PDA

Ver versión completa : Balance de avion RC

Knave
09-10-2009, 01:31 PM
Para Balancear el avion RC, se hace con TANQUE LLENO O VACIO ¿¿ tengo 3 y no he volado,, :confused:

rcamigo
09-10-2009, 01:36 PM
TANQUE VACIO.

alexgtz
09-10-2009, 01:38 PM
Yo creo que te va a ser muy difícil Valancearlo... porque no mejor intentas Balancearlo? :D:D:D:D

Ya hablando en serio.. me preocupó el fondo de tu pregunta, NO los intentes volar sólo, mejor pide asesoría.

Saludos

Knave
09-10-2009, 01:48 PM
Yo creo que te va a ser muy difícil Valancearlo... porque no mejor intentas Balancearlo? :D:D:D:D

Ya hablando en serio.. me preocupó el fondo de tu pregunta, NO los intentes volar sólo, mejor pide asesoría.

Saludos
Gracias por la correccion, balanza se escribe con B no con V, patas de viejito a los 62 :eek:, iniciando en esto,

AlvaroARojas
09-10-2009, 01:52 PM
Saludos, lo de menos es la ortografia, pero sigue el consejo de Alex, busca alguien que te ayude, es un hobby apacionante pero si no se tiene cuidado puede resultar muy peligroso.

isaac78
09-10-2009, 02:46 PM
Para Balancear el avion RC, se hace con TANQUE LLENO O VACIO ¿¿ tengo 3 y no he volado,, :confused:

pos como ya te dicen es con tanque vacio y es depende el avion k tengas checa en el manula donde trae el centro de gravedad todos los aviones varian, y como te dijeron por ahi si eres nuevo de ninguna manera vueles solo en pocas palabras k el primer vuelo lo aga tu instructor ya que en el aire el 99.9% tienen k trimarlo y dejate la aterrizada ahi te vas a divertir es lo mjor :D

suerte y si se cae no te desanimes del hobby, esto k te comento no es en mal plan al contrario!!;)

arowuana
10-10-2009, 07:16 PM
pos como ya te dicen es con tanque vacio y es depende el avion k tengas checa en el manula donde trae el centro de gravedad todos los aviones varian, y como te dijeron por ahi si eres nuevo de ninguna manera vueles solo en pocas palabras k el primer vuelo lo aga tu instructor ya que en el aire el 99.9% tienen k trimarlo y dejate la aterrizada ahi te vas a divertir es lo mjor :D

suerte y si se cae no te desanimes del hobby, esto k te comento no es en mal plan al contrario!!;)

Al menos que tequieras enseñar como tu servidor "echando a perder se aprende":D

alstein
10-10-2009, 11:03 PM
Sin querer hacer polémica dejen comentar que no es correcto generalizar.

Si el tanque de combustible está adelante del centro de gravedad se balancea con el tanque vacío (el momento en que el avíon está más pesado de cola).

Si el tanque de combustible está detrás del centro de gravedad se balancea con el tanque lleno, como en algunos modelos Canard (precisamente también cuando el centro de gravedad está más deplazado hacia atras, hacia la cola).

Esto me recuerda una anécdota con un amigo que tenía el avión demasiado pesado de cola, se lo despegué y estaba muy difícil de controlar, se lo pasé unos momentos y me lo regreso comentando que mejor lo arregláramos. Procedimos a poner las baterías lo más adelante posible y lo volví a despegar, le comenté que aún estaba pesado de cola pero que si quería lo podía volar... se lo pasó a su hijo y dijo que no había problema, que estaba sensible pero que él podía con el paquete... claro, con el tanque casi lleno pero conforme se vació el tanque la cosa cambió, tanto que no lo pudo bajar y cuando me pasó el control se apagó el motor por falta de combustible y por poco cae en la laguna!

Es por eso que se balancean los aviones cuando se encuentran con el centro de gravedad lo más atrasado que se va a encontrar durante el vuelo, ya sea por tanque de combustible o por tanque de liquido para humo.

Saludos.

Knave
10-10-2009, 11:35 PM
Sin querer hacer polémica dejen comentar que no es correcto generalizar.

Si el tanque de combustible está adelante del centro de gravedad se balancea con el tanque vacío (el momento en que el avíon está más pesado de cola).

Si el tanque de combustible está detrás del centro de gravedad se balancea con el tanque lleno, como en algunos modelos Canard (precisamente también cuando el centro de gravedad está más deplazado hacia atras, hacia la cola).

Esto me recuerda una anécdota con un amigo que tenía el avión demasiado pesado de cola, se lo despegué y estaba muy difícil de controlar, se lo pasé unos momentos y me lo regreso comentando que mejor lo arregláramos. Procedimos a poner las baterías lo más adelante posible y lo volví a despegar, le comenté que aún estaba pesado de cola pero que si quería lo podía volar... se lo pasó a su hijo y dijo que no había problema, que estaba sensible pero que él podía con el paquete... claro, con el tanque casi lleno pero conforme se vació el tanque la cosa cambió, tanto que no lo pudo bajar y cuando me pasó el control se apagó el motor por falta de combustible y por poco cae en la laguna!

Es por eso que se balancean los aviones cuando se encuentran con el centro de gravedad lo más atrasado que se va a encontrar durante el vuelo, ya sea por tanque de combustible o por tanque de liquido para humo.

Saludos.
No hay duda,, los Michoacanos son muy buenos maestros,, me adivino realmente ,mi pregunta,, Gracias, ;) Un saludo

manuel_beltran
10-10-2009, 11:36 PM
Y en el caso de una cessna 337 ?

Encontré que podemos simular la peor situación entonces con el tanque delantero vacío y lleno el trasero (sin albur).

Voy bien o me regreso alstein ?

saludos

Knave
10-10-2009, 11:41 PM

Encontré que podemos simular la peor situación entonces con el tanque delantero vacío y lleno el trasero (sin albur).

saludos
Manuel,,, de todos modos me rei jaja,, un saludo

manuel_beltran
10-10-2009, 11:51 PM
Manuel,,, de todos modos me rei jaja,, un saludo

Pues si se nos cae no nos vamos a reir mucho, estamos por terminar otro modelitos de estos con 2 motores alineados (push-pull) y 2 tanques, pues requieren de tips y este tema que iniciaste (interesante) pues lo aprovecho.

saludos

Knave
11-10-2009, 12:36 AM
El cessna, 337 es el que trae dos motores ¿¿ uno atras y otro adelante ¿¿, creo seria interesante entrar en google en el buscador escribes THRUST LINE OF CESSNA 337 RC plane, o sea tambien te da la montura de los motores y posible encuentres tambien como se balancea o ( C.G. center of gravity ) aunque la verdad, estos cuates tienen mucha experiencia en RC planes y tips,, aqui he aprendido muchas ondas,, y disculpa no fue intencion , Un saludo

alstein
11-10-2009, 11:33 AM

saludos

jaaaaaaaaaaaajajaja, no pues en ese caso se recomienda USAR PAÑAL!!! :D

Nótese que nunca mencioné "la peor situación", sino el escenario con el avión más pesado de cola durante un vuelo "normal", la verdad yo no intentaría despegar un Cessna 337 con el motor trasero encendido y el delantero apagado (sin combustible) :rolleyes:

En este modelo en particular hasta donde sé se tiene un tanque de combustible por motor y el tanque delantero es el que más afecta el centro de gravedad (está más alejado del mismo) por tanto desde los tanques llenos hasta los tanques vacíos el momento en donde se tiene más pesado de cola al avión es con los tanques vacíos, que es como debería balancearse.

No hay como leer el manual y tenerlo como referencia... sólo COMO REFERENCIA. Yo intentaría leer algún comentario de quien ya lo ha volado con anterioridad. Esto lo comento porque curiosamente en una de las revistas de aeromodelismo que acostumbro leer en dos de los modelos que revisan están a punto de romper el avión por errores en los centros de gravedad recomendados por el fabricante. Y lo más raro es que en ambos el centro recomendado está exageradamente adelantado! a veces se quieren poner del lado de la seguridad pero se pasan.

No sólo un avión pesado de cola es difícil o imposible de volar, también un avión muy pesado de trompa nos puede jugar una muy mala pasada. En los ejemplos anteriores uno era un avión a escala algo pesado y el otro un jet eléctrico. No tengo aquí la revista pero el Lunes que esté en el taller les doy detalles

Knave
12-10-2009, 12:24 PM
jaaaaaaaaaaaajajaja, no pues en ese caso se recomienda USAR PAÑAL!!! :D

Nótese que nunca mencioné "la peor situación", sino el escenario con el avión más pesado de cola durante un vuelo "normal", la verdad yo no intentaría despegar un Cessna 337 con el motor trasero encendido y el delantero apagado (sin combustible) :rolleyes:

En este modelo en particular hasta donde sé se tiene un tanque de combustible por motor y el tanque delantero es el que más afecta el centro de gravedad (está más alejado del mismo) por tanto desde los tanques llenos hasta los tanques vacíos el momento en donde se tiene más pesado de cola al avión es con los tanques vacíos, que es como debería balancearse.

No hay como leer el manual y tenerlo como referencia... sólo COMO REFERENCIA. Yo intentaría leer algún comentario de quien ya lo ha volado con anterioridad. Esto lo comento porque curiosamente en una de las revistas de aeromodelismo que acostumbro leer en dos de los modelos que revisan están a punto de romper el avión por errores en los centros de gravedad recomendados por el fabricante. Y lo más raro es que en ambos el centro recomendado está exageradamente adelantado! a veces se quieren poner del lado de la seguridad pero se pasan.

No sólo un avión pesado de cola es difícil o imposible de volar, también un avión muy pesado de trompa nos puede jugar una muy mala pasada. En los ejemplos anteriores uno era un avión a escala algo pesado y el otro un jet eléctrico. No tengo aquí la revista pero el Lunes que esté en el taller les doy detalles
Seria posible usar un tanque :rolleyes: ¿¿, montado en el CG , para los dos motores,, con las mangueras ruteadas para evitar se vacien una ves volando ( Climb, or dive ) digo,,,posible,,:confused:, o Montar los dos tanques pegados en el CG recomendado ¿¿

alstein
12-10-2009, 02:08 PM
Eso sí que es "al gusto del cliente". Pero cuál es el fín de tener un solo tanque?, para mi gusto se complica más y termina teniendo más desventajas que ventajas. :rolleyes:

Si es para no tener variación en el centro de gravedad durante el vuelo... mejor hazlo eléctrico! y además no es para complicársela tanto.

Ahora que si es como dijo el "Español" pues... pues... que puedo decir sin herir suceptibilidades? :eek:

Digo, si no se saben el chiste me dicen para contarlo :D

cuco olivarez
12-10-2009, 03:29 PM
Siempre busca los parametros del centro de gravedad en tu manual.............deves de poner especial atencion a este punto ya que si no lo entiendes en su totalidad sera casi una fatalidad.............observa la medida que te da en la cuerda del ala..........y despues `puedes relugar su ubicacion como sientas el avion o te guste volar........recuerda ningun modelo es igual a otro.

chearg
22-10-2009, 02:17 PM
generalmente si es tu primer avion tienes que dejarlo un poquito pesado de nariz ya que de esa manera el avion se comporta mucho mas noble , te recomiendo que te compres un balanceador asi es mas preciso , pero debes poner mucha atencion como dice mi amigo cuco , si es posible marca tu centro de gravedad segun especifique el manual ,puede ser con un plumon y partes de ahi en adelante segun como lo sientas , mucha suerte amigo !!

luisavila
28-10-2009, 02:23 AM
Tengo un Avistar muy pesado de nariz, le tuve que poner 4.25 OZ (120 gr) en la cola, considero que es muchisimo o será normal ? lo estoy balanceando con el C.G. Machine de Great Planes (al fin la obtuve), ya revise y volvi a revisar en el manual el C.G. debe de estar a 3.25" del borde de ataque. Además el avión es muy dificil de aterrizar para mi (llevo 3 meses que empeze a volar) bota y bota siento que no me responde al elevador, entra a demasiada velocidad y solo en contadas ocasiones he aterrizado bien. Voy bien o me regreso?

alstein
28-10-2009, 01:36 PM
Hola Luis, es sumamente extraño lo que te está ocurriendo pues este tipo de aviones están diseñados para que con el equipo que te recomiendan queden prácticamente balanceados sin necesidad de aumentar peso. Si acaso se ocupa en raras ocasiones mover de lugar la batería.

Qué motor le metiste al avión?

alstein
28-10-2009, 01:39 PM
Lo estás balanceando con el tanque de combustible vacío como indican las instrucciones?

luisavila
28-10-2009, 09:11 PM
Lo estás balanceando con el tanque de combustible vacío como indican las instrucciones?
Le instale un motor Super Tigre .45 (524 g) pesa 35g más que el OS .46AX (489 g) pero lei que ese tipo de avión fue diseñado para un motor OS40LA que no pude investigar cuanto pesa porque esta descontinuado y creo que es contemporaneo al avistar, pero investigue que el OS45LA pesa 386g (porque no tiene baleros en el cigueñal solo bujes) ahi si la diferencia es substancial respecto al supertigre 138 g más de peso concentrados en la nariz.

Tu crees que ahi pueda estar la diferencia? o que otra cosa podrá ser?

Con respecto a la gasolina si le quite toda, hasta le sople por el tubo que va al escape para tratar de que quedara lo más vacio posible.

alstein
28-10-2009, 11:24 PM
Aún con el motor pesado no se me hace lógico el peso adicional que se ocupó en la cola.

Si el motor SuperTigre pesa 138 gramos más pero el brazo de palanca desde el centro de gravedad recomendado es cuatro veces más corto que la parte más alejada de la cola representaría meter unos 35 gramos en la cola para balancear el peso extra del motor que está muy alejado de los 120 gramos que mencionas!

Sinceramente te recomendaría acercarte a alguiern con experiencia en balanceo de aviones. Una prueba es meter el avión en invertido en el que requeriría poco menos de medio viaje de "picado" en el elevador para mantenerlo, si aún picando todo el elevador y a toda máquina no se mantiene entonces está pesado de trompa pero si no requiere elevador o incluso se eleva solo en invertido entonces está pesado de cola. Esto que menciono es para un perfil de ala semisimétrico que es el que trae el Avistar.

luisavila
30-10-2009, 02:16 AM
Alan muchas gracias por tu asesoria, como ves investigue un poco más y mira que si hay gente que le ha puesto 4oz te mando el link haber que opinas http://www.rcuniverse.com/forum/m_9123368/anchors_9123391/mpage_1/key_/anchor/tm.htm#9123391 y como dice el dicho mal de muchos.....

geodesta
30-10-2009, 08:10 AM

Saludos.

Ahora entiendo porque nunca puede volar cómodo mi LongEZ (canard) siempre trate de balancearle con el tanque vacío, hasta que un buen día murió.

Gracias por ilustrarnos :rolleyes:

alstein
30-10-2009, 10:43 AM
Alan muchas gracias por tu asesoria, como ves investigue un poco más y mira que si hay gente que le ha puesto 4oz te mando el link haber que opinas http://www.rcuniverse.com/forum/m_9123368/anchors_9123391/mpage_1/key_/anchor/tm.htm#9123391 y como dice el dicho mal de muchos.....

Orale! pues tienes toda la razón, pero como te dije, balancealo a tu gusto, no necesariamente como dice el manual, es posible que con poco menos de peso y aunque esté ligeramente pesado de trompa se comporte bién.

alcarafa
30-10-2009, 12:57 PM
Tengo un Avistar muy pesado de nariz,.... Además el avión es muy dificil de aterrizar para mi ...bota y bota siento que no me responde al elevador, entra a demasiada velocidad y solo en contadas ocasiones he aterrizado bien.

Luis los robotes en el aterrizaje no tiene nada que ver con el CG, lo que te está pasando es que el avión pierde sustención (flujo de viento debajo del ala) por falta de velocidad y el avión cae como plomo, es lógico que el tren tenga el efecto de resorte y rebote, trata de hacer lo siguiente: en vuelo lento y a buena altura (digamos a 15 mts) poco a poco ve quitando aceleración para encontrar el punto de stall ( perdida ) del avión, así encontrarás que tanto puedes desacelerar el modelo en la apróximación, a partir de ahí sube un par de clicks el bastón de aclerador y a escasos centimetros del toque dale un pequeño toque de acelerador ( aceleras muy poco y desaceleras inmediatamente) el avión debe tener la nariz levemente levantada aprox 10 º para que toque primero el tren trasero.
Verás que diferencia de aterrizajes vas a lograr.

Es tan malo dejar el avión muy pesado de cola, como de nariz porque al perder sustentación el avión tiende a clavar la nariz y eso para un novato es complicarle la vida, yo te recomiendo lo dejes en el balance que indica el manual.