PDA

Ver versión completa : Vibración del motor, como lo soluciono??

garyarias
27-04-2008, 07:05 PM
Hola amigos otra vez yo, ya les habia dicho que yo no se muchas cosas, bueno resulta que estuve probando mi motor para tenerlo mas o menos listo ya, pero resulto que ahora vibra muchiiiisimo, bueno el motor es un super tigre 51 la propela es una 10-6", y la cuestion es que cuando esta en baja velocidad vibra como si se fuera a desarmar, cuando acelero obviamente vibra menos pero de perfil puede verse el desplazamiento de la helice hacia delante y no se dibuja una sola linea, se ve claramente un desfase, bueno hasta aqui pense que estaria mal puesta la propela, pero la quite y la volvi a poner y sigue igual, que podra ser? mala carburacion? que el eje del motor este chueco? que hay duendes? que el fin del mundo se acerca ? bueno si alguien tiene una idea estoy puesto a escuchar.

Este motor me ha dado unos cuantos problemas desde el principio casi que cuando ya queda carburarlo ni tocarlo porque se desajusta, pero lo de la vibracion a tal grado nunca me habia pasado, a ver si me pueden hechar una mano.

De antemano muchas gracias.

Panchito
27-04-2008, 07:18 PM
Gary,
Por lo que mencionas del "desfase" visto de perfil, parece que tu helice tiene chueco el agujero, si lo agrandaste con un taladro de mano es MUY probable que se haya desviado.
La mejor manera de agrandar la perforacion de las helices es con una rima o con un taladro de banco.
Y otra cosa muy importante para evitar vibracion innecesaria es balancear SIEMPRE las helices antes de ponerlas en el motor...... TODAS LAS HELICES! (aunque este es otro tema)
Otra causa probable es que si ese motor se golpeo' en un accidente, la flecha se haya doblado un poquito.... y entonces tienes que mandarla enderezar con un tornero.

Rana metalera V2.1
27-04-2008, 07:24 PM
Fijense ke yo tengo una bronca igual con un EVO .45 le puse palita nueva y balanceada y en bajo es un vibradero de la chingada incluso las varillas ke van hacia atras del avion se oye como pegan entre ellas de tanta vibracion pero como es en un trainer la verdad no lo he usado y no lo he solucionado pero bueno, ojala ke de aki salga alguna solucion para ponerlo en practica en mi trainer tambien.

Rana metalera V2.1
27-04-2008, 07:25 PM
Gary, salio duplicado tu post, pasa para aca tu imagen y borro el otro para no estar saltando entre posts ok?

garyarias
27-04-2008, 07:27 PM
rana borra el otro porque no se que hice y ya no me dejo poner la misma imagen , pero ahorita le cambio el nombre y ya
gracias men

Rana metalera V2.1
27-04-2008, 07:29 PM
Listo bro, no problem, solo sube tu imagen de nuevo, si tienes algun problema mas avisame va? ;)

garyarias
27-04-2008, 07:32 PM
ya estuvo muchas gracias bueno ahora si sus comentarios por favor, lo de hacerle el hoyo con taladro de banco estoy de acuerdo pero pues no lo hice asi, pero voy a checar la helice de todos modos, alguna idea mas ?

R. Villanueva
27-04-2008, 08:02 PM
No hay ningún problema con sus motores, simplemente y aún con motores más finos, es el balanceo del conjunto cigüeñal-biela-pistón, aunado con que usan baleros normales que tienen una velocidad crítica en la que la vibración se hace más evidente, pero para solucionar este problema, que se hace más evidente usando palas no tan rígidas, hay que invertir en unos baleros cerámicos y un balanceo estático de las piezas antes mencionadas, mejor usen palas APC y quítense de broncas, lo otro es un cuete para realizar, en el foro de rcgroups yo puse cómo hacerlo hace algún tiempo, y cuando explotó el cuete quité esos posteos.

SALUDOS

Panchito
27-04-2008, 09:31 PM
Gary,
Le aumente' una linea a mi post anterior y aparte aqui va otra razon por la que he visto motores que vibran como locos: tornillos flojos.... checa que no se aflojaron los que sujetan el motor a la bancada. (y tambien la bancada a la pared de fuego.)
Por cierto, he visto pilotos que le ponen solo 2 tornillos al motor!...... si hiciste esto no nos digas, pero ponle los 4!!!! :D

Rana metalera V2.1
27-04-2008, 09:33 PM
jajajajajajaaj :D cierto Panchito aki aplica el " al primo de un amigo se le olvido apretar los tornillos de la bancada " :p

garyarias
27-04-2008, 10:17 PM
jejeje pues bueno lo de los tornillos por supuesto que uso cuatro, que mas quisiera ponerle mas jejeje, pero no se puede, muchas gracioas por los comentarios, yo creo que probare con otras palas, tengo unas cuantas mas, y a ver si veo mejoria, en dado caso seria eso y pues ya , y si no pues supongo que si sera que este chuecon el ejele. bueno ya les contare como va

Memo Lomelí
27-04-2008, 11:16 PM
Gary prueba con otras palas bien balanceadas (si las estas balanceando vdd) y sin spinner por que a veces tambien esta desbalanceado y checa como se comporta, sino en la bancada le puedes meter 4 empaques de llave de tuberia para que la vibracion sea absorvida algo, a ver si te puede servor, saludos!!

poncholomeli
27-04-2008, 11:25 PM
ptra cosa auke esten nuevas las elices balancealas porke aun nuevas bienen un pokito desbalanceadas y kon eso tienes pake el motor vibre
saludos!!

Ernesto Trejo
27-04-2008, 11:52 PM
de acuerdo con todos.. las causas probables segun mi criterio pueden ser:
1. helice mal balanceada, o mal perforada....
2.ciguenal golpeado y por ende doblado...
3.la baja del motor mal ajustada ( muy rica )
4.motor flojo en su bancada
5. si trae spinner igual mal balanceado

creo que puedes empezar por estos puntos.

Peña
28-04-2008, 12:49 AM
Otra posible causa de una "exesiva" vibracion puede ser dada por una pared de fuego mal ajustada y/o pegada , no se si estamos hablando de un avion ARF si es el caso..... muchos de estos aviones vienen con una estructura y pegamento aveces deficiente , checa que la pared de fuego este perfectamente unido a las cuatro maderas que lo circundan ,con una que este despegada puede producir vibracion . Nada que un poco de fibra , cianoacrilato o epoxy no puedan arreglar ;) .Y si a esto le agregas unos pequeños pernos de madera que atraviesen los "cachetes" y la pared de fuego todavia sera mejor , obviamnete si este fuera el caso.

Por cierto si las eleices que estas utilizando son algo flexibles como son las "master airscrew" aun y siguiendo todas las recomendaciones ya dadas incluyendo esta , no dejara de tener "cierto traslape" que es apreciable viendola de perfil y es perfectamente normal .

MerlinV12
28-04-2008, 04:20 PM
Ya no uses palas Master Airscrew, usa APC y asunto arreglado.

perron31
28-04-2008, 05:01 PM
que bueno que esten hablando de esto, yo tengo un trainer y tambien le vibra un chin... y me di cuanta que la pared de fugo estaba despegada, se le arreglo, si disminullo pero sigue vibrando, ojala y alguien de ustedes o tu Gary tienes la respuesta por favor danos detalles de como lo solucionaste para hacre la misma operacion

lalomex
28-04-2008, 05:04 PM
creo que lo principal es que tus baleros del motor esten bien y que tu helice este bien balanceada.
desde hace como 20 años que usabamos helices top flite de nylon hervidas para que no se rompieran y si necesitabamos cambiar el diametro las cortabamos, o las "tocabamos" no vibraban y no eran apc, ¿que son "magicas " ?
balancea y ve tus baleros, ni master air ni apc ni "tornado" (marca de helices realmente corrientes) o las "cobra" mexicanas que parecian de plastico de cubeta nos daban problemas si estaban bien balanceadas .
asi cambies de helices si estan mal balanceadas,mal rimadas, baleros fregados o cigueñal golpeado, seguira vibrando como loco
saludos
lalomex