Ver versión completa : problema con POWER EXPANDER EN J-3 50% alguien sabe???
Ernesto Trejo
21-12-2008, 11:53 PM
Que tal señores, ojala alguien la tenga--un amigo del campo acaba de adquirir una J3 cub 50% version de ala normal.. algo asi como 240" de ala--- ya esta avion y motor un DA150, alguien sabe la configuracion minima de servos o sea mas barata, sin comprometer la integridad del avion. que solo es para dar vueltas? alguien ya la tiene? que servos le puso? aguantara con solo un jr8711 en timon? y 8611a en demas superficies? (2 c/aleron y uno c/elevador ).. saludos----
Memo Lomelí
22-12-2008, 12:08 AM
Ernesto el amigo Elmer Homero tiene una mandale un PM!!!
cochesalido
22-12-2008, 01:51 AM
Ernesto, yo no le pondria menos de 3 servos en cada aleron y 2 en cada elevador... no es tanto por el torque si no por el tama;o de las superficies! si usas menos servos puede ser que el torque si lo tengas pero posiblemente puedan doblar las superficies!
yo preferiria usar servos un poco mas economicos pero yo si usaria todos los servos que pide Bill!
digo.. solo es mi opinion!
saludos
alstein
22-12-2008, 08:42 AM
Felicidades por tu adquisición Ernesto! ese avión está padrísimo y para que te emociones más te dejo un video que subí de la Cub que te menciona Memo, está tomado en el CAJ (no CAB como había puesto, una disculpa) en el último VUELA que se hizo... para que veas que el diseño no es sólo para estarle dando vueltas como dices :)
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=-rg8jRHPmEI
hobbymx
22-12-2008, 10:36 AM
Felicidades por tu adquisición Ernesto! ese avión está padrísimo y para que te emociones más te dejo un video que subí de la Cub que te menciona Memo, está tomado en el CAB en el último VUELA que se hizo... para que veas que el diseño no es sólo para estarle dando vueltas como dices :)
Saludos.
alan pemiteme meterme en lo que no me importa pero como que el CAB esta muy cambiado de la ultima vez que lo vi, no sera mas bien el CAJ??? :eek::D
Ernesto Trejo
22-12-2008, 11:02 AM
Ernesto el amigo Elmer Homero tiene una mandale un PM!!!
entendido memo deja le mando mensaje... o a ver si hoy lee este treath
Ernesto Trejo
22-12-2008, 11:09 AM
Ernesto, yo no le pondria menos de 3 servos en cada aleron y 2 en cada elevador... no es tanto por el torque si no por el tama;o de las superficies! si usas menos servos puede ser que el torque si lo tengas pero posiblemente puedan doblar las superficies!
yo preferiria usar servos un poco mas economicos pero yo si usaria todos los servos que pide Bill!
digo.. solo es mi opinion!
saludos
Yo le recomendaba que le pusiera 2 8611 en cada aleron pues pide 600oz. y un 8611 en cada elevador porque pide 300oz. por cada uno- y un 8711 en timon minimo... pero es el primer avion de ese tamaño no se si sea suficiente y pues mejor preguntar a los que ya la tienen.....
Ernesto Trejo
22-12-2008, 11:12 AM
Felicidades por tu adquisición Ernesto! ese avión está padrísimo y para que te emociones más te dejo un video que subí de la Cub que te menciona Memo, está tomado en el CAB en el último VUELA que se hizo... para que veas que el diseño no es sólo para estarle dando vueltas como dices :)
Saludos.
JJA .. digo lo de las vueltas porque el que la compro asi vuela jejeje-... aunque quizas me toque a mi darle el vuelo del estreno. pero el avion no es mio... solo que le ayudo en la armada y en el seteo.... yo me hubiera comprado un 3w yak 54.. jeje.... saludos.
ELMER HOMERO.
22-12-2008, 11:48 AM
CON GUSTO TE PROPORCIONO CUALQUIER DATO, A MI ME QUEDO MUY BIEN Y LA VUELO MUY AGUSTO, QUIEN ME LA ARMO FUE CHAVA BARRIOS Y COMO TE DIGO LA DEJO EXCELENTE, SI TIENES DUDAS YO TE RECOMIENDO QUE LE HABLES A EL, YA TIENE EXPERIENCIA EN ESTE MODELO Y TAMAÑO, SINO TIENES SUS DATOS YO TE LOS PROPORCIONO SALE...
Y SI YO TE PUEDO SERVIR EN ALGO CON MUCHO GUSTO, NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE PERO CREO QUE TU ARMAS.
Y A LA ORDEN ATTE ELMER HOMERO.
Ernesto Trejo
22-12-2008, 11:54 AM
CON GUSTO TE PROPORCIONO CUALQUIER DATO, A MI ME QUEDO MUY BIEN Y LA VUELO MUY AGUSTO, QUIEN ME LA ARMO FUE CHAVA BARRIOS Y COMO TE DIGO LA DEJO EXCELENTE, SI TIENES DUDAS YO TE RECOMIENDO TE LA ARME EL, PORQUE ES MUCHA LANA Y NO VALLAS ARRIESGAR ADEMAS DE QUE ARMA MUY BIEN YA TIENE EXPERIENCIA EN ESTE MODELO Y TAMAÑO, SINO TIENES SUS DATOS YO TE LOS PROPORCIONO SALE...
Y MUCHAS FELICIDADES!
ATTE ELMER HOMERO.
Que tal gracias.... el que la arma es el dueño, yo solamente le ayudo con el seteo y el estreno..solo que le al avion le queria meter puro servo 3305 de futaba, y pues yo le recomendaba que minimo le metiera 8611a de jr... y queria saber que configuracion usaron de servos y que tal quedo??
ELMER HOMERO.
22-12-2008, 11:58 AM
ME QUEDO EXCELENTE, YO SOY MUY MALETA PARA ACORDARME DE DETALLES PERO LE PUEDEN LLAMAR A CHAVA BARRIOS Y EL LOS APOYA, SINO QUIEREN LLAMARLE , SOLO HASME LAS PREGUNTAS Y YO VEO EL EQUIPO O LE PREGUNTO A CHAVA, TU DIME QUE HACEMOS, VIEJO.
ATTE ELMER HOMERO.
Ernesto Trejo
22-12-2008, 01:31 PM
ME QUEDO EXCELENTE, YO SOY MUY MALETA PARA ACORDARME DE DETALLES PERO LE PUEDEN LLAMAR A CHAVA BARRIOS Y EL LOS APOYA, SINO QUIEREN LLAMARLE , SOLO HASME LAS PREGUNTAS Y YO VEO EL EQUIPO O LE PREGUNTO A CHAVA, TU DIME QUE HACEMOS, VIEJO.
ATTE ELMER HOMERO.
ahorita como ya no hay mucho $$$$ queriamos saber que servos traen en el avion y que si la configuracion que dije antes quedaria bien....esta: 4 jr8611 de 340oz. de torque en alerones 2 y 2, y uno de estos en cada elevador y un 8711a de 420oz. en timon...
ELMER HOMERO.
22-12-2008, 01:54 PM
YA HABLE CON CHAVA EL QUE LA ARMO, AHI TE VA:
MUY IMPORTANTE PONERLE UN KILO SI UN KILO DE CONTRA PESO ADELANTE SINO SE DIFICULTA MUCHO PARA BAJARLA, BILL HEMPELL NOS HIZO ESA RECOMENDACION E INCISTIO MUCHO PONERCELO ANTES DEL PRIMER VUELO, LE PUSE UN MOTOR DA 150 SI FUERA MAS PESADO EL MOTOR QUE EL DA 150 RESTALE EL PESO AL KILO, JUAN CARLOS ALCOCER ME LA VENDIO DESARMADA Y EL ES MUY AMIGO DE BILL HEMPELL, Y ESTUVO EN COMUNICACION MIENTRAS LA ARMAVAMOS.
NO DEJES DE PONERLE TENSORES EN LA COLA.
3 SERVOS POR ALA 8611 A, TOTAL 6.
2 SERVOS POR ELEVADOR 8611 A, TOTAL 4.
2 SERVOS EN EL TIMON 8711.
1 EN EL ACELERADOR 8611.
YO TENGO LA QUE VISTE EN EL VIDEO NO SE SI ES LA MISMA QUE UDS. TIENEN.
CUALQUIER COSA QUE LOS PUEDA APOYAR CON MUCHO GUSTO, SALE...
ATTE. ELMER HOMERO.
Ernesto Trejo
22-12-2008, 04:18 PM
YA HABLE CON CHAVA EL QUE LA ARMO, AHI TE VA:
MUY IMPORTANTE PONERLE UN KILO SI UN KILO DE CONTRA PESO ADELANTE SINO SE DIFICULTA MUCHO PARA BAJARLA, BILL HEMPELL NOS HIZO ESA RECOMENDACION E INCISTIO MUCHO PONERCELO ANTES DEL PRIMER VUELO, LE PUSE UN MOTOR DA 150 SI FUERA MAS PESADO EL MOTOR QUE EL DA 150 RESTALE EL PESO AL KILO, JUAN CARLOS ALCOCER ME LA VENDIO DESARMADA Y EL ES MUY AMIGO DE BILL HEMPELL, Y ESTUVO EN COMUNICACION MIENTRAS LA ARMAVAMOS.
NO DEJES DE PONERLE TENSORES EN LA COLA.
3 SERVOS POR ALA 8611 A, TOTAL 6.
2 SERVOS POR ELEVADOR 8611 A, TOTAL 4.
2 SERVOS EN EL TIMON 8711.
1 EN EL ACELERADOR 8611.
YO TENGO LA QUE VISTE EN EL VIDEO NO SE SI ES LA MISMA QUE UDS. TIENEN.
CUALQUIER COSA QUE LOS PUEDA APOYAR CON MUCHO GUSTO, SALE...
ATTE. ELMER HOMERO.
Ok entendido la j3 es la misma salvo que las alas son mas largas. es la j3 version normal de 240" uds volaron el avion de lujo, dudo que esta que estamos armando ande haciendo tantas maniobras como esas .. pero le voy a pasar los tips que me pasaste al dueño muchas gracias---- si tenemos alguna duda te pregunto en el futuro
jcalcocer
22-12-2008, 05:42 PM
Ernesto, te recomiendo que no le escatimes en lo que le metas. Elmer te pasó los datos de lo que le pusimos a la que le vendí. La realidad es que tienes que tomar en cuenta que vas a traer un avión volando con 30 o más kilos. Si algo falla, no nomás pierdes tu avión sino que le puedes pegar a alguien o algo y con 30 kilotes a esa velocidad no quiero platicarte las consecuencias. Si ya se les acabó la gasolina (llámese billete), pónganse a chambear tiempo extra o en el "Teibol Dans" de la esquina. Honestamente, vale mas que se esperen a meterle todito lo que debe llevar. Por supuesto y sin dudar, 2 servos 8711 en el timón son lo ideal. Buenas pilas, "buenas extensiones" y todo de la mejor calidad.
alstein
22-12-2008, 07:09 PM
alan pemiteme meterme en lo que no me importa pero como que el CAB esta muy cambiado de la ultima vez que lo vi, no sera mas bien el CAJ??? :eek::D
UPS!!! sorry, tienes toda la razón, corregido.
Ernesto Trejo
22-12-2008, 09:48 PM
Ernesto, te recomiendo que no le escatimes en lo que le metas. Elmer te pasó los datos de lo que le pusimos a la que le vendí. La realidad es que tienes que tomar en cuenta que vas a traer un avión volando con 30 o más kilos. Si algo falla, no nomás pierdes tu avión sino que le puedes pegar a alguien o algo y con 30 kilotes a esa velocidad no quiero platicarte las consecuencias. Si ya se les acabó la gasolina (llámese billete), pónganse a chambear tiempo extra o en el "Teibol Dans" de la esquina. Honestamente, vale mas que se esperen a meterle todito lo que debe llevar. Por supuesto y sin dudar, 2 servos 8711 en el timón son lo ideal. Buenas pilas, "buenas extensiones" y todo de la mejor calidad.
que tal---como le comentaba a Elmer Homero, el avion no es mio... yo le digo al dueño lo mismo, quie no escatime, pero es un señor de edad avanzada, un tanto testarudo y si te digo la configuracion de servos que le queria poner me la van a mentar jejeje,,, y entonces mi preguntaba estaba enfocada a lo minimo que se le puede poner y no comprometer la integridad del avion.... digo ya de perdido.. a mi me doleria que un avion asi se fuera a caer por un servo chico....yo por mi le metia puro 8711 a todo pero el dueño es el que decide...
jcalcocer
23-12-2008, 12:13 AM
que tal---como le comentaba a Elmer Homero, el avion no es mio... yo le digo al dueño lo mismo, quie no escatime, pero es un señor de edad avanzada, un tanto testarudo y si te digo la configuracion de servos que le queria poner me la van a mentar jejeje,,, y entonces mi preguntaba estaba enfocada a lo minimo que se le puede poner y no comprometer la integridad del avion.... digo ya de perdido.. a mi me doleria que un avion asi se fuera a caer por un servo chico....yo por mi le metia puro 8711 a todo pero el dueño es el que decide...
Orale, pues que pena. Bueno te doy un par de consejos. 1) No se te olvide ponerle 1 kilo de plomo en la nariz. Lo necesita indispensable para balancear puesto que el rango de motores para ese avión es hasta un 3W 275. 2) Entra a www.billhempel.com (http://www.billhempel.com) y ahi te dice cuantas onzas de torque necesita cada superficie.
Suerte.
Ernesto Trejo
23-12-2008, 07:42 PM
Que tal estas son algunas fotos del avion apenas desempacado.. cabe decir que todo venia en una caja de 4.5x0.80x1 mts enorme... no nos imaginabamos que iban a mandar la version de ala completa... 228" de ala, el dueño esperaba la de 180".....
a betancourt
24-12-2008, 10:55 AM
En muchos modelos que vuelan en Europa del tipo de los de "La Ferte de Alais" usan servos de los llamados 1/4 de escala como los Futaba 5301 que tienen un torque de 300 oz a 6 volts pero son mucho mas grandes y robustos que los servos normales, la gran ventaja que tienen es que los engranes son de mayor tamaño, mucho mas resistentes y las cajas de los servos y las orejas para montarlos son de mayor espesor y resistencia, en estos aviones el torque es importante pero la resistencia mecánica del servo lo es aún mas.
En un avión como la J3 nunca tendrás los esfuerzon que en un avión 3D, no tienes superficies tan grandes y con mucho movimiento y al no requerir deflexiones exageradas como en el vuelo 3D puedes usar brazos de servo mas cortos y por lo tanto el torque efectivo es mucho mayor.
Un ejemplo, El torque de los servos se calcula a 1" del eje del servo así que un servo de 300 oz pero con un brazo de 2" tendrá un torque efectivo de 150 oz, en caso conrtario un servo de 300 oz con un brazo de 1/2" tendrá un torque efectivo de 600 oz. En los aviones acrobáticos para 3D generalmente se usan brazos muy largos, mucho mas de 1", para tener la deflexión necesaria y con unas superficies gigantes, en una J3 tendrás deflexiones pequeñas en superficies no tan exageradas así que un servo de torque aceptable será mas que suficiente.
Saludos,
Alfredo Betancourt
perron31
24-12-2008, 02:42 PM
que bonita, oyes ernesto com para cuado la terminas, para que me avises para ir a ver el estreno, saludos
lalomex
24-12-2008, 03:12 PM
esta preciosa que marca es?
lalomex
Ernesto Trejo
24-12-2008, 07:34 PM
En muchos modelos que vuelan en Europa del tipo de los de "La Ferte de Alais" usan servos de los llamados 1/4 de escala como los Futaba 5301 que tienen un torque de 300 oz a 6 volts pero son mucho mas grandes y robustos que los servos normales, la gran ventaja que tienen es que los engranes son de mayor tamaño, mucho mas resistentes y las cajas de los servos y las orejas para montarlos son de mayor espesor y resistencia, en estos aviones el torque es importante pero la resistencia mecánica del servo lo es aún mas.
En un avión como la J3 nunca tendrás los esfuerzon que en un avión 3D, no tienes superficies tan grandes y con mucho movimiento y al no requerir deflexiones exageradas como en el vuelo 3D puedes usar brazos de servo mas cortos y por lo tanto el torque efectivo es mucho mayor.
Un ejemplo, El torque de los servos se calcula a 1" del eje del servo así que un servo de 300 oz pero con un brazo de 2" tendrá un torque efectivo de 150 oz, en caso conrtario un servo de 300 oz con un brazo de 1/2" tendrá un torque efectivo de 600 oz. En los aviones acrobáticos para 3D generalmente se usan brazos muy largos, mucho mas de 1", para tener la deflexión necesaria y con unas superficies gigantes, en una J3 tendrás deflexiones pequeñas en superficies no tan exageradas así que un servo de torque aceptable será mas que suficiente.
Saludos,
Alfredo Betancourt
tHANK YOU por el tip alfredo,.... ya esta anotado y considerandose.. tenemos varios de esos servos la desventaja es que la bahia de servo es para servo standard lo estamos considerando para el timon..... saludos
Ernesto Trejo
24-12-2008, 07:37 PM
que bonita, oyes ernesto com para cuado la terminas, para que me avises para ir a ver el estreno, saludos
Que onda que milagro... esa la esta armando don rufino... yo nada mas de vez en cuando voy a supervisar y a darle tips en lo que se atore.. todavia esta considerando los servos que si le pones como debe ser debe ser un poco mas de 15 mil pesos en puro electronica...pero quizas en un mes o mes y medio surque los aires ..... estrenando la `pista. saludos.
Ernesto Trejo
24-12-2008, 07:38 PM
esta preciosa que marca es?
lalomex
Que tal lalomex, la marca es la de bill hempel.... www.billhempel.com (http://www.billhempel.com)
lalomex
25-12-2008, 01:18 PM
gracias y no dejen de copartír los avances y el maiden
Feliz navidad
Ernesto Trejo
05-03-2009, 09:06 PM
Que tal siguendo con el montaje de servos y power expander, etc... esperando ya el domingo estrenarla, hoy prendimos el motor para empezar el asentamiento y ajustamos mandos, viajes de todas las superficies del j3 y tuve un pequeño problema con el POWER EXPANDER TURBO REG EQ6 con un radio futaba 10C al mezclar los alerones. con 2 servos C/U, uno de estos quedaron en el canal 1 y otro en el 6 luego me di cuenta que al canal 1 del power expander no se le puede ajustar nada... y solo trae para conectar 2 servos... tuve que cambiar el canal 1 del receptor al canal 3 que en ese lado se pueden 3 servos A,B,C del power expander y despues el acelerador cambiarlo a otro canal libre del power expander... esta esto bien hecho??? a alguien le paso lo mismo??? esto con radios que traen predeterminados los canales para por ejemplo en futaba canal 1 alerones. canal 2 elevadores, etc.
cochesalido
05-03-2009, 10:27 PM
felicidades les esta quedando de pocas el pipersote!
sobre tu pregunta....
el power expander no sabe de que canal le llega la se;al! asi que tu has tu programa en el radio y conecta tu power expander al receptor como mas te convenga!
saludos :)
ELMER HOMERO.
05-03-2009, 11:00 PM
VIEJO NO SE TE OLVIDE EL KILO QUE DEBES PONERLE ADELANTE, A MI ME INCISTIO BILL HEMPEL MUCHO PONERCELA HA LA MIA PORQUE SINO SE DIFICULTA MUCHO BAJARLA, ACA EN GUANATOS ACABAN DE ARMAR OTRA IGUAL DE ALA GRANDE Y SE LE PUSO ESE KILO DE MAS, AUN QUE LLEVA BOMBA DE HUMO Y SU TANQUE EXTRA.
TE RECOMIENDO LE PONGAN BUJES DE METAL (COBRE) EN LAS LLANTAS DELANTERAS, CON EL PRIMER DIA QUE LA VOLAMOS SE ABOCARDARON LOS RINES Y SI TE FIJAS YA SE LE VEN UN POCO DESALINEADAS.
Y CONSULTEN HA LOS QUE SABEN PERO SI LE PUSIERON SOLO DOS SERVOS POR ALERON CREO QUE SON POCOS Y MAS EN ESE MODELO DE ALA GRANDE.
A LA ORDEN Y SALUDOS ATTE. ELMER HOMERO.
Ernesto Trejo
06-03-2009, 10:11 AM
felicidades les esta quedando de pocas el pipersote!
sobre tu pregunta....
el power expander no sabe de que canal le llega la se;al! asi que tu has tu programa en el radio y conecta tu power expander al receptor como mas te convenga!
saludos :)
Que tal coche, eso hice, y todo funciono perfectamente, solo que queria saber si era correcto hacer eso.. no vaya ser la de malas...
perron31
06-03-2009, 10:13 AM
les esta quedando de poca, en donde la van a estrenar, alla con rufino o aqui en Lerdo?
Ernesto Trejo
06-03-2009, 10:15 AM
VIEJO NO SE TE OLVIDE EL KILO QUE DEBES PONERLE ADELANTE, A MI ME INCISTIO BILL HEMPEL MUCHO PONERCELA HA LA MIA PORQUE SINO SE DIFICULTA MUCHO BAJARLA, ACA EN GUANATOS ACABAN DE ARMAR OTRA IGUAL DE ALA GRANDE Y SE LE PUSO ESE KILO DE MAS, AUN QUE LLEVA BOMBA DE HUMO Y SU TANQUE EXTRA.
TE RECOMIENDO LE PONGAN BUJES DE METAL (COBRE) EN LAS LLANTAS DELANTERAS, CON EL PRIMER DIA QUE LA VOLAMOS SE ABOCARDARON LOS RINES Y SI TE FIJAS YA SE LE VEN UN POCO DESALINEADAS.
Y CONSULTEN HA LOS QUE SABEN PERO SI LE PUSIERON SOLO DOS SERVOS POR ALERON CREO QUE SON POCOS Y MAS EN ESE MODELO DE ALA GRANDE.
A LA ORDEN Y SALUDOS ATTE. ELMER HOMERO.
No el kilo no se nos olvida.... el de las llantas buen tip... hoy mismo vemos eso porque a lo mejor el domingo es el estreno... si no hay mas hasta el otro fin de semana,,, pero tiene que quedar muy bien ese avion., por lo que cuesta no es para menos,. sobre los servos, le pusimos 2 hs-7955TG a cada aleron como dice el manual. 600oz. de torque. ojala sea suficiente.
ELMER HOMERO.
06-03-2009, 01:37 PM
EL LA PAGUINA DE BILL HEMPEL PARA LA DE 180 PULGADAS PIDE DOS O TRES SERVOS POR ALERON YO LE PUSE TRES Y LA DE UDS. ES MAS GRANDE YO LE PONDRIA TRES EN CADA ALERON.
SALUDOS.