PDA

Ver versión completa : Ajuste básico de mi primer heli

a betancourt
30-12-2008, 11:05 AM
Por fin estoy por tener listo mi primer heli (Kinetic 50 que es lo mismo que un Century Hawk pero para motor 50), ahora necesito ayuda en el ajuste del Gyro, ya configuré un switch en el radio para poder seleccionar entre "Head Lock" y "Modo normal" y me gustaría conocer los parámetros básicos de ajuste. (Que tanto movimiento, sensibilidad, etc). Estoy usando servos Futaba 9402 para cíclico, colectivo y timón. (Torque: 89 oz-in @ 4.8V - 111 oz-in @ 6V, Transit time: .13 sec/60° @ 4.8V - .10 sec/60° @ 6V).

Según el manual la configuración de la dirección de los servos es tal que al mover el bastón del cíclico a la derecha el plato debe de inclinarse a la derecha y así en todos los ejes ¿Es correcto? el rotor gira en sentido de las manecillas del reloj.

Tal vez yo tenía una mala apreciación del sistema de control de los helis, yo suponía que el cíclico incrementaba el paso del lado contrario hacia donde el heli tenia que inclinarse, por ejemplo, para inclinar el heli hacía la izquierda yo suponía que el cíclico incrementaba el paso del lado derecho y lo reducía del lado izquierdo así logrando que el heli se inclinara a la izquierda y viceversa y lo mismo hacia adelante o atrás, pero al revisar el manual y observar como varia el paso no me queda del todo claro el funcionamiento, supongo que a diferencia de lo que yo pensaba, el control se basa en una alteración giroscópica que da lugar al movimiento, ¿Es así?

Muchas gracias y saludos.

Alfredo Betancourt

carlangas
30-12-2008, 12:22 PM
Hola Alfredo

Pues bienvenido al mundo de la ingeniería y del 5to servo. Los helis son muy apasionantes, es una forma distina de volar.

Pues antes que nada es necesario saber ¿que radio y gyro tienes? ya que varía el ajuste de la sensibilidad según la marca.

Saludos,

JC

a betancourt
30-12-2008, 12:27 PM
Carlos:

Muchas gracias, el radio que usaré es un Futaba Robbe FC 28 y el Gyro es un GY 401.

Saludos,

Alfredo

C Mayo
30-12-2008, 01:19 PM
El rotor gira como las manecillas del reloj

a betancourt
30-12-2008, 01:25 PM
El rotor gira como las manecillas del reloj

Tienes toda la razón, un lapsus pendejus me tomo de sorpresa.

Gracias.

ABC

ERNESTO JIMENEZ
30-12-2008, 01:41 PM
Tal vez yo tenía una mala apreciación del sistema de control de los helis, yo suponía que el cíclico incrementaba el paso del lado contrario hacia donde el heli tenia que inclinarse, por ejemplo, para inclinar el heli hacía la izquierda yo suponía que el cíclico incrementaba el paso del lado derecho y lo reducía del lado izquierdo así logrando que el heli se inclinara a la izquierda y viceversa y lo mismo hacia adelante o atrás, pero al revisar el manual y observar como varia el paso no me queda del todo claro el funcionamiento, supongo que a diferencia de lo que yo pensaba, el control se basa en una alteración giroscópica que da lugar al movimiento, ¿Es así?

Muchas gracias y saludos.

Alfredo Betancourtno Alfredo no es como tu piensas
en un helicóptero las dos palas juntas funcionan como un ala de avión por esa razón cuando tu mueves elevado acia adelante(picar) las palas hacen el efecto pero cuando están atravesadas al heli las dos forman el ala y si picas esta ala la veras como se mueve hacia el frente del heli y cuando tu das alerón el efecto se hace cuando las palas están en dirección del heli (tubo cabina ) tu das derecha y veras las dos palas como se mueven parejas formando una ala que se moverá a la derecha
espero haber explicado bien ya que mucha gente sabe que los helis vuelan pero no saben bien como, y te aclaro lo que tu creías de como funcionaba yo también lo crei mucho tiempo
saludos:)

a betancourt
30-12-2008, 01:47 PM
no Alfredo no es como tu piensas
en un helicóptero las dos palas juntas funcionan como un ala de avión por esa razón cuando tu mueves elevado acia adelante(picar) las palas hacen el efecto pero cuando están atravesadas al heli las dos forman el ala y si picas esta ala la veras como se mueve hacia el frente del heli y cuando tu das alerón el efecto se hace cuando las palas están en dirección del heli (tubo cabina ) tu das derecha y veras las dos palas como se mueven parejas formando una ala que se moverá a la derecha
espero haber explicado bien ya que mucha gente sabe que los helis vuelan pero no saben bien como, y te aclaro lo que tu creías de como funcionaba yo también lo crei mucho tiempo
saludos:)

Ernesto:

Muchas gracias por la explicación, me quedó claro.

Te mando muchos saludos,

Alfredo

C Mayo
30-12-2008, 01:49 PM
Bueno, para empezar con la cola: checa que el ball link del brazo del servo de cola te quede aproximadamente de 1cm del centro, osea el segundo hueco de adentro hacia afuera de un brazo futaba de seis patas. Con eso podras poner el limite (en el gyro) lo mas cercano al max, sin que el tail pitch slider pegue o se fuerze. Delay dejalo en 0. En el radio vas a empezar con la cond. normal, ahi con baston de timon al centro y trims al centro igual vas a checar que tu brazo de servo quede a 90º y que el rotor de cola te quede paso 0º y listo, nada mas checa que la direccion del gyro sea correcta osea que si lo mueves a la derecha, corrija hacia la izquierda. Puedes empezar con las ganancias tanto en normal como en avcs (head lock) en 60% de ahi lo reduciras por si tiene wag o aumentaras a tu gusto.
Saludos

a betancourt
30-12-2008, 01:56 PM
C Mayo

Muchas gracias, así lo tengo configurado ahora. Solo me hace falta conseguir la extensión del brazo del carburador, estoy usando un viejo OS 46 SF al que convertí en SF-H cambiando la cabeza.

Saludos,

Alfredo

alsaalas
28-06-2009, 06:46 PM
C Mayo

Muchas gracias, así lo tengo configurado ahora. Solo me hace falta conseguir la extensión del brazo del carburador, estoy usando un viejo OS 46 SF al que convertí en SF-H cambiando la cabeza.

Saludos,

Alfredo

pues por ahi hay un tread en donde ofrecen un manual de helicpteros y puede ser de mucha ayuda

el link aqui mismo ( cortesia de BENJAS . Benjamin Perez ) en mexicorc es:

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=3633

lo puedes pedir que te lo envien por correo privado , solo tienes que solicitarlo
el correo de Benjamin Perez es:

benjas51@yahoo.com.mx (benjas51@yahoo.com.mx)

saludos......y gracias a Benjamin Perez por este soporte a los aeromodelsitas del foro

alfonso salas
asociacion de radiocontrol del sur de tamaulipas ( tampico )

alstein
28-06-2009, 10:09 PM
... el thread tiene medio año que se abrió, así que para mí que ya hasta está haciendo invertidos a baja altura (podadora) y el famosísimo CAOS :P

radiohead
25-08-2009, 01:43 PM
a betancourt,
Para que no te vayas a confundir mucho te voy adelantando sobre el tema del efecto de giroscopico.
cuando analices como se aplican los pasos de las palas en cuanto a su movimineto real del rotor en movimineto, te daras cuenta que todo esta desfasado 90 grados.

En escencia, toda masa en rotacion tiene la propiedad de mover toda fuerza que recibe ( paralela a su eje) y la desfasa a 90° siguientes en el sentido de rotacion.
intentalo con una rueda de bicicleta. si la tomas frente a ti con las manos agarrando el eje : si no esta en movimiento y la inclinas hacia la derecha ( que tu mano derecha baje) eso mismo hara la rueda.
Si esta girando, el efecto es distinto. para obtener el mismo resultado, tu mano tendra que desplazarse adelante-atras.
Eso pasa igual en el paso de las aspas para que el disco de aspas se incline hacia adelante del heli, el paso del aspa que se encuentre del lado dercho ( a 90°) aumnetará positivamente ( para arriba) y la del lado izq negativamente ( para abajo) y el paso cuando las palas esten adelante y atras sera igual entre una y otra.

%$BeTo$%
25-08-2009, 03:45 PM
uffffffffffff esto tiene desde diciembre asi q io creo q ia resolvio sus dudas