PDA

Ver versión completa : Ayuda con showtime 4D .90

Xavier Ramos
30-05-2008, 03:59 PM
Hola todos,

El domingo 25 de mayo, estrene mi showtime 4D .90 de hangar 9, el avion estaba muy bonito hasta que despego...

Yo vivo en la ciudad de Mexico a 8000 metros del nivel del mar y me gustan mucho las maniobres 3D, asi que a mi showtime le puse un motor OS 160 fx, y una pala 18X8, estoy conciente de que se necesitan palas de menor paso pero no la encontre asi que lo saque con esa pala. Una vez que despegue el avion, lo trime y lo estaba volando a media maquina, se me ocurrio hacer un simple loop y acelere a fondo, sin tocar ningun mando el avion en cuestion de microsegundos hizo un fluter impresionante en el fuselaje, parecia como un pez fuera del agua moviendo la cola, en ese instante corte motor; se puso muy critico para a terrizar y final mente lo logre bajar, pues se habia partido el fuselage en el aire y los 2 servos del elevador estaban desgranados (servos: s9304 de futaba) a causa del fluter. El avion esta completamente entero, incluso a simple vista no se nota que se partio el fuselage, pero no se si esto que me paso fue por causa del exeso de motor, incidencias del avion, o algo mas. Por el momento lo voy a reparar, ponerle nuevos servos y volver a probarlo con una pala de menor paso. Si alguien tiene alguna sugerencia se le agradecera.

MUCHAS GRACIAS

Pilon
30-05-2008, 04:03 PM
Pues mira Javier, no se mucho de 3D y eso, pero a mi gusto es muchisima maquina, le estas metiendo casi 2 a 1, el motor es 90 y le metes un 160, hay que ver, de donde ese rompio el fuselaje? para ver si fue mal pegado o exceso de motor..... a mi gusto le quedaria bien un os 108, muy buenos los os.
Saludos
El Pilon

Memo Lomelí
30-05-2008, 04:22 PM
Es muchisisisima máquina necesitas un OS 120 maximo por eso vibra tanto, vuelas a 8000 metros sobre el nivel del mar???? no sera 800?? usa unos servos JR jeje, saludos!

Pilon
30-05-2008, 04:27 PM
...... pero segun yo en el D.F. se vuela como a 2,400 +/- no?
8,000????????? no creo

Israel Olivares
30-05-2008, 04:27 PM
¨Pos Sabe Mano¨ pero yo el que tenia lo volaba con un SAITO 1.80 y a toda madre sin nungun problema :rolleyes: de hecho lo estoy vendiendo el motor por si te interesa :)

MARTIN91
30-05-2008, 04:34 PM
Esa medida esta en pies no en metros... 8000m es demasiado.... 2400 m dan aprox 8000 pies.... ;)

Del motor quien sabe si sea mucho.... he leido de gente que trae ese motor... aunque igual y si es eso... o mala construccion de fabrica... igual y es mucha pala....

Xavier Ramos
30-05-2008, 04:42 PM
gracias por su sugerencia, yo volaba un funtana .90 con este motor (OS 160 fx) y nunca tuve ningun problema, hasta que le arranque un ala en una navaja jeje; pero me duro bastante y siempre volo y hovereo muy bien. Con la experiencia del anterior, pues muy confiadamente compre el showtime pensando que iba a volar igual o mejor que el funtana. Lo que me extraña es que el funtana si aguantaba vuelos derechos a toda maquina y este en cuanto meti el acelerador a fondo hizo el fluter, y se supone que son del mismo tamaño, incluso el showtime esta un poco mas grande. por esa razon es que se me hace muy extraño que se haya roto asi de facil y en el PRIMER VUELO!!! : (

pda: no son 8000 metros son 8000 pies jeje, me equivoque.

Xavier Ramos
30-05-2008, 04:47 PM
por cierto; el fuselage se partio como 4 centimetros atraz de la cabina.

Israel Olivares
30-05-2008, 04:49 PM
olle y si tenias las superficies cerradas con monokote ? yo al mio si le puse en los elevadores,timon y aleron por si las de hule :cool:

RICHARDCAMBEROS
30-05-2008, 04:59 PM
saludos xavier: sin duda traes muchisimo motor desproporcionado de peso y de potencia con relacion al avion, pero seguramente el flutter te lo iso porque se te rompio el servo del timon en pleno vuelo.

Alfredo Montalvo
30-05-2008, 05:03 PM
Hola:

Mira el OS MAX 160 definitivamente es mucha maquina, pero lo puedes usar con las debidas precauciones, según yo el mejor motor para este avión en el D.F es el OX MAX 120 con APC 16X4, pero yo he visto el OS MAX 160 con APC 18X6 y volandolo a media máquina solo para salir de Hover pudieras usar 3/4 de maáquina.
Ahora que repares el avión adicionalmente te recomiendo lo siguiente:
1.- Sella los gaps de los elevadores y alerones con monokote trasparente, esto disminuirá la posibilidad del flutter.
2.- Balancea escrupulosamente la hélice y el spinner, esto tambien produce vibraciones que inducen al flutter de las superficies de control.
3.- Solo ocupa media máquina para vuelo recto y nivelado.
4.- Verifica las uniones del pegamento del estabilizador con el fuselaje, posiblemente se hayan fracturado y eso indujo al flutter y al final cedio la madera.
5.- Durante la reparación refuerza la madera resentida con un pedazo de tripay por la parte interna del fuselaje para asegurar que ya no se vuelva a partir del mismo sitio.
6.- Definitivamente bajale de paso a la hélice de seguro estabas volando muy rápido y estos aviones no están diseñados aerodinámicamente para volar rápido, las superficies son para 3D o vuelo muy lento y una maniobra a alta velocidad hace que los contrabalances de las superfies de control produscan resistencias inducidas que conducen inmediatamente al flutter.
7.- Los servos estaban bien, creo que los servos no fueron diseñados para resistir el flutter de las superficies, pero sería recomendable poner servos de metal gear de la marca que quieras, eso asegurará mayor capacidad de soportar las cargas aerodinámicas inducidas.

Como comentario adicional, yo vuelo un U CAN DO 60 a nivel del mar con un motor OS MAX 108 con hélice APC 16X4 y nitro al 5% y cuando le acelero a toda la máquina se siente inmediatamente la posibilidad del flutter por el enorme cantidad de potencia que tiene estos motores, aqui lo vuelo al 50% de la máquina.

Espero te ayude mi opinión.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

Xavier Ramos
30-05-2008, 05:09 PM
acaso es necesario meterle mas monokote para las superficies?? si no, ps no entendi lo de las superficies cerradas, jeje. pero no sabia nada de eso.

GRACIAS ISRAEL

Xavier Ramos
30-05-2008, 05:12 PM
GRACIAS RICHARD,

pues es extraño, el servo del timo esta entero, los que se desgranaron fueron los de los elevadores, yo se perfecto que esta muy sobrado de motor, pero me extraña mucho que se haya roto asi de rapido sin hacer ninguna maniobra ni nada. (no toque ningun mando, solo meti maquina y ahi se rompio todo)

gracias

Xavier Ramos
30-05-2008, 05:19 PM
Muchisimas gracias alfredo,

tus sugerencias me parecieron bastante logicas y voy a seguirlas. Espero tenerlo en el aire en una o 2 semanas mas, ya les platicare el resultado. Solo espero que no acabe igual jej.

saludos

Israel Olivares
30-05-2008, 05:25 PM
acaso es necesario meterle mas monokote para las superficies?? si no, ps no entendi lo de las superficies cerradas, jeje. pero no sabia nada de eso.

GRACIAS ISRAEL

si mira por ejemplo, el espacion que queda avierto entre el stab y el elevador ahi le pones monokote transparente o a tu gusto, o el espacion entre el ala y el aleron, para que me entiendas mejor, ponle monokote donde van las bisagras de los mandos, para que quede sellado y halla flujo de aire, a mi en lo personal me ha ayudado bastante :)

Alfredo Montalvo
30-05-2008, 05:42 PM
gracias por su sugerencia, yo volaba un funtana .90 con este motor (OS 160 fx) y nunca tuve ningun problema, hasta que le arranque un ala en una navaja jeje; pero me duro bastante y siempre volo y hovereo muy bien. Con la experiencia del anterior, pues muy confiadamente compre el showtime pensando que iba a volar igual o mejor que el funtana. Lo que me extraña es que el funtana si aguantaba vuelos derechos a toda maquina y este en cuanto meti el acelerador a fondo hizo el fluter, y se supone que son del mismo tamaño, incluso el showtime esta un poco mas grande. por esa razon es que se me hace muy extraño que se haya roto asi de facil y en el PRIMER VUELO!!! : (

pda: no son 8000 metros son 8000 pies jeje, me equivoque.

Hola que casualidad:

Yo volaba un Funtana S90 en el DF con el OS MAX 108 y en ese tiempo vi volar uno igual con el OS MAX 160 sin mayores problemas, por eso me decidí a comprar un 160, en eso me cambie a Tijuana y ya no he volado el 160 que se me hace muchisima maquina.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

Xavier Ramos
31-05-2008, 01:32 PM
hola,
talvez era yo el del funtana que viste con esa maquina jaj. si es muchisima maquina para el avion, pero para las maniobras 3D a esa laltitud, yo creo que es el motor ideal.

saludos