Ver versión completa : MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA de un DX7
ivan gonzalez
22-01-2009, 01:24 AM
Hola a todos, fijense que estoy animado por mandar o hacerle limpieza profunda a mi radio DX7, por seguridad y porque tiene ya su año y medio y donde vuelo no es de optimas condiciones como para mantener las cosas limpiecitas y libre de polvo,
MI pregunta es ¿ es seguro que yo mismo desarme y arme mi radio 2.4?
¿ con que material o quimico puedo sopletear o cepillar mi radio por dentro?
¿ que cuidados devo tener y en que piezxas precisamente?
Bueno espero me puedan apoyar con estas dudas ya que es la primera ves que realizare este tipo de limpieza a mi radio, ya he abierto radios Fm y no le veo mayor problema pero me interesa mucho saber sus experiencias
Saludos y Muchas gracias
Nesdrive
22-01-2009, 08:45 AM
yo utilizo una brocha de cerdas delgadas y suaves, aire comprimido, y sili-jet naranja (se lo puedes poner directamente a los sistemas eléctricos y electrónicos sin que se dañen)
saludos
XE3HWA
22-01-2009, 09:53 AM
Por el exterior del radio sobre las superficies de platico deberas de usar simplemente armorall o equivalente, aplicandolo con una brocha limpia de menos de 1/2 " y tallando en circulos, a fin de eliminar los residuos de las partes donde un trapito no llega. Despues, Pasar un trapo seco, para retirar los exedentes del liquido.
Para el interior: deberas de .....
....primero: quitar la bateria de tu radio a fin de evitar cortos. Esta se retira a traves de la tapa trasera y con cuidado (sin dañar) desconectar la pila fijandote la posicion de colores de los cables rojo y negro que conecta la bateria al circuito.
....con un destornillador de cruz mediano, retirar los 4 o 5 tornillos de la carcaza posterior.
....cuidado de no dañar unos ganchitos que mantienen unidos las dos carcazas del radio, remover la carcaza y quedara expuesto el interior de la emisora.
....Te encontraras que existen varias tablillas de circuitos interconectadas entre ellas con cablecillos de colores. NO DESCONECTES NADA ! Solo revisaras que la parte de donde estan los joisticks de la emisora no tengan residuos de polvo, limpiando con una brocha limpia, como si barrieras. El polvo no daña son circuitos, ya que solo afecta las partes mecanicas.
....Deberas de engrasar las partes mecanicas donde hacenn friccion al mover los joisticks con una grasa que venden en las electronicas expecial para engranes de plastico. Ni por error quieras engrasar con otro tipo de engrasante, ya qye son partes plasticas y no sabes como podra raccionar con el plastico. No abuses del engrasante, debera ser levemente dosificado, solo para reducir la friccion entre partes plasticas.
....revisar que no se haya desprendido ningu cable dentro de la emisora y que no queden sobre los tubitos que fijan los tornillos, a fin de evitar que se muerdan al reinstalar la caraza trasera.
....fijar la carcaza trasera cuidando de que no entre a presion y que no muerda ningun cable, sin romper los seguros plasticos entre carcazas.
....reinstaral los 4 o 5 tornillos cuidando de que donde terminan de entrar solo apretar a un "llegecito" para no romper el plastico.
....reinstalar la bateria cuidando de reconectarla con los colores en posicion correcta y cerrar el compartimiento con su tapa.
....encender el radio y probar que funcione. si no funciona, regresate al paso 4287358.....jajaja.
Ojala te sirva este hagalo usted mismo. y quede como nueva otra ves tu emisora.
Una ultima: ni por error uses sili-jet o similares, ya que cualquiera es muy agresivo con el plastico, entrando en reaccion y volviendo quebradizo el plastico.
Saludos
juan pablo zapata
22-01-2009, 09:53 AM
metelo 15 minutos a la lavadora en centrifugado,y luego nomas lo sakas al sol un rato! y te keda de lujo jajajaja
ivan gonzalez
22-01-2009, 01:16 PM
Muchas gracias por sus comentarios ,pues a como me lo platican no tiene mayor ciencia, pero que bueno que me mencionan el no desconectar cables porque yo si lo haria jeje siempre hago eso con mis instrumentos de trabajo, en cuanto a lo de la grasita XE esa grasa es una de color blanco como la que traen los siervos verdad??
horeb
22-01-2009, 01:30 PM
Perfecta la explicacionq ue has dado XH3 y no se que mas...jajajajaja. La verdad a no ser algo muy especializado, todo el mundo puede ser capaz de dar mantenimiento preventivo a su radio, es sencillo.
La grasa a usar no debe ser derivada del petroleo porque entonces dañas las partes plasticas.
saludos.
Horeb.
PD: y mucha brocha fina...jajajajajaja
Pachinchon
22-01-2009, 01:45 PM
El costo del mantenimiento por un experto, es nada a tener que comprar otro transmisor, te comento que XE3HWA Erick Ocampo es Ing. En Electronica.
Yo lo sopleteo interiormente unicamente con aire a presion,
al otro metodo de meterlo a la lavadora, le falto el segundo paso, despues que este perfectamente seco echelo a la basura.
XE3HWA
22-01-2009, 01:52 PM
Ivan:
Efectivamente es la misma grasa que traen los servos y los mecanismos de reproductores de cassette, dvd, cd, etc. Se usa en cualquier parte mecanica que sea de plastico el mecanismo.
Horeb:
A la orden, estoy a la orden.
Pachinchon:
SSSSHHHT...!!! Que no se sepa....jajaja. Sacandolo de la lavadorahay que colgarlo en el tendedero para que no te moje la basura....jajaja
a betancourt
22-01-2009, 01:52 PM
"al otro metodo de meterlo a la lavadora, le falto el segundo paso, despues que este perfectamente seco echelo a la basura."
Y falto lo mas importante, Y compre un Futaba
Nesdrive
22-01-2009, 02:25 PM
que tal Erick Ocampo, no quiero ser terco ni mucho menos ponerme al tu por tu con un experto en el tema como lo eres tu, pero si me gustaría que me dijeras si estoy en un error, porque siempre he creido que el polvo perjudica a los equipo electronicos finos, bajo esta teoria:
La estática es un fenómeno físico natural que se presenta por efecto de fuerzas naturales de atracción y repulsión entre las cargas eléctricas que poseen todos los materiales en la naturaleza ya sean sólidos, líquidos y o gaseosos, por el simple hecho de estar conformados por átomos en su parte mas pequeña, las cargas eléctricas de polaridad positiva del núcleo del átomo, llamadas protones, se atraen y ejercen una fuerza de atracción natural por las cargas eléctricas de polaridad negativa y al mismo tiempo se genera una fuerza de repulsión entre cargas de la misma polaridad.
Por ello al acercarse dos cuerpos, dos materiales, el efecto de la fuerza de atracción y repulsión que se genera se denomina electricidad estática y su magnitud se mide en voltios
Esta energía que se genera puede ser imperceptible, la estática genera calor y por ello quema en ocasiones los circuitos electrónicos, también sobrecarga estos mismos circuitos con voltajes superiores a los voltajes con que funcionan la totalidad de los dispositivos electrónicos que operan con voltajes de 1.5, 3, 6 y 12 voltios
Se dice que el 5% de los casos según las estadísticas, se generan daños considerables, y el 95% genera una diferencia en su funcionamiento.
Estos son los diferentes tipos de silijet, y yo siempre he utilizado el naranja, porque es antiestático, limpia lubrica, repele el polvo y protege contra la corrosión.
SILIJET E2 - No aplique en componentes de plástico sensibles y carbón aglutinado.
SILIJET EPLUS – (naranja) No daña componentes fabricados a base de plásticos sensibles y carbón aglutinado.
SILIJET E3 Congelante - Congelante detector de fallas....
SILIJET E-7 - Resistencia dieléctrica superior a 38 kv/cm
SILIJET E-7 PLUS - Ideal para limpieza de sistemas .... y partes finas de computadoras y sensores automotrices.
aun asì, no lo utilizo sobre plasticos, unicamente en la electrónica
saludos
XE3HWA
22-01-2009, 02:58 PM
Nesdrive:
Lo bueno es que no quieres profundizar...jajaja
La energia electrica, ya sea estatica o de cualquier otro tipo simpre va a buscar nivelarse. No siempre se puede y por eso se almacena bajo ciertas caracteristicas. toma en cuenta que existen elemento mas conductores unos que otros, dependiendo donde los pocicsiones en la tabla periodica. Por ejemplo, el mejor conductor es el oro...segun (te conduce a un asalto..jaja) , pero existen compuestos organicos e inorganicos que son "aislantes". Un aislante es un conductor que ofrece mucha resistencia al avance de la energia. Aqui la cuestion es que si tu cuerpo se carga de energia estatica, buscara la manera de descargarse, asi das toques cuando traes ese sweter de lana...Asi que cuando tocas tu emisora con tus manos, la electricidad estatica que tiene "guardada", se descarga a traves de tu cuerpo. Mas sin hembargo, hay que analizar el tipo de "polvo" que acumulan los circuitos electricos, ya que siempre vas a encontrar un polvito negro dentro de las partes que generan mas voltaje, como adentro de tu Televisor viejo. No tanto por su conductividad, sino por su campo magnetico. Todos los cuerpos, elementos y cosas fisicas, tiene su propio campo magnetico, como el planeta en el que vivimos, dando como resultado que estando dentro de su "campo de fuerza" es factible que dos cuerpos se atraigan o rechazen dependiendo de su polaridad, como cuando juegas con dos imanes. Lo mas peligroso del polvo que se acumula dentro de un circuito electrico o electronico es que estando en contacto con elementos que conducen energia, entren en reaccion quimica y se "descompongan" generando oxido de... dependiendo del material. Con los años (muchos) si afecta. Pero a veces es mas peligroso limpiar que dejarlo en ese lugar el polvo por que se acumula. Lo mas sano es sopletear como dice pachinchon. ya que muchos oxidos son conductores. Eso lo podras verificar dentro de tu circuito cuando veas que algun cmponente que tenga expuesta partes metalicas, cuando nuevos estas brillaran, por que noexiste oxido, pero con el tiempo, se opacaran, por que hasta con la grasa que dejas de tus manos reaciona y se oxida...Aqui se puede hacer una prueba muy simple para ver como se degrada u oxida: en un alambre de cobre o alguna parte de cobre grueso, limpiala con mucho esmero hasta que brille el metal, cuando brilla es que no tiene residuos de nada sobre su superficie. Se puede hacer lijandolo con una goma de borrar, es la lija mas fina que conosco. Ya que tienes limpia una parte de esa superficie, toca solo un punto especifico con tu dedo indice, sin lavarte las manos, que tenga sudor. deja la pieza a la interperie solo una semana. Dentro de una semana me platicas el resultado.....
Otra cosa: el mercado de la electronica diseña y contruye los aparatos electronicos para darles un promedio de 5 años de vida antes de que fallen, si te dura mas de ese tiempo, es por que eres muy cuidadoso con tus cosas. Esta diseñado asi para que los vendedores de electronica siempre tengan que vender, ademas que obligan al consumidor a renovar con nuevas tecnologias. Cosa de mercadotecnia... jaja
Saludos
CaRLiToS
22-01-2009, 03:10 PM
que tal Erick Ocampo, no quiero ser terco ni mucho menos ponerme al tu por tu con un experto en el tema como lo eres tu, pero si me gustaría que me dijeras si estoy en un error, porque siempre he creido que el polvo perjudica a los equipo electronicos finos, bajo esta teoria:
La estática es un fenómeno físico natural que se presenta por efecto de fuerzas naturales de atracción y repulsión entre las cargas eléctricas que poseen todos los materiales en la naturaleza ya sean sólidos, líquidos y o gaseosos, por el simple hecho de estar conformados por átomos en su parte mas pequeña, las cargas eléctricas de polaridad positiva del núcleo del átomo, llamadas protones, se atraen y ejercen una fuerza de atracción natural por las cargas eléctricas de polaridad negativa y al mismo tiempo se genera una fuerza de repulsión entre cargas de la misma polaridad.
Por ello al acercarse dos cuerpos, dos materiales, el efecto de la fuerza de atracción y repulsión que se genera se denomina electricidad estática y su magnitud se mide en voltios
Esta energía que se genera puede ser imperceptible, la estática genera calor y por ello quema en ocasiones los circuitos electrónicos, también sobrecarga estos mismos circuitos con voltajes superiores a los voltajes con que funcionan la totalidad de los dispositivos electrónicos que operan con voltajes de 1.5, 3, 6 y 12 voltios
Se dice que el 5% de los casos según las estadísticas, se generan daños considerables, y el 95% genera una diferencia en su funcionamiento.
Estos son los diferentes tipos de silijet, y yo siempre he utilizado el naranja, porque es antiestático, limpia lubrica, repele el polvo y protege contra la corrosión.
SILIJET E2 - No aplique en componentes de plástico sensibles y carbón aglutinado.
SILIJET EPLUS – (naranja) No daña componentes fabricados a base de plásticos sensibles y carbón aglutinado.
SILIJET E-7 PLUS - Ideal para limpieza de sistemas .... y partes finas de computadoras y sensores automotrices.
saludos
Yo concuerdo contigo Nestor, yo tambien sabia que el polvo parte de generar estatica absorbe humedad que puede afectar a los componentes electronicos mas sensibles como los mossfet
GeorgeAgs
22-01-2009, 04:35 PM
Mas facil,
Dejalo como está, comprate una bolsa grande con ziplock y cada vez que termines de volar, metelo ahi!!!
Digo, si ya lo metiste a la lavadora ya no te preocupes por la bolsa, mejor por secarlo bien porque pinche basura mojada huele a madres...
Saludos!
Jorge Medina
JesusR
22-01-2009, 06:54 PM
yo por eso reprobe electricidad y manguerismo:mad::mad::mad:
poncholomeli
22-01-2009, 07:33 PM
Hola a todos, fijense que estoy animado por mandar o hacerle limpieza profunda a mi radio DX7, por seguridad y porque tiene ya su año y medio y donde vuelo no es de optimas condiciones como para mantener las cosas limpiecitas y libre de polvo,
MI pregunta es ¿ es seguro que yo mismo desarme y arme mi radio 2.4?
¿ con que material o quimico puedo sopletear o cepillar mi radio por dentro?
¿ que cuidados devo tener y en que piezxas precisamente?
Bueno espero me puedan apoyar con estas dudas ya que es la primera ves que realizare este tipo de limpieza a mi radio, ya he abierto radios Fm y no le veo mayor problema pero me interesa mucho saber sus experiencias
Saludos y Muchas gracias
no wey mira kitate de pedos nadie de los del foro sabe como
junta una tina de agua le pones cloro y lo menes hasta ke veas ke esta reluciente lo sacas y con aire comprimodo lo sopleteas para ke no se eche a perder:D y lo abres we lo dejas al sol hasta ke se seke jajaja:D
Trimasa
22-01-2009, 09:26 PM
Haz como lo haria un gallego usando las ideas que han puesto por aqui, metelo a la lavadora de ropa como dice juan pablo zapata pero el truco es que para que no se mojen los componentes primero lo metes en la bolsa de ziplock como dice GeorGeAgs y por ultimo no olvides tener a la mano un ciano para cuando salga empieces a pegar lo que se haya despegado. ;);)
XE3HWA
22-01-2009, 10:59 PM
Como exiben sus modos y costumbre de mandilonismo....jajaja
Que cosa es una lavadora?....jajaja
poncholomeli
22-01-2009, 11:02 PM
ragalamelo y te compras un 12x jiji
ivan gonzalez
22-01-2009, 11:38 PM
pablo dice eso porque ya me ha visto como vuelo jajaajj
RCRogerZ
23-01-2009, 12:32 AM
.... siempre he creido que el polvo perjudica a los equipo electronicos finos ...
La estática ....
Estos son los diferentes tipos de silijet....
saludos
Creo que se le puede dejar el polvo al radio en la electronica, si le ocasionara daño ya lo hubiera hecho.
Solo hay que poner atencion en los detalles y veran que todos estan totalmente de acuerdo:
Equipos electronicos finos - recuerden que se trata de un radio DX7 :D
Estatica - puedes generar mas estatica al utilizar la brochita
Silijet - Limpiador de electronicos, No es para usarse en "plastico" por lo cual debe usarse con cuidado el naranja es menos agresivo.
Entonces considero que debe sopletearse muy bien si el aire comprimido no lo quita :rolleyes: y en las partes mecanicas barre plancha y trapea.
Saludos
PD. Los equipos electronicos finos no se usan en exteriores. Nes no te andes pirateando mis post ;)jajaja, bueno pero si para eso son verdad.:eek:
ivan gonzalez
23-01-2009, 03:16 PM
jaja , no ps eso de finos en lso radios no queda jejej
saludos y gracias
Checo
23-01-2009, 06:27 PM
jaja , no ps eso de finos en lso radios no queda jejej
saludos y gracias
Ivan,
Contactame y nos lo chingamos no tiene nada de ciencia limpiar un radio, te paso en un PM mi nextel y mi cel.
Saludos.
charliefly
24-01-2009, 03:56 PM
:)HOla....
ahmm... io uso mi aspiradora pa darle donde estan los sticks o las partecillas dificiles y la la parte esa que tiene como una brocha en la entrada para que no sean tan fuerte la succion o hay algunas q le regualas la potencia jeje... qiza una brocha normal y lo que dice el compañero del silijet y demas...:D