Ver versión completa : VUELO SIN ESCALAS MÉRIDA - CANCÚN
alcarafa
30-05-2008, 01:11 AM
Saludos a todos :
La semana próxima estaremos iniciando una aventura que hace ya tiempo veniamos cocinando, el primer proyecto fue volar del puerto de progreso a la ciudad de Mérida, una distancia de aprox 70 km, proyecto que por una razón u otra no se hizo.
La semana pasada platicando sobre el tema varios compañeros del club tomamos la desición de intentar volar de Mérida a Cancun sin escalas la distancia aprox es 380 km. Calculabamos un tiempo total de vuelo de 5 a 7 hrs, las propuestas e ideas no se hicieron esperar; Que avión utilizar ? que motor ? 2 tiempos - 4 tiempos o gasolina ? en fin la lista y propuestas eran amplias.
Finalmente se tomó la desición de intentarlo con un avión SIG - RASCAL 110 y un motor ZENOAH 23, un compañero tenia el motor pero habia que aflojarlo ya que estaba nuevo y cual seria la gran sorpresa, en la segunda arrancada el motor duro encendido casi 6 hrs con solo 2 litros de gasolina WOOOOWWWW :eek: a eso se le llama rendimiento.
Obviamente eso supero por mucho las expectativas sobre el consumo de gasolina, peso del combustible para el vuelo y muchas otras eventualidades que al final eran puras conjeturas, se compró el avión y aunque sabiamos de antemano que era grande casi 3 mts de alas, ya armado el animal :D simplemente se ve enorme !!!!
Obviamente serán muchas las manos que intervendrán en el vuelo, facilmente serán más de 10 pilotos los que volarán el avión en el trayecto en tandas de 10 a 15 min por turno, de otra manera seria muy cansado y no creo que haya quien aguante más de los 15 min volteando para arriba con el sol que por estos lados, pega como marro.
El avión aunque es un ARF habrá que hacerle algunas modificaciones para el enorme tanque de gasolina y otras cosas, entre el equipo que se utilizará hay: radio 2.4 ghz, pilas de 4500 mah, servos de alto torque y para hacer una entrada triunfal a la ciudad de Cancun bomba de humo.
Todos pensamos que será algo muy divertido y por supuesto un record de vuelo sin escalas....al menos en México, así que estaré informandoles según vayan avanzando los preparativos, estamos seguros que será algo que los miembros del MONTEsorry RC Club que intervengan en el proyecto jamás lo olvidarán y lo podrán platicar a sus nietos cuando ya estén chocheando :D
Les dejo unas fotos del avión mientras tanto.
webONmaster
30-05-2008, 02:11 AM
Saludos a todos :
La semana próxima estaremos iniciando una aventura que hace ya tiempo veniamos cocinando, el primer proyecto fue volar del puerto de progreso a la ciudad de Mérida, una distancia de aprox 70 km, proyecto que por una razón u otra no se hizo.
La semana pasada platicando sobre el tema varios compañeros del club tomamos la desición de intentar volar de Mérida a Cancun sin escalas la distancia aprox es 380 km. Calculabamos un tiempo total de vuelo de 5 a 7 hrs, las propuestas e ideas no se hicieron esperar; Que avión utilizar ? que motor ? 2 tiempos - 4 tiempos o gasolina ? en fin la lista y propuestas eran amplias.
Finalmente se tomó la desición de intentarlo con un avión SIG - RASCAL 110 y un motor ZENOAH 23, un compañero tenia el motor pero habia que aflojarlo ya que estaba nuevo y cual seria la gran sorpresa, en la segunda arrancada el motor duro encendido casi 6 hrs con solo 2 litros de gasolina WOOOOWWWW :eek: a eso se le llama rendimiento.
Obviamente eso supero por mucho las expectativas sobre el consumo de gasolina, peso del combustible para el vuelo y muchas otras eventualidades que al final eran puras conjeturas, se compró el avión y aunque sabiamos de antemano que era grande casi 3 mts de alas, ya armado el animal :D simplemente se ve enorme !!!!
Obviamente serán muchas las manos que intervendrán en el vuelo, facilmente serán más de 10 pilotos los que volarán el avión en el trayecto en tandas de 10 a 15 min por turno, de otra manera seria muy cansado y no creo que haya quien aguante más de los 15 min volteando para arriba con el sol que por estos lados, pega como marro.
El avión aunque es un ARF habrá que hacerle algunas modificaciones para el enorme tanque de gasolina y otras cosas, entre el equipo que se utilizará hay: radio 2.4 ghz, pilas de 4500 mah, servos de alto torque y para hacer una entrada triunfal a la ciudad de Cancun bomba de humo.
Todos pensamos que será algo muy divertido y por supuesto un record de vuelo sin escalas....al menos en México, así que estaré informandoles según vayan avanzando los preparativos, estamos seguros que será algo que los miembros del MONTEsorry RC Club que intervengan en el proyecto jamás lo olvidarán y lo podrán platicar a sus nietos cuando ya estén chocheando :D
Oh!! bastante interesante Rafa!! Ojala nos puedas seguier relatando y documentando todo, desde las modificaciones al avion, preparativos, la ruta, etc. Bastante interesante sin duda.
Aquí lo mas lejos que hemos hecho son como 22 kilometros en un tiempo de 22 minutos mas o menos con aviones de glow, pero no a esa escala.
Cristian de los Halcones de Querétaro también ha hecho algunas travesías, le voy a peguntar cuanto es lo ams lejos y por cuanto tiempo ha volado, pero definitvamente no creo que sea tanto como lo que ustedes piensan hacer. ME ENCANTA LA IDEA!! :D:D
JFRIVERAC
30-05-2008, 09:34 AM
QUE PADRE..ya Eduardo me habia platicado lo que hicieron en Irapuato, pero esto va a estar increible, si por favor venos poniendo al tanto de los adelantos, es algo que he querido hacer o participar en algo asi, seria interesante organizar un rally por equipos de un lugar a otro con escales, maniobras, cosas chuscas, pura diversion,, a ver cuando se nos ocurre y planeamos algo..., Felicidades ! el avion se ve increible....
Pancho
DR.HOUSE
30-05-2008, 09:53 AM
muy interesanta el proyecto, mantenganos informados de todo, pregunta en que se basaron para la seleccion del motor y del avion??
saludos.
Alfredo Montalvo
30-05-2008, 12:32 PM
Hola Alcarafa:
Pués felicidades por el proyecto.
En el pasado 2004 cuando yo vivia en Cancún, estuvimos tratando de hacer este recorrido pero al reves, de Cancún a Mérida por la autopista con la ayuda del amigo Balón 13 y de su hermano Andrés, en ese entonces pensabamos hacerlo con un avión de glow con 4 litros de combustible.
Desafortunadamente no se concreto la fase final del proyecto y yo me tuve que cambiar de domicilio y ahora estoy hasta Tijuana.
En aquel entonces se pensaba hacer con dos radios unidos con cable trainer, con dos pilotos simultaneos que se iban a ir sentados en la batea de una Pick-up con un auto adelante para pagar casetas y hacer espacio y carros atras para vigilar que todo estuviera en orden.
En ese entonces se hizo un vuelo de práctica en Cancún despegando del centro comercial "Plaza las Américas" y aterrizando en el club que esta como a 16 km de distancia por el ejido "Bonfil" lo cual fue memorable ya que en el inter nos toco un semaforo esperar volando en circulos para que cambiara a verde, además de los puentes peatonales que habia que sobrevolar.
En fín toda un aventura.
Mis mejores deseos para que se logre este vuelo que impondrá un record en el sureste.
Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)
Oliver
30-05-2008, 12:42 PM
Qué locura...!
Mucho éxito y disfrútenlo.
No dejen de elaborar un pequeño documental para subir a internet.
Saludos!
horeb
30-05-2008, 12:55 PM
Alcarafa, si que me acuerdo cuando en el otro foro desde hace mucho tiempo hablaron de este proyecto, tambien recuerdo que Pedro queria hacer algo parecido; me da gusto que ya se vaya a realizar y de seguro sera un exito.
Cuando quieran probar en un avion mas grande con dos DA-170 y que soporte unos 70 kg de peso, pues podemos hacer el vuelo Habana-Can Cun, yo me presto para la prueba ....jajajajajaja.
Un abrazo y esperamos que todo salga bien.
Suerte.
Horeb
jcalcocer
30-05-2008, 01:15 PM
Saludos a todos :
Eso es todo Rafa. Esos proyectos son los que entusiasman.
Mucha suerte.
R. Villanueva
30-05-2008, 01:46 PM
Hola Rafa, acabo de terminar la conversión a Diesel de un Supertigre 2300 (1.40) con una cabeza Diesel de Davis Diesel y usando una mezcla de keroseno, eter, lubricante y aumentador de cetano, moviendo una pala 20X8 @ 7300 rpms, te comento que 16 onzas de combustible tardaron 46 minutos en consumirse a toda máquina, y el peso del motor es inferior al del Zenoah pues no llevas pilas para ignición, módulo de ignición, no llevas bujía y el motor después de usarlo lo puedes tocar sin que te lleves una quemadura en la mano pues trabaja mucho más frío que la gasolina y desde luego que el glow. Algo para que tomen en cuenta para un "non stop flight"
SALUDOS!!!
aurys25
30-05-2008, 02:03 PM
Pues mucho exito, esta padrisimo el proyecto, no dejen de tenernos informados por favor, aca en queretaro, nuestro amigo Christian tiene mucho tiempo haciendo esas travesias, no tan largas, pero hasta donde se, la mas larga fue de la pista de Queretaro a la pista en San Miguel de Allende, que son como 100 kms mas menos en una J3 de 1/4 de escala con un motor de gasolina, supongo que un zenoah, y tambien a hecho lo mismo para la zona de la sierra queretana, no se si este suscrito al foro pero lo voy a invitar para que se una a su proyecto con ideas y consejos.
Felicidades y mucho exito
Saludos
Hector
Xavier Ramos
30-05-2008, 02:25 PM
oorale se ve que esta de pelos ese reto, suena muy interesante y espero que tengan mucho exito.
Interesante, esto me recuerda a los Tabuada de Monterrey, volaron de MTY a Puebla.
Suerte!!
alcarafa
31-05-2008, 01:18 AM
Gracias a todos por su comentarios y buenos deseos para este proyecto.
Por el momento estamos planeando hacer el vuelo el próximo sábado 7 de junio, el único problema que hasta ahora se ha presentado es el mal tiempo pues llevamos 3 semanas con vientos de más de 30 kmh y rachas de hasta 40 kmh.
Ese viento viene precisamente del atlantico y representaría volar con viento de frente y además con esas rachas tan fuertes ta ca...ñon, windguru.com da velocidades del viento y dirección, pero no creo que a una altura mayor a 50 pies ya que es un sitio de internet para aficionados al veleo.
El viento y rachas deben ser bastantes más fuertes a mayor altura y eso se debe considerar para el vuelo de este avión, en caso de que no se pueda por un viento de frente muy fuerte, esperaremos a que las condiciones del tiempo mejoren.
Jose .L Faz
31-05-2008, 08:18 AM
no pues ojala y todo salga bien, muchisima suerte.saludos
alstein
31-05-2008, 02:35 PM
Que buena iniciativa!!! Les deseo la mejor de las suertes en su proyecto y claro que esperaremos muchas fotos y video!!!
Israel Olivares
31-05-2008, 06:45 PM
me da risa nada mas de pensar la loca idea jeje por que en la mayoria de los clubs se nos ocurre hacer este tipo de cosas ? es lo que le pone emocion me imagino :rolleyes:
aurys25
09-07-2008, 03:02 PM
Que onda mis amigos, como van con el vuelito, se hizo o andan esperando mejor clima????
Saludos
Hector Reyes
Bolio
09-07-2008, 08:03 PM
El vuelo ya se realizo y se esta preparando toda la info en fotos y videos.
No se pudo hacer en un solo tramo pero fue toda una experiencia y reto mantener volando el avion por tanto tiempo.
Pronto sladran todo los detalles.
Saludos.
alcarafa
10-07-2008, 12:43 AM
Asi es Hector el vuelo se realizo el fin de semana pasado el despegue fue más o menos a las 8 am y el aterrizaje fue casi a las 4:30 pm a escasos kilometros de la ciudad de Cancun por razones de seguridad , fue un viaje y vuelo muy largo y cansado entre otras cosas debido a algunos problemas tecnicos que fueron surgiendo durante el vuelo, el más importante creo yo fue una mala desición respecto a los tanques auxiliares de gasolina que causaron un enorme drag y turbulencia en el empeneje del avión.Pero habra mucha info al respecto.
Durante la semana se ira adjuntando la información recabada, fotos, videos, anecdotas que hubo muchas y muy buenas en fin mucho más.
Adolfo Gomez
10-07-2008, 10:29 AM
Interesante, esto me recuerda a los Tabuada de Monterrey, volaron de MTY a Puebla.
Suerte!!
¡¡ NO MANCHES KENO SIN PARAR WE ???? ¡¡¡¡¡¡ :eek::eek::eek:
Trimasa
10-07-2008, 10:48 AM
Rafa: Pues como dice aurys aqui en Queretaro tenemos a Cristian que es un apacionado veterano en esos vuelos de lugar a lugar, este amigo tiene una paciencia impresionante, con decirte que hace como 3 semanas fuimos a volar a la pista de Irapuato CAB y se llevo un PA18 con un motor G26 y tanque de 1.5lts. y en todo el dia se hecho solo 2 vuelos, uno de 1.45 hrs. y otro de 2.05 hrs. (ahi esta el TIO HUEBONIN que no me va a dejar mentir) Platicando con el me dice que el avion con las caracteristicas de gas y motor pueda llegar a volar de 2 1/2 a 3 hrs. el sugiere una helice 18 x 6. Esto es lo poco que platique con el. Le comente que se metiera a foro y que de sus opiniones, Creanme que vale la pena oirlo.
Saludos.
Trimasa
10-07-2008, 10:50 AM
Inclusive le comente al Cristian que se animara a acompañarlos y me comenta que si lo invitan y dependiendo de la fecha, con mucho gusto se lanza. El tambien tiene un rascal 110, capaz de que se lo lleva tambien.
Bolio
10-07-2008, 11:39 AM
Asi es Hector el vuelo se realizo el fin de semana pasado el despegue fue más o menos a las 8 am y el aterrizaje fue casi a las 4:30 pm a escasos kilometros de la ciudad de Cancun por razones de seguridad , fue un viaje y vuelo muy largo y cansado entre otras cosas debido a algunos problemas tecnicos que fueron surgiendo durante el vuelo, el más importante creo yo fue una mala desición respecto a los tanques auxiliares de gasolina que causaron un enorme drag y turbulencia en el empeneje del avión.Pero habra mucha info al respecto.
Durante la semana se ira adjuntando la información recabada, fotos, videos, anecdotas que hubo muchas y muy buenas en fin mucho más.
Gracias por tu comentario Alcarafa. Lo importante de opinar es estar involucrado en el proceso y que yo recuerde tu no lo estuviste. Tampoco nos quisiste acompañar en el vuelo.
Aporta tus ideas y trabajo para el siguiente intento y despues acompañanos para poder expresar tus opiniones.
Saludos.
Alfredo Montalvo
10-07-2008, 12:09 PM
El vuelo ya se realizo y se esta preparando toda la info en fotos y videos.
No se pudo hacer en un solo tramo pero fue toda una experiencia y reto mantener volando el avion por tanto tiempo.
Pronto sladran todo los detalles.
Saludos.
Hola:
Pués felicidades por el vuelo, aún con todas las inconveniencias que se presentaron, pero es parte de los retos a vencer.
Haber si puedes postear todos los detalles que van surgiendo en la carretera y nuevamente felicidades al equipo que logro esta marca en el sureste.
Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)
QUEBRANTAHUESOS
10-07-2008, 12:10 PM
[quote=alcarafa;15488]Asi es Hector el vuelo se realizo el fin de semana pasado el despegue fue más o menos a las 8 am y el aterrizaje fue casi a las 4:30 pm a escasos kilometros de la ciudad de Cancun por razones de seguridad , fue un viaje y vuelo muy largo y cansado entre otras cosas debido a algunos problemas tecnicos que fueron surgiendo durante el vuelo, el más importante creo yo fue una mala desición respecto a los tanques auxiliares de gasolina que causaron un enorme drag y turbulencia en el empeneje del avión.
No es correcto estimado Alcarafa, si hubieras estado ahí sabrías bien y te constaría como a todos los que sí fueron, que el avión voló perfectamente bien con los tanques auxiliares y que el principal problema fue paro de motor (2) por recalentamiento del motor después de aprox media hora de vuelo, mismo que después de resolvió cambiando la propela y retirando el "cowling", de a oidas ta cañon.
Todos los detalles reales de esta aventura serán posteados una vez se editen (cosa que ya se está haciendo) los videos y se cuente con las fotos tomadas. Saludos a todos.
alcarafa
10-07-2008, 02:01 PM
Gracias por tu comentario Alcarafa. Lo importante de opinar es estar involucrado en el proceso y que yo recuerde tu no lo estuviste. Tampoco nos quisiste acompañar en el vuelo.
Aporta tus ideas y trabajo para el siguiente intento y despues acompañanos para poder expresar tus opiniones.
Saludos.
Bolio pues no veo nada malo en mi comentario, estuve involucrado buen tiempo en el proyecto y comento lo que bien me parezca, el haber decidido no ir es otra historia.
alcarafa
10-07-2008, 02:02 PM
[quote=alcarafa;15488]Asi es Hector el vuelo se realizo el fin de semana pasado el despegue fue más o menos a las 8 am y el aterrizaje fue casi a las 4:30 pm a escasos kilometros de la ciudad de Cancun por razones de seguridad , fue un viaje y vuelo muy largo y cansado entre otras cosas debido a algunos problemas tecnicos que fueron surgiendo durante el vuelo, el más importante creo yo fue una mala desición respecto a los tanques auxiliares de gasolina que causaron un enorme drag y turbulencia en el empeneje del avión.
No es correcto estimado Alcarafa, si hubieras estado ahí sabrías bien y te constaría como a todos los que sí fueron, que el avión voló perfectamente bien con los tanques auxiliares y que el principal problema fue paro de motor (2) por recalentamiento del motor después de aprox media hora de vuelo, mismo que después de resolvió cambiando la propela y retirando el "cowling", de a oidas ta cañon.
Todos los detalles reales de esta aventura serán posteados una vez se editen (cosa que ya se está haciendo) los videos y se cuente con las fotos tomadas. Saludos a todos.
Ahhhh ta bueno INGE gracias
rcamigo
10-07-2008, 06:20 PM
Estimados José Antonio y Roberto.
Les mando mis felicitaciones a ustedes dos y a todos los que estuvieron involucrados en este proyecto. Se que este primer intento tuvo sus complicaciones pero el tamaño de la empresa presentaba retos y dificultades de gran consideración, tanto en el plano técnico como en el humano, lo cual no sólo no le resta valor alguno a este esfurzo sino que se lo añade. Se que habrá un segundo intento para hacer el mismo recorrido sin escalas Y NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE TODO IRÁ DE MARAVILLA EN ESE SEGUNDO INTENTO. Este proyecto pone de manifiesto el excelente nivel que tienen algunos aeromodelistas aquí en Mérida y ya considerado sólo como evento aeromodelístico se coloca al nível de los mejores del pais. FELICIDADES NUEVAMENTE Y AVISEN PARA LA PRÓXIMA PARA SER TESTIGO DEL DESPEGUE CUANDO MENOS.
SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO A USTEDES, A CARLOS HAGAR, A LOS PILOTOS, Y A TODOS QUIENES SIGUEN PARTICIPANDO DE ESTE GRAN ESFUERZO.
JOSÉ ALBERTO PALMA PAVÓN
Papo Hagar jr
10-07-2008, 08:44 PM
Saludos.
Joche antonio!! , pues que bien quedo todo!! verdad? , ue una magnifica experiencia! , aprendimos mucho entre todos y cada obstaculo que se nos atrabesaba valia gorro y los saltabamos!:D fue muy emocionante, divertido y compañerismo entre los pilotos .. gracias a todos los que colaboraron con este proyecto!:D QUEBRANTAHUESOS! boby! tambien tu fuiste el niño explorador que encontro el calse para los tanques!:Djajajajajaja , bueno pues gracias! a todos! otra ves y en poco tiempo debemos tener el video para presentarlo!
saludos!
papo jr
lalomex
10-07-2008, 09:09 PM
que pila le van a poner al receptor o van a usar la del coche con transformador?
salu2
lalomex
ivan gonzalez
12-07-2008, 12:58 AM
Que buena experiencia y que bueno que son muy unidos para esas travesias de esas experiencias son pocas creo yo y por lo mismo algo parecido queremos realizar aqui en monterrey varios compañeros de club de radio control monterrey, vamos a hacer una pequeña travesia de monterrey a laredo de irnos toda la carretera laredo cuota hasta llegar a laredo tamps , con una piper despues les platico como nos fue
saludos
QUEBRANTAHUESOS
12-07-2008, 10:35 AM
Que buena experiencia y que bueno que son muy unidos para esas travesias de esas experiencias son pocas creo yo y por lo mismo algo parecido queremos realizar aqui en monterrey varios compañeros de club de radio control monterrey, vamos a hacer una pequeña travesia de monterrey a laredo de irnos toda la carretera laredo cuota hasta llegar a laredo tamps , con una piper despues les platico como nos fue
saludos
Gracias Iván y que padre que también ustedes se animaron hacer la travesía que comentas, se oye muy interesante y se van a divertir como no te imaginas, como cuantos kilómetros son los que preteden volar?, bueno pués que todo les salga super y luego nos das detalles de como les fue.
saludos a tí y a toda banda de Monterrey
Roberto Coronado
QUEBRANTAHUESOS
12-07-2008, 10:57 AM
que pila le van a poner al receptor o van a usar la del coche con transformador?
salu2
lalomex
Lalo: mira usamos para el receptor una pila Duralite de 4,200 mh, 7.2 volts y regulador, que aguantó perfectamente sin pex todo el trayecto, creo que el hecho de que el avión ya una vez nivelado y a velocidad de cruzero (a prox 90 Km/h a media galleta) sólo se le tuvieron que dar tantitas correcciones a los mandos para mantener el curso, por lo que el consumo de servos no fue tán grande, bueno eso creo.
saludos.
LADERA TERODACTILO
20-10-2008, 02:30 PM
HOLA BUSCO AL AMIGO ALCARAFA LE MANDE A MERIDA ALGUNAS COSAS PARA SU PROYECTO PERO NO ES CORRECTA LA DIRECCION PROPORSIONADA.
SI ALGUIEN LO CONTACTEASE COMUNIQUE URGENTE YA QUE DHL REGRESARA EL ENVIO.
GRACIAS
LADERA TERODACTILO
20-10-2008, 08:01 PM
GRACIAS YA SE REPORTO NUETRO AMIGO
cuco olivarez
22-10-2008, 06:47 PM
poncho ya esta habilitado los msn,privados. saludos