Ver versión completa : Como hacer bateria lipo de 4 celdas
juanjo2
24-05-2009, 03:49 PM
Bueno pues necesito una lipo de 4S para un f15 EDF que tengo por aqui, podria comprar una, pero como no hay que hacer,pues resulta que tengo 2 lipos de 2200 mah a 20 c las cuales traen ambas una celda dañada (inflada) pero las otras 2 estan sanas, asi que tengo las 4 celdas para soldar, mi pregunta es: como soldo las 4 celdas, todas van en serie? osea positivo unido al negativo de celda en celda? la bateria quedara de 14.8v pero no le podre poner conector de balanceo porqeu los que tengo son de 4 cables e imagino las de 4 traen 5, no importa ese conector? podre cargar la lipo de 4 celdas en mi accu elite cargandola por los cables de corriente?? :confused:
Perdon tantas pregunta pero estas baterias son delicadas y no la quiero cajetear.
Saludos:D
crackup007
24-05-2009, 04:11 PM
Van soldadas en serie, pero lo ideal es que sí les pongas balanceador, ya que seguramente por no traer balanceadas las dos baterías que dices que vas a destripar, se te inflaron! si quieres que una batería te dure, tendrás que balancearlas, así no descargaras las celdas al punto de dañarlas.
En RC-Groups en el apartado de eléctricos hay un traed que trata el tema de las baterías y allí hay esquemas de cómo hacer la conexión para el balanceador.
salu2!
juanjo2
24-05-2009, 04:41 PM
Ok crackupp007 , nop estas baterias se me jodieron porqeu son chinitas y yo creo salieron chafas, porqeu ambas son de la misma marca, y estas si las traia balanceadas, dejame checo el thread de alla para ver como hacer la conexion.
ya abusando de tus respuestas, te comento esto: monte un edf de 5200 kv en el f15, no tengo mas datos del motor a la mano, es un vmd300hx algo asi es el modelo de viverrine, en fin , le puse un esc de 45 amperes con bec, programable, pero no le movi nada a la programacion, viene de stock, le pongo una lipo de 2200 a 20 c y jala bien pero me dura el avion 3 minutos volando, aparte que la bateria se calienta al termino con maiz, hasta se infla un poco y ya cuando se enfria se desinfla, lo acabo de probar con una igual de 2200 pero a 25c y me dio un poco mas de potencia y me durò un poco mas, unos 4-5 minutos y la bateria se calento pero ya no tanto, de cualquier forma 4 min es una mentada de madre jeje ya que le agarras sabor pues para abajo a guebo jeje, por eso pienso probr con 4c haber si asi vuela mas tiempo, crees que con esto mejore o que andara mal? por otro lado fijate que en el f15 cuando la bateria baja se corta de madrazo, no va bajando las rpm por pasos si no que de madrazo se baja a un 30% y apenas y me alcanza el impulso para tratar de bajar, este 30% dura escasos 4-5 segundos. haber si sabes por donde le busco.
por otro lado, abusando de su sabiduria en esto, tengo el mismo esc de 45a bec, y este lo tengo destinado para el yakcito mini, con el motor turnigy sk que me recomendaste, mi duda es si durara lo mismo en vuelo (4min)!!???:mad: o de plano ya la regue y necesito otro ESC?, tengo uno de 30 a towerpro, ese si no es programable, le quedara bien al turnigy para el yak? o el de 45?
Manuel V
24-05-2009, 11:03 PM
Si estas usando una bateria de 3s y te dura 3 minutos de vuelo, entonces andas usando arriba de 40 amperes, por eso se calienta y se infla la bateria. en poco tiepo tu bateria no va a servir por la forzada que le estas dando.
si a esa misma configuracion, le pones una de 4s, los amperes se irian a unos 55 amperes y las baterias, menos lo aguantaran y el tiempo disminuira a solo unos segundos.
para usar 4s, ocupas usar un BEC externo y dsconectar el del ESC.
Aqui la solucion es seguir utilizando celdas de 3s, pero de mayor capacidad .
3330ma para 5 minutos a todo motor.
A tus baterias a las que se les infla una celda, en realidad se estan inflando las tres, pero no se nota. si le quitas el plastico que las contiene, inmediatamente se inflaran las 3 ys e hara una pila muy grande y peligrosa.
Manuel V.
crackup007
25-05-2009, 10:35 AM
Así que aguas con tus LiPos!
OJO! si estas usando las LiPos con la carga correcta para lo que fueron diseñadas, jamás, nunca, imposible de que se inflen! si por el contrario se están inflando, pues les estas partiendo la maraca!
La herramienta que yo más uso para saber si mis cálculos o los cálculos que le pido a Manuel que me ayude a sacar son los correctos, es medir el consumo de amperaje y voltaje con el watmeter, la verdad es la mejor herramienta para eléctricos, no hay mas! es muchísimo más barato que si copras un muy buen amperímetro y te da todas las lecturas que necesites!
A tu pregunta de la duración de las baterías pues depende de cuanto consumo les estas exigiendo, por lo regular los EDF consumen de a madres de ampers y los vuelos son muy cortos, es como cuando te avientas en paracaídas, sino aprendes a disfrutar desde el principio siempre te vas a quedar con las ganas! jajaja
En los EDF procura usar LiPos de 25c para arriba, si puedes de 30C mejor, son más caras pero te duraran más, es obvio que un EDF esta pensado para volar hecho la duro, así que pues mientras más C de descarga tengas mejor, obvio si todo el tiempo las traes a toda maquina pues durara muy poco tu vuelo
Recuerda que los componentes eléctricos se pueden dañar muy fácilmente si les exiges más de la cuenta y las LiPos pues si las estas usando exigiéndoles más de la descarga para lo que fueron diseñadas se dañan muy fácilmente
El motor SK úsalo con una 12x6E máximo y ESC de 40A, yo aun no lo pruebo con el watmeter a ver que tanto consume, si le metes una hélice más grande lo más seguro es que vas a necesitar pilas de 30c a 40cs, el tiempo de vuelo con una Lipo de 3s 2200ma de 25c anda en 10min +/- dependiendo también de si tus LiPos están buenas, por lo regular si tus LiPos ya están cateadas no dan el tiempo de vuelo que uno espera, ni la potencia que deberían, así que aguas!
salu2!
juanjo2
25-05-2009, 10:55 AM
Ok, entonces las 4C ni para que, el consumo si es de mas de 40a, porqeu con la que se calentaba era con la de 20c, ya con la de 25c ya no se calento tanto, lo normal diria yo, pero si, entonces necesito meterle una de 3000 mah o mas ni hablar.
EL turnigy lo voy a volar con una 11x5.5 crackup, como la ves, estara bien? ayer termine de armar ese yakcito, quedo de pelos, solo me falta el prop adapter y lo echamos a volar.
para probar el consumo con el multimetro, como le hago, conecto el multimetro entre el positivo de la bateria y el esc? lo pongo en ohms, dcv, dca, acv, aca o hfe, jeje esos son los valores que marca mi multimetro.
crackup007
25-05-2009, 11:06 AM
Tu Multimetro trae escala para medir 40A?
Yo no encontré multimetro que leyera amperajes arriba de 20A en corriente directa y los que leían arriba de 20A costaban una fortuna!
Por eso compre el watmeter que lee hasta 100A, no es común que un equipo eléctrico consuma tanto amperaje por eso los amperímetros no traen ese tipo de escalas y los que los traen son muy especializados y por eso cuestan una mega lana.
Hay una forma haciendo una resistencia con alambre de cobre, pero yo nunca encontré la medida adecuada y mejor compre el Watmeter y te juro que es la mejor inversión que hice, así no le parto la maraca a los componentes eléctricos, que de entrada ya tengo mucho más cayo y mis cálculos, ya son muy cercanos a lo que consumirán mis equipos, pero el watmeter siempre es lo ideal para salir de dudas.
Salu2!
juanjo2
25-05-2009, 11:13 AM
Donde compro el wattmeter? lo venden en tiendas de electronica? o es algo especial? costo aprox?
crackup007
25-05-2009, 12:18 PM
No se vende en cualquier lado bro!
Watmeter
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6380
Tambien hay uno de E-flite, pero me late más el de united Hobbies
http://www.e-fliterc.com/Products/Default.aspx?ProdID=EFLA110
salu2!
hcuellart
25-05-2009, 06:40 PM
Juanjo, solo como consejo, un edf no lo puedes traer a todo motor todo el tiempo, necesitas comprar lipos de 3 celdas con la misma capacidad que traes actualmente o como maximo de 2500mah y tratar de que estas sean de las mas nuevas de 30C o mas. Irte a mas capacidad creo que haria de tu edf muy pesado y muchas veces muy dificil de volar, eso lo tendras que valorar tu con el "wing loading" que tienes.
Lo mejor es apegarte a las recomendaciones del avion/motor/esc y jugar mas con el acelerador, los gringos le llaman "throttle management" para que puedas durar mas tiempo en el aire...
Saludos
hcuellart
25-05-2009, 06:40 PM
Basico el wattmeter para quien tenga electricos...
juanjo2
25-05-2009, 08:14 PM
Hcuellar, de echo si juego con el acelerador, pero me da poco tiempo, ese avion era del webonmaster, originalmente venia con un ducted con motor indoor y no podia con el avion, el webon lo trato de volar y nada mas no pudo, hasta que le entro una piedra y se revento el edf, por eso compre un edf mucho mas grande en capacidad y outruner y con ese esta volando hecho la raya, pero por 3 min.
Definitivamente si le meto una de 2250 a 30C no se calentaran las pilas, ya que con las de 2200 a 20 c salen calientes de a maiz, las de 25C que probe igual de 2200 ya no se calentaron tanto, asi que las de 30C creo que estaran bastante bien, pero como dices, yo calculo que con una de 2500 a 3000 mah ya tendre unos 5 o 6 minutitos de vuelo.
Este EDF jala muy bien, es de 5200 KVa, pero se ve que jala corriente de a maiz.
este es el motor y EDF:
VMD64H300XL-5250
64mm diameter impeller fan - weight: 73g/2.575oz Test Volts(V) Test Current(A) Thrust(g/oz) Power(W) MOTOR 11.1 39
850/29.983 432
VMH300XL
5250KV
y este el ESC:
VEP45A
Viverrine 45A Brushless ESC with switching BEC
Input voltage: 5.5V - 22V (support 2-5 lithium batteries)
Continue current: 45A
Burst current: 55A (within 10 seconds)
Max RPM speed : 240,000 (2 poles), 80,000 (6 poles), 40,000 (12 poles)
BEC output: 3A /5V (switching type)
Size (length x width x height): 58x28x11mm
Weight: 35 g
hcuellart
25-05-2009, 09:54 PM
Te paso algunos links de Hobby City de lipos que creo que le pudieran ir bien al edf...
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7365&Product_Name=Rhino_2250mAh_3S1P_30C_Lipoly_Pack
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6421&Product_Name=ZIPPY-H_2500mAh_3S1P_30-40C_Lipoly_Pack
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7635&Product_Name=ZIPPY_Flightmax_2200mAh_3S1P_30C_
de la ultima ya no hay, pero registrate y ponle que te avisen una vez que lleguen.
Me ha resultado excelente el servicio de HC y ademas mandan a Mexico y se tarda una o dos semanitas y sin pagos que hacer ya que te le ponen con valores bajos la factura...
Saludos
hcuellart
25-05-2009, 10:35 PM
El watt meter
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6380
juanjo2
25-05-2009, 11:19 PM
Si Hcuellar ya he comprado ahi, y ya le habia echado el ojo a esa de 2500 mah y a una de 3000 mah pero esta ultima esta bastante bien y baras, ya me registre para que me avisen.
El wattmeter, esta de poca, ese si ya lo encargue, se me hace una herramienta muy fregona para cualquier modelo electrico.