Ver versión completa : Por que la LIPO se inflan? Cuanto duran?
fmorales
21-11-2009, 10:06 PM
Hola a todos, nuevamente de preguntón, alguien me puede explicar por que las pilas LIPO se inflan? Es normal? Si se inflan ya no sirven? Cuanto tiempo duran las pilas en vuelo normal (estoy aprendiendo a volar)?
El Helicoptero que tengo es un TREX 450, 1 pila Thunder Power 2250 mA 25C y 1 Pila China de 3000 mA 30C.
Saludos y gracias por su apoyo.
mexitom
21-11-2009, 10:15 PM
si inflan un poco....si c inflan demas es le pides demas...
no hay que volar tu pila hasta que se se acabe...
si te da 10 min de vuelo tu pila ,vuela 8......
de echo es tipico de los que aprenden a volar ,quieren aprovechar hasta el ultimo segundo de vuelo de su pila...
tu pila de 2250 te debe de dar como 9 min....vuela la 7..
y la de 3000 te puede dar como 12 min..vuela la 10.
tambien va haber variantes de tiempo segun como tienes tus curbas de paso y de throttles...
saludos
tom
mexitom
21-11-2009, 10:18 PM
la de 3000 se me hace un poco pesada para tu 450.....pero bueno si es para aprender que andas en hoover te pude ayudar al tener un heli mas pesado..
fmorales
21-11-2009, 11:08 PM
Que pila me da más tiempo de vuelo? una de 4000 mA 15C, una de 2250 mA 25C? o una de 3000 mA 30C? Hay alguna forma de calcular eso? solo estoy haciendo hoover.
alstein
21-11-2009, 11:26 PM
No te confundas Morales, los mAh es la capacidad real (o estimada) de tu batería en miliAmperios por hora, los 15C, 20C o 30C se refiere a la capacidad de la batería de entregar amperaje sin que se baje mucho el voltaje y se dañe o sobrecargue la batería... nada tiene que ver con la capacidad de la batería.
La cuestión es que no es práctico estar aumentando la capacidad de la batería pues aumentas proporcionalmente el peso de la misma y comienza a ser ineficiente tu helicóptero o incluso puedes estarlo forzando demasiado en sus partes con tal de obtener un poco (o un mucho) más de tiempo de vuelo.
Te recomiendo que te mantengas más o menos en las capacidades que te recomienda el fabricante y si quieres volar más entonces tengas más baterías a la mano y a lo mejora más de un helicóptero para que permitas enfriar un poco tanto al motor como al ESC entre vuelos si es que deseas volar initerrumpidamente.
raptorddd
21-11-2009, 11:28 PM
mira te voy a explicar de esta manera las dos tienen que ver los mah i el c rating.
lo vamos aexplicar usando de ejemplo de un carro los mah es lo mismo que el tanque de gasolina mientras mas mah pues mas dura jalando.
pero el C rating es como el motor del carro mientras mas C rating mas poder te da de la batteria. por lo general es mejor un Crating de 20 para arriba.
fyd1986
21-11-2009, 11:52 PM
se inchan por una reaccion quimica en el polimero seco de la pila y aparte de que el litio es el metal mas ligero, es el que posee la mayor fuerza electroquimica y a su vez el mas inestable, por eso son delicadas, para umentar su coductancia se utiliza un electrolito gelificado. por eso se sienten blanditas.
en estas pilas se utiliza un poco de litio real (a diferencia de las ion-litio, su nombre lo dice iones de litio) y es por eso que son de cuidado, ya que pueden llegar bajo ciertas condiciones a tronar o hacer ignicion.
eltoffer
22-11-2009, 12:56 AM
oigan y que hay de las las nuevas baterias no recuerdo su nombre pero las he visto con las sigla A123 que segun se pueden regargar hasta 1000 veces entonces las LIPO no tienen tantas recargas????
Manuel V
22-11-2009, 01:16 AM
De electricos para novatos.
Alimentación.
En esta sección incluye Las Baterías, Los Cargadores y las Fuentes de Alimentación.
Las baterías serán para alimentar el Motor, el Avión y el transmisor.
Los cargadores los utilizaremos para cargar las baterías.
Las fuentes de alimentación, serán para alimentar a los cargadores y para alimentar a los motores en pruebas estáticas.
Baterías.
Existen varios tipos de baterías y difieren por tamaño, peso y química interna.
Las más utilizadas en el Hobby son:
Ni-CD, Ni-MH, Li-ion, Li-polymer (lipo).
Todas están fabricadas en unidades llamadas Celdas y producen diferentes voltajes de acuerdo a la química con que son construidas.
Ni-CD 1.2Volts.
Ni-MH 1.2Volts.
Li-ion 3.xVolts.
Li-polymer 3.7Volts.
Para utilizarlas en aviones de control remoto es necesario alambrarlas en serie para obtener por lo menos 6V. Hasta 15V. Pero en Aplicaciones especiales se puede llegar a utilizar hasta 42 Volts. Teniendo como limite la capacidad de loe ESC disponibles en el mercado.
En este capitulo hablare de todas las baterías. Pero por lo pronto solo me dedicare a una.
Li-polymer, Lithium polymer . Más comúnmente llamadas Lipo.
Estas baterías revolucionaron el mundo de los eléctricos. Ya que pueden contener el mismo voltaje y la misma capacidad de una batería Ni-CD. Pero con solo una cuarta parte de su peso.
Además al contrario de las otras. Estas se pueden alambrar en paralelo.
Para efectos prácticos están alambradas en paquetes de 2 o 3 celdas en serie para 7.4V y 11.1v. Y para aumentar su capacidad en mili amperes, se pueden alambrar en paralelo.
Su designación más común es: Nombre de la marca, Capacidad en miliampers, No. De celdas en serie (2s,3s), No. De celdas en paralelo (1p,2p), N. de C. Ejemplo.
Kokam 360 2s,1p.10C. Que significa que son Marca Kokam, 360ma. 7.4V. 10 C de descarga.
Estas baterías solo pueden cargarse a 1C. En donde C es la capacidad de la batería.
Ejemplo. Una batería de 360ma. Solo puede cargarse a 360ma. Máximo. Y una de 1300ma. A 1300ma.
Pueden cargarse a un amperaje menor pero nunca por encima de 1C.
(Existen algunos cargadores que presumen de poder cargar las baterías a más de 1C.).
Pueden descargarse a la especificación marcada. También en C.
Así que una batería de 360ma. 10c. solo se puede descargar a 3.6A. O 3600ma.
Una de 1300ma. A 13A. O 13000ma. Descargarla por encima de lo especificado puede producir severo daño a la batería. Incluso hasta explotar.
Estas Baterías tienen muchas restricciones y advertencias.
Deben de ser cargadas en un Cargador de buena calidad de Lipo únicamente.
Los cargadores de Ni-CD, Ni-MH, no son adecuados. (Pero si los que incluyen todas las baterías)
Nunca se deben descargar por debajo de 2.5V por celda. Pero por seguridad los ESC están calibrados a 3V por celda. (LVC)
Solo cargarlas a un máximo de 4.25 por celda. (Algunos cargadores solo las cargan hasta 4.10V. pero solo tienen el 80% de su carga)
Como todas las baterías, nunca se deben de poner en corto. Estas explotan.
En caso de un Golpe. Deben de estar en observación.
Nunca las cargue sin atender, y siempre fuera del modelo y lejos de cualquier cosa flamable o que sea combustible.
Se han reportado casos de baterías que han producido fuego, después de varias horas de un choque o estrellada de avión. En este caso manéjelas con precaución y no las deje en su automóvil.
Comprende las baterías y las fuentes de alimentación
Tiempo de vuelo.
Unas preguntas que todos nos hacemos:
¿Que batería le pongo para volar X No De Minutos?
¿Si vuelo X No. de Minutos, cuantos Ampers gasta el motor?
Mi motor consume 8A max. Y quiero 12 Minutos de vuelo.
¿Qué batería le pongo?
Consumo del Motor en ma./60= ma por Minuto.
ma por Minuto multiplicado por Minutos requeridos= capacidad de la batería.
Ma=miliamperes. 1A=1000ma.
8Ax1000= 8000ma/60=133.33ma*12minutos= 1599ma.
Por cada Minuto ocupamos 133.33ma.
Para 12 Minutos ocupamos una batería de 1599 ma.
Mi vuelo dura 5 minutos y mi batería es de 800ma.
¿Cuánto consume?
800ma/5minutos=160ma/minuto
160ma x 60minutos=9600ma/1000=9.6A
9.6 A promedio.
Una de las cosas más importantes que hay que considerar es el peso.
Alguien decía: Un gramo de menos, es un segundo más de vuelo.
Por eso la importancia de seleccionar el motor mas adecuado para nuestro modelo. Para que ponerle 70 gramos de motor si funciona igual con 50.
Un avión de peso X con un motor de 100W. Puede volar bien, el mismo avión con 150 watts no necesariamente vuela mejor. Requiere más batería, desarrolla más velocidad, requiere más refuerzos, aumenta su peso, y requiere volar más rápido, requiriendo más motor, más batería, mas refuerzo y así sucesivamente.
Una vez determinado el motor adecuado buscamos la batería adecuada.
Para eso hay que establecer los Minutos de Vuelo que deseamos. Considerando que a mayor tiempo de vuelo, mayor peso.
Una batería descargada a su máxima capacidad (representada por C) nos daría un tiempo de vuelo:
De 8c= 7.5min.
De 10c= 6min.
De 12c= 5min.
De 15c= 4min.
De 20c= 3min.
Si nuestro motor consume 10 A. ocuparíamos como mínimo una batería:
De 8c= 7.5min., 1250ma.
De 10c= 6min. , 1000ma.
De 12c= 5min., 833ma
De 15c= 4min., 666ma.
De 20c= 3min. , 500ma.
Una batería regularmente pesa menos a medida que su descarga máxima es menor.
Por lo tanto una batería de 8c pesara menos que una de 20c cuando sean de la misma capacidad y marca.
Conociendo el tiempo deseado de vuelo en minutos. Podemos escoger a discreción la mejor batería para nuestro caso.
Si quiero 7.5Minutos para el motor de 10 A. la opción mas liviana es la de 8c., 1250ma. Ya que la de 20c, 1250ma. Pesaría más, y seria más cara.
Si lo que quiero es el menor peso para máxima eficiencia entonces la mejor opción es la de 20C, 500ma. Ya que esta batería pesaría una fracción de la de 1250 8c.
La baterias se inflan por el mal uso.
descargandolas por encima de su capacidad, ya sea en amperes como en volts.
En amperes cuando se descargan por encima de los c marcados.
y en Volts cuando se descargan por debajo del voltaje apropiado alrededor de 3 volts por celda.
Existen muchos esc que no cortan al llegar al voltaje marcado y uno no se da cuenta y nomas se la pasa tronando baterias. hay que verificar, a que voltaje esta cortando el ESC.
Manuel V.
fmorales
22-11-2009, 11:00 AM
Creo que ya entendí, la única que pregunta restante sería, que pila se recomienda para el t-rex 450 solo para hoover? y si quisiera ocuparla para sport cual sería?.
Creo que la de 3000 ma 30C es muy grande.
mexitom
22-11-2009, 11:04 AM
el 450 se vuela con una pila de 2200 mah.por que es la que tiene el buen compromiso tamaño/peso/mah....
con esa de 30 c es perfecto..le puedes meter una de 25 c pero no hay caso...quedate con esa pila
TORMENTA
23-11-2009, 11:08 AM
Las baterias para el 450 debe pesar 200grms. +/- 15% debido a que hay algunas de mayor miliamperaje pero de bajo peso. se venden como baterias ligeras.
La mejor prueba: heli con bateria y canopy como si etuviera listo para volar, levanta el heli con tus dedos indices de los brazos de los flybars y el heli debe de estar horizontal.
En cuanto a baterias: A la hora de cargar tu baterias les deben de entrar el 80% de capacidad, es decir si tus bat. son de 2200mah, el display del cargador debe marcar maximo 1760mah., si marca menos entonces para el proximo vuelo puedes volar un poco mas , pero si rebasa los 1760mah. entonces para el proximo vuelo, vuela menos tiempo.
El 80% es como yo lo hago.
fmorales
23-11-2009, 01:48 PM
Muchas gracias por esta información, me parece muy buena y fácil de seguir.
Cuantas recargas duran las baterias aproximadamente?