PDA

Ver versión completa : Ayuda con un TREX 600 Nitro pro

Tabstein
20-04-2008, 10:46 PM
Hoy en la mañana me dispuse a volar mi helicoptero, cuando lo elevo y pongo el governador en 2000 rpm en el rotor, el helicoptero me hizo extraños, como si el radio estuviera fallando, se congelava en una posición y luego respondia otra vez, baje las revoluciones a 1550 y el helicoptero se comporto normal, lo prove con 1750 rpm en el rotor y funciono muy bien, cuando puse otra vez 2000 rpm en el rotor sucedio lo mismo, se cogelava el helicoptero, lo vole en 1750 y no tuve más problemas, ya que aterrice revice todas las conexiones, el voltaje de las baterias, el regulador, hice las pruebas de alcance del radio y no noto ningun problema.

Mi helicoptero lo traego con servos hitec hs-6985 HB en ciclico, hs-6965 hb en acelerador, regulador arizona en 6 volts, baterias fromeco de 2600, gyro futaba 611, receptor futaba 8ch pcm y governador gv-1.

No me imagino cual pueda ser el problema, lo he volado muchas veces y hasta hoy me sucedio esto, ojala alguien sepa algo de este tipo de problemas.

Jarri
20-04-2008, 11:11 PM
El problema no parece ser algo muy evidente, ya que por lo que dices causa problema con el radio al incrementar las revoluciones de la cabeza a 2000RPM, y solo en ese momento y ya revisaste toda tu instalación electrónica.

Lo que yo te recomendaría es revisar los baleros de la flecha principal, quizá pueda estar dañado alguno y hace una resonancia a 2000 RPM.

Otras cosas que quizá no tengan mucho que ver pero pueden ayudar a un mejor desempeño a 2000RPM, las cajas de los baleros en el Trex 600N Pro son de plastico y abrazan el balero cuando están puestos en los frames, estos no hay que apretarlos demasiado ya que hacen que la flecha no este totalmente libre, esto es facil de comprobar, cuando revises los baleros, inserta la flecha de nuevo sin el engrane principal, y tiene que pasar libre a trabes de los tres baleros, si no es asi afloja de apoco casa uno de los tornillos que sostienen las cajas de los baleros.

Espero que esto ayude de algo.

Tabstein
20-04-2008, 11:17 PM
Jarri voy a revisar la flecha principal y los baleros, ahora que recuerdo en otras ocaciones sentia que el tubo de cola se calentaba mucho, probablemente los baleros ya no sirven.

Gracias.

Ikarus
20-04-2008, 11:48 PM
Hola muchachos, soy nuevo en el foro y me da gusto el compartir con ustedes las experiencias.

Para mi, comentario al respecto es que, dependiendo del vuelo que deseas hacer con tu T-REX, pero las revoluciones en las que programas tu gobernador y por lo tanto el rotor principal, son demasiadas rpm, aun para palas de carbono, pero esto es, repito, para el tipo de vuelo que deseas hacer, la mayoría de los fabricantes de palas para heli, dan como máximo las 2000 rpm para las palas.
Por lo que comentas, el gobernador no alcanza a registrar las rpm que programas y congela la señal del radio, pues no creo que sea mecánico, si fuera esto creeme que ya sería otra la situación de tu heli.

Por otra parte, la mayoria de las rpm del rotor principal estan entre las 1400 rmp (nivel del mar) y 1600 rpm (estasionario) de ahí se pueden aumentar para vuelos 3D y en lapsos de tiempo.

Por lo que se ve, tienes muchos y muy buenos helis, y mucha experiencia, esto que tal vez ya lo sabes, sólo es un comentario y ojala que te ayude.
Saludos.

Tabstein
20-04-2008, 11:58 PM
Ikarus, gracias, mira tambien prove con el governador apagado, con la curva de aceleración en V y el problema fue el mismo, es la primera vez que me ocurre algo por el estilo, veremos lo de los baleros haber si por ahi es el problema.

Gracias.

Jarri
21-04-2008, 12:10 AM
Las revoluciones en un helicóptero como este y con palas modernas de carbón no deberían de ser un problema, este helicóptero tiene la relación de engranes y el diseño para soportar arriba de 2000RPM, lo he visto a 2100 a nivel del mar y es una maravilla, solo hay que tener todo bien armado ya que el estress es mayor y de preferencia usar los Blade grips de metal.

Algo que si al Trex le duelen las RPM bajas por lo cual no lo recomiendo usar debajo de 1750 ya que hace una vibración en el timón de arriba hacia abajo, no es mayor problema pero mejor a darle gusto al heli de 1800RPM hacia arriba y 2000 como su optima.

En el caso de Tabstein dudo que sea vibración de algún tipo por que seria notoria a en revoluciones bajas o medias, por eso, el argumentar que sea uno de los baleros que pueden hacer ruido (electronico) en altas revoluciones, y con PCM es mas vulnerable, lo que hace que entre en fail safe.

mexitom
21-04-2008, 08:03 PM
estoy de acuerdo con jarri.
si hay que me ter le revoluviones.
un .50 jala bien asi
1750 es bueno para un .90.
yo ando en 2000 rpm en iddle up 2.con un ys.
cambie los porta baleros de plasticos del main shaft por los metalicos align.
nunca vole con los de plasticos.
si tendras bien ajustado lo de ratio en el gv1?si lo has volado antes debe de ser..
no se ha movido el sensor del gv1?
algo classico tanbien ,si tienes la turbina original de plastico se puede que el iman del gv1 de aya movido.es muy recomandable usar turbina de metal.
la fuerza centrifuga hace que se excentre ese iman y ya no hace bien la lectura...
puede ser eso

saludos
thomas

Tabstein
21-04-2008, 08:48 PM
Encontre el problema, como Jarri me dijo, los baleros de la flecha de cola estan bien, lo que sucedio fue que el cojinete donde va el balero de la flecha se solto y la flecha estaba trabajando sola, por esto entiendo que cuando el helicoptero estaba trabajando en 2000 rpm en el rotor principal, la flecha ocilaba y generaba este problema, voy a cambiar la flecha nueva y el cojinete que lo soporta y probar el helicoptero, luego les comento que sucedio.

Saludos.

ERNESTO JIMENEZ
22-04-2008, 10:39 AM
Hola muchachos, soy nuevo en el foro y me da gusto el compartir con ustedes las experiencias.

Para mi, comentario al respecto es que, dependiendo del vuelo que deseas hacer con tu T-REX, pero las revoluciones en las que programas tu gobernador y por lo tanto el rotor principal, son demasiadas rpm, aun para palas de carbono, pero esto es, repito, para el tipo de vuelo que deseas hacer, la mayoría de los fabricantes de palas para heli, dan como máximo las 2000 rpm para las palas.
Por lo que comentas, el gobernador no alcanza a registrar las rpm que programas y congela la señal del radio, pues no creo que sea mecánico, si fuera esto creeme que ya sería otra la situación de tu heli.

Por otra parte, la mayoria de las rpm del rotor principal estan entre las 1400 rmp (nivel del mar) y 1600 rpm (estasionario) de ahí se pueden aumentar para vuelos 3D y en lapsos de tiempo.

Por lo que se ve, tienes muchos y muy buenos helis, y mucha experiencia, esto que tal vez ya lo sabes, sólo es un comentario y ojala que te ayude.
Saludos.
Mi querido amigo
Creo que estas en un error con la información que tienes
1° el gobernador no congela la señal del receptor ni puede ni es apto para hacerlo aunque no leyera o no encontrara las rpm del motor o rotor este solo controla el servo del acelerador y nada mas
2° prácticamente cualquier helicóptero de tamaño 30 50 y 90 si lo pones a trabajar a 1400 rpm este se balancearía por la dureza de los damper de la cabeza ya que no están diseñados para trabajar a tan pocas rpm, solo los heli escala que normalmente tienen una cabeza con damper muy suaves estas si trabajan de 1300 a 1600 rpm, todos y digo TODOS los helicópteros para 3D trabajan de 1800 a 2100 RPM en tamaños 30 a 90 y si son eléctricos medianos, alrededor de 2600 a 3100 RPM
Te recomiendo volar más y leer menos

Lalo Guzman
22-04-2008, 10:55 AM
Mi querido amigo
Creo que estas en un error con la información que tienes
1° el gobernador no congela la señal del receptor ni puede ni es apto para hacerlo aunque no leyera o no encontrara las rpm del motor o rotor este solo controla el servo del acelerador y nada mas
2° prácticamente cualquier helicóptero de tamaño 30 50 y 90 si lo pones a trabajar a 1400 rpm este se balancearía por la dureza de los damper de la cabeza ya que no están diseñados para trabajar a tan pocas rpm, solo los heli escala que normalmente tienen una cabeza con damper muy suaves estas si trabajan de 1300 a 1600 rpm, todos y digo TODOS los helicópteros para 3D trabajan de 1800 a 2100 RPM en tamaños 30 a 90 y si son eléctricos medianos, alrededor de 2600 a 3100 RPM
Te recomiendo volar más y leer menos

:eek::eek::eek:

Crankshaft
08-05-2008, 04:53 PM
Hola Tabstein, si se resolvio tu problema???? era el cojinete el que provocaba el congelamiento en tu heli???

Tabstein
08-05-2008, 05:35 PM
no se a resuelto todavia, no me ha llegado el soporte del balero, entoces fabrique uno en el torno con nailacero, lo fijan al tubo de cola dos o-ring, es muy parecido al sistema que tiene el Sinergy N9, lo provee y trabajo muy bien el primer vuelo, en el segundo vuelo se volvio a congelar, entonces revice otra vez todo el sistema y no me gusta como suenan algunos baleros, los voy a pedir y ver que sucede, a ver si se le quita el problema.

Saludos.

Tabstein
22-06-2008, 06:52 PM
Pues sigo en las mismas con este helicoptero, hace 3 semanas que cambie todos los baleros del sistema de cola, provee el helicoptero y funciono muy bien, lleva mas de 15 vuelos sin problemas, esta mañana en el 4to vuelo que me susede lo mismo, se congelaba el radio cuando ponia 2000 rpm en el rotor, revice todo el helicoptero, cada balero y todo esta bien, no tiene juego, no se que mas hacer, por lo pronto voy a utilizar un receptor spektrum haber si de esta manera soluciono el problema, no megusta mucho el dx7, pero voy a tener que probarlo, si alguien tiene otra sugerencia se los voy a agradecer.

Keno
22-06-2008, 09:30 PM
Que tal.

Después de leer tu problema me suena que lo de 2000 RPM es casualidad, o mas bien a esas RPM´s vibra mas y sucede lo que creo.

Es importante distinguir si se congela por entrar en failsafe o se congela por otros motivos.

Algunas preguntas:

- Se congelan todos, todos los movimientos???
- Cuando se congela pierde RPM´s??? o en otras palabras el motor se desacelera?? (solo aplica si tienes programado failsafe)
- Tu receptor esta montado sobre que??? Esta aislado de vibraciones??
- Que radio y que receptor estas usando??
- Es FM, PCM o Spektrum???

Creo estar seguro del problema pero me gustaría me contestes para no equivocarme.

Tabstein
22-06-2008, 09:50 PM
Keno, uso receptor pcm futaba y radio 9z wcII, esta envuelto en fome, lo que sucede es que entra en failsafe y no tengo programado que no haga nada, todos los mandos se congelan, luego tengo control otravez y bajo las revoluciones del rotor a 1750 que es la otra posicion que tengo y el problema se corrige, anteriormente yo asumi que el problema era causado por la vibración de la flecha del rotor de cola, ya que el soporte del balero sa habia roto y la flecha vibrava mucho, corregi ese problema y no se compuso, luego opte por cambiar todos los baleros del sistema de cola y se corrigio pero por un determinado tiempo, y volvio el mismo problema.

Ya revice todo el heli para ver si tengo alguna otra falla, algo suelto, que vibre y nada, todos los engranes giran muy suaves y los baleros ya los revice todos no tienen nada aparentemente.

Lo que me queda por hacer, yo pienso, es cambiar la electronica una por una, el helicoptero nunca a sido golpeado, en una sola ocación toque el suelo con el rotor de cola y las palas y engranes se ropieron, los cambie y a unos cuantos vuelos empesaron los problemas que te comento, de electronica tengo gyro 611, el gv1, regulador arizona y el receptor.

Saludos.

Keno
22-06-2008, 10:48 PM
Normalmente el failsafe se programa a que todos los mandos se vallan a posición neutral y lo mejor es programare el motor a idle.

Como nos damos cuenta si el sistema enta en failsafe es notando que los mandos se van a neutral y el motor se desacelera….. (La sensación es el heli congelado)

El problema es que múltiples causas pueden estar ocasionando el congelamiento momentáneo de control.

Si pierdes el control momentáneo y tu motor se desacelera es porque entro a failsafe. Causa: perdida de señal momentánea, ruido o bajo voltaje entre otros.

Si pierdes el control momentáneo y no notaste que tu motor se desacelera tu problema puede ser falso contacto eléctrico en batería, regulador switch, extensiones, etc.

Pero mi sospecha mayor es un falso contacto interno del receptor entre las placas internas, la placa donde conectamos todos los canales tiene un común positivo y un común negativo, en un común de estos es donde estoy casi seguro esta tu problema.

Hace algunos años tuve el mismo problema que comentas, me costo varios choques detectar que mi nuevo receptor futaba venia mal de fabrica.

Lo más fácil es revisar todas tus conexiones que no tengas probabilidad de falso contacto y cambies el Receptor.

Tabstein
22-06-2008, 11:03 PM
voy a revisar el receptor, tengo otro nuevo y lo voy a probar, tambien ya me paso en otro receptor algo silimar la tableta de las conexiones venia mal y me fallaba el receptor, gracias por tus sugerencias ya que lo pruebe te digo a ver que sucedio, de todas maneras me voy a ir preparado con el dx7 tambien, para ver si es por ahi.

Gracias.

Hermann300
23-06-2008, 09:36 AM
voy a revisar el receptor, tengo otro nuevo y lo voy a probar, tambien ya me paso en otro receptor algo silimar la tableta de las conexiones venia mal y me fallaba el receptor, gracias por tus sugerencias ya que lo pruebe te digo a ver que sucedio, de todas maneras me voy a ir preparado con el dx7 tambien, para ver si es por ahi.

Gracias.

YA DEJATE DE FREGADERAS Y PASATE A SPEKTRUM... hehehehehehhe

saludos..

ERNESTO JIMENEZ
23-06-2008, 09:54 AM
no megusta mucho el dx7, pero voy a tener que probarlo, si alguien tiene otra sugerencia se los voy a agradecer.
SIIII comprate un FUTABA 14MZ FASST y se acabo tu problema :D:)

aldobeca
23-06-2008, 12:41 PM
Yo tenia tu problema en uno de mis Helis, mientras estuviera en 1750 rpm no pasaba nada, pero al llegar a las 2000 o 2100 el heli se congelaba... para este heli tuve que cambiar a receptor espectrum

Tabstein
23-06-2008, 06:18 PM
Voy a tener que cambiarme a spektrum, a ver que pasa.

RCPILOT2005
23-06-2008, 08:50 PM
Hoy en la mañana me dispuse a volar mi helicoptero, cuando lo elevo y pongo el governador en 2000 rpm en el rotor, el helicoptero me hizo extraños, como si el radio estuviera fallando, se congelava en una posición y luego respondia otra vez, baje las revoluciones a 1550 y el helicoptero se comporto normal, lo prove con 1750 rpm en el rotor y funciono muy bien, cuando puse otra vez 2000 rpm en el rotor sucedio lo mismo, se cogelava el helicoptero, lo vole en 1750 y no tuve más problemas, ya que aterrice revice todas las conexiones, el voltaje de las baterias, el regulador, hice las pruebas de alcance del radio y no noto ningun problema.

Mi helicoptero lo traego con servos hitec hs-6985 HB en ciclico, hs-6965 hb en acelerador, regulador arizona en 6 volts, baterias fromeco de 2600, gyro futaba 611, receptor futaba 8ch pcm y governador gv-1.

No me imagino cual pueda ser el problema, lo he volado muchas veces y hasta hoy me sucedio esto, ojala alguien sepa algo de este tipo de problemas.

Hola

Espero que lo que a continuacion te comentare sea de utilidad.

En lo personal vuelo el mismo heli y algunos mas , te puedo decir con gran seguridad que tu problema es electronico y no mecanico, toda vez que comentas que al hacer (OFF) en el governador todo se normaliza, bien el GV de futaba no te da mas de 2100 RPM en el radio de 8.5, en este post comentaron que era la falla por la NO LECTURA DE GOVERNADOR y me permito aclararles que estan en un error, el governador esta diseñado y su funcion es el mantener las RPM a un cierto ritmo en el momento que el governador sufriera una falla , quedaria la curva de el acelerador libre para funcionar como estuviera programada , de hecho el manual del GV especifica perfectamente que deberan hacerce las curvas LINEALES con ese fin, y en nada se interfiere la funcion del governador con las ondas de radio.

De tal modo que me parece que el asunto del governador no es el origen de la falla, si despues de hacer un CHECK UP AL HELI DESCARTAS ANOMALIAS MENCANICAS , la resultante es obvia el problema es electronico, pues solo se manifiesta al activar el GV.

En el caso de las RPM a mas de 2000 , como tambien ya se comento aqui, y comento esto con el total desconocimiento de tu tipo de vuelo, pero si tu vuelo es 3 d si no mantienes al menos 2000-2100 sera muy dificil que hagas algo que vedrdaderamente sea 3d , en un vuelo sport tal vez pero 3d no, para 3d necesitas lo que en USA llaman un helicoptero CRISPI, nervioso , poderoso, reactivo, capaz, y claro que a 1800 --1900 es dificil que alguno lo sea, por otro lado las palas de carbon aguantan 2100 y mucho mas estan diseñadas para eso , para los esfuezos en su medio y con tips de pala para manejar el vortex de modos optimos para el desarrollo del heli. asi que no tengas miedo en volar a mas de 2100.

En tu caso yo revisaria alguna parte metalica del heli que pudira estar floja y que al vibrar haga resonancia y genere una frecuencia que interfiere con tu pcm , que al fin de cuentas de eso cojean los pcm, te recomendaria cambiaras a 2.4 Ghz. asi te olvidas de esos males.

Yo te recomendaria desconectar el GV hacer una curva de acelerador lineal en forma de ( V ) e ir incrementando poco a poco la parte central de la curva , desde luego a medida que incremetas esto ir monitoreando con un tacomentro las revoluciones hasta que llegues a las 2000--2100 y asi descartas varias dudas.

RECUERDA UN RADIO MUDO SIGNIFICA PISO SEGURO.

Tabstein
24-06-2008, 12:52 PM
RCPILOT, muchas gracias por tus comentarion, pero el problema no biene del governador, lo que menciono es quebajo las rpms del rotor que tengo asignado a un canal y el problema desaparece, ya prove las mismas revoluciones con el governador apagado y resulta en lo mismo, todo indica que es una vibración o algo que interfiere con la señal del PCM y entra en Fail Safe, mecanicamente el helicoptero esta bien, ya lo desarme y arme todo de vuelta, yo me inclino más por tener un problema en el receptor, el domingo que entra voy a probarlo en 2.4 ghz para ver si el problema se resuelve.

El nivel de vuelo que practico es 3D, o eso intento hacer, saludos.

RCPILOT2005
24-06-2008, 03:53 PM
RCPILOT, muchas gracias por tus comentarion, pero el problema no biene del governador, lo que menciono es quebajo las rpms del rotor que tengo asignado a un canal y el problema desaparece, ya prove las mismas revoluciones con el governador apagado y resulta en lo mismo, todo indica que es una vibración o algo que interfiere con la señal del PCM y entra en Fail Safe, mecanicamente el helicoptero esta bien, ya lo desarme y arme todo de vuelta, yo me inclino más por tener un problema en el receptor, el domingo que entra voy a probarlo en 2.4 ghz para ver si el problema se resuelve.

bien pensado yo cambio toda mi floata a 2.4 y sin ningun problema de hecho ahora uso cabinas completas de fibra de carbono y ni medio problema, creo que esa sera tu solucion , tu problema suena tipico de recepcion o interferncia saludos.

y muy buenos vuelos .

a betancourt
24-06-2008, 05:43 PM

Tu problema se puede deber a ruido metálico causado por las vibraciones, seguramente hay algunas partes metálicas o de carbono que aparentemente estan fijas pero que con la vibración a 2000 rpm entran en resonancia y de ahi el ruido.

Hay dos formas de eliminar los problemas causados por ruido metálico, la primera pero mas difícil es encontrar la fuente de este ruido y aislarlo y la otra es la de cambiar a 2.4Ghz, de preferenecia Futaba Fasst, ya que el ruido metálico se propaga en baja frecuencia y nunca llega a los 2.4Ghz.

Saludos,

Alfredo

ERNESTO JIMENEZ
24-06-2008, 05:54 PM
Hola Alfredo
efectivamente es mas difícil que un ruido mecánico le afecte al 2.4 ghz pero si sucede nadamas que este receptor no se queda mudo el efecto que este hace es que uno o barios de los servos brinca o glitchean pero también se llega a afectar el 2.4 fasst y también el specktrum
saludos

Tabstein
30-06-2008, 12:10 AM
Pues informandoles que al helicoptero se le quitaron todos los males, le puse un dx7 y se acabaron los problemas, ahora nada mas falta que me acostumbre a este radio, es muy diferente al 9z, y demaciado limitado, vamos a tener que comprar un 9303 o un 12x no mas le caiga agua a la nube.

Saludos.