PDA

Ver versión completa : Ayuda... Necesito curso de Monokoteado

CaRLiToS
21-04-2008, 06:03 PM
Hola de nuevo.

En estos dias he estado arreglando mi calmato trainer y ya solo me falta el forrado.

Mi duda es: Como es el proceso de monokoteado, que debo de hacer y que no. Que herramientas necesito, etc.

Espero puedan orientarme.:D

Saludos.

MARTIN91
21-04-2008, 06:11 PM
Mi estimado Carlitos (perdon que no escriba tu nombre de usuario como es pero da flojera tantas mayusculas y minusculas jaja)

Si quieres aprender a monokotear y tomar un curso intensivo has esto.... platica con tu escuadron y dile que por algun tiempo tu plancharas las camisas (OJO SOLO CAMISAS EH!) si le das bien a eso y te quedan bien parejitas y sin arrugas pos ya la hiciste :D:D jajajajaja ahi tuvo tu curso intensivo jeje

No te creas jajaja ya en sero... normalmente cuandocompras el monokote o ultracote te viene un pequenio instructivo de como forrar... la temperaturas, que seccion forrar primero cual despues, uno que otro tip, y lo que necesitas... tambien puedes buscarn en el rcuniverse sobre eso... he visto varios de eso ahi.. o en el youtube creo que tambien hay jeje

Y recuerda... esto es tambien cuestion de practica.. no esperes te salga monokoteado perfecto a la primera...

saludos!!!

Jose .L Faz
21-04-2008, 06:28 PM
oigan y con que es mejor forrar con la plancha o la pistola de aire???.saludos

JFRIVERAC
21-04-2008, 06:30 PM
No es dificil, necesitas unicamente la plancha para tales efectos, evita aplicar tramos muy grandes y tienes que ir eliminando las arrugas, yo estoy en Naucalpan si quieres te enseño, yo acabo de forrar un ala de un Tower Hobbies, similar al Calmato, me falta el fuselaje. frc@tbpk.com.mx

Pancho

JFRIVERAC
21-04-2008, 06:39 PM
Ahi te van algunos sencillos trucos...

1. Corta el monokote en 4 secciones, ala izq parte inferior, ala der parte inferior, ala izq parte superior y ala der parte superior, deja los tramos pasaditos, mide con una regla o cinta, deja unos 2 cm de sobra.
2. aplica primero el monokote de la parte inferior del ala para que al aplicar la parte superior se traslape el monokote y no se te despegue con el aire en el borde de ataque.
3. comienza del extremo apartado al centro del ala, coloca el monokote sin estirar con las manos que descanse sobre la superficie plana.
4. si el ala esta toda planqueada, ve del centro a los extremos aplicando la plancha y acercandote al centro del ala, si te quedara alguna burbuja de aire que no puedes sacar puedes hacerle una cortada con el exactor para que salga el aire aplicando calor, si no esta planqueada sigue con los puntos 5 y 6.
5. si no esta planqueada, es decir, si tienes huecos entre las costillas primero fija la parte del borde de salida del ala en toda la parte de las costillas, despues la parte del borde de ataque que si esta planqueado pero no apliques en las areas en donde no hay madera porque se te va a arrugar todo.
6. ya que fijaste el borde de ataque y el de salida aplica calor unicamente sobre las costillas y finalmente el dentro del ala.
7. mismo procedimiento para los 4 segmentos del ala, si al terminar ves que se torcio el ala aplica fuerza al lado que se torcio y plancha el monokote para que se corrija.

Se ve dificil pero no es tanto, hay que hacerlo y quitarse el miedo,,,, cualquier cosa que te pueda ayudar me avisas.

Pancho.

Jose .L Faz
21-04-2008, 06:43 PM
y la pistola de aire para que sirve?????.:confused:o bueno esque lo principal que quiero hacer es tapar un oyo que tiene mi tribute.:)

Raul Couret
21-04-2008, 06:48 PM
yo la pistola la uso para cuando forro las alas, nomas pegas el monocote en los extremos con la planche, y lo demas lo pasas con la pistola , poco a poquito y se va a ir estirando.

Jose .L Faz
21-04-2008, 06:51 PM
entonces tu que me suguieres comprar la plancha, lapistola o las dos cosas???'

Ernesto Trejo
21-04-2008, 07:00 PM
o ya mas facil... cuando compras un forro nuevo viene con instrucciones..... el monokote o el ultrakote las incluyen. otras marcas no se..

Jose .L Faz
21-04-2008, 07:12 PM
pero esque unos dicen que es mejor la pistola otros que la plancha entonces queria saber si alguien me podria sugerir que comprar ??'

CaRLiToS
21-04-2008, 07:29 PM
Ahi te van algunos sencillos trucos...

1. Corta el monokote en 4 secciones, ala izq parte inferior, ala der parte inferior, ala izq parte superior y ala der parte superior, deja los tramos pasaditos, mide con una regla o cinta, deja unos 2 cm de sobra.
2. aplica primero el monokote de la parte inferior del ala para que al aplicar la parte superior se traslape el monokote y no se te despegue con el aire en el borde de ataque.
3. comienza del extremo apartado al centro del ala, coloca el monokote sin estirar con las manos que descanse sobre la superficie plana.
4. si el ala esta toda planqueada, ve del centro a los extremos aplicando la plancha y acercandote al centro del ala, si te quedara alguna burbuja de aire que no puedes sacar puedes hacerle una cortada con el exactor para que salga el aire aplicando calor, si no esta planqueada sigue con los puntos 5 y 6.
5. si no esta planqueada, es decir, si tienes huecos entre las costillas primero fija la parte del borde de salida del ala en toda la parte de las costillas, despues la parte del borde de ataque que si esta planqueado pero no apliques en las areas en donde no hay madera porque se te va a arrugar todo.
6. ya que fijaste el borde de ataque y el de salida aplica calor unicamente sobre las costillas y finalmente el dentro del ala.
7. mismo procedimiento para los 4 segmentos del ala, si al terminar ves que se torcio el ala aplica fuerza al lado que se torcio y plancha el monokote para que se corrija.

Se ve dificil pero no es tanto, hay que hacerlo y quitarse el miedo,,,, cualquier cosa que te pueda ayudar me avisas.

Pancho.

Gracias por la informacion, pero como preguntan aqui, que es mejor: uasar solo la plancha o solo la secadora, o la combinacion de ambos

cuido
21-04-2008, 07:48 PM
HOLA CARLITOS LO QUE TE PUEDO ACONSEJAR ES LO SIGUIENTE: EL SECRETO DE UN BUEN FORRADO CON MONOCKOTEES LA PREPARACION DE LAS SUPERFICIES HAY QYUE LIJARLAS MUY BIEN A QUE QUEDEN LIBRES DE RAYONES Y MUY LISA , LO DE FORRAR NO TIENE MUCHA SIENCIA EL SECRETO ES LA PREPARACION. SALUDOS Y A TUS ORDENES SI EN ALGO TE PUE3DO AYUDAR

Jose .L Faz
21-04-2008, 08:01 PM
yo sigo isistiendo que es mejor la plancha.la pistola de aire o los dos????.saludos

JC Aramburu
21-04-2008, 08:05 PM
Creo que cada una tiene su utilidad, yo solo tengo plancha y con es dejo bastante bien los arreglos que hago, sin embargo el otro día lleve un F22 a casa de uno de mis senseis en reparación y forrado, yo le había dejado algunos detalles este sensei saco su pistola de aire, le dio unas pasadas con singular destreza y la dejo de pelos, por lo que a mi experiencia seria la plancah para el trabajo general y la pistola para el terminado.

Saludos.

Alfredo Montalvo
21-04-2008, 08:06 PM
Hola:

La herramienta más básica es la plancha de monokote, asi que si es necesario empezar por algo es la plancha por donde debes empezar.

Si necesitas reparar un parche, solo con la plancha lo podrás hacer ya que la pistola no te es útil.

Para grandes superficies lo que necesitas es seguir las instrucciones de JFRIVERAC y proceder a estirar el monokote con la pistola, pero adicionalmente te recomendaría usar el guante para monokote, pués te lo pones y vas oprimiendo el monokote recien calentado y estirado y de esa manera no te quemas las manos por las altas temperatura que alcanza el flujo de aire.

En el proceso de construcción del avión AMIGO de Sierraplane pusieron un buen video de Galarza de como se monokotea y la explicación se ve sencilla y con ese video creo se resolverán tus dudas para una aplicación profesional del monokote.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

CaRLiToS
21-04-2008, 09:12 PM
Hola:

La herramienta más básica es la plancha de monokote, asi que si es necesario empezar por algo es la plancha por donde debes empezar.

Si necesitas reparar un parche, solo con la plancha lo podrás hacer ya que la pistola no te es útil.

Para grandes superficies lo que necesitas es seguir las instrucciones de JFRIVERAC y proceder a estirar el monokote con la pistola, pero adicionalmente te recomendaría usar el guante para monokote, pués te lo pones y vas oprimiendo el monokote recien calentado y estirado y de esa manera no te quemas las manos por las altas temperatura que alcanza el flujo de aire.

En el proceso de construcción del avión AMIGO de Sierraplane pusieron un buen video de Galarza de como se monokotea y la explicación se ve sencilla y con ese video creo se resolverán tus dudas para una aplicación profesional del monokote.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

Gracias por el apoyo y sus comentarios, le sacare unas fotos a mi avion de como que va quedando.

Saludos

FranciscoOrtiz
21-04-2008, 11:04 PM
La mejor forma de aplicar el forro es con una mezcla de la plancha y la pistola
Para fijar el forro debes usar siempre la plancha, de preferencia en toda la periferia del área que vas a forrar, una vez bien fijo el forro usas la pistola y con movimientos continuos te permite ir estirando el forro hasta obtener la tensión más adecuada.
Nunca dejes la pistola fija por mucho tiempo en un solo lugar, el aire sale extremadamente caliente y puede incluso perforar el forro por el calor.
Si solo quieres comprar una compra la plancha, es más util

ClarkR
21-04-2008, 11:51 PM
pregunta y yo creo que a todos les interesa saber, ya ven que normalmente los trims (adornos) de mono/ultracote termina en pico y ps es una lata porque se empiezan a levantar, la pregunta es, eh sabido de un liquido que se pone para sellar esas partes y que ya no se esten levantando, que es???

Saludos.

cochesalido
22-04-2008, 12:20 AM
monokote trim solvent!
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXHZ43&P=7
hay que saberlo usar! tiene su chiste! este solvente activa el pegamento que traen los monokotes sin ocupar el calor! pero por lo mismo es dificil de usar ya que donde pones el papel queda y es dificil despegarlo!
saludos

ClarkR
22-04-2008, 08:43 AM
monokote trim solvent!
hay que saberlo usar! tiene su chiste! este solvente activa el pegamento que traen los monokotes sin ocupar el calor! pero por lo mismo es dificil de usar ya que donde pones el papel queda y es dificil despegarlo!
saludos

Uorale mi Coche!!!! jajajaja, vez por eso yo decia que si habia, pero por ahi me dijeron que con alcohol puro o algo asi se podia, o lo que es lo mismo, no hay algun generico intercambiable similar!!! jjajajajajajajajaja

Saludos.

Sierraplane®
22-04-2008, 09:08 AM
Me declaro incompetente y muy pendejo para poner mokotote, ultracotote, coveritotote y todos sus derivados terminados en totototesss!!

Motta
22-04-2008, 09:17 AM
monokote trim solvent!
saludos

El Trim Solvente, es muy buen aliado para ese tipo de detalles.
Lo que yo recomiendo, incluso con aviones nuevos es: moja un pedazo de tela de algodon con el solvente y limpia todas las uniones del monokote o cualquier otro forro que se adiera con calor. Este penetra y practicamente no se vuelve a levantar.
Tambien lo puedes usar para limpiar cuando que quedan manchas.

Saludos

SP23
22-04-2008, 09:17 AM
Carlitos
En mi experiencia, he forrados unos cuantos aviones, y la verdad solo he utilizado la plancha de planchar las camisas, y queda muy bien:D.

Pero lei por alli, una recomendacion vital asi que la REPITO , LIJAR MUY BIEN LA MADERA, SI ES POSILBLE CON UNA "TERMINACION DE ESPEJO".
Dado que el monokote, es una material que tiene la princial caracteristica que COPIA, todo en dode se apoya.
Con lo de la pistola de calor, hay que ser muy cuidadoso por que si se va de mambo, pues el material tiende a perder su propiedad y se rompe.

Existe una tecnica basica para la aplicacion depende que estes forrando, si son las alas, y estas no estan echapadas, se realiza el forrado de una forma, ahora si no esta enchapada hay que tomar otras precauciones, por que lo mas seguro que si lo aplicas mal puedes revirar el ala.

Me gustaria escribir un tutorial sobre el tema del forrado/entelado/monokoteado, pero la verdad no soy muy expresivo.:o:o.

saludos a todos, y a darle a la plancha entre camisa y camisa jejejeje:D:D

Saludos Ricardo Clark , veo que estas aqui tambien !!!!

SP23

JFRIVERAC
22-04-2008, 09:36 AM
Si vas a estar haciendo reparaciones y forrando constantemente si compra la pistola, esta te sirve para estirar el monokote en las areas libres donde no hay madera por debajo del monokote, por ejemplo, entre las costilla de un ala, o por ejemplo en aviones como la Piper J3 en donde el fuselaje es estructurado tienes que usar la pistola, o bien en fuselajes que vienen con areas abiertas para aligerar el peso, en el timon o elevador generalmente tambien, con pistola es mucho mas facil, aunque tambien con practica lo puedes hacer variando la temperatura de la plancha,, si te recomiendo que compres la plancha para monokotear, algunos usan la plancha normal pero no es correcto y no queda igual.

Saludos

Pancho

CaRLiToS
22-04-2008, 10:06 AM
HOLA CARLITOS LO QUE TE PUEDO ACONSEJAR ES LO SIGUIENTE: EL SECRETO DE UN BUEN FORRADO CON MONOCKOTEES LA PREPARACION DE LAS SUPERFICIES HAY QYUE LIJARLAS MUY BIEN A QUE QUEDEN LIBRES DE RAYONES Y MUY LISA , LO DE FORRAR NO TIENE MUCHA SIENCIA EL SECRETO ES LA PREPARACION. SALUDOS Y A TUS ORDENES SI EN ALGO TE PUE3DO AYUDAR

que tipo de lija y que medida del grano es la que debo usar???

por lo que he visto la madera balsa es muy suave y una lija muy gruesa la raya mucho.

Memo Lomelí
22-04-2008, 10:35 AM
Carlitos metele lija de agua delgadita de 600 o un poco mas y luego lo limpias con una franela para quitar el polvo altes de forrar y asi pegara mejor, saludos!!

ClarkR
22-04-2008, 12:22 PM
Carlitos

Saludos Ricardo Clark , veo que estas aqui tambien !!!!

SP23

HOla!!! si por aqui andamos y que bueno saber de ti por estos lares, que onda ya tiraste la camisa de RcGroups que se fue hasta Argentina cuando las mandamos a hacer???

SAludos.!!!

SP23
22-04-2008, 01:46 PM
Ricardo, ponte en campaña para una nueva camisa, pero de Mexico RC!!!

Aun poseo la RC-Groups Mexico, esta intacta, y la uso habitualmente en el campo de vuelo.
Si te pones en campaña anotame con una jajajajaj, ahora que tengo un radio JR no me sobrara la publicidad jajajajaj :D:D:D
Y tu le sigues entrando a Jet´s, vi que Ernesto esta armando uno nuevo que esta mortal, creo que es un F-18 Superbandit.

Un abrazo desde Argentina.!!

SP23

CaRLiToS
22-04-2008, 04:07 PM
Carlitos metele lija de agua delgadita de 600 o un poco mas y luego lo limpias con una franela para quitar el polvo altes de forrar y asi pegara mejor, saludos!!

Gracias, yo pensaba utilizar lijas para madera pero vi que son muy gruesas...

Este fin de semana me dedicare a terminarlo por fin... ya llevo un buen con el, jajaja... ya me estoy pereciendo al WebOnMaster...:D

Sierraplane®
22-04-2008, 04:19 PM
si esto sirve, bueno, si no pos no....
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=0ak29nGz9cE

Alfredo Montalvo
22-04-2008, 07:37 PM
si re sirve esto, bueno, si no pos no....
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=0ak29nGz9cE
.muestraminiaturas { display: inline-block; padding: 7px 5px 0 5px; margin: 0;}.muestraminiaturas li { display: -moz-inline-box; display: inline-block; vertical-align: top; margin: 0 2px 7px 2px; padding: 0;}.muestraminiaturas p { display: block; padding: 0;}.muestraminiaturas p img { border-width: 0; vertical-align: bottom;}.muestraminiaturas p span { display: block; width: 202px; w\idth: 200px; /* Moz */ padding: 1px;.muestraminiaturas li, .muestraminiaturas { display: inline; _height: 0;}
Hola:

Claro que sirve mi estimado Sierraplane®, si hasta me atrevi a mencionarlo como punto de referencia, basado en este video me compre el famoso guante y me quedo mejor el monokote.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

Sierraplane®
22-04-2008, 11:11 PM
Muy bien Alfredo!!!
Saludos

Raul Couret
22-04-2008, 11:12 PM
en mi opinion hay que tener de las dos, con la plancha te puedes aventar toda la chamba, pero no queda demas comprarte la pistola y ahorrarte un poco de tiempo, y gastar un poco de mas dinero.

CaRLiToS
23-04-2008, 10:25 AM
Acabo de encontrar en Youtube unos videos de RC Universe.com, en donde empiezan paso por paso en el forrado de unas alas. Son cuatro videos muy buenos.

Lastima que aqui en mi trabajo nos bloquearon la pagina de Youtube y otras, si no les ponia aqui el link. Pero pueden buscarlos como "Covering 1a parte", ya que son videos que documentan todo el proceso y las herramientas que se necesitan.

Agradesco a todos por los consejos que aqui han posteado, ya que como a mi, tambien les servira a muchos que empezamos a meterle mano a nuestros bichos voladores. (hay que verlo por el lado amable, se ahorra unos pesos y se aprende mas de este hobby,jejeje). :D

skyracer
14-07-2008, 04:36 PM
Uorale mi Coche!!!! jajajaja, vez por eso yo decia que si habia, pero por ahi me dijeron que con alcohol puro o algo asi se podia, o lo que es lo mismo, no hay algun generico intercambiable similar!!! jjajajajajajajajaja

Saludos.

Usa líquido para limpiar vidrios, lo impregnas y eliminas el exedente, pegas monokote sobre motokote y dejas secar una eternidad (12h), tambien activa el pegante, pero no estira el monokote. Sirve para las decoraciones.

skyracer
14-07-2008, 04:41 PM
si re sirve esto, bueno, si no pos no....
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=0ak29nGz9cE (http://www.youtube.com/watch?v=0ak29nGz9cE)
.muestraminiaturas { display: inline-block; padding: 7px 5px 0 5px; margin: 0;}.muestraminiaturas li { display: -moz-inline-box; display: inline-block; vertical-align: top; margin: 0 2px 7px 2px; padding: 0;}.muestraminiaturas p { display: block; padding: 0;}.muestraminiaturas p img { border-width: 0; vertical-align: bottom;}.muestraminiaturas p span { display: block; width: 202px; width: 200px; /* Moz */ padding: 1px;.muestraminiaturas li, .muestraminiaturas { display: inline; _height: 0;}
Hola:

Claro que sirve mi estimado Sierraplane®, si hasta me atrevi a mencionarlo como punto de referencia, basado en este video me compre el famoso guante y me quedo mejor el monokote.

Saludos
Alfredo Montalvo (TIJ)

Je,je. Yo no he comprado el guante, uso el de la cocina de mi esposa, viene decorado en frutas y verduras pero no aguanta mucha calor directa, hay que tener cuidado. Lo importante es calentar el monokote para que el adhesivo de derrita, y garantizar que se tiene el guante presionando contra la superficie mientras se enfría. Como lo haces es tu elección; al principio lo hacia envolviendome la mano en un trozo de tela.... hasta que entré a la cocina!!!