

Saludos
Alfredo Montalvo

pinchequik
12-08-2008, 08:06 PM
orale de nada alfredo, si lo haces estaria bueno tomaras fotos, suerte con los baleros, saludos.

BEE POWER
13-08-2008, 05:41 PM
Hola Beepower:

Este método me parece más apropiado todavia, este si me lo puedo hechar sin mayores complicaciones, ya que tengo la pistola para monokotear, solo me falta comprar el par de guantes de carnaza para prevenir una quemada.

Gracias por el apoyo, es sencillo el tip pero a la hora de la hora al no tener la práctica te quedas a medias en el proceso.

Saludos
Alfredo Montalvo

Que bueno que te sirvio el tip dejame te digo que yo lo hago con una simple toalla pequeña asi no me quemo lo de los guantes es solo por sentirnos muy pros jajajajaja
pero la toalla funciona , prometo que para mi proximo motor desarmado que sera el dia de mañana subo fotos del procedimiento.

R. Villanueva
13-08-2008, 06:02 PM
Lo más importante en el re-armado de cualquier motor "embalado" es la perfecta alineación de los baleros al momento del montaje, muchas veces aparentar estar alineados y girar -bien- pero la realidad es que nones, ofrecen una resistencia casi imperceptible que a la larga quema los arillos internos de los baleros, si pueden hacerlo con la ayuda de un torno y un comparador de carátula, éso es lo ideal, así logran una alineación perfecta dando como consecuencia que los baleros trabajen como deben trabajar, radialmente sin ninguna fuerza axial que afecte y que no sea la hélice.

SALUDOS!!!!

BYRE
13-08-2008, 08:28 PM
Hola Peña, gracias por tu comentario.
Mira, a la salida de los motores 2 tiempos, normalmente sólo hay un puerto y ese puerto no lo debes tocar, la razón radica en que el puerto de salida expulsa, no admite -teoricamente-, y no puedes agrandarlo ya que su dimensión es la máxima que se puede obtener en su fabricación.

SALUDOS!!!!

hola ricardo felicidades mira tengo una duda tengo un motor os max 61 FR salida trasera y otro os 61 RF hanno salida trasera el cual tiene modificado el puerto de escape salida trasera tal modificacion fue hecha de fabrica, bueno esto es lo que se aprecia sin desarmar el motor desconosco que otras modificaciones tenga, por cierto estas motores ya estan descontinuados esto te lo comento por tu comentario si quieres despues les tomo unas fotos saludos

luis garcia r.

R. Villanueva
14-08-2008, 09:58 AM
Hola Luis, no entiendo bien tu duda, pero imagino que es las diferencias entre el 61 rf y el Hanno?
El hanno tiene otro porteo, otro carurador y una bomba.

SALUDOS!!!

BYRE
14-08-2008, 10:01 AM
mi duda es que comentaste que no se debe o puede portear el puerto de salida y en este caso los dos motores el cuestion de camisa y piston se ven iguales pero se ve que el hanno tiene modificado el puerto de escape saludos

antmadronal
01-10-2008, 06:31 AM
No puedo ver las fotos, sale un cartel de aviso que pone que han sido movidas o borradas, ¿como puedo verlas?
Saludos