PDA

Ver versión completa : Q`con el efecto " Memoria ?

Blitz2008
03-02-2009, 01:58 PM
Hola -

Q`pasa con eso q`se le llama el efecto memoria en las baterias ?

Segun mi manual de radio dice q` al menos cada 1 o 2 meses usar un " cycler "para descargarlas para evitar esto... sera :confused:

Tengo baterias Ni-Cd , q`se debe hacer ?

Gracias y salu2 :D

hobbymx
03-02-2009, 02:09 PM
Hola -

Q`pasa con eso q`se le llama el efecto memoria en las baterias ?

Segun mi manual de radio dice q` al menos cada 1 o 2 meses usar un " cycler "para descargarlas para evitar esto... sera :confused:

Tengo baterias Ni-Cd , q`se debe hacer ?

Gracias y salu2 :D

ps es muy recomendable, tambien depende con que tipo de cargador cargues tus pilas si es el original del radio lo que hace es que carga la bateria como si estubiera completamente descargada y llega el momento que tu cargas tu bateria las hrs que te marca el manual y llegas al campo y se descarga a la primera volada, con el cycler de las baterias checas cuanto es lo que en realidad entra de carga a tu bateria

saludos

Blitz2008
03-02-2009, 02:16 PM
ps es muy recomendable, tambien depende con que tipo de cargador cargues tus pilas si es el original del radio lo que hace es que carga la bateria como si estubiera completamente descargada y llega el momento que tu cargas tu bateria las hrs que te marca el manual y llegas al campo y se descarga a la primera volada, con el cycler de las baterias checas cuanto es lo que en realidad entra de carga a tu bateria

saludos

Si cargo con el original del radio ... 12 hrs.

Perdon pero q`es el cycler" ?

hobbymx
03-02-2009, 04:38 PM
Si cargo con el original del radio ... 12 hrs.

Perdon pero q`es el cycler" ?

es un cargador que hace la funcion de descargar y cargar tus baterias las descarga a cierto nivel minimo de forma que no se dañen y las vuelve a cargar a su totalidad esto es para que la carga que no de usa eliminarla y meter carga nueva a la pila para que la pila siempre tenga su carga completa

Blitz2008
03-02-2009, 04:40 PM
es un cargador que hace la funcion de descargar y cargar tus baterias las descarga a cierto nivel minimo de forma que no se dañen y las vuelve a cargar a su totalidad esto es para que la carga que no de usa eliminarla y meter carga nueva a la pila para que la pila siempre tenga su carga completa

Ok -

Entonces debo comprar uno ...

alstein
03-02-2009, 06:45 PM
Hola Blitz, te cuento lo que sé de estas baterías.

Las baterías de NiCd son las únicas que hasta el momento aún tienen el problema de "memoria". Las baterías NiMH, Litio (polimero, iones, etc.) y LiFe no tienen este problema, no sé porqué los fabricantes siguen usando NiCd en vez de NiMH, en fín.

El caso es que cuando a una batería de NiCd la descargas parcialmente y así la recargas repitiendo este ciclo varias veces, llega el momento en que esta descarga parcial se vuelve la capacidad total de la batería. Es decir, supongamos que tienes una batería de 600mAh (es decir te puede entregar un total de 600miliamperios durante una hora en condiciones ideales) y continuamente sólo la usas a la mitad (300mAh) llega el momento que sólo es capaz de entregarte esa carga aún estando completamente cargada, es decir que pasados los 300mAh la batería deja de entregar carga (energía, electrones o como lo quieras llamar) ocasionando un encuentro no planeado con la madre tierra :p

Esto es porque el químico que no termina de reaccionar en la descarga y no se utiliza se empieza a "cristalizar" quedando inservible. Esto se evita descargando de vez en cuando la batería a su voltaje mínimo y recargando de forma lenta (como con el cargador que traen los radios de fábrica). Pero OJO, la descarga mínima recomendada bajo carga (es decir, cuando se está usando la batería) es de 1 voltio por celda. Lo que serían cuatro voltios en un paquete de cuatro celdas para el receptor y ocho voltios para el transmisor. Si sobredescargas tu paquete de pilas seguramente alguna celda se dañará y dejara de aceptar la carga que le metas hechando a perder la batería o peor aún fallandote en el momento más inesperado.

Los cargadores electrónicos traen la función de ciclado repetido donde el paquete de pilas se descarga al mínimo y automáticamente se carga al voltaje máximo las veces que se le programen para darle mantenimiento al paquete.

Si piensas tomar este hobby en serio te recomendaría un cargador de estos y checar las baterías de vez en cuando aún cuando regularmente las dejes cargando toda la noche antes de ir a volar. Así sabrías el estado de tus baterías y cuándo es hora de cambiarlas, ya que este tipo de cargadores te indican la capacidad que te está entregando tu paquete de pilas (en descarga) o cuanta carga total recibieron.

Saludos.

Blitz2008
03-02-2009, 08:20 PM
[quote=alstein;54915]Hola Blitz, te cuento lo que sé de estas baterías.

Gracias por tu comentario Alstein -

Entonces q`lata con estas pilas q`tengo ...:mad:

Q` cargador me recomiendas , estoy viendo en Tower H. el Hobbico Accu-Cycle acaso este me servira ? o deplano el Triton . :eek: ... pà ir juntando $$ :o

Salu2 :D

Lagunero
04-02-2009, 01:01 AM
Cuando se usan pilas a base de níquel, pueden desarrollar una formación de cristales. Esta formación de cristales es realzada por regímenes de carga y descarga muy lentos, auto descarga de las celdas, y carga por goteo extensa.

El crecimiento de cristales afecta por igual a las químicas del Níquel y del Cadmio, pero no afecta a la química del Hidruro Metálico. El resultado de la formación de cristales es un aumento en la resistencia interna (impedancia) de la celda. Esto se manifiesta como voltajes menores bajo carga conocidos más “técnicamente” como depresión de voltaje. Si el circuito deja de funcionar a un voltaje mínimo, parece que a veces la batería “recuerda” que antes fue parcialmente descargada varias veces; de ahí se deriva el ampliamente conocido término de efecto de memoria.

Para borrar ésta depresión de voltaje, es necesario hace un par de ciclos completos de carga /descarga, descargando completamente hasta 1.0 voltios. Este ejercicio funciona mucho mejor aún con celdas de Níquel Cadmio (NiCd).

Cuando las celdas son nuevas se benefician de una carga y descarga estándar*. La carga estándar es una carga a C/10 durante 14-16 horas. La descarga estándar involucra descargar durante 5 horas (C/5). Este ciclo estándar de carga/ descarga distribuye equitativamente el electrólito dentro de cada celda, satura el separador con electrólito y establece una formación uniforme de los cristales dentro de la celda. A esto se le refiere como formar o acondicionar la celda.

Las 16 horas de carga estándar sobrecargarán ligeramente la celda, de modo que si se tienen varias celdas en una batería, es una muy buena manera de equilibrar las celdas que la conforman. Aún cuando existe una ligera sobrecarga, el régimen de carga es lo suficientemente bajo para no dañar las celdas.

Durante su uso las celdas pueden desarrollar crecimiento de cristales. Esto puede obstaculizar su rendimiento, y la recomendación generalizada es un ciclo estándar de carga /descarga. Si el uso normal involucra descargas poco profundas (por decir, dos vuelitos de 10 minutos el sábado, otros dos el domingo y ahí nos vemos la semana que entra), las celdas se beneficiarían de un ciclo estándar de carga /descarga cada 25 a 30 fines de semana (dos veces al año).

La carga /descarga estándar también ayuda a revivir celdas en desuso, almacenadas mas de 30 días.

Descargar una celda a 0 voltios no parece dañarla en absoluto, y tiende a eliminar grandes formaciones de cristales, de modo que hay algún beneficio en ello. También se puede almacenar una celda a 0 voltios, y se puede por lo general restablecer su capacidad normal después de un par de ciclos de carga /descarga.
(¡Aguas!! Nótese que el párrafo anterior dice una celda ¡NO UNA BATERIA! Una batería no debe descargarse más abajo de 0.9 voltios, y solo cuando el fabricante así lo determine).

Las celdas NiMH son diferentes. Pueden también descargarse a 0 voltios, pero si se almacenan a 0 voltios, el electrólito se oxida. A este proceso le toma algún tiempo, de modo que entre más tiempo se mantengan a un voltaje muy bajo, mayor será el daño al electrólito. La formación de cristales también puede deshacerse descargando hasta 0-9 voltios, pero más abajo de eso se corren algunos riesgos.

*Carga estándar
Tomemos como ejemplo una pila /batería con una capacidad de 1000 mAh.

“1000” o la capacidad de carga se representa como "C".
0.1C o C/10 representa la división de C al 10% de su capacidad: C =1000mAh / 10 = 100mAh o régimen de carga nocturno (lento) durante 16 horas (o al 10% de la capacidad de la batería)

*¿por qué 16 horas, si 100 mAh en 10 horas nos daría los 1000 mAh de la capacidad de la unidad?
Cuando una batería NiCd está siendo cargada, no toda la energía de carga es utilizada para convertir el material activo a una forma utilizable (descargable). Una pequeña cantidad de la corriente de carga (energía) se va a convertir material activo a una forma no utilizable, la generación de gas, o se pierde en reacciones parasitarias secundarias. El término aceptación de carga es utilizado para describir la efectividad total de carga y se refiere a la cantidad de capacidad descargable que puede ser entregada como resultado de una entrada de carga.

Además los cargadores que vienen con el equipo de radio son económicos e imprecisos, fallas en la alimentación de la energía eléctrica de la casa, cada vez que arranca, por ejemplo, el refrigerador “la luz se baja”, una o dos teles prendidas, la ñora ta’planchando las garritas, la lavadora de ropa en friega, etc., etc.

Sobrecarga
Sobrecarga es la aplicación normal continuada de la corriente de carga a una batería después de que ha alcanzado su estado máximo de carga. Cargar baterías que ya están completamente cargadas ocasiona un aumento en la presión del oxígeno dentro de las celdas. La magnitud del aumento en la presión depende principalmente del régimen de sobrecarga. Paralelo a este aumento en la presión viene un aumento correspondiente en la temperatura de la batería. Presión, temperatura y voltaje alcanzan un equilibrio en sobrecarga. Las celdas están diseñadas para soportar con seguridad una sobrecarga continua dentro de su especificación de carga. En consecuencia la sobrecarga no debe ser considerada una condición adversa. Sobrecarga es simplemente un término usado comúnmente para describir la continuación normal de carga después que la batería está completamente cargada

Finalmente, el cargador/analizador ("ciclador") Accucycle Elite es una buena opción. Tiene una programación fácil de entender y puedes cargar / descargar tus baterías de transmisor y receptor simultáneamente...

Un saludo
Rafa

hobbymx
04-02-2009, 10:29 AM
[quote=alstein;54915]Hola Blitz, te cuento lo que sé de estas baterías.

Gracias por tu comentario Alstein -

Entonces q`lata con estas pilas q`tengo ...:mad:

Q` cargador me recomiendas , estoy viendo en Tower H. el Hobbico Accu-Cycle acaso este me servira ? o deplano el Triton . :eek: ... pà ir juntando $$ :o

Salu2 :D

yo tengo el accu cycle y la verdad trabaja muy bien el triton no lo conosco y no se como trabaje pero el accu cycle si te lo recomiendo

saludos

LuisCastillo
04-02-2009, 10:44 AM
[quote=Blitz2008;54934]

yo tengo el accu cycle y la verdad trabaja muy bien el triton no lo conosco y no se como trabaje pero el accu cycle si te lo recomiendo

saludos

La ventaja del accucycle es que puedes cargar 2 baterias a la vez, y ya incluye eliminador de corriente para que lo puedas conectar a la pared.

no se si el nuevo triton incorpore estas cuestiones.

Saludos!

Ramon Zavala
04-02-2009, 02:46 PM
Blitz Checa tambien el nuevo cargador Triton que salio ya con balanceador de baterias esta en solo129Dlls en towerhobbies esta de poca

Ramon Zavala
04-02-2009, 02:47 PM
Blitz Checa tambien el nuevo cargador Triton que salio ya con balanceador de baterias esta en solo129Dlls en towerhobbies esta de poca

Blitz2008
04-02-2009, 04:04 PM
Bueno ya cheque`esto y hay 2 en Tower H. :

Ahora decidir por cual ?

Accu-Cycle Elite $ 119.98

Accu-Cycle Tx/Rx Battery $ 69.99

Y pà ver cual me alcanza ...

Salu2

Hobbico Accu-Cycle Tx/Rx Battery Cycler

Galland
04-02-2009, 04:33 PM
Excelente explicación, Lagunero. Gracias!

cuco olivarez
04-02-2009, 06:39 PM
LAGUNERO........................Excelente explicacion acerca de las baterias ni-cd......podrias ayudarme en este lio.....................tengo el cargador accu-cicle elite con su fuente original..........compre un gasser que comtenia dos paquetes de baterias de lithium-ion y me dieron un cargador llamado ion-------cube hecho por fromeco y el paquete de baterias es marca denko de 7.4 de denominacion---------------- 2s1p---------------.................he aqui el problema.......las baterias que utilizo para el sistema de chispa (ignicion del motor) son a simple vista de dos celdas o sea dos tubos y tiene la etiqueta que muestra la denominacion de 2s1p de 2600 mah y las baterias para los servos son de la misma etiqueta pero tienen cuatro celdas. .............algunas personas me dicen que esas baterias son de 5200 por que tiene cuatro celdas.................y no importa la configuracion.............total ya no entiendo ni como considerar estas baterias.............si me puedes ayudar te lo agradezco..............ya que no quiero utilizarlas sin saber que son y por supuesto no quiero un encuentro cercano con la madre tierra. y en el cargador tengo que designar de que amp's son.
gracias

Rotative
04-02-2009, 09:53 PM
http://www.mexicorc.com/foro/images/icons/icon14.gif..EXCELENTE el comentario de lagunero sobre las baterias http://www.mexicorc.com/foro/images/icons/icon14.gif

Lagunero
05-02-2009, 12:13 AM
Cuco Olivares:
Dos cosas: Una, Yo sigo usando NiCd / NiMH por lo tanto no tengo experiencia en LiPo / LiIon. Dos, sin ver físicamente las baterías no es fácil emitir un juicio.
Pero por la información que proporcionas la primera batería es una de dos celdas en serie de 3.7V cada una que te suman los 7.4V a 2600 mAh que indicas. La otra puede ser un par de baterías igual a la primera pero conectadas entre si, en paralelo, -2S2P- por lo tanto deberán mantener el mismo voltaje, 7.4V, incrementando solo el amperaje; 2600 mAh X 2 igual a 5200 mAh. Por otro lado, tal vez no estén conectadas entre si y se conectan por un interruptor separado para cada una al receptor o al regulador de voltaje...
Supongo que para la electrónica del modelo tienes un regulador que baje el voltaje a cuando menos 5.2V para no freír receptor y servos.

No se si lo anterior te sirva de algo, si no, tal vez alguien con más conocimientos sobre Lipos y LiOns nos de su granito de arena.
Un saludo
Rafa
P.D.: ¿Serán como ésta?
http://www.radicalrc.com/shop/images/102057.JPG

cuco olivarez
05-02-2009, 04:04 PM
MUCHAS GRACIAS........L A G U N E R O..............Ya entendi saque por conclusion que estas baterias son de 5200 ya en el ciclo de descarga del accu-cicle las descargo a su rango minimo a 5.4 volts. que equivale a cuatro celdas en configuracion de paralelo y asi ya puedo cargarlas con toda confianza dandole los 5200 de capacidad para carga..............de nuevo gracias