Ver versión completa : duda de governador
hola companeros. Tengo una duda hacerca del gv1 de futaba.
Ayer que estaba volando con mi raptor 50 por fin me anime a hacer un tic toc y un barril! Pero el detalle que note es que cuando el Heli está en invertido como que el motor pierde fuerza, incluso pensé que se había apagado. Trate de en el idle 2 hacer algo similar a lo que hace el gov. Fije el trothle todo al mismo valor para que fueran constantes las rev. Pero les comentó que sentí como que el motor perdió fuerza...
Tengo un gv1 ya está instalado el sensor y lo reconoce con 86% bastante bueno. Pero de ahí en mas como lo uso? Que tengo que hacer?
Leí el manual. Ya fije el punto máximo de stick y el mínimo. Rpms idle 3 1900 y idle 2 1700. Se que eso significa que cuando este en idle 2 el motor estará en 1700 y en idle 3 en 1900. Pero cuando no este en ninguno de los dos el gov no trabaja oh como ? Yo regularia el trothle ? Cuando meta el gov solo sería paso en el stick?
Una ves funcionando el gov debo de quitar lo que son las curvas en idle 2 y 3 ?
Como verán tengo esas dudas. Espero alguien me pueda ayudar ya que el señor adolfo(marino1968) el capi es mi maestro pero anda de viaje jeje..
Gracias por la ayuda de antemano companeros
Kiko,
Aunque el GV1 funciona bien y aun lo vende Futaba, tiene tecnologica ya considerada obsoleta estos dias. Yo llegue a desvielar un motor con ese gobernador porque no te limita como otros gobernadores o limitadores, solo te sube revoluciones cuando nota que bajaron un porcentaje, pero igual que cuando subes un carro en una cuesta pronunciada, si no aceleras a tiempo en cuanto baja la velocidad, el motor ya no se recupera facilmente.
De cualquier forma te va a servir muy bien y gobierna aceptablemente.
La activacion es cuestion de gusto personal, pero esta es mi recomendacion:
idle 1: Curva normal sin gobernador
idel 2: Curva en V sin gobernador (de seguridad por si falla el sensor o magneto e idealmemente checada con tacometro)
idel 3: Curva en V con gobernador (te recomiendo 1,900 rpm)
La configuracion es sencilla, sigue estos pasos:
- Esta bien el 87% de sensibilidad del magneto, pero trata de que sea mas, centra bien tu sensor al magneto y ponlo a 1-2 mm de distancia del sensor
- Configura tu idle, high y stop (haz esto cada vez que cambies los links o algo en el acelerador)
- Configura tu gear ratio (GRT, para el raptor creo debe ser 8.45, pero mejor checa tu manual). Esto es muy importante
- Configura el radio para que el gobernador se controle desde el switch de idle's
- Creo que este gobernador solo se activa arriba de 1,500 rpm, asi que para idle 1 y 2 (si sigues mi consejo arriba de idles) van a 1,500 y en en idle 3 a 1,900. Esto se hace creo donde te indica algo como S1, S2, S3 en el display.
Olvidate del switch para on-off y de la activacion al 15%, usa el switch de idles.
Para este gobernador se recomienda setear las rpm's 50 revoluciones menos de tu objetivo, porque tiende a sobre-revolucionarse durante bajadas al no ser limitador.
Esto es todo, avisanos como te fue.
Si estas intentando tic-tocs por primera vez, es posible que estes bogueando el motor y por eso bajan las revoluciones, la solucion??? simulador.
Saludos.
raptor3060
11-04-2009, 07:13 PM
ke onda kiko pues en realidad no se si ya checaste la temperatura del motor por que eso tambien es muy importante, tengo un raptor 50 como tu, lo que te puedo decir es qeu tengas mucho cuidado al relizar movimientos bruscos ya que si tus rpm`s programadas son muy bajas vas a forzar el motor y calentarlo hasta apagarlo. Esto te lo digo por qeu al ser un diseño un poco antiguo es ineficiente.
gracias por las respuestas ! Si la temperatura la eh checado y no se me ha calentado de mas. La verdad estoy agusto usando solamente el idle 2 con la curva pareja. La tengo en 85 % aprox . La uso toda pareja. OH sea lineal. Eso de usarla en v oh sea 100 75 50 75 100 me recomendarían mas así en v oh como lo estoy haciendo ahorita? Estoy en maniobras muy básicas aún...
Otra cosa entonces el gv1 a lo que eh leído está un poco a la antiguita y no es tan confiable, me recomiendan mejor que me quite de problemas y siga solo usando la curva del throtle y checar la temperatura?
Estoy al nivel del mar, como traen carburados sus motores os 50 los que están al mismo nivel del mar? Lo tengo a 1 y poco menos de media. Pero me gustaría saber para referencia..
mexitom
12-04-2009, 08:30 AM
una vuelta y media es muy rico para tu os.
por eso trabaja a esa t°..
un os tiene la alta alrededor de una vuelta,con unos click de mas o de menos dependiendo de los factores habituales:nitro que usa( marca y % ) altura a la cual vuelas ...
el motor debe de andar por alli de 100°c o 110°C.
saludos
mancha
12-04-2009, 10:43 PM
Aqui en Los Cabos, tambien a nivel del mar, volamos ese motor entre 89 y 95 grados.
Con 15% de nitro es mas que suficiente.
ERNESTO JIMENEZ
13-04-2009, 07:37 AM
[quote=gval;67650]Kiko,
Aunque el GV1 funciona bien y aun lo vende Futaba, tiene tecnologica ya considerada obsoleta estos dias. Yo llegue a desvielar un motor con ese gobernador porque no te limita como otros gobernadores o limitadores, solo te sube revoluciones cuando nota que bajaron un porcentaje, pero igual que cuando subes un carro en una cuesta pronunciada, si no aceleras a tiempo en cuanto baja la velocidad, el motor ya no se recupera facilmente.
quote]disculpa que te contradiga, pero estas en un error, el GV1 de futaba es un gobernador, no un limitador y como tal este trabaja, si no lo saves setear claro que te fallara,
descripcion de
Gobernador: este te gobierna todo el tiempo tanto altas como bajas
Limitador: este solo te limita las rpm indicadas y nada mas la curva del acelerador tu la ienes que hacer
PD: el GV1 te govierna desde las 1001 rpm
tengo mas de 8 años usandolo y vendito el dia que salio
Aqui en Los Cabos, tambien a nivel del mar, volamos ese motor entre 89 y 95 grados.
Con 15% de nitro es mas que suficiente.
que tal fernando como esta....asi es, ayer en el campo estube probando y ya encontre un punto bueno, quedo a un poco menos de una vuelta, me gusto mucho asi, bastante potente y no se sobre calento, muy constante se escuchaba el motor.
gracias por las sugerencias....
y con lo del gv1 voy a probar usandolo y les cuento
[
disculpa que te contradiga, pero estas en un error, el GV1 de futaba es un gobernador, no un limitador y como tal este trabaja, si no lo saves setear claro que te fallara,
descripcion de
Gobernador: este te gobierna todo el tiempo tanto altas como bajas
Limitador: este solo te limita las rpm indicadas y nada mas la curva del acelerador tu la ienes que hacer
PD: el GV1 te govierna desde las 1001 rpm
tengo mas de 8 años usandolo y vendito el dia que salio
Muy respetable tu opinion y que bueno que tengas una opinion distinta a la mia.
Estoy hablando de 'dispositivos para regular rpm's', llamense gobernadores o limitadores y de sus ventajas/desventajas de unos sobre otros.
ATG por ejemplo es un dispositivo mas moderno que se puede configurar como limitador o gobernador o trabajar en lo que llaman 'modo activo'.
Personalmente use GV1 por 4 anios, Rev-Max por 3 anios y ATG por mas de 2 anios, asi que creeme que se como configurar cada uno de ellos y tambien se las diferencias entre ellos (aunque no me se los manuales de memoria).
GV1 es un gobernador, Rev-Max un limitador y ATG un gobernador/limitador.
Diferentes nombres y tecnologias pero al final todos tienen el mismo objetivo: mantener constantes tus revoluciones de rotor principal y algunos lo hacen mejor que otros.
GV1 tiene dos desventajas (desde mi punto de vista) cuando lo comparas con otros 'dispositivos para regular rpm's':
- No te limita de forma adecuada las rpm's y tiende a sobre-revolucionarse (claro, no es limitador, pero es una desventaja sobre los otros 'dispositivos reguladores de rpm's').
- No se recupera tan facil cuando hay perdida de revoluciones comparada con los otros dispositivos.
Supongo que tambien has usado ATG u otros gobernadores/limitadores y te sigue gustando mas GV1 despues de haberlos probado.
Hasta el momento yo prefiero ATG, despues Rev-Max y al final GV1, los otros no los he probado. Pero es mi opinion, la baso en mi experiencia y los cientos de opiniones en foros como runryder y helifreak donde la mayoria de la gente tambien opina que la tecnologia de GV1 esta obsoleta comparada con los nuevos 'dispositivos para regular las rpm's' de hoy en dia.
GV1 es bueno pero yo ya no lo uso y prefiero otros porque los he probado, que bueno que a otros les siga funcionando y lo prefieran.
No se trata de desacreditar las opiniones de otros sino enriquecer lo que gente como Kiko esta buscado, asi que esta no es mas que mi simple y humilde opinion. Si es compartida,
perfecto; si no, que bien, de esto se trata, diversidad de opniones.
Saludos.
ERNESTO JIMENEZ
13-04-2009, 01:30 PM
gvlal te comento que el limitador solo limita el no excederse de las rpm que tu le indicaste, en cambio el gobernador gobierna las rpm tanto arriba como abajo de lo que tu le ordenaste, claro que para ello se deben de dar las condiciones adecuadas mecánicamente ablando, como carburación, link del acelerador, un servo lo suficientemente rápido etc. y las condiciones electrónicas como una buena programación,
yo he volado con este sistema durante mucho tiempo y jamás se sobre revoluciona el motor, (seria ilógico que si todo esta bien ceteado, suba a mas rpm de las que lo programaste ¿o no?)
asta donde yo se el GV1 siempre tubo mucha competencia, pero siempre lo atacaron por el lado del precio, de ahí que salieron varios gobernadores y limitadores mas baratos
Recuerda que el GV1 además, consta de un controlador de mezcla de combustible, que todavía te hace mas exacto y mas efectivo el control de rpm, controlando el acelerador y a su ves el control de mezcla(carburación)
HELIMASTER87
13-04-2009, 02:38 PM
TIENES UN EXCELENTE GOVERNARDOR DE RPM TENGO SOBRE 10 AÑOS USANDOLO SIN PROBLEMAS MAS QUE PINCHE SENSOR COMO CUALQUIERA HAY QUE PROTEGER MUY BIEN CON EPOXI EN SU INTERIOR.
HE USADO OTRAS MARCAS Y SON MUY BUENAS LIMITANDO,ME GUSTA MAS GOVERNADA SEGUN MI APRECIACION ES MAS CONSTANTE LAS RPM DE MI HELI OJO MI APRECIACION Y MI HELI SALUDOS Y RECOMENDACIONES CHECATE LOS LIMITES DE TU MANDO EN EL ACELERADOR TANTO MECANICO COMO EN EL RADIO QUE SEA DEL 100% APROX,QUE EL SENSOR TE MARQUE EL 97%,Y MUY IMPORTANTE QUE ESTE MUY BIEN FIJO EL SENSOR,QUE TU SERVO NO SEA MUY LENTO Y QUE TENGAS TUS CONECCIONES BIEN OJO CHECATE LAS CONECCIONES ..SUERTE!!!!!.http://www.mexicorc.com/foro/images/icons/icon10.gif
gvlal te comento que el limitador solo limita el no excederse de las rpm que tu le indicaste, en cambio el gobernador gobierna las rpm tanto arriba como abajo de lo que tu le ordenaste, claro que para ello se deben de dar las condiciones adecuadas mecánicamente ablando, como carburación, link del acelerador, un servo lo suficientemente rápido etc. y las condiciones electrónicas como una buena programación,
yo he volado con este sistema durante mucho tiempo y jamás se sobre revoluciona el motor, (seria ilógico que si todo esta bien ceteado, suba a mas rpm de las que lo programaste ¿o no?)
asta donde yo se el GV1 siempre tubo mucha competencia, pero siempre lo atacaron por el lado del precio, de ahí que salieron varios gobernadores y limitadores mas baratos
Recuerda que el GV1 además, consta de un controlador de mezcla de combustible, que todavía te hace mas exacto y mas efectivo el control de rpm, controlando el acelerador y a su ves el control de mezcla(carburación)
Muy valioso y objetivo tu aporte Ernesto, ya nos estamos entendiendo.
La unica forma en que logras que un limitador sea realmente eficiente es configurando tu curva lineal a 100%, esto hace que el acelerador (por la curva) siempre trate de irse a 100% mientras que el limitador lo evita. Esto te da un feeling de respuesta inmediata y las revoluciones se mantienen mas constantes con menos variaciones.
Nunca he dicho que GV1 sea malo (aun cuando ya tiene mas de 8 o 10 anios), simplemente la tecnologia avanza y hay sistemas mas modernos y mas desarrollados que otros.
Si no has probado un ATG o un limitador, te recomiendo que lo hagas, aunque sea por curiosidad.
Por cierto, el motor que desviele no fue por no saber como configurar o malos links, simplemente estuve practicando descensos muy rapidos invertido con el motor al limite de revs. y temperatura, aqui es donde se revoluciona el GV1 y todo lo hice conscientemente de que corria ese riesgo ya que sabia que el GV1 no limitaria las revoluciones. Con un limitador o ATG es muy dificil que se sobre-revolucionen aun en descenso rapidisimos asi que lo considero una ventaja.
Pero bueno, finalmente es decision de cada quien lo que vuela y el 'termino peor o mejor' es totalmente relativo.
Saludos,
Gerardo.
juan pablo zapata
13-04-2009, 04:51 PM
que onda a todos !! que servo para acelerador recomiendan para un heli governado con un "governador" de align???
saludos y gracias!
que onda a todos !! que servo para acelerador recomiendan para un heli governado con un "governador" de align???
saludos y gracias!
Espero no crear polemica ahora con la velocidad de los servos para gobernadores.
Yo uso 9252's de Futaba para aceleradores y en los ciclicos JR 8717. No he usado el gobernador de Align pero estoy seguro que en el manual vienen los servos recomendados.
En general para gobernadores se necesita un servo con buena velocidad pero no ultra-rapidos, el torque no es critico ya que no hay mucha carga.
Por mucho tiempo se creyo que se necesitaba un servo muy rapido, inclusive algunos modificaban la geometria de los links (el servo arm del acelerador mas corto que el arm del carburador) para que el servo recorriera mas distancia con menos travel y de esta forma 'ganarle' al pitch.
Yo personalmente usaba servos digitales de gyro para lograr que fueran mas rapidos los aceleradores pero despues de mucho debate se concluyo que en realidad un servo ultra-rapido no traia ninguna ventaja y por el contrario, el motor tiene cierto tiempo de recuperacion y poniendo un servo mas rapido no permite la recuperacion natural del motor ante cambios muy rapidos en el carburador. Por otro lado, otros probaron que la velocidad de respuesta de los gobernadores no era tan rapida para justificar un servo muy rapido.
Yo cambie los todos servos digitales de gyro por 9252's de Futaba en todos los aceleradores de mis helicopteros y no note diferencia contra los servos ultra-rapidos. Los 9252's son muy buenos servos y rapidos para la aplicacion, inclusive un poco sobrados.
Nuevamente, esta es mi experiencia y lo que estuve investigando por algo de tiempo, quizas haya otras opiniones o experiencias.
Saludos,
Gerardo.
ERNESTO JIMENEZ
13-04-2009, 06:20 PM
Espero no crear polemica ahora con la velocidad de los servos para gobernadores.
R: no es polemica son puntos de vista de cada quien y muy respetables
En general para gobernadores se necesita un servo con buena velocidad pero no ultra-rapidos, el torque no es critico ya que no hay mucha carga.
R:en lo referente al torque estoy 100% de acuerdo en la velocidad yo si prefiero muy rapidos
Por mucho tiempo se creyo que se necesitaba un servo muy rapido, inclusive algunos modificaban la geometria de los links (el servo arm del acelerador mas corto que el arm del carburador) para que el servo recorriera mas distancia con menos travel y de esta forma 'ganarle' al pitch.
R: creo que es al reves, servo arm mas largo para que con menos travel del servo o carrera, el acelerador recorra toda su trallectoria
Yo personalmente usaba servos digitales de gyro para lograr que fueran mas rapidos los aceleradores pero despues de mucho debate se concluyo que en realidad un servo ultra-rapido no traia ninguna ventaja y por el contrario, el motor tiene cierto tiempo de recuperacion y poniendo un servo mas rapido no permite la recuperacion natural del motor ante cambios muy rapidos en el carburador. Por otro lado, otros probaron que la velocidad de respuesta de los gobernadores no era tan rapida para justificar un servo muy rapido.
R: es tan o mas rapida que la misma mano con el stik
Yo cambie los todos servos digitales de gyro por 9252's de Futaba en todos los aceleradores de mis helicopteros y no note diferencia contra los servos ultra-rapidos. Los 9252's son muy buenos servos y rapidos para la aplicacion, inclusive un poco sobrados.
R: yo tambien cambie los servos del acelerador a servos JR8717 no por su torque si no por su velocidad
Nuevamente, esta es mi experiencia y lo que estuve investigando por algo de tiempo, quizas haya otras opiniones o experiencias.
R: mi experiencia es que si no le exiges mucho al heli no ahi nececidad de un servo tan rapido pero si le exiges si lo necesitas
todo es valido lo mejor es lo que te acomode :)
Saludos,
Gerardo.
saludos
Ernesto Jimenez
mexitom
13-04-2009, 06:33 PM
tengo un gv1 en el 600 y si logro escuchar que se sobre pasa de revolucion en bjadas rapidas,aunqque estoy contento con el .
lo que no me gusta es el sensor,que se frega con facilidad.
acabo de instalar un atg en el 700 este fin..no lo pude probar por el air tan fuerte que tuvimos este fin en san luis...pero me gusto por chiquito y sencillo.
por lo del servo ,pos tengo uno rapido,el mismo que los tengo en el swachplate,aunque pienso que no era necesario tener lo tan rapido porque realmente es muy poco el recorido del servo que tienes con esos sistemas.
saludos
ERNESTO JIMENEZ
13-04-2009, 06:41 PM
tengo un gv1 en el 600 y si logro escuchar que se sobre pasa de revolucion en bjadas rapidas,aunqque estoy contento con el .
lo que no me gusta es el sensor,que se frega con facilidad.
acabo de instalar un atg en el 700 este fin..no lo pude probar por el air tan fuerte que tuvimos este fin en san luis...pero me gusto por chiquito y sencillo.
por lo del servo ,pos tengo uno rapido,el mismo que los tengo en el swachplate,aunque pienso que no era necesario tener lo tan rapido porque realmente es muy poco el recorido del servo que tienes con esos sistemas.
saludos
efectivamente el sensor es una basura, en una ocasión compre 7 sensores, y para lo increíble, todos salieron malos, claro esta me los cambiaron, pero una ves jalando poco dan problema, y mas como dice tata navarro si lo llenas de epoxi o silicón por dentro de su cajita de plástico
gerachoper
13-04-2009, 07:55 PM
[quote=kiko;67789]gracias por las respuestas ! Si la temperatura la eh checado y no se me ha calentado de mas. La verdad estoy agusto usando solamente el idle 2 con la curva pareja. La tengo en 85 % aprox . La uso toda pareja. OH sea lineal. Eso de usarla en v oh sea 100 75 50 75 100 me recomendarían mas así en v oh como lo estoy haciendo ahorita? Estoy en maniobras muy básicas aún...
hola , estoy viendo todas las respuestas que te dan y las de Ernesto son las que yo te recomiendo , el diablo sabe mas por viejo que por diablo , y lo digo por su experiencia jeje:D, PERO ALGO IMPORTANTE QUE TIENES QUE HACER , ES LA RELACION DE ENGRANE, TU RAPTOR TIENE UNA RELACION DE ENGRANE DE 8.5, CHECALA Y DALE ESA RELACION A TU GOVERNADOR, YO TAMBIEN LO USO Y NO TENGO BRONCA CON EL..:)
Ernesto,
En realidad no esperaba una respuesta a cada uno de mis comentarios ya que iban dirigidos a Juan Pablo y no a ti, pero te agradezco el tiempo que tomaste para analizarlos y contestar a cada uno de ellos validando que fueran correctos desde tu perspectiva.
Por mi parte, no es mi objetivo demostar que se mas o vuelo mejor que alguien, sino compartir lo muy poco que se, porque asi lo considero, en espera de que sea de utilidad para alguien mas que solicita orientacion.
Esto se esta convirtiendo en un 'se mas que tu' o un 'mmmhhh pues no lo he probado, pero el mio es mejor y el tuyo no sirve' sin sentido tal como vbar vs. SK y la verdad que hueva, asi que no mas comentarios de mi parte en este sentido.
Espero que el objetivo original que era orientar a Kiko no se haya desviado demasiado.
Saludos y felices vuelos,
Gerardo.
ERNESTO JIMENEZ
14-04-2009, 09:01 AM
Ernesto,
En realidad no esperaba una respuesta a cada uno de mis comentarios ya que iban dirigidos a Juan Pablo y no a ti, pero te agradezco el tiempo que tomaste para analizarlos y contestar a cada uno de ellos validando que fueran correctos desde tu perspectiva.
Por mi parte, no es mi objetivo demostar que se mas o vuelo mejor que alguien, sino compartir lo muy poco que se, porque asi lo considero, en espera de que sea de utilidad para alguien mas que solicita orientacion.
Esto se esta convirtiendo en un 'se mas que tu' o un 'mmmhhh pues no lo he probado, pero el mio es mejor y el tuyo no sirve' sin sentido tal como vbar vs. SK y la verdad que hueva, asi que no mas comentarios de mi parte en este sentido.
Espero que el objetivo original que era orientar a Kiko no se haya desviado demasiado.
Saludos y felices vuelos,
Gerardo.
mmm????? pos que mal que lo tomes de esa manera,:o:o pero que esperabas si este foro es para que opinemos y no necesariamente estaremos todos de acuerdo,;) tu y yo podremos tener muchos temas en los cuales concordemos al 100% pero desafortunadamente en este tema del GV1 para nada estamos de acuerdo, :D pero también es muy valido que expongas tu opinión así como yo expuse la mía,;)
No lo tomes a mal ni considero esto un pleito, o reto, simplemente tenemos puntos de vista diferentes y opiniones diferentes,
Lo importante es opinar con conocimiento, tu lo tienes yo lo tengo
Saludos:)
juan pablo zapata
14-04-2009, 04:19 PM
bueno, para mi todas las opiniones cuentan y ayudan, lejos de que uno le valla o no valla a una marca o a un modelo de algo del RC,las opiniones cuentan y de todos estos comentarios que los helicopteristas ponemos todos aprendemos.
todos los comentarios son buenos y ayudan siempre y cuando nunca se pierda el respeto mutuo.
saludos a todos y suerte volando!
PD:
por lo pronto yo a mi trex 600 con su governador align,kreo que le voy a poner un servo futaba 3151.
jeje