Ver versión completa : ¿Como desecho baterias de Lipo?
Enrique Licea
20-04-2009, 11:33 AM
Señores conocedores de baterías de Lipo. Tengo tres baterías que están infladas y creo que es riesgoso tenerlas en casa, creo que es peligroso simplemente tirarlas a la basura sin antes prepáralas para desecharlas.
¿Cómo las preparo para desecharlas?
jefierro
20-04-2009, 01:31 PM
simplemente descargarlas completamente, y tíralas a la basura, o mejor aun llévalas a un centro de reciclado pero es importante que las descargues completamente, conectarles un foco que no jale mucho amperaje.
http://thunderpowerrc.com/PDF/DISPOSAL-OF-LIPO-BATTERIES.pdf
mexitom
20-04-2009, 01:36 PM
olvidate de la basura....es pura contaminacion,al igual que las pilitas normales..
centro de recuperacion a huevito...en batery master por ejemplo..no se si habra de esas tiendas
donde vives
Enrique Licea
20-04-2009, 03:26 PM
OK, creo que hay centros de acopio en el D.F..
Les agradesco la información.
Ramon Zavala
20-04-2009, 03:40 PM
simplemente descargarlas completamente, y tíralas a la basura, o mejor aun llévalas a un centro de reciclado pero es importante que las descargues completamente, conectarles un foco que no jale mucho amperaje.
http://thunderpowerrc.com/PDF/DISPOSAL-OF-LIPO-BATTERIES.pdf
No por favor como que a la basura! de hecho ningun tipo de baterias se desechan en la basura:mad::mad::mad:!!!! y tampoco se deben de descargar completamente , sobretodo las li-pos ya que por debajo de su limite de descarga se vuelven inestables y pueden explotar:eek: disculpa pero antes de dar un "consejito" lee un poco mas carnalito!!!:mad:
Jamonraz
20-04-2009, 04:17 PM
hace mucho lei que la manera de desecharlas sin recurrir a un centro de acopio es sumergirlas en agua salada, esto neutraliza los químicos de la batería y ya se puede desechar a la basura. eso fue lo que lei.
si no te quieres meter en broncas llévala a un centro de acopio (:
hobbymx
20-04-2009, 05:13 PM
no estoy seguro pero creo que la PEPSI tiene contenedores de baterias al parece el papa de un amigo trabaja ahi y el le pregunto sobre las pilas de lipo y le dijo que si tenian contenedor de esas pilas por que no preguntas en la PEPSI de tu ciudad
saludos
EDUARDO JARA
20-04-2009, 05:18 PM
MI ESTIMADO ENRIQUE.
LAS RECIBEN EN CUALQUIER "STEREN", NADAMAS QUE ESTEN DESCARGADAS Y LE DICES QUE SON PARA DESECHARLAS.
ELLOS SE HACEN CARGO DEL ASUNTO.
SALUDOS.
JimmyCP
20-04-2009, 05:26 PM
PREGUNTALE A HERMAN Y A JOLUIS ELLOS DESECHARON UNA EN UNA FORMA MEDIO ESPECIAL EN GUASAVE
hcuellart
20-04-2009, 06:46 PM
Hay que descargarla por completo y aunque hay polemica al siguiente punto, se deben de meter en un banio de agua con bastantita sal. Hay algunos gringos que dicen que esto es puro pedo, pero la verdad yo ya llevo muchas baterias que aun y con carga las sumerjo 2 semanas en agua con sal y listo, se inflan un poco pero no pasa nada... De hecho yo acostumbro a agujerar cada celda antes de tirarlas. Y no, ya no contaminan, de hecho el reciclaje de estas baterias es por pirolisis y la verdad es para sacar el poco cobre que hay en ellas...
No por favor como que a la basura! de hecho ningun tipo de baterias se desechan en la basura:mad::mad::mad:!!!! y tampoco se deben de descargar completamente , sobretodo las li-pos ya que por debajo de su limite de descarga se vuelven inestables y pueden explotar:eek: disculpa pero antes de dar un "consejito" lee un poco mas carnalito!!!:mad:
Mi estimado Ramon, para deshechar una lipo hay que descargarla completamente y generalmente se hace con un foco automotriz y no no va a explotar;).
Si no quieres hacer lo del foco, descargalas lo mas que puedas y dejalas en un recipiente que ya no vayas a usar en agua con sal por dos semanas, vas a ver bastantes burbujas y se va a formar una espuma encima por lo que no lo llenes tanto...
Saludos!
Lagunero
20-04-2009, 08:05 PM
Parece haber mucha controversia en la manera de desechar las baterías LiPo. El método de “la vieja escuela” implica sumergir en agua salada, sin perforar o perforando las celdas. Los métodos de “la nueva escuela” parecen entrañar descargar a cero voltios utilizando resistencias o focos tipo automotriz.
Hay quien dice “yo las perforo y disfruto el espectáculo”. Otros dicen “yo las descargo por medio de focos tipo automotriz durante 24 horas. Luego las llevo a un centro de acopio para su eliminación o reciclaje. Uno más dice “yo descargo la batería con un foco a menos de 1V y las tiro (no dice donde). Y agrega, la gente que comenzó con el agujero y la inmersión en agua salada cambió el procedimiento hace algunos años a primero descargar mediante una resistencia y luego sumergir en agua salada para “neutralizar los químicos”. Se ha solicitado a esta gente que recomienda la “neutralización en agua salada” que apoye con alguna literatura y /o datos de pruebas que muestren que la inmersión en agua salada vuelve los químicos ecológicamente más amigables. No ha habido respuesta a la solicitud.
A este respecto me encontré la siguiente información aquí http://www.bladebusters.com/batteryguide.html (pero al día de hoy ya no aparece en la red)
Disposal. Batteries that have lost more than 30% of their initial capacity should be removed from service and correctly disposed of. Discharge all cells individually to recommended cut-off voltage of 3.0 volts per cell. Caution!! Cells may be warm or hot during this discharge process. After cooling, puncture small hole in cells and immerse in salt water for several hours. Apply tape over terminals, put in a bag and dispose of in trash. Incinerating or disposing of Polymer in fire is strictly prohibited.
Traducción libre:
Eliminación. Baterías que han perdido mas del 30% de su capacidad inicial deberán ser retiradas del servicio y ser desechadas correctamente. Descargar todas las celdas individualmente al voltaje de corte recomendado de 3.0 voltios por celda. ¡Advertencia! Las celdas pueden haberse calentado y seguir muy calientes debido a este proceso de descarga. Después de enfriarse, perforar un agujero pequeño en las celdas y sumergir en agua salada durante varias horas. Aislar las terminales, colocarlas en una bolsa y desecharlas en la basura. Incinerar o desechar Polymer en el fuego está estrictamente prohibido.
Por cierto, el enlace citado arriba era de un grupo de aeromodelistas en el norte de la Florida y aunque tiene muy buena información sobre las baterías de litio tampoco da un razonamiento para la perforación de las celdas y el uso de agua salada para “neutralizar la batería”. Supongo que esto deja a cada quien a su libre albedrío para usar o no el método sugerido.
Otro más:
Este me lo encontré en http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf
Página 14.
“Procedimiento para deshacerse de baterías de Polímero de Litio:
Aun siendo las baterías más ecológicas al no contener metales pesados, este tipo de baterías deben ser descargadas completamente antes de deshacerse de ellas. Descargar la batería hasta 2.5V: sería 5V para un pack de 2 elementos en serie, 7.5V para uno de 3, etc. Buscar un recipiente suficientemente grande como para sumergir la batería, llenarlo con agua y saturar con sal normal. Después de haber descargado el pack a 2.5V, colocarlo dentro de la solución de sal y dejarlo en ella durante unas 24 horas. Sacar la batería de la solución y comprobar que el voltaje es 0 voltios. Tirar la batería siempre que sea posible a un contenedor de baterías”.
Para los que tienen dudas sobre qué hacer con el agua después de descargar la batería, sólo es agua salada. Técnicamente, desde el punto de vista químico es una solución salina. La sal se le añade al agua para que esta sea conductora de la electricidad y así se descargue la batería con más facilidad. El paso de la corriente eléctrica consigue que la batería se descargue para poderla tirar sin peligro de explosión, pero no aporta ningún elemento nuevo al agua utilizada. En definitiva, lo que queda es simplemente agua con sal (como cuando se limpia el bacalao en casa).En mi opinión no hay ningún problema en tirarla al desagüe de casa.
¡Aja! Ahora parece que ya sabemos para que sirve el agua salada. No para neutralizar los químicos, lo que hace innecesaria la perforación.
En resumen: Descargar a 3.0V por celda.
No veo por ningún lado la real necesidad de perforar. Sumergir en agua salada durante 24 horas (o más). Verificar que estén totalmente descargadas (0V) y no recuperen voltaje. Empacar en bolsa de plástico (preferentemente) y desechar si es posible a través de un centro de acopio. Tirar el agua al resumidero.
Un saludo. Rafa
Enrique Licea
21-04-2009, 12:42 PM
Ahora si esto si tiene una razón técnica.
Les agradezco a todos sus observaciones, y creo que nos servirá a varios de nosotros. La razón de esta pregunta fue porque alguna vez me exploto una de estas pilas en mi cajuela de mi coche y fue impresionante la cantidad de humo que genero, además de que no se podía ni respirar. Espero que todos hagamos lo pertinente para evitar un accidente que pudiera tener consecuencias graves.
Saludos y gracias.
Duck168
22-04-2009, 03:53 PM
o las tiras en el patio del vecino y que el vecino se encarge de toda la faena...
jojojo
rebusno sapiensia................
danmi38
22-04-2009, 04:14 PM
mmmmmmm??????????
ya di lectura a todo los consejos de como tirar y como neutralizar las pilas ,queno las tires al al basura que neutralizalas con agua con sal que esto y aquello blablabla¡¡¡¡¡
pero mi pregunta es la siguiente QUE LE HACEN AL AGUA CON SAL ?? LA TIRAN AL CAÑO
me imaguino que esta contaminada por los quimicos de la pila ho NO¡¡¡¡
BEE POWER
22-04-2009, 04:32 PM
Señores conocedores de baterías de Lipo. Tengo tres baterías que están infladas y creo que es riesgoso tenerlas en casa, creo que es peligroso simplemente tirarlas a la basura sin antes prepáralas para desecharlas.
¿Cómo las preparo para desecharlas?
ENRIQUE..
YO USO PURAS BATERIAS DE LIPO, Y SEGUN EL FABRICANTE QUE ME SURTE DIRECTO, LO MEJOR ES PARA DESECHARLAS SIN CONTAMINAR ES HACER LO SIGUIENTE:
EN UN RECIPIENTE CON AGUA , LIJERAMENTE TIBIA (LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA PODER MANEJAR LAS PILAS ) AÑADE SAL EN LA PROPORCION DE UNA TAZA DE SAL REFINADA POR CADA LITRO DE AGUA, DILUYE LA SAL COMPLETAMENTE ,( EL NIVEL DEL AGUA DEBERA SER LOS SUFICIENTE COMO PARA CUBRIR COMPLETAMENTE LAS PILAS) , SUMERGE LAS PILAS UNA A UNA , LAS PILAS DEBREAN TERNER LA MENOR CARGA ELECTRICA POSIBLE, DEJALAS EN LA SOLUCION SALINA POR TODA LA NOCHE EN UN LUGAR SEGURO.
UNA VEZ HECHO ESTO , ( SEGUN EL FABRICANTE) SE PUEDEN TIRAR A LA BASURA SIN CONTAMINAR Y DE MANERA SEGURA.
ESPERO TE SEA DE UTILIDAD.
SALUDOS.
Manuel Santos
22-04-2009, 09:25 PM
ENRIQUE..
YO USO PURAS BATERIAS DE LIPO, Y SEGUN EL FABRICANTE QUE ME SURTE DIRECTO, LO MEJOR ES PARA DESECHARLAS SIN CONTAMINAR ES HACER LO SIGUIENTE:
EN UN RECIPIENTE CON AGUA , LIJERAMENTE TIBIA (LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA PODER MANEJAR LAS PILAS ) AÑADE SAL EN LA PROPORCION DE UNA TAZA DE SAL REFINADA POR CADA LITRO DE AGUA, DILUYE LA SAL COMPLETAMENTE ,( EL NIVEL DEL AGUA DEBERA SER LOS SUFICIENTE COMO PARA CUBRIR COMPLETAMENTE LAS PILAS) , SUMERGE LAS PILAS UNA A UNA , LAS PILAS DEBREAN TERNER LA MENOR CARGA ELECTRICA POSIBLE, DEJALAS EN LA SOLUCION SALINA POR TODA LA NOCHE EN UN LUGAR SEGURO.
UNA VEZ HECHO ESTO , ( SEGUN EL FABRICANTE) SE PUEDEN TIRAR A LA BASURA SIN CONTAMINAR Y DE MANERA SEGURA.
SALUDOS.
Exactamente Carlos Asi es........Muy bien !
jefierro
22-04-2009, 10:16 PM
El agua salada es solo para descargar las baterías de una manera lenta y segura, Old school. "Los químicos" de las baterías LIPO, no son contaminantes, o por lo menos no contaminan el agua o la tierra, pueden ser desechados de la manera tradicional. Se recomienda descargarlas completamente o por debajo de 1v/celda para evitar explosiones en los contenedores de basura ya que si se sobrecalientan explotan y así provocar incendios.
Que bueno que todo quedó claro.
hcuellart
22-04-2009, 10:16 PM
El agua con sal es solo eso, agua con sal la puedes tirar sin problema al resumidero...
pinchequik
22-04-2009, 10:22 PM
busca el rio o barranco mas cercano a tu casa... iiiigue su !! jaja
Enrique Licea
23-04-2009, 08:34 AM
A todos, gracias por la información y los consejos.
alstein
23-04-2009, 04:01 PM
... DEJALAS EN LA SOLUCION SALINA POR TODA LA NOCHE EN UN LUGAR SEGURO.
Pues según Greenpeace y un Proyecto de ley de Residuos Peligrosos no es seguro desecharlas así:
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/pilas-y-bater-as-t-xicos-muy#
http://www.scribd.com/doc/34444/Pilas-y-baterias-contaminacion-que-asusta-
Ahora que si el planeta te vale madres... pues las puedes desechar como mejor te parezca.
HA!!! Pero también en otros artículos salen con que NO ES CONTAMINANTE!!! ¿Entonces para variar Greenpeace está exagerando? http://www.librered.net/wordpress/?p=783
Uta... después de investigar creo que quedé más confundido que satisfecho! Por si las dudas yo sí llevo mis baterías a los centros de acopio.
Investigando también encontré cómo la demanda de litio ha hecho que suba el precio de este material. ¿Será que la baja de precio que hemos estado viendo en este tipo de pilas llegue a un mínimo y luego se empiece a incrementar?
http://www.idg.es/pcworldtech/mostrararticulo.asp?id=194322&seccion=comunicaciones
Duck168
23-04-2009, 04:22 PM
PAra q complicarse tanto, tiralas donde nadie te vea, y luego alguno de green peace las recogera y las reciclara.
Hermann300
23-04-2009, 04:30 PM
Hazle como el Jose Luis y YO.... Agarra las pilas, en medio de la pista... Envuelvelas en periodico... enciende las puntas y CORRELEEEEEEE!!!!! si el periodico sigue prendido, derrepente veras como encienden.... ya que se sofoque el fuego.. esperate tantito... acercate con cuidado y checa que todas las celdas se hayan quemado.. si esto no sucedio... pos agarra una piedra grandecita... y de una distancia segura (claro si tienes buen tino jeje) avientala, y trata de golpearlas... no esta de mas decirte que las pilas no hacen gran explosion, mas bien sacan una llamarada, ya que hayas terminado de tronar todas las celdas pos ya la puedes tirar... jejejeje
Saludos
laregraf
23-04-2009, 07:59 PM
En las tiendas Steren llevan toda clase de baterías a depósitos de confinamiento seguro y es gratis. De hecho, se usan partes de algunas baterías para reciclar.
BEE POWER
23-04-2009, 08:52 PM
Hazle como el Jose Luis y YO.... Agarra las pilas, en medio de la pista... Envuelvelas en periodico... enciende las puntas y CORRELEEEEEEE!!!!! si el periodico sigue prendido, derrepente veras como encienden.... ya que se sofoque el fuego.. esperate tantito... acercate con cuidado y checa que todas las celdas se hayan quemado.. si esto no sucedio... pos agarra una piedra grandecita... y de una distancia segura (claro si tienes buen tino jeje) avientala, y trata de golpearlas... no esta de mas decirte que las pilas no hacen gran explosion, mas bien sacan una llamarada, ya que hayas terminado de tronar todas las celdas pos ya la puedes tirar... jejejeje
Saludos
jajajaja que paso campeon jajajaj jo manches ... tas loco niño.....
Hermann300
24-04-2009, 03:08 PM
jajajaja que paso campeon jajajaj jo manches ... tas loco niño.....
jejejee... como crees mi Charles... Si corrimos en Madr...za.. jejeje para cuando la lumbre alcanzo las pilas y se prendieron ya estabamos como a 40 mts... jejejeje
jOluis14
28-04-2009, 09:18 PM
Saludos
Truenalas y te dejas de broncas Jajaja:D:D
Saludos,