PDA

Ver versión completa : compre un o.s 46ax haora que

beto tj
20-04-2009, 01:42 PM
bueno compre el o.s 46ax la verdad es lo unico que he comprado para armar mi primer avion ya casi boy por mi spektrum dx7 y despues por mi avion trainer, bueno mi preguntas es sobre el rodaje del motor ya se que apenas tengo el motor pero pues queria ir informandome sobre el motor, lo del manual pues se me ase medio chafa y aparte le entido poco, bueno lo que e leido es lubricar bien el motor antes de prenderlo, prenderlo ACELERARLO CASI A TODO EL ACELERADO un minuto (no le pasa nada si encuento lo prendes lo aceleras tanto) y despues lo desaseleras un minuto asi asta acabar con medio tanque y luego dejarlo enfriar por completo y asi unos tres o cuatro tanques, sera asi el modo de aser el rodaje. a y otra preguntota la valvula de alta lo dejo asi como biende de la caja o lo sierro y lo abro cuatro vueltas si vendra de fabrica bien abierto ami me gustaria serrarla y checar que este avierto alas cuatro vueltas (si son cuatro vueltas) bueno espero sus respuestas y gracias.

CaRLiToS
20-04-2009, 02:01 PM
esta informacion la tengo en mi pagina personal, espero te sirva:

El rodaje conocido en ingles como RUNNIG-IN y también como BREAKING-IN es el factor mas importante cuando el motor es nuevo de paquete. Realizar un buen Rodaje nos garantizara una larga vida del motor. El Rodaje es un procedimiento estrictamente controlado bajo un operador con lo conocimientos bien claros, de lo contrario con la ejecución de un mal rodaje los componentes se sobre calentaran y el motor puede llegar a ser totalmente inservible. En la actualidad existen muchas empresas fabricantes de motores y es recomendable siempre leer el manual del fabricante, por ejemplo el rodaje que recomienda O.S. Engines es diferente al rodaje que recomienda cualquier otra empresa. O.S. Engines utiliza materiales para sus motores de la mas alta calidad y por supuesto jamás ni nunca el rodaje será igual con una empresa que utiliza materiales de segunda que requerirá un rodaje mas tiempo.

El rodaje de los motores tipo ABC tiene ciertas normas básicas importantes. En los primeros minutos de funcionamiento ( 15 y 25 minutos ) el motor debe funcionar en unas 4000 a 5500 revoluciones por minuto (RPM), con el carburador totalmente abierto. Después de los 25 minutos podrá ajustar el carburador para que el motor pueda llegar a su máximo rendimiento; pero esto solo deberá hacerlo durante algunos tres segundos y volver nuevamente al entorno de 4000 a 5500 RPM. Esta operación hay que repetirla tantas veces como sea posible sin que el motor no sobrepase su temperatura de funcionamiento y lo podamos mantener acelerado.
Este Rodaje se realiza por que el motor tiene que ajustarse perfectamente, pero si la temperatura se excede de los limites sobrepasando los 100 grados centígrados, los materiales de la camisa y el pistón se dilataran desuniforme obteniéndose un futuro mal funcionamiento en sobre calentamiento, apagones improvistos y debe saberse que el motor no tendrá recuperación al menos que obtengas un nuevo conjunto de Pistón y camisa para realizarle nuevamente el procedimiento de rodaje.

http://img.webme.com/pic/m/mihobbymodelismo/pistoncamisa.gif

Delante de este mal funcionamiento, es muy común culpar al fabricante aunque la mayoría de los operadores desconocen el procedimiento exacto para el rodaje de un motor tipo ABC. En parte también se debe a que los fabricantes proporcionan sus manuales de usuario solamente en Ingles y no son muy explícitos.

Idealmente se debería tener un dispositivo para medir la temperatura, un contador de RPM para realizar un rodaje perfecto. En el caso de que no dispongas de estos instrumentos de medición, la cual es muy típico, debe primero consumir uno o dos tanques completo de combustible con el motor girando en Mínimo, esto asegurara un tiempo promedio de 30 a 70 minutos de funcionamiento dependiendo del tamaño del motor y del tamaño del tanque de combustible. En segundo lugar el tercer tanque lo dedicaremos para llevar al máximo de RPM en un periodo no mayor a tres segundos. Repetimos este procedimiento con intervalos de tiempo de 10 segundos en mínimas RPM hasta que se agote el tercer tanque de combustible. En tercer lugar podremos continuar el rodaje del motor sin ningún problema volando el modelo tratando en lo posible de no mantener las máximas RPM en los primero 5 Vuelos. Este método a resultado ser muy practico y eficiente.

Por otro lado, antes de la inversión de los motores tipo ABC, existen actualmente los motores que tienen un anillo en el Pistón. Estos motores se siguen utilizando en la actualidad sobre todo en el helimodelismo. Los motores con anillos son ciertamente un poco mas económicos. En términos generales, los motores que trabajan con combustible tipo Glow podemos resumirlos en dos categorías principales: La Primera representa a los motores tipo ABC y la segunda los motores con anillo.
Los motores con anillos son utilizados actualmente y continúan fabricándose aunque estos son los predecesores a los motores tipo ABC. Estos motores utilizan un pistón de aluminio o acero que se desplaza dentro de una camisa de acero. El pistón incorpora un anillo que se encarga de proveer la compresión.
http://img.webme.com/pic/m/mihobbymodelismo/pistonring.jpg
El Rodaje de los motores con anillo requieren un periodo mas largo funcionando con mezcla muy rica para proporcionar una gran lubricación hasta que el anillo se ajuste al cilindro. Estos motores también se pueden dañar fácilmente en el rodaje si el motor funciona con una mezcla muy pobre. Existen algunas diferencias importantes entre un motor tipo ABC y un motor con anillo.

http://www.mihobbymodelismo.es.tl/Motores-Glow.htm

alcarafa
20-04-2009, 04:34 PM
Haz el break in con un buen combustible, al galon agregale una botellita de aceite de ricino ( 150 ml ) que puedes comprar en cualquier farmacia, le va a ayudar mucho al motor en ese proceso.

alexgtz
20-04-2009, 04:38 PM
La explicación de Carlitos y la recomendación de alcarafa son excelentes...

Pero mi pregunta es ¿Porqué tan sólo?... Yo te recomiendo que en el lugar en dónde te vayan a enseñar a volar, los mismos que te ayuden también lo hagan para aflojar tu motor. Sobre todo si no has tenido experiencia con este tipo de motores.. porque son, peligrosos... Y si no le sabes bien... es mejor que veas como lo hacen los que ya saben.

No empieces sin instrucción... Esa es la regla fundamental para que ésto sea una experiencia grata.

taxi driver
22-04-2009, 12:51 PM
No empieces sin instrucción... Esa es la regla fundamental para que ésto sea una experiencia grata.[/quote]

AAAAMEN!!

Duck168
22-04-2009, 01:07 PM
JAajaa yo ni sabia que se tenia que hacer eso xD

miguel cruz
09-06-2009, 10:45 PM
tambien soy novato que diferencia hay entre un avion a gasolina y un plug & play. hacia que lado debe girar la elice, de antemano gracias por la respuesta

pinchequik
09-06-2009, 11:47 PM
tambien soy novato que diferencia hay entre un avion a gasolina y un plug & play. hacia que lado debe girar la elice, de antemano gracias por la respuesta

bueno un avion a gasolina... creo que tu pregunta es muy abierta, veamos:

en cuanto los motores de combustion interna para el aeromodelismo se encuentran:

motores de 2 tiempos
motores de 4 tiempos
motores wankel

ahora, de los motores anteriormente citados exiten:

motores a gasolina (magna)
motores glow (nitro)
motores diesel (queroseno, disesel regular y otros componentes)

los motores a gasolina regularmente son de cilindradas grandes, (aunque ya hay unas muy pequeñas) cilindradas que te pueden ofrecer un caballaje (HP) para volar aviones grandes, de tamaño y peso, hay motores a gasolina de 2 tiempos y algunos de 4 tiempos (muy pocos).

los motores glow ocupan como combustible una mezcla de alcohol, aceite de ricino o castor, estos motores se ocupan mas comunemente en aviones pequeños y algunos aviones grandes (pocos). los motores glow realmente son un ciclo semi-diesel, dado que no hay una chispa que provoque la combustion interna.
motores glow podemos encontrar de 2 tiempos, 4 tiempos y wankel.

los motores disesel son casi iguales a los motores glow con la diferencia que el combustible es diferente, es una mezcla de keroseno, lubricante y alguna otra que no recuerdo, estos no llevan bujia.

los aviones plug & play son aviones que los sacas de la caja y vienen los servos montados asi como receptor, bateria, motor, vaya... solo tienes que poner tu radio y bindearlo para volar.

las helices giran hacia la izquierda

espero te haya servido, es una explicacion no muy profunda pero aunque sea te saca de la duda, saludos.:D

alstein
10-06-2009, 09:24 AM
Orale maestro Pinchequik, ahora sí contestaste en serio!!!

Ahondado en la última parte de la pregunta "que diferencia hay entre un avion a gasolina y un plug & play"... realmente no tiene respuesta ya que no puedes comparar manzanas con peras.

Hay aviones de glow, de gas, diesel, eléctricos, liga y vuelo libre (de los que me acuerdo) y la diferencia es la fuente de energía que tienen para poder volar cosa que ya se explicó en la respuesta anterior.

Los aviones "plug & play" pueden ser de cualquiera de los modelos anteriores y como su nombre lo dice ya están listos para usarse casi-casi sacándolos de su empaque, si acaso hay que cargar o montar baterías, combustible y listo!

Paco Topete
10-06-2009, 02:58 PM
Pues soy un novato en los aviones, pero tengo algunos galones tirados sobre cuatro ruedas, Y como bien dijeron cada marca te sugiere cómo hacer el break-in.
Para los motores ABC(Aluminio, bronce y cromo) existen métodos para "asentarlos" como marcas en el mercado, lo último de lo último para motores de competición es el "new school method break in" (pregúntale a DON GOGLE).
Mi conclusión de acuerdo a mi experiencia asentando motores de auto es que el "break in" debe ser con el motor montado y el auto rodando, preguntaría yo a los expertos que leen el post si aplicaría: con el motor en el avión y volando?.
La sugerencia general también es que no lo hagas solo, pregúntale alguien de tu club, de otra manera te garantizo que tu motor -si sobrevive a un mal breakin- va reducir su vida útil a menos de un 30%,(si te iba a durar 10galones, pues ahora nomás 3) y lo que sigue es que no lo podrás carburar, te va a quemar bujías, se te va apagar constantemente y lo más importante (cito a mi actual sensei de vuelo) para un principiante es que te preocupes por volar no por que tu motor deje de funcionar...

Bueno como dice el gabacho "yust mai tu cens" (US¢2)

CaRLiToS
10-06-2009, 05:00 PM
Pues soy un novato en los aviones, pero tengo algunos galones tirados sobre cuatro ruedas, Y como bien dijeron cada marca te sugiere cómo hacer el break-in.
Para los motores ABC(Aluminio, bronce y cromo) existen métodos para "asentarlos" como marcas en el mercado, lo último de lo último para motores de competición es el "new school method break in" (pregúntale a DON GOGLE).
Mi conclusión de acuerdo a mi experiencia asentando motores de auto es que el "break in" debe ser con el motor montado y el auto rodando, preguntaría yo a los expertos que leen el post si aplicaría: con el motor en el avión y volando?.
La sugerencia general también es que no lo hagas solo, pregúntale alguien de tu club, de otra manera te garantizo que tu motor -si sobrevive a un mal breakin- va reducir su vida útil a menos de un 30%,(si te iba a durar 10galones, pues ahora nomás 3) y lo que sigue es que no lo podrás carburar, te va a quemar bujías, se te va apagar constantemente y lo más importante (cito a mi actual sensei de vuelo) para un principiante es que te preocupes por volar no por que tu motor deje de funcionar...

Bueno como dice el gabacho "yust mai tu cens" (US¢2)

Por lo regular el break -in se realiza en un banco de trabajo, pero no es forzoso, puedes hacerlo ya con el motor montado en el avion, si el avion lleva cowling, de preferencia no ponerselo hasta que el motor quede bien calibrado.

No es recomendable volar el avion para que el motor afloje, ya que le exiges un poco mas al motor y por consiguiente mayor calentamiento de lo que tal vez te recomienda el fabricante. Hay algunos que si lo hacen asi, nada mas usan la mezcla mas rica de combustible para que el motor trabaje un poco mas frio.

Yo mejor prefiero echarme unos 3 o 4 tanques de combustible del avon sin volarlo antes de mandarlo al aire... jejeje.

pinchequik
10-06-2009, 06:18 PM
yo regularmente en un banco, mas que nada por el cochinero... pa que ensuciar el avion, saludos

Paco Topete
10-06-2009, 06:59 PM
Muchas gracias por la info, la verdad es que es distinto en el aeromodelismo. Hasta donde recuerdo una de las marcas que te recomienda hacer el break-in en banco es HPI, y el lado opuesto (me refiero a marcas comerciales de autos RC) es Traxxas. Tienen razón, para qué ensuciar el monocote, y aparte como me comentaron, en los carros el motor "carga" cuando rueda el modelo, y en los aviones la hélice es la que "carga" entonces no es tan necesario que el motor esté volando?

Ustedes practican el método "heat cycle" o nadamás "rich mixture" una bendición y ya?
Sé que no inicié este post, pero me gusta aprender de la experiencia, y hasta onde veo train bastante no?

Gracias.

pinchequik
10-06-2009, 07:12 PM
rich mixture es el que se explico al principio, casi la mayoria de los motores se asientan "ahogaditos", bien rica la mezcla para que no pasen de los 100º C, saludos

Paco Topete
10-06-2009, 07:21 PM
¿Y no se castiga mucho el "pin" del cigüeñal y la biela? digo muy rica la mezcla, el pistón y la camisa super-justos, fricción y por ende calentamiento y el combustible no causa demasiado "pitch" castigando la biela y el pin del cigüeñal, pregunto todo esto para saber qué método utilizar para el break in que ya me aclararon que lo mejor es en "banquito" sin monocote lleno de nitro...

Gracias de antemano

pinchequik
10-06-2009, 07:49 PM
aaaaaaaaaaay wuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeee !!!

jajaja, que terminos... mira los motores de coches son algo diferentes a los de avion, para empezar los de coches adquieren temperaturas superiores a los motores de avion, y la otra es que las cilindradas de los motores de coches son muchisimo menores, asi que no les afecta tanto, lo que se pretende con este metodo en los motores para aviones es desvastar y amoldar el metal.

te comento esto porque he tenido coches, pero casi no se de coches, asente 3 motores de coches (creo que mal), y lo que me paso con uno es que se me desvielo en el break in, pues me paso lo que tu comentas, ahogue el motor y asi me acabe un tanque pero se calento tanto (no estaba checando la temperatura) que trono !! lo abri y pues labiela estaba hecha rebaba, espero te sirva, saludos.

Paco Topete
10-06-2009, 08:28 PM
No pues como lo pones, si es más fácil hacer la machaca.
En mi experiencia con los carros, lo que siempre hago antes de arrancar por primera vez cualquier motor, es lavarlo con alchohol, secarlo y agregarle aceite por el carburador y por el orificio de la bujía, y le doy muchos pulls-si trae puller- o marcha o rotostarter por un ratote, luego lo vuelvo a lavar con alchohol y vieras el montonal de rebabas de aluminio que suelta.
Después le pongo un poquito de aceite y está limpio y lubricado antes de arrancar; de otra manera cuando lo arrancas por primera vez, el nitro se lleva todas las rebabas al ciguëñal, a los baleros y al pistón.
Ningún instructivo que he leído hasta ahorita de ningún motor (O.S, traxxas, HPI, Ofna, Kyosho, sirio, jammin...) te dice que hagas esto, creo que es normal que no te lo digan porque venden motores y refaciones... creo que no les conviene que tu motor sea "eterno".

Hasta donde me comentan -ustedes los que saben de aviones- y puedo notar que es más sencillo hacer un break-in de motor de avión, y tienen muchísima razón, las RPM son menores, el calentamiento menor y también el desgaste.

Yo apenas estoy empezando esto del aeromodelismo a radiocontrol... y si me sirve todo lo que me comentan.

-Saludos-