PDA

Ver versión completa : ¿Que son los dual rates y exponenciales?

Memo Lomelí
15-04-2008, 07:11 PM
Dual Rates y Exponenciales

Bueno pues empezamos con esta parte del foro con este thead creo que sera de gran utilidad para muchos que quieren aprender como sacarle mas provecho a sus radios y aviones para incrementar su nivel de vuelo, espero les sea de interes, cualquier duda aqui andamos, saludos!!

¿Qué son los Dual Rates?
Sin Dual Rates, las superficies de mando del avión se moverán al punto límite que previamente se ajustó mediante la función Punto límite o Fin de recorrido en nuestra emisora digital y la configuración de las conexiones entre el servo y la superficie móvil.
Cuando un Dual Rate es programado, este limita el recorrido de la superficie móvil que tiene lugar al mover la palanca a sus extremos.
Para entender mejor su funcionamiento vamos a exponer un ejemplo:
Imaginemos que tenemos un avión 3D, con el que queremos hacer maniobras 3D, como torquerolls o barrenas planas, pero también queremos hacer maniobras suaves, como toneles lentos o amplios loopings con la máxima precisión posible.
Podemos configurar un Dual Rate bajo, para las maniobras F3A, con poco movimiento en los mandos, y otro para 3D, con 45º de recorrido en todos los mandos.

De esta forma tendremos 2 configuraciones de recorridos de mando distintos, pudiendo tener suavidad en los mandos para F3A, sin perder el recorrido necesario para vuelo 3D. Mediante los interruptores de la emisora podremos cambiar de una configuración a la otra, según lo que queramos hacer en cada instante.
También se pueden configurar 3 recorridos (Triple Rates) y asignarlos a uno o varios interruptores en función de la emisora.
En resumen, mediante los Dual o Triple Rates, pulsando un interruptor de 2 ó 3 posiciones, podemos cambiar el recorrido máximo de los mandos de nuestro avión, en función de las maniobras que queramos hacer.

- ¿Qué son los Exponenciales?

En primer lugar vamos a definir los controles Exponenciales. Cuando se habla de los Exponenciales, se suele decir que gracias a ellos podemos suavizar o aumentar el tacto de los mandos del avión en torno a la posición central de la palanca de la emisora. En concreto, al configurar los Exponenciales de los mandos en la emisora, lo que hacemos es cambiar la progresión lineal, que viene configurada por defecto, por una curva no lineal, concretamente por una curva exponencial (de ahí el nombre de Exponenciales).
Esta opción ayuda al piloto a volar con más suavidad, precisión y control aviones F3A, aviones 3D y aviones tipo TOC (F3M, es decir, acrobacia con aviones de gran escala).
A la hora de utilizar los exponenciales es fundamental saber como configurarlos eficazmente, de modo que nos ayuden a mejorar nuestros vuelos, ya que si no se programan correctamente, no sólo no nos ayudarán si no que, además, nos perjudicarán mucho.
Al programar mi emisora para un nuevo avión, el objetivo a cumplir al usar los Exponenciales es que el avión responda igual en torno a la zona central de la palanca, ya este en Dual Rates bajos o altos. Aquí es donde los exponenciales entran en juego.
A cada Dual Rate se le puede asignar un valor de exponencial. Normalmente en los Dual Rates altos se les asigna un exponencial mayor que en los Dual Rates bajos.

- Configurando los Dual Rates y los Exponenciales
Antes de hacer el primer vuelo con un avión nuevo debemos hacer una configuración inicial de los Dual Rates y los Exponenciales. Conforme vayamos volando el avión, tendremos que hacer un ajuste más fino, hasta que encontremos la mejor configuración para nuestra forma de volar y estemos a gusto con el tacto al manejar el avión.
En los primeros vuelos, suelo volar con los Dual Rates bajos, y los ajusto junto con su exponencial, hasta encontrar la configuración con la que puedo hacer las maniobras más cómodamente. Esto suele requerir varios vuelos, y se consigue mediante tanteo entre vuelo y vuelo.
Una vez que los Dual Rates bajos y sus exponenciales están configurados apropiadamente, comienzo a volar con los Dual Rates altos, hasta configurarlos siguiendo el procedimiento anterior de prueba y error.
Cuando estoy volando con Dual Rates altos, me gusta tener el mismo tacto que en Dual Rates bajos en el primer tercio del recorrido de la palanca. Una vez que paso este punto, se empiezan a notar los Dual Rates altos, aumentando cada vez más la respuesta al movimiento de la palanca.
Este punto de la configuración es importante, ya que muchas veces debes cambiar de un Dual Rate a otro mientras estás ejecutando una maniobra. Si en ese primer tercio de recorrido el avión no respondiera igual en todos los Dual Rates, se vería una brusquedad o desviación, cosa que debemos evitar.

- Puntos iniciales
Aquí veremos algunos puntos de partida cuando se configuran los Dual Rates y los Exponenciales por primera vez. A partir de estos, haremos los ajustes que mencionados anteriormente.
He dividido este apartado en tres categorías, ya que la configuración de estos aspectos depende del tipo de avión que volemos: Aviones 3D, F3A y tipo TOC o F3M.
http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/Resize%20of%20P1010250.JPG- Aviones 3D
En este tipo de aviones las superficies de mando son muy grandes, por lo que necesitaremos valores importantes de exponencial para poder controlarlo en vuelo normal y en maniobras a alta velocidad. De todas formas, como estos aviones no están diseñados para un vuelo de precisión, tampoco utilizaremos una cantidad excesiva de exponencial. De esta forma obtendremos mejor respuesta para maniobras 3D.
Para los Dual Rates bajos podemos empezar con +/- 20º en profundidad y alerones, con un 15% de exponencial, y +/- 30º en el timón de dirección, con un 20% de exponencial.
En Dual Rates altos configuramos +/- 45º en profundidad y timón de dirección y +/- 30º en alerones, con un 50% de exponencial en todos los mandos.
- Aviones F3A
http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/Resize%20of%20F3A_Worlds_2005%20485.jpg Aunque este tipo de aviones tienen muy poco recorrido de las superficies de mando, el tipo de ala que utilizan hace que los mandos sean muy efectivos. Además, en estos aviones queremos la máxima suavidad y precisión posible. Por tanto, en Dual Rates bajos, utilizaremos los recorridos más cortos posibles que nos permitan hacer la mayoría de las maniobras de la tabla acrobática a realizar. . De esta forma aprovecharemos al máximo el recorrido de la palanca. Además, necesitaremos Dual Rates altos para maniobras que requieran más mando, como las caídas de ala y las barrenas.
En Dual Rates bajos podemos tomar como puntos iniciales entre 12º y 15º en alerones con un 35%/40% de exponencial, entre 8º y 12º en profundidad con 25%/30% de exponencial y en torno a los 30º en el timón de dirección con 45% de exponencial.
En Dual Rates altos, configuraremos todo el recorrido posible en profundidad para las barrenas, y también en el timón de dirección, para las caídas de ala. Aquí los exponenciales se pueden dejar igual. Una vez que volemos el avión, veremos si necesitamos más o menos exponencial, para mantener el mismo tacto en el primer tercio del recorrido de la palanca.
- Aviones F3M (Acrobacia a Gran Escala)
Debido que esta modalidad tiene tablas acrobáticas (estilo F3A) y tablas de estilo libre con música, en este tipo de aviones hay que configurar la radio aunando los conceptos utilizados para los aviones 3D y F3A comentados anteriormente.
http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/22.jpg
Aquí es donde realmente son útiles los Triple Rates (Dual Rate de 3 posiciones) o los modos de vuelo, ya que queremos hacer un vuelo de precisión para tablas acrobáticas junto con un vuelo 3D para las tablas libres y vuelos de exhibición.
En mi Extra 300L al 31% de CAmodel (2360mm de envergadura) utilizo un interruptor de 3 posiciones (interruptor C en mi Futaba 9CAP) para los Dual Rate de todos los mandos (alerones, profundidad y timón de dirección):

Dual Rate bajo: Todos los mandos con poco recorrido para maniobras tipo F3A (para la mayor parte de la tabla acrobática F3M).
De esta forma el recorrido de los alerones está configurado entre 15º y 18º con un 30% de exponencial. El recorrido de la profundidad está en torno a los 10º ó 12º, con un exponencial del 30%. En cuanto al recorrido del timón de dirección, lo suelo configurar de tal forma que el avión mantenga el vuelo a cuchillo, a velocidad media, cuando la palanca del timón está a unos 5/8 de su recorrido, esto suele ser más o menos unos 30º, en función del avión, con un 35% de exponencial.

Dual Rate medio: Alerones y Profundidad con algo más de mando que en el Dual Rate bajo y el timón de dirección con el máximo recorrido posible. Esta posición la utilizo para caídas de ala, determinados snap rolls, barrenas (tipo F3M, es decir, no son las barrenas planas) y para los cuchillos lentos, con mucho ángulo de ataque.
En esta posición del interruptor, los alerones están a unos 18º/22º, con un 35% de exponencial, y el recorrido de la profundidad está entre los 12º y los 16º, con un exponencial del 30%.
El timón de dirección, configurado en el máximo recorrido posible, está configurado con un 60% de exponencial.
http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/timon_med.jpg http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/timon_hi.jpg
El timón de dirección tiene la misma configuración en Dual medio y alto

Dual Rate alto: Todos los mandos con mucho recorrido, para vuelo 3D (el recorrido y el exponencial del timón de dirección es igual con el interruptor en Dual Rate alto que en Dual Rate medio). http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/profundidad.jpg (http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/profundidad.jpg)
El recorrido de los alerones está configurado a unos 23º/26º de recorrido, con un exponencial del 60%, mientras que el recorrido de la profundidad, al igual que el del timón de dirección, está configurado en el máximo posible, que suele ser unos 45º. Tanto en profundidad como en dirección, el exponencial está en torno al 60%.
Recuerda que todos estos valores son puntos de partida, y que deben ser ajustados en función del avión, del tipo de vuelo que se va a hacer y, sobretodo, del gusto del piloto. Si nunca has usado los exponenciales y quieres probarlos, una fórmula que puedes utilizar para empezar es la de configurar un 20% de exponencial por cada 15º de recorrido de los mandos.

http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/mando_down.jpg http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos/mando_hi.jpg

- Factores a tener en cuenta
Al utilizar una emisora JR, un valor positivo del exponencial te dará más suavidad en la zona central de la palanca, mientras que si utilizas un valor negativo, la zona central será mucho más sensible, y será extremadamente difícil controlar con suavidad el avión.
Sin embargo, debes tener en cuenta que al usar una emisora Futaba, los valores del exponencial se invierten. Es decir, para conseguir mayor suavidad en la zona central de la palanca, tendrás que configurar un exponencial negativo.
En resumen, al utilizar JR hay que usar un valor positivo de exponencial, mientras que con emisoras Futaba, utilizaremos un valor negativo.
Al configurar los Dual Rate y los exponenciales, es necesario realizar muchos vuelos para conseguir la configuración ideal para cada piloto y avión. En unas ocasiones, en dos o tres vuelos estaremos a gusto con nuestra configuración, mientras que en otras, serán necesarios 15 ó 20 vuelos hasta conseguir la sensibilidad con la que nos encontramos cómodos volando.

Fuente:
http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos.htm (http://www.acro3d.com/técnica_de_vuelo/Dual_Expos.htm)

cochesalido
16-04-2008, 12:44 AM
de mucha ayuda memo!
muchas gracias por tu participacion y hay que seguir llenando estos foros de estas informaciones para que todos puedan encontrar informacion util como esta aqui!!
saludos y gracias!

macrocamaleon
17-04-2008, 09:47 PM
Excelente !!!!!!

Que siga la mata dando....

ramirorobledo
17-04-2008, 11:29 PM
Memo excelente thread, y eso que lo andas explicando con radios futaba??? jajajja

saludos y felicidades

Memo Lomelí
17-04-2008, 11:30 PM
Jajaj aqui hay para toda la banda , saludos!!!

mexitom
17-04-2008, 11:57 PM
muy bien memo....ya se ahora quien va dar al clinica de radio en el club.....ya no te puede rajar,es orden del alto mando.
felicitacione ,ese thread va ayudar a mucho principinates y menos principiantes.

Memo Lomelí
17-04-2008, 11:58 PM
Claro que si mi Thomas, tu nomas preguuuuuuuuntame ca.. jajaj saludos!!

mochi30
18-04-2008, 12:03 AM
Muy buen thread, necesitas impartir esa clinica.

horeb
18-04-2008, 10:15 AM
Memo tambien para ti felicidades, al fin un foro donde se trata oficialmente estos temas tan importantes y que no todos conocemos como es debido.

Ahora si a darle duro al MOJO...jejejejeje.

Un abrazote hermano.

rcamigo
18-04-2008, 10:32 AM
Excelente tema¡¡¡¡¡ felicidades.

CaRLiToS
18-04-2008, 10:59 AM
Muy buen tema.

Espero algun dia poder usar estas configuraciones en mi radio, aun no cuento con aviones para este tipo de acrobacias, me inclino mas por los escala como los Warbird de la WWII.

vicapolo
18-04-2008, 01:58 PM
Todo esta muy bien Memo, felicidades por la aportación, me quedo muy claro, exponenciales y dobles rangos, hasta triples!!!, tu personalmente me has echado la mano.... en el radio, no vaya a ser.... pero mi principal preocupacion es que tengo el manual en ingles y aunque los menus del radio son muy intuitivos me quedan algunas dudas, alguien lo tendra traducido?????? no nada mas para los exponenciales y dobles rangos, si no tambien para las mezclas.
Saludos.

MONSTERDOG
18-04-2008, 02:51 PM
yo por eso se aqui en preguntarle memo gracias monterdog (olaf)

atte:onsterdog

vicapolo
18-04-2008, 09:37 PM
yo por eso se aqui en preguntarle memo gracias monterdog (olaf)

atte:onsterdog

Este.... Si... es bueno preguntarle a Memo, pero el no esta todo el tiempo a nuestra disposición, imaginate que todos lo abordemos para preguntarle; no lo vamos a dejar volar, que no?, mejor tener el manual y estudiarlo y ahora si, las dudas que todavia queden preguntarselas a Memo, es de todos sabido en el club, que el es el guru del 3D en san luis y lo digo con orgullo por que es mi cuate (ya voy a llorar!!!), es bueno tener el manual y que mejor que traducido. Mi pregunta es: alguien tiene el manual del futaba 9cap en español?????

Raul Couret
19-04-2008, 06:17 PM
orale memo muy buenas explicaciones, gracias por la aportacion; muy interesante por cierto

Saludos.

Raul couret

FranciscoOrtiz
19-04-2008, 10:22 PM
Este.... Si... es bueno preguntarle a Memo, pero el no esta todo el tiempo a nuestra disposición, imaginate que todos lo abordemos para preguntarle; no lo vamos a dejar volar, que no?, mejor tener el manual y estudiarlo y ahora si, las dudas que todavia queden preguntarselas a Memo, es de todos sabido en el club, que el es el guru del 3D en san luis y lo digo con orgullo por que es mi cuate (ya voy a llorar!!!), es bueno tener el manual y que mejor que traducido. Mi pregunta es: alguien tiene el manual del futaba 9cap en español?????

A quien le interese mandeme un email, yo lo tengo en PDF pero es muy grande (10 megas) para poder subirlo

Por cierto, se tiene la intención de una clínica de programación de radios aqui en SLP, los responsables seremos Memo Lomelí, Thomas Wauquier (mexitom) y yo. posiblemente tambien Ricardo mendizabal.

Memo Lomelí
20-04-2008, 03:12 AM
A quien le interese mandeme un email, yo lo tengo en PDF pero es muy grande (10 megas) para poder subirlo

Por cierto, se tiene la intención de una clínica de programación de radios aqui en SLP, los responsables seremos Memo Lomelí, Thomas Wauquier (mexitom) y yo. posiblemente tambien Ricardo mendizabal.

Ah que bueno que me dicen he !! jajaja saludos!!

Jose .L Faz
20-04-2008, 02:19 PM
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek: de pelos

Rana metalera V2.1
20-04-2008, 02:41 PM
jajajaja, bienvenido Jose .L Faz, a darle al foro :D

Jose .L Faz
20-04-2008, 02:43 PM
gracias y felicidades por la nueva pagina jaja saludos

Israel Olivares
20-04-2008, 04:35 PM
Otra pregunta los Expos se pueden utilizar tambien en los electricos ???

Me supongo que si ya que la superficie de mandos no san tan grandes ni se habren mucho pero creo que no esta de mas o alguien opina diferente ?

Que esten bien y que mejor de estar aqui con la ¨Raza¨ que con los weros :D

Memo Lomelí
20-04-2008, 06:14 PM
Hola Israel pero por supuesto que los puedes usar en los electricos digo siempre y cuanto tu radio te lo permita verdad, pero funcionan igual y son muy recomendables al igual que los exponenciales, saludos!!!

Manuel V
20-04-2008, 07:43 PM
Memo Lomeli.

Muy buen tema y muy bien explicado.
Gracias por conpartirlo.

Manuel V.

rcamigo
22-04-2008, 01:20 PM

Estimado Francisco:

Me llamó mucho la atención tu comentario respecto a la clínica de programción de radios que piensan impartir. Nada me gustaría mas que poder viajer hasta el mismísimo San Luis y participar de la clínica y de paso tomarnos unas chelas :D pero Mérida está muy lejos de ustedes. Espero no comprometerte al sugerirte públicamente esto, pero creo que sería de mucha utilidad si subieran al foro los temas y su explicación desde luego, que comprendería esa clínica, sería algo así como una clínica virtual a distancia de programación de radios. Muchos estamos muy interesados en sacarle el máximo provecho a nuestros radios y esta sería una muy biena oportunidad para ello .

Te mando un saludo y como siempre todo mi afecto.

JOSÉ ALBERTO PALMA PAVÓN

horeb
23-04-2008, 10:24 AM
Claro asi mismo, ademas, yo estoy en Cubita y la verdad dos viajes en bici a Mexico cansan mucho...jejejeje, seria bueno subir la informacion para todos.

Jose, lo tuyo no esta olvidado, ya casi te va a llegar hermano.

Un abrazo.
Horeb

FranciscoOrtiz
23-04-2008, 11:14 PM
Estimado Francisco:

Me llamó mucho la atención tu comentario respecto a la clínica de programción de radios que piensan impartir. Nada me gustaría mas que poder viajer hasta el mismísimo San Luis y participar de la clínica y de paso tomarnos unas chelas :D pero Mérida está muy lejos de ustedes. Espero no comprometerte al sugerirte públicamente esto, pero creo que sería de mucha utilidad si subieran al foro los temas y su explicación desde luego, que comprendería esa clínica, sería algo así como una clínica virtual a distancia de programación de radios. Muchos estamos muy interesados en sacarle el máximo provecho a nuestros radios y esta sería una muy biena oportunidad para ello .

Te mando un saludo y como siempre todo mi afecto.

JOSÉ ALBERTO PALMA PAVÓN

El tema es muy amplio, incluso ya inicie con algunas partes de una idea "loca" de hacer un pequeño manual escrito en palabras llanas y sencillas, desde la seleccion del radio, tipos de servos, etc.

Empecemos por los diferentes componentes de los servos:

Engranes:
Plastico que son menos resistentes, se desgranan (barren) facilmente y por lo general vienen en los servos mas economicos
Karbonite (mezcla de plastico con fibra de carbono), son discretamente mas resistentes
Metalicos: vienen en los servos más potentes, se barren menos pero con el tiempo y la vibracion pueden desarrollar juego lo que quita precision al servo. Es importante hacer la aclaracion que el primer engrane (el más cercano al motor del servo) es de plastico para evitar interferencia.
Titanio: Usado por Hitec en los servos más potentes, supuestamente sin desgaste

Motor:
Hay de dos tipos de motores en los servos
Los motores convencionales (cored) que tienen un embobinado central y los coreless en que el embobinado es periferico, los segundos son mas potentes y precisos

Digitales
Los servos digitales tienen un pequeño microprocesador para recibir la señal del radio, los servos analogos funcionan directamente. Teoricamente los digitales son más precisos, con mejor centrado y mayor fuerza de sosten contra resistencia, generalmente zumban al estar buscando su centrado preciso.

Baleros:
Estos servos tienen un pequeño balero para sostener el eje del ultimo engrane, el que va al brazo, este balero permite un movimiento mas suave y proporciona mayor soporte, los servos sin baleros tienen un buje de plastico y algunos no siquiera esto.

Fuerza y velocidad
El torque es el peso que puede sostener el servo con una palanca a 1 pulgada (oz-in) sin vencerse, es una traduccion de la fuerza del mismo.

La velocidad de giro esta dada en centesimas de segundo y es el tiempo que tarda el servo en moverse 60 grados,

La relación entre torque y velocidad de giro esta dada por el tipo de engranes,por ejemplo los servos Hitec 5625 y 5645 tienen el mismo motor, la relacion de engranaje le da mayor velocidad y menor fuerza (torque) al 5625 y viceversa.

Tamaño:
Los servos standard pesan entre 40 y 45 gramos cada uno, los mini alrededor de 25 a 30 gramos, los micro menos de 20 gramos y hay servos especiales que llegan a pesar menos de 5 gramos, obviamente a menor tamaño los servos son menos potentes y los componentes son mas fragiles, nunca hay que cometer el error de usar micros en aviones glow.

En la actualidad muchos de los servos mas potentes son del tamaño de un standard, discretamente mas pesados (aprox 60 gramos) por los engranes de metal, el procesador, etc. aunque aun se siguen construyendo servos de mayor tamaño, con componentes mas robustos para algunas aplicaciones especiales.

El tipo de servos depende del avion, te comento las instalaciones que tengo en mis aviones:

Mini FuntanaX: avión eléctrico, motor equivalente a un 15 de Glow aprox. traigo 4 servos Futaba 3114, microservos de 20 oz. de Torque, engranes de plastico, cored,

Trainer con motor .40, 4 servos Futaba S148 (cored, engranes de plastico, 42 oz de torque)

RV4 de Great Planes, avión ala baja, sport. Motor OS 46, 7 servos Futaba 3004, elevador, timón, alerones (2), Flaps (2), motor (cored, engranes de plastico, con baleros, 43 oz de torque)

Cessna 182, motor 61. Servos Futaba 3151 (digitales, engranes de plastico, cored, 43 oz de torque)

Ultimate de Goldberg, motor YS91, 6 servos Futaba S9001 (coreless, engranes de plastico, embalerados, 54 oz. de torque)

Edge 540, acrobatico IMAC, no 3D, 1/4 escala, motor YS 1.40L, servos Futaba S9292 en alerones y elevadores (coreless, 72 oz , engranes de palstico, embalerados), Futaba S9351 en timón (Coreless, digital, 190 oz. de torque, engranes metalicos)

Extra 330 28% acrobatico 3D, motor 50cc de gasolina, servos Hitec 5955 en todas las superficies (Coreless, digitales, 333 oz de torque, engranes de titanio)

Extra 330 33%, acrobatico, motor 80cc. de gasolina, servos Hitec 5645 2 por aleron, uno en cada elevador (cored, digitales, engranes metalicos, embalerados 168 oz. de torque) Hitec 5955 en timón, Futaba 3151 en motor

COmo puedes ver depende del tipo de avión y el vuelo que vas a hacer, para esto no hay reglas precisas, usa el mejor servo que tengas para tu tipo de vuelo

Esto lo habia escrito en RC-Mexico pero creo que vale la pena, conforme vaya escribiendo lo subimos a este foro.

rcamigo
24-04-2008, 10:46 AM
GENIAL FRANCISCO... EXCELENTE INFORMACIÓN.

SALUDOS

horeb
24-04-2008, 11:41 AM
Muy buena informacion Francisco, gracias.

Un abrazo.
Horeb

Memo Lomelí
25-04-2008, 02:11 PM
Gracias por la info Doc, ya estamos entrados en la organización de la clinica de programación de radios, saludos!!!

FranciscoOrtiz
25-04-2008, 09:39 PM
Que tipos de radios existen en la actualidad??

En el mercado actual podemos encontrar varios tipos de radios, que varian dependiendo de su número de canales, frecuencia y modo de transmision, analogicos o computarizados, etc.

Los radios para uso en radiocontrol se venden en los Estados Unidos en tres rangos de frecuencia de transmision, 50 mHz, 72 mHz y los más actuales transmiten en 2.4 gHz., existen otros dos rangos de frecuencia en 27 y en 75 mHz que de acuerdo a las leyes americanas esta autorizada solo para modelos de superficie (carros y lanchas). En Europa y paises asiaticos tambien existen radios en 35 mHz. Aqui en México se emplean las frecuencias autorizadas en EUA aunque ocasionalmente vemos radios en 35 mHz.

Cada rango de frecuencia tiene sus pros y contras.

27 mHz praticamente está fuera de uso, aunque los avioncitos que venden en los supermercados y algunos elèctricos de marca (vgr. Hobby Zone) tienen radios en estas frecuencias. De acuerdo al sistema americano estos canales de transmision se numeran del 1 al 9 (con un solo digito), el riesgo de este rango es que los radios de Banda Civil (usados por taxistas y traileros) transmiten en estas frecuencias y hay gran riesgo de interferencia. Si es posible debemos evitar usar estas frecuencias.

50 mHz hay muy pocos radios en este rango, en general el riesgo de interferencia es bajo, en los Estados Unidos su uso solo está autorizado a aquellos que tienen licencia de radioaficionado.

72 mHz es el rango más empleado (auque 2.4 parece desplazarlo rápidamente), tiene 50 canales autorizados que van de 72.010 a 72.990, (con separación de 0.020 mHz entre canales), se numeran del 11 al 60, El riesgo de estas frecuencias es la interferencia, no solamente al prender un radio en el mismo canal, sino tambien la que se puede presentar por modulos electronicos instalados en el avión. Existen radios de frecuencia fija, pero otros la frecuencia es programable en cualquiera de los 50 canales, esto nos permite volar aunque haya varios radios

2.4 gHz es el rango de frecuencia más reciente en el mercado, aparentemente es "inmune" a la interferencia y esto ha hecho que su popularidad se incremente mucho.
Dependiendo de la marca de radio la transmision es diferente; Futaba usa un sistema de cambio de frecuencia cada 2 milisegundos a traves de todo el rango disponible, teoricamente esto impide tener interferencias, el codigo de programación que se enlaza al hacer el "binding" entre transmisor y receptor permite al receptor ir haciendo el seguimiento de cada frecuencia, teoricamente los codigos y la forma de ir brincando son únicos.
Specktrum (JR) usa una tecnología diferente, al prender el radio automaticamente busca dos frecuencias libres y se enlaza con el receptor en esas frecuencias, al estar recibiendo el receptor filtra aquella frecuencia que es más pura y de esta forma se evitan interferencias.

La capacidad de programación de los radios es independiente de la frecuencia en que esten transmitiendo y en aquellos radios con modulo que se pueden cambiar entre 72 mHz y 2.4 gHz no se modifican en lo absoluto.

continuara...

FranciscoOrtiz
26-04-2008, 11:26 PM
Radios básicos (analógicos)

Son los radios menos complicados. no usan programación y los ajustes de los servos se hacen mecanicamente, directo sobre las varillas y sus conexiones en los cuernos. Generalmente tienen un juego de switches para invertir la carrera de los servos (reverse) y en algunos de ellos se puede tener dual rate a traves de un pequeño potenciometro, generalmente son de 2,3 o 4 canales, algunos modelos pueden tener hasta 6 canales.
En estos radios los ajustes mecanicos son criticos, es importante al instalar los servos que estos queden con las estrellas exactamente a 90 grados al estar centrados. No tienen ajuste de carrera del servo y esta se hace colocando los links mas cerca o más lejos del centro en el servo y cuerno del mando.
algunos tips básicos
- En las estrellas del servo buscar cual de las patas permite el mejor ajuste, de acuerdo a la marca hay estrellas de 2, 4 o 6 patas, otras circulares y son de diversos tamaños, lo que permite obtener el mejor ajuste
- Tomarse el tiempo suficiente para ajustar los mandos de acuerdo a lo indicado en los manuales de cada avión
- En la estrella del servo mientras mas cerca este el mando del centro dará menos movimiento a la superficie
- En el cuerno de cada superficie es al reves, mas lejano del centro dará menos mando.

FranciscoOrtiz
27-04-2008, 10:08 PM
Radios programables (computarizados)
En la actualidad los radios programables son los más utilizados, para aeromodelismo abarca desde radios sencillos de cuatro canales hasta el monstruo del 14MZ, estos radios permiten al aeromodelista gran flexibilidad en los ajustes de los radios, conforme van creciendo en canales tambien crecen en funciones que se pueden programar

Las funciones mas basicas son
Ajuste de la carrera del servo (ATV, Travel Adjust): Permite definir la cantidad total de movimiento que se le va a permitir a cada servo
Reversa (REV). Ajusta la direcciòn de giro de cada servo
Sub-trim: con esta funcion podemos ajustar cada servo para que en la posición neutral la pata del mando quede a 90 grados con respecto a la posicion de la varilla del mando, lo importante aqui es hacer primero los ajustes mecánicos lo mas cercano posible del centro y usar el subtrim solo para ajuste minimo, el problema es que al ajustar el subtrim podemos perder resolucion en la cantidad de movimiento
Flaperon Cuando tenemos un avión por en que en los alerones requieren conectarse con dos servos la mayoria de los radios de 6 o más canales tienen la posibilidad de conectar cada servo en un canal independiente en lugar de usar una "Y", se conecta el servo del ala derecha en el canal de aleron y el del ala izquierda en el canal de flaps, se activa la función flaperon y de esta forma los servos funcionan en conjunto. Con esta funcion podemos activar o no ambos servos como flaps en caso de que lo necesitemos o bien inhibir esta parte.
Los dual rates y exponenciales ya fueron discutidos ampliamente por Memo Lomeli

horeb
28-04-2008, 08:44 AM
Muy buena explicacion.

Un abrazo.
Horeb

Lalo Guzman
28-04-2008, 09:57 AM
Memo:

En el acelerador existe alguna curva o alguna mezcla para hacer el acelerador mas sensible a cada granito del Stick???

Memo Lomelí
28-04-2008, 01:38 PM
Memo:

En el acelerador existe alguna curva o alguna mezcla para hacer el acelerador mas sensible a cada granito del Stick???

Si Lalito se llama throtle curve en tu 9303 esta en el menu principal, en éste vas a tener como 6 posiciones de la carrera del stick y en cada uno puedes ir aumentando o disminuyendo el porcentaje para que busques que la aceleración sea lineal, por ejemplo pones el stick en media máquina y te da casi 3/4 de potencia el motor, entonces ahi mismo en ese menu te vas a donde esta la mitad de la carrera y disminuyes el porcentaje para que realmente a la mitad del stick tengas la mitad de aceleración, espero haber sido claro wey, saludos!!

Israel Olivares
28-04-2008, 10:53 PM
Si Lalito se llama throtle curve en tu 9303 esta en el menu principal, en éste vas a tener como 6 posiciones de la carrera del stick y en cada uno puedes ir aumentando o disminuyendo el porcentaje para que busques que la aceleración sea lineal, por ejemplo pones el stick en media máquina y te da casi 3/4 de potencia el motor, entonces ahi mismo en ese menu te vas a donde esta la mitad de la carrera y disminuyes el porcentaje para que realmente a la mitad del stick tengas la mitad de aceleración, espero haber sido claro wey, saludos!!

Que ondas memo

Oye memo hablando de la curva de aceleracion, yo no la tengo activada en mi radio, pero de esta siguiente forma es como acomode el servo del acelerador al motor..

Primero puse la mariposa del carburador a la mitad de lo que habre y cierra, en el control el stick lo puse a la mitad y todo el trim del acelerador hasta arriba, entonces ya conecte la barilla al servo y sus pequeños ajustes en el travel adjust y listo, creo que esta es la forma mas comun no ?

Cuentanos de que forma lo haces tu ! los ajustes kaon no otra cosa jajaja :D

Memo Lomelí
28-04-2008, 11:03 PM
Que ondas memo

Oye memo hablando de la curva de aceleracion, yo no la tengo activada en mi radio, pero de esta siguiente forma es como acomode el servo del acelerador al motor..

Primero puse la mariposa del carburador a la mitad de lo que habre y cierra, en el control el stick lo puse a la mitad y todo el trim del acelerador hasta arriba, entonces ya conecte la barilla al servo y sus pequeños ajustes en el travel adjust y listo, creo que esta es la forma mas comun no ?

Cuentanos de que forma lo haces tu ! los ajustes kaon no otra cosa jajaja :D

Que onda Isarael si esta bien la forma en la que lo estas haciendo, pero lo ideal es checar con un tacómetro que a la mitad del stick te este dando la mitad de revoluciones, y a 3/4 igual etc, acuerdate que aunque el barril este abierto a la mitad no necesariamente te va a dar la mitad de potencia entonces es bueno checarlo para que no te heche mentiras el radio jejej , saludos!!!!!!!!!

Israel Olivares
28-04-2008, 11:13 PM
Que onda Isarael si esta bien la forma en la que lo estas haciendo, pero lo ideal es checar con un tacómetro que a la mitad del stick te este dando la mitad de revoluciones, y a 3/4 igual etc, acuerdate que aunque el barril este abierto a la mitad no necesariamente te va a dar la mitad de potencia entonces es bueno checarlo para que no te heche mentiras el radio jejej , saludos!!!!!!!!!

Oki doki haber si mañana se lo checo eso, si no voy a calarle con la curva de aceleracion, pero si se la activo esa funcion es como si le pusiera expos no al motor ??? o me equivoco ?

cuco olivarez
16-10-2008, 05:52 PM
FABULOSA EXPLICACION, CON LUJO DE DETALLE............FELICIDADES.
P.D. SOLO FUTABA LO HACE Y DEMUESTRA.........ARRIBA LOS RADIOS F.

CHAPATIN
16-10-2008, 07:25 PM
NO PUES EXCELENTE THREAD.......Y MUCHISISISISISISIMAS GRACIAS A FRANCISCO Y MEMO POR ABRIRNOS EL PANORAMA A NOSOTROS LOS PRINCIPIANTES..........
SALUDOS.....A TODOS.......
ESTAMOS EN CONTACTO............

jaime solis
17-10-2008, 09:43 AM
muchas felicidades para MEMO LOMELI Y DR. FCO. ORTIZ. muy buen thread y ampliamente detallado. saludos: JASA:

JOSERRA
17-10-2008, 10:23 AM

ME APUNTO SI ME LO PUEDES MANDAR TE LO AGRADESCO SLDS TE DEJO MI MAIL
gomezvalencia_jr@hotmail.com

Profesor
19-05-2009, 12:16 AM
Ora si que me apantallo Medico, tanta sabiduria y nosotros tan tapados en lo que a las tecnicas se refiere !!!!

Roby
03-12-2009, 03:56 PM
Memo, gracias por tu información me es de gran utilidad
saludos

victor caal tepic
06-06-2010, 01:31 PM
hola gracias por sacarme de esa duda saludos

Alfredo Lomeli
06-06-2010, 07:45 PM
PROFESOR JUNTESE CON LA RAZA QUE SABE YA VE QUE TAN INPORTANTE ES ESTAR EN EL CHAT MUY BUENAS ESPLICACIONES CAPI MEMO Y A TI DOC ESPERE ,QUE FUERAS A VOLAR SALUDOS A LOS DOS