Ver versión completa : Centro de gravedad (CG)
jefierro
22-05-2009, 10:31 AM
Hola.
Hace unos meses me hice de mi primer avión, un Precision Aerobatics Ultimate AMR, un hermoso biplano eléctrico de 40' que todavía me hace babear cuando lo veo colgado en su lugar, y lo peor vuela de pocamadre. Bueno mi pregunta es cual es la mejor manera para encontrar el CG correcto para 3D?
se supone que este avión puede volar al derecho e invertido sin utilizar el elevador, pero en mi caso no es lo que sucede, ya que invertido requiere de algo de corrección, aún y con la ubicación del CG recomendado por PA. Me da miedo el mover demasiado para atrás el CG y hacerlo peligroso para volar dada mi inexperiencia.
Alguien puede compartir los métodos para encontrar el CG para 3D?
EliasRR
22-05-2009, 10:46 AM
Hola que tal mira con este programa puedes sacar facilmente el CG, espero que te sirva.
http://adamone.rchomepage.com/cg_calc.htm
Saludos
jefierro
22-05-2009, 10:50 AM
Muchas gracias Elias, ya he visto esa aplicación pero mi duda es como hacerlo al tanteo, en e aire, como sacar el CG según el comportamiento del avión, ya que geométricamente ya tengo el CG recomendado por la fábrica, el cual tengo entendido esta muy cerca.
Memo Lomelí
22-05-2009, 10:57 AM
Vuela tu avion con un 80% de potencia, ponlo invertido y si sigue volando sin picar esta muy pesado de cola, debe descender suavemente, saludos!!!
Pilon
22-05-2009, 10:57 AM
Pues de entrada si estas en invertido y no necesitas elevador para que se vyaa derechito... esta muy mal su CG, ya que siempre se necesita sostener, ahisegun yo esta pesado de nariz, lo que yo te recomiendo es de donde dice el manual, te debe de decir el CG sport y el CG 3D, te recomiendo que lo pongas en un punto medio y asi puedas realizar cualquier maniobra, en mi punto de vista no me gusta traer el cg para 3D totalmente, se me hace muy pesado de cola, te recomiendo un punto medio
Saludos
El Pilon
jefierro
22-05-2009, 11:30 AM
Pues de entrada si estas en invertido y no necesitas elevador para que se vyaa derechito... esta muy mal su CG, ya que siempre se necesita sostener, ahisegun yo esta pesado de nariz, lo que yo te recomiendo es de donde dice el manual, te debe de decir el CG sport y el CG 3D, te recomiendo que lo pongas en un punto medio y asi puedas realizar cualquier maniobra, en mi punto de vista no me gusta traer el cg para 3D totalmente, se me hace muy pesado de cola, te recomiendo un punto medio
Saludos
El Pilon
Muchas gracias a ambos, de hecho el manual solo habla de un punto( the sweet spot) y la recomendación de mover el Cg hacia adelante en condiciones de viento, obviamente fui engañado nuevamente por el simulador, ya que no es primordial que invertido vuele nivelado y sin intervención del elevador, bueno tons no estoy tan mal. Muchas gracias y saludos.
Adolfo Gomez
22-05-2009, 11:47 AM
Hijole, la neta la mejor prueba es como te dice Memo y también de la siguiente manera.
Poner el avión invertido, empezar una ascendente a 45º, en otras palabras invertido subir en ángulo de 45º , haz esto donde empieza tu pista, cuando estés ya a 45 grados en pleno ascenso, pon el acelerado a fondo y suelta todos los mandos, el avión deberá describir una parábola muy suave casi de unos 200 mts de largo, si el avión baja la nariz de repente o demasiado rápido , esta pesado de nariz, si el avión intenta enderezarse y hacer una vertical a 90º esta pesado de cola.
Esta es de las mejores pruebas que puedes hacer para determinar tu centro de gravedad, finalmente es a tu gusto donde puedas hacer las maniobras de 3d y puedas aterrizar correctamente.
Saludos y espero te sirva.
jefierro
22-05-2009, 12:34 PM
Muchas gracias. He intentado varias maniobras que me encuentro en los foros pero el problema es que este es un biplano y, según el manual , aun cuando esta nivelado correctamente el avión tiende a elevarse por el arrastre que genera el ala superior, se tiene que compensar con trim, y eso afecta el resultado de algunas maniobras de prueba. pero en fin de todas maneras vuela de poca, jaja. muchas gracias por los consejos, luego les digo cual jaló.