Ver versión completa : Principios Basicos para Vuelo de Lineas
LuisCastillo
14-10-2008, 11:00 AM
Abro este Thread para que los Expertos en Lineas nos orienten sobre el vuelo de este tipo de aviones, en lo personal tengo algunas dudas que me gustaria que me disiparan.
1.- ¿ Que Tamaño de avion es recomendable para empezar en el vuelo acrobatico?
2.- ¿ Que es modelo es mejor para iniciar con el vuelo Acrobatico ?
3.- ¿ Que maniobras hay que practicar inicialmenta para entral el vuelo acrobatico ?
Gracias y espero que este thread sea de ayuda para todos.
Saludos
Alfredo Portillo
14-10-2008, 11:48 AM
Abro este Thread para que los Expertos en Lineas nos orienten sobre el vuelo de este tipo de aviones, en lo personal tengo algunas dudas que me gustaria que me disiparan.
3.- ¿ Que maniobras hay que practicar inicialmenta para entral el vuelo acrobatico ?
Saludos
Hola Luis, te saluda Alfredo Portillo, te comento que el tamaño de avión ideal para hacer acrobácia debe ser de aproximadamente entre 36" a 42" (podemos considerarlo un avión estandard) aunque no hay ninguna regla para esto ya que se puede hacer acrobácia con aviones 1/2 A. debe llevar un motor de 35 a 40 Que puede ser un OS .46 LA para lineas, te recomiendo este por que es barato y tiene el mismo peso del .40LA pero mas potencia y puede usar una hélice mas grande, por ejemplo una 11-6, no es muy revolucionado pero muy bueno y no tan caro como los embalados, debe tener el perfil del ala completamente simétrico y grueso ya que un ala mas gruesa carga más, debe tener dentro de lo pósible una area alar amplia,es por eso que los aviones de lineas son de alas anchas, obiamente no tienen diedro y las mismas consideraciones que los aviones de R/C referentes al centro de gravedad, deben tener el motor orientado a la derecha es decir Rigth Trust 3 grados aproximadamente para que tenga siempre una tendencia a salir y no se aflojen las lineas, cuando quieras nos ponemos de acuerdo, yo armo mis propios aviones y tengo muchos diseños tanto de lineas como de radio control, te puedo diseñar uno con las caracteristicas necesarias para practicar la acrobacia en razón de algún motor que tengas por ahí desocupado, cualquier duda quedo a tus ordenes ya que faltan algunos otros elementos como el control (BELLCKRANK) plomos para compensar el peso de las lineas etc. etc...espero tus comentarios y dudas. PD.también te enseño a hacer acrobacia. saludos
Alfredo Portillo
14-10-2008, 12:09 PM
Hola Luis, te saluda Alfredo Portillo, te comento que el tamaño de avión ideal para hacer acrobácia debe ser de aproximadamente entre 36" a 42" (podemos considerarlo un avión estandard) aunque no hay ninguna regla para esto ya que se puede hacer acrobácia con aviones 1/2 A. debe llevar un motor de 35 a 40 Que puede ser un OS .46 LA para lineas, te recomiendo este por que es barato y tiene el mismo peso del .40LA pero mas potencia y puede usar una hélice mas grande, por ejemplo una 11-6, no es muy revolucionado pero muy bueno y no tan caro como los embalados, debe tener el perfil del ala completamente simétrico y grueso ya que un ala mas gruesa carga más, debe tener dentro de lo pósible una area alar amplia,es por eso que los aviones de lineas son de alas anchas, obiamente no tienen diedro y las mismas consideraciones que los aviones de R/C referentes al centro de gravedad, deben tener el motor orientado a la derecha es decir Rigth Trust 3 grados aproximadamente para que tenga siempre una tendencia a salir y no se aflojen las lineas, cuando quieras nos ponemos de acuerdo, yo armo mis propios aviones y tengo muchos diseños tanto de lineas como de radio control, te puedo diseñar uno con las caracteristicas necesarias para practicar la acrobacia en razón de algún motor que tengas por ahí desocupado, cualquier duda quedo a tus ordenes ya que faltan algunos otros elementos como el control (BELLCKRANK) plomos para compensar el peso de las lineas etc. etc...espero tus comentarios y dudas. PD.también te enseño a hacer acrobacia. saludos
SEGUNDA PARTE: de los aviones ARF actuales te recomiendo de Top Flite el "FLITE STREAK" para motor .35 a .40 y el "NOBLER"para motor OS 46 LA , el nuevo PT-19 de Hangar 9 que esta agotado actualmente, En concreto te recomiendo el avión que haga mejor la acrobácia y empezar haciendo "LOOPS", Asensos y descensos ("CLIMB AND DIVE"), "WING OVERS" y posteriormente "OCHOS", en esa secuencia; posteriormente ir alargando los ochos en forma horizontal para sostener poco a poco el avión en invertido sin arriesgarlo, una vez que hayas logrado esto hacer cada vez mas largos los ochos y toma en cuenta la siguiente regla: cuando el avión va en vuelo normal desplazandose a Tu izquierda jalar la linea de arriba hace que el avión suba, cuando va invertido es decir en sentido contrario o sea a tu derecha, jalar la linea de abajo hace que suba en invertido, te recomiendo que solo practiques una figura a la vez hasta que la hayas dominado y luego pasa a la siguiente, espero que te sirva de algo esta simple orientación pero de todas formas estoly a tus ordenes para cualquier duda o comentário.saludos
Alfredo Montalvo
14-10-2008, 01:01 PM
Saludos
Hola Luis:
Mi sugerencia es la siguiente:
Te recomendaría un avión para iniciar en líneas a manera de trainer por lo que pongo el Flite Streak, con líneas de acero de .018 x 60´ y motor OS MAX .40 LA de líneas, tanque de acero de 2 oz, con duración de 5 minutos, el avión que esta recomendando JC Alcocer (Hangar 9 PT-19) no lo he visto volar pero se ve bien para empezar.
El vuelo acrobático (STUNT) es más avanzado, tiene coordinados los flaps y elevador por lo que propongo el Nobler, con líneas de acero de .018 x 60´ y motor OS MAX .46 LA de líneas.
3.- ¿ Que maniobras hay que practicar inicialmenta para entrar el vuelo acrobatico? Puedes seguir esta secuencia de maniobras, siempre del lado de la pista que este al favor del viento, no practicarlas contra el viento ya que se te puede venir el avión encima por esta condición.
a).- despegue
b).- vuelo alto
c).- recto y nivelado a la altura de los hombros
d).- wing over
e).- loop normal
f).- tres loops consecutivos normales
g). loop invertido
h).- loop cuadrado
i).- loop triangular
j).- vuelo invertido alto
k).- vuelo recto y nivelado invertido a la altura de los hombros
l).- ochos horizontales
m).- ochos verticales
n).- ochos cuadrados
o).- ochos triangulares
p).- ocho sobre la cabeza
q).- trebol (es una combinación de 4 loops sobre la cabeza hasta formar un trebol de 4 hojas).
r).- aterrizaje.
NOTA:
A manera de recomendación, les sugiero no realizar maniobras después del minuto 4, ya que recuerden que se apaga el motor "subitamente" al faltar el combustible y estarán en serios problemas, si resta algo de combustible es mejor dar algunas vueltas en vuelo algo alto y esperer a que se acabe para tener un aterrizaje controlado y suave, es recomendable siempre tener reloj a la vista, aqui no hay alarma de tiempo.
Esta es la principal causa de que se estrellen los aviones de líneas.
Espero sean de ayuda mis sugerencias.
Saludos
Alfredo Montalvo
Dr Herrera
14-10-2008, 03:25 PM
Estimados amigos,despues de los acertados comentarios de los señores Portillo y Montalvo,hago mi parte expresando a mi modo de ver, la secuencia de aprendizaje que se deberia seguir para aprender a dominar èsta bonita fase del aeromodelismo.
1-Dominio del vuelo "normal",aprendizaje de trucos para quitar el mareo (basicamente fijar la vista una fraccion de segundo en un objeto inmovil,arbol,cerro,persona etc.),llevar siempre extendido el dedo indice de la mano que lleva la manija y ponerlo en contacto con la linea superior para evitar los "toques" tan frecuentes en los dias polvosos o cuando se avecina la lluvia,todo hasta mecanizar el movimiento de la muñeca hasta lograr un vuelo suave y a voluntad.
2-Wing over (o navaja para los que dicen que no se puede hacer),maniobra basica que parte del vuelo horizontal nivelado y halando el elevador buscar un angulo recto ò casi de tal forma que el avion suba,pase por arriba de nuestra cabeza y descienda por el lado contrario saliendo a la altura de nuestros hombros en angulo recto.Muy importante es observar la direccion del viento,ya que la maniobra debe empezar en el lado donde este pega (entra al circulo),y concluir donde el viento sale e impulsa al avion hacia afuera y mantiene tensas las lineas (no linias como alguien por ahì dijo.)
3-Loop normal;iniciando en vuelo horizontal nivelado,se hala suavemente el elevador iniciando el ascenso y mantener hasta lograr el circulo completo,amplio y sin cortes bruscos,requerira de muchas,pero muchas repeticiones hasta lograrlo,procurar no hacer màs de 10 loops por vuelo ya que las lineas se tuerzen y habra que destorcerlas con loops invertidos o manualmente despues de cada vuelo.
4-Vuelo invertido;cuando ya somos muy buenos para el loop,vamos a intentar solo 1/2 loop y de ahì retomamos el vuelo horizontal (picando),ya estamos en invertido,ahora el avion vuela de izquierda a derecha y aguas!!! porque los controles nos responden al contrario damos dos ò tres vueltas y picando salimos graciosamente al vuelo horizontal y nivelado(bueno por lo menos eso esperamos).
5-Ochos "normales";con el avion en vuelo horizontal y a la altura de nuestros hombros,iniciamos el loop ascendente y cuando el avion llega a la parte alta y se inicia el descenso regulamos el vuelo de tal forma que se mantenga oblicuo e invertido,hasta que llega a la altura de nuestros hombros e iniciamos la salida con 1/2 loop invertido hasta retomar el vuelo horizontal normal.Para los puristas y buenos Linieros como mi amigo Alfonso Rodìles,el ocho normal no es ocho sino corbata,ya que el verdadero ocho se inicia en la parte alta y el avion desciende picando,hace 1/2 loop,sale en invertido ascendente,vuelve a hacer 1/2 loop descendente y sale en vuelo horizontal,aqui ya la cosa se pone buena porque cuando uno observa que su avion va directo al suelo y muy cerca de el debemos hacer la recuperacion,nesesitamos tener muchos....... pero muchos..... aviones de repuesto ya que de seguro algunos haran un aterrizaje violento.
Cuando ya dominamos el ocho invertido,sera hasta cierto punto facil el ocho vertical y despues el reloj de arena que no es sino un ocho vertical de lados perfectamente rectos y angulos de 120ª(viendolos del lado externo).
Hasta qui lo dejo por el dia de hoy ya que de ninguna manera deseo hacer un curso por correspondencia del vuelo de lineas y menos hablar de maniobras que hace màs de 30 años no realizo y no creo actualmente poder repetir.Gracias
LuisCastillo
14-10-2008, 04:20 PM
EXCELENTE! todas las explicaciones han sido muy buenas agradezco a cada uno de ustedes esto, de verdad no solo a mi me ha servido, la idea es que la gente del foro se anime a probar este vuelo.
un dato que me parecio interesante que comenta el Dr Herrera es que las lineas aguantan mas de 10 loops yo siempre pense que por lo menos unos 3 o 4 maximo.
Muchas gracias por esta aportacion y aqui seguimos viendo mas informacion se que hay mucha, asi que por favor sigan escribiendo.
SALUDOS!
Alfredo Montalvo
14-10-2008, 04:43 PM
EXCELENTE! todas las explicaciones han sido muy buenas agradezco a cada uno de ustedes esto, de verdad no solo a mi me ha servido, la idea es que la gente del foro se anime a probar este vuelo.
un dato que me parecio interesante que comenta el Dr Herrera es que las lineas aguantan mas de 10 loops yo siempre pense que por lo menos unos 3 o 4 maximo.
Muchas gracias por esta aportacion y aqui seguimos viendo mas informacion se que hay mucha, asi que por favor sigan escribiendo.
SALUDOS!
Hola Luis:
Aqui a tus ordenes.
Con referencia a las líneas de "acero" a mi me enseñaron y asi yo lo enseñaría, a no dar mas de 3 loops consecutivos y enseguida dar tres loops invertidos para desenredarlas o al final del vuelo volverlas a enderezar, con esa sencillo procedimiento las mismas durarán mas tiempo en buen servicio.
Pero al parecer ya se inventaron las líneas de kevlar que han de resolver ese problema.
Truco:
Cuando ya se han hecho una maraña las líneas de tanto loop, me enseñaron a "plancharlas", esto es tensando la línea y con un par de moneditas se les da un ligero repasón con lo que vuelven a quedar lisas.
Saludos
Alfredo Montalvo
Dr Herrera
14-10-2008, 05:18 PM
HACE UNOS 3 AÑOS COMPRE UNAS LINEAS DE KEVLAR LAS USE PARA UN SOLO VUELO Y LA VERDAD NO ME GUSTARON,SI BIEN SON MUY RESISTENTES A LA TRACCION,TAMBIEN PRESENTAN DEMASIADA RESISTENCIA AL VIENTO,ESTO ES, UNO PUEDE VER CLARAMENTE COMO ENTRE EL PILOTO Y EL AVION SE HACE UNA COMBA EN FORMA DE U QUE DIFICULTA EL OPTIMO CONTROL,TAL VEZ SEAN ÙTILES CUANDO SE UTILIZEN MOTORES 50 Ò 60 CON LOS CUALES EL TIRON SERA MUY FUERTE,EN LO PERSONAL PREFIERO LAS METALICAS.
Alfredo Portillo
14-10-2008, 07:03 PM
Nuevamente saludos a todos, les comento que si tienen oportunidad de utilizar lineas de 70 pies que son aproximadamente 21 metros van a tener una experiencia sensacional, ya que el avión se ve a una distancia mas remota, aumenta la fuerza centrífuga, las lineas se ponen mas tensas, hay mayor espacio para hacer las maniobras y el avión vuela mucho mejor en general, les recomiendo que lo hagan; a mi tocayo Alfredo Montalvo le recomiendo que se meta a la página de Hangar 9 ahí se encuentra la propaganda del PT-19 de lineas y hay un video promocional donde se ve la nobleza del avión mas por su tamaño que por el modelo en si, pero se aprecia que vfuela muy bién.
msierra
14-10-2008, 09:59 PM
Hola Alfredo, soy Manuel Sierra de San Luis Potosí, yo, como muchos, me inicie en el areomodelismo volando aviones de lineas 1/2 y después pase a los de tamaño .35, como el Shoestring (aún lo tengo y vuela, tiene 32 años) de Carl Goldberg y el Nobler original de Top Flite, sólo llegué a las maniobras más básicas y una vez que le entre a los aviones y helicópteros de radio prácticamente deje de volar linea, sin embargo mi sigue gustando mucha esta modalidad y recientemente compré el Nobler ARF, del cual precisamente tengo una duda ya que en las instrucciones de armado no indica el "Right Trust", ¿no lo necesita? ¿debo ponerselo?
Saludos y gracias
Alfredo Portillo
15-10-2008, 08:30 AM
Hola Alfredo, soy Manuel Sierra de San Luis Potosí, yo, como muchos, me inicie en el areomodelismo volando aviones de lineas 1/2 y después pase a los de tamaño .35, como el Shoestring (aún lo tengo y vuela, tiene 32 años) de Carl Goldberg y el Nobler original de Top Flite, sólo llegué a las maniobras más básicas y una vez que le entre a los aviones y helicópteros de radio prácticamente deje de volar linea, sin embargo mi sigue gustando mucha esta modalidad y recientemente compré el Nobler ARF, del cual precisamente tengo una duda ya que en las instrucciones de armado no indica el "Right Trust", ¿no lo necesita? ¿debo ponerselo?
Saludos y gracias
Hola Manuel por lo que mencionas del Shoestring de ve que tienes tus horas de vuelo en lineas, te comento que generalmente todos los aviones necesitan "right trust" en mayor o menor ángulo, dependiendo del avión o mdel armado, posiblemente no te lo te lo indica el instructivo, por que hay que considerar otros factores que ya te dan "salida" a la derecha como son: 1.- La trayectoria de salida de los LEAD OUTS del Bellkrank al tip del ala izquierda orientados hacia atrás aproximadamente una pulgada. 2.- El ángulo de salida del timón vertical aproximadamente 7 a 10 grados, repito dependiendo del avión, En algunos casos en la estructura del timón se le hace con un perfil aerodinámico de garga, esto hace que la cola se desplace al interior y la trómpa del avión hacia afuera 3.- El tamaño de las alas entre una y otra En algunos casos o en algunos aviones el ala izquierda es mas grande que la derecha y dependiendo del tamaño del avió puede ser una diferencia de 2 pulgadas y hasta 2 1/2, esto para que el ala interior "vuele mas" que la exterior y´no tenga la tendenia a meterse a las lineas ya sea en vuelo normal o invertido 4.- Contrapeso en el extremo del ala derecha, esto con la finalidad de compensar el peso natural de las lineas que carga el ala izquierda. 5.- El "RIGHT TRUST" del motor. La suma de todos estos factores hace que las lineas estén tensas y se gobierne mejor el avión. Pero "OJO" tampoco hay que exagerar, considerando todos estos elementos hay que emplearlos con cautela para que tampoco quede muy tenso el avión al volar y como en toda práctica debe emplearse el metodo de "ensayo y error" hasta lograr las condiciones óptimas de vuelo. Yo te recomendaria que lo volaras así probaras, si le falta tensión irle dando poco a poco motor a la derecha. Te comento que estoy ideando un sistema que cuando jales una u otra linea aumente el ángulo de salida del timón ,ya nos pondremos en contacto para drtelo a conocer, claro espero que funcione. Saludos Manuel y estoy a tus ordenes.
hobbymx
15-10-2008, 10:25 AM
hola, alguien me puede decir donde puedo conseguir un avion de lineas para un motor 049 y uno para motor 15
gracias y saludos
Alfredo Portillo
15-10-2008, 12:17 PM
hola, alguien me puede decir donde puedo conseguir un avion de lineas para un motor 049 y uno para motor 15
gracias y saludos
Hola HOBBYMX si no te urge yo te puedo hacer los aviones con un costo muy bajo, solo que son diseños mios, por que en la actualidad no hay kits para estos tamaños, solo necesito saber que motores tienes, si el .049 es Baby Bee o Tee Dee, y que marca es el motor .15 o te envío planos por correos, estos te los obsequio, ponte en contacto conmigo para que me des tus datos. recibe saludos de Alfredo Portillo www.aerohobbies.com.mx (http://www.aerohobbies.com.mx) .
LuisCastillo
15-10-2008, 12:53 PM
Hola Alfredo, hace tiempo tuve una alita de combate, ahora si que ustedes me van a desmentir con el nombre era la lil' satan??? era de goldberg para motor .049, yo le puse un .051 con su tanquecito de bancada, me gustaria saber si hay planos de este avion me gustaria hacer de nuevo uno.
SALUDOS
Amenazaga
15-10-2008, 01:06 PM
Hola Luis,
Recibe un saludo desde Puebla, yo tambien tuve una alita de esas Little Satan, en el kit venian dos aviones y en aquellos ayeres solo arme uno, tengo un par de meses que he estado a punto de ponerme a armar el que queda, espero pronto encontrar mis motores, ( los cuales mi mamá me hizo el favor de extraviar en casa) para ponerme a armarlo.
Bueno el chiste es que tengo el plano original, mañana voy a Queretaro y recojo el kit, le saco una copia al plano para ti con mucho gusto, tu me dices si prefieres que lo mande scanear y te lo mando por e-mail o si prefieres una copia y te la mando por mensajería.
(Mañana te confirmo si pude encotrar el kit)
Saludos
Angel Amézaga
LuisCastillo
15-10-2008, 01:14 PM
Hola Luis,
Recibe un saludo desde Puebla, yo tambien tuve una alita de esas Little Satan, en el kit venian dos aviones y en aquellos ayeres solo arme uno, tengo un par de meses que he estado a punto de ponerme a armar el que queda, espero pronto encontrar mis motores, ( los cuales mi mamá me hizo el favor de extraviar en casa) para ponerme a armarlo.
Bueno el chiste es que tengo el plano original, mañana voy a Queretaro y recojo el kit, le saco una copia al plano para ti con mucho gusto, tu me dices si prefieres que lo mande scanear y te lo mando por e-mail o si prefieres una copia y te la mando por mensajería.
(Mañana te confirmo si pude encotrar el kit)
Saludos
Angel Amézaga
Hola Angel, muchas gracias, ahora si lo que se te haga mas facil, me mandas un PM si quieres para cubrir los gastos ya sea de la escaneada, o si le sacas copia me lo mandas por paqueteria.
SALUDOS y GRACIAS!
hobbymx
15-10-2008, 01:35 PM
Hola HOBBYMX si no te urge yo te puedo hacer los aviones con un costo muy bajo, solo que son diseños mios, por que en la actualidad no hay kits para estos tamaños, solo necesito saber que motores tienes, si el .049 es Baby Bee o Tee Dee, y que marca es el motor .15 o te envío planos por correos, estos te los obsequio, ponte en contacto conmigo para que me des tus datos. recibe saludos de Alfredo Portillo www.aerohobbies.com.mx (http://www.aerohobbies.com.mx) .
que tal alfredo te mande un pm con mi mail
saludos
Alfredo Portillo
15-10-2008, 04:33 PM
Hola luis, yo también llegue a armar la li´l satan pero hace tiempo que presté los planos y no supe mas de ellos, veo quie Angel Amézaga te los está ofreciendo, si no fuera así podemos diseñarla, nos quedaria casi identica ya que conservo las medidas en la mente, y si esta no me falla media 19" de envergadura y el elevador tenía 1 1/2 de ancho de modo que nos quedaría casi igual con estas medidas y algunas fotos que por ahí conservo de revistas antiguas, saludos.
Saludos Alejandro , ya recibí tu Mail en cuanto pueda te mando un mensaje
msierra
15-10-2008, 11:51 PM
Hola Manuel por lo que mencionas del Shoestring de ve que tienes tus horas de vuelo en lineas, te comento que generalmente todos los aviones necesitan "right trust" en mayor o menor ángulo, dependiendo del avión o mdel armado, posiblemente no te lo te lo indica el instructivo, por que hay que considerar otros factores que ya te dan "salida" a la derecha como son: 1.- La trayectoria de salida de los LEAD OUTS del Bellkrank al tip del ala izquierda orientados hacia atrás aproximadamente una pulgada. 2.- El ángulo de salida del timón vertical aproximadamente 7 a 10 grados, repito dependiendo del avión, En algunos casos en la estructura del timón se le hace con un perfil aerodinámico de garga, esto hace que la cola se desplace al interior y la trómpa del avión hacia afuera 3.- El tamaño de las alas entre una y otra En algunos casos o en algunos aviones el ala izquierda es mas grande que la derecha y dependiendo del tamaño del avió puede ser una diferencia de 2 pulgadas y hasta 2 1/2, esto para que el ala interior "vuele mas" que la exterior y´no tenga la tendenia a meterse a las lineas ya sea en vuelo normal o invertido 4.- Contrapeso en el extremo del ala derecha, esto con la finalidad de compensar el peso natural de las lineas que carga el ala izquierda. 5.- El "RIGHT TRUST" del motor. La suma de todos estos factores hace que las lineas estén tensas y se gobierne mejor el avión. Pero "OJO" tampoco hay que exagerar, considerando todos estos elementos hay que emplearlos con cautela para que tampoco quede muy tenso el avión al volar y como en toda práctica debe emplearse el metodo de "ensayo y error" hasta lograr las condiciones óptimas de vuelo. Yo te recomendaria que lo volaras así probaras, si le falta tensión irle dando poco a poco motor a la derecha. Te comento que estoy ideando un sistema que cuando jales una u otra linea aumente el ángulo de salida del timón ,ya nos pondremos en contacto para drtelo a conocer, claro espero que funcione. Saludos Manuel y estoy a tus ordenes.
Gracias Alfredo, de hecho ya también tengo el Os La .46 de lineas y lo voy a armar tal cual las instrucciones a ver que resulta.
Saludos
karchie
10-09-2009, 05:06 PM
Hola Alejandro mira yo tengo el plano de un avion legendario de la casa Vega supervolador para motores 049 de hecho acabo de terminar uno que hice y vuela padrisimo lo equipe con un motor 049 black widow y por ahi Beto Vega Jr. anda armando otro. El armado esta supersencillo y algunas partes como la bancada y el belcrank los puedes sustituir con otros materiales por ejemplo el belcrank lo hice de una solerita de aluminio y quedo muy bien. La bancada del motor se hace con una tabla de triplay haciendo un sandwich con el fuselaje. Si gustas te mando el plano con mucho gusto te mando mi correo
karchieaircore40@hotmail.com yo estoy en Zamorita la bella.
Por cierto que hacemos responsable todo este rollo de retomar la modalidad de vuelo con lineas a Don
Leo que vuela superbien
saludos
Memo Lomelí
10-09-2009, 06:34 PM
Otra duda, como combates el mareo despues de un vuelito de 4 minutos?? jajaj saludos!!!
TheHobby
10-09-2009, 06:59 PM
Mi estimado Luis, como algun dia te comente yo vole muchos años aviones de lineas, y como que he tenido ganas de volver a probar un avion de estos. Recuerdo que uno de los primeros que tuve fue una J-3 de Golber, era todo de tablita (ni costillas, ni forro), tenia un .049 y volaba (creo) bien, fue hace...... muchos años. De ahi mi favorito fue el Fly Streak y las alas de combate. Voy a buscar un kit y sacarle unas copias, porque de antemano se que muchos me lo van a pedir y de seguro lo van a romper.
Seguimos pendientes.
Miguel Mejia
TheHobby
10-09-2009, 07:05 PM
Otra duda, como combates el mareo despues de un vuelito de 4 minutos?? jajaj saludos!!!
Hola Memo, llega un momento en que ya no te mareas, porque haces muchas maniobras en un solo lugar. No se si te diste cuenta que Leo aveces ni veia el avion.
Pero tambien recuerdo a unos amigos que se ponian unas mareadas de pocas y terminaban en el suelo con todo y avion, la verdad era muy botana ver a estos. Lo mas peligroso que puede pasar es: Que se metan al radio de vuelo sin avisar, y que se te llegue a soltar el maneral y mandar al avion a casa de la ch.....a.
Vamos comprando unos y estoy seguro que nos vamos a dirvertir mucho.
Saludos
Miguel Mejia
danmi38
10-09-2009, 09:00 PM
SaludosMI buen amigo Luis recuerda lo que dige en el pic nic que que volar aviones de linea es como volar un mayates con un hilo amarado de las patas ... hay si que no sufres mareadas y si hacen acrobacias eso es cuandose se suelta el mendigo mayate y abrincar para que no se valla
LuisCastillo
11-09-2009, 09:00 AM
Yo no se pero esto de las lineas nuevamente comenzo a gustarme, como muchos ya comprobaron no es tan facil volar estas cosas. La sensacion de volar lineas es muy diferente a volar R/C, coincido con muchos en definir que el avion lo sientes mas tuyo, yo si me pongo mas nervioso al momento de volar lineas que R/C, espero que algun dia se quite pero es mas adrenalina.
Espero que pronto me haga de mi avioncito, ya tengo un kit solo es cuestion de que Leo se ponga a Armarlo jajaja. dice que es una chinga pero que se aguante jajaja.
Miguel: pues no estaria mal empezar a comprar aviones de linea y en una de esas hacemos un eventito para compartir experiencias. es mas caro un carro RC que un avion de lineas asi que piensenle, cual les dara mas satisfacciones.
SALUDOS
Adolfo Gomez
11-09-2009, 11:57 AM
Buen thread Luis :):) ¡¡¡¡¡
Y ponte a armar tu avión tu we ¡¡¡¡ :mad::mad:
Porque pones a Leo ¡¡¡¡ :D:D
TheHobby
11-09-2009, 12:20 PM
Con la novedad que aun venden este avion Flite Streak, aunque no es muy barato, cuesta US$60.00 y es de Top Flite. El maneral cuesta US$10.00 y las lineas marca Sullivan US$22.00, el motor O.S. para aviones de linea US$70.00 y la helice US$3.00, o sea que con US$165.00 ya podemos empezar con un primer avion.
Este avion es ARF
http://www2.gpmd.com/imagel/t/ltopa1000.jpg
LuisCastillo
11-09-2009, 01:11 PM
Con la novedad que aun venden este avion Flite Streak, aunque no es muy barato, cuesta US$60.00 y es de Top Flite. El maneral cuesta US$10.00 y las lineas marca Sullivan US$22.00, el motor O.S. para aviones de linea US$70.00 y la helice US$3.00, o sea que con US$165.00 ya podemos empezar con un primer avion.
Este avion es ARF
http://www2.gpmd.com/imagel/t/ltopa1000.jpg
Ya viste este:
$ 149 Dlls con todo y motor.
http://www.horizonhobby.com/Products/Default.aspx?ProdID=HAN0115
http://www.horizonhobby.com/ProdInfo/HAN/450/HAN0115-450.jpg
hobby importacions mlm
11-09-2009, 03:02 PM
que tal luis y todos los amigos voladores de lineas , a mi me parece exelente este pt 19 para empezar creo es ideal, yo tambien vuelo lineas .35 desde los 13 años , actualmente tengo un shoestring un flystreak, una ala voladora , nobler , , el que esta listo para volar es un yak, de echo lo han volado mis niñas lili koret y ludmi y les encanto , cuando creo que se aburren cuando me acompañan me lo llevo y vuelo con ellas ya que se presta para intercambiarlo en el vuelo es muy divertido tambien,
coincido con los demas recomiendo para iniciar un avion como el que muestras un pt 19 o buster o cualquiera que no sea rapido ni combate , y posteriormente un intermedio como flytreak este es el consentido de todo aeromodelista de echo en los años 80 los copiabamos en en serie pues mis 2 hermanos y mi papa volavamos y ps no nos dabamos a basto jeje, los forrabamos hasta con celofan de papeleria y les poniamos timon de hojalata, pues era clasico que al aterrizar en invertido , o al dar voltereta y el timon es el que siempre se rompe , por eso con hojalata solo lo desdoblabamos y ... a volar ,
por eso
coincido con todos es una experiencia unica pues como comentan varios el sabor del avion y el motor lo sientes en las manos , aun tengo mis aviones y eqipo en ocaciones me los llevo al campo y algunos que alguina vez volavan se los presto y quedan facinados al sentir nuevamente el avion,
lo recomiendo ampliamente a todos los voladores hay que repomar el vuelo de lineas voto por ello , saludos a todos los R/C y U/L pilotos :)
y por que no , estaria bueno algun dia organizar un vuelito para los que quieren iniociar de C/L no ? yo conosco varios aficionados que tienen algunos modelos para ser varios .
bueno me despido y felicidades por abrir este tema ya hacia falta
saludos
karchie
11-09-2009, 05:08 PM
gracias y saludos
Hola Alfredo mira yo tengo el plano de un avion legendario de la casa Vega supervolador para motores 049 de hecho acabo de terminar uno que hice y vuela padrisimo lo equipe con un motor 049 black widow y por ahi Beto Vega Jr. anda armando otro. El armado esta supersencillo y algunas partes como la bancada y el belcrank los puedes sustituir con otros materiales por ejemplo el belcrank lo hice de una solerita de aluminio y quedo muy bien. La bancada del motor se hace con una tabla de triplay haciendo un sandwich con el fuselaje. Si gustas te mando el plano con mucho gusto te mando mi correo
karchieaircore40@hotmail.com (karchieaircore40@hotmail.com) yo estoy en Zamorita la bella.
Por cierto que hacemos responsable todo este rollo de retomar la modalidad de vuelo con lineas a Don Leo que vuela superbien
saludos
.muestraminiaturas { display: inline-block; padding: 7px 5px 0 5px; margin: 0;}.muestraminiaturas li { display: -moz-inline-box; display: inline-block; vertical-align: top; margin: 0 2px 7px 2px; padding: 0;}.muestraminiaturas p { display: block; padding: 0;}.muestraminiaturas p img { border-width: 0; vertical-align: bottom;}.muestraminiaturas p span { display: block; width: 202px; w\idth: 200px; /* Moz */ padding: 1px;.muestraminiaturas li, .muestraminiaturas { display: inline; _height: 0;}
%$BeTo$%
11-09-2009, 06:09 PM
Ya viste este:
$ 149 Dlls con todo y motor.
http://www.horizonhobby.com/Products/Default.aspx?ProdID=HAN0115
http://www.horizonhobby.com/ProdInfo/HAN/450/HAN0115-450.jpg
ese avion esta mui padre aparte ia tine su motorciot ai q ver si mundo hobby no lo puede traer y tambien unos manerales y cable de e flite
Mario Manzo
13-09-2009, 11:10 PM
Que onda Luis, pues llegue un poco tarde a esta pregunta y veo que te han dado una buena variedad de respuestas, todas muy acertadas.
Los aviones 35 o 40 fueron buenos hace 3 decadas, pero hoy en dia hay nuevas opciones que, si te quieres adentrar en el mundo de las lineas (que en mi opinion no se trata solo de una "etapa" sino de una modalidad completamete distinta al RC) te seran mas efectivas para aprender. Como en el RC lo mejor son los aviones de mucha envergadura y de perfil grueso, que te permitiran flotar mejor a baja velocidad, tal y como lo hace un 3D de RC.
No esperes aprender con un avion de 1/2 A, esos son muy divertidos y baratos pero no aptos para iniciarte a la acrobacia ya que sus perfiles de tabla hacen que tengas que ir muy rapido para poder mantener la maniobra, y un principiante no reacciona muy rapido.
Como te comente en Uruapan, ya hablando de modelos, lo mejor es un pathfinder, un tutor II o un acrobat. Todos con fuselaje de "tabla" y de perfil major a 2 .5 pulgadas (excepto el ultimo que es mas estrecho), un motor supertigre 51 especial para lineas, una manija de 4 pulgadas de salida y lineas de 18 metros 0.018 o 0.021. Todo eso te lo vende towerhobbies o Brodak (este sitio esta especializado en acrobacia de lineas F2B).
Ya en plan muy muy austero, puedes adquirir un motor brodak 40 o un supertigre 34 de lineas y hacer "chapulines", un diseno de nuestros ancestros linieros que vuela bien y que ya has probado alla con Leo en Uruapan. Es un modelo baratisimo, resistente y de facil reparacion, pero ya te vi volar las alas y pues creo que eso ya no aplica para ti. Si le quieres entrar al F2B (acrobacia FAI) entrale con algo de verdad para que posteriormente puedas pasarte a uno mas en serio como un strega 60 o un trivial pursuit 91, hecho de composite.
Como te mencione antes el mundo de las lineas es tan bonito, complejo, demandante y caro como el del radio y no veo por que luego la gente insiste en que fue "una etapa" de su vida de aeromodelistas al que ven con cierto desden. Esta modalidad tambien ha evolucionado y si no me creen ahi estan las alas de combate.
Por ultimo quiero recomendarte una pagina que contiene informacion valiosa y en espanol: www.apuca.com.ar (http://www.apuca.com.ar)
Me despido y cualquier cosa aca ando. Por cierto gracias por lo del combustible, ya lo ando promocionando aca
leof2d
14-09-2009, 06:18 PM
Que bonito ese pt19, la verdad si me dolería romper ese aprendiendo a volar, estuve leyendo todos sus posts sobre este tema y no es por llevar la contraria a nadie pero los tiempos han cambiado y no recomiendo el 1/2a para aprender, en cuestión de costo probablemente, pero tambien se batalla mucho para conseguir chunches 1/2a, estoy de acuerdo que muchos de nosotros empezamos con eso, pero era lo que había y todo era novedad, ahora la cosa es distinta.
Para empezar es recomendable a mi criterio un avión para 35-46 con venturi para lineas puede ser la marca que sea, de preferencia que el fuselaje sea de tabla y no perfilado y que tenga buen perfil de ala, eso es todo.
La única razón por la que digo que no es recomendable 1/2a es porque, son extremadamente difíciles de volar, no tienen tensión, casi todos tienen tendencia a meterse no importa cuanto peso en el tip tengan o salida de motor, las lineas son muy cortas y al mas minimo error llegan al piso mas rápido que uno grande, los motores son mas críticos, das mas vueltas, etc, etc.
En lo que a costo se refiere, con esto de la comunicación masiva, hay maneras de coseguir cosas a un precio ridículo, ejemplo, las líneas, hay rollos de linea de acero de .018 de 1000, con eso sacas 8 o 9 juegos a 4 o 5 dolares c/u aprox.,(se recomienda hacer esto entre 3 ó 4 pers.), un buen tornero puede hacer el venturi para lineas y usar un motor viejo de radio, poner una esprea remota y el mismo tanque de plastico 4oz redondo o rectagular con pichancha funciona muy bien para maniobras básicas. Y así para el que ya está iniciado en el aeromodelismo le resulta muy secillo y barato tener su yoyo pa los ratos de ocio jeje.
Cualquier duda estoy a las órdenes.
Leo
TheHobby
14-09-2009, 10:40 PM
A ver mi Leo, ahora que comentas todo esto porque no hacemos una cosa. Organizate un Combo de Avion, Motor, Helice, Maneral y Lineas para retomar este asunto, asesoranos y dinos cuanto hay que pagar por el combo.
Te late? de esos que tu haces en serie y que le prestas a todo mundo.
Nos comentas?
Miguel Mejia
LuisCastillo
15-09-2009, 02:49 PM
A ver mi Leo, ahora que comentas todo esto porque no hacemos una cosa. Organizate un Combo de Avion, Motor, Helice, Maneral y Lineas para retomar este asunto, asesoranos y dinos cuanto hay que pagar por el combo.
Nos comentas?
Miguel Mejia
Haces!! no hables en plural solo es un avion para todos y lo rompio el popeye!! jajajaja!!
Pero que crees Miguel??? el viernes vole una ala de unicel, nada que ver con lo que vuela leo pero ya vamos dando el paso, vuela de poca mauser, espero que pueda dominar algun dia como las que vuela Leo.
Coincido con lo que dice Mario y Leonardo, yo vole aviones de 1/2 y nada que ver, el ejemplo es claro, vuela una micro citabria para enseñarte a volar o toma un trainer .60, es abismal la diferencia son totalmente diferentes.
Leo asesora a la gente como dice miguel, propon un combo que salga a buen precio y si se animan a volar que mejor para hacer crecer mas esta modalidad no crees?
SALUDOS!
msierra
15-09-2009, 09:56 PM
Aquí les dejo este Link, vean que campos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
YouTube - 2009 World Cup C/L - F2B Aerobatic Model Aircraft (HQ)
Saludos
Manuel Sierra
Carlos E. Jasso
16-09-2009, 10:58 AM
EXELENTE TEMA.
GRACIAS LUIS. POR ESTE POST, ME ENCUENTRO DESENPOLVANDO UN RING MASTER JR. QUE ARME HACE UNOS 24 AÑOS, CON UN MOTOR FOX 35 STUNT. FUE MI SEGUNDO AVIÓN DE LINEA, EL PRIMERO FUE UNA PIPER CUB CON MOTOR COX 0.49 Y ASI DESPUES DEL RING MASTER PUDE TENER UN COSMIC WING CON UN MOTOR ENYA 35, FLY S. CON MOTOR FOX COMBAT E. Y YA NO ME ACUERDO.
ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE EL VUELO DE LINEA NO Y REPITO NO ES UNA ETAPA SINO MAS BIÉN ES UNA MODALIDAD DE VUELO LA CUAL A LA FECHA SIGUE VIGENTE Y ADEMAS CON TODOS LOS ADELANTOS QUE LOS AVIONES A RADIO CONTROL TIENEN UN EJEMPLO ES EL VIDEO QUE NOS MUESTRA MANUEL CIERRA (MCIERRA), EN DONDE PODEMOS VER EL VUELO DE AVIONES GLOW DE DOS Y CUATRO TPOS ASI COMO ELÉCTRICOS.
SALUDOS Y SIGANLE QUIEN QUITE Y COMO DICE LUIS TERMINAMOS CON UN EVENTO DE AVIONES DE LINEA.
Alfredo Portillo
17-09-2009, 08:48 AM
ESTOY MAS QUE PUESTO PARA DICHO EVENTO, ESTOY POR ESTRENAR UN P-51 DISEÑADO POR MI PARA UN CONCURSO QUE SE LLEVARIA ACABO EL MES DE JUNIO Y QUE NO SE HIZO, EN CUANTO APRENDA ASUBIR FOTOS, LAS PONGO PASO A PASO DE LA CONSTRUCCION Y DE AVION TERMINADO, SALUDOS Y FELICIDADEZ A MSIERRA POR ESTE VIDEO QUE ESTA SUPER Y NOS MUESTRA LA CALIDAD DE AVIONES, MUY SIMILARES AL ACABADO DE LOS DE PATRON DE HACE DOS DECADAS Y LAS CAPACIDADES DE LOS VOLADORES QUE HACEN EL PATRON PERFECTAMENTE MARCADO, SALUDOS A TODOS.
LuisCastillo
17-09-2009, 10:08 AM
Que fregoneria, tanto de campo como de aviones, definitivo yo quiero un edge como el que sale ahi!! jejeje.
Estaba observando las maniobras y definitivamente que cabrones estan estos amigos, se ve facil pero la precision con la que las realizan es increible, se necesita volar lineas para darte cuenta de la dificultad que tiene hacer esto.
Esperemos que mas compañeros se metan a este rollo, yo entre vuelitos de R/C me hecho uno con lineas, y si! me pongo mas nervioso que volar R/C.
SALUDOS!
TheHobby
17-09-2009, 11:27 PM
YYYYYYYYYY LEOOOOOOO????????? ya no contesto!!!!!!!!!
Luis dije de los que hace en serie, porque cada ves que veo que se lo presta a alguien lo rompe y al dia siguiente ya esta perfectamente volando, parace que tiene unos 20.
Por cierto, viste en el video los loops cuadrados?
Definitivamente no creo que sea nada facil, anima a Leo para que haga unas imitaciones Flite Streak.
Saludos
MMA
LuisCastillo
18-09-2009, 09:07 AM
YYYYYYYYYY LEOOOOOOO????????? ya no contesto!!!!!!!!!
Luis dije de los que hace en serie, porque cada ves que veo que se lo presta a alguien lo rompe y al dia siguiente ya esta perfectamente volando, parace que tiene unos 20.
Por cierto, viste en el video los loops cuadrados?
Definitivamente no creo que sea nada facil, anima a Leo para que haga unas imitaciones Flite Streak.
Saludos
MMA
Ahorita anda sumergido armando su Fun Fly, no vez que ya entra a volar Radio control??
El Leo se nos va de viaje un par de semanas, ya la semana que entra les dire a donde, aqui no mas a la vuelta se va a una competencia. Al rato lo veo y le digo que conteste que no sea talegon.. jajaja.
SALUDOS!
leof2d
21-09-2009, 05:08 PM
Nos comentas?
Miguel Mejia
Que tal Miguel, aquí contestando tarde, pero mas vale tarde que nunca. En efecto, ese avión es el mismo solo que cada vez mas con unos gramos adicionales de epoxy. :D
Para ese combo que dices, déja pensarle bien y ver que hay disponible para que sea lo mas sencillo y esté ready to fly en un ratito. Estaría bien saber cuantas personas estarían interesadas en este rollo, lo digo pork entre mas sean mas barato y mas fácil de conseguir todo. Por ejemplo ese avión de unicel, no es tan estético y vuela mejor que cualquier avión de kit, hace todo el patrón acrobático y mas si quieren, y es muy económico y fácil de construir.
voy a tardar un poco en esto pork salgo a otra competencia este fin y no regreso sino hasta el 12 de Octubre.
Saludos
Leo
Mario Manzo
25-09-2009, 10:49 AM
En respuesta a ese asunto de un "combo", suguiero lo siguiente, todo lo pueden encontrar en Tower Hobbies:
- Flite Streak para vuelo circular, clave LXDVF3
- Motor Supertigre G34 para lineas, Clave LXMRB6
- Juego de lineas de 18 metros ( aproximadamente 60 pies) de calibre 0.018 o 0.021, clave LXFU18
- Manija ajustable Sullivan, clave LXFU24
- Tanque RC de 4 onzas
En Brodak pueden conseguir otro combo aun mas apropiado para principiantes:
-Avion ARF Pathfinder, ARF-05-1
- Motor G51 (se consigue en Tower Hobbies especial para lineas ya que no funciona igual que el de radio)
- Manija Ajustable, BH-361
- tanque de 4 onzas uniflow especial para stunt, BH-482
- Juego de lineas de 60 metros, BH-631.
Cualquier combustible sirve bien, pero si se quiere practicar la acrbacia tradicional se usa con gas nitro al 10% y 30% de aceite, preferentemente de ricino.
Para mas informacion se puede consultar el sitio argentino www.apuca.com.ar