PDA

Ver versión completa : VUELO DYNAMIC SOARING

LADERA TERODACTILO
29-09-2008, 12:57 PM
ALGUN :DAMIGO QUE TENGA INFORMACION O LA :eek:EXPERICENCIA EN ESTA TECNICA DE VUELO SI LA PUEDE COMPARTIR, GRACIAS.:cool:

Lalo Guzman
29-09-2008, 03:36 PM
ALGUN :DAMIGO QUE TENGA INFORMACION O LA :eek:EXPERICENCIA EN ESTA TECNICA DE VUELO SI LA PUEDE COMPARTIR, GRACIAS.:cool:

Ladera:

Tengo entendido que Elqui sabe que pex con el Dynamic Soaring, buscalo directamente en el Foro.

Duke
29-09-2008, 03:44 PM
http://www.youtube.com/watch?v=Vi0hrjqU15I

LADERA TERODACTILO
29-09-2008, 07:44 PM
Ladera:

Tengo entendido que Elqui sabe que pex con el Dynamic Soaring, buscalo directamente en el Foro.

BIEN MUCHAS GRACIAS AMIGO:eek:

LO BUSCARE SALUDOS:cool:

LADERA TERODACTILO
29-09-2008, 07:47 PM
http://www.youtube.com/watch?v=Vi0hrjqU15I

GRACIAS SOLO QUE TENGO INTERES EN :(PONER A CORRER UNO DE MIS PLANEADORES Y QUIERO CONOSER LA TECNICA.

SALUD:cool:S

Taita
30-09-2008, 10:11 PM
Hay un sitio donde Joe Wurts, explica lo del DS.
No tengo la dirección pero si buscas por su nombre tal ves la encuentres.
Saludos

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 10:05 AM
Hay un sitio donde Joe Wurts, explica lo del DS.
No tengo la dirección pero si buscas por su nombre tal ves la encuentres.
Saludos

AMIGO EN :rolleyes:EL GOOGLE LO ENCUENTRO O EL YOUTUBE, DE TODAS MANERA LO BUSCARE Y EN SERIO :eek:SI ALGUIEN YA MANEJA LA TECNICA TE PIDO ME PONGAS EN CONTACTO CON EL TENGO INTERES EN ESTO.

GRACIAS Y SALUDOS :cool:LADERA TERODACTILO LOS ESPERA PARA VOLAR CUANDO GUSTEN Y PUEDAN.

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 03:17 PM
QUIEN TENGA INTERES EN CONOSER ESTA TECNICA DEJO UNA LIGA QUE ENCONTRE Y CREO ES BASTANTE COMPLETA.

http://ellaboratorioloco.wordpress.com/2006/04/04/dynamic-soaring-o-como-sobrepasar-los-300kmh-con-un-planeador/

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 03:24 PM
Si, para el que no lo conozca sonara a locura, pero es totalmente cierto, es una técnica nueva de vuelo que se esta desarrollando en los últimos años, en aeronáutica y aeromodelismo es algo nuevo, pero en realidad no tiene nada de nuevo, pues ya lo hacían los albatros y otros aves, llegando a volar muchas horas sin haber batido las alas, la técnica consiste en aprovechar las distintas velocidades del viento a diferentes alturas describiendo círculos casi verticales, en la caída se gana velocidad y luego se asciende rápidamente para volver a coger viento en cola y aumentar mas aun la velocidad.
En Aeromodelismo esta técnica se a puesto en practica en los veleros de ladera, normalmente se vuela en la parte de la ladera que pega el viento y este al chocar con la ladera y no poder escapar por los lados crea una corriente de aire ascendente, que sustituye a las clásicas térmicas (en las laderas optimas). En este caso lo que se hace es ponerse en la parte de detrás de la ladera (donde no pega el viento) el viento pasa por encima de la ladera creando 2 zonas, una con viento arriba y otra sin viento abajo, de esa forma podemos aprovechar dicho efecto e ir aumentando la velocidad. Mientras tengamos velocidad tendremos sustentación, por lo cual no importara tener viento en cola, y como la inercia es grande podremos hacer todas las maniobras que queramos. En la practica se han llegado a superar incluso los 400km/h, pues la velocidad va aumentando a medida que repetimos la maniobra… el limite es estructural, pues el numero de G es enorme. El tema esta en tener un avión que lo soporte… a ver cuando nos animamos por aquí a intentar el tema http://s.wordpress.com/wp-includes/images/smilies/icon_wink.gif .
Podemos leer más sobre el tema en:
el vuelo de los albatros (http://www.wfu.edu/biology/albatross/espanol/atwork/dynamic_soaring.htm)

Duke
01-10-2008, 05:00 PM
yo ya tengo mi OCELOT listo para ir a dale, pero se me hace que le va a faltar mono, para jugar con el DS :D, por las G's yo creo que si tiene que aguantar pues es de compuesto

el sabado veremos que pasa

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 05:12 PM
yo ya tengo mi OCELOT listo para ir a dale, pero se me hace que le va a faltar mono, para jugar con el DS :D, por las G's yo creo que si tiene que aguantar pues es de compuesto

el sabado veremos que pasa

SI AMIGO :rolleyes:LEI QUE ESTOS PLANEADORES TIENEN QUE SER DE MATERIALES DE LOS MAS RECISTENTES,:eek: PERO UNO INTENTA Y EXPERIMENTA Y APRENDE:DJAJAJAJA.

SUERTE:cool: NO CONOSCO ESE MODELO OCELOT ES DE SLOPE

Duke
01-10-2008, 05:31 PM
si es de slope

es este

http://dsmodel.cz/english/ocelot.htm

The Slope HLG OCELOT is designed for 60" category racing. It is a smaller version of an F3F glider but the cost is approx. 4/5 of a regular slope glider. The construction of the model is fully designed for this type of flying, fully moulded with glass & carbon (in some parts). The wing comes with a carbon reinforced spar. The model can withstand the wildest maneuvres including a bungee launch. The MH-30 mod. airfoil was chosen for its great range of speeds and generally good characteristics. Alternatively the wing can be supplied with flaps which make the landings much easier. It can also be supplied with a ballast tube which takes lead or steel slugs for a maximum ballast of 300g for stronger winds. You can fly this plane from 2 m/s up to whatever you feel like.

Anteriormente tenia un Lynx .......

pero tuvo un pequeño incidente con un strap de Futaba y el boton de Power del Radio, y como todavia no tengo muy bien implementado el Control Cerebral, pues se fue al suelo,
pero con una velodidad que me dio gusto, jajajajaja se clavo vuelto madere!, silbo muy bonito :D ..... tambien traia como medio kilo de postas como ballast :rolleyes:

http://dsmodel.cz/english/index.htm

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 05:43 PM
si es de slope

es este

http://dsmodel.cz/english/ocelot.htm

Anteriormente tenia un Lynx .......

pero tuvo un pequeño incidente con un strap de Futaba y el boton de Power del Radio, y como todavia no tengo muy bien implementado el Control Cerebral, pues se fue al suelo,
pero con una velodidad que me dio gusto, jajajajaja se clavo vuelto madere!, silbo muy bonito :D ..... tambien traia como medio kilo de postas como ballast :rolleyes:

http://dsmodel.cz/english/index.htm

TE COMENTO LO MAS RAPIDO QUE MI PLANEADOR A VOLADO:rolleyes: ES EN UN LUP QUE EMPESE EN LA PARTE MAS ALTA DE LA LADERA CUANDO TRATE DE TERMINAR LA MANIOBRA ESTE VENIA A MI CABEZA:D ASI QUE TERMINO PASANDO POR EL LUGAR EN QUE ME ENCONTRABA YA QUE ME TIRE AL SUELO PERO CON LA SUERTE DE NO TIRAR EL PLANEADOR JAJAJAJA.

DESPUES ME ENTER DE LA:o TECNICA DS Y EN REALIDAD DESPERTO MI INTERES QUIERO APRENDERLA YA PONDRE ALGUN FILMS......

AMIGO UNO APRENDE :cool:

LADERA TERODACTILO
01-10-2008, 07:08 PM
Dynamic Soaring (DS)
El desarrollo más importante en muchos años en el vuelo de planeadores R/C.

En la figura inferior, el viento viene hacia la ladera desde la izquierda; la dirección y el ángulo de las flechas indican que el viento es desviado ascendentemente por la presencia de la colina. La componente ascendente del movimiento del aire levanta al planeador y le permite volar en el lado izquierdo de la colina; si ésta componente vertical del viento levanta al modelo tan rápido o más rápido de lo que el modelo se hunde, éste mantendrá o ganará altura. Es la forma normal de volar modelos R/C ( también los planeadores reales vuelan así ) hasta que el viento se termine, nos aburramos de volar u otros asuntos nos reclamen.
http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/ds/dynami3.gif
Pero una colina tal como la de la figura permite una forma diferente de remontar el vuelo. La diferencia más obvia para el espectador ( y aún más para el piloto ) es que el planeador se vuela en el lado de la colina opuesto a la dirección del viento ( sotavento ).donde no hay ningún tipo de componente vertical del viento, entonces ¿ como se consigue esto ?.
En la figura superior se observa que la reducción en la inclinación de la parte dorsal de la colina ( opuesta al viento ) produce que el viento se separe de la colina dejando una zona con aire y otra sin él; ésta separación ( línea azul del diagrama ) es la que hace posible el Dynamic soaring. El planeador se vuela entonces a lo largo de una trayectoria como la pintada en rojo; ésta raya roja no representa un bucle acrobático ( perpendicular a la ladera de la montaña ), sino que es un bucle inclinado hacia un lado, sin embargo el bucle vertical trabajaría mejor ( pero es más difícil de hacer ) y un bucle inclinado hacia un lado ( paralelo a la falda de la colina ) es mucho más fácil de hacer.
El principio básico del Dynamic Soaring es que el planeador se vuele repetidamente a través de la superficie que limita las dos masas de aire que tienen velocidades diferentes. Así, si el avión se vuela desde la cima del círculo rojo hacia la espalda de la colina, aumenta su velocidad desplazado por el aire hacia la derecha. Cuando el avión se dirige hacia abajo y cruza el punto A, instantáneamente adquiere más velocidad porque el aire no lo desplaza ahora hacia la derecha, y en efecto, la zona de aire quieto favorece el vuelo del avión; entonces el avión continúa girando hacia el dorso de la colina con su sobrevelocidad.
Cuando el avión cruza la separación nuevamente por el punto B es ahora movido en dirección opuesta por el viento sobre la cima de la colina, resultando otro súbito aumento instantáneo en la velocidad del avión, aumentando nuevamente su velocidad.
El avión continúa girando y el proceso se repite; con cada vuelta la velocidad del avión aumenta directamente proporcional a la velocidad del viento que viene de la izquierda.
¿Qué velocidad puede alcanzar un avión realizando Dynamic Soaring?
http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/ds/dynami4.jpg
El vuelo normal se realiza manteniendo o ganando la elevación del planeador, el Dynamic Soaring se realiza sobre todo para conseguir velocidad punta, con un latido del corazón descomunal. En Dynamic Soaring el planeador en el desplome inicial en la zona de atrás de la colina sufre un enorme impacto al iniciar el circulo, entonces, a parte de las limitaciones de velocidad que posea cualquier avión, la máxima velocidad alcanzable está limitada por la diferencia de velocidad existente entre las dos partes mencionadas del aire ( a ambos lados de la línea azul ), la velocidad del viento, y lo rápido que el planeador pueda volar.
Se pueden alcanzar con esta técnica velocidades por encima de 320 Km/h y se espera que esta velocidad récord se pueda superar cuando se puedan construir aviones que resistan los enormes esfuerzos que se generan en la superficie del ala y de la cola con este tipo de vuelo.
¿Por qué el Dynamic Soaring provoca la destrucción de tantos aviones?
La alta velocidad que se alcanza produce el flutter del ala y de la superficie de cola, y unas repentinas fuerzas muy fuertes como si el avión encontrara turbulencias, estas son probablemente las causas de la espectacular destrucción de los planeadores que realizan DS hasta el límite. Por supuesto que muchos planeadores son también perdidos cuando el piloto tiene un diminuto error en el control del avión, entrando en barrena contra el suelo o contra un árbol. El problema reside en que la mayoría de los lugares en donde se realiza DS sólo se eleva el avión en la parte inferior del círculo de 1,5 -15 m por encima del suelo, y con estas velocidades tan rápidas, el más pequeño error en el control del avión puede conducir a un golpe instantáneo. Este componente es lo que lo hace mucho más entretenido. por supuesto.
¿ Que tipo de avión se necesita para realizar Dynamic Soaring ?
Casi cualquier avión excepto los que son muy ligeros pueden servir. Generalmente, los más rápidos y mejor penetrantes son ( más eficientes y menos arrastrados ) los mejores para realizar DS, una elevada carga alar también ayuda. Alas volantes de EPP (Zagi, Boomerang, etc.) pueden servir, aunque poseen una baja velocidad punta, son excelentes aviones para iniciarse en DS; si embargo, dado que sufren inevitables golpes, si se aprende DS con un avión frágil hay que estar preparado para cuando veamos como se destruye.
¿Quien descubrió el Dynamic Soaring?
Aunque el concepto de Dynamic Soaring ha sido reconocido hace tiempo en los albatros, y discutido mucho el posible origen de esa energía por los pilotos de planeadores. la persona que primero reconoció, exploró y dominó éste fenómeno con planeadores R/C fue Joe Wurts al Sur de California, volando en Mountain Parker.Joe Wurts está preparando actualmente un intento de récord de velocidad en Mountain Parker.

Traducción: José Luis Alvarez Fernández - Club Veleros de Asturias

LADERA TERODACTILO
02-10-2008, 10:54 AM
DYNAMIC SOARING,

UNA NUEVA TECNICA DE VUELO

Por Pierre Rondel
(traducción al español:Jean Claude Gonnin (jeanclaude@arnet.com.ar))

El verano pasado, luego de un viaje de negocios a California, del lado de los Ángeles, aproveche mi tiempo libre para ir al encuentro de aeromodelistas locales. Hay que saber que los adeptos de los planeadores RC no son muchos en los Estados Unidos, eso que obtienen excelentes resultados en campeonatos mundiales. Un gran problema frena el desarrollo del planeador allá, las distancia son muy grandes y por cualquier concurso importante hay que movilizarse en avión.
Un golpe de teléfono a Larry Jolly, y estoy a la búsqueda de un campo de vuelo situado en el corazón de Los Ángeles. Imagíneseun inmenso sitio baldío de 1000 m X 500 m rodeado por avenidas, árboles, casas y cables de alta tensión. Es en este lugar que se entrena una parte del equipo de F3B americano (Randy Spencer, Larry Jolly et Joe Wurts). Los pilotos no dudan en buscar la térmica sobre las casas del vecindario. En estas condiciones, las distancias toman otro valor para por ejemplo no hacer un aterrizaje sobre una calle.
Los conocía apenas hacía 5 minutos que Randy y Larry me recibieron con mucha gentileza, explicándome todo lo que yo quería saber sobre la práctica de planeadores en los Estados Unidos, y larry me invito a cenar esa misma noche, en su casa, con su familia.
Para su información, Larry trabaja haciendo efectos especiales para películas, efectos especiales a base de modelos radio controlados. Es capaz de construir y de pilotear cualquier aparato radio controlado, desde un auto hasta un helicóptero, pasando por un avión jet. Entre las películas las más prestigiosas que figuran en su haber, podemos citar: Armaguedon, Apollo 13, True Lies (ya sabe, el Hawker Harrier piloteado por Arnold Swartzeneger...) y muchas más.
Del lado del modelismo, participó al ultimo campeonato de racer eléctrico en Alemania y termina creo que 9º. Es también el team menager del equipo de F3J en Inglaterra al mes de agosto pasado.
Todo esto para decirle que en el transcurso de la velada, larry nos saco un video de vuelo de ladera que nos quiere mostrar absolutamente tanto lo que tiene grabado es para "caerse de espalda"!
Aquí estamos por fin: se trata de un video de un vuelo de ladera de Joe Wurts en mont Parker, no muy lejos de Los Ángeles. Joe explica y pone en practica lo que llama el Dynamic Soaring una nueva técnica de vuelo muy espectacular.
El concepto del Dynamic Soaring es utilizar la diferencia de velocidad del viento como energía. Algunos pájaros entre los cuales esta el albatros, utilizan esta técnica en el mar para trasladarse.
http://pierre.rondel.free.fr/images/dynamic1.jpgDe hecho, la velocidad del viento es menos importante sobre la superficie del agua que a 10 Mts por encima. El Albatros volando en una trayectoria circular y oblicua con respecto a la dirección del viento, toma así velocidad cuando tiene el viento de espalda, se larga hacia la superficie del mar para luego subir en contra del viento antes de retomar su trayectoria descendente. El fin de este juego es ganar energía cuando se larga a favor del viento y no perderla cuando vuelve a subir en contra del viento.
Habiendo hecho estas observaciones, Joe Wurts trato de poner en práctica esta técnica de vuelo, aprovechando esta vez otro fenómeno:
Tome una loma con la cima muy pronunciada, y con un viento de frente bien parejo. Es cierto, detrás de la cima tiene una zona de turbulencia, pero también tiene una zona donde el aire no se mueve. Hay entonces una frontera invisible entre el aire quieto y el aire laminar que, desviado por el relieve pasa de forma oblicua por encima de la loma.
http://pierre.rondel.free.fr/images/dynamic2.jpgLa idea es entonces volar en forma permanente entre las dos capas de aire con una trayectoria circular (como el pájaro) viendo a buscar la energía en le capa de aire en movimiento y efectuar un 180º en el aire quieto, perdiendo lo mínimo de energía posible.
Los cálculos de Joe Wurts, que fueron publicados en Sailplane Modeler ( http://www.semodeler.com (http://www.semodeler.com/)) , una revista de planeadores americana, muestran la ganancia de energía, por lo tanto una velocidad muy importante.
A partir de una velocidad de 50Km/h y de una velocidad del viento mas o menos igual, la ganancia de la primera vuelta completa (360 grados) es de aproximadamente 70Km/h! Rápidamente la velocidad se vuelve increíble, pudiendo alcanzar (en teoría, le recuerdo) 360 Km/h en la segunda vuelta, y así....hasta explotar el planeador!!!
En practica, la aceleración no es tan rápida, lo que muestra que los cálculos no toman en cuenta todos los parámetros. Pero puedo asegurarle que este video es realmente impresionante:
Joe Wurts despega frente al viento, toma un poco de altura, y pasa atrás de la loma para ubicarseen el buen lugar y empieza a hacer círculos oblicuos. la velocidad es rápidamente increíble las alas se pliegan mucho a pesar del larguero de carbono tipo F3B (entonces muy sólido!).
Para medir la velocidad en vuelo, el medio usado por Joe es de hacer un zoom (un parámetro) con el que hace una evaluación de la distancia y el tiempo para llegar a una velocidad de cero en la parte de arriba del parámetro , y con otra ecuación deduce una velocidad, aproximada, pero que da una buena idea de la grandeza. Los resultados indican velocidades de cerca de 300 Km/h.
En el video, se puede ver que la estructura sufre enormemente y que el piloto detiene la maniobra antes de llegar al límite mecánico del ala, en otras palabras antes de que depárame el planeador en 50 Mts!..
Esta técnica de vuelo es, según él la manera de batir el record del mudo de planeador de velocidad, con la condición de tener una máquina que soporte los fuertes G en continuo, lo que no es el caso actualmente, ni siquiera con el mejor planeador de F3B que existe hoy en día! De todas maneras, si tiene la ocasión de ver esta cinta (en formato NTSC desgraciadamente: Never Twice the Same Color ...) ni lo piense, vale la pena con un Joe Wurts en muy buena forma, realmente un muy buen piloto y un muy buen técnico!

apenaloza
04-10-2008, 10:11 PM
Hola Amigos, hace un año que llegue a Guadalajara, en Colombia con mis amigos aeromodelismo volabamos planeadores de carreras de ladera, tuvimos la fortuna de contar con un amigo aleman (Peter Hubbertz) quien es experto (campeon europeo de gliders) en duración y velocidad, nos enseñò la técnia del Dinamic Soaring, es espectacular, él siembre lo hizo en la "parte de atras" de la montaña donde se forma la turbulencia en circulo que muestran en la gráfica, pudimos probarlo con diferentes planeadores, lo que mas sufre son las alas que deben ser con refuerzo con fibra de carbón en lo posible..

Tambien metimos ahi las alas de combate, como a esas no les pasa nada, funcionaron muy bien.

Las velocidades son extremas y puedes llegar a perder facilmente el control y ROMPER el planeador. asi que debes estar 100% concentrado en esta modalidad. Es "relativamente" simple, pero tienes que lograr manejar la distancia entre el avión y la parte posterior de la ladera, que es donde el viento vuleve y sube.

Espero haber dado mas datos.. sobre esto...

AHHH otra cosa... saben donde podré volar en GDL...

Un amigo Andrés.

LADERA TERODACTILO
05-10-2008, 12:50 PM
Hola Amigos, hace un año que llegue a Guadalajara, en Colombia con mis amigos aeromodelismo volabamos planeadores de carreras de ladera, tuvimos la fortuna de contar con un amigo aleman (Peter Hubbertz) quien es experto (campeon europeo de gliders) en duración y velocidad, nos enseñò la técnia del Dinamic Soaring, es espectacular, él siembre lo hizo en la "parte de atras" de la montaña donde se forma la turbulencia en circulo que muestran en la gráfica, pudimos probarlo con diferentes planeadores, lo que mas sufre son las alas que deben ser con refuerzo con fibra de carbón en lo posible..

Tambien metimos ahi las alas de combate, como a esas no les pasa nada, funcionaron muy bien.

Las velocidades son extremas y puedes llegar a perder facilmente el control y ROMPER el planeador. asi que debes estar 100% concentrado en esta modalidad. Es "relativamente" simple, pero tienes que lograr manejar la distancia entre el avión y la parte posterior de la ladera, que es donde el viento vuleve y sube.

Espero haber dado mas datos.. sobre esto...

AHHH otra cosa... saben donde podré volar en GDL...

Un amigo Andrés.

HOLA :eek:AMIGO GUSTO EN SALUDARTE SIN DUDA PUEDES VOLAR CON EL GRUPO QUE VUELA EN LA LADERA EL PEYOTE ESTAN EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CONTACTA A Duke EN EL FORO ES BUEN AMIGO.

YO TE INVITARIA A VOLAR PERO ES EN LA CIUDAD TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS EN LA LADERA TERODACTILO.

TE QUEDA MAS SERCA MONTERREY :DDE GUADALAJARA O SIN DUDU EN ESA CIUDAD EXISTIRA ALGUN GRUPO QUE VUELE.

SALUDOS:cool:

LADERA TERODACTILO
05-10-2008, 12:53 PM
QUIEN DE LOS AMIGOS APORTA MAS INFORMACION O COMENTA DE ESTA TECNICA "DS"

LADERA TERODACTILO
11-10-2008, 07:34 PM
AMIGOS QUIEN APORTA AL TEMA DE VUELOS DS QUE NO EXISTE INTERESADOS EN EL TEMA

LADERA TERODACTILO
15-10-2008, 12:47 PM
ME QUEDA CLARO A NADIE DEL FORO LE GUSTA ESTE TIPO DE VUELO.

Motta
16-10-2008, 12:19 AM
No es que no nos guste, pero no contamos con una ladera en la cual se pueda volar Dinamic Soaring.
Es mas, damos gracias de poder tener un cerro donde se puede volar slope, si no ni eso!!

Saludos

taxi driver
16-10-2008, 12:32 AM
No es que no nos guste, pero no contamos con una ladera en la cual se pueda volar Dinamic Soaring.
Es mas, damos gracias de poder tener un cerro donde se puede volar slope, si no ni eso!!

Saludos
bueno, tu no duermes?

Motta
16-10-2008, 12:36 AM
bueno, tu no duermes?

Solo cuando el vuelo dura mas de 2 horas......

LADERA TERODACTILO
16-10-2008, 11:19 AM
QUIEN DE LOS AMIGOS DEL FORO TIENE UNA LADERA QUE SE PUEDA VOLAR DS, ENTIENDO LOS COMENTARIOS, Y COMO DICE MOTTA DESPUES DE UN VUELO DE DOS HORAS YA RELAJADO SE DUERME BIEN JAJAJAJA.

Motta
17-10-2008, 09:31 AM
Y COMO DICE MOTTA DESPUES DE UN VUELO DE DOS HORAS YA RELAJADO SE DUERME BIEN JAJAJAJA.

El problema es que me dormi durante el vuelo!!!

LADERA TERODACTILO
17-10-2008, 10:51 AM
El problema es que me dormi durante el vuelo!!!

:eek: Y EL PLANEADOR APAAAAAAA, SE FUE A CASA :DLEJOSSSSSSSSSSSSSSSS

Motta
17-10-2008, 11:18 PM
:eek: Y EL PLANEADOR APAAAAAAA, SE FUE A CASA :DLEJOSSSSSSSSSSSSSSSS

Afortunadamente cayo cerquita!!!! Jajajajaja

Pero fue veridico!

LADERA TERODACTILO
18-10-2008, 09:47 AM
Afortunadamente cayo cerquita!!!! Jajajajaja

Pero fue veridico!

MUCHA SUERTE :eek: PORQUE SINO EN CASA LEJOS Y DESTROSADO .

alstein
18-10-2008, 01:47 PM
Dormido volando???? WOW, volando termal en algunas ocasiones llegué a ponerme un suéter como almohada para volar acostadito y relajado pero tanto así como dormirme nooooooooo. Es una buena anécdota y para tener cuidado con vuelos largos y relajados!

apenaloza
18-10-2008, 10:11 PM
Muy mal que se duerman, para eso es mejor cambiar de avión a uno mas dinámico... que le pueda meter adrenalina a la volada...

En los planeadores no debemos usar a volar un "GLOBO" con control... hay que usar de los planeadores que hacen olvidar el motor... asi me paso...

El motor es excelente pero el vuelo de planeador es increible ya que se puede hacer casi lo mismo que con motor y mas, como el DS... como poder hacer cientos de figuras sin pensar que en 12 minutos se acaba el combustible... claro... aqui hay que aprovechar, conocer y aprender del viento y su comportamiento en las laderas...

YO ESTOY EN LA BUSQUEDA DE ESA LADERA QUE NOS DEJE HACER TODO LO QUE SE PUEDE... asi que estaré en Guadalajara y sus alrededores en esta campaña-.-- y les contaré---

LADERA TERODACTILO
19-10-2008, 05:46 PM
Muy mal que se duerman, para eso es mejor cambiar de avión a uno mas dinámico... que le pueda meter adrenalina a la volada...

En los planeadores no debemos usar a volar un "GLOBO" con control... hay que usar de los planeadores que hacen olvidar el motor... asi me paso...

El motor es excelente pero el vuelo de planeador es increible ya que se puede hacer casi lo mismo que con motor y mas, como el DS... como poder hacer cientos de figuras sin pensar que en 12 minutos se acaba el combustible... claro... aqui hay que aprovechar, conocer y aprender del viento y su comportamiento en las laderas...

YO ESTOY EN LA BUSQUEDA DE ESA LADERA QUE NOS DEJE HACER TODO LO QUE SE PUEDE... asi que estaré en Guadalajara y sus alrededores en esta campaña-.-- y les contaré---

:DLADERA TERODACTILO TE ESPERA AMIGO

LADERA TERODACTILO
21-10-2008, 02:35 PM
MAS DEL TEMA:

Los albatros son capaces de volar por horas, y tal vez por días, sin batir sus alas, porque tienen un interesante truco para atrapar energía del viento. Ellos usan esta energía para estar en el aire y moverse, y entonces no tienen que batir sus alas. Como resultado, los albatros no gastan mucha energía cuando viajan largas distancias.
Ellos también pueden almacenar comida por algún tiempo (¿ es verdad?). Con un vuelo fácil y la habilidad de almacenar la comida que encuentran, los albatros pueden realizar largos viajes para buscar presas. Aquí está como ellos vuelan sin batir sus alas. Tú tienes que saber algunas cosas acerca del viento primero. Hay una película interesante que está abriéndose al final de la página en este momento, pero no la entenderás a menos que tú leas esta sección primero. Toma tiempo y manténte leyendo y cuando tú termines de leer, la película estará lista.
Lo que estás leyendo ahora se llama ENCUMBRAMIENTO DINAMICO.
La superficie del océano se mueve más lentamente que el viento arriba de esta. Así, el viento en movimiento arriba de la superficie del océano es detenido mediante fricción por el lento movimiento del océano. Cuando más alto llegas en relación a la superficie del océano, menor cantidad de viento será detenido por el océano. Entonces, si un albatros quiere viajar en contra del viento tiene que hacerlo cerca de la superficie del océano, dónde el viento en contra del pájaro es el más lento. Esto es lo que ellos hacen, y también algo más, y esto es la parte interesante.
http://www.wfu.edu/biology/albatross/espanol/atwork/mattfot2.jpg
Albatros volando bajo el viento alejándose de ti. © Matt Smith-Kennedy, usado con permiso.
Imagínate un albatros que quiere volar hacia el oeste, pero el viento esta soplando de sur a norte. El albatros está a cinco metros en el aire (probablemente un poco más alto que el techo). Este se dirige a sí mismo hacia el norte y planea rápidamente bajo el viento. Gana velocidad rápidamente porque tiene el viento que lo empuja y porque está planeando gradualmente desde una posición alta a una posición baja. Después de planear largamente hacia abajo con el viento empujándolo, el albatros gira al oeste, que es la dirección a la que quiere ir. Se mueve muy rápido, tal como tú lo harías en una bicicleta después de bajar una colina con el viento a tú espalda. Convenientemente, para el albatros, la velocidad del viento, que se mueve de sur a norte, se reduce tanto por la fricción con el océano que el vuelo del pájaro no es afectado mucho por el viento (como dijimos anteriormente). Comparado con la velocidad del pájaro, el viento no sopla tanto en la superficie. Así, el pájaro puede volar una distancia larga, tal vez cientos de metros (la longitud de un campo de fútbol) con la energía que adquirió cuando planeo hacia abajo. No ha estado batiendo sus alas durante este tiempo. Finalmente, reduce tanto la velocidad que necesita más energía para continuar. Puede batir sus alas para incrementar su velocidad, O....... puede cambiar el ángulo de sus alas de tal manera que se alza arriba de la superficie del océano dónde el viento está soplando más fuerte, y obtiene algo más de energía del viento para volar debajo del viento otra vez. Durante el planeo por debajo del viento, ellos toman suficiente energía para volar una pequeña distancia hacia el oeste y también para alzarse en el viento otra vez al final de su proceso hacia el oeste.
Este movimiento alternado, planeo por debajo del viento y planeo en contra del viento es la forma usual que los albatros utilizan para moverse, y todo esto sin batir sus alas. Ahora lo que realmente necesitan hacer si quieren volar hacia el oeste en la situación anterior es planear por debajo del viento al noroeste y sobre el viento (solo un poco arriba de la superficie del océano) al suroeste. Esto los mantendrá moviéndolos hacia el oeste aunque el viento este moviéndose hacia el norte.
Esta técnica es llamada encumbramiento dinámico. Es un poco difícil entender esto al principio. Presiona el botón que se encuentra debajo para mirar la película que ha sido abierta y recuerda lo que tú leíste ahora. Pon atención a las flechas en la animación; éstas muestran la dirección del viento y la velocidad. Verás que las flechas del viento cerca de la superficie del océano no se mueven tan rápido como las flechas más arriba. Ese es el punto clave. Revisa algunos párrafos arriba si no recuerdas el porqué. Aquí está la animación:
http://www.wfu.edu/biology/albatross/videos/albatross2.gif

QUE LES PARESE INTERESANTE

apenaloza
21-10-2008, 09:25 PM
Como nos ilustra el señor.... gracias por los datos tan interesantes....

[quote=LADERA TERODACTILO;36221]MAS INFORMSION DEL TEMA:

apenaloza
21-10-2008, 09:29 PM
MIra lo que hay que hacer en estos planeadores para no dormirse...

http://www.youtube.com/watch?v=Raz_iQp39pg

apenaloza
21-10-2008, 09:44 PM
Este es el record de DS, para que vean lo aburrido que es volar planeadores

http://www.youtube.com/watch?v=AQoVBvQacwE

LADERA TERODACTILO
22-10-2008, 08:56 PM
AMIGOS QUIEN PONE LOS MODELOS PARA ESTE TIPO DE VUELOS..................

apenaloza
22-10-2008, 09:36 PM
Como ves esto Artemio=?=??????

LADERA TERODACTILO
23-10-2008, 11:08 AM
ANDRES NO ES DE INTERES...................

LADERA TERODACTILO
23-10-2008, 01:26 PM
UNO DE LOS MODELOS ADEAUCOS PARA VUELOS DS :

El ALDIJ de Aeromod

por Philippe Bataille

(traducción al español: Jean Claude Gonnin (jcgonnin@softhome.net))

http://pierre.rondel.free.fr/images/aldij_1.jpg
El ALDIJ es un planeador especialmente diseñado para el vuelo de ladera, particularmente para las competencias de planeadores de F3F. El uso de los flaps y alerones cerca de el 30% de la cuerda del ala dan a este planeador capacidades de vuelo que salen de lo ordinario.
El F3F es una categoría FAI que se realiza entre dos bases separadas de 100 metros entre sí en donde hay que hacer 10 pasadas lo más rápidamente posible cualquiera fueran las condiciones atmosféricas. Se necesita entonces un planeador rápido si hay viento fuerte y flotador si las condiciones no son buenas. Si bien los planeadores de F3B andan bien en ladera, tienen un gran inconveniente que es el precio (+ de 5000 Fr.)

El ALDIJ es un planeador producido por la joven empresa AEROMOD y distribuido principalmente por PYRENEES MODELES de Toulouse.

Esta sociedad está animada por Alexis Maréchal, joven ingeniero aeronáutico quien después de haber practicado windsurf descubrió las alegrías del aeromodelismo, especialmente el vuelo de ladera.
Este descubrimiento es bastante reciente, ya que practica el hobby desde hace solamente tres años y fue Marcel Guwang que es bien conocido en los medio por haber creado el ala volante Pibros.
La experiencia de uno sumada a las elecciones tecnológicas del otro dieron nacimiento a una serie de planeadores en los cuales la concepción y realización constituyen una novedad en los medios.
El kit:
http://pierre.rondel.free.fr/images/aldij_2.jpgAEROMOD deseó posicionarse en un nivel de construcción de planeadores "todo plástico" de buen rendimiento pero que tuvieran un precio razonable. Se trataba entonces de encontrar lo adecuado entre el tiempo de moldeo y el precio de venta. Si bien el método de fabricación del fuselaje es clásico, el de las alas está muy optimizado y el secreto queda celosamente guardado por el fabricante.

Entonces no hay que mentalizarse en recibir una caja con unas lindas calcomanías y lindas fotos. No tuve caja ya que fui directamente a retirarlo del negocio lo que me ahorró los gastos de envío (90Fr).

El contenido del kit se basa en un fuselaje con el cono de nariz, un ala en tres partes, un estabilizador, 4 tubos de carbono para las bayonetas del ala y un manual de armado( que puede también obtenerse por internet si lo pierde).
No voy a volver a copiar el manual de armado que esta suficientemente detallado para llevar a cabo el ensamble del modelo, pero explicar las etapas por donde pasé y las diferencias con respecto a este manual.
Las alas
El ala del ALDIJ está compuesta de 3 partes: el plano central y los dos paneles exteriores. El perfil utilizado es un 7003 modificado. Esta ala está completamente fabricada en materiales compuestos y la tela principal es de fibra de vidrio/carbono. El paño central tiene el flap sobre toda la envergadura y de una manera original los dos servos de alerones en cada extremidad.
Puede utilizar las bayonetas de carbono de 8 milímetros en tiempo calmo o bayonetas de cuerda de piano con mucho viento (suplemento de peso de 300g).
El panel central:
Hay que marcar en el intrados y extrados el emplazamiento del flap. Cuidado, el corte en el intrados tiene que ser más ancho que en el extrados (ver dibujo).
Para el corte, le aconsejo que utilíce una regla metálica de un metro la cual va a mantener fija sobre el ala con cinta de enmascarar (tipo carrocero). Utilicé un cuter clásico pero cambié la hoja para el corte de cada mando. Hay que ser paciente y no tratar de cortar la tela de fibra en la primer pasada. Al cabo de algunas pasadas sentirá que la hoja traspasa la tela. Se realiza la misma operación del otro lado del ala

Los alerones
Misma operación que con el flap con la diferencia que hay que cortar primero la extremidad del alerón con una hoja de sierra colocando un ángulo para cortar más el intrados que el extrados.
Las bisagras
Utilicé pegamento siliconado (tubo blanco o transparente) para fabricar las bisagras con este procedimiento:
Primero hay que lijar el flap, los alerones, el panel central y los paneles exteriores con un gran taco con lija. Una vez que los bordes están rectos hay que lijar el interior, lado ala, para que los alerones y el flap se encastren correctamente cuando los mandos estén hacia abajo (ver dibujo). Para obtener un buen resultado, puede pegar un pedazo de papel de lija sobre una terciada de 2mm, de 4 cm de ancho por 20 cm de largo. Haga una simulación de bisagra con cinta scotch y verifique que los alerones y el flap bajen sin rozar (lije si es necesario). Pegue una cinta a lo largo del flap y raspe un poco en el lugar de la bisagra (sobre 2mm) y puede colocar el pegamento siliconado a lo largo de la ranura. (corte la punta del aplicador del tubo para obtener un cordón de 1,5mm). Una vez que puso el pegamento, mantenga los mandos hacia abajo y deje secar.
Al otro día puede retirar la cinta y probar los movimientos.

Instalación de los servos de alerones:
Utilicé los HS 85BB de HITEC. El soporte de madera ya viene pegado en el paño central, basta con hacer la caladura con una dremel o un soldador eléctrico.
En el plano central, viene prevista una caladura en el poliestireno para la pasada de los cables de los servos. Tomar bien las medidas indicadas en el prospecto para hacer el agujero en el medio del plano central. Pegue uno de los cables con una cinta sobre una varilla de cuerda de piano e insértela por la extremidad hasta que vea aparecer el cable, luego con la ayuda de una pinza de punta saque el cable. Repita la misma operación del otro lado.
Para la conexión con el fuselaje, utilicé una ficha de 5 contactos de Multiplex distribuyendo las dos señales, los dos positivos y uniendo las dos masas.
Para poder ensamblar los paneles exteriores, hay que agujerear un poco el poliestireno para que entre la cabeza de los servos y cortar la piel del intrados para que pase el brazo del servo y permitir el movimiento (ver dibujo).
Para los cuernos puede utilizar ya sea rótulas o ya sea clevis. Tengo tendencia a preferir estos últimos y fabrico los cuernos con plaquetas de circuito impreso que pego dentro de los alerones y dentro del flap haciendo una ranura hasta la piel del extrados, pero sin cortarla. Si utiliza rótulas, le aconsejo que compre la pinza especial para rótulas.
El fuselaje:
Empiece por posicionar el plano central sobre el fuselaje para obtener una referencia para el estabilizador.http://pierre.rondel.free.fr/images/aldij_3.jpgPara la fijación del ala, pegué una planchita de terciada de 5 mm por dentro del fuselaje bajo la ubicación de los tornillos, la cual agujeré y pasé un macho del diámetro del tornillo de ala (tornillo plástico de 5mm). Prefiero esta solución a la de las tuercas a uñas (más liviano, económico y sirve de fusible).
Para colocar los tubos de las bayonetas del estabilizador en el fuselaje, el método de marcado que viene descrito en el manual es muy astucioso y permite colocarlos sin errores de incidencia.
La bandeja de los servos es un rectángulo de terciada en la que van colocados 3 servos (3 HS225). Como en el MINIJ y en el MININCH, AEROMOD se distingue proponiendo una solución original para la instalación de la bandeja de servos, que va fijada del lado derecho del fuselaje. Los dos servos de la cola en V están cabeza abajo y el del flap cabeza arriba.
Luego de haber calculado el largo de las varillas de mandos entre el estabilizador y los servos, le quedará ajustar el neutro con la posición de la bandeja y luego atornillarla.
Las varillas de mando son tubos de carbono de 5mm. Tenga la precaución de fabricar los alambres de las partes moviles del estabilizador lo suficientemente largos para que las varillas no hagan fuerza (hay que pasar las varillas de mando por debajo de los tubos porta bayonetas del estabilizador).
Pegué una terciada de 3 cm de largo por 1 cm de ancho en el fondo del fuselaje justo en el CG para poder fijar un gancho de remolque que está colocado 5mm delante del CG.

El estabilizador:
No haga como yo: quise dejar una parte fija del mando en la base del estabilizador y es prácticamente imposible tener movimientos correctos. Es mejor cortar la parte móvil todo a lo largo que además le va a facilitar el armado de los mandos de alambre. (El constructor ya modificó la noticia de armado).
Hay que tomar la precaución de desfasar los tubos porta bayonetas de la cola de tal manera que se crucen en el fuselaje. Cuidado con los agujeros del estabilizador que es delgado. Teniendo en cuenta el débil espesor de las partes móviles, utilicé una bisagra de cinta scotch en vez de pegamento siliconado.

Acabado:
Para obtener el centrado indicado por AEROMOD, agregué 100 gramos en la trompa utilizando un pack de pilas de 1000 mAh. Estos 100 gramos pueden disminuirse si cambia las bayonetas del estabilizador, que son de 8 cm de largo, por otras de 6 cm.

Porque es un planeador destinado para ladera y especialmente para el F3F, que hay que poder lastrarlo, es decir aumentar su carga alar. Reemplazando las bayonetas de carbono por bayonetas de acero, tenemos 300 gramos más e instalando un tubo en el fuselaje, podemos aportar 300 gramos suplementarios, lo que, con 600 grs, da una carga alar de 62 g/dm².

Fabricación del tubo porta balasto de 20 cm de largo:
Pulir con polish un tubo de cobre de 14 mm de diámetro por 30 cm de largo. Encerar el tubo, si no tiene cera para la resina, encíntelo con cinta tipo embalaje (que es autodesmoldante) y encerar con cera para muebles. Con tela de 100 grs, trate de dar la vuelta al tubo sin que se formen burbujas. Hay que poner primero la resina en el tubo y luego la tela. Cuando esta primera capa esta seca, hay que cortarla a lo largo del tubo para poder sacarla. Vuelva a encerar el tubo, coloque el forro que sacó cuidando que en tubo tenga algo de juego. Ahora puede enrollar varias capas de fibra de vidrio.
Hay que tapar una punta del caño y pegarlo en el fuselaje del lado izquierdo. Para los balastos, utilizo unos tubos de 14 mm de diámetro por 50 mm de largo. El último pedazo esta perforado en el mismo lugar del tubo y para trabarlo utilice un pedazo de cuerda de piano.
Armado y transporte:
Una vez desarmado, el Aldij no es un planeador que ocupe mucho lugar y es cómodo llevarlo en los viajes en familia. Se lo puede incluso transportar con el estabilizador y el paño central colocados. Una vez en la ladera, no queda más que colocar las puntas de ala, conectar los mandos de alerones y poner un pedazo de cinta.

Regulaciones:
http://pierre.rondel.free.fr/images/aldij_4.jpgEl ALDIJ es un planeador que tiene un rango de velocidades muy amplio y hay que ser particularmente cuidadoso en la regulación de la radio.
Los programas base son los que son usados para F3B. Se programa los 3 servos de ala en BUTTERFLY (Alerones, flap, aerofrenos, profundidad) y los dos servos de la cola en V en VTAIL (Corrección de la profundidad cuando se pone los aerofrenos).
Un interruptor permite regular una posición de flaps que es muy útil para buscar la ascendente a lo largo de la ladera (4mm hacia abajo).
Otro interruptor permite cambiar el estado del vuelo: durante el vuelo, cuando tiro del stick de motor, el flap central y los alerones se bajan, lo que permite aumentar la sustentación y permite también reducir el radio de giro.
Para el aterrizaje, y en función de aerofrenos, los alerones se levantan y el flap baja, el planeador se frena pero la taza de descenso es importante. Por más que tenga una buena compensación en la profundidad, tendrá que cuidar la aproximación, pero le permitirá aterrizar en cualquier lugar.

Los vuelos:
Vuelo de llanura
Hice los primeros vuelos con un torno eléctrico. Luego de haber verificado, con un lanzamiento a mano, que con los mandos en neutro el planeador volaba recto, hice el primer remolque con los flaps bajados de 4mm. El planeador sube recto y se nivela correctamente en el zoom. En liso, o sea alerones y flap en cero, el planeador vuela rápido pero pierde altura . Trayendo progresivamente los alerones y el flap hacia abajo, la velocidad y la taza de caída disminuyen notablemente. El valor límite de flaps bajados es cuando el planeador se pone pesado de alerones y solo la dirección permite guardar el control. Algunos pasajes a baja altura me permitieron ver la eficacia de los aerofrenos y de la compensación con la profundidad.
Vuelo de ladera
El ALDIJ fue pensado para esto y es en este elemento en que se siente a gusto.
La forma del fuselaje permite hacer un buen lanzado. Si la dinámica de la ladera es pobre, los flaps le permitirán buscar el mejor lugar para volar. Flaps guardados, el planeador acelera francamente y se vuelve muy maleable sobre el eje de rotación. Con las bayonetas de acero, esta agilidad baja un poco pero las trayectorias se extienden y permiten aceleraciones comparable a los planeadores de F3B.
Las condiciones metereológicas más favorables son cuando hay un buen viento constante.
Cargado a 60 g/dm² y gracias a su ala rígida, el planeador se transforma en una muy buena máquina tanto en las pruebas de F3F como en acrobacia. El hecho de su rigidez permite tomar grandes velocidades que le permite realizar figuras muy amplias.
El aterrizaje en ladera no da ningún problema en particular, los tornillos plásticos hacen de fusibles y hay que tener algunos de recambio (consumí algunos al principio).
Conclusión
El ALDIJ es un planeador excepcional en el nivel aerodinámico. Sus cualidades de vuelo lo hacen un planeador muy agradable que necesita al principio un poco de entrenamiento.
Hay que rendir homenaje a esta joven sociedad francesa que ponen en el mercado estos planeadores originales.

Lo bueno:
http://pierre.rondel.free.fr/images/aldij_5.jpgEl ALDIJ es un buen planeador en lo que concierne calidad/precio.
Las cualidades de vuelo son excelentes..
AEROMOD eligió soluciones aerodinámicas y técnicas originales.
Lo menos bueno:
Los defectos de terminación del borde de ataque.

FICHA TÉCNICA:
Características:

Envergadura : 2200 mm
Largo: 1180 mm
Cuerdas : 180, 140, 90mm
Superficie : 36 dm2
Perfil : Selig 7003 modificado
Peso : 1650 g
Balastos : 250, 550g
Carga alar : 45, 52, 61g/dm2
Equipamiento

5 servos
alerones: HS85BB
Empenajes y flap: HS225
Valores de movimientos:

Profundidad: +10 mm /-10 mm
Compensación de la profundidad para los aerofrenos: -3 mm
Deriva: +15 mm / -15 mm
Alerones y flap:
Alerones : +14 mm / -28 mm 0 mm
Flap: +4 mm /-4 mm
Flaps dinámicos: +10 mm / -6 mm +10 mm / -6 mm
Profundidad hacia flap: +8 mm / -5 mm +8 mm / -5 mm
Aerofrenos: -25 mm +18 mm
El signo + indica el movimiento hacia abajo y el signo – el movimiento hacia arriba.
Centrado
85 mm a partir del borde de ataque.

Costo

2100 F versión fibra de vidrio.
2400 F versión fibra de vidrio carbono.
Distribuidor:
Pyrénées Modèles

Albertomi
23-10-2008, 01:42 PM
Este modelo es el que tiene el record

Blast DS

http://www.skipmillermodels.com/images/small%20pics/Blast/blstc%20%28300%20x%20225%29.jpg (http://www.skipmillermodels.com/images/Blast/blstc.jpg)
Specifications: Standard: Metric: Wing Span 53.5 in 1360 mm Flying Weight 25 ounces 700 g Length 34.3 in 870 mm Airfoil Profile Blast Special

LADERA TERODACTILO
24-10-2008, 11:52 AM
GRACIAS AMIGO ALBERTOMI QUIEN MAS PONE OTRO MODELO.................

apenaloza
24-10-2008, 10:38 PM
Super-Tron, 60" Dynamic Soaring EPP Sailplane.

Opción en el mercado diseñada para hacer DS...

Dynamic Soaring, DS, is the hottest new thing on the slope! The Super-Tron is the ultimate Dynamic Soaring Foamy! This foamy sailplane was the first to reach the 200mph milestone, at the time, the fastest 60" sailplane period (including composites). This foamy has been in development for 3 years with constant performance tweeks to get the absolute best out-of-the-box performance available! We won't nickel and dime you to death with an unlimited number of upgrades either. All the super trick upgrades are already in the box and the installation is described in the instructions! EPP construction with tons of reinforcement makes this the Fastest Foamy on the Planet bar none. It's super strong and can take crashes like a foamy.

ESTAN SUPER INTERESANTES ESTOS MODELOS....

LADERA TERODACTILO
24-10-2008, 10:56 PM
GRACIAS AMIGO ANDRES

apenaloza
27-10-2008, 08:28 PM
2.5m Kamikazi: Prototype #1, Double Carbon Wing

OTRO PROTOTIPO DE DS... mira que esta hecho en carbon pero no lo dejan a la vista....

LADERA TERODACTILO
29-10-2008, 02:57 PM
ANDRES ESTAN INTERESANTES ESTOS MODELOS PARA "DS" TIENES LA LIGA PARA PEDIR ESTOS MODELOS, GRACIAS POR TU APORTACION AL TEMA.

FranciscoOrtiz
29-10-2008, 03:02 PM
Artemio.
son los radios que te comente
saludos

LADERA TERODACTILO
29-10-2008, 06:57 PM
GRACIAS AMIGO YA BI LOS RADIOS.

apenaloza
29-10-2008, 10:07 PM
ANDRES ESTAN INTERESANTES ESTOS MODELOS PARA "DS" TIENES LA LIGA PARA PEDIR ESTOS MODELOS, GRACIAS POR TU APORTACION AL TEMA.
Artemio... ya los vuelvo a buscar por que los perdí en este mundo cibernetico...

oye pedimos unos o que opinas????'

LADERA TERODACTILO
30-10-2008, 12:55 PM
Artemio... ya los vuelvo a buscar por que los perdí en este mundo cibernetico...

oye pedimos unos o que opinas????'

ANDRES SI ME PARESE BIEN PEDIR UNOS DE ESTOS SERIA BER COSTOS...

LADERA TERODACTILO
30-10-2008, 02:34 PM
http://www.youtube.com/watch?v=04PDqnws6no&feature=related

LES DEJO :eek:ESTE MODELO ("VV Modells Stin2") QUE A MI JUISIO ES DE LOS MEJORES SIN :cool:DUDA ALGUNA.

Taita
30-10-2008, 10:55 PM
El nombre del modelo que dices del video es el STING...

http://www.dynamic-soaring.de/

En este sitio pueden ver videos desde el 2003, a la fecha.
Para mi una de las mejores paginas sobre DS.
Y el perfil del ALDIJ es un SD 7003 adelgasado al 7% ya que el SELIG 7003 no existe.

LADERA TERODACTILO
31-10-2008, 11:54 AM
El nombre del modelo que dices del video es el STING...

http://www.dynamic-soaring.de/

En este sitio pueden ver videos desde el 2003, a la fecha.
Para mi una de las mejores paginas sobre DS.
Y el perfil del ALDIJ es un SD 7003 adelgasado al 7% ya que el SELIG 7003 no existe.

GRACIAS POR EL DATO AMIGO JOEL.

apenaloza
11-11-2008, 10:36 PM
Dynamic Soaring, o como sobrepasar los 300km/h con un planeador (http://ellaboratorioloco.wordpress.com/2006/04/04/dynamic-soaring-o-como-sobrepasar-los-300kmh-con-un-planeador/)

http://static.flickr.com/50/110627945_57920f1839_m.jpg (http://www.flickr.com/photos/monster/110627945/)Si, para el que no lo conozca sonara a locura, pero es totalmente cierto, es una técnica nueva de vuelo que se esta desarrollando en los últimos años, en aeronáutica y aeromodelismo es algo nuevo, pero en realidad no tiene nada de nuevo, pues ya lo hacían los albatros y otros aves, llegando a volar muchas horas sin haber batido las alas, la técnica consiste en aprovechar las distintas velocidades del viento a diferentes alturas describiendo círculos casi verticales, en la caída se gana velocidad y luego se asciende rápidamente para volver a coger viento en cola y aumentar mas aun la velocidad.
En Aeromodelismo esta técnica se a puesto en practica en los veleros de ladera, normalmente se vuela en la parte de la ladera que pega el viento y este al chocar con la ladera y no poder escapar por los lados crea una corriente de aire ascendente, que sustituye a las clásicas térmicas (en las laderas optimas). En este caso lo que se hace es ponerse en la parte de detrás de la ladera (donde no pega el viento) el viento pasa por encima de la ladera creando 2 zonas, una con viento arriba y otra sin viento abajo, de esa forma podemos aprovechar dicho efecto e ir aumentando la velocidad. Mientras tengamos velocidad tendremos sustentación, por lo cual no importara tener viento en cola, y como la inercia es grande podremos hacer todas las maniobras que queramos. En la practica se han llegado a superar incluso los 400km/h, pues la velocidad va aumentando a medida que repetimos la maniobra… el limite es estructural, pues el numero de G es enorme. El tema esta en tener un avión que lo soporte… a ver cuando nos animamos por aquí a intentar el tema http://s.wordpress.com/wp-includes/images/smilies/icon_wink.gif .
Podemos leer más sobre el tema en:
el vuelo de los albatros (http://www.wfu.edu/biology/albatross/espanol/atwork/dynamic_soaring.htm)
El Dynamic Soaring en Aeromodelismo aqui (http://pierre.rondel.free.fr/dynam_e.htm)y aqui (http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/ds/dynamic_soaring.html), El texto original en ingles (http://www.geocities.com/soaringbythebay/dsoar.htm)

LADERA TERODACTILO
07-12-2008, 08:58 PM
AMIGOS :cool:DESEANDOLES BUENOS VUELOS LES DEJO

http://www.mexicorc.com/foro/signaturepics/sigpic771_3.gif

ESTE MODELO QUE OPINAN

apenaloza
08-12-2008, 09:41 PM
http://f9g.yahoofs.com/groups/g_279520/.HomePage/__sr_/525b.jpg?grAawPJBJH2D2xs3

AMIGOS :cool:DESEANDOLES BUENOS VUELOS LES DEJO ESTE MODELO QUE OPINAN

No se ve muy claro... cual es el modelito????

Tamaño, tipo de construcción y aguate????=:cool:

LADERA TERODACTILO
10-12-2008, 06:55 PM
se :eek:esfumo creo era chica de humoooo :Djajajajaa

alstein
10-12-2008, 07:12 PM
Está tan cotizado que hasta en imágenes está agotado el producto! :)

LADERA TERODACTILO
10-12-2008, 09:10 PM
:eek:LAMENTABLE SE AGOTO AMIGO LLEGASTES TARDE J:DAJAJAJA, SALUDOS

LADERA TERODACTILO
11-12-2008, 11:14 AM
El caso es que charlando mientras buscabamos ascendencias me acorde del Dynamic Soaring que descubrí (no practiqué ) en el RC... Siempre me pareció algo de lo mas "fuerte" en RC y por eso quería poner algún link por si alguno aquí no lo conoce. Básicamente es la "tercera vía", ni térmicas ni ladera "convencional"

Normalmente se asocia la velocidad en RC con carísimos aviones de turbina, pero usando esta técnica de dynamic soaring, un simple velero puede alcanzar velocidades sorprendentes... Creo que actualmente ya han roto la barrera de las 300 MILLAS por hora http://www.aviadoresvirtuales.org/components/com_fireboard/template/by-tmrsk-blue/images/english/emoticons/ermm.png

LADERA TERODACTILO
11-12-2008, 11:39 AM
AVENTURA EN SURAMÉRICA
Vuelo de Planeadores de Radio Control en los Andes de Colombia
Si usted conoce a Colombia solamente por lo que oye en la noticias, usted tiene la impresión de un solo lado de la moneda. En contraste, describiré algunos de los maravillosos atributos de este país. La realidad es un punto intermedio y depende en parte de la actitud del individuo y la aceptación de lo que hace a Colombia un país único.

De hecho, detrás de los titulares de lasnoticias hay un país hermoso. Un país con topografía que va desde la extensa selva del Amazonas hasta los altos picos de 5775 metros de altura de los Andes; un país con ciudades sofisticadas y espectaculares parques nacionales; un país con una rápida disminución en la delincuencia y los secuestros y por lo tanto, cada vez más alegre, hospitalario y emprendedor; un país con hermosas playas y un sin número de montañas
adecuadas para el vuelo de planeadores de vela. Y de esto es que se trata este artículo.

Mi esposa Marcela es colombiana y hemos visitado el país tres veces desde 2003. Nuestra primera visita, aunque todavía un poco precavidos, nos dio a conocer inmediatamente el gran potencial para el vuelo de ladera en las hermosas cordilleras de Los Andes. En nuestro segundo y tercer viaje, llevamos con nosotros planeadores los cuales volamos
cerca de Bogotá y Medellín. En resumen, la combinación del vuelo de ladera y las
vacaciones en Colombia es una experiencia maravillosa, mientras que se cuente con la compañía de conocidos locales y el aprecio a las costumbres. Este artículo describe algunas de mis impresiones. Nuestra página de Internet http://shredair.com/andes/2007

tiene más información y fotografías.
Bogotá, la capital de Colombia tiene cerca de ocho millones de habitantes (el total en
Colombia es 44 millones, en una área aproximada a tres veces la de Alemania). De
acuerdo con las películas y las noticias esta es una ciudad para evitar. El que se atreve a
ir se encuentra con una gran sorpresa: Bogotá es cada vez más segura y
metropolitana. Cuenta con iglesias históricas, museos excelentes, centros comerciales
modernos, infinito numero de restaurantes con comida sabrosa, gran variedad de
parques, una vista maravillosa de los Andes a su alrededor y mucho mas.

Visitamos varios sitios de vuelo al norte de la ciudad, todos a una altura aproximada de
3.000 metros. Describo dos de ellos: Chocontá y Sopó.
Chocontá es un pueblo pequeño a unos 70 kilómetros de Bogotá y la ladera esta en la
mitad de los cerros. Esta región me recuerda de una mezcla entre Italia en los años
sesentas y las montañas del Rhön como se ven en las fotografías de los años veintes: la
ocasional carreta de mula rodando por las calles destapadas de las villas y las laderas
amplias, empinadas y verdes. "Nuestra" ladera es de una familia campesina con niños sanos y bronceados. Un camino de piedra nos lleva al cerro del oriente (la dirección del viento). Una corta caminata ganando 100 metros de elevación revela el
sitio donde lanzamos los planeadores. El cerro del oriente esta separado de el occidente (un poco mas empinado) por una pradera de unos 30 metros. A unos 100 metros al sur hay un campo extenso en el cual aterrizamos. El panorama presenta diversa vegetación con una gama de verdes y amarillos de variada intensidad.

Para iniciar, lance el SRTL en el lado empinado del occidente logrando algo de vuelo dinámico o "Dynamic Soaring—DS." Trabajó inmediatamente. Sin embargo, fue peligroso por toda la gente que había alrededor. Además de los pilotos hay mujeres y niños.
Frecuentemente, la familia entera va a disfrutar del día de vuelo en Colombia. Esta ladera, a una altitud de 3.000 metros, provee una ascendencia espectacular y la mayoría son térmicas. Estas condiciones son ideales para mi Stork pero inclusive mi SRTL de un peso de 2.5 Kg. ascendió fácilmente. Hay que tener mas cuidado al aterrizar un avión
como el SRTL porque a esta altitud es necesario mantener la velocidad de vuelo.

A solamente 30 kilómetros de Bogotá esta el pueblo de Sopó al cual se llega rápidamente en la única autopista del área. Después de pasar por el pueblo, subiendo a la parte alta del cerro en donde se encuentra un restaurante. El patio de atrás del restaurante es el sitio donde despegamos y aterrizamos. El paisaje es espectacular, abajo en el valle esta el Embalse de Tominé y al lado opuesto esta el pueblo de Guatavita. No es recomendable perder altura en Sopó. La parte empinada de la ladera esta cubierta de árboles y para no perder de vista el planeador habría que volar a gran distancia sobre el valle. El aterrizaje es fácil sobre la pradera inclinada del restaurante, el cual sirve deliciosa comida y bebidas
colombianas. Sopó es un sitio popular para los parapentes, quienes en grupo se comportan como pilotos de combate de goma "EEP." Cuando esto ocurre, lo prudente es ordenar una cerveza y observar la conglomeración desde la terrazadel restaurante.

Marcela y yo recordaremos siempre esta vacación de vuelo en Colombia.

Ahora vamos a Medellín. Simplemente, lo mejor es olvidar todo lo que ha oído en las noticias acerca de esta ciudad. Mientras que lo que hemos oído es Pablo Escobar, asesinatos y drogas, silenciosamente Medellín se ha transformado en una de las ciudades más seguras en Sur América. La economía, encabezada por los textiles, el café y las
flores esta floreciendo. Medellín tiene Metro y un centro cultural dedicado al pintor y escultor de reconocimiento internacional Fernando Botero y las luces de navidad son de aclamación mundial. Los mejores atributos de Medellín son su clima y su gente. Medellín es la "Ciudad de la Eterna Primavera." El clima es agradable y templado todo el año; las
casas no necesitan calefacción ni aire acondicionado; camisetas, pantalones cortos y sandalias son el atuendo perfecto la mayor parte del tiempo. La gente de la región llamados "Paisas," simplemente son las personas mas amistosas que he conocido. Su alegría, manera descomplicada y tranquila y forma recursiva y creativa son contagiosas todo dentro de un ambiente que realmente rejuvenece el ánimo de cualquiera.

Las opciones para volar planeadores de control remoto son numerosas y excepcionales; como dije antes este es el tema de este articulo. Hay una docena o más sitios para ir a volar en los alrededores de Medellín, prevaleciendo el viento del norte. Por ejemplo, Cerro el Volador localizado en el centro de la ciudad. Se vuela de una inmensa terraza
de madera sobre la ciudad. No es recomendable aterrizar en la terraza, pero hay unos parches de pastos en el lado este.

En comparación, esta el comedero de San Félix al norte de la ciudad con mucho más espacio para aterrizar. Literalmente usted puede lanzar su planeador desde su mesa, pasando por la pradera del frente y volando a unos 600 metros sobre el valle. Se aterriza en la misma pradera y puede hacerlo
tan cerca como quiera de su mesa.

Para un vuelo de carrera durante la hora del almuerzo, tome uno de los siemprepresentes
taxis y pida al conductor que lo lleve a Serramonte. Ciertamente, los taxis en Medellín son seguros y baratos, frecuentemente más económicos que usar su propio carro. En Serramonte, hay que subir la montaña por un poco menos de medio kilómetro y volar sobre la ciudad. El sitio de aterrizaje es un poco angosto pero nada problemático para un piloto con experiencia. Matasanos es un sitio espectacular a más de
3.000 metros a la derecha de la carretera que va desde Medellín hacia Cartagena. Después de estacionarnos a la orilla de la carretera, una corta caminata a través de la zona de aterrizaje nos lleva a la orilla de la ladera. ¡Qué vista! A unos 1.000 metros esta el valle del Río Medellín y la ciudad de Barbosa. Cuando llegamos nos recibió una brisa muy suave y pensé que habíamos perdido la venida. En ese momento a la distancia vi una
columna de chulos volando en círculos.

Nunca he visto una térmica tan visible. Inmediatamente lancé mi Stork uniéndome a
los chulos. Una vista increíble: un planeador blanco, el Stork con un sin numero de chulos
negros. Ascendí en la térmica detrás de la ladera tan alto como pude para después
quemar toda la energía descendiendo hasta el valle donde otra columna de chulos estaba
rotando ya. Las térmicas así de visibles hacen el vuelo de vela más relajante. Mis amigos me aconsejaron dejar el SRTL en la casa. Hubiera sido divertido ascender con el SRTL
hasta perderlo de vista y después descender a toda velocidad haciendo aerobáticos. El
aterrizaje en Matasanos es muy fácil lo que hace de este lugar un sitio de vuelo de
primera clase.

Por último, hablemos de un lugar que ofrece vuelo en el frente de la ladera y vuelo dinámico "DS" simultáneamente. El lugar es en Juan Cojo en una finca privada a la cual nuestros amigos Colombianos tienen acceso. La finca esta localizada a 20 kilómetros al nororiente de Medellín sobre el pueblo de Girardota. Un grupo de pilotos, con esposas, niños, novias se reunió en el punto de encuentro en una taberna a la salida de Girardota. Elcamino hacia la finca es de piedra yempinado, así que todos con planeadores nos montamos en la camioneta de Carlospara llegar a la finca. Carlos hizo dos viajes.

En Juan Cojo volamos en la parte norte de la ladera. Hacia el oriente del sito de vuelo esta la zona de aterrizaje una inmensa pradera separada por una línea de árboles. Hacia el occidente, el terreno tiene una punta con ladera al sur perfecta para DS. No es un sitio para batir récord, pero el SRTL acelero tanto que me asusto el pensar en una estrellada con los chulos. Por supuesto, también aquí están los chulos indicándonos las ascendentes.

A Marcela y a mi nos tomo de sorpresa cuando nos dijeron que el almuerzo estaba
listo. No sabíamos que nuestros amigos habían ordenado almuerzo en la taberna. Comimos pollo asado con papas y fruta fresca que fueron despachados directamente
desde el pueblo hasta el sitio donde nosencontrábamos. Para mostrar nuestro aprecio al final del día de vuelo nos reunimos en la taberna donde disfrutamos de otro
placentero atardecer típico del área de Medellín.

Si este articulo le hace pensar en unas vacaciones en los Andes, con toda libertad comuníquese con nosotros. Hablamos español, inglés y alemán. Fuera del vuelo de
planeadores, Medellín ofrece atracciones en ambientes naturales y culturales para toda la
familia. Aún más, Marcela y yo nos vamos a ir a vivir en los alrededores de Medellín.

LADERA TERODACTILO
11-12-2008, 12:54 PM
http://www.shredair.com/andes/2007/aufwindColombiaSP.pdf

:eek:DE RESULTAR DE SU INTERES EL ARTICULO ANTERIOR DEJO LA LIGA YA QUE NO LO PUDE PONER COMO ME GUSTARIA:D.

UN GRUPO DE MEXICANOS :cool:POR ESOS LUGARES SERIA GENIAL.

apenaloza
11-12-2008, 10:32 PM
Artemio... ESA ES MI TIERRA POR ESO LA EXTRAÑO... ESPERO EN GDL LOGRAR POR LO MENOS LA MITAD DE ESAS HERMOSAS MONTAÑAS..:(.

Dieter fue el que nos metio hace 4 o 5 años en esto de la ladera en una visita que hizo a Bogotá con la familia... desde ahi....:)

Andrés

LADERA TERODACTILO
15-12-2008, 01:15 PM
Artemio... ESA ES MI TIERRA POR ESO LA EXTRAÑO... ESPERO EN GDL LOGRAR POR LO MENOS LA MITAD DE ESAS HERMOSAS MONTAÑAS..:(.

Dieter fue el que nos metio hace 4 o 5 años en esto de la ladera en una visita que hizo a Bogotá con la familia... desde ahi....:)

Andrés

ANDRES :eek:DIETER YA ESTA RADICANDO EN COLOMBIA Y SE DEDICA UNICAMENTE A ESTE TIPO DE TURISMO, O ADEMAS ES CONTRUCTOR DE MODELOS PROPIOS.

apenaloza
15-12-2008, 08:25 PM
ANDRES :eek:DIETER YA ESTA RADICANDO EN COLOMBIA Y SE DEDICA UNICAMENTE A ESTE TIPO DE TURISMO, O ADEMAS ES CONTRUCTOR DE MODELOS PROPIOS.

Mira, la historia es que Dieter es un Aleman que vivio mucho tiempo en USA, se casó con una colombiana y ha ido de visita varias veces a Colombia, el por su lado tiene una empresa de aeromodelos... se llama ShredAir - http://www.shredair.com/home.html

El esta en camino de radicarse en colombia ya que le encantó... estará radicado en una ciudad llamada Medellín, es la segunda en importancia en Col.

Además parece que está ofreciendo, sobre todo a los europeos, ese paquete turistico

Parte de la historia la ves en la pagina.

:)

Andrés

apenaloza
16-12-2008, 07:04 PM
FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO.... NO SE ME PODIA PASAR EL DIA ... HABIA ALGO EN EL DIA QUE ME HIZO IR A COMPRARTE UNAS COSAS... Y ADEMAS PREPARAR TU REGALO... EN ESTOS DIAS TE LO MANDO...

QUE LA VIDA TE SIGA DANDO MUCHA FELICIDAD...

UN ABRAZO DE TU NUEVO AMIGO COLOMBIANO EN ESTA TIERRA...

ANDRES

LADERA TERODACTILO
16-12-2008, 08:23 PM
FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO.... NO SE ME PODIA PASAR EL DIA ... HABIA ALGO EN EL DIA QUE ME HIZO IR A COMPRARTE UNAS COSAS... Y ADEMAS PREPARAR TU REGALO... EN ESTOS DIAS TE LO MANDO...

QUE LA VIDA TE SIGA DANDO MUCHA FELICIDAD...

UN ABRAZO DE TU NUEVO AMIGO COLOMBIANO EN ESTA TIERRA...

ANDRES

LADERA TERODACTILO
05-01-2009, 10:20 PM
:cool:
LES COMENTO FUE UN PLASER VOLAR EL NEXT DE ORIGEN COLOMBIANO PROPORSIONADO POR MI AMIGO ANDRES PENALOZA SE COMPORTA DE LA MEJOR MANERA CON RAFAGAS DE 18 KM EN ADELANTE RESALTAN CUALIDADES DE VELOSIDAD Y RESPUESTAS RAPIDAS TIENE UNA GRAN RECUPERACION EN PERDIDAS LO CALIFICARIA COMO EXELENTE MODELO Y SUS MATERIALES DE LOS BUENOS

LADERA TERODACTILO
08-01-2009, 09:25 PM
DEJO ESTE TEMA PARA ALGUN AMIGO QUE TENGA INTERES:

INICIACION AL VUELO DE LADERA

http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/ve_lad.jpg

Los veleros constituyen una de las facetas más agradables del radiocontrol. Casi todos nosotros hemos sido testigos en alguna ocasión de las evoluciones de un elegante velero térmico, y casi todos hemos comprobado que por medios de una térmica es posible hacer que en determinadas circunstancias un modelo más pesado que el aire "vuele hacia arriba", ganando altura. El vuelo de ladera es mucho menos conocido en nuestro país que el vuelo térmico ¿Cuales son las
razones de
http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/pic00015.jpg

esto? Sobre todo, por el clima y la orografía: el vuelo de ladera necesita desde luego la existencia de viento y de la propía ladera, y en España el clima es cálido y seco y con abundancia de llanuras: los ingredientes ideales para hacer vuelo térmico. El vuelo de ladera es, por contra, muy popular en Inglaterra y Francia, donde la meteorología es mucho menos propensa a la formación de térmicas y los vientos son un fenómeno frecuente.

Fundamentos del vuelo de ladera

Mientras el vuelo térmico está basado en la formación de burbujas de aire caliente que se elevan en el interior del resto de la atmósfera, el vuelo de ladera se funda en una verdad "de Perogrullo": si existe una masa de aire en movimiento horizontal (por ejemplo: el viento) y en su camino hay una diferencia de nivel (por ejemplo: una cadena de montañas), la masa de aire debe elevarse para poder seguir su trayectoria. En realidad, lo que se utiliza al hacer vuelo de ladera es la ascendencia producida por la componente vertical del viento al subir monte arriba.
La ascendencia de ladera se forma en cualquier punto donde el viento choque contra una superficie lo suficientemente amplia como para que no pueda "rodearla": está claro que no se puede hacer vuelo de ladera alrededor de un poste de telégrafos o un árbol; sin embargo, si se puede hacer aprovechando obstáculos relativamente pequeños: los albatros y demás aves marinas que acompañan a los barcos durante sus viajes en alta mar no lo hacen con espíritu filantrópico: además de aprovechar la comida que cae de los barcos, vuelan aprovechando la ascendencia de "ladera" que forma el barco al chocar contra el aire (en este caso peculiar, es posible que el aire esté quieto y sea la ladera, aquí constituida por la embarcación, la que se mueva).

Estructura de una ascendencia de ladera

Hablemos ahora de forma breve de las característica de la ascendencia que se forma en una típica ladera. Ya hemos hablado de los dos componentes esenciales (viento y monte), pero estos ingredientes deben mezclarse de una determinada forma para poderlos aprovechar. Es obvio que el viento debe "atacar" la ladera de una forma determinada. Para nuestros fines, las condiciones óptimas se producen cuando es perpendicular a la ladera, pero no hay unas diferencias demasiado apreciables cuando el ángulo de la dirección predominante del viento con respecto a la perpendicular (es decir, el ángulo con respecto a lo óptimo) es de 30º o menos. A partir de aquí, la ascendencia que se forma depende mucho de la peculiar orografía de cada monte en particular (presencia de chimeneas u otras formas de ladera que canalizan el viento, etc). Por su parte, la ladera debe tener unas dimensiones mínimas; aunque como dijimos se puede hacer ladera en casi cualquier sitio, es conveniente disponer de un desnivel de al menos 20-30 metros.
¿Qué cantidad o fuerza de viento se necesita para volar en ladera? Como veremos, la respuesta a este interrogante es "depende del modelo que pretendamos volar". Aunque después hablaremos en detalle de estos modelos, adelantaremos que en ladera se puede volar casi cualquier cosa; sí utilizamos un velero "fotón", similar (o procedente) a los que se utilizan en vuelo térmico, con algo más que una suave brisa será suficiente, y de hecho será difícil volar con viento moderado o fuerte; para volar de forma adecuada un velero acrobático, necesitaremos un viento relativamente fuerte (30-40 km / hora por lo menos). El exceso de viento es un problema pero solo cuando supera cifras realmente molestas (60-70 km / hora). Por otra parte, una ladera de estructura adecuada (con inclinación de 30-40" y pocos obstáculos) proporciona a igualdad de viento mucha más ascendencia que otra menos empinada o con obstáculos.

Zonas de ascendencia y descendencia

Cuando el viento choca con la ladera, se forman diferentes zonas, algunas de las cuales no son adecuadas para el vuelo. En particular, la zona próxima a la superficie de la ladera (digamos que hasta 5-10 metros de ella) tiene un flujo de aire irregular y con turbulencias; la combinación de estas turbulencias con la proximidad a nuestro planeta hacen muy poco recomendable volar ahí.

http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/p_ladera2.jpg (http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/ladera2.jpg)
La zona óptima para nuestros fines se encuentra por encima de esta zona de turbulencias y su "grosor" depende sobre todo de la altura de la ladera: a mayor desnivel, más espacio aprovechable. La "zona de vuelo" se extiende desde aproximadamente un tercio del comienzo de la pendiente hasta bastante por encima de su borde superior (más cuanto mayor es el desnivel).
¿Cómo de "potente" es la ascendencia de una ladera? Es posible hacer un cálculo aproximado por medio de una fórmula matemática, pero está en relación directa con (a) la velocidad del viento y (b) con la pendiente de la ladera, esto último dentro de determinados límites. Yendo a lo práctico, en una ladera de desnivel medio y de 30º-40º de desnivel y con un viento de 30 km / hora se produce una ascendencia de 4-5 metros por segundo, más que suficiente para mantener en vuelo cualquier modelo; con más viento, podemos tener ascendencia como para volar un modelo de motor (con el motor apagado, por supuesto).

Buscando una ladera

En cada región hay unos vientos "dominantes" (de donde soplan con una cierta preferencia); los puntos donde pretendamos volar deben ser adecuados para ello cuando sopla este viento. Debemos buscar laderas orientadas hacia esta vertiente. Por lo general, lo que se pretende es disponer de una elevación con varias laderas disponibles, utilizando cada día la más adecuada al viento existente. Cuando se anda a la busca de lugares adecuados para el vuelo de ladera, no debemos olvidar el pequeño detalle de que la ladera elegida debe disponer de acceso hasta su cima (si es posible, que puedan subir los coches); en caso contrario, deberemos subir andando por la misma, cosa que puede ser de lo más cansado.

Modelos de ladera

En una ladera se pueden volar casi todas las clases imaginables de modelos, lo cual contrasta claramente con lo que ocurre con el vuelo térmico. ¿Cual es la causa de esto? Es sencillo: mientras el vuelo térmico se basa en la búsqueda y aprovechamiento al máximo de las ascendencias existentes, que pueden ser débiles y dispersas y que hacen necesarios modelos lo más ligeros posible, en la ladera se suele disponer de una fuente casi inagotable de ascendencia; de hecho, los aficionados al vuelo de ladera son los que han hecho que las emisoras de radiocontrol puedan disponer de baterías de grandes dimensiones y larga duración: es posible estar volando de forma

http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/ve_de_lad.jpg i

ninterrumpida durante horas (hasta que el viento pare). Como consecuencia de esta "abundancia" de capacidad ascensional, los veleros de ladera son por lo general más pesados que los de llano; mientras que estos tienen una carga alar de 30-40 gr / dm2, en ladera no es infrecuente una cifra vez y media superior; el tamaño suele ser algo menor, sacrificando capacidad de planeo por una mayor maniobrabilidad. Los perfiles alares que se emplean en esta modalidad del modelismo son algo diferentes a los de llano. En ladera el vuelo suele ser más rápido, cosa en parte forzada por tener que volar a mayor velocidad que el viento y disponer de capacidad de penetración aerodinámica (léase: tener velocidad punta). La consecuencia de la necesidad de disponer de perfiles con escasa resistencia al avance (para conseguir velocidad) y de disponer de ascendencia constante hace que salvo en los modelos elementales es poco frecuente el empleo de perfiles plano-convexos, ampliamente utilizados en vuelo térmico; la mayoría de los modelos utiliza perfiles semísimétricos, y los modelos especiales para acrobacia pueden usarlos simétricos, cosa impensable en un velero de llano por su escasa sustentación.

Estructura, construcción y equipo de radio

En los veleros térmicos, en los que es muy importante el ahorro de peso, es relativamente frecuente encontrar modelos de construcción clásica; en los veleros de ladera, es mucho más importan-te la limpieza aerodinámica y la robustez que el ahorro de peso; por este motivo, la gran mayoría de los veleros de esta especialidad se construyen con las alas de pórex enchapado. En ocasiones, puede ser conveniente "lastrar" el modelo para aumentar su carga alar y conseguir mayor velocidad de vuelo. Para ello se coloca en el interior del fuselaje o en las alas (en tubos solidamente anclados a la estructura o formando parte de las mismas) barras o cilindros de plomo, a veces de hasta más de un kilo de peso.
El control del modelo se puede hacer de todas las formas imaginables, pero mientras que en un velero térmico (salvo modelos sofisticados) es poco frecuente el uso de alerones, éstos son muy utilizados en ladera. De hecho, un velero de ladera "medio" se vuela de forma similar a un entrenador de acrobacia con motor (sin éste último, por supuesto). En los modelos de cierto tamaño es habitual emplear también aerofrenos para el aterrizaje.

Técnicas básicas de vuelo

Al igual que antes de hacer vuelo térmico es difícil creer en las térmicas, la verdad es que la primera vez que volamos en ladera es inevitable creer que vamos a tener que ir al píe de la misma a recoger nuestro velero.
Una vez en la cima de la ladera (se supone que hace un viento aceptable), y con todo nuestro equipo en orden, llega el momento de lanzar al aire el velero. Este se debe lanzar con cierta fuerza y algo hacia abajo; a los pocos instantes observaremos que deja de "caer" y que

http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/p_ladera.jpg

mantiene o aumenta su altura. Tan sencillo como eso. Todo lo que debemos hacer a continuación es mantener la altura del modelo. Una de las costumbres que deberemos abandonar lo antes posible es volar casi al borde de la pérdida, cosa normal en los veleros térmicos; el vuelo de ladera se hace a mayor velocidad, y de hecho el control de altura se hace acelerando más o menos el modelo. Deberemos también aprender a hacer virajes amplios sin perder velocidad; aquí es cuando notaremos la conveniencia de llevar alerones para controlar la dirección y no timón de cola

En nuestros primeros vuelos nos dedicaremos a hacer "ochos" en la zona de máxima ascendencia, girando el modelo de forma que en el viraje el avión se dirija hacia afuera de la ladera. No es conveniente acercarse demasiado al "monte".

La maniobra más complicada es el aterrizaje: se parece más a cómo se aterriza un aeromodelo motorizado que a la técnica habitual de los veleros. Se hace una aproximación desde

http://www.geocities.com/ret007u5/IMAGENES/MODELISMO/aterrizando.jpg

detrás de la ladera y se frena el modelo contra el viento por medio del mando de profundidad, haciendo que descienda suavemente detrás de la zona de ascendencia. Una de las ventajas del vuelo de ladera es que si nos "pasamos" de velocidad, lo único que ocurre es que el modelo nos sobrepasará y volverá a la ascendencia, que es lo que necesitamos para volver a coger altura.

ESPERO COMENTARIOS:cool:

apenaloza
08-01-2009, 11:54 PM
:cool:
LES COMENTO FUE UN PLASER VOLAR EL NEXT DE ORIGEN COLOMBIANO PROPORSIONADO POR MI AMIGO ANDRES PENALOZA SE COMPORTA DE LA MEJOR MANERA CON RAFAGAS DE 18 KM EN ADELANTE RESALTAN CUALIDADES DE VELOSIDAD Y RESPUESTAS RAPIDAS TIENE UNA GRAN RECUPERACION EN PERDIDAS LO CALIFICARIA COMO EXELENTE MODELO Y SUS MATERIALES DE LOS BUENOS

Artemio, que excelente noticia, espero que disfrutaras volar lo que para mi ha sido de las mejores experiencias y con lo que aprendí a volar de Ladera.

Me da mucha envídia ya que hasta el momento no he podido sacar a volar mi Next... pero ya tendré la oportunidad y te contaré los resultados...

Espero que el fin de semana logres de nuevo hacerlo y que saques el mejor de los vuelos...

Te agradezco los comentarios tan positivos, y quiero recordar a mi amigo Paul Hamilton-Smith el desarrollador de esta bala de las laderas.

UN abrazo y disfrutalo.

:)

LADERA TERODACTILO
10-01-2009, 10:56 PM
ESPERO PRONTO ESTRENAR UN MODELO DEL:cool: NEXT EN CARBON YA LES PONDRE ALGUNAS FOTOS....

ANDRES :eek:GRACIAS Y EN CUANTO PUEDA TE PONGO EL VIDEO DEL NEXT EN VUELOOOO

LADERA TERODACTILO
13-01-2009, 01:15 PM
BUSCANDO :cool:MODELOS DE MI INTERES ENCONTRE ESTA NOTA :eek:QUE LA COMPARTO CON USTEDES:

Timidamente se asoman los veleros F3x de origen asiatico, vienen con precios reducidos comparados con los de origen europeos, que cada vez están mas lejos del alcance de nuestros bolsillos.

Al principio vimos el zoom, que ya se importa en Europa, con dimensiones de f3b y algo pesado. Recientemente salíó el predator f3f, anunciado en la web de skip miller, en 795 dolares (620 euros), además han adoptado una estrategia interesante, ponerlo en manos de pilotos expertos europeos para modificarlo al gusto, y supongo que hacerlo mas atractivo...(ya se anuncia en la web de aeromod en manos de Marechal). Según el post que se sigue en rcgroups este velero podría rondar un peso de solo 2150gr...

Y siguiendo por rcgroups, anda otro velero chino que se parece al blade xxl, con perfil rg15 al 7% desde 355 euros...

http://picasaweb.google.com/fk1188/F3F# (http://picasaweb.google.com/fk1188/F3F#)

características y precio:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=948928 (http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=948928)

http://1.bp.blogspot.com/_WRDaA_CBsJg/SRQHOQPpR6I/AAAAAAAAAn4/qZKhl2bTXUk/s400/blade+chino.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_WRDaA_CBsJg/SRQHO7yj16I/AAAAAAAAAoA/kLb3W4Mr_Y8/s400/62kg.JPG

SALUDOS AMIGOS

LADERA TERODACTILO
13-01-2009, 01:26 PM
http://2.bp.blogspot.com/_WRDaA_CBsJg/SScEGEd41zI/AAAAAAAAApA/4sW8GlfB8NI/s400/Some+more.jpg (http://2.bp.blogspot.com/_WRDaA_CBsJg/SScEGEd41zI/AAAAAAAAApA/4sW8GlfB8NI/s1600-h/Some+more.jpg)

DEJO UN COMENTARIO MAS DE INTERES RESPECTO A LOS PLANEADORES DE MANUFACTURA CHINA:

http://4.bp.blogspot.com/_WRDaA_CBsJg/SScEFcHVniI/AAAAAAAAAo4/6qF6qjZMaIk/s400/Airfoil.jpg (http://4.bp.blogspot.com/_WRDaA_CBsJg/SScEFcHVniI/AAAAAAAAAo4/6qF6qjZMaIk/s1600-h/Airfoil.jpg)

Despues del fiasco del predator, que van a vender a precio europeo, me quedo con el vento de momento, precio chino de verdad, y se ve que vuela bien. Despues de ver el video en youtube con 1m/seg en ladera, ahora sacan otro video con algo mas de viento. No va nada mal, aunque los giros no son lo que se merece para sacarle mas jugo.

Probablemente Marechal correría mas con este velero que con el predator

Fotos: http://picasaweb.google.com/fk1188 (http://picasaweb.google.com/fk1188)

Caracteristicas del vento:

Wingspan: 3.10 meters
Airfoil: RG15 mod (7% thinned)
Overall Length: 1.40 meters
Weight Empty: 60 ounces (+/-) (more on this below)
Weight All Up: 87 ounces (+26 oz ballast)
Ctrl Surfaces: Ail/Flap/Rud/Elev (V-tail)
Features: two piece carbon reinforced wing. Carbon/Kevlar blended fuse with 2 piece removable carbon reinforced V-tail. Nose cone design with ample room. Ballast tube pre-installed, holds 26oz.
More on empty weight:
Full carbon: 1710g(double carbon spars)60oz
1950g(double steel spars) 68oz
D-BOX: 1670g(double carbon spars) 59oz
1910g(double steel spars) 67oz
Glass fabric: 1610g(double carbon spars) 57oz
1850g(double steel spars) 65oz

Duke
13-01-2009, 04:13 PM
orale se ven buenos esos planeadores, necesito comprar uno, para esta temporada que apenas va a iniciar :D

LADERA TERODACTILO
13-01-2009, 06:42 PM
orale se ven buenos esos planeadores, necesito comprar uno, para esta temporada que apenas va a iniciar :D

HOLA:eek: QUE TAL SI PEDIMOS DOS YO LE ENTROOO

Duke
14-01-2009, 01:52 PM
cuanto cuestan ? nunca vi el post de el $$$ y donde se piden, o es directamente con el que puso el post ?

LADERA TERODACTILO
14-01-2009, 08:07 PM
cuanto cuestan ? nunca vi el post de el $$$ y donde se piden, o es directamente con el que puso el post ?

MIRA SI ES CON EL QUE PUSO EL POST Y ANDAN EN ORDEN DE LOS 300 DOLARES MAS PAQUETERIA.

LADERA TERODACTILO
15-01-2009, 11:50 AM
AMIGOS :eek:DEL FORO LES DEJO ESTE MODELO QUE A MI GUSTO SIN DUDA DE LOS MEJORES:

El Crossfire es uno de los modelos mas punteros que hay hoy en día. Buena muestra de ello es el Mundial que ganón el suizo Andreas Bohlen con un Crossfire hace un año en Finlandia.

Es un modelo que destaca por su volar, fácil y rápido. Sus trayectorias son muy rectas, y gana mucha velocidad en los giros. Con esta versión cola en V han tratado de conseguir todavía mas velocidad al disminuir la resitencia que genera una cola en cruz en comparación con una cola en V, ademas de rebajar el peso en orden de vuelo a los 2.050 gr. con lo cual tambien se mejoran las prestaciones en permanencia y distancia.

A continuación unas fotos de detalles significativos de esta nueva versión el Crossfire V.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp1.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv1.htm)http://www.teamfast2furious.com/fscvp2.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv2.htm)http://www.teamfast2furious.com/fscvp3.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv3.htm)

Espectacular el acabado de los Crossfire, y eso manteniendo un peso realmente bajo que es lo mas importante.

Esta versión cola en V tan solo 2.050 gr. en orden de vuelo.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp4.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv4.htm)

Perfecto el ajuste de las dos mitades de la cola en V con el fuselaje.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp6.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv6.htm)

Una pasada como brilla.
En esta foto se puede ver perfectamente el reflejo sobre la parte de abajo de una de las mitades de la cola en V.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp7.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv7.htm)http://www.teamfast2furious.com/fscvp8.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv8.htm)

La unión de las dos mitades de la V al fuselaje se hace mediante una pequeña bayoneta de carbono de un tetón posicionador.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp9.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv9.htm)http://www.teamfast2furious.com/fscvp10.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv10.htm)

Conjunto de cola desmontado. Muy práctico, se monta y se desmonta muy rápida y fácilmente.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp11.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv11.htm)

Los estabilizadores estan hechos con mucho detalle y muy bien. En la foto se puede ver el final de la manga de carbono que cierra la parte móvil del estabilizador.

http://www.teamfast2furious.com/fscvp12.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fscv12.htm)

En esta foto se puede ver la otra manga de carbono que cierra la parte fija del estabilizador. Con esto se consigue dar una extraordinaria rigidez al conjunto, a la vez que manteniendo el peso muy bajo.

ESPERO:cool: LES GUSTE

LADERA TERODACTILO
15-01-2009, 12:01 PM
UN MODELO PARA ""DS""
Ala AZ2004 de Pepelu

Con esta ala nos lo estamos pasando realmente bien haciendo DS. Va muy, pero que muy bien, y además están resistiendo perfectamente todos los esfuerzos a los que las estamos sometiendo.

Esta basada en el ala de Alain Zutter, pero Pepelu ha hecho unos cuantos cambios y ya poco queda de la original.

Para empezar el fuselaje. Pepelu hizo un master de un fuselaje, y de él sacó unos moldes para hacer los fuselajes de fibra. Una maravilla de fuselaje, con un acabado perfecto.

Pepelu ha trabajado con diversos perfiles en las alas, primero empezó con el original de la AZ2004 creado por Alain Zutter, pero últimamente el que usa es el PW51. En breves hará pruebas con otro perfil, basado en el PW51 pero modificado para nosotros, según lo que le hemos dicho que queríamos y para que lo queríamos por Dirk Pflug, persona que entre otros perfiles es el autor del nuevo perfil del Estrella, o sea que todo un honor que una persona asi nos ayude a modificar el perfil que usamos.

Ademas la deriva, que hasta ahora era plana y de carbono, quizá empiece Pepe a hacerla con un perfil que parece ser que va realmente bien, que crea menos resistencia que una deriva plana.

Y sobre la planta alar, algunas conservan el original de la AZ2004, pero otras tienen las puntas un poco recortadas.

Pero sobre la planta alar que es de lo poco que queda en común con la original, Pepelu ya esta trabajando para optimizarla al nuevo perfil que va a usar.

Si quieres ver algunas fotos con detalles de las AZ2004 hechas por Pepelu

http://www.teamfast2furious.com/fsazp1.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz1.htm)http://www.teamfast2furious.com/fsazp2.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz2.htm)

Los moldes del fuselaje. Pepelu es un artista trabajando. El acabado de los fuselajes es perfecto.

http://www.teamfast2furious.com/fsazp3.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz3.htm)http://www.teamfast2furious.com/fsazp4.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz4.htm)

El acabado de las alas es perfecto. Las alas estan hechas con un nucleo de foam y despues enchapadas con fibra. Pepelu juega con los tejidos que le pone en función de lo que busque para cada ala, mas o menos ligereza, mas o menos rigidez, ....

http://www.teamfast2furious.com/fsazp5.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz5.htm)http://www.teamfast2furious.com/fsazp6.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz6.htm)

Las derivas en carbono. Hasta ahora eran planas, sin perfil, pero según nos ha dicho Dirk Pflug, hay un perfil que produce menos resistencia y que debe de ir realmente bien para la deriva.

http://www.teamfast2furious.com/fsazp8.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz8.htm)http://www.teamfast2furious.com/fsazp9.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz9.htm)

El equipo de radio del fuselaje tiene que ir perfectamente sujeto, sino cuando va el ala un poco fuerte haciendo DS, se puede oir como las baterías se mueven dentro.

http://www.teamfast2furious.com/fsazp10.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz10.htm)

Refuerzos de carbono en todo el borde de fuga de los alerones y en la parte central alrededor del tornillo que la sujeta la fuselaje.

http://www.teamfast2furious.com/fsazp11.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz11.htm)

La cabina en carbono. Todo el agujero para la cábina en el fuselaje esta reforzado con mechas de carbono alrededor.
Esto le da una extraordinaria rigidez a la zona.

http://www.teamfast2furious.com/fsazp12.JPG (http://www.teamfast2furious.com/fsaz12.htm)

Para colocar los servos, Pepelu se ha hecho un invento para cortar el trozo de foam necesario por calor. Tras el corte se pone un poco de epoxy con microbalones para endurecer la zona, y tras dejarlo secar, se puede colocar el servo con epoxy sobre esto. Para pasar los cables, se hace un pequeño agujero en el foam con una varilla previamente calentada.

:cool:QUE LES PARESE AMIGOS DEL FORO

LADERA TERODACTILO
18-01-2009, 06:21 PM
DEJO:eek: UN MODELO DE BUENAS PRESTACIONES :

Los alemanes padres del Tool F3B/F y del Target F3B han creado una nueva maquina a la cual todos sacamos un "parecido razonable", se trata del Proton F3F...

http://www.f3x-modell.de/resources/Proton1.JPG

http://www.f3x-modell.de/resources/Proton2.JPG

http://www.f3x-modell.de/resources/Proton3.JPG

Mas informacion en:

F3X-Modell.de - Proton (http://www.f3x-modell.de/4.html)

F3-Zone-Blogspot (http://f3-zone.blogspot.com/2008_11_01_archive.html)

Saludos.

LADERA TERODACTILO
21-01-2009, 02:40 PM
AMIGOS :cool:NADIE TRATA DE VOLAR DS EN EL FORO

LADERA TERODACTILO
05-05-2009, 10:16 AM
http://www.aeromodelismo.info/jpuente/muela12.jpg

EL TIPO JAMAS APRENDIO PARA QUE SON LAS MANOS JAJAJAJAJAJA

apenaloza
05-05-2009, 07:46 PM
Amigo las manos las usa para otra cosa....

Pero lo que si es que debe ser un planeador lento... por que para hacer DS con los pies esta complicado.

Claro este fin de semana mio en la ladera Gravedad Cero parece que hubiese volado yo con las patas... DOS VUELOS, DOS ROTURAS.

Ahi te dejo el dato yo tambie puedo...

http://www.aeromodelismo.info/jpuente/muela12.jpg

EL TIPO JAMAS APRENDIO PARA QUE SON LAS MANOS JAJAJAJAJAJA

LADERA TERODACTILO
07-05-2009, 09:25 PM
ANDRES :eek:UN MULTIPLEX DE LOS LENTOSSSSSSSSSSSSS

QUE SI :DLE PRESTAS TU NEXT PARA UNA VOLADITAAAAA JAJAJAJA

Taita
02-06-2009, 10:16 AM
Lo que se puede hacer y como se vuela en DS.
YouTube - WurtsAerobaticDS

LADERA TERODACTILO
22-06-2009, 09:32 PM
LES :eek:DEJO ESTA LIGA QUE ENSEÑA LOS RESIENTES MODELOS DE LA CATEGORIA F3F EN EUROPA :cool:ESPERO LA DISFRUTEN TRAE SU VIDEO ETC.

http://www.cti-habe.com/

LADERA TERODACTILO
24-06-2009, 02:00 PM
QUE NADIE LA :eek:ENCONTRO O DE PLANO NO:D INTERESOOOOOOO

apenaloza
26-06-2009, 10:39 PM
QUE NADIE LA :eek:ENCONTRO O DE PLANO NO:D INTERESOOOOOOO

Excelente avion... quiero uno asi....

en paralelo ya hice mi pedido del paradox, made is colombia

LADERA TERODACTILO
27-06-2009, 09:02 AM
SUPER :eek:CHEVEREEEEEE PANA, OJALA YA PONGAS A :)VOLAR EL V NEXT.

Excelente avion... quiero uno asi....

en paralelo ya hice mi pedido del paradox, made is colombia

apenaloza
27-06-2009, 10:20 PM
SUPER :eek:CHEVEREEEEEE PANA, OJALA YA PONGAS A :)VOLAR EL V NEXT.

A ver si lo hago la semana entrante... prepararé todo durante la semana... ya estoy volviendo... ya entre de nuevo a esto... como ves..

LADERA TERODACTILO
28-06-2009, 08:16 PM
SUERTE CON ESE V NEXT.

A ver si lo hago la semana entrante... prepararé todo durante la semana... ya estoy volviendo... ya entre de nuevo a esto... como ves..

LADERA TERODACTILO
19-08-2009, 01:41 PM
AMIGOS ALGUIEN TIENE MAS DATOS O SU EXPERIENSIA EN EL TEMA Y DESEA COMPARTIRLA

apenaloza
27-08-2009, 10:30 PM
A pocos les gusta las emosiones de verdad...

apenaloza
27-08-2009, 10:31 PM
Oye... te cuento que mi amigo Peter en Alemania quedo de 3ro en el mundial de hace unas semanas... estoy buscando la página para compartirla con todos. - bueno con los que quieran

LADERA TERODACTILO
28-08-2009, 01:46 PM
PANA ANDRES TRATA DE CONSEGUIRLO SERIA GENIAL CONOSERLO.

SALUDOS :eek:Y TRATA DE VOLAR ASI DEJES UN PAR DE HORAS EL TRABAJO

DALE MIS RESPETOS A TU FAMILIA.