PDA

Ver versión completa : IMAC - ¿Qué es? - Definición y generalidades

Oliver
14-04-2008, 03:49 PM
Hola y bienvenidos a la sección IMAC de MexicoRC.com...!!!
Estoy sumamente emocionado de ser parte de este proyecto y espero que todos disfrutemos al máximo todo lo relacionado con la acrobacia a escala...!
Sin más trámite, doy paso al artículo inaugural de esta sección. Espero disfruten tanto leerlo como yo disfruté redactándolo....!

A estas alturas ya está andando de manera oficial la liga IMAC Centro con 6 competencias realizadas. Sin embargo algunas personas aún no tienen certeza de lo que significan las siglas ni de lo que pueden esperar del evento. El objetivo de este pequeño artículo es dar a conocer el significado y los objetivos de IMAC.
Conocer las reglas desde antes de practicar un deporte no es una obligación, pero definitivamente ayuda a no cometer muchos errores desde el inicio (Igual que el tennis, el soccer, etc.).

Disfrútenlo…!
*Bibliografía y referencias al final del artículo.

¿QUÉ ES IMAC?

IMAC = International Miniature Aerobatic Club.
“Club Internacional Acrobático de Escala” o “en Miniatura”.

Esta una organización no lucrativa dedicada al vuelo de aviones acrobáticos a escala. Se fundó en 1974. Esta asociación está encargada de los concursos realizados en Estados Unidos y Canadá, pero el modelo ha sido usado de manera exitosa por otros países.

En este tipo de concursos se intenta emular el desempeño de los aviones que hayan competido en la liga IAC (International Aerobatic Club), en la que por supuesto se utilizan aviones de escala real.

¿QUE ES UN AVIÓN IMAC? - CRITERIOS SENCILLOS PARA RESOLVER ESTA CUESTIÓN...!

Este es uno de los temas más discutidos en lo referente a IMAC. Lo cierto es que no hay (O al menos hasta el momento no he encontrado) una lista de aviones legales para IMAC. Este será, por supuesto, motivo de un thread nuevo en donde juntos hagamos una lista confiable...!

Para aclarar del todo los criterios de elección de un avión adecuado, voy a recapitular un poquito:
IMAC son las siglas para International Miniature Aerobatic Club. Este es un club que intenta emular con aviones de radiocontrol las evoluciones de sus contrapartes reales.
Entendido lo de arriba, queda claro qué se requiere para considerar un avión legal para IMAC: Que sea escala de un avión que ha competido en IAC.
En teoría se puede utilizar una Bellanca Decathlon para competir, pero el diseño no tiene absolutamente nada qué hacer contra un diseño nuevo como el MX2 o el Extra.
En otras palabras: Si se quiere ser verdaderamente competitivo en un torneo IMAC, hay que usar un avión que, por diseño, tenga las prestaciones adecuadas.

El porcentaje de escala no es un factor limitante para entrar a cualquier categoría. Es decir: puedes entrar con un extra 15% o con un 42%. Sin embargo la tendencia va hacia los aviones gigantes debido a que se ven mejor a la distancia, la física del avión es más realista y definitivamente son más fáciles de maniobrar...!. Sin embargo no es difícil encontrar que un piloto que ha practicado mucho con un avión .90 le gane a un piloto que ha practicado poco con un 42%.

ELEMENTOS DE UNA COMPETENCIA IMAC

Los concursos se dividen (originalmente) en 5 categorías:
1- Básico
2- Sportsman
3- Intermedio
4- Avanzado
5- Ilimitado

Se puede anexar de manera opcional el “Estilo libre”, que básicamente consiste en hacer lo que puedas con tu avión para impresionar a los jueces sin tocar el suelo. La música es opcional. Los criterios de calificación se basan en la variedad de maniobras que ejecute el piloto (Es padrísimo ver un avión en hover durante 1 minuto, pero 5 minutos seguidos….), la precisión y el control sobre el modelo.

Aparte de los programas conocidos, se agrega una secuencia desconocida que se da a conocer el día mismo del evento a los participantes sin oportunidad previa para practicarlo. Para fines de reinicio de la liga IMAC en México sólo se han utilizado las secuencias desconocidas en intermedios, pero pienso que debe quedar a criterio del comité organizador de cada club .
Si un concursante gana 5 concursos en un año, será necesario que avance al siguiente nivel.
Este año y muy probablemente el siguiente serán un lapso de aprendizaje y estandarización para llevar a cabo un serial de concursos tipo IMAC, por lo que es poco probable que se vuelva obligatorio el vuelo de secuencias desconocidas en los eventos.

La práctica con un caller permanente suele resultar en un apoyo directo más eficiente durante los concursos. Si esta relación se establece, el caller será capaz de complementar la ejecución de las secuencias de manera verbal (Asesora en cuestiones como altura, distancia, velocidad, etc.).

ARESTI: SIGNIFICADO Y FUNCIÓN

El diagrama que indica el orden y las figuras a volar se expresa en un sistema llamado “Aresti”.
Este es un método desarrollado por el Coronel José Luis de Aresti Aguirre. Surge de la necesidad de una lengua común entre pilotos de diferentes nacionalidades que no comparten un idioma. Fue publicado por vez primera en 1961. La sencillez de los diagramas hizo que trabajara de manera adecuada por lo que se aceptó de manera mundial como el sistema de dibujo de maniobras aerobáticas.

La mayoría de las maniobras se dibujan en la forma en que serán voladas: un “loop” se dibuja como un aro, un “medio ocho cubano” semeja la forma en que será volado.
Tanto las líneas continuas como las punteadas indican la línea de vuelo. Las líneas continuas indican vuelo normal, mientras que las punteadas indican vuelo invertido. Todas las figuras se numeran de acuerdo al orden en que serán realizadas. El inicio de cada maniobra se marca con un punto, mientras que las salida se indica con una línea perpendicular. Si se observa con cuidado, es fácil notar que todas las maniobras comienzan y terminan con vuelo nivelado. En artículos posteriores abordaré con mayor detalle cada figura por separado.
Quieres saber qué significan exactamente los diagramas?
Descarga aquí el Diccionario Aresti...!:
http://www.mexicorc.com/archivos/oliver/Pattern_ARESTI-DICTIONARY.pdf (http://www.mexicorc.com/archivos/oliver/Pattern_ARESTI-DICTIONARY.pdf)

JUECES:
Es indispensable que aquella persona interesada en ser juez o volar IMAC, tenga la paciencia de leer el Manual Oficial de Vuelo y Jueces de Acrobacia a Escala (El cual pueden descargar desde la parte inferior de este artículo). Brinda un panorama muy específico sobre la ejecución adecuada de una maniobra así como los motivos de deucción de puntos de cada una. NO ES UN CONCURSO DE APRECIACIÓN. Cada maniobra tiene criterios muy específicos para determinar la calificación de la misma.

Se usa un sistema organizado para demeritar puntaje de las maniobras a un concursante de manera objetiva y consistente.
Los deméritos se basan en la idea de que el participante volará una maniobra perfecta que inicia con una calificación de 10, y se irá quitando puntaje de acuerdo a los errores cometidos durante la ejecución. Este lo convierte en un sistema preferible a esperar a ver la figura completa y después calificar la impresión general, ya este método puede ser errático e inconsistente.

El aspecto más importante del jueceo es que cada juez establezca sus estándares y después sea capaz de mantenerlos a lo largo del concurso.
Los mejores jueces no tienen que ser los mejores pilotos y los mejores pilotos son aquellos que tienden a ser más autocríticos.

Curiosidad por conocer el Documento original que contiene el reglamento IMAC para jueces y competidores?
Descárgalo aquí!!!:
http://www.mexicorc.com/archivos/oliver/Judging_aerobatics_-_Criterios_para_los_jueces.pdf (http://www.mexicorc.com/archivos/oliver/Judging_aerobatics_-_Criterios_para_los_jueces.pdf)

*La información contenida en este artículo es una recopilación obtenida de la artículos del IAC (Internacional Aerobatic Club) la FAI y de artículos de personas que se dedican por completo a la aviación real y de radio control.

1) Sport Aerobatics – Official magazine of the International Aerobatic Club
Volume 30 – Number 7
July2001

2) International Miniature Aerobatic Club
www.mini-iac.com

3) Aresti Made Simple
Barry Wegman
JR SCAT Series Administrator

4) Scale Aerobatics Official Flying and Judging Guide
Rev. 2.0 – 5/01

5) Wikipedia: International Miniature Aerobatic Club

Pilon
14-04-2008, 05:36 PM
Excelente Tema amigo!!!
muy buena bibliografia y explicacion.
En estos momentos estamos arrancando con IMAC y es necesario tocar estos puntos, ya que a muchos de nosotros nos gusta esta modalidad y a diferencia de vuelo sport, basicamente IMAC es un vuelo de disciplina.
Excelente tema para arrancar esta tan esperada carrosa!!!!
Saludos
El Pilon

cochesalido
14-04-2008, 05:39 PM
exelentisimo tema! muy interesante!
esperamos todas las aportacines que se puedan dar a este tema que seguro sera de los mas visitados!
saludos

Oliver
14-04-2008, 05:43 PM
Gracias Pilon y Coche....!!!

No mucha gente conoce a fondo las bases de IMAC, por lo que creo que será un tópico interesante.

LuisCastillo
14-04-2008, 05:50 PM
Enterado!

Buen Articulo de IMAC!

Pilon
14-04-2008, 06:00 PM
Oliver, aparte que muchoa gente no conoce las Bases, existe infinidad de temas relacionados y fundamentales en IMAC, como Jueceo, Ajustes de aviones para realizar un buen patron (los ajustes y seteos son distintos a vuelo sport y 3D) como debe de ser tu caja de vuelo, identificar y separar muy bien las maniobras laterales y centrales, las de profundidad, etc..... en fin, son muchisimos aspectos que se deberian tocar en este tema.
De nuevo QUE BUEN TEMA
Saludos
El Pilon

Oliver
14-04-2008, 06:10 PM
Si... es bastante amplio el tema....!
No quise hacerlo muy extenso para que no sea pesado.
Lo iremos construyendo poco a poco...!!!!

Sierraplane®
14-04-2008, 06:33 PM
Felicidades Oliver!
Estos temas serán de mucha utilidad para todos y para mi en lo personal!!
Saludos

Rana metalera V2.1
14-04-2008, 07:24 PM
pero.... que es IMAC? :eek:

bien brother, de eso se trata ;)

La Rana.

Carlos Vargas
14-04-2008, 08:52 PM
Muy bien oliverio, aqui andamos tambien al pendiente;)

Memo Lomelí
14-04-2008, 09:11 PM
Buen thread mi Oliver muy informativo!!!

Oliver
14-04-2008, 09:40 PM
Qué bueno que les gustó...!
Gracias por la aprobación!

Memo Lomelí
15-04-2008, 09:01 PM
Oye Oliver una preguntota en el Intermedio del 2008 la maniobra numero 9 es barrena de 3/4 y 3/4 de rollo o 1 y 3/4 de barrena y 3/4 de rollo pra el lado contrario??? saludos!!!

Oliver
15-04-2008, 09:06 PM
1 barrena y 3/4 positivas hacia un lado y 3/4 de rollo al otro lado.
Saludos!

Memo Lomelí
15-04-2008, 09:09 PM
Ok muchas gracias Oliver saludos!!!

Oliver
15-04-2008, 09:52 PM
A la orden, mi buen...!

Pilon
16-04-2008, 03:58 PM
Perdon q me meta pero solo para que se guien....
Ojo memo !!! tienes que salir invertido
Saludos
El Pilon

feryone
17-04-2008, 04:00 PM
Ahora si mi amigo q bueno q podamos participar de tu tema te sugiero subas fotografías de los aviones que son propios para la categoría de imac y hacer mas padre el tema.

saludos y éxito
Fernando Ortega

Rana metalera V2.1
17-04-2008, 04:37 PM
Fer, adelante brother subelas, echanos la mano cabron andale! y no me digas ke no sabes he!!!! empieza por subir las fotos de tus aviones ke ademas de ser IMAC estan de poca madre :D

La Rana.

feryone
17-04-2008, 04:45 PM
/Users/jorgefernandoortegagutierrez/Desktop/DSC01011.JPG/Users/jorgefernandoortegagutierrez/Desktop/Foto_040608_001.jpg/Users/jorgefernandoortegagutierrez/Desktop/DSC00399.JPG/Users/jorgefernandoortegagutierrez/Desktop/aviones 042.jpg

feryone
17-04-2008, 04:46 PM
Mi rana . Esto de la compu no es mi fuerte quie sabe q chinnnnn hice mal pero no puedo subirlas.

Fernando Ortega

feryone
17-04-2008, 05:00 PM
A ver si esta si se ve es un extra 300 de dpm motor 3w 50 cc.
Es el modelo mas usado en Imac. Bueno es mi apreciación

feryone
17-04-2008, 05:32 PM
Aquí tienen otros ejemplos de Aviones de imac..

El laser200 fue uno de los primeros en participar en imac es algo así como el abue de los aviones imac.
el edge es otro favorito por tener las alas y el estabilizador a nivel y propiciando muy poca turbulencia.
y el extra es como les decía el favorito de muchos para el concurso de imac incluyendome a mi. este modelo de hangar 9 no tiene abuela porque es noble y se comporta como un dulce aun aquí que estamos a 2600 mts sobre el nivel del mar.(Pachuca Hgo.)

feryone
17-04-2008, 05:51 PM
Aqui otros ejemplos de aviones Imac.

macrocamaleon
17-04-2008, 10:02 PM
Chulada de aviones Fer !!!!!!!

Y ese Extra 260 de H9 es todo un espectaculo....

horeb
18-04-2008, 10:56 AM
Bellos aviones.

Raul Couret
18-04-2008, 08:27 PM
Orale, muy interesante, en verdad siempre tuve la duda de cual era el vuelo imac, muy buena explicacion:)

juanjo2
18-04-2008, 09:54 PM
Perdon por la pregunta de novato, pero esta interesante esto del imac.-

hay algun tamaño de avion en especifico o puede entrar cualquier tamaño deavion, claro que este dentro de los permitidos en el imac.n (tengo un extra 300 .60 de seagull)

pudieran indicar mas o menos las especificaciones de los aviones permitidos?

y oliver tambien para los que empezamos en esto, vas a mencionar como son los diagramas de las maniobras, para entenderles un poco?

saludos y felicidades por este thread1

juanjo2

Rana metalera V2.1
18-04-2008, 10:03 PM
Andale Fer, mira no mas ke buenas fotos wey, gracias por compartirlas :D lo mas chido es ke conozco algunos :D

Oliver
18-04-2008, 10:06 PM
Hola Juanjo....!!!!

Me da mucho gusto saber que te gustó el artículo y que estás interesado en esta modalidad...!

Para aclarar algunas dudas voy a recapitular un poquito:
IMAC son las siglas para International Miniature Aerobatic Club. Este es un club que intenta emular con aviones de radiocontrol las evoluciones de sus contrapartes reales.
Entendido lo de arriba, queda claro qué se requiere para considerar un avión legal para IMAC: Que sea escala de un avión que ha competido en IAC.
En teoría se puede utilizar una Bellanca Decathlon para competir, pero el diseño no tiene absolutamente nada qué hacer contra un diseño nuevo como el MX2 o el Extra.
En otras palabras: Si se quiere ser verdaderamente competitivo en un torneo IMAC, hay que usar un avión que, por diseño, tenga las prestaciones adecuadas.

El porcentaje de escala no es un factor limitante para entrar a cualquier categoría. Es decir: puedes entrar con un extra 15% o con un 42%. Sin embargo la tendencia va hacia los aviones gigantes debido a que se ven mejor a la distancia, la física del avión es más realista y definitivamente son más fáciles de maniobrar...!. Sin embargo es común ver que en sportsman un buen piloto con un avión .90 le gane a un piloto con un 42%.
En otras palabras: Tu Extra .60 te sirve PERFECTO para Básicos y Sportsman... ;)

En cuanto a los diagramas "Aresti", de hecho voy a publicar la traducción del "Diccionario de Aresti", que es el documento oficial para nombrar e interpretar los diagramas que describen las figuras aerobáticas. Así mismo el manual para Jueceo y Ejecución (Que ya está disponible en: http://dev.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=113 ). Esto va a resolver prácticamente todas las dudas habidas y por haber.

Si puedo ayudar en algo más avisa por favor. Estaré sumamente complacido de apoyar...!

Saludos y bienvenido...!!!!

juanjo2
18-04-2008, 10:35 PM
Ok mi oliver aclarado esto seguimos pendientes de este buen thread!

haber si mas adelante puedes empezar a poner algunos ejercicios o rutinas sencillas de practica para los que empezamos.:D

saludos y estamos pendientes!

juanjo2

Oliver
18-04-2008, 11:09 PM
Excelente idea...!

De hecho me gustaría hacerlo un poco más... dinámico. Probablemente pueda subir un par de videos con prácticas básicas con los fundamentos explicados y el video del vuelo.
Lo malo es que no soy tan fotogénico, pero si están de acuerdo lo hacemos...!

Saludos!

GeorgeAgs
18-04-2008, 11:21 PM
El Giles 202 es un avión IMAC legal?

Digo, tengo uno y me gustaría entrarle...

Saludos!

Oliver
18-04-2008, 11:35 PM
Claro...!
Es 100% legal.

Este año no se preocupen mucho por tener el avión...!
En básicos TODO LO QUE TENGA ALAS ES LEGAL. Es en Sportsman, Intermedios y en adelante en que se requieren los aviones legales.

Ahora.... Les voy a platicar un secreto:
En el concurso de Pachuca tuvimos 2 aviones no legales para IMAC en la categoría Sportsman. La medida tomada como handycap en esta situación fué restar 15% de la calificación total a estos pilotos. La ventaja que pudieran haber tenido por no concursar con un avión legal se eliminó del todo.

Se trata de divertirse.... no de gastar...!
El avión lo escogerán con tiempo y con la prudencia propia de un buen comprador. ;)

Saludos!

GeorgeAgs
19-04-2008, 09:58 AM
Pos entonces a ponernos a volar... :D

Saludos!

oveja negra
26-05-2008, 10:40 PM
A TODOS LOS QUE SOMOS ASPIRANTES A GANAR UN PRIMER LUGAR EN IMAC NOS ES MUY UTIL ESTA INFORMACION .. GRACIAS... JOSE MANUEL NAJERA

Rolando Serna
26-05-2008, 11:06 PM
Excelente Oliver esta muy interesante el articulo!

Saludos desde Mty

Oliver
27-05-2008, 07:36 AM
Qué bueno que te agrada Rolando...!
En estos días he estado estacionado por motivos de tiempo, pero espero completar cuando menos el 60% de la traducción para antes de Totolapan y que las reglas estén bien claras... tanto en inglés como en español.

Un abrazo...!

Rolando Serna
27-05-2008, 03:13 PM
Oliver,
Estaria muy bueno saber las reglas y tambien para ir pensando en que avion estara bueno para imac. Digo en mi caso solo tengo el yak de 33% y salvo que me digas lo contrario creo que esta algo sobremandando para Imac o crees que sea buena opcion tanto para 3D como para Imac

Pilon
27-05-2008, 04:05 PM
Rolando, perdon que me meta, pero esta excelente el yak para IMAC, a mi gusto no esta nada sobremandado tu yak, solo que los mandos te recomiendo que para imac, los bajes, ya que necesitas mas precision, pero con ese avion puedes hacer hasta el patron de unlimited !!!
Saludos
El Pilon

Rolando Serna
27-05-2008, 04:47 PM
Yo tengo todos los videos de Basic, Sporstman Intermediate Advances y Unlimited solo que no encuentro como subirlos. Diganme como y con gusto se los comparto esta muy interesante para poder ver el avion en vez de ver las Hojas con las maniobras.

Saludos desde Mty

Jose .L Faz
27-05-2008, 05:03 PM
pues la unica forma que yo me se es subiendolos a youtube y despues al poner un comentario solo pones el link de la pagina de youtube y yaaparece el video.saludos

Rolando Serna
27-05-2008, 05:14 PM
Ya los voy a subir a Youtube en cuanto los tenga los pongo.

Saludos desde Mty

Rolando Serna
27-05-2008, 05:38 PM
No se pudo el archivo no es compatible pero les pongo el link de Flying Giants ahi vienen todas.
http://www.flyinggiants.com/forums/fg191/21854-2008-imac-sequence-recordings.html

Saludos desde Mty

alstein
27-05-2008, 06:01 PM
Excelente!!! Gracias por la liga, está de lujísimo para los que aún no le entendemos del todo al Aresti.

Rolando Serna
27-05-2008, 06:37 PM
Les mando los que si se pudieron subir a Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=2Ss7gI1okEI este es el de Intermediate

http://www.youtube.com/watch?v=-c_tXwnRC1s este es el de Unlimitted

Saludos desde Mty

Oliver
27-05-2008, 10:33 PM
Excelente aportación la de los videos....!

Las reglas ya están publicadas en el foro. La liga es la siguiente:
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=113 (http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=113)

En cuanto al Yak para IMAC....
Esto no lo digo de manera frecuente: es un excelente avión para IMAC a partir de los 100cc. Más pequeños suelen estar bajos de potencia en relación al tamaño (La mayoría... no todos... no se esponjen!;) ). Las superficies que trae son masivas y le dan una estabilidad de verse...! (Y es la última vez que digo algo bueno de un Yak! :D)

No siempre lucen bien en patrón pero regularmente se debe a 2 cosas:
1) El centro de gravedad suele quedar ajustado del lado pesado de cola. Esto es sencillamente debido a que lo primero que uno quiere hacer con un Yak es 3D, pero con un CG intermedio queda MUY bien para patrón y 3D. Cuando el avión está demasiado pesado de cola, las deflexiones discretamente mayores a lo necesario hacen lucir las maniobras "sobre-corregidas" y desluce el vuelo de patrón. Esto me lleva al siguiente punto:

2) Las superficies de mando tienen deflexiones muy acentuadas. Hay que disminuir las carreras para obtener la máxima precisión sin alterar demasiado la actitud del avión. Debido a las superficies tanto alar como lateral son tan grandes que en algunas ocasiones no basta con disminuir las carreras de las superficies y es absolutamente necesario adelantar el CG para obtener un buen patrón.

3) Las palas elegidas para un Yak suelen ser aquellas que generen la máxima cantidad de thrust estático y obtener un buen 3D (Vess). El precio a pagar es que la velocidad máxima del avión (Thrust dinámico) disminuye considerablemente, y varía con la altura a la que vueles.
Es decir: para hacer un buen patrón hay que lograr una velocidad de crucero adecuada. El mecanismo es muy sencillo: al ser menor la velocidad de crucero del avión requieres deflexiones mayores en las superficies de mando para mantener la actitud del avión a lo largo de una maniobra (Rollo lento, por ejemplo). Ahora conviene recordar que una superficie de mando demasiado deflectada no sólo cambia la actitud del avión, sino que actúa como un freno aerodinámico. Si la velocidad ya era baja, esto causa que disminuya aún más y se "note demasiado" la corrección.
Si la velocidad de crucero es mayor las deflexiones necesarias son menores, el drag generado por ellas disminuye y la corrección es menor. Es posible lograr un buen patrón con palas de poco paso, pero requiere la mayor concentración para no aplicar más deflexión que la estrictamente necesaria.

A final de cuentas lo importante es el ajuste final del avión....! :D:D:D:D
El ejemplo es el yak que traía Charles Vargas para el XFC del año pasado. El CG estuvo perfectamente elegido para patrón y 3D, y a la altura del sitio del concurso no fué impedimento para el uso de casi cualquier pala.

Saludos!

Rolando Serna
28-05-2008, 08:54 AM
Rolando, perdon que me meta, pero esta excelente el yak para IMAC, a mi gusto no esta nada sobremandado tu yak, solo que los mandos te recomiendo que para imac, los bajes, ya que necesitas mas precision, pero con ese avion puedes hacer hasta el patron de unlimited !!!
Saludos
El Pilon

Hola Pilon no te preocupes lo que pasa es que como conosco a pocos del foro poreso me dirijia a Oliver pero se trata de aportar de ninguna manera me molesto y muchas gracias por el comentario y que bueno que me aclaran que el Yak si puede ser usado para Imac jajaja

Saludos y Gracias,

Rolando Serna
28-05-2008, 08:57 AM
Excelente aportación la de los videos....!

Las reglas ya están publicadas en el foro. La liga es la siguiente:
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=113 (http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=113)

En cuanto al Yak para IMAC....
Esto no lo digo de manera frecuente: es un excelente avión para IMAC a partir de los 100cc. Más pequeños suelen estar bajos de potencia en relación al tamaño (La mayoría... no todos... no se esponjen!;) ). Las superficies que trae son masivas y le dan una estabilidad de verse...! (Y es la última vez que digo algo bueno de un Yak! :D)

No siempre lucen bien en patrón pero regularmente se debe a 2 cosas:
1) El centro de gravedad suele quedar ajustado del lado pesado de cola. Esto es sencillamente debido a que lo primero que uno quiere hacer con un Yak es 3D, pero con un CG intermedio queda MUY bien para patrón y 3D. Cuando el avión está demasiado pesado de cola, las deflexiones discretamente mayores a lo necesario hacen lucir las maniobras "sobre-corregidas" y desluce el vuelo de patrón. Esto me lleva al siguiente punto:

2) Las superficies de mando tienen deflexiones muy acentuadas. Hay que disminuir las carreras para obtener la máxima precisión sin alterar demasiado la actitud del avión. Debido a las superficies tanto alar como lateral son tan grandes que en algunas ocasiones no basta con disminuir las carreras de las superficies y es absolutamente necesario adelantar el CG para obtener un buen patrón.

3) Las palas elegidas para un Yak suelen ser aquellas que generen la máxima cantidad de thrust estático y obtener un buen 3D (Vess). El precio a pagar es que la velocidad máxima del avión (Thrust dinámico) disminuye considerablemente, y varía con la altura a la que vueles.
Es decir: para hacer un buen patrón hay que lograr una velocidad de crucero adecuada. El mecanismo es muy sencillo: al ser menor la velocidad de crucero del avión requieres deflexiones mayores en las superficies de mando para mantener la actitud del avión a lo largo de una maniobra (Rollo lento, por ejemplo). Ahora conviene recordar que una superficie de mando demasiado deflectada no sólo cambia la actitud del avión, sino que actúa como un freno aerodinámico. Si la velocidad ya era baja, esto causa que disminuya aún más y se "note demasiado" la corrección.
Si la velocidad de crucero es mayor las deflexiones necesarias son menores, el drag generado por ellas disminuye y la corrección es menor. Es posible lograr un buen patrón con palas de poco paso, pero requiere la mayor concentración para no aplicar más deflexión que la estrictamente necesaria.

A final de cuentas lo importante es el ajuste final del avión....! :D:D:D:D
El ejemplo es el yak que traía Charles Vargas para el XFC del año pasado. El CG estuvo perfectamente elegido para patrón y 3D, y a la altura del sitio del concurso no fué impedimento para el uso de casi cualquier pala.

Saludos!

Hola Oliver pues excelente por lo que me dices seria cosa de ajustarlo bien el Yak y ahora si a volar por otro lado aqui en mty en la pista donde yo vuelo hay otro interesado en Imac Homero Cuellar solo que el tiene un Laser 1/3 de Lanier para mi ese avion es para puro imac ya que es un Kit ya algo viejo y es mas o menos pesado ustedes que opinan.

Saludos,

Jorge Mateos
28-05-2008, 12:30 PM
Oli, ya no va a haber mas clínicas?
Saludos
J Mat

DR.HOUSE
28-05-2008, 02:33 PM
si queremos mas clinicas, ya vimos que si sirven y si es posible hasta organizate un hospital :)

Pilon
28-05-2008, 02:50 PM
Hola Oliver pues excelente por lo que me dices seria cosa de ajustarlo bien el Yak y ahora si a volar por otro lado aqui en mty en la pista donde yo vuelo hay otro interesado en Imac Homero Cuellar solo que el tiene un Laser 1/3 de Lanier para mi ese avion es para puro imac ya que es un Kit ya algo viejo y es mas o menos pesado ustedes que opinan.

Saludos,

Rolando, el Laser es muy buen avion para IMAC, yo concurse como 2 años con uno y si te da todo lo que necesitas para las maniobras!!! lo unico es que ese avion si es medio pesado, no se que motor le pusieron, yo lo traia con un BGX 3500 con pipa y aaun asi le faltaba un poquito de empuje, pero mnuy buen avion, muchas alas y poco fuselaje, pero muy buenos snaps hacia ese avion.
Saludos
El Pilon

Oliver
28-05-2008, 03:23 PM
Saludos,

Estoy de acuerdo. El laser es una excelente opción para IMAC. Definitivamente no tiene las características de los aviones contemporáneos como el MX2 o Extra (Me refiero específicamente a la aerodinamicidad) pero si es una excelente opción si está disponible.

Tiene 1596 pulgadas cuadradas de área (Osea: no mucha), y el peso.... definitivamente está pesado. Sé que hay modelistas que incluso le han puesto un G-62 de Zenoah y queda alrededor de las 20 libras, aunque el thrust no supera el peso del avión (No puedes hacer 3D, para acabar pronto:(). Sin embargo vuela muy sólido.

De básico a intermedio se ve muy bien por que no requieres demasiada vertical (Abajo de 2000 metros sobre el nivel del mar), pero tal vez un DA-50 o un BME podrían ser opciones a considerar si se quiere volar la categoría de avanzado.

Dile que se anime...!

Es sumamente divertido.

Saludos!

Rolando Serna
28-05-2008, 03:27 PM
Hola Pilon y Oliver decho esta en construccion el avion y ya se compro el motor fue un BME 80cc Twin yo creo qeu con eso ha de ser mas que suficiente no creen?

Rolando Serna
28-05-2008, 03:28 PM
En cuanto a mi Yak estoy por pedir el DA 100.

Rolando Serna
28-05-2008, 03:30 PM
Ayer hable con el y si esta interesado en Imac decho ya le pase los videos de las secuencias y las vamos a empezar a practicar con lo que tenemos sin embargo tanto el Laser como el Yak deben de quedar terminados yo creo que mas o menos para el evento de Durango bueno eso espero los tiempos estan medios apretados. Y ya de ahi emepzariamos a practicar con esos aviones y ahora si porque no juntarnos en algun evento.

Oliver
28-05-2008, 03:35 PM
Oli, ya no va a haber mas clínicas?
Saludos
J Mat

Hola Mi Jorge...!

Ya está muy próximo el siguiente IMAC. Posteriormente seguramente podremos poner fecha para otra clínica.

Sin embargo la gente que se ha acercado al ACH fuera de la fecha recibió la misma información, como el buen amigo Kenal, que nos vino a presumir su Yak 33% este fin de semana...!

Saludos!

Oliver
28-05-2008, 03:44 PM
Hola Pilon y Oliver decho esta en construccion el avion y ya se compro el motor fue un BME 80cc Twin yo creo qeu con eso ha de ser mas que suficiente no creen?

Ok... En caso de un motor más pequeño la cosa es aligerar el fuselaje y las alas en la medida de lo posible... Quizá cambiar los spars longitudinales por balsa ligera, los planqueos hacerlos en balsa de 1/32 (Ya sé... ya sé... está delgado, pero uno de nuestros representantes nacionales lo ha hecho en 42% y funciona bien...), poner algunos refuerzos de fibra de carbon en algunas partes, hacer hoyos en el foam de las alas.

Pensando en un 80 twin creo que no habrá tanta vibración por lo que sí se puede considerar esta modificación. Un amigo tiene un Sukhoi de Golderg muy aligerado con un Fuji 43cc. La proporción es más o menos similar al combo del Laser con el BME.

La tendencia general a poner motores grandes en aviones pequeños resulta en cargas alares elevadas. No es malo... sencillamente se limitan algunas maniobras a baja velocidad. La nueva tendencia va a los aviones ligeros y de buen tamaño con motores ligeritos y potentes (Como Extreme flight, Aeroworks o el excelente Extra 35% de Hangar 9). Posiblemente deban considerar esto para algún futuro reemplazo del Laser con el mismo BME 80cc.

Saludos...!

Rolando Serna
28-05-2008, 03:47 PM
Suena interesante ojala y ya esten los aviones listos pronto para hecharlos a volar y darles una buena probada.

Seguimos en contacto

ERIZO33
21-07-2009, 11:08 PM
GRACIAS OLIVER EXCELENTE EXPLICACION PARA LOS QUE PONIAMOS CARA DE WHAT????????

GeorgeAgs
21-07-2009, 11:45 PM
Orale mi Erick, ponte trucha en el vuelo para poder organizar una fecha aqui en Aguascalientes!!!

Saludos

Jorge M.