PDA

Ver versión completa : Rebobinando un ATLAS 2915-08

Manuel V
22-05-2008, 12:35 AM
Recientemente compre un Motor Atlas 2915-08 de 1700 kv.
Un amigo compro otro. y el se lo va a poner a un avion Reactor biplano.
En otro foro vimos como un motor de un Kv alto no sirve para este avion. asi que lo voy a desarmar y cambiar el alambrado a un Kv mas apropiado.

El reactor Bipe. pesa 38 oz. y es para 3d.
el fabricante recomienda un motor de 320 Watts de 102 gramos.
Este motor tiene la capacidad para 400Watts y pesa como 120 gramos. pero si le agregamos el adaptador par la helice y la base en forma de cruz el peso total es 145 gramos.
Mi idea es utilizarlo a los mismos 320-350 watts que recomienda el fabricante. pero intercanbiando la velocidad por el empuje. asi que buscamos un minimo de 57 oz. o 150% de empuje de su peso.
La helice que utilizaremos es una APC e 12x6 y se ocupa un minimo de 7500 rpm. quizas unas 7800.

Antes de desarmar el motor le voy hacer unas pruebas para utilizar estos datos como referencia.

Manuel V.

Manuel V
22-05-2008, 12:46 AM
Monte el Motor y le conecte un ESC de 40A.
esta es la informacion que obtuve.

Sin carga 5.3A, 11.70V, 19,350 rpm. Kv aprox 1650.
APC 6x4 17A, 11.25v, 17600rpm.

Lo desbarate y me encuentro que esta alambrado En DLRK con 5 y 4 vueltas y con terminacion en Delta.

Asi que considerando 1650*5+4=14850
ahora 14850/7+7= 1060kv.
14850/8+7= 990 kv.
14850/8+8= 928 Kv.

Voy a tratar de alambnrarlo con el alambre calibre 20 con 8 y 7 vueltas para iun kv de 990.
el Alambre no. 20 me puede soportar 40 A. al estar conectado en Delta.

Manuel V.

Manuel V
22-05-2008, 02:15 AM
Algunas fotos de la desarmada y el enbobinado.

Manuel V.

Manuel V
22-05-2008, 12:32 PM
Este es el esquema utilizado para bobinar el motor.

Manuel v.

Manuel V
22-05-2008, 12:46 PM
Cuando desarme el motor y conte todas sus vueltas, el las partes que fueron posible, conte 5 vueltas en el primer diente y 4 en el adyasente. para un total de 9 o 4.5 segun como lo quieran tomar.
Con esto hice el calculo para utilizar 8vueltas en el primer diente y 7 en el adyasente o sea 15 o 7.5. para un Kv de 990.

Pero... por que el motor dice 2915-08.
los primeros 2 digitos son el diametro del estator.
Los siguientes 2 son lo alto del estator.
En realidad, el estator mide 29x14.5 mm.
asi que los ultimos 2 serian el no. de vueltas. o sea 4-4.
de srer cierto, entonces el calculo es incorrecto y el Kv. que me dara sera de 880.

Que para lo que Busco es muy bajo. ya que con este Kv podria manejar una APC 13x6.5 a unas 6900 rpm y dentro del rango de 350 Watts.
Pero ignoro si para el reactor, esta helice seria muy grande.
Tambien se podria utilizar una APC 11 x 5.5 con 4 s.

Bueno eso lo voy averiguar en unas horas, cuando pruebe el motor.

Manuel V.

Manuel V
22-05-2008, 04:29 PM
El resultado final es:

Sin carga. 6800rpm, 1.6A, 7.14V.
11500rpm, 2.1A, 12.04V.
Para un Kv directo de 955.
Y computado por drive calculator de 970.

Asi que estoy dentro de los rangos que estaba buscando.

Las pruebas las hice utilizando 2 amperimetros diferentes. ya que en uno el mas viejo he comprobado que mide alrededor de 2 A. de mas en el rango de 20A. (amp. No. 1)

GWS 10x6, 9300rpm, 21.2A, 11.29V. (Amp.No. 1.)
GWS 10x6, 9300rpm, 19.9A, 11.28V. (Amp no. 2)
GWS 10x6 9400rpm, sin Amperimetro.

APC E 10x7, 9000rpm, 23.2A, 10.98V, (Amp. no. 1)
APC E 10x7, 9000pm, 21.7A, 11.03V, (Amp. no. 2)
APC E 10x7, 9000rpm, sin Amperimetro

APC e 12x6, 8500rpm, 32.1A, 11.33V (Amp. no. 1)
APC e 12x6, 8400rpm, 29.3A, 11.22V, (Amp. no. 2))
APC e 12x6, 8500rpm, sin Amperimetro.

Nota.
Las dos helices APC. no son iguales a las de fabricacion actual y estan generando menos empuje. (estas helices tienen mas de 6Años de antiguedad y posiblemente se hicieron con otros moldes)
Una APC 12 x6E actual. posiblemente jale unos 35 A. y daria menos revoluciones.

Manuel V.

crackup007
22-05-2008, 04:33 PM
Como que aun no me queda muy claro, como determinas la alambrada o sea el numero de vueltas y el espesor del alambre, que consideraciones hay que tomar para decidir que calibre usar y de cuantas vueltas??? :confused:

Por otro lado que diferencia hay entre el epoxy que se usa para pegar los aviones, contra este que mencionas " epoxy metalico JB weld" ??? :rolleyes:

De entrada si se ve mucho mas grueso el alambre! si en determinado caso que te diera Kv. muy bajos, qué le meterías alambre más delgado y menos vueltas o sólo el alambre más delgado o le metes menos vueltas con el mismo alambre? para aumentar los Kv. a los 950 Kv que quieres :confused:

salu2 bro! :cool:

Manuel V
22-05-2008, 05:36 PM
Israel.
Que tal.
En cualquier rebobinada de motor se debe de poner el alambre mas grueso que se pueda para un determinado no. de vueltas.

Entre mas delgado, la resistencia sera mas grande y la eficiencia mas chica. aparte se pierde capacidad de disipación de calor.
Un motor con un alambre mas delgado, se calienta mas rápido.

Ahora suponiendo que tienes un motor que lleva 10 vueltas y a 10 Volts te da un Kv de 1000.
multiplicas 1000 x 10 para un factor de 10,000.

a ese motor si lo alambras a 9 vueltas, el Kv sera de 10,000/9= 1111
y si lo alambras con 5 vueltas, el Kv sera de 10,000/5= 2000.

Si quiero subir el Kv. tengo que poner menos vueltas y alambre mas grueso.
Si quiero bajarlo, tengo que ponerle mas vueltas y alambre mas delgado para que quepan.

Posiblemente la complicación esta en que yo estoy considerando la suma de 2 dientes y eso se debe a que el motor atlas tiene un estator de 12 dientes y al alambrar lo se puede contar las vueltas del primer diente y del diente adyacente. que van juntos.
Tambien se puede hacer considerando un solo diente. pero como en este caso el alambrado es asimétrico, mejor utilice el de los dos.

Existen unas tablas que te indican el amperaje para cada calibre de alambre.

El Epoxy JB weld es para pegar metal y soporta altas temperaturas. es de ese epoxy de color negro. mucho mejor para un motor que se va a calentar al estarlo utilizando.

Manuel V.

Manuel V
22-05-2008, 10:46 PM
Este motor trae el estator montado en su base con goma y su base o bearig tube esta compuesta de 2 piezas. una la de abajo y otra arriba (por lo general esto es de una sola pieza.

Parece muy difícil quitarla. pero recientemente aprendí de otro foro un tip muy valioso. que hace super fácil desarmarlo.

Primero se monta el motor en una base de madera, para poderlo manejar. y se le coloca el cautin en el bearin tube para que se caliente.
Hay que esperar bastante. este ocupo una hora.
Ya que esta muy caliente todo el motor y que la goma se haya ablandado, lo envolvemos con una baqueta. (yo utilice un guante de Taller) y con unas pinzas le doy vueltas. sin forzarlo mucho. si no se afloja hay que seguir calentándolo.

Ya que salga y aprovechando que la goma esta reblandecida, hay que quitarle el alambre. (Hay que tener cuidado ya que todo el motor estara caliente.)

Manuel V.

Manuel V
24-05-2008, 02:03 AM
Una vez el estator suelto y listo para bobinar, lo montamos en un dowell (tarugo) para trabajar mas comodamente.

Por si alguien se inspira en este foro y desea hacer algo parecido, voy a poner mas fotos y explicaciones del procedimiento de bobinado.

Este es el segundo motor y lo quiero bobinar con un Kv mas chico. por lo tanto lo voy hacer con el mismo calibre 20AWG y con 8 vueltas en cada uno de sus dientes.

Despues de haber bobinado el anterior, concidero que es muy dificil lograr las 8 vueltas en todos sus dientes, asi que para hacerlo voy a intentar por primera vez una forma que he visto en los foros del Sr. Prinz.

Lo normal es usar 3 alambres como se aprecia en los dibujos anteriores. y alambrar un diente del centro hacia afuera y despues devolver el alambre al centro , para continuar con el diente adyacente. esa operacion de devolver el cable desde afuera hacia el centro provoca una enorme perdida de espacio, haciendo muy dificil el lograr el mismo numero de vueltas en el siguiente diente.
Para evitar eso. alambrare este motor con 6 alambres en lugar de 3. y al final soldare los cables para que sean solo 3. este procedimiento me permitira manejar mejor el espacio y me permitiura poder dar hasta 2 vueltas mas en caso de que asi lo ocupara.

este procedimiento emulara al utilizado con estatores de 9 dientes y alambrado de 3 alambres a la vez. (las personas que ya han alambrado sus propios motores sabran de que se trata)

Manuel V.

Manuel V
29-05-2008, 09:23 PM
Una ves terminado el motor, le hice algunas pruebas. estos son los datos.

Atlas 2915- Rebobinado a 8 vueltas, calibre 20AWG.

Sin carga.
10,700 rpm, 2.1A, 11.97V. 893KV.

GWS 10x6, 8800rpm, 17.3A, 11.30V.
APC 12x6e 7900rpm, 24.7A, 10.86V.

Ya que el motor tiene un Kv mas chico. posiblemente pueda utilizarlo con una helice mas grande. porque con la 12 x6 e solo consumió 268 watts.
y posiblemente con la APC 13 x6.5 me de alrededor de 350 Watts y alrededor de 7000rpm.

Manuel V.

Manuel V
11-07-2008, 10:42 PM
De poco sirve hacer estas modificaciones, si no instalamos y probamos el motor en un avión.
Asi que este sábado estrenamos el Reactor Bipe con el primer Atlas Rebobinado y con una
hélice APC-e 12x6 y 3s 2100ma. para un peso total de 1020 gramos.

Manuel V.

TheHobby
12-07-2008, 02:37 PM
Manuel, realmente se necesita tener muchos conocimientos en este tema, aunque de antemano sabemos que hay mucha gente que se dedica a hacer bobinas, a estas mini dimensiones no creo.
Una pregunta, tengo un motor de E-Flite que se le desprendio un cable del interior y ya no trabaja, este ya se convirtio en basura? o tiene arreglo.
Saludos y Felicidades por este trabajo
Miguel Mejia

Manuel V
12-07-2008, 04:43 PM
Miguel Mejia.

Muchas gracias por tus comentarios.

Por supuesto que tiene arreglo.
Hay dos formas:
La primera es resoldar el alambre. y posiblemente sea necesario quitar el estator.
la otra es volverlo a bobinar.
Si pudieras publicar una foto. con gusto te doy mas informacion.

Manuel V.

Manuel V
14-07-2008, 01:05 PM
Un video del GP Reactor Bipe.
Muy mal tomado. :mad:
Tambien se ve un planeador que traia prestado, porque el sr. que lo estaba volando se canso.
El motor jalo muy bien. y practicamente no ocupa mucho para volar. con 600 in sq. de ala se sostiene a muy baja velocidad.
http://www.youtube.com/user/manuelava

Jacobo Villalobos
14-07-2008, 01:25 PM
Muy buena información técnica.

Gracias...

JVN

jfuentes
14-07-2008, 10:39 PM
Que tal Manuel el material que pusiste en este tema esta de lujo muy bien explicado, el dia de ayer queme un motor Rimfire 35-30-1250, y con este material voy a tratar de embobinar el motor aunque no se ni papa de esto ya lo desarme conforme a lo que explicas.
Una pregunta que tipo de alambre debo de comprar y donde yo vivo en el D.F. pero preguntando espero poder hacerlo,
manuel que tipo de alambre debo comprar el que tiene es delgado y cada punta lleva 8 alambres delgados.
Voy a seguir el diagrama que pusiste para poder reembobinarlo, bueno te ire solicitando acesoria de antemano gracias por este material que pusiste que me animo a tratar de hacerlo yo mismo.

saludos.
Juan Angel Fuentes

Manuel V
14-07-2008, 11:45 PM
JFuentes.
que tal. el alambre es el que se usa para bobinar motores industriales.
En los talleres de bobinado los tienen. procura un taller que tenga departamento de ventas. para que lo puedas comprar barato y por kilo. aqui cuesta 200 pesos el kilo.
Con mucho gusto te ayudo a que lo rebobines.

Que hélice le pusiste?
Recomiendan la APC 10x 7 con 3s. pero considero que es muy grande para ese motor.

Manuel V.

jfuentes
15-07-2008, 08:43 AM
JFuentes.
En los talleres de bobinado los tienen. procura un taller que tenga departamento de ventas. para que lo puedas comprar barato y por kilo. aqui cuesta 200 pesos el kilo.

Que hélice le pusiste?
Recomiendan la APC 10x 7 con 3s. pero considero que es muy grande para ese motor.

Manuel V.

Manuel ese fue el problema le puse una 12x6 y volo bien un vuelo pero el segundo ya no lo aguanto y se quemo, pero por algo fue con este curso que diste que esta super bien voy a aprender (eso espero) como embobinar, gracias Manuelito.

saludos,
Juan Angel Fuentes

crackup007
15-07-2008, 10:33 AM
Te comparto mi experiencia en esto de re-embobinar un motor!

Aquí en el DF como no saben muy bien de calibres de alambre magneto, por lo menos esa es mi impresión al estar buscando en talleres el mentado alambre, todos están como fuera de norma, no saben a ciencia cierta que calibre manejan, pero en Puente la Morena, entre Viaducto y Revolución a hay según me dijeron un casa que se dedica a vender alambre magneto por peso o por kilo y me aseguraron que allí consigo la especificación que indica Manuel, yo tuve problemas con el grosor del alambre por lo mismo. Espero te sirva esta info. para que puedas comprar el alambre correcto, porque sino te vas a quedar a la mitad de tu proyecto.

salu2! ;)

FranciscoOrtiz
15-07-2008, 09:38 PM
JFuentes.

Que hélice le pusiste?

Manuel V.

Yo traigo uno igual en un MiniFuntanaX, Rimfire 36-30-1250 con ESC castle thunderbird de 36 amp, helice APC 10x7, bateria align de 2100 maH, 11.1 volts, hasta el momento no me ha dado problemas, se calienta muy poco

jfuentes
15-07-2008, 09:47 PM
Yo traigo uno igual en un MiniFuntanaX, Rimfire 36-30-1250 con ESC castle thunderbird de 36 amp, helice APC 10x7, bateria align de 2100 maH, 11.1 volts, hasta el momento no me ha dado problemas, se calienta muy poco

que onda Paco asi lo traia pero se me ocurrio ponerle una 12x6 por que un amigo asi lo tiene pero con un motor eflite 480 y puede hacer hover, por eso cambie la 10x7 pero la regue y ahora a ver si jala nuevamente o comprar otro, gracias por tus observaciones

saludos.
Juan Angel Fuentes

jfuentes
15-07-2008, 09:58 PM
Te comparto mi experiencia en esto de re-embobinar un motor!

Aquí en el DF como no saben muy bien de calibres de alambre magneto, por lo menos esa es mi impresión al estar buscando en talleres el mentado alambre, todos están como fuera de norma, no saben a ciencia cierta que calibre manejan, pero en Puente la Morena, entre Viaducto y Revolución a hay según me dijeron un casa que se dedica a vender alambre magneto por peso o por kilo y me aseguraron que allí consigo la especificación que indica Manuel, yo tuve problemas con el grosor del alambre por lo mismo. Espero te sirva esta info. para que puedas comprar el alambre correcto, porque sino te vas a quedar a la mitad de tu proyecto.

salu2! ;)

Les comento me lance a la hora de la comida al centro y camine por toda la calle de Victoria donde estan todos los electrodomesticos y vi algunos talleres que estaban rebobinando motores de licuadoras etc etc, me mandaban a muchos lugares pero nadie me ayudo, fui entonces a la calle de meave y republica de Salvador y ahi estaba un taller
donde me ayudaron y me dieron el numero del calibre del alambre que fue el numero 32 entonces la pregunta cuanto deberia de comprar para acabar pronto compre 50 gramos
que fueron 15 pesos y pues voy a intentar el siguiente paso.

saludos.
Juan Angel Fuentes

Manuel V
15-07-2008, 11:12 PM
J Fuentes.
Para ese calibre tan chico. ocupas ponerle varios alambres , posiblemente el mismo no que el que traia. si le puedes dfar una vuelta mas, te ayudara a utilizar una helice mas grande.

Francisco Ortiz. seria muy interesante saber cuantas RPM y cuantos ampers te consume con esa Helice.
A y tambien la altura.
Porque aqui al nivel del mar esa helice es muy grande.
Aunque tambien depende de como y en que lo este uno usando.
Supongo que en el Minifuntana, no ocupa mucha aceleracion?
Bueno solo estoy suponiendo. pero si me gustaria saber los datos para ajustar mis ideas.

Manuel v.

Manuel V
16-07-2008, 12:45 AM
Jfuentes.
Por otro lado es mas facil rebobinarlo con alambre mas grueso.
Y para ese estator y una APC 12 x6, ocuparias como 8 en cada diente. pero depende de las vueltas que trae el original. las contaste?, Cuantas vueltas trae para 1250Kv?

Manuel V.

jfuentes
16-07-2008, 09:54 AM
Jfuentes.
Por otro lado es mas facil rebobinarlo con alambre mas grueso.
Y para ese estator y una APC 12 x6, ocuparias como 8 en cada diente. pero depende de las vueltas que trae el original. las contaste?, Cuantas vueltas trae para 1250Kv?

Manuel V.

si las conte manuel tenia 8 por diente o como se le llame y sí cada punta constaba de 8 hilos de este calibre, no me anime a comprar otro calibre por que en local que me encontre el alambre me atendieron de mala gana y me pedian que calibre necesitaba afortunadamente estab un trabajador y me calibro el alambre, que calibre me recomiendas comprar.
una pregunta una ves embobinado necesito ponerle algun barniz o algo parecido y donde voy a comprar el epoxy, gracias por tus consejos.

saludos.,

TheHobby
16-07-2008, 10:02 AM
Hola Manuel, nuevamente Miguel Mejia, fijate que no pude abrir el motor (E-Flite) no se si venga sellado, tambien no se si sea conveniente que te lo enviara y vieras si se puede hacer algo con el, y si no pues ni modo, lo mandamos a la basura.
Gracias y espero tus comentarios

Manuel V
16-07-2008, 12:03 PM
Jfuentes.
8 alambres del no. 32 termina representando un alambre del no 23.
Existen varios estandares para las medidas de los alambres.
AWG, SWG, y uno de dar la medida simplemente en mm.

si 8 vueltas por diente te da 1250 de kv. entonces 1250 x 8 = 10,000.

10,000 /9= 1111 kv.
10, 000/10= 1000 kv.

Para manejer una 12 x 6 ocupas un kv de 1000 para abajo.
y para podelo bobinar con las 10 vueltas, ocuparias un alambre de entre .62 mm a .70mm,
mas grueso seria muy dificil darle las 10 vueltas.
estas medidas son el AWG para no. 22 y 21 respectivamente.

Personalmente puedo enpacar mas alambre, utilizando uno solo que muchos delgaditos.
algunas personas dicen que es alrevez.

Manuel V.

Manuel V
16-07-2008, 12:07 PM
Miguel Mejia.

Que mala onda que no lo puedas desarmar.
Posiblemente te este faltando quitar el C clip o algo parecido.
Te mando este foro, para que te des una idea.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=839283

en el hay varios tips de como desarmarlos.

Ahora que si no puedes, y quieres mandarlo, con mucho gusto te lo reparo.
asi que mandame un PM. para darte la direccion.

Manuel V.

Manuel V
16-07-2008, 12:26 PM
Este foro en el post 34. tiene un archivo en pdf. de todos las medidas que hay de alambre y la recomendacion de cuantos amperes maximos aguanta.
para motores en delta se mutiplica por 2 o para mayor seguridad por 1.75.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=565590&page=3

este otro foro es para acondicionar un voltimetro economico, como el que venden en steren o en el mega a menos de 100 pesos. para medir hasta 100 A.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=393591

Manuel V.

jfuentes
16-07-2008, 12:52 PM
Jfuentes.
8 alambres del no. 32 termina representando un alambre del no 23.
Existen varios estandares para las medidas de los alambres.
AWG, SWG, y uno de dar la medida simplemente en mm.

si 8 vueltas por diente te da 1250 de kv. entonces 1250 x 8 = 10,000.

10,000 /9= 1111 kv.
10, 000/10= 1000 kv.

Para manejer una 12 x 6 ocupas un kv de 1000 para abajo.
y para podelo bobinar con las 10 vueltas, ocuparias un alambre de entre .62 mm a .70mm,
mas grueso seria muy dificil darle las 10 vueltas.
estas medidas son el AWG para no. 22 y 21 respectivamente.

Personalmente puedo enpacar mas alambre, utilizando uno solo que muchos delgaditos.
algunas personas dicen que es alrevez.

Manuel V.

Manuel excelente tu explicacion, voy a intentar bobinarlo con el alambre que compre al desenrredar el alambre saque un tramo como de un metro y cacho de 8 hilos asi lo voy a hacer y voy a seguir el diagrama que pones, EXCENTE tu expliacion, seguire necesitando de tu asesoria, muchas gracias
saludos.
Juan Angel Fuentes

FranciscoOrtiz
16-07-2008, 07:37 PM
Francisco Ortiz. seria muy interesante saber cuantas RPM y cuantos ampers te consume con esa Helice.
A y tambien la altura.
Porque aqui al nivel del mar esa helice es muy grande.
Aunque tambien depende de como y en que lo este uno usando.
Supongo que en el Minifuntana, no ocupa mucha aceleracion?
Bueno solo estoy suponiendo. pero si me gustaria saber los datos para ajustar mis ideas.

Manuel v.

Manuel:
lo medí ahorita, 8520 RPM, con la bateria a media carga, no tengo amperimetro en este momento,
estamos a 1850 mts. de altura, por el tipo de avión rara vez lo uso a todo motor,

jfuentes
16-07-2008, 08:31 PM
Manuel ya estoy listo embobine el motor con 8 vueltas con el almbre del 32 a 8 hilos cada alambre y segui tu diagrama, segun yo quedo bien solo me falta saber como pegarlo y si lleva algun barniz el embobinado, no me aguante las ganas y lo puse asi arme el motor y lo probe en el avion y ORALE FUNCIONO BIEN solo necesito tus ultimas indicaciones para poder probarlo el dominguito.:)

Manuel V
16-07-2008, 10:23 PM
Jfuentes.

Muy bien.
El epoxy se usa para pegar el estator. y solo se usa una minúscula cantidad. y solo si ele stator no esta a presión. si se le puede dar vuelta con la mano, hay que ponerle epoxy. y se usa del negro, para que soporte altas temperaturas.

Recuerda que solo le diste las mismas vueltas y por lo tanto quedara muy parecido al anterior.
Procura que cuando soldes las terminales, queden todos los alambres limpios del aislante.
y que los alambres que dan vuelta al llevarlos de un diente a otro, no peguen en la base del motor, porque haría corto.

Francisco Ortiz.
Muy potente el motor. podrias estar entre los 24 y 26A. Imaginate, segun Drive calc. es mas potente que un AXI 2808-24. y te esta rindiendo mas de 100watts por onza de peso.
Estoy seguro que este motor realambrado a un Kv de 1000. trabajaria muy bien con la 12x6. dandote mas empuje con menos Ampers.

Manuel V.

jfuentes
16-07-2008, 10:55 PM
Jfuentes.

Muy bien.
El epoxy se usa para pegar el estator. y solo se usa una minúscula cantidad. y solo si ele stator no esta a presión. si se le puede dar vuelta con la mano, hay que ponerle epoxy. y se usa del negro, para que soporte altas temperaturas.

Recuerda que solo le diste las mismas vueltas y por lo tanto quedara muy parecido al anterior.
Procura que cuando soldes las terminales, queden todos los alambres limpios del aislante.
y que los alambres que dan vuelta al llevarlos de un diente a otro, no peguen en la base del motor, porque haría corto.

Francisco Ortiz.
Muy potente el motor. podrias estar entre los 24 y 26A. Imaginate, segun Drive calc. es mas potente que un AXI 2808-24. y te esta rindiendo mas de 100watts por onza de peso.
Estoy seguro que este motor realambrado a un Kv de 1000. trabajaria muy bien con la 12x6. dandote mas empuje con menos Ampers.

Manuel V.
Manuel no se le pone nada al alambre enrollado solo tengo que pegar el estator y ya, me falta comprar el termofit y aislar las puntas ahorita solo le puse el termofit que tenia y lo probe para ver si funcionaba, gracias de verdad por este tema que me sirvio mucho y el gasto fue muy minimo al de comprar otro motor que aqui vale 700 pesos mas o menos, bueno mañana busco el epoxy que me imagino lo puedo comprar en el super creo que ahi vi algo parecido.
ya quiero que llegue el domingo para ver la realidad.

saludos.
Juan Angel Fuentes

Manuel V
16-07-2008, 11:19 PM
Juan Angel.
Si el alambre esta bien apretado, es dificil que se salga. en algunos le he puesto en la parte de arriba pintura de uñas. pero no es necesario. si lo bañas de barnis o de epoxy. despues en otra reparacion, sera mas dificil quitarlo.

Fabricate un amperimetro como el que marco en el post arriba es muy barato y muy util.
te evitas que si algo sale mal, quemar el ESC.

Manuel V.

SP23
18-07-2008, 11:25 AM
Manuel , como estas ! aqui de nuevo por el foro, te felicito por el video y el modelo , ese bipe esta muy bueno!!!
Lo has armado desde cero, o lo has comprado de ARF???

Mira te comento que por ahora estoy con vacaciones, y por aqui es invierno, (algo raro por que no hace frio), y queria consultarte en donde puedo poner fotos de la construccion de un Pitts Python que ya esta terminado.
Pasa que en la parte de construcciones y reseñas solo ponen construccion de motores a gas, y como este es electrico capaz lo tengo que poner en algun lugar de por aqui.

Te mando un abrazo, y como puedo ver sigues con los electricos y eso me alegra mucho.

Saludos

SP23

Manuel V
18-07-2008, 06:14 PM
Que tal SP23.

Como que3 otra ves de Vacaciones?
Pues cuantas veces salen al año en Argentina.?

El Reactor Bipe es ARF de Great planes.

y para poner la reseña de un avion yo creo que estaria bien en el foro de:
Aeronaves, aviones.
y luego en la seccion de Electricos , foamies.

Gusto en saludarte. aqui tampoco hace frio. las temperaturas estan entre 45 y 48 centigrados.:eek:

Manuel V.

SP23
19-07-2008, 11:54 AM
Manuel, no son vacaciones laborales, son de mi maestria, tenemos un receso invernal, en mi trabajo sigo como todos los años , ya tengo 28 dias de vacaciones pero solamente utilizo 14 :o en el año y acumulo los otros, y a veces me tomo uno que otro dia :cool:jajaja, pero ahora sigo trabajando.
Pondre fotos del biplano en donde me dices.

Saludos, y te comento que aqui en Argentina mañana se festeja el dia del amigo, no si es asi en Mexico, pero de serlo te envio un fuerte abrazo por el dia del amigo, y a todos los del foro que aunque no los conozca personalmente los considero cuates!!:D:D

SP23

jfuentes
20-07-2008, 07:04 PM
Manuel muchas gracias todo salio de lujo funciono a la perfeccion el motor el dia de hoy lo vole como 7 veces y sin calentarse, tanto fue el exito que algunos caompañeros ya me dieron chamba y quieren que embobine su motor hoy me traje 2 y tienen mas que quemaron, bueno podre seguir practicando....je je je:)

Saludos.
Juan Angel fuentes

Manuel V
21-07-2008, 01:37 AM
J fuentes. que bien. ahora trata con alambre mas grueso. y uno solo. tambien ponle mas vueltas.

Despues de analizar el que un motor como el Rimfire este aguantando hasta 25 ampers, a pesar de solo traer alambre del calibre no. 23.AWG. que seria el equivalente a 8 alambres del no. 32AWG.
me doy cuenta que la tabla que estoy utilizando, y a la cual yo solo multiplicaba por 2 para motores delta. me marca un numero muy bajo y que los motores como este rimfire esta ranqueado hasta el 40% sobre este dato.
La otra opcion seria que lo marcado se multiplicque por 3 para un motor delta y por dos para un estrella.
ya que aparte del dato que trae rimfire, coincide con el de Scorpion. por ejemplo:
El motor Scorpion 3008-28 que seria el equivalente al al Rimfire 3530-1250. trae 10 alambres del no, 32awg (segun consta en su pagina) el cual es equivalente a un 22.5AWG. y segun scorpion, soporta hasta 30 A. constantes.
Entonces desbarate un Motor KD 36-28-5 1140.
el cual es de 79gramos, de 36mm de ancho por 30 mm de largo. y que trae un estator de 30x7 mm. y un Kv de 1209. muy parecido al rimfire.
La diferencia es que es estator es totalmente diferente, ya que sus dientes son muy largos y para este KV trae 10 alambres del no. 32 AWg y 14 vueltas. si 14 vueltas contra 8 del rimfire para el mismo KV. las 14 vueltas coinciden con el KV de un Scorpion 3008. ya que el estator es muy parecido.
Entonces lo desarme para convertirlo a un motor que me pueda manejar la APC 11 x7 o la 12x6. asi que le puse un solo alambre del no. 22AWG. y 17 vueltas para un Kv de 1000. esto representa un incremento del 30% de alambre en el mismo estator. y ademas lijeramente mas grueso. del 22.5 a 22AWG. asi que aguanta los 30A.

Par no hacerla mas cansada. el Motor con la APC 12x 6 me dio 7300rpm, a 23.7A, y 10.48V. para 51oz de empuje o 1400 gramos. con la 11 x 7 espero una 7600 rpm.
Este motor se lo pienso poner a un Extra 330s de great P. (desgraciadamente el avion no es mio., es de un amigo.):D

Manuel V.

Manuel V
21-07-2008, 10:51 AM
Estos motores KD. son bastantes complicados. ya que traen mucha goma.
Pero este tiene un ensamble muy diferente. y en el proceso de quitarlo en forma equivocada , se me daño un poco el estator.
Resulta que a fuerzas queria que saliera el estator de la manera tradicional. y nomas no se pudo.
Como se puede apreciar en la ultima foto. este trae el Tubo de los baleros y la base en dos piezas y van unidas con una cuerda como si fuera un tornillo. en la foto no se aprecia bien la cuerda pero ahi esta y solo sale despues de cortar los alambres de la base, calentarlo para vencer el epoxy y luego darle unas 6-8 vueltas al estator.

Manuel V.

Manuel V
21-07-2008, 01:50 PM
Otro video del reactor Bipe con el atlas.
http://www.youtube.com/user/manuelava

FranciscoOrtiz
21-07-2008, 07:31 PM
manuel: Estas son las especificaciones de fábrica del Rimfire, segun eso tolera hasta 35 A en pequeños periodos, yo nunca le he pedido tanto al mio

Diameter: 1.38" (35mm)
Motor Length: 1.18" (30mm)
Shaft Diameter: .16" (4mm)
Shaft Length: .65" (16.5mm)
Lead Length: 3" (76mm)
Connectors: Bullet type, .14" (3.5mm) diameter
Max. Constant Current: 30A
Max. Surge Current: 35A
Max. Constant Watts: 333W
Max. Surge Watts: 390W
No Load Current: 1.2A
Input Voltage: 11.1V
RPM/V (kV Rating): 1250
Weight: 2.5oz (71g)
Suggested Propeller Size: 10x7E

Manuel V
21-07-2008, 08:13 PM
Francisco Ortiz.
Gracias por la informacion.
Ya la conocia, pero como soy muy esceptico, no la concideraba como posible.
Despues de saber en que condiciones estas usando ese motor y saber de la experiencia de otros, me puse ha averiguar y hacer algunas reflexiones sobre los motores.
que quedaron publicadas en este foro.

post no. 18.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?p=17633#post17633

Manuel v.

jfuentes
21-07-2008, 11:12 PM
Gracias Manuel acabo de embobinarf otro motor igual al mio y quedo muy bien voy agarrando practica en cuanto se me termine el alambre que compre voy a comprar el calibre grueso y seguirle aprendiendo, gracias a todas las explicaciones que me das creeme que me estan sirviendo de mucho, oye ademas que barbaro con la explicacion del embobinado del motor 480 de eflite, muchas gracias de verdad estoy aprendiendo mucho seguire todos tus post para aprender, muchas gracias

Saludos
Juan Angel Fuentes

Alejandro aguilera
02-09-2011, 08:58 PM
hola manuel me gustaria saber que necesito para sacarle jugo a un motor turnigy sk 35-36 lo traigo en un sniper que me vendi crackuo007 y jala bastante bien con una pila 2250 pero me gustaria que jalara mas que necesito ?? traigo una pala 12x4 o 12x 6 no recuerdo bien

alcarafa
02-09-2011, 10:22 PM
se me daño un poco el estator.
Resulta que a fuerzas queria que saliera el estator de la manera tradicional. y nomas no se pudo.
Manuel V.

Manuel la única opción es cambiar el estator o hay manera de repararlo ?

Si es posible , como se repara eso :confused:

Manuel V
03-09-2011, 02:48 AM
hola manuel me gustaria saber que necesito para sacarle jugo a un motor turnigy sk 35-36 lo traigo en un sniper que me vendi crackuo007 y jala bastante bien con una pila 2250 pero me gustaria que jalara mas que necesito ?? traigo una pala 12x4 o 12x 6 no recuerdo bien

Primero es necesario saber el KV real de tu motor.
Y luego hacer pruebas con Amperimetro.
Es necesario medir Amperes, RPN y Voltaje.
Todo al mismo tiempo.

Para que te des una idea leete este comentario que puese en este foro.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=9212&page=6

Aqui el post 57, pero te convendria leer los post anteriores.

Manuel V.

Sobre potenciar un motor es algo riesgoso, ya que se puede danar alguno de los componentes.
Pero para vuelos de 3d muchas veces es necesario.
No se trata solo de controlar el acelerador, es necesario considerar otros factores.

Los factores para poder ponerle una hélice más grande a un motor, por encima de las especificaciones son varios:

1.- Altitud. Y Temperatura.
Un motor consume menos potencia a mayor altitud, con la misma hélice produce
Menos empuje y a la ves el avión en el que este instalado tiene menos sustentación.
La batería de lipo sostiene un voltaje menor aliviando ligeramente la carga. Pero posiblemente no afecte a medida que esta se estabiliza a una temperatura interna más alta.

2.- La hélice.
Una hélice ligeramente mayor puede provocar solo un pequeño incremento en el consumo de potencia y no ser problema, una hélice bastante grande puede hacer que el consumo se dispare, aunque se maneje el bastón del acelerador, el ESC y la batería deben soportar este incremento en Amperes.

3.- La batería.
Se debe tener idea del total de amperes que se usaran a máxima aceleración y la batería debe soportarlos para evitar que se dañe. El ESC debe se de esta capacidad o mayor.
Una batería gastada o de baja calidad hace las veces de un fusible, reduciendo el voltaje a medida que aumenta la carga e impidiendo al motor que consuma grandes cantidades de amperes.
El voltaje de la batería debe de ser considerado como algo substancial y cambiar el numero de celdas sin reducir el tamaño de la hélice nos puede provocar cambios gigantescos que deben ser medidos para evitar una tragedia contra el motor, ESC y Batería.
.

4.- El avión.
Un avión liviano requerirá de menos potencia y se podrá hacer la rutina de vuelo sin necesidad de acelerarlo a fondo, obteniendo por la hélice grande mayor empuje a menor velocidad.
Pero si este es pesado posiblemente termine quemando el motor.

5.- El tipo de vuelo y la habilidad.
En cualquier tipo de vuelo se requiere de más potencia para hacer una maniobra a medida que se carece de Habilidad.
Los buenos pilotos, por lo general conocen bien lo que traen y no ocupan de grandes aceleraciones para muchas de sus maniobras, así que fuerzan menos sus motores.
Así que aunque estén sobre potenciados, mas allá de las posibilidades del motor, tendrán muchas posibilidades de no tener problemas con ellos.

Por Ultimo si no podemos lograr obtener la potencia deseada, entonces tenemos que sacrificar peso, aumentando el tamaño del motor y posiblemente de la batería.

Para lograr un buen resultado hay que seleccionar cuidadosamente el Kv del motor para la hélice y baterías que planees usar.

Por lo general el kv es la principal razón de una mala selección de la hélice.

Manuel V
03-09-2011, 02:49 AM
Manuel la única opción es cambiar el estator o hay manera de repararlo ?

Si es posible , como se repara eso :confused:

Alcarafa.

Con unas pinsas de punta se acomoda en su lugar y se recubre con epoxy.
El motor de la foto , actualmente esta trabajando en un Sniper II

Manuel V.

alcarafa
03-09-2011, 08:47 AM
Alcarafa.

Con unas pinsas de punta se acomoda en su lugar y se recubre con epoxy.
El motor de la foto , actualmente esta trabajando en un Sniper II

Manuel V.

Sería bueno que la próxima vez que algo así te suceda tomes unas fotos del proceso, así cuando esto le suceda alguien sabremos como repararlo.

Me he dado cuenta que el estator está compuesto por muchas plaquetas (por llamarles así) y en la foto se ve que las primeras quedaron muy dañadas vaya que tienes paciencia para repararlas, ahora bien la parte externa del estator no se recubre con epoxy o si ?

Manuel V
03-09-2011, 12:23 PM
Alcarafa.

Asi es, se le da una bañadita de epoxy para evitar que las orillas queden filosas.

Por lo pronto, mi adiccion a tomar fotos quedo interrumpida, ya que los ratas se llevaron mi camara y tardare algo en comprar una nueva.:mad:

Manuel V.

alcarafa
03-09-2011, 02:27 PM
Alcarafa.

Asi es, se le da una bañadita de epoxy para evitar que las orillas queden filosas.

Por lo pronto, mi adiccion a tomar fotos quedo interrumpida, ya que los ratas se llevaron mi camara y tardare algo en comprar una nueva.:mad:

Manuel V.

Jijos de suchi ... pero al menos recuperaste el auto, no será que todavia ande ahí en el auto ?

Yo creo que si tu cámara estaba ahí ,los judiciales ya te dieron baje :eek: