PDA

Ver versión completa : Planeadores de Termal

Taita
20-04-2008, 10:04 PM
Con el apoyo de Jaime abrimos, esto que es el vuelo en termal.
Aquí trataremos otra forma de vuelo de los planeadores.
Esta es la forma mas conocida en que son volados la mayoría de modelos.
Espero que con la ayuda de ustedes podamos estar en contacto.
Gracias

Rana metalera V2.1
20-04-2008, 10:08 PM
EXCELENTE!

Taita
20-04-2008, 10:09 PM
El día de hoy se realizo el segundo evento del año en Texcoco.
Espero en estos días hacer un resumen de dicho evento.

acuamaster
20-04-2008, 10:11 PM
ESTE TEMA ESTA INTERESANTE, SALUDOS

Taita
20-04-2008, 10:15 PM
Gracias RANA y ACUAMASTER.
Espero que tengamos buenas discusiones sobre esto.
Saludos

Taita
20-04-2008, 11:02 PM
Supra F3J ( F3B - F3F )

NOMBRE: Supra
TIPO DE MODELO: Planeador de Competencia F3J * ( F3B - F3F ).
FABRICADO: Vladimir Models.
DISEÑO: Mark Drella.
Precio: De $ 1 200 a 1 600 Dls.
ENVERGADURA: 3.4 m. 133.9".
CUERDA RAIZ: 24.7 cm. 9.75"
CUERDA TIP: 15.8 cm. 6.25".
AREA: 69.34 dm2, 1074 in2 7.464 ft2.
LARGO FUSELAGE: 1.67 m. 66".
STAB: 33cm. 13".
Nº DE CANALES. 6.
CONTROLES Y FUNCIONES: Timon, Elevador, Alerones y Spoilers.
MATERIAL BASICO USADO EN SU CONSTRUCCION: Fibra de carbono, Kevlar, Rohacell,Fibra de vidrio y Balsa.
INSTRUCCIONES O PLANO DE CONSTRUCCION: Ninguno.
FOTOS O DIBUJOS: Ninguno.
COMENTARIOS: * Originalmente se diseño para F3J pero algunos lo han utilizado para
F3B y F3F. A diferencia de otros modelos que son usados en este tipo de competencias, el SUPRA es mucho muy ligero entre 400 a 600 gramos menos y se puede lastrar hasta con 960 gramos.

Espero poder subir en la semana mas fotos de como se realizo la instalación del equipo.

Emigre este Post para no saturar lo que aqui se busca.

http://dev.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=166

alcarafa
21-04-2008, 01:58 AM
Supra F3J ( F3B - F3F )

NOMBRE: Supra

COMENTARIOS: * y se puede lastrar hasta con 960 granos.

OJO un grano más y no vuela !!!! :D jejejeje es broma bro no te molestes.

Muy buen tema felicidades, hace mas de 25 años volaba yo un cirrus de graupner que volaba a toda M..., lástima que ya no lo hagan

Oliver
21-04-2008, 07:27 AM
Qué buena onda.
Cuál es el sistema de lanzamiento que utilizan para ese monstruo?
Acá en Pachuca no sufrimos por termales salvo cuando se prenden los ventiladores. Estamos volando puros planeadores 2m sencillos.
Saludos!

Taita
21-04-2008, 08:21 AM
Para sacarlos se utiliza un WINCH (motor), en un extremo y del otro lado una polea que jala una linea.
Chequen las fotos y video.

http://www.youtube.com/watch?v=4eO3aghgQV4

rcdirigibles
05-05-2008, 07:43 PM
Buen dia,
Donde estan volando ?

Saludos,

Israel Olivares
05-05-2008, 07:57 PM
que padres se ven la verdad lastima que aqui no hay donde, :mad:

Taita
05-05-2008, 09:52 PM
que padres se ven la verdad lastima que aqui no hay donde, :mad:

Todo depende de donde vivas, si eres del DF.
Nosotros volamos cerca de Texcoco.

Motta
05-05-2008, 10:12 PM
Los planeadores de termal los puedes volar casi en cualquie lugar, solo basta tener un lugar medio plano, con buenas termales y tu liga o winch.
Para ladera si es un poco mas complicado. Solo es cosa de buscar un cerrito adecuado.

Israel Olivares
05-05-2008, 10:18 PM
Los planeadores de termal los puedes volar casi en cualquie lugar, solo basta tener un lugar medio plano, con buenas termales y tu liga o winch.
Para ladera si es un poco mas complicado. Solo es cosa de buscar un cerrito adecuado.

Aqui en mi ranchito le batallamos casi siempre por el aire, casi todo el dia son una rachas algo fuertes que aveces ni los de Gas podemos volar :o pero se ve que son bastante divertidos

Taita
06-05-2008, 12:15 PM
Aqui en mi ranchito le batallamos casi siempre por el aire, casi todo el dia son una rachas algo fuertes que aveces ni los de Gas podemos volar :o pero se ve que son bastante divertidos

Si en donde estas hace viento, lo mejor es que busques una ladera y asi puedes volar SLOPE y ya veras que te la vas a pasas super.
Saludos

P.D. De donde eres ??????

lalomex
06-05-2008, 01:17 PM
EL GENTLE LADY Y EL TALON SON DE LADERA O DE THERMAL?
SE PUEDEN REMOLCAR?
CON QUE AVION?
COMO SE SUELTAN?

SALUDOS
LALOMEX

Motta
06-05-2008, 11:27 PM
EL GENTLE LADY Y EL TALON SON DE LADERA O DE THERMAL?
SE PUEDEN REMOLCAR?
CON QUE AVION?
COMO SE SUELTAN?

SALUDOS
LALOMEX

El Talon es 100% ladera y el Gentle Lady lo puedes usar para ambas cosas.
Para remolcar es recomendable un planeador mas grande y sobre todo que tenga alerones, algo mas a escala.

lalomex
08-05-2008, 08:20 AM
gracias motta ya te estaremos dando lata en juchi, a ver sí no bajo en camilla
Lalomex

Taita
08-05-2008, 09:00 AM
Para un Gentle Lady, Spirit, etc.
Si podria usal un HI-STAR, que es tubo quirurgico o liga redonda como las que usan las resorteras.
30 metros de liga por 100 metros de linea de nylon a esto le das de 100 a 120 pasos y es como si usaras un winch, sale volando hecho la mocha y te deja el modelo a mas de 100 mts de altura.

http://www.hobby-lobby.com/histart.htm

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=846441

alstein
08-05-2008, 10:31 AM
Que bién que tocan el tema, acá en Maravatío hace años estuvimos volando planeadores para termal pero a lo "pobrecito". Los subiamos Hi-Start o de preferencia con motores a glow COX desde BlackWidow hasta TeeDee 0.051 con combustible COX (aún lo vendían en Comercial Mexicana) y aunque luego batallábamos con los motores por lo general nos daban muy buena altura para empezar a buscar las termales.

Hace tiempo que no saco mis planeadores pues los integrantes del club con los que volaba esta modalidad ya no están volando pero es posible que alguno de los nuevos se interese. Volar así es MUY económico incluso para los que quieren iniciarse, pues ahora ya hay planeadores ARF baratos de regulares a buenos y con un motorcito decente 0.049 o 0.051 y una "minimadre" de gas al 30% lo suben bién y no se ocupa más que un radio de dos canales. Y lo mejor de todo es que la diversión está garantizada!!!

Para los que nunca han volado planeadores de termal: Se los recomiendo MUCHO, pues se aprenden cosas que sirven para volar cualquier modelo como es el volar con comandos muy finos, concentrarse en cómo reacciona el modelo, aprender a conocer las corrientes de viento, conservar la energía (en un modelo eficiente la altura se puede volver velocidad y viceversa, claro que con sus pérdidas), y además es relajante y satisfactorio (hablo del vuelo :P).

De los que he volado y me han gustado recomiendo el Sophisticate Lady que es muy ligero y con la cola en "T" es difícil dañarla al aterrizar de lado y después de éste el Gentle Lady (que envidia que ahora no son kits y se pueden comprar en "ARD"). El Spirit y el Spectra.

harrier81
17-05-2008, 01:15 AM
Yo aprendí con planeadores de termal y ese en realidad es mi primer amor aeromodelistico, ahora vuelo casi de todos tipos pero el vuelo termal es mi pasión, de hecho el proceso de aprender a entender cómo identificar las termas no es fácil y me encanta ver los planeadores en vuelo cuando parece que pincharan la punta de una de sus alas en un punto fijo y el planeador gira sobre ese punto, es muy satisfactorio... Felicidades por abrir esta liga !!!!

Saludos.

alstein
17-05-2008, 02:32 PM
Pues este Domingo nuestro amigo Moisés (Cap. Cavernicola) llevó su planeador con motor 0.049 para intentar elevarlo, desgraciadamente su motor era de un avioncito de líneas de COX sencillo y no tuvo la potencia suficiente para subirlo, así que fuí a la casa por un TeeDee y se lo montamos... pero después de cinco años guardado el tanque estaba tapado y no funcionó, me recordé que traía globos pero no tubo de bronce así que sólo apreté la manguera... mal... si quedaba flojo tomaba aire y cuando le apreté más tuvo problemas de alimentación.

Para no hacer el cuento largo la trepada más grande que tuve fueron como veinte segundos... suficiente para alcanzar una termal bajita que me dió como cinco minutos de vuelo en total, muy gratificante.

Ya limpió Moy el tanque y reporta cerca de tres minutos y medio de máquina... yo creo que va a ser suficiente para trepar unos 150 metros.

Anexo algunas fotos:

harrier81
18-05-2008, 11:36 PM
Que bueno que al final si pudieron volar, pues es frustrante cuando no puede uno elevar el planeador, en eses caso el hi-start es salvador, claro que hay que tener el planeador en perfectas condiciones si no se corre el riesgo de romperlo pues no hay forma de detenerlo una vez soltado de hi-start..

Aqui en mi grupo tenemos winches hechos con marchas de ford 57 si no me equivoco y pues jalan bien para la volada de cada semana, para concurso están lentos pero no hay como traer en el coche un hi-start en caso de falla del motor cox...

Saludos y sigan con los planeadores que es una rama del aeromodelismo muy padre.

alstein
19-05-2008, 10:43 AM
Me interesa eso del Winch de marcha, podrías poner alguna foto? a lo mejor más pilotos se animan a vola planeador con la comodidad de un winch... aunque también se ocupa una buena batería, si no marina al menos de las selladas de alto rendimiento. ¿Qué batería usan?

Por cierto ayer los motorcitos se pusieron rejegos (un Cox TeeDee 0.051 y un Norvel 0.061) y se optó por despegar el planeador de Moy jalandolo con una camioneta e hilo y usando un servo retractil para soltarlo, muy emocionante. En dos ocasiones se alcanzó una altura considerable y luego las termales hicieron el resto para alcanzar muy buena altura.

También se quiso jalar con un Extra motorizado con un OS 1.6 pero lo ataron a la parte trasera del avión (error!!!, desgraciadamente no estuve presente para prevenirlos) lo que pasó es que como al planeador se le montó el gancho cerca del centro de gravedad (como para subir con liga/winch) el piloto del planeador no lo picó lo suficiente y se elevó más que el avión en el despegue jalando la cola hacia arriba y provocando que el Extra se volcara y acabara de cabeza en el piso sin mayores daños que un timón roto.

Después ofrecí mi avión El Ilegal® para elevarlo poniendo el hilo arriba del centro de gravedad del avión. Como ninguno de los dos pilotos teniamos experiencia en este tipo de vuelo nos costó trabajo al principio pero en dos ocasiones se pudo trepar al planeador bastante bién. Tengo un video que luego subo para compartir.

Taita
19-05-2008, 11:39 AM
Si checan los primeros posts ahi estan fotos y videos del equipo que se usa.
Si desean mayor informacion con gusto les puedo ayudar.
Cualquier bateria que este en perfecto estado es mas que suficiente.
Si se destina un acumulador para ese uso es necesario recargarlo despues de regresar del campo ya que normalmente de deja sin carga y eso hace que despues se tengan problemas.
El remolcar un planeador con un avion se le llama AERO-TOW y se realiza principalmente con planeadores a escala.
Hay que cuidar varios puntos para que todo salga bien. Les dejo un video

Saludos

Winch
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=153

Aero-Tow

http://www.youtube.com/watch?v=yhyr2KCmAYU

harrier81
19-05-2008, 11:11 PM
Claro ! las fotos que puso taita estan geniales y efectivamente esos son unos winches, el mio es algo más hechizo, dejame desempolvar y acomodar en el garage para tomarle fotos y se las mando, básicamente esta hecho con la marcha de ford 57 ó 58 con la flecha alargada y montado en una base con sus chumaceras, luego un cable de corriente para la batería que es una normal de coche, un pedal de máquina de coser y 200 mts. de hilo de nylon del no 20, en la punta un parachute de unos 20 cm de diámetro pues no uso retorno (Todavía no me lo construyo)

En la semana subo fotos...

Que planeadores tienen?

Yo tengo varios pues me gustan mucho: spirit, spectra, bird of times, olympic II, spirit elite, gentle lady, y un talon. Ya quiero incursionar en algo más grande y profesional de fuselage de fibra de carbono como los planeadores de taita o de luis moya.

alstein
20-05-2008, 11:10 AM
Hola Harrier, tienes una muy buena flota!!! yo tengo un Skeeter (HLG) muy viejito que volaba como avión con un teedee 051, un Spectra al que le pienso montar un motor Kontronik con reductor planetario que tengo ya desde hace como cinco años (seguía de necio con los motores de ferrita hasta que me los acabé), un BirdOfTime modificado para motor glow que cambié por un Wanderer hace años y como me lo entregaron algo dañado no lo he puesto a punto. Uno de Global que no recuerdo cuál es y un Piece Of Cake sin terminar... nada serio pero muy divertido!

Ha!!! y un kit de Sophisticated Lady que me da hueva armar y más ahora que salió en ARF y un Bobcat que por no ponerle timón nunca pude maniobrar con alerones ya que tiene un adverse-yaw cañón y terminé por estrellarlo, ahora que lo repare NECESITA su timón para poderlo volar.

alstein
20-05-2008, 11:14 AM
Taita, ustedes sí están en esto de los planeadores de termal en serio!!! pero para uno que a todo le hace y a nada le atina... pues seguimos en experimentos!!

Eso del aero-tow de plano fué una práctica de último momento cuando los motores no quisieron... el TeeDee a nuestra altura (más de 2000m sobre el nivel del mar) necesita forzosamente combustible al 30% para jalar y no tuvimos a la mano. Además de que recuerdo que cuando se realiza el aerotow se necesita tener el hijo fijado cerca de la punta del planeador, es decir una posición muy diferente que cuando se eleva con winch o liga...

harrier81
20-05-2008, 10:14 PM
Alstein ahora que lo dices si es cierto yo tengo un kit de un bobcat guardado desde hace como 8 años !!!! lo voy a buscar a ver donde anda....también tengo un talón a medio armar, pero como en Puebla no tenemos ladera o más bien no nos hemos dado a la tarea de encontrar un buen lugar, pues igual no le he avanzado con ese... el skeeter de dynaflite verdad, si tuve uno y era super práctico, pues me hice un hi-start con tubo de latex quirúrjico de creo 20 mts. y le metí 60 mts. de hilo nylon, siempre andaba trayendo el planeador en la cajuela pa´hechar vuelo en cualquier momento... el planeador se me rompió en una salida pues se le arrancaron las alas al lanzarlo con demasiada tensión...el fuselaje ni cachitos, las alas las tengo enteras, las usé para hacer un terminator HLG (modelo de mark drela) que no he termiando.

Sabes, aqui en Puebla los cox tee dee 0,51 los estamos volando con glow del 20 % y en algunos casos del 15% y dan bien el resultado al menos en los avioncitos 1/2A que tengo jalan bien, creo que deberían revisar sus motores para ver si están bien ajustado.

Saludos.

Motta
20-05-2008, 11:33 PM
OJO, con el Bobcat.

Segun creo ese diseño es de Bob Martin, y en el kit antiguo la puntas de las alas tienen mucho diedro como para que funcionen los alerones.
Cuando ese planeador fue comercializado por Dynaflite se corrigio ese punto y solo lleva 3/4 de pulgada por lado lol cual hace efetivos los alerones.
Mañana subo unas fotos de como queda el ala con 3/4 de diedro.
Tambien modifique el sistema de los alerones y monte un servo por aleron e hice el ala desarmable para un facil transporte y no llever una alota de 2 metros.
Si estas modificaciones funcionan hare una segunda ala pero en esta cambiare al dowel que lleva el borde de ataque y lo reemplazare por tubos de fibra de carbon.

Taita
21-05-2008, 01:36 PM
Para remolcar, en la mayoria de los modelos se enganchan al frente.
Y en el que remolca va un poco atras del CG.
Aqui estamos tratando de hacerlo, pero por una u otra cosa no se a logrado.
Que onda Jaime el gatito estara para la proxima volada ?????
Saludos

alstein
21-05-2008, 02:34 PM
Hola Motta, si no recuerdo mal el kit del bobocat traía instrucciones para armarlo con tres dihedros distintos y como mi intención era hacerlo acrobático y volarlo en ladera dejé las alas con el dihedro mínimo pero aún así los alerones presentaban una "Adverse Yaw" muy fuerte y como tenía un solo servo al centro y las salidas del pushrod muy cerca del horn de los alerones no pude hacer muchas modificaciones antes de estrellarlo... pero ahora que se está reviviendo esto de los planeadores yo creo que le voy a poner servo por alerón y añadir timón para darle su segunda oportunidad.

Motta
22-05-2008, 12:34 AM
Que onda Jaime el gatito estara para la proxima volada ?????
Saludos

No lo creo, pues tengo que terminar un Ventus y un Speedo mas los aviones que tengo que reparar.
Y como sabes....... El cliente es primero.

Pero para la de junio se estrenan 2 Bobcat, El de Mamut y el mio

Motta
22-05-2008, 12:37 AM
Hola Motta, si no recuerdo mal el kit del bobocat traía instrucciones para armarlo con tres dihedros distintos y como mi intención era hacerlo acrobático y volarlo en ladera dejé las alas con el dihedro mínimo pero aún así los alerones presentaban una "Adverse Yaw" muy fuerte y como tenía un solo servo al centro y las salidas del pushrod muy cerca del horn de los alerones no pude hacer muchas modificaciones antes de estrellarlo... pero ahora que se está reviviendo esto de los planeadores yo creo que le voy a poner servo por alerón y añadir timón para darle su segunda oportunidad.

Lo importante el darle el diferencial que pide y con el chicote que marca en el kit no es muy efectivo.
El servo por aleron creo que es mas efectivo y con el timon ya la hiciste.

Saludos

harrier81
22-05-2008, 09:39 PM
Gracias Motta espero las fotos pues algún día lo voy a armar y quisiera evitarle los errores originales..
y qué pasó con el Kadet ?

Motta
23-05-2008, 12:19 AM
Aqui estan las fotos de las alas del Bobcat y las modificaciones que le hice.

harrier81
23-05-2008, 05:13 PM
ok gracias ! ya me la bajé para tenerlas guardadas.

Saludos.

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 10:28 AM
Con el apoyo de Jaime abrimos, esto que es el vuelo en termal.
Aquí trataremos otra forma de vuelo de los planeadores.
Esta es la forma mas conocida en que son volados la mayoría de modelos.
Espero que con la ayuda de ustedes podamos estar en contacto.
Gracias

EXISTE MUCHA AFISION A ESTE TIPO DE VUELO :eek:SOBRE TODO EN LOS GRUPOS DE AMIGOS QUE TIENEN PISTAS ESTABLESIDAS , :eek:CREO QUE ESTE ESPASIO LES AYUDARA MUCHO EN DOCUMENTARSE EN EL VUELO TERMICO.

SALUDOS:cool:

alstein
01-10-2008, 02:04 PM
Les platico que hace poco volé mi planeador "Spectra" modificado, fabricado de palitos y decorado como el de las fotos de Great Planes.

Originalmente incluía un motor de ferrita (600) y baterías de NiMh, aún así de pesado se comportaba muy bién y en termales fuertes llegúe a volverlo a trepar, pero después de tener guardados los componentes para la mejora me decidí a meterle mano con el ánimo de haber leído este tema. Le instalé un motor Brushless Inrunner de la marca Kontronic con una reducción planetaria y un ESC de la misma marca junto con una batería de LiPo de 2200mAh... otro mundo!!!

Sin castigar la batería tengo de cuatro a cinco trepadas a buena altura para cazar termales y como quedó más ligero se mantiene mucho más tiempo en el aire. Lo que necesito es mezclar un poco (o quizá un mucho) de elevador picando el modelo pues con la potencia que me entrega el sistema el planeador se eleva demasiado y es incómodo estarlo picando para controlar las trepadas. Meterle downtrhust se compica mucho por la forma en como se monta la reductora.

El planeador en cuestión es éste: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXJ597&P=7 se los recomiendo ampliamente aún con el simple hecho de usar el mismo motor pero con hélice plegable y batería de lipo se comporta muy decente.

Ese día también le monté una microcámara inalámbrica y con una pantalla en tierra veiamos el paisaje, esta la alimenté con una batería independiente de Lipo de 600mAh, toda una experiencia.

LADERA TERODACTILO
24-11-2008, 06:24 PM
AMIGOS ESPERO SEA DE SU INTERES:

Planeadores R/C: buscando térmicas (http://www.aeromodelismoafull.com.ar/2008/05/planeadores-rc-buscando-trmicas.html)

http://bp0.blogger.com/_C2In77tO-2k/SCzDxfCF9LI/AAAAAAAACCU/Yhxr6A5c-VY/s400/Gliger-RC.jpg
(Imagen perteneciente a Markle1 (http://www.flickr.com/photos/markle1/))
Los diferentes planeadores de vuelo libre o R/C tienen algo en común, una vez desprendido de su línea de remolque o cuando se detiene su motor a explosión o eléctrico, comienzan un planeo cuya duración depende de la altura ganada.

Un buen planeador R/C lanzado a 50 metros de altura por una línea de remolque, raramente supera los dos minutos y medio de vuelo sin ayuda atmosférica. Sin embargo, es posible obtener vuelos muchos más prolongados y con muy buena altura si se logra "meter" el planeador en una corriente térmica.

Las térmicas son corrientes de aire calientes, pueden ser ascendentes o descendentes. En las regiones más o menos llanas siempre ocurre que una parte del aire se calienta mientras que otra se enfría. Al pasar sobre una zona de pasto seco, trigal, una salina o un conjunto de techados metálicos calentados por el sol y que se encuentran a una temperatura superior que la de la zona circundante, el aire puede ganar parte de este calor, disminuir su densidad por dilatación y comenzar a formar una burbuja ascendente (térmica).

Por el contrario, en las mismas horas del día, una bañado o un prado de pasto muy alto y verde absorbe el calor, de modo que se encuentran más fríos que las zonas circundantes. En esas áreas predominan las burbujas descendentes. Si un planeador se encuentra volando en dicha zona, sería "absorbido" y perdería altura muy rápidamente. En cambio, en las últimas horas del día, cuando las zonas vecinas ya no irradian tanto calor, estas áreas verdes y húmedas se convierten en más calientes que las circundantes y pueden originarse desprendimientos de burbujas termales.

"Características de las Térmicas"

Las corrientes térmicas pueden clasificarse según las siguientes variables:

Diámetro:

1)_ Pequeñas: Burbujas de hasta unos 20 cm de diámetro.

2)_ Medianas: Burbujas de unos 20 a 50 cm de diámetro.

3)_ Grandes: Burbujas de 100 metros de diámetro o más.

Velocidad ascensional:

1)_ Débiles: El aeromodelo o planeador las navega manteniendo su altura.

2)_ Medias: Las más frecuentes, en 3 minutos el planeador llega a duplicar o triplicar su altura inicial.

3)_ Fuertes: El planeador es "chupado" hacia arriba y asciende en sucesivas cabreadas; puede llegar a perderse de vista en menos de cinco minutos.

Giro interior:

La masa de aire caliente ascendiendo está dotada de un movimiento circular que tiende a cerrar el viraje normal de vuelo, acelerándolo, lo que lleva al planeador al centro mismo de la burbuja. Si la velocidad de giro es muy intensa puede ocurrir que un modelo excesivamente virado y de poca estabilidad en espiral entre en tirabuzón y se estrelle. En otros casos, esta circulación interna prácticamente no existe y puede suceder que el aeromodelo o planeador, si está centrado para planear, en círculos amplios, se salga de la térmica.

Como descubrir una térmica:

No hay una manera exacta de descubrir una térmica, sin embargo, se puede "especular" según la zona donde nos encontremos volando. Un soplo cálido en el rostro, algún remolino de tierra ascendente en el piso, o aves volando en círculos sin batir las alas son indicios de una corriente térmica cercana.

Para finalizar:

El vuelo a vela R/C es muy bonito e interesante, si alguna vez tienen la posibilidad de practicarlo, háganlo, se lo recomiendo. Una vez hice un vuelo térmico espectacular, volé aproximadamente diez minutos gracias a una térmica que llevó mi motoplaneador casi a la estratosfera!

Pero ojo, también hay que tener mucho cuidado con una térmica fuerte, a un amigo le "chupó" su modelo hasta perderlo de vista. El resultado, un motoplaneador perdido y un piloto que no podía creer lo que había sucedido. Después de 15 días, logramos recuperarlo :)

¡Muy buenos vuelos térmicos para todos!

(Fuente y datos: Modelos & Colecciones - "La revista del Hobby")

iverdh
25-11-2008, 07:49 PM
Bueno quiero aprovechar que estan hablando de termal para contarles una anecdota que me paso a principios de agosto.
Hacia basantito calor, era Domingo y fuimos a un dia de campo. Me lleve un avion muy sencillo de liga que construi. El modelo se llama squirrel, de hecho es un modelo casi para niños pues hasta sale un video muy sencillo para construirlos.
Me dispuse a volar el avion. Le di 300 vueltas a la liga y lo solté. El avion comenzó a girar a la izquierda y a elevarse, cada giro que daba, el avion estaba mucho mas alto, mas y mas.
A mi me dio mucha risa pues no sabia que onda. Mi esposa y algunas personas que estaban cerca se quedaron muy impresionadas. De hecho la liga dejo de dar vuelta pues se terminaron las 300 vueltas.
Lo unico malo es que la helice comenzo a girar hacia el otro lado y cuando se desenredaba provocaba la caida en picada del avion y cuando terminaba de desenredarse planeaba otro poquito.
Pues no crean que es mentira pero el avion duro aproximadamente 6 minutos volando, y eso porque la helice interfirio un poco cuando termino de desenredarse. Yo pienso que el avion quedo exactamente sobre una corriente ascendente y eso fue lo que provoco que se elevara muchisimo.
Cuando cayo el avion volvi a darle 300 vueltas y lo solte en la misma direccion y ya no fue igual. Si giro hacia la izquierda dando vueltas pero el vuelo ya nisiquiera supero el minuto de vuelo.

alstein
26-11-2008, 12:03 AM
Definitivamente agarraste una termal de baja altura y además tuviste suerte de que no se llevara tu avión.
En una ocasión volando un avioncito eléctrico agarré una termal también a baja altura pero lo malo es que no soltaba a mi avioncito! El problema es que no tiene superficies de control, trae dos hélices y cuando se quiere dar vuelta una de ellas gira y la otra no provocando el giro del avión y para bajar sólo dejan de girar... teóricamente pero cuando no baja y más bién sube es otra cosa.
Me empecé a preocupar cuando le daba la vuelta para que no se fuera volando lejos de alcance y en vez de bajar seguía subiendo... a los 20 minutos de vuelo y al límite de quedarme sin baterías. Total que empezó a bajar en cierta zona y allí lo mantuve hasta que tocó tierra. Cuando fuí por él y volví a intentar mover las hélices las pilas ya no daban más ¡Justo a tiempo bajó!

HORSE
26-11-2008, 07:38 AM
Pues este foro es muy bueno, la verdad que ya hacia falta y mas porque tengo un planeador spirit elite de GP queme ha dado algunos problemas y obvio no lo he podido volar, y por eso los voy a molestar para que, ustedes que saben me den algunos consejos, despues pongo los datos correctos del equipo que tiene mi planeador, lo unico que recuerdo es que se modifico y le puse un motor norvel .061. Saludos.

LADERA TERODACTILO
26-11-2008, 09:21 AM
LES :eek:COMENTO MI CIUDAD TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS ESTA APROX. 890 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, DE NIÑO VOLAVA UN PLANEADOR DE VUELO LIVRE CON UN 049 SIN CONTROL, EL MODELO TIENE FIJO INSIDENCIA DE ELEVADOR Y TIMON PARA SUVIR Y DAR VUELTAS, ESTE MODELO LO VOLAVA EN UNA LOMA QUE EN LA ACTUALIDAD ES UN FRACC. CON VISTA A LA CIUDAD ESE DIA PRENDI EL MOTOR Y SOLTE EL PLANEADOR EN COMPAÑIA DE AMIGOS Y CURIOSOS SIEMPRE :DLLEVAVA UNA BISICLETA PARA CORRER DETRAS DE EL CUANDO EL VIENTO LO ARRASTRABA, ESE DIA SE ELEVO A TAL ALTURA QUE SIMPLEMENTE SE PERDIO, TODOS TRISTES DIJIMOS BUENO SE PERDIO, PERO YO LO MARQUE CON MI NOMBRE Y DIRECCION, EN :confused:CASA SE COMENTO LA PERDIDA Y COMO A LA SEMANA UN SEÑOR DUEÑO DE UN RANCHO QUE ESTA EN PLENA SIERRA COMO A 200 KM DE DONDE LO SOLTE LO ENCONTRO DENTRO DE UN POTRERO Y ME LO REGRESO INTACTO, SORPRESA NADIE CREIA QUE FUE ARRASTRADO A UNA PARTE DE LO MAS ALTO DE LA TOPOGRAFIA, ASI QUE IMAJINENSE LA :rolleyes:TERMAL Y EL VIENTO QUE LO ARRASTRO A 200 KM DEL LUGAR DE VUELO, ASI PASA CON LAS CONDICIONES CUANDO SON BUENAS LAS HOJAS VUELAN Y CUANDO NO :DNI LOS AVIONES.

alstein
26-11-2008, 09:32 AM
Orale Artemio, buena anécdota y muy buena idea de poner los datos de dueño al avión, fué clave para recuperarlo.

Horse: Comenta que tipo de problemas has tenido para ayudarte a resolverlos. Yo creo que por falta de motor no es, pues hemos elevado planeadores con motores más chicos sin problemas acá en Maravatío. Las cosas que son claves para elevar con motor un planeador de esos son el centro de gravedad y que el motor funcione a toda su potencia durante el consumo de la totalidad del combustible.

Cuando quedan pesados de cola el planeador "arrastra" la misma y eso no sólo hace dificil su control sino que provoca un drag (arrastre) que frena mucho al modelo.

Cuando el motor no desempeña toda su pontencia no puede subir el planeador, para eso es necesario usar la hélice de más diametro y menor paso con la que pueda pero lo mejor es hacer pruebas con distintas hélices hasta encontrar la óptima.

Por cierto te recomiendo que edites tu perfil para que aparezca desde dónde escribes y tu nombre.

Saludos.

HORSE
26-11-2008, 07:21 PM
Alstein, fijate que mi principal problema es como dices, el planeador arrastra la cola, en el manual te marcaun centro de gravedad, y le puse plomos pa dar el balance, sin embargo sigue pesado de cola, y cuando lo intente volar se va hacia arriba y la verdad sin ningun control, por aca una migo que tiene uno igual me dijo que si es necesario ponerle mucho peso en la punta para que se estabilizara, no se que tanto peso ponerle, no se si es necesario dejarlo pesado de punta, espero que me puedas dar algun consejo. En cuanto a la helice de momento no tengo el dato cual trae puesta, luego te digo y a ver cual o cuales me recomiendas para hacer varias pruebas. Saludos.

mi nombre: Hector Martinez, y estoy en Aguascalientes. mi mail es: horsemtz@yahoo.com.mx

alstein
26-11-2008, 07:54 PM
El manual pide un Centro de Gravedad de 3 1/4" detrás del borde de ataque de ala cerca del fuselaje y permite hasta 1/2" detrás de esta recomendación como límite quedando ya pesadillo de cola. No importa cuanto peso le tengas que poner en la trompa tienes que cumplir con esa medida.

Otra causa de que se eleve solo es porque la hélice está apuntando recto o ligeramente hacia arriba. Por el perfil del ala necesitas meter unos cinco grados (o más) de "downthrust", o lo que es lo mismo que apunte ligeramente hacia abajo para que no te cambie drásticamente el trim de elevador cuando el motor se apague o incluso se eleve demasiado estando el motor encendido.

La prueba de vuelo para validar tu centro de gravedad lo tienes que hacer con el motor apagado y de la forma que te lo recomienda tu manual, es decir que alguien aviente el planeador recto y nivelado para checar el trim de elevador. El planeador debe bajar suavemente sin clavarse o "columpiarse" (elevarse para dejar luego caer la nariz). Si esta prueba la hace sin problemas pero con motor encendido se eleva mucho es porque ocupas más downthrust.

Taita
03-12-2008, 03:59 PM
Por ahi me escribiero, para saber como se puede poner a volar un planeador para termal.

I.- Con que podemos ser asistidos para poner en vuelo nuestro modelo.
A).- La forma mas economica y mucho mas facil es un HI-STAR.
Que consiste en una LIGA (Tubo quirurgico entre mas grueso mejor)
30 metros de este por 100 a 120 metros de linea de pesca minimo de
19 lbs. una barra de metal (yo utilice un clavo de 20 cm de largo) 3 argollas
y un pequeño trozo de tela de color muy visible.
Ya en el campo que es mas facil para armar esta cosa.
Tomamos la primera argolla y amarramos muy bien al monofilamento de nylon
nos ayudamos con un desarmador y lo clavamos en el suelo.
Y como a dos metros de la punta ponemos nuestra tela que puede ser una tira
de 40 cms X 10 este es para ver en donde cae esto es por si no se tiene un
paracaidas que este jala la linea con el viento hacia nosostros, tomamos las 2
argollas restantes el clavo y la liga y si el piso es muy duro un martillo, tomamos
el carrete donde viene el monofilamento a caminaremos en contra del viento
hasta que se termine nuestra linea para despues colocar la segunda argolla y
amarrar muy en ella el monofilamento y la liga.
Para terminar los 120 pasos y ahi pondremos la ultima argolla junto con el clavo.
Es bueno que cuando este uno regresando trater de alinear la liga entre los 2
puntos lo mejor posible, creo que es por demar comentar que el terreno debe
debe de estar lo mas limpio posible, para que no haya nada donde se atore la
la linea.

Tomanos nuestro modelos lo enganchamos y con un angulo de 45º y lo soltamos
con este prosedimiento podemos estar a no menos de 150 metros del piso en
unos segundos y para solterse solo hay que picar un poco y jalar, ya con practica se puede tomar mucho mayor altura, esto es
jalar un poco, hacer un zoom, poner flaps cuando los haya.

Pongo algunas fotos y video para documentar mejor.

Y si quieres comprarla.
http://www.hobby-lobby.com/histart.htm

http://mx.youtube.com/watch?v=ugI2BDvlnD8

http://mx.youtube.com/watch?v=JGvhxIICR48&NR=1

Taita
03-12-2008, 04:48 PM
Otra formar de hacerlo que es mucho mejor es el uso de un WINCH.
Que es un motor electrico que jala la linea y esta a su vez a nuestro modelo.
Les pongo unas fotos y videos.
La salida es mucho mas violenta que con la liga, pueden ver en el video como despues de soltarlo se pone vertical.

http://www.mexicorc.com/foro/attachment.php?attachmentid=328&stc=1&d=1208783531

http://mx.youtube.com/watch?v=0w49scHj1e0&feature=related

http://mx.youtube.com/watch?v=9kbpC33DNxU&feature=related

http://mx.youtube.com/watch?v=qI-Z8OwnwuY&feature=related

Taita
03-12-2008, 05:16 PM
Buen dia,
Donde estan volando ?

Saludos,

Ya te habia comentado en aquella ves en Juchi,exactamente el dia que llevaste tu Parapente.
Saludos

Taita
03-12-2008, 05:46 PM
Y este consiste:
En el uso de una polea que es jalada por 2 personas. y por esta pasa una linea de nylon.
Por el momento no tengo fotos, pero les dejo unos videos.
Que por cierto este año fue el mundial en Turquia y el equipo ganador fue el Aleman.
Y el campeon mundia fue Benedikt Feigl de Alemania
Aqui esta el link:
http://www.f3jturkey.com/

http://mx.youtube.com/watch?v=jCftN5lpUEw

http://mx.youtube.com/watch?v=CaxLfE2bjZg

http://mx.youtube.com/watch?v=3m4KX4XqTiw

http://mx.youtube.com/watch?v=STWFw3-5HbM

Bueno hay nos vemos por que ya me dio hambre

iverdh
03-12-2008, 08:42 PM
Hace mucho que vi este video y me gusto mucho el planeador...
Alguien me podria decir que tipo de planeador es??

Tambien he visto unos planeadores que se llaman sandwich. ¿Que me pueden recomendar para iniciar?
me gustaria iniciarme en el aeromodelismo con un planeador. Pero no se si sea recomendable iniciar en este hobby con un planeador de este tipo...
http://www.youtube.com/watch?v=ORfu1rvXYpY

Taita
04-12-2008, 12:48 AM

Tambien he visto unos planeadores que se llaman sandwich. ¿Que me pueden recomendar para iniciar?
me gustaria iniciarme en el aeromodelismo con un planeador. Pero no se si sea recomendable iniciar en este hobby con un planeador de este tipo...

Este tipo de pequeños planeadores se llaman LANZADO A MANO (Hand Launch).
Por lo que he leido y visto se necesita algo de experiencia ya.
Y en ladera vuelan sin problema
Por que la forma en que se vuelan es como esta en este video que te pongo.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=LP44_8sR8QQ&feature=related

alstein
04-12-2008, 11:49 AM
Cabe recordar que hace apenas unos pocos años los plandeadores "Hand Launch" no se lanzaban así sino como javalina y aunque se documentan intentos de este sistema de disco desde los 70's no fué práctico sino hasta que los materiales actuales lo permitieron y aunque causó revuelo la técnica al principio hoy en día es la única técnica que se utiliza en las competencias de lanzamiento a mano por las ventajas que representa: No te lastimas el brazo, requiere de menos esfuerzo y por ende personas sin condición física optima alcanzan alturas considerables y se alcanzan alturas mayores en general.

alstein
04-12-2008, 12:07 PM

Hola iverdh. Dónde estás? Qué tipo de planeador buscas? quieres un HLG, térmico, ladera, eléctrico, para liga/tow?

Saludos.

iverdh
04-12-2008, 04:39 PM
Pues estoy por mudarme a Guadalajara, pienso unirme a las personas que andan buscando la ladera en Guadalajara haber que aprendo.
En realidad aun no se que planeador es mejor para mi, pero pienso que cuando conozca a los de Gdl me dare una mucho mejor idea de cual planeador sera mas conveniente para iniciarme.
Por lo pronto el que vi en el video me gusto mucho por la manera en que se lanza (como javalina)
porque me recuerda mi niñez fabricando aviones de papel y de platos de nieve seca.
Pero pues practicar en simulador y volarlos de verdad es muy diferente, por eso aun no se que planeador sea mejor para mi...

Elqui
05-12-2008, 06:01 AM
Iverdh sin duda el mejor planeador para empezar e incluso para avanzado es el easy-glider ademas es de epp y aguanta mucho los golpes en la ladera.

Los hand-launch no son para ladera aunque si los puedes volar pero con viento moderado.

Saludos.

apenaloza
06-12-2008, 10:38 AM
Pues estoy por mudarme a Guadalajara, pienso unirme a las personas que andan buscando la ladera en Guadalajara haber que aprendo.
En realidad aun no se que planeador es mejor para mi, pero pienso que cuando conozca a los de Gdl me dare una mucho mejor idea de cual planeador sera mas conveniente para iniciarme.
Por lo pronto el que vi en el video me gusto mucho por la manera en que se lanza (como javalina)
porque me recuerda mi niñez fabricando aviones de papel y de platos de nieve seca.
Pero pues practicar en simulador y volarlos de verdad es muy diferente, por eso aun no se que planeador sea mejor para mi...

Hola a todos... DE MI EXPERIENCIA LA MEJOR opcion para empezar son las alas Zagi de combate... sacaron una mas docil que la común y es interesante por que le permite aprender de las laderas, del comportamiento del viento y NO LES PASA NADA SI SE CAEN..

Andres:o

alstein
06-12-2008, 11:15 AM
Andale Andres!!! muy buena recomendación para agarrar "dedo" con bajo costo, pocas reparaciones y diversión garantizada! :)

iverdh
08-12-2008, 07:59 PM
El ala Zagi se vuela solamente con alerones y timon???
Cual ala zagi me recomiendan??

apenaloza
08-12-2008, 09:52 PM

Amigo

Estas alitas no requieren timon... solamete con un par de servos un radio que permita hace mezclas simples y SACA DEDO COMO LOCO... por que son bastante delicadas en baja velocidad donde si no tienes buen dedo se "estolean" con mucha facilidad, y... con mucho viento te toca ponerle mas peso en la nariz para que penetren en el viento...

Yo aprendi mucho con estas alas, y cuando tienes dedo a COMBATIR.... jejejeje de los mejores momentos que he pasado ... algun día les muestro videos...

Mira hay dos tipos la Zagi-Lite, THL, y la Zagi 5C EPP Combat Glider. www.zagi.com (http://www.zagi.com) de 55 y 60 dolares cada una:eek:... muy buen precio... NO LES PASA NADA SI SE CAEN,.,, se arman en 45 minutos en fin.. para empezar en ladera es perfecto..

Al final es de gustos pero es buena opción ... asi puse a volar a un medico amigo de colombia en su segunda visita a la montaña y saco a relucir sus manos de cirujano... casi que queria amarrarle los dedos... logró agarrarle el tino mas rápido que yo... parecia experto en su segundo vuelo... en fin.. buena opción.

AVISAME CUANDO ESTES EN GUADALAJARA... ESTAMOS ARMANDO EL GRUPO DE LADERA...

Andrés:rolleyes:

apenaloza
08-12-2008, 09:54 PM
Andale Andres!!! muy buena recomendación para agarrar "dedo" con bajo costo, pocas reparaciones y diversión garantizada! :)

Gracias amigo... es una de las opciones que use en Colombia para conquistar a mas de uno... además era la la que mas le gustaban a mis hijos y por su puesto la que dejaba que volaran con mas libertad...

Andrés

Taita
08-12-2008, 10:29 PM
Para mi, seria mejor el Easy-Glider, como dijo Elqui.
Pero si quieres volar en ladera, picale aqui.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=81

Motta
08-12-2008, 10:44 PM
Fijate que en Juchi, mucha de la gente nueva que llega, ven las alas y quedan facinados, pero no todos pueden con ellas.
Y tambien hay ocaciones en que hay viento pero no como para las alas y llegan felices con sus alas y no pueden volar, solo se quedan mirando a los planeadores.

Como dice Taita, lo mejor para entrar al vuelo de ladera, es el Easy Glider de Multiplex.
Muy volador, bastante acrobatico y resistente. No tanto como las alas, pero mas que uno de balsa.

Pero si quieres irte por una alita, aparte de las Zagi, tambien estan las de Combat Wings y las de Wing Warrior.

apenaloza
09-12-2008, 08:38 PM
Pues para que no compres y pruebes, cuando estes aqui en GDL, te paso la mia en la ladera y pruebas.

Despues te paso uno de 2 metros que esta chevere

Y al final un Next de carreras... ahi tendrás para escoger... es mas preguntale a Terodactilo que ya probó el NEXT de carreras...:D

Andrés

LADERA TERODACTILO
07-01-2009, 12:06 PM
DEJO ESTE COMENTARIO REALIZADO POR AMIGOS EXPERTOS EN EL TEMA COMO REFERENSIA:

ZAGI MANIA

Por RODOLFO LAZO
del Club de Aeromodelismo de Puerto Varas

http://www.aeromodelistasdechile.cl/articulos/zagi/alas1.jpg

Hace algún tiempo escuché comentarios sobre combates y acrobacia de planeadores en ladera. Los hay de los más variados tamaños y características, pero encontré algo que encaja perfectamente con las pretensiones de cualquiera de nosotros. Si quieres un modelo rápido, lento, acrobático, estable, firme e irrompible, tienes que comprarte un ZAGI. Estas son alas volantes diseñadas para trabajo pesado en las laderas, sea con acrobacia o combate. Tras consultar en Hobbyexpress, Max me recomendó el modelo 400. El armado no toma más que dos horas y tras un breve vuelo de prueba rápidamente dos o tres amigos pidieron para ellos. Desde entonces nos hemos juntado a volar con hasta 20 nudos de viento o más junto a los que tradicionalmente quedaron volando planeadores.

No obstante que con muy poco viento tienden a ponerse algo torpes y planean poco, con viento medio hasta un huracán son una verdadera delicia, auto estables como un trainer y resistentes como todo un modelo de fibra. Hemos organizado combates de dos horas en los cuales se produjeron choques de frente, por abajo, por arriba, etc. a velocidades por sobre los 60 kms/hr. y el daño ni se advierte en su estructura de foam EPP (expanded polipropilene). La ZAGI modelo 400 es básicamente un ala volante con un delta de 60º hacia atrás y timones en los tips de las alas que evitan el derrape. Se controlan con dos canales ( alerones + elevador) mezclados con la función V-Tail ( cola en V) o Elevones, que es la que yo uso mejor. Una radio de dos canales se puede usar con un mezclador V tail.http://www.aeromodelistasdechile.cl/articulos/zagi/alas4.jpghttp://www.aeromodelistasdechile.cl/articulos/zagi/zagi.jpg

La versatilidad de estos aparatos raya en lo increíble, se pueden volar invertidas , hacer loops y roles mientras se tenga suficiente energía y velocidad. Dado que hay buenos sitios para hacer soaring a lo largo de Chile, me han solicitado organizar un campeonato COMBATE ZAGI 400 para el año 2002, cuyas reglas se detallan a continuación. Esperamos que les guste la idea y si tienen una ladera cerca organicen en su localidad una fecha de este concurso contactándose con HOBBYEXPRESS.1. DEFINICIONES
1.1 El Modelo. Debe ser un ala volante Zagi 400, misma envergadura, perfíl, cuerda y ángulos de los planos de ala.
1.2 La Radio: Se acepta cualquier tipo de radio, con la sola limitación de utilizar dos canales ( 2 servos) y cualquier clase de mezcla o mezclas.
1.3 Derribo: Consiste en sacar de vuelo a los contrincantes mediante choques o maniobras de contacto entre las alas volantes, de tal manera que sus modelos toquen el suelo y se detengan completamente.
Cada competidor que derribe a otro deberá gritar su victoria en voz alta para que el juez correspondiente anote los puntos que correspondan.
1.4 Zona de vuelo: La zona de vuelo comprende todo el espacio aéreo que se pueda utilizar por delante de una línea imaginaria definida por dos pilones que el organizador ubicará en el borde de la ladera y detrás de la cual no se permite volar.
1.5 El Rescatador: Es la persona encargada de recuperar los modelos Zagi derribados y lanzarlos inmediatamente para continuar en vuelo en competencia modalidad COMBATE CON ACUMULACION DE PUNTAJE y deberá haber 1 rescatador por cada 3 modelos. Los rescatadores podrán ser los mismos pilotos que volaron la manga anterior. En el caso de la primera manga, serán rescatadores los pilotos de la última. Podrá contarse con rescatadores extra, diferentes de los pilotos.
1.6 Jueces: deberá haber un mínimo de 2 jueces por cada manga. El Juez Principal llevará el tiempo de cada manga y estará pendiente de verificar las victorias anunciadas por cada participante. El Segundo juez deberá ir anotando las victorias referidas y dará fé de cumplirse con los tiempos establecidos.

2. OBJETIVOS

El combate de ladera se hará bajo dos modalidades, dependiendo de las condiciones del levante y rescatabilidad en el lugar de vuelo.
2.1 COMBATE CON ACUMULACION DE PUNTAJE
Procede esta modalidad cuando el levante y las condiciones de vuelo sean óptimas, de manera que al ser derribado exista la posibilidad de que el modelo Zagi 400 sea rescatado y puesto en vuelo en un tiempo inferior a 2 minutos.
Esta modalidad consiste en realizar ruedas de vuelo de 30 minutos con 4 a 6 competidores los cuales deberán tratar de derribarse la mayor cantidad de veces unos contra otros procurando no ser derribados. Cada derribo otorga 1 punto a favor y cada vez que se es derribado se obtiene 1 punto en contra, que se descontará para la suma de puntajes finales por manga.
La cantidad de ruedas a realizar y el número de pilotos en cada una de ellas se definirá previamente antes de la competencia según el número de competidores y las condiciones del tiempo en el lugar de vuelo.
El puntaje final de cada competidor para esa fecha será la suma de todo el puntaje a favor que obtenga descontando los derribos en contra. El primer lugar tendrá 1000 según su puntaje a favor y el resto se determinará porporcionalmente de la misma manera. ( Ej: 1er. Lugar 10 derribos a favor = 1000 puntos, 2do. Lugar 8 derribos a favor = 800 puntos)

2.2 COMBATE DE MUERTE SUBITA
Si las condiciones de vuelo del lugar o la posibilidad de rescatar con facilidad y prontitud los modelos no son adecuadas el día de competencia, se podrá realizar la competencia Combate de Muerte Súbita.
Esta consiste en que durante una manga de 15 minutos un máximo de 6 y mínimo de 4 competidores volarán todos contra todos, pero una vez derribados no pueden volver a volar en esa manga. De tal suerte que cada vez que alguien sea derribado los que permanezcan en vuelo sumarán un punto. ( Ej: 1er derribado = 0 puntos, 2do derribado= 1 punto, 3er derribado=2 puntos)
Si dos modelos son derribados o caen simultáneamente los demás en vuelo acumularán dos puntos.
En esta modalidad no se considerará puntaje en contra por los derribos sufridos.
Terminados los 15 minutos de cada rueda los modelos restantes que queden en vuelo tendrán todos igual puntaje.
La cantidad de ruedas y el número de participantes en cada una se definirá previamente por el organizador.
El puntaje de esa fecha para cada participante será el total sumado de todas las ruedas en que participó. El más alto puntaje final tendrá 1000 puntos y el resto se calculará de manera proporcional, como en la modalidad anterior.

3. DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS MODALIDADES

3.1 La composición de cada grupo de vuelo se hará mediante sorteo previo.
3.2 La organización propenderá a que cada grupo de vuelo esté compuesto por igual número de competidores. Si sobraren 1,2 ó 3, éstos se sortearán entre los grupos ya formados.

apenaloza
07-01-2009, 02:11 PM
[quote=LADERA TERODACTILO;50509]DEJO ESTE COMENTARIO REALIZADO POR AMIGOS EXPERTOS EN EL TEMA COMO REFERENSIA:

ZAGI MANIA

Por RODOLFO LAZO
del Club de Aeromodelismo de Puerto Varas

PUES MI AMIGO... ESOS SI TUVIERON MUCHOS PILOTOS PARA PODER HACER COMPETENCIAS... COMO DIGO ES UN EXCELENTE MEDIO DE APRENDIZAJE POR SUS MULTIPLES APLICACIONES.

Gracias Artemio.

Duke
07-01-2009, 03:31 PM
yo le voy mas a www.combatwings.com que a zagi

Elqui
07-01-2009, 03:49 PM
Tambien checa estas alitas de LEADING EDGE GLIDER...

http://leadingedgegliders.com/eppGliders_48/48_epp_PrairieDog.php

Este cuate fabrica los mejores planeadores de foam epp, exelentes kits y parece que sus alitas estan de pelos y muy baratas sobre todo si traes 3 kits mas barato el envio.

Saludos.

Taita
07-01-2009, 09:29 PM
Pero creo que estan en el lugar menos indicado para hacerlo.
Los exhorto a que lo hagan en el FORO DE PLANEADORES DE LADERA ya que ahi es el lugar mas indicado para ello.
Saludos

LADERA TERODACTILO
08-01-2009, 11:26 AM
"AMIGO JOEL" TE DEJO UNA DISCULPA POR MI CONDUCTO A NOMBRE DE TODOS LOS QUE DISTRAJIMOS TU TEMA.

POR MI PARTE ABANDONO EL TEMA DE TU ESPASIO YA QUE ESTAS EN TU DERECHO ESTE ES DE VUELOS DE PLANEADORES DE TERMAL, NO DE OTRO TEMA.

AMIGOS EL QUE GUSTE SEGUIR EN EL TEMA DEJO CREADO UN ESPASIO ADECUADO PARA ESTE TEMA DE "ALAS DE LADERA".

apenaloza
08-01-2009, 09:37 PM
Pero creo que estan en el lugar menos indicado para hacerlo.
Los exhorto a que lo hagan en el FORO DE PLANEADORES DE LADERA ya que ahi es el lugar mas indicado para ello.
Saludos

Amigo Taita... tienes razón... aqui se armó un arroz con mango con esto.... AMIGOS... SI ES DE ALITAS... QUE OPINAN SI VAMOS AL FORO http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=1949

Ahi nos vemos...

Andrés-

alstein
09-01-2009, 10:48 PM
Ha no!!! ahora me indican con qué alita puedo "termalear"... yo no sé. :)

LADERA TERODACTILO
09-01-2009, 10:56 PM
mira ve al foro en el tema de alas de ladera te cuento

saludos

LADERA TERODACTILO
10-01-2009, 01:37 PM
<FONT face=Arial>Cada avión sin motor tiene una cierta velocidad de descenso; por ejem­plo, un velero monoplaza pierde altura con un metro por segundo de velocidad ; por consiguiente, llegaría al suelo, en un aire completamente en reposo, al cabo de sesenta se­gundos, si tuviese 60 m. de altura inicial. Digamos de paso que ésta es la velocidad práctica de descenso de un velero de escuela, mientras que en los buenos veleros de concurso esa velocidad es de 60 a 80 cm. Tan pronto como la veloci­dad ascensional de nuestra ascendencia sea igual a la de des­censo del aparato, éste podrá volar sin perder altura.

Taita
10-01-2009, 02:40 PM
Ha no!!! ahora me indican con qué alita puedo "termalear"... yo no sé. :)

Para que no te quedes con las ganas.
Esta de FUTURE FLIGHT la Klingberg Wing y la SOLO de Jarama.
Con estas puedes volar termal.

manuel_beltran
08-02-2009, 09:45 PM
Pues muuuuuuuy interesante este tema, me lo aventé todito, como buen aprendiz tengo un entrenador y un planeador eléctrico con el cual estoy practicando muy agusto por que es lento y me da tiempo de regarla y corregir.
Puse mucha atención en el texto que nos dejaste Artemio y en adición a mis maestros de planeo que son unos ZOPILOTES a los cuales envidio, seguire practicando y luego les cuento.

saludos.

alstein
09-02-2009, 11:23 AM
Para que no te quedes con las ganas.
Esta de FUTURE FLIGHT la Klingberg Wing y la SOLO de Jarama.
Con estas puedes volar termal.

Gracias por los tips.

La Klingberg Wing me aparece descontinuada :( pero ya le mandé un mail a un distribuidor para ver si acepta paypal y me vende los planos)

La Jamara SOLO... es aún más vieja y ni planos ni alita y el único thread que encontré habla pestes de la alita, mejor me quedo con la otra y a ver si la fabrico.

Saludos.

Taita
09-02-2009, 08:29 PM
Gracias por los tips.

La Klingberg Wing me aparece descontinuada :( pero ya le mandé un mail a un distribuidor para ver si acepta paypal y me vende los planos)

La Jamara SOLO... es aún más vieja y ni planos ni alita y el único thread que encontré habla pestes de la alita, mejor me quedo con la otra y a ver si la fabrico.

Saludos.

Tengo el REVIEW en una revista de La Jarama, deja lo busco y lo scaneo para que veas.
Saludos

LADERA TERODACTILO
20-02-2009, 10:10 PM
QUE LES PARESE ESTA ES LA MODA EN EUROPA DEL VUELO TERMICO JAJAJA

alstein
21-02-2009, 01:02 PM
Se supone que el vuelo de termal es el más natural de los vuelos pero..

WOW, eso sí es estar en contacto con la naturaleza! :rolleyes:

Aunque luego no combina muy bién la naturaleza viva del campo con cierta "naturaleza muerta"! :eek:

Taita
22-02-2009, 02:13 PM
Se supone que el vuelo de termal es el más natural de los vuelos pero..

WOW, eso sí es estar en contacto con la naturaleza! :rolleyes:

Aunque luego no combina muy bién la naturaleza viva del campo con cierta "naturaleza muerta"! :eek:

Como veo que estas muy animado en hacer un ala voladora aqui esta lo prometido.
Solo me deja subir un archivo.
Pero aqui esta la dirección para que lo puedas bajar.

http://rapidshare.com/files/201303619/Solo.rar

Taita
22-02-2009, 02:34 PM
Y aqui tienes algo para que te entretengas un rato.
Los perfiles a usar.
En la Raiz SD7037 al 7.5%
Tip SD8020 al 6%.

alstein
23-02-2009, 09:40 AM
Información recibida, deja le checo. Gracias.!

Taita
20-03-2009, 10:27 PM
Otro modelo de Ala Voladora.

LADERA TERODACTILO
05-07-2009, 11:19 AM
LES DEJO ESTA LIGA SIN DUDA UN GRAN VIDEO DE VUELOS TERMICOS, LOS MODELOS QUE APARESEN SON GENIALES, LASTIMA NO PUDE PONER EL VIDEO ASI QUE DEJO LA LIGA, ESPERO LO DISFRUTEN.

http://www.youtube.com/watch?v=How7lLYGWfQ&feature=related

BENJAS
06-07-2009, 12:49 PM
BUENAS SOY NUEVO EN ESTO DE LOS PLANEADORES TERMALES AQUI EL CLUB HAY ALGUNOS PERO SOLO LOS VUELAN CON UN MOTOR TEEDEE Y NO HE VISTO Q LO HAGAN CON EL HI-START Y LA VERDAD TENGO ALGUNAS DUDAS, QUISIERA COMENZAR CON UNO DE UNA ENVERGADURA DE DOS A TRES METROS Y UTILIZAR EL HI-START, EN ESTE FORO COMENTARON LAS MEDIDAS DEL MISMO PERO TENGO DUDAS SOBRE LAS ARGOLLAS, AL PARECER COMENTAN Q SON TRES PERO Q FUNCION TIENEN EN DONDE VAN COLOCADAS? SOBRE EL TRAPO O PARACAIDAS NO TENGO DUDAS Y SE Q FUNCION TIENE, PERO CREO LEEI Q EL GANCHO VA COLOCADO ADELANTE DEL CG Q TANTO Q TIPO DE GANCHO SE UTILIZA?

Q MODELO ME RECOMIENDAN PARA COMENZAR?

UN MOTOR COX .010 ME SERVIRA O MEJOR UNO .051? O DE PLANO NO ME SIRVE EL COX

SALUDOS

alstein
06-07-2009, 08:12 PM
Si compras un Hi-Start de liga ya viene armado o viene con las instrucciones para su ensamble. Una argolla es para fijar al poste el resorte, la segunda argolla normalmente une el resorte al hilo/paracaídas y la tercera es para fijarlo al planeador.

El paracaídas ayuda de dos formas al sistema. Hace que el viento regrese el hilo en dirección al lugar de lanzamiento y además visualmente se puede dar con facilidad con la punta del Hi-Start para volverlo a estirar.

Para elevar planeadores con motor TeeDee o similar depende del peso del planeador el motor a utilizar, por ejemplo en Maravatío que estamos a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar un 0.049/0.051 puede elevar con el combustible adecuado un planeador ligero de 1.8m pero un planeador más pesado o más grande pues no lo eleva mucho que digamos.

Un motor COX 0.010 apenas te serviría para un micro-planeador.

La posición optima del gancho en el planeador por lo general viene recomendada en el manual y normalmente te recomiendan un rango siendo le posición más adelantada la más sencilla para controlar el planeador en el ascenso pero la más atrasada te va a dar trepadas más verticales pero más difíciles de controlar y con mayor esfuerzo en las alas del modelo.

BENJAS
06-07-2009, 08:40 PM
GRACIAS ALSTEIN

SALUDOS

Taita
08-07-2009, 02:16 PM
BUENAS SOY NUEVO EN ESTO DE LOS PLANEADORES TERMALES AQUI EL CLUB HAY ALGUNOS PERO SOLO LOS VUELAN CON UN MOTOR TEEDEE Y NO HE VISTO Q LO HAGAN CON EL HI-START Y LA VERDAD TENGO ALGUNAS DUDAS, QUISIERA COMENZAR CON UNO DE UNA ENVERGADURA DE DOS A TRES METROS Y UTILIZAR EL HI-START, EN ESTE FORO COMENTARON LAS MEDIDAS DEL MISMO PERO TENGO DUDAS SOBRE LAS ARGOLLAS, AL PARECER COMENTAN Q SON TRES PERO Q FUNCION TIENEN EN DONDE VAN COLOCADAS? SOBRE EL TRAPO O PARACAIDAS NO TENGO DUDAS Y SE Q FUNCION TIENE, PERO CREO LEEI Q EL GANCHO VA COLOCADO ADELANTE DEL CG Q TANTO Q TIPO DE GANCHO SE UTILIZA?

Q MODELO ME RECOMIENDAN PARA COMENZAR?

UN MOTOR COX .010 ME SERVIRA O MEJOR UNO .051? O DE PLANO NO ME SIRVE EL COX

SALUDOS

Para que sea mas practico.
Puedes hacer lo que te muestran las fotos.
Pero solo con tubo quirurgico.
Si tienes alguna duda, ya sabes.
Saludos

LADERA TERODACTILO
18-09-2009, 12:12 AM
QUE :eek:TENGAS UN GRAN DIA DE CUMPLEAÑOS JOE, DIOS TE MANTENGA EN SALUD Y :cool:BIENESTAR

Taita
18-09-2009, 08:07 AM
QUE :eek:TENGAS UN GRAN DIA DE CUMPLEAÑOS JOE, DIOS TE MANTENGA EN SALUD Y :cool:BIENESTAR
Gracias Artemio.
Por tu tiempo, para escribir estas lineas.
Saludos

LADERA TERODACTILO
30-10-2009, 12:54 PM
JOEL GRACIAS POR TUS ATENSIONES SIN DUDA RESALTAS TU EDUCASION, Y CALIDAD DE SER HUMANO.

Mauricio_Mandiola
29-11-2009, 01:08 PM
HEEY DE QUIEN FUE EL CUMPLE Y NO INVITOO ?? MINIMO UNA VOLADA NOOO ?? JAJAJA FELIZ CUMPLE

Taita
30-11-2009, 08:21 AM
HEEY DE QUIEN FUE EL CUMPLE Y NO INVITOO ?? MINIMO UNA VOLADA NOOO ?? JAJAJA FELIZ CUMPLE

Una lastima que te hayas registrado en Nov.
Por un poco antes, estuvimos entre amigos para compartir.
Pero estas invitado para el proximo.
Saludos

P.D. Tengo el review del SAMURAI, deja que me retachen la revista y con gusto te la paso.

harrier81
27-10-2010, 05:28 PM
Estoy buscando planos de un saggita o ninja y de un questor, si los tienen podrían compartirlos?.

Gracias !!!