Ver versión completa : Mantenimiento preventivo para Helis.
Ikarus
10-06-2008, 03:15 PM
Sres. pilotos, abro este espacio en el foro para compartir las experiencias de los más expermentados en los helis, ojala nos puedan ayudar el buen Keno Sada, Ernesto Jiménez, Jarri o Paulhelis. Mi instensión es saber los puntos principales que en terminos técnicos se pudierá decir mantenimiento preventivo de helicopteros.
Como todos sabemos y a diferencia de los aviones, los helis son máquinas de mucha presición y de muchos elementos mecánicos que deben trabajar como reloj para evitar malos momentos y frustaciones.
Me interesa mucho y creo que habra muchos más a los que les interese esto. Hace algunos días, volando mi heli (Raptor 50 SE) y en plano vuelo, el sonido del motor se empezo a escuchar distinto a lo que debería oírse, reaccione y lo empecé abajar pero antes de poderlo hacer el sonido aumentba cada vez más hasta que la pipa se despego completamente del motor y quedo colgando únicamente con la manguera del presurizado, al tener el heli en el piso, resulta que los tornillos que sujetan la pipa ya no estaban en su lugar. No quiero imaginar si esto hubiera sido en alguna parte del rotor principaral:rolleyes::confused::mad::eek:
Bueno, con esto quiero decir que es de gran importancia el revisar y realizar en cada dia de vuelo la inspección de los tornillos, brazos, banda servos, etc.
Aqui es donde busco su experiencia, tendo un Raptor 50 y es una mecánica distinta al TREX o JR, aunque el principio es el mismo ¿cuales son los puntos más críticos? para tener en cuanta en los helis y así prolongar lo más que se pueda la vida de estos vichos.
Nota: El vuelo que me gusta hacer es de escala :eek: y estoy empezando con algunas de 3D, nada expectacular hasta ahorita :D:D
Dejo unas fotos de mis helis, Raptor y Trex 450S CF:cool:
%$BeTo$%
10-06-2008, 05:24 PM
q tal io no soi de los grandes en los helis pero lo q io ago es checar mis helis(t-rex 600 nitropro , t-rex 500 ,hirobo evo 50 ,blade 400) un dia antes de salir a volar lo principal tronilleria q es lo q probablemente se pueda safar mas facil checar q todos los servos funcionen correctamente al evo ver q la vanda no tenga daños en los t rex pss solo un chequeo visual dadoq son muy nuevos y armados por jarri el evo tambien lo armo el pero iia tiene un rato con la carrilla ........ y claro ai q checar q a la hora de el armado la tornilleria tenga su loctite en cantidad adecuada
saludos y esta es mi pequeña aportacion
Ikarus
11-06-2008, 06:37 PM
Gracias por tu respuesta, como lo comenté al pincipio, es para compartir experiencia y bueno, yo me refería a los anteriores a esepción de Keno, son los que estan apoyando en tema, pero en fin, sabemos que esto lo hacemos todos.
Bueno, al igual que tú, yo hago la inspección visual pero después de cada vuelo pues al limpiarlo siempre se reconoce lo que esta mal. Algunas cosas que verifico al limpiarlo es:
Tornilleria en su lugar y bien apretados, para esto, desde que lo armé, me día a la tarea de marcar la cabeza de los tornillos, así como se hace en las armadoras de los carros o aparatos electrónicos, esto me ha ayudado mucho para saber si un tornillo se a girado o de plano no esta, tenemos que recordar que el mayor problema en todo mecánismo es la vibración y en los helis, esta es enorme y a una muy alta frecuencia, por eso es bien importante el poner el loctite, así como lo comentas %4BETO$%.
Sopleteo con aire comprimido las partes moviles del rotor principal y el de cola antes de guardarlo en su lugar y después de limpiarlo con un trapo.
Lubrico el Swashplate y el rotor de cola con el WD-40.
Reviso la tensión de la banda y si hay alguna sección que tenga hilos desprendidos.
Esto como las principales actividades de inspeccion, lo que si me gustaría saber si existen puntos críticos en las partes del heli, tal vez, algún balero del clutch, o de la turbina, la bancada del motor, etc.
Segutamente hay elementos que sufren mayor esfuerzo que otros y eso los hace más propensos a la fatiga o tener holgura.
Es difícil adivinar lo que fallará pero si se puede reducir la posibilidad de alguna falla mecánica, esto sin contemplar que la más común es un error de dedo. :D:D...
cuco olivarez
13-06-2008, 01:01 PM
HOLA. AMIGO AQUI EN VERACRUZ LA BRISA MARINA NOS OBLIGA A TENER SIEMPRE ENCUENTA LOS:
1.- APRIETE DE TORNILLOS
2.-INSPECCION DE LINK´S DE SERVOS Y SWASH PLATE
3.- ESTADO DE LA FLECHA PRINCIPAL
4.- ESTADO DE LA FLECHA FLY-BAR
Y TODOS EN CLUB HEMOS ELABARADO UNA LISTA QUE DESPUES REDUCIMOS Y ENMICAMOS QUE VA JUNTO CON NUESTRO RADIO COMO SI FUERA UNA SECUENCIA DE MANTENIMIENTO AQUI POR LA SAL HA EVITADO MUCHOS ACCIDENTES.
MONSTERDOG
13-06-2008, 01:19 PM
digo que el mantenimiento o chequeo del heli se hace toda ves que uno lo va avolar o esta plaenando hacerlo ya que con estas cosas la verdad uno no save cuando se les afloja un tornillo o se doblo algo en el trallecto del campo ala casa
atte:mosterdog
radiohead
18-06-2008, 08:01 PM
Hola a todos.
Acabo de ingresar al sitio por primera vez. Me da mucho gusto que exista algo de esta calidad para nosotros, x nosotros.
Felicidades!
En cuanto al uso del WD-40 : les recomiendo que pongan cuidado.
Como sus siglas lo indican WD= "water displacer". Realmente su funcion no es lubricar, al ser solamente un tipo de aceite mas fluido que el agua, evita corrosion al desplazar el agua. Pero sus mismas propiedades lo hacen desaparecer al poco tiempo al no aderirse a las superficies.
Si quieren lubricar utilizen aceite o grasa de silicon, litio o grafito, que no sea de base petroleo, ya que estos deterioran los plasticos ( incluyendo bandas y ball links)
Espero que esto les sirva de algo.
RCPILOT2005
18-06-2008, 09:57 PM
Sres. pilotos, abro este espacio en el foro para compartir las experiencias de los más expermentados en los helis, ojala nos puedan ayudar el buen Keno Sada, Ernesto Jiménez, Jarri o Paulhelis. Mi instensión es saber los puntos principales que en terminos técnicos se pudierá decir mantenimiento preventivo de helicopteros.
Como todos sabemos y a diferencia de los aviones, los helis son máquinas de mucha presición y de muchos elementos mecánicos que deben trabajar como reloj para evitar malos momentos y frustaciones.
Me interesa mucho y creo que habra muchos más a los que les interese esto. Hace algunos días, volando mi heli (Raptor 50 SE) y en plano vuelo, el sonido del motor se empezo a escuchar distinto a lo que debería oírse, reaccione y lo empecé abajar pero antes de poderlo hacer el sonido aumentba cada vez más hasta que la pipa se despego completamente del motor y quedo colgando únicamente con la manguera del presurizado, al tener el heli en el piso, resulta que los tornillos que sujetan la pipa ya no estaban en su lugar. No quiero imaginar si esto hubiera sido en alguna parte del rotor principaral:rolleyes::confused::mad::eek:
Bueno, con esto quiero decir que es de gran importancia el revisar y realizar en cada dia de vuelo la inspección de los tornillos, brazos, banda servos, etc.
Aqui es donde busco su experiencia, tendo un Raptor 50 y es una mecánica distinta al TREX o JR, aunque el principio es el mismo ¿cuales son los puntos más críticos? para tener en cuanta en los helis y así prolongar lo más que se pueda la vida de estos vichos.
Nota: El vuelo que me gusta hacer es de escala :eek: y estoy empezando con algunas de 3D, nada expectacular hasta ahorita :D:D
Dejo unas fotos de mis helis, Raptor y Trex 450S CF:cool:
Hola.
Te felcito magnifico post siempre hace falta.
Bien te puedo decir que no soy ninguna de las personas que arriba mencionaste desde luego algunos de ellos son estupendos pilotos, en lo personal tu puedo decir que vuelo solamente helicoptero , vole aviones por algun tiempo pero el helicoptero me atrapo, , yo te puedo hablar del raptor 50 para aca,, tengo y he volado,raptor 50, t rex 450,t rex 600nitro,vibe 50 y ahora estoy armando mi nuevo aurora, vuelo de dos a tres veces por semana , ya estoy en la fase 3d con maniobras un poco mas complicadas , aclaro no soy un mega piloto, pero todo esto me ha dejado algo de experiencia y te puedo recomendar lo siguiente.
En general el hel, hay que revisarlo de todo, un check up antes del vuelo basta , pero prestando especial antencion en los siguientes puntos:
Toda la tornilleria que se ajusta metal con metal debera llevar locctite siempre.
Revisar los ball links ( los ball links se desgastan mucho por la tierra y polvo en el aire se convierte en un abrasivo terrible, y los ball's por la misma razon se llegaran a cuadrar) y si se aflojan en algun esfuerzo se desconectan y podrias perder el control de algo.
En el caso de tu raptor revisa siempre la tension y estado de la banda es basico antes de cada vuelo, por que si se te llega a aflojar en el aire tendras menos timon( cola y en el heli eso es mortal)
Revisa periodicamente el tanque de combustible , la manguera del clonk tiende a romperse con gran facilidad y mas si es la original y eso en alguna maniobra puede matar tu motor y tendrias que autorotar, por otro lado el tanque tiene dos protuberancias laterales , estas con la vibracion tienden a adelgazarce y si hay fuga no tendras suficiente presion y podrias perder el motor en el aire, lo aconsejable es ponder un poco de silicon o algun tipo cojinete suave entre el frame y el tanque.
Es super importante que mantengas el swash plate limpio en especial el main shaft , como comento aqui un compañero el WD40 no es ideal para la lubricacion y menos de altas velocidades, te puedo decir que a mi me ha funcionando estupendamente el 4 en 1 previa limpieza con alcohol isopropiloco, aceito toda la cabeza , teniendo cuidado de no mojar con alcohol los dampers de los grips por que se resecarian muy rapido y tenderian a quebrarce. asi mismo se repite el paso en el shaft de la cola ,limpieza y lubricacion, este punto se debe repetir cada dia de vuelo antes de volar claro esta , por ejemplo si no mantienes lubricacion en los puntos anteriores sucedera que los servos se forzan mas , eso se traduce en menos vida al servo y mas consumo de la pila, y lo que menos se prentende es no tener suficiente pila en el aire, por otro lado la lubricacion es basica por que evitas friccion de mas y alargas la vida de las partes de rosamiento del helicoptero, lubricar el tambor del carburador de cuando en cuando siempre es una buena idea, algo que csi nadie hace es cada 15 a 20 vuelos, sacar los baleros de los grips de la palas y engrasarlos , yo te recomiendo lo hagas con una grasa sintetica de litio, y al armar de nuevo procura no engrasar los dampers por que porvocarias menos soprte de ellos a la cabeza, es decir se vuelven sueves en demasia.
En el caso de la pipa que fue lo que te provoco a escribir este post, te puedo decir que a mi me ha sucedido varias veces y si el sonido es un indicador inmediato que la pipa tiene problema, esto es importantisimo, la inyeccion por llamarla de algun modo en lo motores glow es por el vacio que porvoca la pipa y da presion al tanque de modo que como tu sabes obliga a el combustible a llegar al carburador, si en algun momento pierdes ese vacio y obvio pierdes precion el motor se apagaria , pero sucede que por gravedad podria darse el caso de que el combustible llegase al carburador y siguieras volando muy ruidoso pero volando, bien muchas pipas inluyen una empaque (gasket) de metal o de fibra , con el fin de instalarlo entre la pipa y el motor , ES TERRIBLE..... es precisamente eso lo que genera una de la causas por las que se afloja la pipa, el (gasket) se comprime no importa si es metalico o de simple fibra o papel y despues de un tiempo debido a las contracciones provocadas por la temperatura deja espacio suficiente para que con la vibracion termine por suceder lo que te paso, y otra causa es que provocado igual por las contraciones el metal tiende a fatigarse y se tiende hacia la forma convexa , yo lo resolvi de este modo.
Con una lima fina y suficientemente ancha debaste la pipa y su contra en el motor , ( hay que protejer el motor para que no entren rebabas), una vez hecho esto con un poco de simple silicon de alta temperatura la instale , y sumando seguridad la instale con tornillos pasados y tuercas de seguridad , ademas de un poco de locctite, es decir la deje ahi sin posiblidad logica a para que se saliera, como detalle podrias no usar todo lo que uso yo use, basta con el silicon y locctite del rojo , por que al no haber espacio para que la vibracion la afloje , ya no lo hara mas y desde luego existiendo paredes paralelas en motor y pipa, puedes comprobar que tu pipa y motor esten planos totalmente con un vidrio y ver la luz que que tienen.
Por ultimo y super importante dentro del mantenimineto deberas considerar que no haya nada metalico flojo , si vuelas con PCM o FM las vibraciones causan una frecuencia que se convierte en interferencia al receptor y eso es mortal.
En general creo desde mi punto de vista es lo mas importante y claro no olvidar la limpeza periodica para que no se enmascare una averia con tierra y no la persivas con oportunidad.
Espero que mi humilde opinion te sea de utilidad y si en algo pudo ayudarte mas estoy a tus ordenes .
Y mucho y felicies vuelos
Ikarus
18-06-2008, 11:50 PM
Caramba!! que padre los comentarios y la gran ayuda con la experiencia, les agrdezco en verdad que compartan su conocimiento para ayudar a mentener de la mejor forma, hablando en el aspecto técnico de estos bichos, en lo personal, tomaré como una guía todo lo que aquí se ha comentado, hay muchas cosas que no contemplaba, como lo de la junta o los baleros del rotor, eso precisamente es lo que buscaba con esta tema, los puntos críticos que siempre pasan ocultos hasta que suceden, gracias en verdad a los que han tenido el tiempo para redactar su experiencia y consejos, con esto creo nos ayuda para reducir las fallas y aprender a cuidar los helis que son bien padres, pues no solo es aprender a volarlos sino todo lo que implica mantener su mecánica al centavo.
Desplazaré el WD 40 y mejor usaré un buen lubricante..:rolleyes:
Tan pronto pueda iniciaré en revisar los baleros, pues ya tengo mas de 20 vuelos y sí es necesario saber en que condiciones estan todas esas partes para tener mayor confianza en cada vuelo.
saludos y muchas gracias...:)
radiohead
19-06-2008, 01:54 PM
Bien dicho! RCPILOT2005
Yo no tengo un Raptor 50 asi que no te puedo recomendar cosas especificas de ese modelo, pero si hay temas de indole general aplicables a todos los modelos.
Les recominedo que pongas mucho cuidado al aplicar el silicon. Al apretar la pipa/mofle puede aplastarse el silicon y salir el exeso hacia el interior eso genera una rebaba que obstruye parcialmente el flujo.
Recomendacion : Despues de hacer varias pruebas termine poninedo una capa muy delgada ( casi espesor de papel porque realmente es poco lo que se necesita)sobre la superficie de contacto ( solo en el lado de la pipa). y con el dedo o Qtip le quitas 1 mm alrededor del borde interior. para que cualquier exceso no sobresalga.
Se tiene que poner extra cuidado tambien al atornillar la pipa. Si conforme se aprieta se mueve lateralmente, todo lo anterior sera inutil.
Recomendacion :mientras se aprietan los 2 tornillos simultaneamente ( un para de vueltas uno y luego el otro, para que se acerquen las superficies paralelamente y jalando la pipa para que no toque el motor. ya que esten a 1 mm de distancia, apretar uno de los tornillos hasta que la pipa no se mueva. luego apretar el otro tornillo.
Recomendacion general para apretar tornillos: en sistemas fijados por varios tornillos, siempre apretar alternadamente para que la tension en los tornillos y las superficie de contacto sea pareja. De lo contrario un tornillo o un lado de lasuperficie puede estar mas tensionado y forzar las cuerdas.
en el caso de tener 3 o mas tornillos, apretar alternadamente siempre buscando el siguiente tronillo mas alejado del anterior ( para ilustrar como en una caratula de un reloj con tornillos a cada 2 horas : apretar en el orden poco a poco y varias vueltas a las 12, 4, 8, 2 ,6,10 y nuevamente...)
radiohead
19-06-2008, 02:03 PM
CUCO olivarez.
No sabia que habia quien volara helis en en puerto.
Yo voy seguido en temporada de nortes para velear.
He llevado en varias ocaciones algunos juguetes, y la corrosion es realmente una pesadilla . como manejas este tema? Valdria la pena dedicar un foro especifico a este tema interesante.
IKARUS
Un sitio recomendable para muchas de tus preguntas sobre el raptor 50 es :
http://www.raptortechnique.com/
emontielr
27-06-2008, 02:50 PM
Hola a todos.
Acabo de ingresar al sitio por primera vez. Me da mucho gusto que exista algo de esta calidad para nosotros, x nosotros.
Felicidades!
En cuanto al uso del WD-40 : les recomiendo que pongan cuidado.
Como sus siglas lo indican WD= "water displacer". Realmente su funcion no es lubricar, al ser solamente un tipo de aceite mas fluido que el agua, evita corrosion al desplazar el agua. Pero sus mismas propiedades lo hacen desaparecer al poco tiempo al no aderirse a las superficies.
Si quieren lubricar utilizen aceite o grasa de silicon, litio o grafito, que no sea de base petroleo, ya que estos deterioran los plasticos ( incluyendo bandas y ball links)
Espero que esto les sirva de algo.
Que tal,
Donde se pueden conseguir estos lubricanates: aceite o grasa de silicon, litio o grafito?
Gracias.
radiohead
28-06-2008, 02:32 PM
Aceite 100% de silicon: el que utilizan para rellenar los amortiguadores de los coches de RC . ( RC Schock Oil )
Las grasas de litio y grafito no son tan faciles de encontrar pero las manejan algunas tiendas de bicicletas / patinetas que tengan muchos articulos importados.
las he llegado a encontrar en tiendas especializadas en venta de baleros ( SKF por ejemplo)
Crankshaft
02-09-2008, 04:36 PM
QUE BUENOS TIPS!! GRACIAS
radiohead
04-09-2008, 03:07 PM
Ojo con el Locktite:
aparte de considerar lo basico ( que el locktite azul solo se pone en tornillos de metal en rosca de metal y no plastico porque se lo come)
es importatne que cada vez que aprieten o aflojen ...aunque sea un pelito, un tornillo con locktite, es importante que lo saquen todo, le limpien con un cepillo metalico el polvo del locktite que ya se deshizo, y le reapliquen.
de lo contrario se puede aflojar.
macbeth
06-11-2008, 11:45 PM
Las grasas de litio también las pueden encontrar en tiendas de electrónica, y el locktite debe ser el rojo, es mas fuerte que el azul y resiste mejor las temperaturas altas como es el caso de los tornillos de mofle.
Ikarus
06-12-2009, 08:37 PM
Saludo a todos lo Choperos,
Para no variar, tengo unas dudas. Desde hace unos dìas he notado que mi heli (Raptor 50 SE) al tenerlo en estacionario (hover) tiene en instantes un repentino movimiento y cambio de sonido en el motos, la cola hace un movimiento ràpido y corto en sentido contrario al rotor principal y al mismo tiempo el sonido del motor, lo que me da la sospecha de que existe deslizamiento en la campana del embraque, es decir, se desconecta el motor del rotor.
Aquì mis preguntas, si logrè explicarme,
Que cosa en el heli puede provocar que tenga ese comportamiento en vuelo??
Es posible que el motor se desconecte del rotor por el embrague (cluch) en pleno vuelo ??
La bande del cluch en la campana se puede cambiar??
Que vida ùtil tiene??
Cuàles son las señales que indican que se debe cambiar??
Bueno, se que son muchas preguntas, espero haya logrado explicarme y les agradezco sus comentario...
Saludos...
adiel crash
06-12-2009, 10:28 PM
no creo que sete patine el cluch, mas vien no sete estara calentando? por eso el cambio de sonido en el motor
radiohead
07-12-2009, 12:53 AM
Coincido. Es muy probable que sea una question de carburación. Cuando
cuando falla el clutch es distinto:
1 los brazos del clutch se fatigan y uno se rompe entonces se pega o pierdes de golpe potencia y hace un escándalo la pata que queda suelta como maraca. (solución:cambiar clutch)
2 que haya desgaste del recubrimiento de la cAmpana. Esto forzara los brazos uso acaso notaras que tarda en acelerar las aspas. Pero una vez acceleradas no hay diferencia. Excepto que será cuestión de tiempo para que los brazos truenen.(colocar nuevo recubrimiento de campana)
3 baleros en mal estado. Esto te roba energía y lo notarias por reducción de potencia y sobrecalentamiento de los baleros. (limpiarlos/cambiarlos)
4 un problema común es el no temer bien alineado el motor y la campana. Si tienen un Angulo entre los dos habrá desgaste prematuro y te puedes acabar el recubrimiento en menos de un tanque.
en cuanto a tu problema :
pueden ser muchas cosas.
1 espeas muy cerradas ( trata un poco + rico)
2 soportes y/o marco suelto. Algún componente puede estar vibrando y entrando en resonancia
3 vibraciones. Revisa que entre engranes no se forzen. Tienen que tener un mínimo de juego pero rodar libremente sin que se frenen. Recuerda que no son prefectamente circulares y hay puntos + apretados que otros.
4 verifica el estado de tus baleros. Que no se sientan como con topes. Y su montaje no debe forzarlos ya que esto los deteriora y frena el sisitema. Te recomiendo revisar cada balero o conjunto de baleros independientemente. ejemplo: el eje de cola ya montado
pero sin la banda, y ve si no se frena
5 lo mismo para la banda
6 tus cuvas. Es posible que tu motor este demasiado acelerado para la carga
a ver si esto ilustra : si te bajas corriendo de un camión y el camión va lento y te bajas para empujarlo pues vas a poder aplicar toda tu fuerza en las piernas. Pero que pasa si el camion va rápido? Pues te bajas y por mas rápido que corras no puedes alcanzar la velocidad y los pies se quedan atrás. ( y bueno..... Te vas de boca y no empujaste nada)
Lo mismo pasa. La relación paso y acelerador es critica. Dale un poco masde paso al hover o menos motor
Intentalo y dinos el resultado
Ikarus
07-12-2009, 05:31 PM
Coincido. Es muy probable que sea una question de carburación. Cuando
cuando falla el clutch es distinto:
1 los brazos del clutch se fatigan y uno se rompe entonces se pega o pierdes de golpe potencia y hace un escándalo la pata que queda suelta como maraca. (solución:cambiar clutch)
2 que haya desgaste del recubrimiento de la cAmpana. Esto forzara los brazos uso acaso notaras que tarda en acelerar las aspas. Pero una vez acceleradas no hay diferencia. Excepto que será cuestión de tiempo para que los brazos truenen.(colocar nuevo recubrimiento de campana)
3 baleros en mal estado. Esto te roba energía y lo notarias por reducción de potencia y sobrecalentamiento de los baleros. (limpiarlos/cambiarlos)
4 un problema común es el no temer bien alineado el motor y la campana. Si tienen un Angulo entre los dos habrá desgaste prematuro y te puedes acabar el recubrimiento en menos de un tanque.
en cuanto a tu problema :
pueden ser muchas cosas.
1 espeas muy cerradas ( trata un poco + rico)
2 soportes y/o marco suelto. Algún componente puede estar vibrando y entrando en resonancia
3 vibraciones. Revisa que entre engranes no se forzen. Tienen que tener un mínimo de juego pero rodar libremente sin que se frenen. Recuerda que no son prefectamente circulares y hay puntos + apretados que otros.
4 verifica el estado de tus baleros. Que no se sientan como con topes. Y su montaje no debe forzarlos ya que esto los deteriora y frena el sisitema. Te recomiendo revisar cada balero o conjunto de baleros independientemente. ejemplo: el eje de cola ya montado
pero sin la banda, y ve si no se frena
5 lo mismo para la banda
6 tus cuvas. Es posible que tu motor este demasiado acelerado para la carga
a ver si esto ilustra : si te bajas corriendo de un camión y el camión va lento y te bajas para empujarlo pues vas a poder aplicar toda tu fuerza en las piernas. Pero que pasa si el camion va rápido? Pues te bajas y por mas rápido que corras no puedes alcanzar la velocidad y los pies se quedan atrás. ( y bueno..... Te vas de boca y no empujaste nada)
Lo mismo pasa. La relación paso y acelerador es critica. Dale un poco masde paso al hover o menos motor
Intentalo y dinos el resultado
Buena tarde.
Gracias por su comentarios, revisarè todos los puntos que me comentan, desde la temperatura del motor hasta las partes que pueden estar ocasionando un sobrecalentamiento o la dichosa resonancia, es muy paresido a una resonancia y en ese sentido serè mas observador.
Algo que me parece muy sertero es la velocidad del motor con el rotor principal, pues harè un ajuste en las curvas del carburado y el rotor. El heli tiene dos años y observando el interior de la campana a manera de ver la banda de recubrimiento se ve con buen espesor y parejo, lo que siguiente es lo que me aconsejan.
Harè las pruebas y subirè mis comentarios pues es bastante ùtil estos comentarios.
Gracias y seguimos en contacto...
master3D
07-12-2009, 05:43 PM
asi es mi estimado ikarus siempre en cada vuelo tienes q checar todo desde la cabina hasta el rotor de cola asi nunca vas a tener problemas como el q comentaste