Ver versión completa : cual es la diferencia de una helice a la otra???
mexitom
02-06-2008, 10:30 AM
hola.
vuelo con un trainer .40 con motor os.46.
cual va ser la differncia de volar con una helice 11x7 o 11 x6.
cual es la recomendada? que me aporta una o la otra.
gracias
thomas
cochesalido
02-06-2008, 10:33 AM
11 es el diametro de la propela y el 6 o 7 es el paso
asi que en pocas palabras la 11x7 debe de hacer avanzar mas al avion, por lo tanto volar mas rapido
saludos
mexitom
02-06-2008, 10:36 AM
ok.para ese tipo de avion y de motor son la 2 medidas estandar,o se puedo usar otra ??
cochesalido
02-06-2008, 10:41 AM
el fabricante siempre te da un rango de propelas a utilizar, muchas veces la mas grande y con mas paso no te da el maximo rendimiento!
la 11x6 es la medida mas adecuada para un vuelo normal de un trainer!
la 11x7 lo hara volar un poco mas rapido
la 10x7 lo hara volar mucho mas rapido ya que por el menos diametro se revoluciona mas
una 11x5 es mas entrenadora ya que reacciona mas rapido el motor pero vuela mas lento el avion
mexitom
02-06-2008, 10:45 AM
ok gracias voy a probar.es ke necesito ir mas rapido en la carreras que hacemos en san luis jejeje.y todavia no vuelo otro avion ,todavia no tengo 10 vuelos ,me quedo con el trainer pa seguir aprendiendo..
Adolfo Gomez
02-06-2008, 10:46 AM
ok.para ese tipo de avion y de motor son la 2 medidas estandar,o se puedo usar otra ??
De hecho las mas rápidas para tu motor son las 10 x 6 y la 10 x 7, para que quede un poco mas claro:
10 = diametro de la hélice
6= paso o cantidad de pulgadas que avanza la helice en una revolución.
Es mas facil imaginarse el paso de una helice de esta manera, imaginate que tienes un bloque de gelatina y colocas la helice enfrente de el, haces girar la helice dentro de la gealatina una sola vuelta, la helice avanza 6 pulgadas dentro de la gelatina, esto es el paso.
Saludos amigo ¡¡
cochesalido
02-06-2008, 10:46 AM
10x7 entonces!
mexitom
02-06-2008, 10:50 AM
ok
gracias por la ayuda.
sera 10x7 entonces
MARTIN91
02-06-2008, 10:50 AM
Jajajaja la gelatina jajajaj :D buen buen ejemplo nunca se me ocurrio de esa manera... alguna vez llegue a leerlo ALGO asi....
La helice es como un tornillo y por cada vuelta que de la helice esta se "clava" o encaja en el aire el paso de la helice... en pulgadas....
Si quieres volar normalon... ponle la 11x5, 11x6, y 11x7 para rapido rapido 10x6 (si tu motor la aguanta por que tengo un 46 AX que se sobrecalienta con esa) la 10x7 muyyy rapidoooo
laregraf
03-06-2008, 09:30 PM
Luego de probarlas elige la que consideres que se adaptó mejor a tus necesidades. Normalmente cuando alguien recomienda algo es por uno de dos motivos:
1 Experiencia.
2 Porque el manual del motor o del avión recomiendan en base a especificaciones.
La realidad es que sólo uno se da cuenta del desempeño real de lo que tiene hasta que lo pone a prueba. También varían por forma, material o por marca, es decir, si es Master , APC, Simitar o las mismas en madera, plástico o fibra de carbón.
Muchas veces la mejor hélice es la que te regala o presta un cuate en el campo, que por cierto, muchas veces no tiene nada que ver con lo que estás usando.
Lo único que si me atrevo a recomendar es:
Sin importar que hélice elijas, siempre hay que balancearlas para eliminar la vibración y obtengas el mayor rendimiento de tu motor.
perron31
04-06-2008, 11:18 AM
con respecto a las helice en marcas cual es mejor, la Master o las de APC, porque los comentarios que e escuchado son dividido, unos disen que la master porque es mas liviana, otros que la APC porque es deportiva, pero en realidad cual es mejor?
chatorivera
04-06-2008, 11:24 AM
Depende de tu gusto y habilidad, si te estas enseñando es mejor una master, aguanta más los fregadazos:eek: propios de los primeros aterrizajes, las apc definitivamente son mejores, pero más delicadas. Salud:)s.
Chato Rivera.
Adolfo Gomez
04-06-2008, 11:46 AM
La neta si hay una diferncia de peso , por ejemplo en mi pizza flyer traigo un os max 46 LA le pones una helice APC 10x6 y se ahuevona bien gacho, le pones una master de la que quieras normal o scimitar del mismo tamaño 10x6 y anda a supermadres.
Si existe una diferencia en peso significante.
perron31
04-06-2008, 12:07 PM
jajaja si es sierto lo de que aguantas mas las Master, yo aterriso de a patito y si me e echado varias APC ni aguantan nada
Escipion
04-06-2008, 01:06 PM
Hola!!!!
Muy buen consejo el de laregraf el de balancearlas.
En mi experiencia con ese motor las dos helices que mejor funcionan son la 10x6 y 10x7, prueba ambas a ver como sientes el avion, revisa tu manual y elije otra hélice cercana a ver como lo sientes y ves la diferencia de vuelo, respuesta, tiempo que te dura el combustible.
Para un avion trainer una hélice marca Master normal de plástica está muy bien, muy buena marca
No te recomiendo te metas con las de madera porque cualquier golpecito y adiós hélice, se astillan y son muy peligrosas
Saludos
Juan J Galicia
04-06-2008, 09:32 PM
A mi la hélice que me ha funcionado muy bien la Master pero de la serie s-2 que es igual a la APC pero es mas ligera!!
Escipion
05-06-2008, 06:23 PM
Hola!!!!
A mi ambas helices me han funcionado bien, generalmente la APC la uso para aviones que busco tengan mayor velocidad, sin embargo he obtenido muy buenos resultados con la master.
Saludos
rcamigo
05-06-2008, 07:15 PM
Experimentando le puse a mi mach 1 una hélice de madera top flite. Jaló de poca, la hélice es mas liviana incluso que la master y como su acabado es mas perfilado y la superficie de las palas mas lisa, supongo que mejoraron el desempeño del motor y consecuentemente el comportamiento del modelo pero (siempre hay un pero) la historia terminó así: aterrizaje con viento muy cruzado sostenido de 25 km/hr aprox y ráfagas repentinas a baja altitud de mas de 35 km/hr, :eek: piloto nervioso (o sea yo :o) por haber ser el quinto intento de aterrizaje sin éxito y ya casi sin gas o sea que a fuerzas ese era el aproach definitivo.... el avión tocó tierra con fuerza... rebotó... volvió a caer ya sin velocidad empinó la nariz (el elevador ya no respondió) y la hélice de madera se convirtió en aserrín en una fracción de segundo. Una astilla de madera alcanzó a pegarme en una mano, sin fuerza pero... no dejan de ser de alguna manera riesgosas esas hélices.
SALUDOS
JOSÉ ALBERTO PALMA PAVÓN
Escipion
06-06-2008, 08:53 AM
Hola!!!!
Creo que ese es el principal problema con esas hélices, un golpecito y adiós hélice, inclusive tuve la experiencia con una de ellas que pegó ligeramente en un aterrizaje y aparentemente no le pasó nada, pero a la hora de prender nuevamente el motor un pedazo salió volando y me pegó en el brazo.
Son hélices muy bonitas, muy ligeras pero hay que tenerles respeto y tratar de usarlas en aviones que sepamos que va a ser raro que pegue con el piso.
No creo que sean adecuadas para un trainer, además que si estás aprendiendo te va a salir carísimo y muy tedioso estarlas cambiando constantemente
Saludos
alcarafa
06-06-2008, 12:01 PM
Experimentando le puse a mi mach 1 una hélice de madera top flite. Jaló de poca, la hélice es mas liviana incluso que la master y como su acabado es mas perfilado y la superficie de las palas mas lisa, supongo que mejoraron el desempeño del motor y consecuentemente el comportamiento del modelo pero (siempre hay un pero) la historia terminó así: aterrizaje con viento muy cruzado sostenido de 25 km/hr aprox y ráfagas repentinas a baja altitud de mas de 35 km/hr, :eek: piloto nervioso (o sea yo :o) por haber ser el quinto intento de aterrizaje sin éxito y ya casi sin gas o sea que a fuerzas ese era el aproach definitivo.... el avión tocó tierra con fuerza... rebotó... volvió a caer ya sin velocidad empinó la nariz (el elevador ya no respondió) y la hélice de madera se convirtió en aserrín en una fracción de segundo. Una astilla de madera alcanzó a pegarme en una mano, sin fuerza pero... no dejan de ser de alguna manera riesgosas esas hélices.
SALUDOS
JOSÉ ALBERTO PALMA PAVÓN
Betito pero usted con viento cruzado o de frente :rolleyes: eso del aterrizaje nada más no se le da !!!!! :D no le heche la culpa al inducted fluter finger :p.
Y si estimados novatos y uno que otro "experimentado" aunque una helice sea nueva HAY QUE BALANCEARLA ANTES DE USARLA no vienen balanceadas de fabrica.
poncholomeli
06-06-2008, 12:13 PM
pero es mejor ke traiga una elice APC o de las negras???????
saludos
rcmagno
06-06-2008, 12:41 PM
hola amigos ahi les dejo esta pregunta sobre hlices que seguido me hacen, la verdad en este foro hay compañeros expertos que la sabran responder mejor que yo.
Que diferencia hay entre una helice de Apc, master ais. y las de madera.
Que tipos de helices hay.
graciasa todos
SECO AMUTIO
06-06-2008, 01:04 PM
HOLA A TODOS!!
EN MI OPINION, CON RESPECTO A LAS HELICES ES ASI:
1.- MADERA, LIGERA, MUY EFICIENTE, NO BIBRA NADA, PERO MUY DELICADA.
2.- APC, NO TAN LIGERA, MUY EFICIENTE, NO BIBRA, ALGO DELICADA.
3.- MASTER Y/O PLASTICO, LIGERA, EFICIENTE, BIBRA UN POCO EN LOS ACELERONES, NO DELICADA.
PARA MOTOR .40 HELICE 10x6
PARA MOTOR .46 HELICE 10X7
LA MEJOR HELICE PARA MI ES A P C
NOTA: SIEMPRE DEBERAN ESATAR BIEN BALANCEADAS.
SALUDOS.
JOSE ANTONIO AMUTIO V.
Ramon Zavala
06-06-2008, 01:17 PM
La neta si hay una diferncia de peso , por ejemplo en mi pizza flyer traigo un os max 46 LA le pones una helice APC 10x6 y se ahuevona bien gacho, le pones una master de la que quieras normal o scimitar del mismo tamaño 10x6 y anda a supermadres.
Si existe una diferencia en peso significante.
Que tal Adolfo en esta semana esta por llegarme un OS .46 LA puedes darme unos tips para que quede bien aflojado y tambien viene con una helice APC 11X6 crees que seria bueno comprar una master o simitar y tengo un calmato sport y es mi primer ala baja Saludos....
Rana metalera V2.1
06-06-2008, 01:29 PM
Bueno y todos mencionan el balance, pero cual es realmente el modo mas adecuado para balancear los 3 tipos de palas ke mas han mencionado?
APC
Madera
Master
por ke incluso yo he visto ke las palas para los aviones de gas ya usan un tipo de balanceador mucho mas sofisticado ke para los glow? cuales son las formas baratas y caras de balancear? de verdad comporar un accesorio carisimo para el balanceo hace una buena diferencia?
Orale! ya tenia rato ke no preguntaba algo :D
rcamigo
06-06-2008, 05:53 PM
Betito pero usted con viento cruzado o de frente :rolleyes: eso del aterrizaje nada más no se le da !!!!! :D no le heche la culpa al inducted fluter finger :p.
Y si estimados novatos y uno que otro "experimentado" aunque una helice sea nueva HAY QUE BALANCEARLA ANTES DE USARLA no vienen balanceadas de fabrica.
MI ESTIMADO RAFA.
Ya somos dos mi estimado Rafita ¡¡¡¡¡¡¡¡ digo... eso según un comentario hecho por uno de tus pupilos y que alcancé a escuchar allá en el montesorry: "30 años de aeromodelista y no saber bajar una avistarcita". Desde luego mi querido Rafael, esa apreciación ha de deberse a la inexperiencia propia de tu alumno. :D:D
SALUDOS MI BUEN RAFAEL TE MANDO UN ABRAZO.
FranciscoOrtiz
06-06-2008, 08:28 PM
Bueno y todos mencionan el balance, pero cual es realmente el modo mas adecuado para balancear los 3 tipos de palas ke mas han mencionado?
APC
Madera
Master
por ke incluso yo he visto ke las palas para los aviones de gas ya usan un tipo de balanceador mucho mas sofisticado ke para los glow? cuales son las formas baratas y caras de balancear? de verdad comporar un accesorio carisimo para el balanceo hace una buena diferencia?
Orale! ya tenia rato ke no preguntaba algo :D
La mejor forma de balancear una hélice es con un balanceador, algunos usan técnicas menos precisas como insertar una varilla, palo, lapiz, etc en el agujero de la hélice, despues de eso lo sostienen entre los dedos y creen que con eso es suficiente.
Los balanceadores más utiles en mi opinión son el magnético de Top Flite y el balanceador de Dubro. Yo tengo el de Top Flite y he balanceado hélices hasta de 26 pulgadas, tambien he visto el de dubro y dicen que incluso es más preciso.
Ninguno de los dos es caro y es una inversión redituable y duradera, el mio tiene mas de 8 años de uso.
Rana metalera V2.1
06-06-2008, 09:29 PM
Alguien podria poner imagenes de los balanceadores ke cito Francisco? gracias.
FranciscoOrtiz
07-06-2008, 02:27 PM
http://www.top-flite.com/accys/topq5700.html
http://www.shopatron.com/product/part_number=499/101.0
Mundo Hobby maneja DU-bro
Israel Olivares
07-06-2008, 02:49 PM
la medida ??? es la diferencia que yo noto :D
Cada elice tiene su proposito el chiste creo que es saber encontrar la elice que mejor se adapte a tamaño del motor , tipo de avion y tipo de vuelo .Podemos hallar 2 elices completamente diferentes en diametro y paso "pero" que generan la misma carga al motor (a este tipo de carga me refiero a el esfuerzo que el motor tendra que hacer para moverla) , por decir una 11x7 debera generar una carga "similar" a una 10x9 ( por supuesto hablando de 2 elices de las misma marca) la diferencia sera que la 11" tiene una mayor capacidad de carga que la 10" ( y a este tipo de carga me refiero a la capacidad que tiene la elice de producir empuje ) y he aqui donde debemos de hacer nuestra eleccion creo yo , por supuesto probandola es la manera en la que no nos podemos equivocar.
La razon por la que las elices Master Aiscrew se revolucionan mas que las APC , mas que pesar menos es por que las MA al estar hechas de un plastico mas flexible se tuercen al momento de revolucionar el motor y esto le resta paso a la elice , es decir si tenemos una 10x7 al estar girando a 15,000 rpm el paso que tiene esa elice es menor a 7 , no se exactamente cuanto disminuye pero me atreveria a decir que minimo un paso menos es decir estariamos corriendo en realidad una 10x6 esto hace que las MA sean menos eficientes que las APC .
Entre mas rigida sea una elice mas eficiente y constantes rpm tendra el motor , no por nada las mas eficientes son las de fibra de carbono.
Si alguien quiere mejorar el desempeño de las elices APC les pueden reducir el airfoil por supuesto cuidadosamente sindebilitarlas de mas y obtener un mejor desempeño de estas , llevo mas de 3 años modificando estas elices y he obtenido resultados que probablemente no hubiera alcanzado si no lo hubiera hecho , hablando en velocidad y una mejor trancision en el motor .
Lo antes mencionado es meramente mi opinion y experiencia .
Pepe_barragan
18-06-2008, 08:22 AM
Por ahí Rana pregunta cual es la mejor forma de balancear hélices de diferentes tipos, estoy de acuerdo en utilizar equipos especializados para VERIFICAR el balance, sin embargo, a mi me queda la duda de como modificar la hélice para dejarla balanceada, es decir, hay dos maneras: o agregas peso en el extremo menos ligero, o quitas peso al extremo mas pesado. Creo que la mejor solución es quitar peso, ahora se puede dar una lijada para poder remover esa pequeña cantidad de peso, la pregunta es: ¿ En que parte de la pala es mas recomendable lijar ?
perron31
18-06-2008, 09:38 AM
Cada elice tiene su proposito el chiste creo que es saber encontrar la elice que mejor se adapte a tamaño del motor , tipo de avion y tipo de vuelo .Podemos hallar 2 elices completamente diferentes en diametro y paso "pero" que generan la misma carga al motor (a este tipo de carga me refiero a el esfuerzo que el motor tendra que hacer para moverla) , por decir una 11x7 debera generar una carga "similar" a una 10x9 ( por supuesto hablando de 2 elices de las misma marca) la diferencia sera que la 11" tiene una mayor capacidad de carga que la 10" ( y a este tipo de carga me refiero a la capacidad que tiene la elice de producir empuje ) y he aqui donde debemos de hacer nuestra eleccion creo yo , por supuesto probandola es la manera en la que no nos podemos equivocar.
La razon por la que las elices Master Aiscrew se revolucionan mas que las APC , mas que pesar menos es por que las MA al estar hechas de un plastico mas flexible se tuercen al momento de revolucionar el motor y esto le resta paso a la elice , es decir si tenemos una 10x7 al estar girando a 15,000 rpm el paso que tiene esa elice es menor a 7 , no se exactamente cuanto disminuye pero me atreveria a decir que minimo un paso menos es decir estariamos corriendo en realidad una 10x6 esto hace que las MA sean menos eficientes que las APC .
Entre mas rigida sea una elice mas eficiente y constantes rpm tendra el motor , no por nada las mas eficientes son las de fibra de carbono.
Si alguien quiere mejorar el desempeño de las elices APC les pueden reducir el airfoil por supuesto cuidadosamente sindebilitarlas de mas y obtener un mejor desempeño de estas , llevo mas de 3 años modificando estas elices y he obtenido resultados que probablemente no hubiera alcanzado si no lo hubiera hecho , hablando en velocidad y una mejor trancision en el motor .
Lo antes mencionado es meramente mi opinion y experiencia .
buena explicacion, tendras fotos o los pasos de como poder hacer estas modificaciones para no regarla!!!
te lo agradeceriamos.
saludos
Estas fotos son de una elice que modifique , reduje el airfoil y reduje una pulgada de diamnetro tratando de dejar la forma original de los tips. Originalmente era una 10x10 APC y quedo a 9x10 , probablemente mas de uno pensaran y porque no comprar una 9x10 original , si la compre y la probe pero como el rsultado no fue el que esperaba entonces decidi modificar esta elice , para tener el mismo diametro (9") , mismo paso (10) "pero" en una mayor area , recordemos que las elices en realidad tienes 3 medidas con las que podemos jugar , diametro , paso y area total de las hojas cuaquiera de estos factores que se modifique ( entre otras cosas ) el resultado sera diferente.
Para reduccion del airfoil.
El primer paso que hago y para ahorrar trabajo a mano con las lijas es utilizar un esmeril de banco pero solo al principio para desbastar lo mas grueso , por algun tiempo utilice un dremel en ves del esmeril , pero es mas dificil controlar la profundidad de desgaste y despues batallaba mas en corregir el defecto que me dejaba .
Segundo paso es utilizando una lija gruesa para madera tallar toda la hoja o pala de la elice a manera de reducir el grueso del borde de ataque y que esta reduccion se continue hacia atras de manera homogenea sin dejar abultamientos o partes mas gruesas que otras ( para esto es de mucha utilidad un bernier) , depues utilizo una lija media para madera esto es para ir cerrando un poco el poro que deja la lija anterior y para dejar una superficie practicamente sin desperfectos encuanto a grosores.
El tercer paso es utilizar una lija fina de agua (1500) para cerrar conpletamente el poro hasta que vuelva a brillar practicamente , este paso lo hago solamente cuando el trabajo de desgaste y balanceado esta terminado (esta lija no desbasta).
Nota : !!!!!! ambas hojas de la elice tienen que estar simetricas !!!!!! , que no se confunda simetricas con balanceadas , el chiste es que no generen bortices distintos ambas hojas de la pala , para eso se ocupa el bernier , las hojas tienen que medir exactamente lo mismo en grosor , por decir , si medimos del centro de la elice hacia el tip 10 cm y mide 2mm el borde de ataque , el otro lado a los 10cm tiene que medir 2mm el otro borde de ataque tambien . Y lo mismo en toda el area de la elice que se redujo .
Precaucion : Si alguien decidiera modificar de esta manera sus elices tomen en cuenta un par de cosas.
No desgastar en exeso , la elice no tiene que ser tan flexible como las MA aun y cuando estan ya desbastadas , debera de flexionar cualquier cosa mas que a como viene de fabrica.
Si despues de su uso aparecieran unas lineas blancas perpendiculares (en laparte anterior ) al eje longitudinal de la hoja ,pudiera estar debil , yo recomendaria cambiarla para mayor seguridad.
Todo el trabajo se realiza en la parte anterior de la hoja JAMAS por la parte posterior.
Y solo como referencia , las elices que he modificado las he corrido por mas de 2 años sin ningun tipo de problemas , de todas formas despues de ese tiempo las cambio para mayor seguridad , los motores en las que las traigo trabajan a 15,500 rpm en tierra , con una descarga de 17,600 en el aire aproximadamente .
YO NO RECOMIENDARIA PONER UNA ELICE DESBASTADA EN MOTORES QUE TRABAJEN A MAS DE 17,000 RPM EN TIERRA.
Primera foto :muestra en negro la zona que fue cortada.
Segunda foto : desgaste en el esmeril
Tercera foto : lijar toda la superficie
Cuarta foto : muestra el grosor original del borde de ataque de una elice 10x10 APC
Quinta foto : muestra el grosor reducido del borde de ataque de la misma elice
Sexta foto : muestra una 10x10 original , la elice modificada de 10x10 a 9x10 y una 9x10 de fabrica .
Espero y sirvan de algo ;)
Por ahí Rana pregunta cual es la mejor forma de balancear hélices de diferentes tipos, estoy de acuerdo en utilizar equipos especializados para VERIFICAR el balance, sin embargo, a mi me queda la duda de como modificar la hélice para dejarla balanceada, es decir, hay dos maneras: o agregas peso en el extremo menos ligero, o quitas peso al extremo mas pesado. Creo que la mejor solución es quitar peso, ahora se puede dar una lijada para poder remover esa pequeña cantidad de peso, la pregunta es: ¿ En que parte de la pala es mas recomendable lijar ?
Si lo que se pretende es solamente balancear la elice sin hacer reduccion de airfoil creo que lo mas viable es lijar en los tips , puesto que es la parte mas alejada del centro , lo que te dara mayor sensibilidad al peso y no tendras que lijar mucho ;).
Personalmente no recomendaria agregar peso para balancear.
nunezmike25
28-08-2008, 10:32 AM
mexitom
Tablas con las helices recomendadas segun cilindrada y tipo de motor:
Motores de 2 tiempos
Cilindrada
Cilindrada
Helices Tripala
Pulgada
Cm3
Minima
Maxima
0.10
1.65
7x4
8x4
-
0.15
2.48
7x5
8x4
8x6
0.25
4.07
8x4
9x6
8x6
0.32
5.20
9x4
10x5
9x7
0.40
6.49
10x5
11x6
9x7
0.46
7.45
10.5x6
12x6
10x7
0.60
9.97
11x6
12x8
10x7
0.90
14.95
13x6
15x8
12x8 - 15x7 (4 tiempos)
1.20
19.94
14x6
16x6
14x7 - 15x7 (4 tiempos)
2.80
46.50
18x6
20x10
4.20
69.79
20x6
24x10
Motores de 4 tiempos
Cilindrada
Helices Bipalas
Pulgada
Minima
Maxima
0.40
10x6
12x4
0.48
11x6
12x6
0.60
12x6
13x6
0.80
12x8
14x6
0.90
12x10
15x6
1.08
15x8
18x5
1.20
16x8
18x6
1.60
16x6
18x8
2.40
18x10
20x8
2.70
18x10
20x10
3.00
18x12
20x10
, ahi te va una lista de relacion de helices acode a cada motor... espero y te sirva...
mexitom
28-08-2008, 10:33 AM
orale ...de lujo.
muy interesante para todo...
muchas gracias
Jorge
28-08-2008, 04:00 PM
para ir rapido en tu trainer con motor os .46 apc 10-6 o apc 10-5 checa que tu tanque no vibre para no mandar burbujas al carvurador.quitale el cono al mofle y sellalo con cilicon para que no tengas fugas.carvura tu motor al maximo de revoluciones con un tacometro que es el tope dejalo enfriar y cundo lo vuelvas a prender bajale 500revoluciones y listo a volar rapido
ahi ta el truco del patriot de peñita :P
meteotiro999
04-09-2008, 07:37 PM
como balanceo una helice de un trainer teiger 40
La pones en el balanceador y desgastas el lado mas pesado :D .
fructuosogr
11-12-2008, 08:33 PM
el primer numero da el tamaño de la elice y el segundo las pulgadas que avanza en cada vuelta, eso es en avance libre, pero si hace mucho calor con la 6 se revolucionar ama stu motor qeu con la 7 y na mas revoluciones mas calentamiento y deveras usart menos nitro en la mexcla, para un 46 esta bien la 10 7 y para el 40 la 6, pero segun tu clima ..saludos
Manuel V
11-12-2008, 10:44 PM
Hélice o Propela
Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.
Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos principios físicos.
Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.
El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.
El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.
Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.
En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.
Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.
En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:
Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31
Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68
El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.
Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.
Ejemplo
Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces 12130=100% por lo tanto 17418=143.%.
Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.
También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.
La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.
Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.
Nota.
El Programa de Motocalc indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exacto para las de 12 in en adelante.
Manuel V.