PDA

Ver versión completa : Construcciones con Materiales Compuestos

SP23
22-04-2008, 09:30 AM
Estimados, estoy queriendo incursionar en las tecnicas con materiales compuestos, RESINAS, FIBRAS DE VIDRIO Y FIBRAS DE CARBONO.

Me gustaria saber si alguno de uds. ha experimentado con este tipo de construcciones, para que me pasen algunos tecnicas, dado que todo lo que encontre no tiene el paso a paso que es lo que muchas veces falta para poder empezar con un proyecto y terminarlo.

Saludos desde Argentina !!!

SP23

MARCO VERGARA
22-04-2008, 02:08 PM
Hola sp, tu nada más pregunta y te hecho la mano en lo que necesites al respecto.
He construido aviones con materiales compuestos desde hace años.:cool:

Marco

LuisCastillo
22-04-2008, 02:12 PM
Que onda Marco!!! como estas?

Hechale informacion al foro de compuestos, que onda sigues con los carrereros? para cuando la prox?

MARCO VERGARA
22-04-2008, 02:20 PM
Hola Luis, sigo con el gusto por las carreras aunque tiene meses que no vuelo pero voy a asistir a las proximas en Guadalajara el 31 de mayo y 1 de Junio.

Si vas por alla nos vemos.

SP23
22-04-2008, 02:34 PM
Marcos:
La verdad es que lo que estoy buscando seria, un tutorial, o algo parecido, para empezar, por lo primero , que serial el molde, y despues bueno todo lo que sigue, la cobertura , como pintarlo, que utilizar, que tipo de lana de vidrio etc.
Se que por aqui puedo conseguir el epoxy y la lana de vidrio, pero no se que es lo que realmente necesito.
Mi idea seria partir de un molde en foam, para despues de alli sacar el cuerpo completo de por ejemplo, el fuselaje.
Se que no es nada facil, pero me gustaria empezar a intentar hacer algo basico.

Desde ya te agradezco mucho.

SP23

MARCO VERGARA
23-04-2008, 06:33 PM
Aqui puedes ver como se hace un molde, observa con detenimiento y me haces saber tus dudas.

http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/moldfus/moldfus.html

SP23
24-04-2008, 02:57 PM
Marcos, muy buen tutorial, yo ya lo tenia visto, pero por algo me parecio complicado para mi enteder, y es que me deja muchas dudas las cuales te las sintetizo aqui.

1- El gel coat, es una resina que sirve para unicamente hacer los moldes, tambien para laminar definitivamente con fibra de vidrio??

2- Cuando habla de mezclar este gel coat con "silice", y no usar el metodo con capas de lana de vidrio y epoxy, este procedimiento se puede hacer para hacer la pieza final, sin usar la fibra de vidrio.

3- El silice, donde se puede conseguir??, se puede encontrar habitualmente en alguna ferreteria, lugar donde veden materiales de construccion??

El tutorial termina diciendo que despues se procede al armado del fuselaje, asi que entiendo que este procedimiento es solamente al armado del molde.

Veo ademas que utilizan como patron un fuselaje de un avion , es decir no construyen el patron desde cero.
Mi idea es construir el patron desde cero, lo puedo hacer un foam de alta densidad??, esta recina no la atacara perforandolo.??

Te paso una liga de aqui en Argentina donde venden materiales para este tipo de trabajos.
Me gustaria que me recomiendes que utilizar de aqui, yo intente algun contacto con esta gente, pero no me dieron mucha bola, por que creo que estan acostumbrados a cliente que tienen mucha experiencia en este tipo de construcciones.

http://www.carmas.com.ar/

saludos

SP23

MARCO VERGARA
24-04-2008, 05:04 PM
En este otro link www.nextcraft.com (http://www.nextcraft.com), en projectos da clic en eliminator 2 sport jet.

Describe muy bien la construcción de un avión desde el POSITIVO ( la construcción del fuselaje en foam y madera ) para con construir el molde.

Respondiendo tus preguntas:

1. El gel coat o capa superficial es la que va a formar la parte interior de un molde, es la primera capa que se aplica sobre el positivo al momento de construir un molde.

Con el gel coat no se lamina la fibra de vidrio, ya que es considerablemente mas costosa que la resina epóxica.

Posteriormente se aplica la resina para laminar la fibra de vidrio.

2. El Silice es la arena silica, es una de varias técnicas para construir moldes no la recomiendo ya que el molde queda pesado como si fuera de concreto.
Solo es para la construcción del molde no para la pieza que va ha reproducir ese molde.

3. Exactamente, puedes utilizar arena para construcción que no contenga piedras y que este perfectamente seca.
Tambíen se consigue donde venden abrasivos para sandblast o fundición.

El Patron o Positivo lo puedes construir con foam o con madera y forrarlo con una capa de tela de fibra de vidrio.
El foam de alta densidad es ideal, si utilizas resina epóxica no tienes problemas NO uses resina de poliester porque esta ataca al foam.

SP23
29-04-2008, 07:13 AM
Estimado Marcos, en este mismo subforo, pude ver la tecnica de glassing (creo que se escirbe asi), de esta forma puedo fabricar los moldes??
si quisera fabricar directamente el modelo, quedaria muy pesado??

Te dejo aqui la liga, me parece muy interesante, creo que utiliza epoxi de dos elementos para laminar, muy parecido al de Great Planes, yo lo tengo pero no se si es parecido, lo digo por el tiempo de curado, estos que utiliza el compañero en el foro, tampoco establece que tiempo de curado tiene.

http://mexicorc.com/foro/showthread.php?t=233&page=2

saludos

SP23

MARCO VERGARA
29-04-2008, 02:24 PM
Lo que viste es el preparado de un modelo en madera para ser pintado, usualmente se utiliza tela de fibra de vidrio de 3/4 de oz y puedes aplicar la resina époxica de great planes o cualquier otra.

Si se utiliza adecuadamente la resina y se quita el exceso el modelo puede quedar en peso igual que si tuviera monokote u otro forro plástico.

Esta resina NO sirve para moldes o para hacer piezas en el molde.

Para fabricar moldes debes usar Gelcoat y resina para laminar adquiriendola en una tienda especializada en materiales compuestos.

kartur74
07-05-2008, 09:33 PM
Saludos SP23

Navegando por la red me encontre esta pagina, y a mi parecer esta bien explicao el asunto.

http://www.apuca.com.ar/NOTAS/tutorial_de_prfv.htm