PDA

Ver versión completa : problema al usar campac en radios Futaba 9C

cochesalido
13-02-2009, 04:27 PM
bueno mis amigos... pues solo para iniciar este thread con intencion de prevenir y encontrar el motivo de un problema del cual me toco estar involucrado y que a los que usan estos radios no se vean afectados con este problema!

en el pasado Freestyle Challenge en Guadalajara yo le pase el programa de un avion a mi buen amigo Hector Reyes (Aurys25) de un radio Futaba 9C a su Futaba 9C Super, obviamente su radio es de la ultima generacion de radios y el otro era una generacion anterior! en ese momento le pase el programa y todo parecia normal... de hecho despues de esto Hector no volo ningun avion hasta ayer, y resulta que su avion al despegar se quedo mudo y el avion es historia! despues de hacer la autopcia Hector se dio cuenta que al poner el campac se le prende un letrerito que no tenia antes y cuando esta ese letrerito la falla es cuando se presenta! si no tiene el campac y el letrero no se enciende no pasa nada y el radio trabaja tal cual!

este thread es informativo e importante, asi que no juguemos con que radio es mejor... hay mucha gente que usa este radio y le podra servir de mucho esta informacion!

aqui es donde yo dejo que Hector les platique mejor la historia ya que yo no estoy bien empapado de como sucedio todo! ya que yo solo pase el programa y a el le sucedieron todo esto despues de eso!

saludos

webONmaster
13-02-2009, 04:38 PM
este thread es informativo e importante, asi que no juguemos con que radio es mejor... hay mucha gente que usa este radio y le podra servir de mucho esta informacion!
Como dice coche, este thread NO es para hacer comentarios de que marca es mejor, para eso está la Arena MexicoRC. Tampoco es para decir que Futaba es mala y que no sirve.

La intención es documentar un problema real que ya costó un avión y que pudo costar mucho más y se pretende que no le ocurra a otros pilotos.

ERNESTO JIMENEZ
13-02-2009, 04:47 PM
Comprence un JR jajajajaja :D:D
no se crean, de casualidad el letrero que le aparece dice MITMATCH
sorry por el avion aurys:mad:

a betancourt
13-02-2009, 04:57 PM
El CAMPAC no tiene porque afectar la transmisión, lo peor que puede suceder es que no cargue la memoría en el radio pero el procesador que es alimentado por la información del CAMPAC NO tiene nada que ver con la transmisión, si el radio funcionaba bien antes de despegar no tiene porque fallar después a consecuencia del CAMPAC, mas bien parace interferencia o falla de algún componenete (batería) o falla del servo principal (el que mueve al dedo).

Saludos,

Alfredo

webONmaster
13-02-2009, 05:01 PM
Comprence un JR jajajajaja :D:D
no se crean, de casualidad el letrero que le aparece dice MITMATCH
sorry por el avion aurys:mad:
Tengo entendido que el mensaje es "T9C"

Adolfo Gomez
13-02-2009, 05:05 PM
A chinga neta ???? pero como ??? aqui el Bebo tenia el 9 super y yo el 9c e intercambiamos archivos con el campac en repetidas ocasiones y ambos sentidos, y nunca tuvimos un solo problema.

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::confused::conf used::confused::confused::confused:

Jaime Lopez G.
13-02-2009, 05:11 PM
Aqui paso algo parecido al copiar de un 9 a un 9c,al parecer los lenguajes de los softwares son diferentes en algo entre esos 2 radios,y lo mismo paso de un 9c a un 10c,el mismo problema.Afortunadamente nos dimos cuenta al checar mandos antes de volar.

ERNESTO JIMENEZ
13-02-2009, 05:30 PM
A chinga neta ???? pero como ??? aqui el Bebo tenia el 9 super y yo el 9c e intercambiamos archivos con el campac en repetidas ocasiones y ambos sentidos, y nunca tuvimos un solo problema.

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::confused::conf used::confused::confused::confused:jajaja osea que el te da y tu le das y ambos felices aaa todo sea por el hobby:eek::D
(broma):p

webONmaster
13-02-2009, 05:33 PM
Aqui paso algo parecido al copiar de un 9 a un 9c,al parecer los lenguajes de los softwares son diferentes en algo entre esos 2 radios,y lo mismo paso de un 9c a un 10c,el mismo problema.Afortunadamente nos dimos cuenta al checar mandos antes de volar.
Creo que algo similar paso aquí. Pero Hector es el que sabe la historia completa, mejor dejemos que el nos platique.

Carlos Vargas
13-02-2009, 05:52 PM
Que mala noticia, espero no haya sido el radiocraft!!!

ya se que no tiene nada que ver pero futaba son unos radios cagada!!!

webONmaster
13-02-2009, 05:53 PM
El CAMPAC no tiene porque afectar la transmisión, lo peor que puede suceder es que no cargue la memoría en el radio pero el procesador que es alimentado por la información del CAMPAC NO tiene nada que ver con la transmisión, si el radio funcionaba bien antes de despegar no tiene porque fallar después a consecuencia del CAMPAC, mas bien parace interferencia o falla de algún componenete (batería) o falla del servo principal (el que mueve al dedo).

Saludos,

Alfredo
Estoy de acuerdo contigo Alfredo de que en teoría no debería de afectar pero por lo que me cuenta Hector, al insertar el campac en el radio despues de haber entrado este en el radio de Coche, le aparece el mensaje. Pero no me quiero yo adelantar o decir cosas pues no tengo yo el radio en mis manos. Posiblemente el domingo pueda ver el radio fisicamente y hacerle algunas pruebas pero por mientras espero que Hector nos cuente de primera mano que pasó.

webONmaster
13-02-2009, 05:56 PM
No, no fue ese Carlitos afortunadamente

ERNESTO JIMENEZ
13-02-2009, 06:01 PM
ya se que no tiene nada que ver pero futaba son unos radios cagada!!!jajajaja si no sueltas esa te traumas
mejor vuela con los dos ya que los dos son muy buenos, pero si quieres algo diferente y muy chingon vuela con 14MZ de Futaba :D:)

webONmaster
13-02-2009, 06:05 PM
:mad::mad::mad::mad::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes:

Adolfo Gomez
13-02-2009, 06:06 PM
jajaja osea que el te da y tu le das y ambos felices aaa todo sea por el hobby:eek::D
(broma):p

Dejemoslo en que yo le doy jajajajajajajaj :D:D:D

saludos Neto.

Adolfo Gomez
13-02-2009, 06:12 PM

Tenia que ser el niño putito ¿que no leiste que este treath era serio cabron ????

:D:D:D

Carlos Vargas
13-02-2009, 06:17 PM
Tenia que ser el niño putito ¿que no leiste que este treath era serio cabron ????

:D:D:D

jaja a cabron, uppsssss:p:D:D:D:D:D:D

Alvaro gonzalez
13-02-2009, 07:19 PM
yo en una ocacion despedase un ultimate por que en la pantalla salia un inche letrerito de (mitmach) o (missmatch) o algo por el estilo y la falla era la misma se quedaba mudo(dejaba de transmitir) y da la casualidad que el problema era que tenia un falso el modulo (no estaba bien puesto) al momento de la autopsia ernesto tomo el radio y apreto el modulo y se escucho como engraparon los seguritos del modulo en la bace, probablemente sea la misma falla pero en el campac

o algo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Memo Lomelí
13-02-2009, 07:48 PM
No, no fue ese Carlitos afortunadamente

Uff ya me había astado, q mala onda del avion de hector pero q bueno q no fue su nueva adquisicion, mejor has un programa nuevo mi buen hector y aca lo estenamos, saludos!!!

LuisCastillo
13-02-2009, 08:23 PM
Es correcto lo que dice alvaro, si el modelo estaba guardado en el campac quiza hizo algun falso, la verdad yo cuando tenia este radio siempre guarde mis modelos en la memoria del radio, jamas tuve un problema con el de ese tipo. asi que la recomendacion seria: no le confien al campac.

Saludos!

Chicks Fly
13-02-2009, 10:07 PM
Tengo entendido que el mensaje es "T9C"

Efectivamente Lalo, el letrero que aparece es T9C y aparece en la parte superior derecha de la pantalla donde normalmente aparece PCM & PPM, aparecia T9C & PPM

Chale, estoy en la cuenta de mi esposa, ahorita me cambio a Trimasa.

Trimasa
13-02-2009, 10:11 PM

Pues no fue el Radiocraft pero estoy preocupado porque Hector me paso por medio del campac a mi radio la configuracion de ese avion y pensamos volarlo el domingo, vamos a tener que hacer muuuuuchas pruebas....

FranciscoOrtiz
13-02-2009, 10:29 PM
Yo tengo un 9CAP super, lo compre en enero de 2007, hasta diciembre lo habia usado en mi extra 33%, en el tengo actualmente varios aviones y lo uso sin mayor problema, el campac solo lo utilizo para guardar los ajustes como respaldo y cuando vuelo uso las memorias propias del radio,

El problema que ocurrio con Hector pudo haber sido un problema interno del radio o bien un falso contacto del modulo de frecuencia, el haber usado la memoria del campac no tiene porque dejar mudo un radio, en todo caso origina alteración de los ajustes.

aurys25
13-02-2009, 11:07 PM
Hola a todos, bien pues les platico un poco la historia para que nos quede un poquito mas claro. como ya comento Coche Salido, el me paso la programacion de un jet a mi radio 9C Super, el tiene el mismo radio pero creo que con una version anterior, cuando Coche me pidio el Campac para grabar el avion, su radio no lo reconocia, asi que el formateo mi
Campac en su radio, y solo asi acepto que se grabara el avion

Despues pusimos el Campac en mi radio y bajo la configuracion del avion a la memoria del radio, yo no habia volado desde que llegamos de Guadalajara, pero, Trimasa estuvo seteando un avion que trajimos de Guadalajara y lo hizo con mi radio y no paso nada, todo funciono muy bien, se seteo el avion y demas sin ninguna novedad, claro solo se seteo en la mesa, no se volo ni se probo distancia ni nada.

Ayer que fuimos a volar a la pista, me lleve un ultra stick 60 que tiene su receptor spektrum, tenia mas de 100 vuelos con esa configuracion, Futaba/Spektrum, cuando iba a despegar me doy cuenta que cuando se bajo el jet a mi radio, se hizo sobre el ultra stick por lo tanto ya no estaba el avion en la memoria, y Pedro Oar me hizo el favor de setear de nuevo el ultra stick a un modelo nuevo y listo. Despegue sin novedades, y el avion se colgo un poco a la izquierda, comenze a darle trim para corregirlo y en ese momento el avion se quedo mudo, avise que tenia problemas de radio, llego Pedro y le pase el radio y pues nada el avion mudo. Cuando fuimos a recoger el avion checamos de inmediato batria y estaba full, la bateria del radio full, no pudimos checar el receptor porque en el golpe se perdio la antenita que lleva el receptor, asi que no se pudo checar. Pero me di cuenta que el radio en la pantalla tenia un pequeño texto que dice T9C que jamas habia tenido. Asi que llegando a la casa le llame a Manuel Santos y le platique la historia y me dijo que ese texto tenia algo que ver con no transmision del radio. Lo curioso es que cuando le quito el Campac el texto T9C desaparece.

Como ya dijeron esto no es para hacer novela, es solo con fines informativos y que ustedes nos ayuden a encontrar una respuesta, yo vuelo todos mis modelos con ese radio y la verdad no quiero volar nada hasta que no encontremos una respuesta. Les dejo unas fotos para que vean de lo que estoy hablando.

Saludos y Gracias
Hector

Duke
13-02-2009, 11:17 PM
el campac de el 9c tiene memoria para 16 aviones
el campac del 9cs tiene memoria para 12 aviones, si hay un cambio, de hecho cuando pongo la memoria en un radio super me dice que hay que formatear la memoria :s

o sera problema porque mi campac es de un radio 9z, y en mi radio 9c tengo memoria para 32 :D ?

a mi me ha pasado que copiando de campacs de radios supers los alerones pasaron reverseados ..... afortunadamente fue en el radio que estaba conectado al cable trainer

Motta
14-02-2009, 01:01 AM
Aqui esta como se debe de copiar de un 9 a un 9 super.

http://www.futaba-rc.com/faq/faq-9c-q819.html

Es mas o menos lo mismo que con el 8 al 8 Super.

FranciscoOrtiz
14-02-2009, 06:57 AM
El problema es simplemente cuestión de compatibilidad del modulo, estás usando un modulo Campac ajustado para un modelo previo de radio y la programacion es incompatible, el Campac tiene que formatearse para el Super y por eso no te lo está reconociendo de forma adecuada .
Este comentario es para el 8U pero aplica igual para el 9C http://www.futabarc.com/faq/faq-8u-q88.html
Mi radio es tambien 9cap super y al prenderlo el letrero es diferente, dice ATTACHED: Memory-Pac., En la pantalla principal a mi me aparece un letrero de Pac, no de T9C

En la pantalla de ajustes aparece el letrero de T9C-Pac Update, porque te esta indicando que tienes que formatearlo para hacerlo compatible con el radio.

Mi radio venia con el modulo Campac de fábrica, no he tenido problemas con él

cochesalido
14-02-2009, 07:30 AM
ok,ok, estas explicaciones me laten y ahora entiendo cual fue mi error!
asi que lo primero que hay que hacer es formatear el campac!
ahora.. como se hace eso? supongo que en la pantalla donde esta Aurys en la ultima foto tendra que bajar el cursor hasta donde dice T9C-PAC}UPDATE y ahi darle enter para que el campac se actulize!????? asi sera?
hector! rajale le;a! :D
ahh, y no te preocupes por que se pierda la info del jet! jaja

cochesalido
14-02-2009, 07:33 AM
ahora... Trimasa.... si tu copiaste el radiocraft del radio de Hector al tuyo, y tu radio es el 9C Super y ultilizaste tu campac, creo que no tendras problemas! :)
peeeeroooo, si utlizaste el campac de hector y tu radio es el super... creo que deberias de programarlo de vuelta! :(

FranciscoOrtiz
14-02-2009, 07:37 AM
ok,ok, estas explicaciones me laten y ahora entiendo cual fue mi error!
asi que lo primero que hay que hacer es formatear el campac!
ahora.. como se hace eso? supongo que en la pantalla donde esta Aurys en la ultima foto tendra que bajar el cursor hasta donde dice T9C-PAC}UPDATE y ahi darle enter para que el campac se actulize!????? asi sera?
hector! rajale le;a! :D
ahh, y no te preocupes por que se pierda la info del jet! jaja

Efectivamente coche, en ese renglon se realiza el formateo del campac

R. Villanueva
14-02-2009, 08:44 AM
Hola, lo que sucede en ese problema, es un problema de compatibilidad entre los "firmwares" que usan los radios, es decir, los 9cap y los 9cap super, definitivamente usan diferente firmware y dentro de cada modelo, hay 2 o 3 versiones de firmware diferentes.
La versión del firmware se puede revisar juntando con mucho cuidado los pines 2 y 7 del receptáculo del campac, tomando en cuenta que el pin 1 está completamente a la derecha viendo el radio de frente y el pin 7 completamente a la izquierda.
Hay que juntarlos con un conector especial estando apagado el radio, al encenderlo, se entra inmediatamente al menú de servicio donde incluso se pueden cambiar switches de 2 a 3 posiciones y por increíble que suceda, esto se toma en cuenta dentro de la programación, es decir, que es posible remplazar switches de 2 posiciones por switches de 3 posiciones y el programa los toma en cuenta.
Si se juntan los pines 3 y 7, entonces se entra al menu de autocomprobación del radio, donde se hacen los test de funcionamiento y si algo existe mal, en ese menú se refleja.
Estos menús son un poco complicados por las abreviaturas que emplean, pero dicen todo, hasta cuánto tiampo de uso tienen los radios, así si alguien les trata de vender un radio como "seminuevo" en este menú se puede ver que tan seminuevo es y no hay forma de borrar o resetear ese reloj interno.

SALUDOS

aurys25
14-02-2009, 10:20 PM
Hola, lo que sucede en ese problema, es un problema de compatibilidad entre los "firmwares" que usan los radios, es decir, los 9cap y los 9cap super, definitivamente usan diferente firmware y dentro de cada modelo, hay 2 o 3 versiones de firmware diferentes.
La versión del firmware se puede revisar juntando con mucho cuidado los pines 2 y 7 del receptáculo del campac, tomando en cuenta que el pin 1 está completamente a la derecha viendo el radio de frente y el pin 7 completamente a la izquierda.
Hay que juntarlos con un conector especial estando apagado el radio, al encenderlo, se entra inmediatamente al menú de servicio donde incluso se pueden cambiar switches de 2 a 3 posiciones y por increíble que suceda, esto se toma en cuenta dentro de la programación, es decir, que es posible remplazar switches de 2 posiciones por switches de 3 posiciones y el programa los toma en cuenta.
Si se juntan los pines 3 y 7, entonces se entra al menu de autocomprobación del radio, donde se hacen los test de funcionamiento y si algo existe mal, en ese menú se refleja.
Estos menús son un poco complicados por las abreviaturas que emplean, pero dicen todo, hasta cuánto tiampo de uso tienen los radios, así si alguien les trata de vender un radio como "seminuevo" en este menú se puede ver que tan seminuevo es y no hay forma de borrar o resetear ese reloj interno.

SALUDOS

Hola Ricardo, que gusto verte por aca, muchas gracias por tu informacion

aurys25
14-02-2009, 10:26 PM
Ahora bien, ya nos quedo claro que la compatibilidd de firmwares causa conflicto entre ellos, pero...., el tema es que mi radio dejo de transmitir y que aparece en la pantalla un leyenda T9C, unicamente cuando tiene el campac puesto. Asi que mientras tanto pues no quiero volar otro modelo con ese radio hasta en tanto no tenga cierto que el radio no esta dañado o que algo se le descompuso, o que opinan, lo envio a servicio o algo asi????

FranciscoOrtiz
14-02-2009, 10:54 PM
Ahora bien, ya nos quedo claro que la compatibilidd de firmwares causa conflicto entre ellos, pero...., el tema es que mi radio dejo de transmitir y que aparece en la pantalla un leyenda T9C, unicamente cuando tiene el campac puesto. Asi que mientras tanto pues no quiero volar otro modelo con ese radio hasta en tanto no tenga cierto que el radio no esta dañado o que algo se le descompuso, o que opinan, lo envio a servicio o algo asi????

No hay necesidad, quitale el CAMPAC y usa tu radio sin problema, es como las computadoras, cuando tienen un conflicto de hardware o de programa se "autoprotegen" y dejan de funcionar, situacion similar a lo que te pasó. Te sugiero que des formato a tu campac para que lo hagas compatible.

Sierraplane®
15-02-2009, 03:47 PM

A servicio mi querido Héctor, mándalo a servicio autorizado FUTABA... reza el dicho, "Más seguro, más marrado"
Y los dichos son sabios!!!
Un abrazo

jak54
16-02-2009, 05:48 PM
a mi no me pudieron pasar la memoria de un avion con el campack porque no lo detectaba si deben se diferentes el 9 y 9s aunque todo sea casi igual algo traen dif bye

FranciscoOrtiz
16-02-2009, 08:25 PM
a mi no me pudieron pasar la memoria de un avion con el campack porque no lo detectaba si deben se diferentes el 9 y 9s aunque todo sea casi igual algo traen dif bye

EL programa es otro, para empezar el Super tiene mas memoria, cambio un buen numero de funciones, tanto de avion como de helicoptero, para hacer la comparación con sistemas de computo es como si cambiaras de Windows XP a Vista (no necesariamente mejor, solo diferente)