PDA

Ver versión completa : NEXT !!! DA 100 LISTO !!!

Juan C Lopez
15-10-2008, 12:54 AM
Mantenimiento preventivo y correctivo cada 50 horas acumuladas.

Los siguientes ?

Desert Aircraft 100 cc Twin.

Continuamos...

Sierraplane®
15-10-2008, 09:17 AM
Es bueno tener excelente mecánico aeromodelista como tu, mi querido Juan Carlos!
Felicidades!

Juan C Lopez
15-10-2008, 03:49 PM
Es bueno tener excelente mecánico aeromodelista como tu, mi querido Juan Carlos!
Felicidades!

Muchas gracias mi estimado Javier, a tus ordenes amigo.

Un abrazo.

Juan Carlos.

LuisCastillo
15-10-2008, 03:58 PM
una pregunta mi estimado Juan Carlos.. Lo recomendable es dar el servicio cada 50 horas ?

Saludos

Juan C Lopez
15-10-2008, 04:03 PM
una pregunta mi estimado Juan Carlos.. Lo recomendable es dar el servicio cada 50 horas ?

Saludos

Hola mi estimado Luis, efectivamente, el intervalo prudente para una revision por carbonización, condicion de anillos y control de desgaste en los componentes criticos como baleros, anillos, pistón, ect. así como estado de componentes del carburador, es de 50 horas acumuladas de trabajo.

Un saludo.

Juan Carlos.

LuisCastillo
15-10-2008, 04:21 PM
Hola mi estimado Luis, efectivamente, el intervalo prudente para una revision por carbonización, condicion de anillos y control de desgaste en los componentes criticos como baleros, anillos, pistón, ect. así como estado de componentes del carburador, es de 50 horas acumuladas de trabajo.

Un saludo.

Juan Carlos.

Ok, para empezarle la Bitacora a mi DA, y darle sus mantenimientos como debe de ser.

Otra pregunta, a las 50 horas que componentes es recomendable que se reemplacen? imaginemos que el motor haya sido operado bajo condiciones normales con su buen aceite y siempre llevando una buena carburacion.

Juan C Lopez
15-10-2008, 04:28 PM
Ok, para empezarle la Bitacora a mi DA, y darle sus mantenimientos como debe de ser.

Otra pregunta, a las 50 horas que componentes es recomendable que se reemplacen? imaginemos que el motor haya sido operado bajo condiciones normales con su buen aceite y siempre llevando una buena carburacion.

Es muy relativo amigo, pero generalmente es unicamente el anillo, por estadística te puedo decir que el repuesto del carburador dura mas que eso, pero en contadas ocasiones lo e tenido que remplazar.

Si la lubricación es la adecuada los baleros duran un buen.

Albertomi
15-10-2008, 06:27 PM

Saludos

Yo he operado motores Zenoah 32 y 45, en horas de vuelo continuo (5 horas diarias), hasta por un total de 25 en una semana, genere un programa de mantenimiento de dichos motores obteniendo excelentes resultados.

1. Despues de un día de vuelo retira tu bujía realiza limpieza de la misma con cepillo de alambre y una navaja (charrasca) fabricada de una segueta, y aplica carbuclean al carburador para evitar la tierrra(tener cuidado de no mojar el magneto ni el cable).

2. Servicio de 50 hrs retira tu bujía realiza limpieza de la misma con cepillo de alambre y una navaja, calibra la bujia, si puedes consecuir un machuelo con la cuerda de la bujia, refresca la cuerda, colocando previamente en el interior de la camara un pedazo de tela(o toallita de talller desechable de la azul que venden en el super), y aplica carbuclean al carburadory camara de combustion para retirar la acumulación de carbon.

3. Si aplicas este procedimiento no tendras problemas con tus motores, no hay necesidad de abrir el motor a menos que empiezes a tener problemas de potencia.

4. Este procedimiento lo llegue a utilizar con motores generando hasta más de 500 hrs de vuelo sin presentar ningun problema.

Una ocasión una persona que trabajaba conmigo se le ocurrio abrir un motor que tenia 30 horas desde nuevo y al ensamblar el motor ya nunca volivio a dar la potencia a pesar de que se cambiaron Orins y juntas de carburador.

Saludos.:p

Juan C Lopez
15-10-2008, 07:01 PM
Yo he operado motores Zenoah 32 y 45, en horas de vuelo continuo (5 horas diarias), hasta por un total de 25 en una semana, genere un programa de mantenimiento de dichos motores obteniendo excelentes resultados.

1. Despues de un día de vuelo retira tu bujía realiza limpieza de la misma con cepillo de alambre y una navaja (charrasca) fabricada de una segueta, y aplica carbuclean al carburador para evitar la tierrra(tener cuidado de no mojar el magneto ni el cable).

2. Servicio de 50 hrs retira tu bujía realiza limpieza de la misma con cepillo de alambre y una navaja, calibra la bujia, si puedes consecuir un machuelo con la cuerda de la bujia, refresca la cuerda, colocando previamente en el interior de la camara un pedazo de tela(o toallita de talller desechable de la azul que venden en el super), y aplica carbuclean al carburadory camara de combustion para retirar la acumulación de carbon.

3. Si aplicas este procedimiento no tendras problemas con tus motores, no hay necesidad de abrir el motor a menos que empiezes a tener problemas de potencia.

4. Este procedimiento lo llegue a utilizar con motores generando hasta más de 500 hrs de vuelo sin presentar ningun problema.

Una ocasión una persona que trabajaba conmigo se le ocurrio abrir un motor que tenia 30 horas desde nuevo y al ensamblar el motor ya nunca volivio a dar la potencia a pesar de que se cambiaron Orins y juntas de carburador.

Saludos.:p

Completamente de acuerdo contigo mi estimado Alberto, y permiteme abundar un poco entre lo necesario y lo prudente.

Definitivamente, el propósito del mantenimiento preventivo, es precisamente ese, PREVENIR, de acuerdo ?

Afortunadamente con los aditivos sintéticos de hoy día, el exeso de carbonización es muy raro, mas sin embargo, existen problemas de acumulación exesiva de carbón y no solo en las bujías, sino también en las ranuras de los anillos.

Para los que volamos aviones con cilindradas de 50cc o más, con motores de alto rendimiento, sabemos que lo último que deseamos es morder el polvo por falla de motor o FALTA DE POTENCIA, es por eso que NOSOTROS PRACTICAMOS EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, es muy desagradable romper aviones por la falta del mismo.

Por último, en el vuelo 3D, que se caracteriza por ser muy extremo, necesitas un motor 1000% confiable, pues no nos gusta tener que abortar un hover o un rolin harrier por paro de motor o por un carburador sucio o por falta de potencia.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO GENERALMENTE ES UN BUEN HABITO.

Un saludo.

Juan Carlos.

Trimasa
15-10-2008, 10:22 PM
Pues te mando un saludo y aprovecho para hacer el comentario de que el primer motor que me mandaste quedo increiblemente bien, lo estuvimos volando y trabaja como nunca lo habia sentido, 7 vuelos en su primer dia de vuelo despues de la reparacion. Haber para cuando queda el otro, ya me anda..

Saludos amigo. Pedro

Juan C Lopez
15-10-2008, 10:47 PM
Pues te mando un saludo y aprovecho para hacer el comentario de que el primer motor que me mandaste quedo increiblemente bien, lo estuvimos volando y trabaja como nunca lo habia sentido, 7 vuelos en su primer dia de vuelo despues de la reparacion. Haber para cuando queda el otro, ya me anda..

Saludos amigo. Pedro

Hola amigo, gracias por tus comentarios.

Bienvenido y nos vemos pronto.

Un abrazo.

Juan Carlos.

Juan C Lopez
16-10-2008, 12:04 AM
Y es por estos detalles por lo que procuramos el MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Si alguien conoce alguna técnica para corregir este tipo de detalles sin desarmar el motor , le agradeceremos infinitamente la comparta. :eek:

Saludos.

Juan Carlos.

Juan C Lopez
16-10-2008, 12:18 AM
El carbón acumulado en la parte superior del pistón, así como el del fondo del cilindro o camisa, si llega a ser demasiado, puede dañar severamente el motor al interferir mecánicamente en la carrera del pistón.

Al carbonizar la ranura del anillo, encontramos en ocasiones que el anillo se pega en la ranura, evitando su expansion y por consiguiente se presentan problemas de pérdida de potencia y desgaste prematuro del mismo.

Asi mismo, por medio de este procedimiento de mantenimiento preventivo, podemos controlar el estado general de baleros así como del desgaste que presentan los conjuntos (Cilindro o camisa, pistón y anillo), obteniendo parametros importantes como son la evaluación de nuestras proporciones de mescla de aditivos, así como la calidad de los mismos, además nos ayudará sobre la toma de decisiones para el remplazo de componentes criticos, evitandonos el enterarnos del mal estado de los mismos en nuestras sesiones rutinarias de vuelo.

Juan C Lopez
16-10-2008, 04:30 PM
Aquí el DA100 Listo para trabajar...

Saludos...

Juan Carlos.

webONmaster
16-10-2008, 05:46 PM
Orale Inge! Que cambio!!

Yo vi ese motor la semana pasada antes del servicio y la verdad era increible la cantidad de carbón que tenía. Ahora se ve como motor nuevo. Felicidades!!

No creo que exista un método para remover ese carbón sin abrir el motor.

Memo Lomelí
16-10-2008, 08:33 PM
Orale Orale Juan Carlos, que rapidez se ve que quedo como nuevo el wey!! se ve que eres muy minusioso y sabes bien lo que haces felicidades !!

cochesalido
16-10-2008, 08:59 PM
ya tienes motor nuevo Memo! :)
felicidades Juan Carlos, es muy claro que sabes muy bien lo que haces!
saludos

Juan C Lopez
16-10-2008, 09:38 PM
Gracias a todos por sus comentarios, realmente es algo que me gusta mucho hacer, y lo menos que debo es hacerlo lo mejor posible.

A sus ordenes amigos.

Un saludo.

Juan Carlos.

poncholomeli
16-10-2008, 11:28 PM
exelente buen trabajo

rcwood
17-10-2008, 11:55 AM
Tal vez Ricardo Villanueva conoce algún método y procedimiento para limpiar los motores. ¿Alguien sabe de él?

rcwood
17-10-2008, 12:02 PM
Juan Carlos, me puedes decir ¿cuál es la razón por la cual el motor tiene los fins de la cabeza del motor en una posición perpendicular a los del cuerpo del cilindro y en contra del flujo del aire?. Gracias por anticipado.

Juan C Lopez
17-10-2008, 12:18 PM
Juan Carlos, me puedes decir ¿cuál es la razón por la cual el motor tiene los fins de la cabeza del motor en una posición perpendicular a los del cuerpo del cilindro y en contra del flujo del aire?. Gracias por anticipado.

Hola mi estimado RCWOOD.

Me podrías repetir la pregunta ? :p:p:p

A cual motor te refieres ?

Un saludo.

Juan Carlos.

rcwood
17-10-2008, 12:38 PM
Juan Carlos, ya no es necesaria tu respuesta. Gracias.

webONmaster
17-10-2008, 01:28 PM
Tal vez Ricardo Villanueva conoce algún método y procedimiento para limpiar los motores. ¿Alguien sabe de él?
No creo que exista un método para remover ese carbón sin desarmar el motor y quede limpio como se ve en las fotos.

Tal vez pueda haber alguna solución química, pero aún así se tendría que desarmar el motor para no dañar empaques, o-rings o cosas así que sean suceptibles de daño por el quimico.

No soy ingeniero mecánico pero es lo que me dicta la lógica.

webONmaster
17-10-2008, 01:30 PM
Estaría bien que explicaras tu pregunta (yo tampoc le entendí) y compartieras la respuesta para el beneficio de todos los demas foristas, como conocimiento generál.

Gracias.

Saludos :)

LuisCastillo
17-10-2008, 01:45 PM
Hola mi estimado RCWOOD.

Me podrías repetir la pregunta ? :p:p:p

A cual motor te refieres ?

Un saludo.

Juan Carlos.

Contestale Juan Carlos, no vaya a ser que el señor no pueda dormir en la noche por la gran duda.

Por cierto RCWOOD contacta a quien vuele en totolapan ahi te pueden dar informes de la persona que buscas.

Memo Lomelí
17-10-2008, 02:38 PM

Dijo tu mama que siempre no??

rcwood
17-10-2008, 02:49 PM
Sr. Luis Castillo, supongo que tu comentario es con un tinte de chascarriillo. ¿Estoy en lo correcto?

Juan C Lopez
17-10-2008, 03:36 PM
Mi estimado Madera RC, si tu pregunta se refería a que si el ensamble del motor estaba mal hecho, mi respuesta es NO, afortunadamente para mi ignorancia, el diseño de los DA no lo permite, pues cuenta con cilindros integrales, o sea, LA CABEZA NO SE PUEDE QUITAR, así de que NO LA PUDE PONER MAL.

Gracias de cualquier manera.

Un saludo.

Juan Carlos

rcwood
17-10-2008, 03:52 PM
Estimado Juan, ya no requerí la respuesta porque me di cuenta de lo que mencionas: la cabeza y el clindro están integrados. Terminó mi duda. Nunca dije, ni siquiera insinué que estuviera mal armado.
Aprovecho para felicitarte por el excelente trabajo que haces con estos motores.

Pilon
17-10-2008, 03:54 PM
Juan Carlos, mis respetos !!! quedo como nuevo !!y se ve q eres muy bien hecho y sabes lo q haces...
a proposito, cuanto me cobrarias por un servicio a un Da-50?
Saludos
El Pilon

AGRAZ
17-10-2008, 04:21 PM
HOLA JUAN CARLOS, QUIZA NO TENGAMOS EL GUSTO DE CONOCERNOS, PERO ME INTERESO TUS COMENTARIOS EN ESTE THREAD, Y APOYO LA DESICION DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PUES ESTO PREVIENE EFECTIVAMENTE EN DESGASTE PREMATURO DE LAS PARTES DURAS DEL MOTOR, Y POR CONSIGUIENTE UN DAÑO MAYOR. EN LAS FOTOS DEL "CARBONIZADO" , DARE MI PUNTO DE VISTA. GENERALMENTE LA CARBONIZACION O EL EXCESO DE CARBON EN LA CAMARA DE COMBUSTION Y EN LA BUJIA, SON GENERADAS POR:
-MALA CARBURACION.
-ESCAPES O CANISTERS RESTRINGIDOS.
-USO INDEBIDO DE ACEITE ADECUADO. (CAMBIAR LAS NORMAS, SAE, SE,SEE, ETC)
-MALA DOSIFICACION ACEITE-GASOLINA.
ESTA ULTIMA GENERALMENTE NOS LAS DA EL FABRICANTE DEL MOTOR.
COMBINANDO UNA O MAS NOS DA LO QUE SE DESCRIBE COMO CARBONIZACION, Y EN ALGUNOS CASOS EXAGERAMOS EN DEJAR "RICO" EN ALTA LA ALIMENTACION DEL COMBUSTIBLE AL MOTOR, SEGUN NOSOTROS PARA PREVENIR UN OVERHEAT, Y CONSECUENTEMENTE UN PARO DE MOTOR. LA UNICA SOLUCION A ESTO SERIA AVOCARNOS MAS A LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y RESPETAR LOS INTERVALOS DE SERVICIO, JUNTO A UN BUEN MANTENIMIENTO POST VUELO. ESPERO SIRVA UN POCO MI PARTICIPACION EN EL THREAD, Y ME PONGO A SUS ORDENES. ATTE.
ING. MECANICO AUTOMOTRIZ. VICTOR MANUEL AGRAZ CASTILLO. RIOVERDE, S.L.P.

Juan C Lopez
17-10-2008, 05:17 PM
HOLA JUAN CARLOS, QUIZA NO TENGAMOS EL GUSTO DE CONOCERNOS, PERO ME INTERESO TUS COMENTARIOS EN ESTE THREAD, Y APOYO LA DESICION DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PUES ESTO PREVIENE EFECTIVAMENTE EN DESGASTE PREMATURO DE LAS PARTES DURAS DEL MOTOR, Y POR CONSIGUIENTE UN DAÑO MAYOR. EN LAS FOTOS DEL "CARBONIZADO" , DARE MI PUNTO DE VISTA. GENERALMENTE LA CARBONIZACION O EL EXCESO DE CARBON EN LA CAMARA DE COMBUSTION Y EN LA BUJIA, SON GENERADAS POR:
-MALA CARBURACION.
-ESCAPES O CANISTERS RESTRINGIDOS.
-USO INDEBIDO DE ACEITE ADECUADO. (CAMBIAR LAS NORMAS, SAE, SE,SEE, ETC)
-MALA DOSIFICACION ACEITE-GASOLINA.
ESTA ULTIMA GENERALMENTE NOS LAS DA EL FABRICANTE DEL MOTOR.
COMBINANDO UNA O MAS NOS DA LO QUE SE DESCRIBE COMO CARBONIZACION, Y EN ALGUNOS CASOS EXAGERAMOS EN DEJAR "RICO" EN ALTA LA ALIMENTACION DEL COMBUSTIBLE AL MOTOR, SEGUN NOSOTROS PARA PREVENIR UN OVERHEAT, Y CONSECUENTEMENTE UN PARO DE MOTOR. LA UNICA SOLUCION A ESTO SERIA AVOCARNOS MAS A LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y RESPETAR LOS INTERVALOS DE SERVICIO, JUNTO A UN BUEN MANTENIMIENTO POST VUELO. ESPERO SIRVA UN POCO MI PARTICIPACION EN EL THREAD, Y ME PONGO A SUS ORDENES. ATTE.
ING. MECANICO AUTOMOTRIZ. VICTOR MANUEL AGRAZ CASTILLO. RIOVERDE, S.L.P.

Hola mi estimado Victor, gracias por tu comentario.

Ya tendremos el gusto de conocernos. Con respecto a la carbonización, efectivamente está muy ligado a la temperatura de trabajo de nuestros motores, influyendo dramáticamente los factores que comentas, pero además, un par muy importante, que son los hábitos de vuelo y la buena ventilación del motor, ya me permitirán abundar un poco en ello.

Gracias nuevamente.

Un saludo.

Juan Carlos.

Juan C Lopez
17-10-2008, 05:25 PM
Estimado Juan, ya no requerí la respuesta porque me di cuenta de lo que mencionas: la cabeza y el clindro están integrados. Terminó mi duda. Nunca dije, ni siquiera insinué que estuviera mal armado.
Aprovecho para felicitarte por el excelente trabajo que haces con estos motores.

Una disculpa amigo, no fue mi intención tampoco.

A tus ordenes.

Juan Carlos.